sábado, 13 de enero de 2018

LA NUEVA IGLESIA SOLIDARIA Y NO SOLO CARITATIVA



Hay una parte de la iglesia que respeta más el evangelio de Jesús que el derecho canónico. Son los de la teología de la liberación o el padre Mugija. Quieren formar una comunidad que es como tu familia. Una religiosa se planteó el celibato en su juventud, ahora está feliz con él porque a la vejez viruelas, pero le costó en la juventud el consagrarse a dios. El papa actual es muy liberal dice “¿quién soy para juzgar?” El papa dijo; quiero pastores que huelan a establo, una iglesia de pobres. Esta religiosa solo pedía que el papa no fuera de la curia y fuera sudamericano. El Papa le envió un wasap personal el otro día; gracias por lo que armaron en Barcelona. La religiosa está del legalismo hasta las narices empezando por la constitución española, pero hace un voto de disciplina, como el que tienen los políticos, por lo que apoya y acata lo que dice la iglesia. Dicen que hay escasez de curas, pero las diócesis están completas. Se ocupa esta nueva iglesia de las desestructuradas familias, de la injusticia social. Hay muchos voluntarios como trabajadores sociales. El padre Damián curaba a los leprosos. Se han creado nuevos comedores de auxilio social en Madrid y Barcelona; en vez de estar dos horas esperando les atienden al momento y es como ir a un restaurante. Pueden ser pobres sin perder la dignidad. Digan lo que digan los agoreros hay esperanza. Estos religiosos asisten a niños y ancianos que han perdido las rodillas. En el claustro gótico de santa Ana en Barcelona se asiste a todos los pobres, se les da de comer. Los de un restaurante hicieron de cocineros gratis y Cayetana Guillén Cuervo ha prometido que irá a hacer croquetas tras su experiencia en master chef. El que mata hay que apartarle de la sociedad y curarle, pero no está a favor de la pena de muerte. Las personas no son malas, el sistema si, puede estar corrupto. El padre Silva o Furaga se ocuparon de 58 personas sin techo muertas en 2017 en Barcelona. Mientras son invisibles no molestan. Estos nuevos religiosos se topan con las jerarquías de poder, sobre todo dentro de la propia iglesia. Es duro denotar esta falta de apoyo entre sus propios compañeros. Hay Iglesias en Madrid y Barcelona que dan de comer a los pobres.  No quieren reglas los que están en la calle y estos religiosos no les piden explicaciones. Cuando esta religiosa fue misionera se encontró con gente buena casi sumisa en Colombia, pero mucha droga, eran hijos de la droga. Se trata de hacer ruido, de remover conciencias y mejorar el mundo, ponerse en el lugar del otro. A ambos religiosos les gustaría que los lideres pasasen un día en la calle para empatizar y ver como se sienten los sin techo. Les preocupan las pateras que naufragan también. La calle estropea la cara y a veces solo pueden unir su impotencia a la impotencia de los desheredados. Pero no hay que tirar la toalla. Muchas veces no han podido hacer nada, pero la gente les da las gracias por escucharlos. “Son un bicho raro en la iglesia”, reconoce el padre. Hacen 14 comidas al año para la gente sin comida. Trabajan gratis, y les ayudan con un 20% de alquiler En esta calle todos los días hay dos asesinatos. Jesús criticó el sistema fariseo, la institución de un sistema político corrompido, pero no las personas en su individualidad. Hay esperanza en la persona y no en el grupo. A veces los olvidamos, en el silencio del otro. Teresa Calcuta dijo; puedes vivir sin comer o sin casa, pero no sin compañía, en soledad. Un problema que les preocupa es el empobrecimiento de la sociedad, desaparece la clase media. los elefantes blancos son edificios vacíos que se vuelven a ocupar. Ambos religiosos son felices amando y entregándose a los demás. En la película Mundo sin luz, un niño dispara un avión de papel, era el padre de Cayetana Guillen Cuervo, aquel magnifico actor. El cura recuerda la película “tierras de penumbra” de Athenburg. A veces las pelis condicionan la vida de las personas. también le gusta al padre el cine colorido de Almodóvar, los Olvidados de Buñuel, Cantinflas (cuando dice; “No quiero que acaben los ricos sino los pobres”) Ellos hacen como Robin Hood, roban a los ricos y se lo dan a los pobres. El mensaje final es que hay que amar y dejarse besar

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