lunes, 18 de diciembre de 2017

POESIA AFRO EN DOS DE MAYO



En la librería Anti de la calle 2 de Mayo se ha celebrado un recital de poesía Afro dentro del marco del Gaur Irekia que el barrio de Bilbao la Vieja organiza cada año. El festival apuesta por mostrar la regeneración de este barrio marginal que se está rehabilitando gracias a la cultura. Sin embargo, el barrio de Bilbao la Vieja (el ducado de Marzana, las calles Bailén, Cortes, 2 de mayo, la plaza corazón de María, el museo de reproducciones) sigue asociándose a la delincuencia, los emigrantes o la prostitución. Un barrio algo peligroso a las horas de la noche en que lo visité, pero un barrio que ofrece alquileres baratos ideales para estudiantes universitarios y gente que quiere estar en el cogollo cultural del bocho bilbaíno. Este año ha acudido menos gente que el año anterior y muchas de sus actividades se han cancelado a causa de la lluvia y el mal tiempo.
Yeison García F López es un afro descendiente nacido en Sudamérica (en el 92 en Calí, Colombia) pero que ha vivido toda su juventud en España. Ha estudiado en la Complutense y entre sorbo y sorbo a su cerveza nos habló del amor, de su madre y su familia, de sus noches de farra por Lavapiés, del racismo y como no, de su libro de poesía que estaba presentando. Voces del Impulso ha sido editado por el Centro de Estudios Panafricanos, y es su primer libro. Yeison se ha involucrado en el movimiento asociativo africano y afrodescendiente en España mediante el activismo social y cultural (Kwanzaa, Afro conciencia, SOS Racismo…), actividades que ha compaginado con sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, graduándose en Ciencias Políticas en el presente año 2016. El objetivo de este recital es el de reforzar la conciencia de la comunidad negra sobre la necesidad de una apertura a nuevos espacios, reclamando así su inclusión en instituciones culturales públicas y privadas. “La poesía de Yeison García surge de sus búsquedas, indagaciones personales y batallas interiores, producto de la experiencia del dolor ante las injusticias que asolan a la persona negra. Una posición entre indignada y curiosa desde donde mostrar al lector sentimiento y reflexión a partes iguales. Su universo poético ofrece la elaborada y sincera visión de un afrodescendiente de su tiempo: migración y desarraigo, discriminación racial, activismo negro y búsqueda de la justicia social, pero también amor y desamor, reconocimiento a la familia, etc.”
En su poesía aparece el negro como el otro. Habla de estar el limbo, de blanquearse o ennegrecerse, se cuestiona por qué pensamos el alma como en algo blanco y puro. A veces el alma cambia el betún de su rostro. Nos habló del colonialismo europeo y de la creencia tan extendida de que la cultura africana empieza con nuestra llegada allí o que son un pueblo sin historia. Nos descubrió que existieron filósofos renacentistas o ilustrados en África. Nos habló de como dentro del mundo africano se margina a los afro descendientes. (¿de dónde te crees que vienes?, le dijo a un colega que renegaba de sus raíces como negro esclavo en Latinoamérica) Yeison no es un negro convencional, está más allá del tópico, no le gusta la salsa ni la religión rastafari, aunque de más joven llevó rastas. El ha crecido en Madrid, “es duro ver comportamientos y actitudes racistas de tus propios amigos”. La poesía es una herramienta política para él. Estudia en la universidad Complutense Ciencias Políticas, aunque en el colegio le decían que no servía para estudiar. Dentro de la educación hay mecanismos para que no se estudie, una marginación sutil para que muchos negros no sigan estudiando. Aquel sacerdote pensaba que él sólo servía para trabajar. Yeison milita en asociaciones afrodescendientes. Sale de fiesta por Lavapiés. Hace activismo político con los que llama “sus hermanos”. Repite mucho que hay que crear comunidad. Revindica a los negros africanos y a los afrodescendientes. En Colombia sufrieron varios siglos de esclavización y el racismo fue la excusa para legitimar este sometimiento. Existe un conflicto tremendo entre Haití y los dominicanos. Hay una especie de negación, como que no hubo negros en américa latina. Sarkozi en el 2000 dijo que África no había entrado en la historia. EL plan de áfrica del SOE, en apariencia tan ideal, eran en el fondo negociaciones para frenar la migración. La historia de África no nació con el colonialismo. Cremer, un estudioso mallorquín, critica la idea que tenemos de negro como bárbaro pobre. Todo esto servía para legitimar la esclavitud en el siglo XIX. Crear unos subordinados y unos dominadores. Por eso debemos ejercer la memoria histórica. Yeison nos habló de la pobreza en estos países, de la Revolución de Haití. El típico señor de 50 años de una ONG le llamó utópico. Duzzel, un pensador, habla de valores pro universales pues siempre pensamos la Gran Cultura como la europea y estadounidense. ¿Qué haces estudiando a Descartes en Senegal? Muchos intelectuales africanos se les margina de los planes de estudios de las universidades africanas, y ya no digamos de las europeas.  ¿por qué no aparecen en los libros de historia los intelectuales negros? Prima la cultura de Europa y EE.UU.. Los africanos que estudian acaban adoptando la cultura europea y reniegan de sus orígenes y cultura africana. El poder legitima el poder. Hay un exceso de individualismo, los que aceden a las carreras hablan de su esfuerzo personal, negando la comunidad. Claro que se han tenido que esforzar mucho para acabar su carrera pero para que ellos hayan estudiado 4 africanos se han tenido que quedar sin estudiar.
En sus poemas habla del alma nihilista, de la materia y el alma, de crecer en identidad. Habló de un congreso que hubo con árabes, gitanos y latinos. Y de una señora que le dijo; me gusta que me hable la señora domestica que ha sufrido y no oír el discurso frio de un intelectual. ¡Pero es que esa mujer de la limpieza tiene una licenciatura! Un problema de esto del racismo es verlo como algo moral y no estructural. No se trata de si está bien o mal. “No somos solo testimonios, voces, experiencias”. En su poema habla de almas llenas de blanquitud. A él le llamaron a un simposio para que relatara su experiencia de una agresión racista, pero no para que diera una charla intelectual. De todo esto se queja, sus poemas están llenos de rabia contenida, peor también hay lugar para el amor y la esperanza como los poemas que dedica a su madre o a su hermano gemelo (mayor por unos segundos) o a sus diferentes parejas. Siempre se trata el anti racismo desde el tutelaje y el paternalismo patriarcal; le dan espacio para que cuente su experiencia, no para que de una charla intelectual. Somos todos iguales en derechos, dispares y diferentes a la vez. La identidad es el principio de conciencia. La primera parte del libro trata del amor; a su madre y hermano gemelo que emigraron a trabajar a Australia. Familia es la que te encuentras en el camino. También habló de que no hay que evadirse del dolor. Solo pensamos en conseguir la felicidad y no en cómo gestionar el dolor que es connatural a la vida. Víctima y verdugo nunca lo son al 100%. Lleva toda la semana de fiesta, nos pide que perdonemos su voz ronca del tabaco y las copas. Habló de activismo y de que el cambio no llega con Obama ni con la discriminación positiva (tener “feministas” como Esperanza Aguirre o un cupo de mujeres en el pp para dar la nota de color y apariencia de progresismo). No hay visibilizacion de los conflictos racistas. Se siguen matando; en la silla eléctrico (discriminándoles en los juicios rápidos), o cada vez que hay una paliza a la gente de color negro. Podríamos llegar a tener negros en la falange o en el PP, bromea, o un ministro de interior negro que este legitimando políticas blancas. ¿Qué tipo de personas ponemos en representación? A veces les ponen porque son negros, no porque estén en el movimiento anti apartheid. Habló de políticas de identidad. Rita Buzzar, de los partidos blancos machistas. Se criticó la costumbre de pintar a los pajes del desfile de cabalgata Reyes de negro, les pintan con betún y les ponen los labios rojos. Eso es racismo. Las justificaciones de la gente del pueblo eran ridículas y se amparaban en la costumbre y la tradición, pero no se trata de celebrar nada sino de caricaturizar a un colectivo o a una raza y burlarse de ellos. Igual que cuando uno se disfraza de gitano, no lo hace por recordarles históricamente sino por reírse de ellos. No oyen quejas y los que se quejan son humillados y se burlan de ellos. La izquierda no se libra de ser racista. Ser negro no te da conciencia crítica. Muchos se conforman. Fue a llevarle un plan con políticas anti racistas a una funcionaria del ministerio, pero aquello parecía una consulta de psicología. La funcionaria le decía; pero ¿tenéis un problema?, yo soy de León y también he tenido problemas de integración. Hay mucha Ignorancia entre los altos puestos. Hablaron de un alcalde independentista del CIU y de Podemos. Parece que entre los gitanos o negros el más claro es el más puro, el más blanco. Habló del centro de arte Matadero que está Malasaña y de otras asociaciones de activismo. Solo aceptamos al negro cuando es un futbolista internacional de renombre. Mezclamos a veces e racismo con la aporofobia; o marginación del pobre, del que vemos con malas pintas. Se junta todo; el racismo, la aporofobia, la ignorancia, el excesivo individualismo (yo he llegado a la universidad por mi esfuerzo, no debo nada a mi etnia africana, cada cual que se busque sus castañas) Citó a la teórica Angela David y a otras, y habló de raza, genero, hermanos y comunidad y de la oscuridad de la ideología contraria. “Cuando seamos fuertes nos daremos palos entre nosotros, pero ahora se trata de estar unidos, y no criticar si la denuncia de un negro es más blanda que la de otro”. Igual que se han ido sofisticando las demandas de la lucha obrera (antes se luchaba contra la explotación de los niños, y ahora se lucha por menos horas de trabajo), en la lucha contra la discriminación también avanzaremos. Porque no podemos negar la evolución en la ciencia tecnología, y las ciencias humanas y del espíritu. (aunque haya teóricos que afirmen que un poema de ahora no es mejor que un poema medieval o que una teoría de la física actual puede ser peor que otra más antigua) Quiero pensar que la humanidad avanza hacía un mayor liberalismo. Yeison recuerda cuando iba el primero de su grupo de amigos al entrar en las discotecas por si no les iban a dejar pasar por ser negro.  Una realidad dura a la que ha tenido que enfrentarse, claro que se ha esforzado individualmente y ha estudiado mucho (la historia europea y la de sus orígenes) pero él no se olvida del resto de sus “hermanos”. A eso se refiere con lo de crear comunidad. 



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