viernes, 29 de diciembre de 2017

RAMON GOMEZ DE LA SERNA. GREGERIAS

Ramón Gómez serna 1888-1963 es el inventor de las greguerías, esos juegos de palabras, dibujos, frases de una forma experimental y vanguardista, Vicente Huidobro había creado el creacionismo y fue discípulo suyo. Borges creará el ultraísmo. Es un poeta futurista y un filósofo del coche, el tren, la velocidad, el movimiento futurista. Escribía en la revista Prometeo, escrita casi entera por él. Iba a los ateneos de Madrid y Barcelona. Tenía la casa llena de libros y trastos y dicen que tenía Diógenes y acumulaba. Tenía unos maniquís que él vestía, y fetiches, muñecos que sustituían a los seres humanos y objetos. Le influyen libros como la náusea de Sartre, el surrealismo anterior a Dalí, o el cubismo. Se exilia en Argentina y muere en Buenos Aires. Era muy considerado en Sudamérica. Lideraba la tertulia del café Pombo. (y del café Gijón) en la calle Carretas. Hay un cuadro de Solanas en la que aparece él y toda su generación del 14, la república, y el 37.  Era de un estilo barroco sobrecargado, un estilístico. plástico con muchos adjetivos descriptivos, pero también narrativo y con verbos. En esas greguerías expresionistas juega con la forma, siguiendo los postulaos de la deshumanización arte. Tenía en casa una muñeca chochona. Tras Lope de Vega el más prolífico es De la Serna. Era muy fetichista de los objetos. Es la antítesis de Plá, pues su estilo tiene muchos adjetivos y Pla buscaba el adjetivo idóneo. Plá es anti retorico, como Baroja y de la Serna es muy alambicado retorico. Le influyó el futurismo italiano de Marinetti y el fascismo de Mussolini. Participaba en los manifiestos políticos de los años 30 y en los mítines súper radicalizados que había tanto en la extrema derecha como en la izquierda Las greguerías son una forma artificial retórica que también cultivo Umbral. Con 16 años hizo su primera novela, luego llegaría auto moribundia y la Nardo. Son relatos e historias cortas donde usa muchas metáforas en el collar del poema. Sacar una metáfora de su contexto es la GREGERIA en el sentido que Apollinaire le daba; salen tristes del paraíso, el ángel ha caído en mal sitio. Mihura, Jardiel Poncela (hubo alguna vez 11 mil vírgenes, Eloísa está bajo el almendro), o Gila con sus monólogos de guerra son otros exponentes de este tipo de humor. Todos escribían y dibujaban en la CODORNIZ.
 
una mujer se quita una media y limpia herida
el jabón en el baño es el pez más difícil de pescar
los médicos te miran como si no fueses el mismo
macedonia para dos es la perfección del pecado original
la mujer cruel apaga el cigarrillo en el cenicero.
el arcoíris es la cinta del cielo tras lavarse la cabeza
la mujer te mira como un taxi desocupado
el desgraciado se siente feliz
los presos a través de la ventana ven la libertad bajo rejillas
la cabeza es la peceras de las ideas
las flores mudas no huelen
Cuenta olas el marinero
El trueno cae del baúl del cielo
El caballero de la mano en el pecho del otro es el carterista
Tenia un tic pero no un tac, no era un reloj
roncar es la sopa del sueño
La libertad es ver desde la parrilla la cárcel
el ocho es como el reloj de arena de los números
el arco iris es la cinta de la naturaleza tras lavarse las manos
al abrigo le falta botón
el diccionario es el desván de las palabras
Los profesores son como chistes baratos difíciles de pasar
La tinta es la sangre del boli
Buda es el dios que no hizo régimen en las comidas
el niño extrae las ideas por la nariz
El vinagre es el mal humor del vino
Los cristales lloran el espectáculo de la vida
Si el armario está abierto la casa protesta
En la copa de los pinos los pájaros beben agua
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario