En la librería Anti de la calle 2
de Mayo se ha celebrado un recital de poesía Afro dentro del marco del Gaur
Irekia que el barrio de Bilbao la Vieja organiza cada año. El festival apuesta
por mostrar la regeneración de este barrio marginal que se está rehabilitando
gracias a la cultura. Sin embargo, el barrio de Bilbao la Vieja (el ducado de
Marzana, las calles Bailén, Cortes, 2 de mayo, la plaza corazón de María, el
museo de reproducciones) sigue asociándose a la delincuencia, los emigrantes o
la prostitución. Un barrio algo peligroso a las horas de la noche en que lo
visité, pero un barrio que ofrece alquileres baratos ideales para estudiantes
universitarios y gente que quiere estar en el cogollo cultural del bocho bilbaíno.
Este año ha acudido menos gente que el año anterior y muchas de sus actividades
se han cancelado a causa de la lluvia y el mal tiempo.
Yeison García F López es un afro
descendiente nacido en Sudamérica (en el 92 en Calí, Colombia) pero que ha
vivido toda su juventud en España. Ha estudiado en la Complutense y entre sorbo
y sorbo a su cerveza nos habló del amor, de su madre y su familia, de sus
noches de farra por Lavapiés, del racismo y como no, de su libro de poesía que
estaba presentando. Voces del Impulso ha sido editado por el Centro de Estudios
Panafricanos, y es su primer libro. Yeison se ha involucrado en el movimiento
asociativo africano y afrodescendiente en España mediante el activismo social y
cultural (Kwanzaa, Afro conciencia, SOS Racismo…), actividades que ha
compaginado con sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid,
graduándose en Ciencias Políticas en el presente año 2016. El objetivo de este
recital es el de reforzar la conciencia de la comunidad negra sobre la
necesidad de una apertura a nuevos espacios, reclamando así su inclusión en
instituciones culturales públicas y privadas. “La poesía de Yeison García surge
de sus búsquedas, indagaciones personales y batallas interiores, producto de la
experiencia del dolor ante las injusticias que asolan a la persona negra. Una
posición entre indignada y curiosa desde donde mostrar al lector sentimiento y
reflexión a partes iguales. Su universo poético ofrece la elaborada y sincera
visión de un afrodescendiente de su tiempo: migración y desarraigo,
discriminación racial, activismo negro y búsqueda de la justicia social, pero
también amor y desamor, reconocimiento a la familia, etc.”
En su poesía aparece el negro
como el otro. Habla de estar el limbo, de blanquearse o ennegrecerse, se
cuestiona por qué pensamos el alma como en algo blanco y puro. A veces el alma
cambia el betún de su rostro. Nos habló del colonialismo europeo y de la
creencia tan extendida de que la cultura africana empieza con nuestra llegada
allí o que son un pueblo sin historia. Nos descubrió que existieron filósofos renacentistas
o ilustrados en África. Nos habló de como dentro del mundo africano se margina
a los afro descendientes. (¿de dónde te crees que vienes?, le dijo a un colega
que renegaba de sus raíces como negro esclavo en Latinoamérica) Yeison no es un
negro convencional, está más allá del tópico, no le gusta la salsa ni la
religión rastafari, aunque de más joven llevó rastas. El ha crecido en Madrid, “es
duro ver comportamientos y actitudes racistas de tus propios amigos”. La poesía
es una herramienta política para él. Estudia en la universidad Complutense
Ciencias Políticas, aunque en el colegio le decían que no servía para estudiar.
Dentro de la educación hay mecanismos para que no se estudie, una marginación sutil
para que muchos negros no sigan estudiando. Aquel sacerdote pensaba que él sólo
servía para trabajar. Yeison milita en asociaciones afrodescendientes. Sale de
fiesta por Lavapiés. Hace activismo político con los que llama “sus hermanos”.
Repite mucho que hay que crear comunidad. Revindica a los negros africanos y a
los afrodescendientes. En Colombia sufrieron varios siglos de esclavización y
el racismo fue la excusa para legitimar este sometimiento. Existe un conflicto tremendo
entre Haití y los dominicanos. Hay una especie de negación, como que no hubo
negros en américa latina. Sarkozi en el 2000 dijo que África no había entrado
en la historia. EL plan de áfrica del SOE, en apariencia tan ideal, eran en el
fondo negociaciones para frenar la migración. La historia de África no nació
con el colonialismo. Cremer, un estudioso mallorquín, critica la idea que
tenemos de negro como bárbaro pobre. Todo esto servía para legitimar la esclavitud
en el siglo XIX. Crear unos subordinados y unos dominadores. Por eso debemos ejercer
la memoria histórica. Yeison nos habló de la pobreza en estos países, de la
Revolución de Haití. El típico señor de 50 años de una ONG le llamó utópico.
Duzzel, un pensador, habla de valores pro universales pues siempre pensamos la
Gran Cultura como la europea y estadounidense. ¿Qué haces estudiando a
Descartes en Senegal? Muchos intelectuales africanos se les margina de los
planes de estudios de las universidades africanas, y ya no digamos de las
europeas. ¿por qué no aparecen en los
libros de historia los intelectuales negros? Prima la cultura de Europa y
EE.UU.. Los africanos que estudian acaban adoptando la cultura europea y
reniegan de sus orígenes y cultura africana. El poder legitima el poder. Hay un
exceso de individualismo, los que aceden a las carreras hablan de su esfuerzo
personal, negando la comunidad. Claro que se han tenido que esforzar mucho para
acabar su carrera pero para que ellos hayan estudiado 4 africanos se han tenido
que quedar sin estudiar.
En sus poemas habla del alma
nihilista, de la materia y el alma, de crecer en identidad. Habló de un
congreso que hubo con árabes, gitanos y latinos. Y de una señora que le dijo; me
gusta que me hable la señora domestica que ha sufrido y no oír el discurso frio
de un intelectual. ¡Pero es que esa mujer de la limpieza tiene una
licenciatura! Un problema de esto del racismo es verlo como algo moral y no
estructural. No se trata de si está bien o mal. “No somos solo testimonios,
voces, experiencias”. En su poema habla de almas llenas de blanquitud. A él le
llamaron a un simposio para que relatara su experiencia de una agresión racista,
pero no para que diera una charla intelectual. De todo esto se queja, sus
poemas están llenos de rabia contenida, peor también hay lugar para el amor y
la esperanza como los poemas que dedica a su madre o a su hermano gemelo (mayor
por unos segundos) o a sus diferentes parejas. Siempre se trata el anti racismo
desde el tutelaje y el paternalismo patriarcal; le dan espacio para que cuente
su experiencia, no para que de una charla intelectual. Somos todos iguales en
derechos, dispares y diferentes a la vez. La identidad es el principio de
conciencia. La primera parte del libro trata del amor; a su madre y hermano
gemelo que emigraron a trabajar a Australia. Familia es la que te encuentras en
el camino. También habló de que no hay que evadirse del dolor. Solo pensamos en
conseguir la felicidad y no en cómo gestionar el dolor que es connatural a la
vida. Víctima y verdugo nunca lo son al 100%. Lleva toda la semana de fiesta,
nos pide que perdonemos su voz ronca del tabaco y las copas. Habló de activismo
y de que el cambio no llega con Obama ni con la discriminación positiva (tener “feministas”
como Esperanza Aguirre o un cupo de mujeres en el pp para dar la nota de color
y apariencia de progresismo). No hay visibilizacion de los conflictos racistas.
Se siguen matando; en la silla eléctrico (discriminándoles en los juicios rápidos),
o cada vez que hay una paliza a la gente de color negro. Podríamos llegar a tener
negros en la falange o en el PP, bromea, o un ministro de interior negro que
este legitimando políticas blancas. ¿Qué tipo de personas ponemos en
representación? A veces les ponen porque son negros, no porque estén en el
movimiento anti apartheid. Habló de políticas de identidad. Rita Buzzar, de los
partidos blancos machistas. Se criticó la costumbre de pintar a los pajes del
desfile de cabalgata Reyes de negro, les pintan con betún y les ponen los
labios rojos. Eso es racismo. Las justificaciones de la gente del pueblo eran ridículas
y se amparaban en la costumbre y la tradición, pero no se trata de celebrar nada
sino de caricaturizar a un colectivo o a una raza y burlarse de ellos. Igual
que cuando uno se disfraza de gitano, no lo hace por recordarles históricamente
sino por reírse de ellos. No oyen quejas y los que se quejan son humillados y
se burlan de ellos. La izquierda no se libra de ser racista. Ser negro no te da
conciencia crítica. Muchos se conforman. Fue a llevarle un plan con políticas anti
racistas a una funcionaria del ministerio, pero aquello parecía una consulta de
psicología. La funcionaria le decía; pero ¿tenéis un problema?, yo soy de León
y también he tenido problemas de integración. Hay mucha Ignorancia entre los
altos puestos. Hablaron de un alcalde independentista del CIU y de Podemos. Parece
que entre los gitanos o negros el más claro es el más puro, el más blanco.
Habló del centro de arte Matadero que está Malasaña y de otras asociaciones de
activismo. Solo aceptamos al negro cuando es un futbolista internacional de
renombre. Mezclamos a veces e racismo con la aporofobia; o marginación del
pobre, del que vemos con malas pintas. Se junta todo; el racismo, la
aporofobia, la ignorancia, el excesivo individualismo (yo he llegado a la
universidad por mi esfuerzo, no debo nada a mi etnia africana, cada cual que se
busque sus castañas) Citó a la teórica Angela David y a otras, y habló de raza,
genero, hermanos y comunidad y de la oscuridad de la ideología contraria. “Cuando
seamos fuertes nos daremos palos entre nosotros, pero ahora se trata de estar
unidos, y no criticar si la denuncia de un negro es más blanda que la de otro”.
Igual que se han ido sofisticando las demandas de la lucha obrera (antes se
luchaba contra la explotación de los niños, y ahora se lucha por menos horas de
trabajo), en la lucha contra la discriminación también avanzaremos. Porque no
podemos negar la evolución en la ciencia tecnología, y las ciencias humanas y del
espíritu. (aunque haya teóricos que afirmen que un poema de ahora no es mejor
que un poema medieval o que una teoría de la física actual puede ser peor que
otra más antigua) Quiero pensar que la humanidad avanza hacía un mayor
liberalismo. Yeison recuerda cuando iba el primero de su grupo de amigos al
entrar en las discotecas por si no les iban a dejar pasar por ser negro. Una realidad dura a la que ha tenido que
enfrentarse, claro que se ha esforzado individualmente y ha estudiado mucho (la
historia europea y la de sus orígenes) pero él no se olvida del resto de sus “hermanos”.
A eso se refiere con lo de crear comunidad.
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