martes, 19 de diciembre de 2017

RUTA MOVIDA MADRILEÑA DE CARPETANIA (TEXTOS DE ELLOS)

Ruta por Madrid: El Rollo, la Movida madrileña y otras hierbas (I

Madrid, finales de los 70, los 80: la llegada de la democracia, el protagonismo de los jóvenes, los movimientos culturales, las nuevas tribus urbanas. El “Rollo”, los cafés, los locales de copas, los grupos de música, de las maquetas a los discos, los “pinchas”, los artistas, los fotógrafos, la televisión, el cine “underground”, las chicas del Drugstore, las chicas Almodóvar...” Así presenta Carpetania Madrid una de las rutas más concurridas; “El Rollo, La Movida madrileña y otras hierbas”.Recorremos aquellos míticos lugares y calles que fueron protagonistas del movimiento social más celebrado en la capital; La Movida. Carpentana Madrid ha firmado convenios locales; con el Cervantes virtual o somos Malasaña, y hace oferta en su ruta a parados y discapacitados. 
El guía lleva 16 años haciendo actividades culturales. Hacen rutas histórico literarias, por museos y exposiciones, rutas temáticas viernes y sábado, domingo y fiestas grandes. Ha estudiado humanidades y es historiador. Miriam hace de teatro, juana historiadora de mujeres. Hacen rutas para colegios y grupos culturales. Ha quedado gente en lista de espera, por lo que harán otra ruta el viernes.
La movida orma parte de la historia contemporánea. Mas de 100 grupos de música, fotógrafos, directores de cine. El pase dura tres horas. Haremos una parada técnica para ver el museo Madrid me mata y tomar allí un cubata trasladandonos a la época. Hay fichas de cada actividad, bibliografía referencias y enlaces. Pasamos por la calle del pez. Podemos ver el Madrid de Sabina, de los 90 y 2000. Sabina que vivió 19 días y 500 noches aquí. Para hacer la ruta hay que pedirle permiso a Sabina, no pedimos permiso a Galdós para ver su bar. 
La Movida no fue solo música, fueron fotógrafos, pintores, artistas...”, dice Juan Carlos, invitándonos a que le sigamos hasta el Teatro Maravillas, nombre originario del barrio antes de que fuera renombrado como Manuela Malasaña. Y es que el teatro fue muy importante para El Rollo. Un ejemplo de ello es la obra Equus, estrenada en 1975. Por primera vez aparece en escena un desnudo, al que le siguen los pezones en el cine o “Maria José Cantudo enseñando su felpudo”.
Continuamos un poco más abajo y paramos enfrente de una librería. Es entonces cuando comenzamos a entrar en materia, cuando nuestro guía nos pone en situación y empezamos a ver con nuestros propios ojos El Rollo. Allí mismo, en el barrio de Malasaña, en el actual VIPS de Fuencarral se encontraban el “drugstore”, y sus chicas, a las que Burning les dedicó una canción. Es en este momento cuando Juan Carlos nos muestra el cartucho de 4 u 8 pistas, algo desconocido incluso para los mayores del grupo. En él, solo entraban 4, u 8, canciones, que repetidamente iban sonando.
Bajamos hacia la calle de la Galería de Robles. Aquí venían a declararse objetores de conciencia los “progres” de la época. Además, en frente nuestra, tenemos un café, algo muy simbólico de El Rollo.
Llegamos a la calle Ruiz. Es el momento de comenzar con La Movida. Tomamos como referencia a “Sex Pistols”, responsables de haber iniciado el movimiento punk. Su referente en España; Ana Curra y Olvido Gara, más conocidas por Kaka Deluxe. La relación entre ambas no sería muy próspera, y tras Kaka Deluxe llegaría Alaska y Los Pegamoides, Dinarama y, finalmente, Fangoria.
Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en cuando comenzó La Movida, podemos marcar como punto clave el concierto en homenaje a Canito, batería de Tos, celebrado en febrero de 1980 en el salón de Actos de la Facultad de Caminos. Un hecho importante, y a destacar, es que TVE estuvo en el concierto, y grabó imagen y sonido.  
En la calle Velarde paramos frente a la Sala Tú; una sala de teatro alternativo. Juan Carlos hace referencia a esta sala para que pensemos en aquellas salas underground de la época, salas como Santol o cine estudio Siffith, donde se podían ver películas de Woody Allen o “El último tango en París”.
Subimos la calle y paramos en el número 18, La Vía Láctea; un mítico disco-bar de la época. Al igual que mítico era un hombre que estuvo en su puerta 25 años; el “cherif” de Malasaña. A pesar de no ser puerta, el decidía quién entraba, o quién no, en el garito. Nuestro guía nos invita a pasar y disfrutar de los decorados de La Vía Láctea.
Unos pocos pasos más adelante encontramos la Plazuela de Antonio Vega; un mítico de aquellos años y de la actualidad. Vega fue un referente de la época, o mejor aún, su canción “Chica de ayer” nos refleja todo ese mundo. Tras un rato paseando, toca disfrutar de una parada en el Madrid Me Mata, un bar-museo que recoge piezas tan genuinas como espectaculares de La Movida.  
Mientras disfrutamos de nuestra parada, Madrid Me Mata nos ofrece una oportunidad de lujo para sentirnos en La Movida: la música de fondo, los cuadros, las piezas únicas, la ropa de la época...un ambiente inmejorable. Nos invitan a una consumición, un cubata.  Al salir toca otra parada, un lugar que si hablamos de La Movida no puede faltar en nuestra ruta; El Penta. Al entrar lo primero que nos llama la atención es el mural de Teresa; compañera de Antonio Vega.
Lucía Boto | Foto: Madrid Actual - Jueves, 03 Marzo 2016 17:01

Llegamos a las últimas paradas de nuestra ruta. Los últimos años de La Movida marcarán este trayecto.
Próxima parada: número 14 de la calle Palma, centro del “chochonismo ilustrado”, la casa de la arrecogida; la casa de Las Costus. Esta particular pareja formada por Juan y Enrique Costu tenía su casa aquí, y fue escenario de míticas películas como “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón”.
 
Llegamos a la calle San Vicente Ferrer, la calle con más locales por metro cuadrado. Aquí era lugar de encuentro entre los mods y los rockers, aunque poco encuentro había sino era a golpes. Allí, en una esquina, estaba el King Creole, ahora Free Way, y su particular camarera, una estrella del cine de Almodóvar; Rossy de Palma.
Es el momento de entrar en el momento álgido de la ruta; las otras hierbas. En la Plaza Dos de Mayo se encontraba el quiosco de Antonia. Al rededor de este se empezó a vender una papelina con un polvo blanco y a alquilar cucharillas por 10 pesetas, algo que acabó con la vida de muchos. End of break ads in 20s
Paramos en la calle Espíritu Santo número 23. Este sitio se volvió mítico al morir en su puerta Enrique Urquijo, y cada 17 de noviembre sus fieles van a poner flores a su puerta y a cantar sus canciones. Un poco más arriba, en la plaza de Juan Pujol, seguimos con muertes sonadas de La Movida; Carlos Berlanga o Quique Turmix se convierten en nuestros protagonistas.
 La penúltima parada de nuestra ruta es en la Calle Marqués de Santa Ana. Paramos enfrente de “Las Noches de Moscú”; un restaurante donde venían los de El Rollo. Durante algunos años, justo al lado de éste, estaba “El Cutre Inglés”. En su interior podrías encontrar desde una cabina de ascensor hasta un tramo de las escaleras mecánicas del metro.
 
Tras hablar de las muertes en La Movida, Juan Carlos nos habla de grupos que tras este movimiento siguieron su andadura. Un ejemplo de ellos es Gabinete Caligari, quienes empiezan a cambiar su tendencia; les gusta Lola Flores, Raphael...Es el momento en el que La Movida sufre una involución; miran hacia dentro.
Llegamos a nuestra última parada, la calle Pez. Ponemos punto final a La Movida. Al igual que no hay una fecha fija para declarar su inicio, tampoco hay una fecha para marcar su final. Los estragos de una alocada vida que había acabado con la muerte de muchos, el casarse y ser padres, o marcharse del país, hizo que poco a poco La Movida se fuera desintegrando, y que hoy quede el recuerdo de aquellos maravillosos años. 
 
“La Movida se tiene como una época de buenos años creativos. Nuevos autores citan constantemente como referencia a creadores de aquellos años como García Alix o Almodóvar. Gente de entonces como Ouka Lele o Ágata Ruiz de la Prada siguen triunfando en la actualidad. Resulta una etapa de mucho peso cultural en la historia de España que es inevitable revisitar. Por todo eso es por lo que su recuerdo está tan vivo”.
El paseo sigue este itinerario: partiendo de la calle Manuela Malasaña avanza por Ruiz, plaza Dos de Mayo, Velarde, plazuela de Antonio Vega, Corredera de San Pablo, San Vicente Ferrer, Espíritu Santo y Pez.
Cuándo: sábado 12 de septiembre, a las 20 horas (hora de encuentro 19:45, en calle Manuela Malasaña, 24- esquina Monteléon (Popland))
Cuánto: 12 euros- 11€ con carnets (ISIC, Pasaporte Viajero Cultural, Club Fnac). Para lectores de
Somos Malasaña, 30% de descuento
Más información y reservas: En
Carpetania Madrid.



Una ruta de la asociación Carpetania descubre las historias que encierra una de las vías más populares pero menos llamativas de Malasaña


  

Mural en el interior de El Penta | FOTOS DEL REPORTAJE: RAQUEL ANGULO
Hay muchas formas de acercarse a La Movida, ese movimiento contracultural que sacudió el Madrid de los ochenta y extendió su influencia en el espacio y en el tiempo hasta mucho después (algunos aseguran que hasta ahora mismo). Están los discos de aquella época, las películas… y los recuerdos. En estos últimos se basa la propuesta que nos recomendaron experimentar en primera persona: un recorrido por los lugares del centro de Madrid donde se coció esta revolución social, la visita guiada Pasea la Malasaña de la Movida.
Acudimos al inicio del recorrido en Manuela Malasaña, al caer el sol. La ruta es completamente nocturna, porque durante La Movida la mayoría de las cosas interesantes sucedían por la noche. Allí nos encontramos a Juan Carlos González, historiador, guía oficial turístico… y que vivió La Movida en primera persona. Es esta experiencia -los recuerdos antes citados- lo que hace realmente especial este paseo: muchas de las anécdotas que se detallan fueron vistas por el propio guía, o se las contaron de primera mano sus protagonistas. Vivencias de una época que merecen ser escuchadas en directo.









El recorrido empieza históricamente con El Rollo, la generación de intelectuales de origen obrero que precedió a La Movida y que se reunía en los cafés recién abiertos de Malasaña con aire a cafeterías de tertualias de principios de siglo (muchos de ellos aún en activo como el Café Ruíz o el Manuela y otros desaparecidos como el Café del Foro) y con el descubrimiento de que la zona entonces se conocía como La pequeña Rusia por acoger a grupos de izquierdas, que encontraron en la zona un buen punto de reunión, tal vez ayudados porque allí se ubicaba la Oficina de Objetores de Conciencia, un lugar perfecto para encontrar rojos sin rebuscar demasiado.
Juan Carlos González, hablando del kiosko de la Tía Antonia | RAQUEL ANGULO
Las explicaciones se suceden en la calle y también en bares: es posible entrar en La Vía Láctea cuando aún está vacío y admirar dentro las pinturas que dejaron Las Costus; en El Penta, para contemplar el legado de Antonio Vega en este local con cuatro décadas a sus espaldas (hasta sale citado en La chica de ayer); o en el Madrid Me Mata para admirar el Museo de La Movida, con decenas de objetos originales de la época, mientras degustas la caña que incluye en el precio el paseo guiado y que supone una pausa perfecta.
La visita mezcla protagonistas de ahora y de antes, lugares con presente y pasado. Como el número 14 de la calle Palma, donde estaba la casa de Las Costus, eje del chochonismo ilustrado y donde Almodóvar -uno de los habituales por la zona- rodó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. O el portal de Espíritu Santo donde fue hallado el cadáver del malogrado Enrique Urquijo (con la explicación de dos teorías sobre su modo de fallecimiento que no desvelaremos aquí).
Tres horas después del inicio del paseo ya sabemos qué fue de Ana Curra y de Alaska, quiénes eran las chicas del Drugstore (de Fuencarral), dónde estaba El Cutre Inglés, palpamos un cartucho de ocho pistas, intuimos qué pasó con las cenizas de Kike Túrmix, dónde consiguió El Pele su estrella de Sheriff y dónde servían El Hada Verde, ese líquido espirituoso que hizo volar a más de uno. Una visión global y al detalle de una época cuyos restos e influencias son muy palpables todavía en Malasaña y que, sin duda, merecen recuperarse a lo grande antes de que sus testigos pierdan los recuerdos de una época vibrante, en la que se acuñaron merecidamente frases como la de Madrid nunca duerme.
Si quieres apuntarte al próximo paseo de La Movida puedes hacerlo aquí. Estas son las imágenes que se repiten en cada ruta de La Movida, El Rollo y otras hierbas de Carpetania:



VIDEOS-La Movida

Un paseo por los imprescindibles de La Movida madrileña- Somo Malasaña- Carpetania Madrid- octubre 2016
------------------


Enlaces/ links de interés

http://nuevaola80.webs.com/home.htm

http://www.somosmalasana.com/paseo-por-la-movida-de-malasana/

http://www.anacurra.com/

http://malasana.somoscentro.com/carpetania/2010/05/26/recuerdas-que-fue-el-agapo/


Libros:


MADRID, JUAN. Días contados. Alfaguara. Madrid.1993

ORDOVÁS, JESÚS. Viva el Pop.2013

VVAA. Sueños de la razón :Cuentos y dibujos de Pedro Almodóvar, Eduardo Haro Ibars, Javier Barquín, etc .Madrid.1978

IVARROLA, MARVÍ. Yo disparé en los años 80. Munster Records.Madrid.2011

MOLINA , María ; SANTOS, Nacho. La Movida. Catálogo editado por la Comunidad de Madrid.Madrid.2007.
VILLENA, ANTONIO DE. Madrid ha muerto novela
GRIJALBO, SILVIA Dios salve la movida
Solo se vive una vez, esplendor y ruina de la movida madrileña

Revistas


Vibraciones

Disco Express

Madriz

Madrid Me Mata

La Luna de Madrid

Poesía

Eduardo Haro Ibars

http://www.somosmalasana.com/la-malasana-de-eduardo-haro-ibars/

http://malasana.somoscentro.com/carpetania/2012/02/14/%C2%BFquien-fue-quizas-el-mas-%E2%80%98maldito%E2%80%99-de-los-escritores-que-frecuentaron-malasana/

--------------

Artistas

Las Costus

http://www.somosmalasana.com/etiquetas/costus/

http://www.somosmalasana.com/20-anos-sin-los-costus/

---

Fotógrafos


Alberto García Alíx
http://www.albertogarciaalix.com/

Ouka lele
http://www.oukaleele.com/

Pablo Pérez-Mínguez

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/22/actualidad/1353579137_150255.html


Películas


-¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Fernando Colomo). 1978

-Tigres de papel (Fernando Colomo).1977.

-Ópera Prima (Fernando Trueba).1980

-Pepi, Lucy , Bom y otras chicas del montón ( Pedro Almodóvar).1980

-Laberinto de Pasiones ( Pedro Almodóvar).1982

-Días Contados (Imanol Uribe).1994

-Arrebato (Iván Zulueta).1979

-----------------------------

Locales:

Rockola
http://es.wikipedia.org/wiki/Sala_Rock-Ola

La Vía Láctea
https://www.facebook.com/lavialacteabar

Madrid Me Mata
https://www.facebook.com/#!/pages/Madrid-Me-Mata/142121969276691?fref=ts

El Sol
http://www.elsolmad.com/portada/home.php

El Penta
http://www.elpenta.com/

El Agapo

http://malasana.somoscentro.com/carpetania/2010/05/26/recuerdas-que-fue-el-agapo/

----------------------------

Varia:

Vainica Doble-

http://www.distrimagen.es/vainica/info.htm

Con las manos en la masa

https://www.youtube.com/watch?v=pCxFbGXtQF0

http://www.rtve.es/alacarta/audios/con-las-manos-en-la-masa/sintonia-del-programa-manos-masa-sabinay-vainica-doble/1496113/

Canciones:

Burning-Las chicas del Drugstore

https://www.youtube.com/watch?v=Qcd5UcEfDNc


Alaska y los Pegamoides-Bailando

https://www.youtube.com/watch?v=jQyF7IOa0xQ


Nacha Pop-Chica de ayer

https://www.youtube.com/watch?v=4xU12NYLj4k


Radio Futura- Enamorado de la Moda Juvenil

https://www.youtube.com/watch?v=t0On9tbnKd8


Invitados especiales a “La Movida”, desde Valencia...
Ole Ole- No controles


http://www.youtube.com/watch?v=IeJXrVM18qc

+

Nick Lowe-Cruel  to be kind

https://www.youtube.com/watch?v=b0l3QWUXVho

-------

Paloma Chamorro, un símbolo de la movida madrileña
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/30/actualidad/1485762797_555646.html

La Edad de Oro
http://www.rtve.es/television/archivo/la-edad-de-oro/

-----------------------

Grupo Facebook- El Rollo, la Movida y otras hierbas

https://www.facebook.com/groups/343194069118671/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario