jueves, 28 de diciembre de 2017

CASA MUSEO DE MACHADO EN SEGOVIA



Machado era profesor de la universidad popular Segoviana. En 1920 entra como profesor en la universidad que estaba junto a su casa. Vive en Segovia de 1919 a 1931. Adquiere el inmueble que ahora visitamos gracias a un préstamo bancario. Compra muebles y amuebla el cuarto. Escribe Soledades y Campos de Castilla allí. Había pasado en Baeza, Andalucía, 11 años y antes de en Segovia había estado en Madrid. Enseñó en varios institutos. Fue catedrático de francés y literatura. Consideraba su patria el río Duero donde mientras leía le visitaban los fantasmas de los filósofos griegos. En el 27 entra en la RAE para ocupar la silla cinco. Retrató la España mística católica, la España negra. Baeza era un pueblo frio entre andaluz y manchego y en él vivió entre 1912 y 1919. José Tudela, su amigo, le consigue “una pensión modesta para un hombre tan grande” en Segovia.  La posada es del inicio del siglo xx, un zagrana o un piso. Se la arreglaba lisa Taneho Llamas Caspedera entre 1919 y 1932, durante los años que el poeta vivió allí.  

 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
En Machado se aúna la ética y la estética. Machado era en el buen sentido de la palabra un hombre bueno. Giner de los Ríos decía que “era bueno y nos amaba a todos”. En 1915 aparece en una foto sediento y borracho de vino, con la frente arrugada. Vivió en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas. Era alcohólico. También hay una foto de su casera que murió a los 8 9 años de venir él. Machado tenía una mirada e limpia inteligente. “Antonio era realmente un hombre misterioso”. También decían eso de Rubén Darío. Ella, la casera, era analfabeta. “Era un hombre silencioso que te miraba con su mirada profunda y en el que veías su timidez”. En la percha colgaba el gabán reversible y el sombrero. Hay un busto con la facha de Machado.  Emiliano Barral hizo esa escultura de Machado, esculpida en piedra rosada. Aparece su poema boca a boca y verso a verso. Y un tablado de piedra dura que se conserva en el museo de Segovia hecha por Fernández de Piedra Sepúlveda. En 1892 el escultor Barral muere en el 36 defendiendo Madrid. 

 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
Visitamos la cocina económica de Machado con un depósito de agua. Allí escribió tierra de Abel Machado Era una cocina rural. Se trata de una cocina de carbón madera con marmita y pucheros. Escurre los platos junto a recortes del periódico republicano el Sol. Era muy dado a guardar y acumular periódicos y recortes. Le compran la casa en 1939, meses antes de irse Machado a Madrid y empezar así su vía crucis, su último viaje antes de morir en el exilio.  En mayo del 31 se instaura la II república y Machado izó la bandera republicana junto a su amigo Agatipo el mahonesa
Resultado de imagen de casa museo machado en segovia Resultado de imagen de casa museo machado en segovia
Unamuno y Ortega eran sus amigos y Machado les invitó al comedor del interior de la casa. Subía las escaleras del instituto de Segovia para dar clases y eso le causaba gran esfuerzo. Sufría de gota y compartía las habitaciones con su casera Luisa y sus hijos. La habitación estaba ocupada por una familia de huéspedes. En la foto de familia aparece Machado con su cuñada y las hermanas del poeta José. Tiene otra foto con el poeta Salinas y su madre Ana Ruiz. Tiene un cartel del renacimiento del poeta Alberti. Machado traducía muchas obras. Los hábitos e influencia de su biografía en su obra es una cosa ya muy estudiada. Influye en la escritura lo que come, el frio al abrir las ventanas… Puede intervenir eso en su obra y en su manera de vivir y escribir. En el 31 en la república hace viajes a Madrid los fines de semana. Hay una biografía de Iab Gibson donde podemos interpretar su vida con las claves de ahora.  
Resultado de imagen de casa museo machado en segovia 
Resultado de imagen de casa museo machado en segovia
Segovia era una ciudad donde luchar por causas perdidas, ideal para la reflexión, pues está en el centro de la nada, aunque de eso también se queja. Todos los eventos poéticos estaban y están cerca de Madrid, pero Machado participa en lo que quiere.  En las tertulias profundiza su reflexión filosófica y escribe la obra de sus heterónimos como Juan de Mairena, el más conocido o Abel Martí. En esto imitaba a Fernando Pessoa, el poeta portugués que creaba heterónimos y seudónimos. Abre nuevos caminos de creación para los jóvenes poetas del 27. La ciudad romana de Segovia le llena de riqueza espiritual, pero se le queda pequeña. Ve la tumba de San Juan de la Cruz en Segovia y lo considera el centro de la civilización europea. Soñé que tú me llevabas al campo de Castilla”, le escribe a San Juan de la Cruz.
 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
“Llevo aquí una semana, no me pregunten cosas tan difíciles”, responde una escritora cuando le están haciendo una entrevista en la casa que ocupó Machado. La escritora de la que no recuerdo el nombre escribe poesía desde 1os 12 años, trata en ella de emerger sus sentimientos. ¿Por qué poesía y no novela o otro género? No tiene tiempo para escribir novela. En 1925 Ovejero era el mejor poeta en el género de poesía que ella hace. La escritura es estar atento y abierto, inventar cosas con lo que ves alrededor, como el ejercicio de la fotografía, a la que también se dedica. Habla la autora de tener una familia y de los atardeceres y las fotos en contraluz. Necesitas texto, pero también imagen para decir cosas que no se pueden decir solo con el texto. Como el músico Mertilo Armes. La escritora habla de la naturaleza de la palabra. El ojo es la naturaleza. Las fotos o ilustraciones son poesías sin texto. La literatura a veces es un ciclo de lugares comunes y chicles compartidos, pero ella quiere crear vida en torno a la metáfora, como un maestro budista. “La poesía está en las sillas vacías y el sillón con hojas que están sobre el suelo de esta habitación en que vivió Machado”. La habitación fría invita al relajo de las soledades y al tiempo de la metafísica.
 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
La escritora ha dedicado un curso en la universidad popular de Segovia a la poesía de Manrique. En la casa de Machado hay un cartel frente a la entrada de la universidad popular en Segovia y es de 1919. Hay que elevar espiritualmente a Machado con las conferencias en bibliotecas y las exposiciones de arte y las veladas literarias, y los homenajes que le brindan. La institución libre de enseñanza trataba de defender la cultura y divulgar, pero no vulgarizar la cultura, darla al pueblo. Es difícil cuando todo baja no bajar con esa marea, y no anegarse con el nivel mediocre que tienen ahora las universidades totalmente masificadas.
Los libros que ahora exponen en la casa Machado fueron cedidos por Machado a la Institución Libre de Enseñanza para montar una librería ambulante. Son los mismos libros. Los fines de la universidad eran difundir y defender la cultura. Daban clases y conferencias de varias materias como la higiene, el francés, o la lectura. La biblioteca ambulante poseía 4 mil volúmenes, cerca de mil volúmenes en aquel calendario de horarios y cursos del año 1920. Aparecen lecturas literarias porque era la asignatura que Machado daba o un anuncio de prensa sobre la universidad. Él recortaba muchas noticias de los periódicos. Como todo profesor hacía programas de las asignaturas que también se exponen. Machado tuvo una conversación muy interesante con el busto de Mariano Brau como contertulio. Don Antonino, un amigo de Machado, muere en los años 80 y en sus entrevistas seguía hablando bien de Machado. Hay un busto de Julián Marías Otero, abogado de la ciudad Segovia. Es obra Emiliano Barral también; el busto de Otero y el de Machado. 

La ventana se ha abierto y entran hojas de los árboles y la silla se llena de hojas, una imagen muy poética.  Curioseo los titulos de su biblioteca circulante, aparecen titulos de revistas como la revista Manantial, la meseta de Valladolid, el árbol de Coruña… Hay un cuadro de Álvarez Peroni.  La tertulia era algo típico de las vanguardias. Desde el siglo de oro los intelectuales optan por reunirse en cafés y boutiques y casinos para hablar de ciencia y lenguaje, letras. En la calle Real estaba la tertulia la Unión. En Madrid, estaba el café Montaña y en la puerta sol estaba el café de Levante, un café de divanes rojos donde se celebraba la tertulia la Unión. Estaba en un semisótano. Y la tertulia del café Juan Bravo del padre María era dirigido por Blas Zambrano, padre de María Zambrano. 

Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaEn 1909 es elegido profesor de gramática en la escuela normal de magisterio y ocupa el cargo hasta 1930 cuando estalla la república. Machado era el líder de aquella tertulia que presidía el padre de María Zambrano. A ella pertenecían Álvarez Cebrián, profesor de instituto también o Emiliano Corral. Machado visitaba mucho la capilla de san Gregorio, cerca del alcázar de Segovia. Ahí se reunía también la tertulia Renacimiento. Machado estudió con Emiliano Barral y por eso este le hizo una estatua con su busto. Un agustino, que tocaba el piano, daba conciertos. Allí tomaba café y contaba sus versos con los dedos de la mano. No había calefacción en aquel café, de ello se queja en ocasiones. Machado participó en las misiones pedagógicas como lo refleja un cartel recortado y pegado a la pared. Cernuda le visitó mucho. Cernuda estuvo en Pedraza donde escribe el romance de la lola parda. Crearon un museo ambulante que llevaba copias de los cuadros del Prado por los pueblos. Trasladaban por los pueblos el material de producción del cine
 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
Machado es hijo del folclorista don Antonino Machado Álvarez. Su padre recopiló también canciones y el romancero de coplas de la tradición popular. En 1917 Machado visita un claustro inglés y hay una foto del acto de toma de la posesión de los institutos. En 1912 muere su mujer Leonor (mucho más joven que él) y Machado huye de su ciudad natal Baeza. Recuerda luego a su ciudad Soria que es superior a Baeza para él. Baeza le evoca el recuerdo de Leonor, “Allí me casé y perdí a mi esposa”. En 1917 hace su entrada en el casino. Compone Machado música y versos con Lorca, entrando ambos en el parnaso de los escritores españoles. Leonor era una niña de 15 años cuando se casa con Machado y tuvo que falsificar la fecha en que nació para poder casarse. “La niña que yo quiero prefiere casarse con un barbero”, escribe en un poema. La juventud de ella y los años de él les separaban. Leonor se casa enferma de tuberculosis y muere años después de contraer la enfermedad. Allá en las piedras altas de los fantasmas viejos ve a Leonor entre los olivos y le dice “dame la mano y paseemos juntos”. También tiene poemas a la laguna negra de Soria. Andalucía está llena de olivares polvorientos. Leonor era un fantasma, una Safo de Lesbos triste y él estaba cansado, pensativo y viejo. La muerte de Leonor le inspirará sus poemas y este romance popular; “La muerte en casa entro, se acercó al lecho, ni me miró, silenciosa y sin mirarme otra vez pasó ¿qué has hecho? la muerte no respondió. Lo que la muerte ha roto es un hilo entre los dos” La mujer a la que vuelve a amar es Quintana que había contraído la peste, antes de amar a Guionar, su amante oficial. Machado ocupa una habitación en casa de su pariente Ana Ruiz. Escribe una carta a su hermano José Machado. Jesús Uriturbe hace un retrato pintado de Machado que se expone en su casa museo.
En la biblioteca de aquella casa, que visito yo ahora, escribió Machado sus Soledades, Campos de Castila, paginas escondidas y Juan de Mairena. Se considera un triste filosofo trasnochado a través del alter ego de Mairena; los poetas son filósofos fracasados. Escribe en prensa, los escritores entonces eran filósofos. Se parece al portugués Pessoa. Inspirado en el Abel Martin de Unamuno escribe el juan de Mairena y su heterónimo Abel. Nace por tanto en esta ciudad la edición de Mairena. Se convierte en un pequeño filosofo ameno, profesor de retórica y gimnastica.
Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaCuando llega a Segovia toma a Guiomar como amante. Pilar de Valderrama luego escribiría sus memorias “soy Giomar la musa que inspiró a Machado. En 1927 la conoce. Aparece en su poesía siempre como Guiomar. Es una mujer con la que se ve y la conoce en Segovia y en Madrid. Tienen una relación intelectual y le inspira poemas preciosos. En el 36 se marcha a Estoril, al extranjero. En el 35 dejó de verla de martes en martes. “Todo amor es fantasía”, y el poeta inventa ese año la vida de su amante en sus escritos. “Mi amada no ha existido, soy reo de haberte creado y ya no te puedo olvidar”. Machado está enamorado solo de dos cosas; del romancero de su tío Agustina y de Guiomar. La llama Giomar porque así se llamaba la mujer de Manrique. Se intercambian cartas Machado y su amor secreto. Luego la amante del poeta Pilar Valderrama “Guiomar” las retocó y dio forma literaria con la ayuda de Concha Espina que colaboró con ella. Son 14 cartas: ¿Tuvieron relaciones amorosas ellos dos? “Creo que no”, respondía Concha Espina, “Ella era una mujer muy religiosa y católica y Machado muy tímido”. “Tu triste amor espera del amor lo sensato”, le respondía ella. Quizá tuvieron un escarceo mínimo.
Resultado de imagen de casa museo machado en segovia Resultado de imagen de casa museo machado en segovia
Machado estrenó en 1929 su obra la lola se va a los puertos “Machado hace un cante grande de lo trágico”, según cuenta una crítica del ABC, un periódico de la época. Las obras de teatro de Antonio Machado son compuestas junto su hermano Manuel. La obra fue inspirada por Leonor y por Guiomar. Juntas fueron las musas necesarias para hacer sus adelfas. Machado también se encargó de hacer adaptaciones de obras clásicas de teatro como las de Lope de Vega, Tirso de Molina o Víctor Hugo. El teatro era firmado por los dos hermanos y hacían adaptaciones del Perro del hortelano de Lope de Vega, de Tirso de Molina, o del condenado por desconfiado.
 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
Machado tenía una biblioteca cerca de la ventana. Allí se hallan las patas traseras de la cama. Este hombre, viudo de insomnio, le pedía a su lectora que le leyera versos de Verlaine o Gamboa hasta que se muriese. Era guitarrista Machado. En un poema aparece Andrés, un ingeniero amigo del poeta, que estuvo en la pensión con él. Fueron compañeros de pensión en Torres Cigüeña. De ese pueblo habla de sus campos de centeno y amapolas y blancas flores y el festín de mariposas de estas torres de Segovia, donde las cigüeñas tomaban el sol. A su amigo Julio Hernández Álvaro de Tenorio le hacen un homenaje en París en 1955.
 Resultado de imagen de casa museo machado en segoviaResultado de imagen de casa museo machado en segovia
En una carta a Doña Lisa ice que volverá a la pensión de Segovia a recoger libros, apuntes y papeles. Todos sus cuadernos, libros y papeles los metía en una caja de zapatos. El desorden es descomunal y hay libros sobre la mesa. Vivía como un adán y a veces se dedicaba a poner en orden los libros, pero cuando se iba a dar las clases dejaba los poemas manchados de barro. En los autorretratos aparece siempre como un hombre desaliñado. “Ya conoces mi torpe aliño y vestuario”, les escribe en una carta a su hermano José y a su madre. Sus enemigos le criticaban su triste pábulo, que viviera entre la soledad y la suciedad.  A veces apagaba la vela con la que leía por la noche con un libro y a punto estuvo del incendio. Descuidaba su limpieza, tenía libros sobre la cama o mochilas.  Aquella pensión era su sucio santuario. Sin moverse de aquella celda monacal viajó con su imaginación por el mundo. Siguió escribiendo poemas a Leonor, a la que nunca olvidó. Le escribía sobre una cita imaginaria. Se quejaba en las cartas del brasero, de esa estufa de petróleo que no funcionaba y a punto estuvo de perecer quemado en las habitaciones. En la celda del cortijo encontró aquella “blanca hospedería para la sombra mía”. Por el día la ventana daba al norte. Tenía que abrir el cuarto para que se caldease un poco, de lo frio que era la habitación. 
Pérez de Ayala, Gregorio Marañón y Ortega apoyan al poeta en el teatro Juan Bravo donde le preparan un homenaje. Da un discurso de orador grande ante Ortega y Ramón Pérez Ayala el 14 de febrero del 31. “La metáfora y el verso ha de tener elegancia, y ha de elaborarlo un enamorado de la cultura occidental”, como era él. En 1922 Unamuno había dado una conferencia en el teatro Juan Bravo en el que ya tenía palabras de elogio hacía el poeta. Machado también quería mucho a Unamuno; “Es un fuerte vasco leal y humilde a este profesor de instituto rural” Entra en la RAE en el 27, todos le consideran un poeta adelantado a su tiempo. También recibe muchas críticas, a las que responde; Dios da pañuelos al que no tiene narices. Aniceto Alcalá Zamora le nombra académico de la RAE. Le eligen por influencia de Azorín, amigo personal de Antonio. Así le introducen en la academia. No llegó a leer el discurso de ingreso.
En el 36 Machado escribe una carta a Benjamín Colofón donde siente que su vida está rota con el estallido de la guerra civil. En noviembre va a Valencia con los republicanos. Alberti y León Felipe se van también. No querían irse y correr la suerte de otros republicanos del pueblo. Pero Machado marcha con su familia y pasa por Cervera y Barcelona. En enero del 39 pasa con los republicanos a Vayeur. Llega a Colliure, en Francia, muy enfermo. Sale por la frontera en enero del 39, recaba en Clliure y él ya presagia su muerte. Llega el día último del viaje del escritor. Había escrito ya sus memorias, donde se define como ligero de equipaje y desnudo como los hijos de la mar. “Los fantasmas alimentan el lecho donde duermo” Se lleva a su madre que está enferma y con demencia y ella muere después de él, pero apenas unas horas después. No llegaron a exiliarse de España. El 22 de febrero del 39 encuentran unos versos en el bolsillo de chaqueta. En sus memorias habla de su cuna y su sepultura, y recuerda su infancia, aquel sol de su infancia en un patio de Sevilla…” 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario