lunes, 18 de diciembre de 2017

MADRID DE LA ALMUDENA, EL PALACIO REAL, LA PLAZA MAYOR...

JUICIOS AUTOS DE FE Y TORTURA Empezamos el recorrido en Juan de Herrera, Astias 16. Nos habla la guía de los autos de fe y juicios públicos en los que un verdugo mataba al condenado. Solía hacerse después de las justas y combates de los caballeros medievales. El escenario eran unas gradas de madera, los condenados a muerte eran sometidos a vergüenza publica, podían dejarles marcados contándoles la lengua o haciéndoles marcas. Estas condenas eran en la plaza de toros durante la inquisición. Se les podía condenar a trabajos forzosos y a la muerte, hoguera, orca o garrote vil. El garrote vil lo inventan los romanos, y en la edad media lo llevan a América. Te enganchan con el tornillo y te puede matar rápido, por lo que era un método suave, comparado a los otros. En 1820 Fernando VII celebra el cumpleaños de su mujer y como regalo le ofrece una buena comida en el que le explica que ha concedido a los condenados la gracia del garrote vil para que sufran menos. El garrote era mejor que la horca. Si gira rápido el tornillo mueres al instante, pero puedes tardar en morir si el cuello y la espalda te empiezan a dar problemas. Se tarda en morir 10 o 25 minutos. El último en morir así fue sir William Pilch. En 1974 le meten en la cárcel la Modelo. Era un anarquista. En el 75 muere Franco y se quita la pena de muerte. 
 
En la fachada más importante de la plaza Mayor estaba el balcón del rey, que era el balcón de Felipe III es un Austria. (Para estudiar a los emperadores usan el método o la teoría del sándwich; los 5 Austrias son capicúas. Y así es fácil de aprender. Felipe el hermoso tiene a Carlos I y entre Carlos II y Carlos III hay tres Felipes). Felipe III aparece con armadura militar. Si el caballo tiene la pata en el aire es que ha sido herido en batalla y si tiene las dos es que ha sido muerto. En la plaza mayor se ponían los gremios del pan. En la década de los 90 se reconstruye y remodela Madrid. Se restaura la pintura de la fachada de la plaza Mayor. En el segundo piso estan el oso y el madroño, símbolos del escudo de Madrid, que son unas pinturas mitológicas. El rey Carlos venia aquí a ponerse bueno de sus enfermedades tísicas tuberculosas, pues el aire de Madrid era el más puro de España. La corte estaba en Toledo por lo que se llama esta puerta el arco de Toledo. Se tardaban cinco días en llegar de Madrid a Toledo en la edad moderna. También está la puerta de Guadalajara o Alcalá. La iglesia de san Isidro es famosa porque es el patrón de Madrid. La catedral de San Isidro tiene 100 años. Le hicieron santo por salvar a su hijo cuando pierde la flota en el agua. Isidro era un granjero del siglo II al que se le atribuyen muchos milagros. Salvó a un perrito del ataque de un lobo y a unas niñas que le rezaron. El ayuntamiento pone una marca debajo de los locales cuando el local tiene más de cien años, con un dibujo de Mingote. 
 
Caminamos a la plaza de la puerta cerrada, no se complican con los nombres los madrileños. La muralla tiene muchas curvas y es muy endeble. En el siglo XII la muralla de los cristianos acababa aquí. Los piratas se metían por la muralla, así que las autoridades las cerraron para siempre, prohíben abrir las puertas de dentro y la de Atocha. Hay una leyenda que reza; “fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son” Y es que en la plaza Mayor había una laguna que la secaron, crearon una plataforma para celebrar espectáculos, desfiles y a veces esos juicios públicos de la Santa Inquisición de los que he hablado antes. Había muchos arroyos. Los musulmanes en el siglo IX quedan impresionados y lo llaman maurelin, “madre de todas las aguas”. Castellanizado el nombre se pronunciaba algo así como Madrid. Aquí ha habido mucho sílex desde la prehistoria y mucho mineral. Con el rayo de sol brilla y hace chispas de fuego y así protegía de los invasores. Agua y fuego. Así se explica la cita; “Sobre el agua edificada y muros de fuego” En el siglo XII aparece el primer oso. Y en el siglo XV aparece el madroño. (2 e vale el licor de madroño con chocolate dulce en el bar de al lado)
Visitamos el barrio de la Latina. En el barrio de la Latina se celebra el rastro y se puede tapear barato. Dicen que la Movida empezó en el Rastro que es donde los intelectuales de la Complu compraban sus libros prohibidos. Se llama la latina por Beatriz Galindo que hablaba perfectamente latín y de ahí el nombre. Fue una feminista de principios del XV y XVI y profesora de los reyes católicos. Hacía sermones diferentes a los de los curas-. Ella ha hecho que podamos ir a la universidad. Y el instituto Galindo toma su nombre. Es una zona barata de Madrid que se pone de moda en los 80. En el siglo XVII eran las casas más baratas, allí vivían las mujeres de compañía y la gente con deformidades. El restaurante Sabino de Rotin es el más antiguo, de 1725. En Sevilla se creó en el XVI y nunca ha cerrado. Esta el restaurante Botín y Casa Lucio, donde cena la Presley y el Viagra Rosa (Vargas Llosa). En la hospedería los cocineros cocinaban lo que los clientes traían consigo. No había competencia con los gremios de la plaza Mayor. En un horno del XVIII siguen haciendo cochinillo y cordero. El cerdo es un animal barato, del que se aprovecha todo y fácil de criar, es el animal de los pueblos. Además, servía para saber si uno era católico o no pues si no lo comía es que era musulmán o judío, (que lo tienen prohibido). Por eso comemos tanto cerdo. La zona de las cavas son fosos y cuevas como la de san Miguel. Goya trabajó a los 16 años allí lavando platos. Era el lugar preferido de Hemingway. Esta la tabla de la Dorieta y el arco de Archiveros y el tablado de la sala Rociera. El restaurante Campana tiene calamares a 3 e. El mercado de san Miguel es lugar gourmet de tapeo. A José Bonaparte se le apodaba Pepe Botella o Pepe Plazuela porque solo sabía beber y tirar edificios para crear plazas. Ordena el proyecto él, aunque se hace más tarde. Tira la iglesia de san Miguel para hacer un mercado y plaza. Es un mercado al aire libre remodelado en el XIX cuando se usa el hierro. Aquí estaría la puerta de Guadalajara, la más importante en el medievo. Como anécdota nos cuenta que las croquetas son francesas. Luis XIV, el rey sol, mandó hacer a su chef una besamel basada en quesos franceses envueltos en pan rallado y como crujía lo llamó croqueta. De ahí pasa a Alemania y se trae a España en el XVIII. 
  
El barrio de los Austrias empieza en la plaza conde de Miranda. Esta la iglesia de cuerpo Cristo o carboneras. Los niños jugaban al carbón con la imagen de la virgen. Solo hay un retablo, muy bonito. Hay un convento de monjas de clausura en la calle del Codo porque tiene forma de codo, ya ven que los madrileños no se complican poniendo nombres. La típica calle Astia es muy estrecha. Echaban el agua de la casa. “Agua va”, y caía todo menos agua; orines y demás. Pepe Botella no tira por tirar las plazas sino por ideas higienistas ilustradas. Las calles estan más limpias con él y crea muchos baños públicos. Los puso Carlos III, el alcalde de Madrid. No iban al baño muchos porque había que pagar. Y era compartido públicamente. En el siglo XVI Cervantes y Lope le daban a la botella y Quevedo pasaba por la calle del codo después de la fiesta. No aguantaba las ganas de ir al baño y meaba por dónde pillara. Pusieron cruces para que no meara en terreno sagrado. El meaba siempre en los portales y le pusieron una nota; donde hay una cruz no se mea. Y él puso a su vez otra; no se pone una cruz donde Quevedo mea. Quevedo era un vividor calavera y mala persona. Y le dijo a la reina Isabel de borbón; “entre el clavel y la rosa su majestad escoja. Entre la rosa y el clavel su majestad es coja también”. Estuvo dos años en la cárcel por la gracia de llamar a la reina coja, que lo era.
La plaza de la Villa son tres edificios del siglo XV, XVI Y XVII. Es ejemplo del arte mudéjar en Madrid, de los musulmanes cristianos. Hay un arco de herradura, de ladrillo, madera interior, cerámica, y la piedra que era cristiana, pues hay mucha en Europa.  Para los musulmanes lo único eterno es Dios. No podían construir algo eterno como Dios. Sin embargo, para los cristianos la casa de Dios debía ser eterna como el. Del norte de África es el barro y el ladrillo. En Europa hay a patadas piedras. Y mezclando estos dos elementos hacen los edificios. El cardenal Cisneros vivía allí, en un lugar del siglo XV. Hay un edificio del siglo XVII también. La iglesia se reúne con el concejo del ayuntamiento. Hasta 2007 este edificio fue el ayuntamiento. Hoy es el palacio Cibeles, con el mirador y terraza más barata (en el círculo de bellas artes hay un mirador de 4 e).
Vemos la catedral castrense de militares, donde se toman blancos claros, y es del siglo XVII y tiene un misterio. Nos cuenta la guía también las victimas que hubo en el atentado a Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906. Entonces había un remedio para las solteronas; las mujeres se apuntaban a una lista y el cura sorteaba un marido para la soltera. Los reyes (Alfonso XIII y V Eugenia) se casaron en la iglesia de san Jerónimo, la del Prado. Y la profesión pasaba por la calle Mayor para ir al Palacio Real. Se piensa que iba a ser en la iglesia el atentado y se prohíbe que tiren ramos de flores. Pocos matrimonios reales se han hecho por amor y el de ellos lo era, aunque acabó mal. Tiraron un ramo con una bomba. 23 personas murieron. Desde el ultimo balcón tiraron unas rosas blancas y rojas. Mateo Marral, un anarquista, fue el que le disparó, pero escapó a Torrejón de Argot, ayudado por sus amigos. La policía lo descubre y se suicida cuando le apresan. En vez de apuntarse la boca o la cabeza se dió el tiro en el abdomen, un sitio muy raro, por lo que se baraja la posibilidad de que pudo matarle la policía. En la segunda República cambiaron el nombre de calle Mayor por el de calle Mateo Marral y Franco lo volvió a cambiar. Era una calle a un anarquista terrorista. En 1906 hay periódicos, pero no internet. En 1905 Alfonso XIII va a conocer a la que será su esposa, una noble inglesa enamorada de un conde inglés, que ni le hacía caso ni quería casarse con él. Victoria Eugenia era una belleza rubia, una nieta lejana de la Reina Victoria. Hacen una comida en Buckingham y allí los dos se enamoran. Victoria Eugenia era protestante y se vuelve a bautizar, asume el catolicismo, pero nunca fue bien vista en la corte y en las familias de la nobleza. Era la reina extranjera. Además, tiene hemofilia, hemorragias de sangre y se lo pasa a sus hijos. Alfonso XIII dice que es una bicha que le pasa enfermedades. Y el matrimonio se quiebra. Era una nieta de la reina Victoria en octava generación. Se casan en la Almudena, en la catedral. No tenía título de alteza. Alfonso XIII y Victoria Eugenia se separan con el tiempo, se divorcian. Ella estuvo callada mucho tiempo, como Lady Di. Vivían separados. Y el rey tuvo hijos extramatrimoniales. Ella no tuvo amigos aquí, la nobleza no la quería. Tenía carácter inglés y fue incomprendida. Murió de muerte natural hace poco, con 100 años. Es la abuela del rey juan Carlos.
LA ALMUDENA Los restos de la iglesia que estaba donde ahora está la Almudena se conservan hasta el siglo XII sobre la mezquita árabe. La muralla musulmana es la atalaya, muralla árabe de mediados del XIX que es cuando se derrumba la iglesia. En el siglo XIX hacen la Almudena. La almudaina era muralla en árabe. Madrid es la capital del reino, no por esta en el centro de España o ser punto estratégico. Felipe II en 1561 lleva la corte de Toledo a Madrid porque es donde pasó su infancia y además se hace el Escorial en esos años. Nunca ha sido importante Madrid. Toledo era una ciudad visigoda y musulmana. Los moros llegan en el siglo IX y hacen la defesa de Toledo. Construyen la muralla de Toledo. Los cristianos llegan en el siglo XII y necesitan contar una historia que de sentido a la confraternidad de una gente que no se conoce siquiera. Así surge la leyenda de que los visigodos adoran a una virgen nacida aquí por Santiago. Dejan dos velas encendidas cuando se van. En el siglo XII Alfonso VII se hace profesión y abre la muralla y aparece la virgen de los visigodos. Es la versión fantástica de la virgen de la muralla. El cid, ayudado por la virgen, reconquista Madrid. Pero nunca encontraron a la virgen, nunca ha habido constancia material de ella. En 1882 empieza a construirse la Almudena. En 1943 no tenía catedral Madrid y dependían de la archidiócesis. En 1880 el papa León XIII divide la archidiócesis en dos. En el siglo van sucediéndose arquitectos. Es de estilo neogótico la catedral. Pero también es neoclásico, neo barroca la cúpula, la criptica es nueva romántica y nueva bizantina. La fachada de estilo neoclásico es igual que el palacio real. En 1950 hay una regeneración de España, quieren hacerlo igual que el palacio real y los jardines de oriente. 
 
Vemos la única farola republicana que queda en Madrid, aunque hay otras escondidas en dos iglesias que no dicen cuáles. Un grupo de investigación en la universidad investiga esto. Franco no vivía en el palacio real sino en el Pardo. Se ha descubierto hace 4 años esta farola. La flor de Liss es el símbolo de los borbones, su escudo está hecho con hojas normales de Liss y una corona cívica. Aquello era la murallita de las tierras almenadas. Roco Varela recopiló trozos de decoración por toda España y llenó de ornamentos la Almudena. Es la primera cripta del mundo que es exterior. Hay 300 columnas con capitel y están enterradas allí muchas familias de la burguesía. El donativo son unos euros. El miércoles se puede ver el cambio de guardia. Los caballos se sacan en antigua profesión cuando vienen diplomáticos importantes. Felipe IV aparece subido al caballo con las dos patas levantadas, pero ni Felipe III ni Felipe IV estuvieron en la batalla. Felipe II quiere ser mejor que su padre y ser el mejor monarca de Europa. Es la primera escultura ecuestre europea con las dos patas adelante. Antes se hacía a base de ejemplos pictóricos. Así esculpían los caballos y al rey montado en él. Como no hay ejemplo en que fijarse piden ayuda a los científicos de la época. Galileo dice que la mitad de arriba debe ser vacía y la de abajo llena e incorporan la cola de caballo al final. Se ven hasta las venas del caballo en piernas y barriga. Tiene los mismos detalles que el cuadro
Donde está ahora el palacio Real había antes un palacio musulmán, un Alcázar, con funciones defensivas. Felipe II manda una carta en 1561 y lo elige como residencia de la corte. Los Austrias hacen varias reformas. Cuando muere, en 1700, Carlos II el hechizado (que era feo retrasado y enfermo y no pudo tener hijos) traen a un borbón. Los Austrias se casaban entre ellos, sobrinos con tíos o primos con primos. Al no tener hijos se produce la guerra de sucesión. Felipe de Orleans de Versalles era nieto de Luis IV, el rey sol. Y Carlos II recuerda sus Versalles y hace unos jardines parecidos. Ha sufrido muchos incendios. El Alcázar es de 1734 y cuando sufre el incendio, la familia real estaba en el palacio de buen Retiro durante la tragedia. Por casualidades de la vida se sacan todos los cuadros del Alcázar y se llevan al Prado. Como necesitaba una casa donde vivir y pasear construye el jardín versallesco. Tiene 600 habitaciones a imitación de Versalles que tiene 3300 habitaciones. Era un mini Versalles. Viene toda la corte aquí. Se hace las cocinas, la capilla, los jardines de Sabentinni. Tiene muchas estancias, es una mini ciudad. No lo acaba Felipe V sino varios borbones que hacen los jardines de oriente
Fernando VI decora el techo con varios reyes de España, desde los visigodos hasta él. Pone esculturas de los reyes. Carlos III, el mejor alcalde de Madrid es su hermano y tiene pesadillas con esas esculturas y las encierra en el palacio real. A finales de los 90 ponen las esculturas que había. No tiene mucho detalle.
La plaza Isabel II o Opera la mandó hacer Fernando VII. Isabel II tuvo 13 embarazados. Hay un mini museo en Opera. Podemos ver un arrabal musulmán, cuando la reconquista. En la calle del Arenal hicieron muchas fuentes de agua. Hay un museo del primer Madrid fluvial con rocas de granito y la primera fuente en cañas del peral
De 1894 es la chocolatería san Ginés. Está abierta 24 horas. Hacen 4 mil churros y porras todos los días. A las 6 de la mañana mucha gente sale de fiesta. En la casa del ratón Pérez hay un museo. (Y también el museo del Madroño). Alfonso XII era un llorica e Isabel II le pide a Luis Colomo, su asistente, que invente una historia parra el niño. Nació así el ratón Pérez en una caja de zapatos de la calle del arenal n 8. Hay un ratón gigante y el hada de los dientes. Hay una escultura de Carlos III vestido de militar. El “mejor alcalde de Madrid” viene de Nápoles y trae la lotería a España. Por la guerra de 7 años con Inglaterra las arcas habían quedado vacías. Crea una sala de apuestas y en 1760 legaliza la lotería. El escudo de Madrid es del siglo VIII, lo del oso se explica como una fundación mitológica pues no tiene sentido porque los clásicos son los grecorromanos. Los griegos conquistan la costa ibérica. Madrid es un cruce de caminos entre gadir Cádiz y Cataluña. Puede hacer referencia a la osa mayor y a la astrología árabe. En el parque del Pardo y en la sierra de Madrid hubo muchos osos. Era el animal favorito de la aristocracia y casa real- Carlos III fue el mejor cazador de osos, tenía afición a la caza. Acabó con la fauna de Madrid y con los osos. ¿De dónde vienen los madroños? No son autóctonos de aquí. Hay dos teorías. Hubo una disputa entre el clero y los nobles. La iglesia se queda las praderas y el consejo los bosques. El arco era esquemático. Lo disputa es de siglo XII, pero el árbol aparece en el siglo XV de forma esquemática. Como eran analfabetos las imágenes no eran solo para ser vistas o bonitas sino para meter miedo. Esto es el juicio final. Se trasmite oralmente. Escuchan el juicio final en su cabeza. Oralidad e imagen van unidas. Madriz puede venir de la palabra madroño por su sonoridad. Además, el árbol está asociado a los osos. Pasamos por la lotería de doña Manolita
Vemos el Palacio real y la catedral de la Almudena en la calle mayor Isabel II, la plaza de oriente y la plaza mayor. En la plaza mayor empiezan los Austrias. Los musulmanes se instalan en el siglo IX y cuando llegan la plaza es un arrabal. La llamarán plaza Isabel II con el tiempo. Había una laguna donde se ponían los comerciantes. Trabajaban en casa y lo vendían fuera. Esto era un barrio a las afueras de Madrid. Los jardines de san Battini del palacio real copian a Versalles.  También estaba el arco de los cuchilleros. El barrio de las letras empieza en el Gijón. Hay varias guías temáticas, por la latina, chueca, por el Madrid medieval, el de los borbones, el Madrid contemporáneo… 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario