viernes, 29 de diciembre de 2017

ÚLTIMO INVENTARIO ANTES DE LIQUIDACIÓN FREDERIC BEIGBEDER

En este libro último inventario antes de Liquidación el escritor francés Frédéric Beigbeder (1965-) repasa y reseña escritores como Aragon, Artaud, Capote, Carver, Cocteau, Colette, Rochelle, Grass, Houellebeck, Kerouak, Malaparte, Mc cullers, Musil, Pavese, Pessoa, Pirandelo, Roth, Rusdhie, Salinger, Sempé, Simenon, Toole, Toulet, Tzara...En este artículo no pienso repasar a todos escritores sino detenerme en alguno y en su gran obra. Una obra maestra es un libro del que todos hablan de él y nadie lo lee. 
 
La literatura es una enfermedad, un virus. No nos basta nuestra vida y necesitamos otra o quizá no nos quisieron lo suficiente en nuestra infancia. En el libro el autor habla de naturalistas como Balzac o el revolucionario Lafayette o del surrealismo de Nadja de Andre Breton; La belleza será convulsiva o no será. La escritura automática es Inspirada e inspiradora, para otros una diarrea verbal, un chorreo de rueda libe, o una verborrea intimista. Muchos escritores de la época del Rock and roll murieron por la cocaína. El autor en este libro repasa el Pantheon de los grandes hombres. 

 
Agatha Christie escribió los 10 negritos, muerte en el Nilo, el Orient Express, asesinato de Roger Ackroyd. Otras autoras de novela negra fueron Enid Blyton y Mary Higins Clark, o Patricia Higgins, Patricia Cornell, Ane Rice. Hiscoth llevó al cine algunas de sus novelas como testigo de cargo. Se han hecho muchas películas sobre sus novelas. También Kubrick ha hecho pelis de terror o la película el resplandor basado en Stefen King, otro autor de terror. En las novelas de Christie siempre aparecía la campiña inglesa, esas mansiones con mayordomo (el culpable, el asesino, siempre es el mayordomo) y a veces intervenía Scotland yard pero casi siempre lo resolvía todo Poirot o la entrañable Miss Marple, un alter ego de la escritora. La escritora fue arqueóloga, y se casó con un arqueólogo y viajaba mucho a Egipto. Tuvo varios maridos y amantes. También es conocida la anécdota de cuando fingió su propia desaparición, mientras pasaba la noche en un hotel celosa de un marido que le era infiel. A todos nos gusta el Cluedo y jugar a detectives y policías. Y recordamos la serie Colombo y se ha escrito un crimen con la actriz Ángela Lasbouru hacienda de Angelica Flecher.  La literatura negra nació de la literatura gótica que brotó en el romanticismo. Se considera la primera novela gótica la casa de los Usher sin olvidar los Crímenes de la calle Morge de Allan Poe. En Londres se paseaba asesinando mujeres Jack el destripador, un personaje parecido al protagonista psicópata del Perfume. Allí en Londres, en la calle Baker, tenía su estudio Sherlock Holmes que fumaba hierba y opio en su pipa y en los salones de opio, acompañado siempre de su Sancho amigo, elemental mi querido Watson. Inglaterra también tiene su monstruo en el lago Ness, igual que el Yeti del Himalaya o King Kong subido al Empire State de Nueva York. En el romanticismo Mary Shelley escribiría Frankenstein en una noche que pasó en villa Deorati, a orillas del lago Leman, con Lord Byron y otros poetas. Luego Blam Stoker escribiría Drácula, de la que hay tantas películas.
 
Desprecio es una obra de Alberto Moravia que también escribió los indiferentes 1929 Amor conyugal 1949 Desprecio 1954 Aburrimiento 1960

La broma Milan kundera la escribe en Paris en el 1975. En 1981 consigue la nacionalidad francesa. Trascurre la novela en la Checoslovaquia del telón de acero comunista y la guerra fría con EEUU. El espíritu sano hiede a idiotez. Kundera es un Kafka con humor, y profetiza el fin de la historia que luego diría Fujiyama. También escribió los testamentos traicionados, la risa y el olvido, la inmortalidad y todos le conocemos por su novela filosófica la insoportable levedad del ser.
 
El Gran Gastby de Scott Fitzgerald 1925
La escribe con 29 años. Los protagonistas son el millonario Tom Buchanan y su mujer Daysi que está enamorada de su primo Gatsby, un misterioso acaudalado que organiza fiestas en su jardín y que nadie sabe de dónde viene es un nuevo rico. La novela acaba en un asesinato, aunque no quiero destripar el final. Es un relato fiel de los años 20 en EEUU, aquellas fiestas en mansiones que se hacían. La mujer de Scott era Zelda que perdió la cabeza y la metieron en un manicomio en 1948. La capital de la bohemia había pasado de aquel París bobo y burgués a Nueva York donde empieza a escribir la generación perdida y la beat, el crak up, la esperanza perdida. También escribió A este lado del paraíso. Su protagonista va bien vestido, pero es un aristócrata rebelde que cuestiona esta “way of live” y el sueño americano.

Bajo sol de Satán de Bernanos 1926. Bernanos trabajaba en un empleo de seguros Resulta hermoso sobrenatural y místico en sus escritos y a veces recuerda a Paul claudel

Instrucciones de uso George Perec 1978. Fue premio medicis esta nouveau roman. Piso por piso, habitación por habitación, hay 99 capítulos, 100 historias, y unos 1400 personajes. Escribió también Las cosas en el 65

Silencio del mar de Vercors 42 Las personas civilizadas entran en guerra. Se describe la resistencia y el revisionismo

Buenos días tristeza de Francoise Sagan en el 1954
La tristeza es un sentimiento hermoso y grave, dulce, tedioso y obsesivo. El padre de la protagonista es viudo y se lleva a su amante Anne a la costa azul, ella es una mujer seria y equilibrada. Pero Cecile trama un complot contra su padre. sin saber que ella misma se enamoraría de un chico, amores de verano. Entre citas y besos, Sagan es un monstruo encantador, y aunque la persiguió toda su vida hacienda, dejó unas obras extraordinarias y una vida vivida al máximo.
 
La montaña mágica Thomas Mann 1924 También escribió Muerte en Venecia. Le dieron el nobel de literatura en 1929. Era anti Hitler. Practicaba el esquí en un balneario en suiza. Y esta novela trascurre en un balneario. El protagonista se enamora de una enferma. Es una novela para huir de la civilización. Hesse, Kerouak son autores que huyen del nazismo. Sus hijos Klaus y Michael Mann también fueron escritores. De hecho, Klaus Man escribió Mefisto, una revisión del Fausto de Goethe.  
El amante de lady Chatterley de Lawrence 1928 Los ricos se acuestan con los pobres antes de que existiera la píldora anticonceptiva genital. Es una historia de poder, de sumisión del jardinero a su señora, una historia de sexo y una reflexión sobre las clases sociales. Se narra de una forma casi cinematográfica.

Margaret Mitchell (1900 1949) lo que el viento se llevó. Clark Gable galopaba por las praderas, mientras corría en caballo Scarlett o Hará que juraba a viento que jamás volvería a pasar hambre. Él era un galán guapo y cínico y ella una joven pánfila enamorada de un amor puro. Es un Roman du roman del que estaría orgulloso Víctor Hugo. Que el viento no se lleve esta novela

Confusión de sentimientos de Stefan Zweig 1926. En Habsburgo confluían en la época Schinitzler Hofmannstahl Kraus Mann, Musil, Rilke y Kafka. Los sentimientos que aparecen en la novela son los de amor, amistad y deseo y también habla de la memoria, la razón, la imaginación, la pasión.  Tiene un aire al Club de los poetas muertos. Su obra más famosa es 4 horas en la vida de una mujer donde refleja Montecarlo y la obsesión por el juego. La novela es de una piedad peligrosa

Zazie en el metro la escribió Raymond Queneau en el 59 y tiene un aire a Boris Vian. Aparecen los campos de concentración de Austerlitz pero también la torre Eiffel, y el sacro coeur y un stripper homosexual 

Holden Caulfierd es el protagonista del guardián entre el centeno de Salinger. Empieza la novela diciendo que no contará su vida al estilo de Dickens. Le cogemos cariño a este adolescente que tiene un conflicto con el mundo. Un chaval que pregunta al taxista donde van los patos cuando Central Park se hiela. El autor es misterioso, apenas concedía entrevistas ni fotos. Se retiró a vivir a un bosque.

teresa Desqueyroux de Francois mauriac 1927. Envenena a su marido Bernard. Es una reflexión sobre la víctima y el verdugo. A André Gidé que era homosexual le fascinaba de esta novela su reflexión sobre el pecado, sin censura.

El ruido y la furia de Faulkner 1929
Experimenta con la novela pues la historia la narra un idiota castrado de 33 años llamado benjuí que dice que la vida es una historia llena de ruido y furia contada por un payaso idiota que nada significa, aquella frase perfecta de Shakespeare.

100 años soledad de García Márquez 1967 Fue un boom en la literatura latinoamericana pues no era una obra de realismo mágico más. Cuenta la historia de una familia en un Macondo inventado. Es la historia épica de los Buendía y José Arcadio

húsar en el tejado de Giono 1951
Guillame Rappeneau la llevó al cine como epidemia de cólera con Juliette Binoche

Los monederos falsos de Andre Gidé 1925
Recibió el nobel de literatura y entro en la academia francesa en 1908. Era hijo de un pastor protestante y eso le aburre y se convierte en un dandy gentleman. Su libro es polifónico, un caleidoscopio, con algo de geométrico. Son historias cruzadas y un alimento terrenal al alma.

El Ulises de Joyce 1922
Era esquizofrénico, pero también, y quizá por eso, el inventor del monologo interior junto a Virginia Woolf. Es una novela cubista pues refleja a un ser humano cosificado, hecho geometría alienada, el pensar interior del dublinés Leopold Bloom. Si la odisea trascurre en muchos años, aquí solo se narra un día en la vida de este personaje. Pero se narra desde dentro, desde lo que piensa, lo que siente, lo que percibe por los sentidos. También escribió Dublineses, de la que hay película y retrato del artista adolescente que es un collage de la peregrinación del estudiante Stephen Dedalus. Es por tanto una bildursroman al modo romántico, una historia de madurez y viaje interior. Dylan Thomas escribiría retrato del artista cachorro basado en esta obra. Si la odisea de Homero es un viaje exterior, aquí es un viaje interior. Y aparee el café irlandés de Molly Bloom. Virginia llamó a Joyce difuso, turbio, pretencioso, vulgar, porque tenían una relación de amor odio. Ambos publicaban en la Shakespeare and company que era una librería en Londres.
Lolita de Nabokov 1955
Humbert Humbert es un hombre maduro, pero conoce a una niña de doce años Dolores.  Se casa con la madre para tirarse a la hija de 17 años. Ella es su Lolita. Pero queda embarazada. La novela fue tan importante que se ha adoptado el nombre de lolita para describir a una amante joven, adolescente. Ella era carne fresca, un bollicao. Nabokov no tiene reparos en describirnos sus pezones erectos ni omite las escenas de sexo. Hay varias películas. Se ve la época de los años 50 a través de sus autopistas y moteles y las habitaciones oscuras. La novela es irónica y está llena de lirismo. Ahora, con lo mojigatos que nos hemos vuelto, seguramente estaría censurada.   
 
  
Opus Nigrum de Marguerite Youcernay 1968
Fue premio Goncourt en Francia. Zenón es un médico del renacimiento. Le consideran el anticristo al que adoran las brujas y siempre será un extranjero. Youcernay es una novelista escandinava en lengua francesa. Escribió una novela sobre Píndaro a los 12 años. Era una superdotada y tradujo a Henry James. Adriano es la novela de un emperador homosexual que muestra con todo lujo de detalles y realismo la intimidad de otros tiempos

3 ensayos de la teoría sexual de Freud 1905
“El sexo es aberrante, el sexo se manifiesta antes de la pubertad, el niño es un pervertido”. Comentarios así se le escapaban a este gran misógino machista y homófobo que fue Freud. Freud fue el iniciador del psicoanálisis y aunque en su época fue trasgresor y uno de los filósofos de la sospecha junto a Marx y Nietzsche, sus ideas han quedado muy trasnochadas y desfasadas. En el fondo estaba defendiendo el hetero patriarcado. Lo sano en el niño es buscar una mujer como mamá y en la niña un hombre como papá. El gay lo era por un problema con el padre, por un Edipo no resuelto. El gay era un enfermo, un pervertido o en el mejor de los casos un libidinoso. El hecho de sentir placer anal los homosexuales venía de ser unos retentivos o estar en una fase anal de acumulación de heces. Esa acumulación de heces la identificaba con estar estreñido, con la auto represión sexual. Así, con esa teoría de los retentivos, explicaba a las personas que acumulaban. Igual de que niño acumulaban las cacas, de mayores estos niños acumulaban objetos. La mujer sufría histeria, que venía del útero y de que supuestamente envidiaba el pene del varón y por eso necesitaba sentirlo dentro de ella. Para Freud solo tenía legitimidad el sexo heterosexual monógamo. No contemplaba el sexo poliforme o la intersexualidad. El sexo debe ser para procrear. Además, su teoría psicoanalítica esta hiper sexualidad. Estaba obsesionado con el sexo. A todo le busca una explicación genital. Famosas son sus teorías de la fase anal, oral y fálica y de esta forma explicaba la neurosis. La neurosis llevaría a estar más en el mundo interior, en el pensamiento obsesivo repetitivo, en el monologo interior, que en la realidad. El neurótico, todos lo somos, pensaría demasiado y el psicótico en cambio no pensaría, sino que actuaría bajo los efectos de ese brote psicótico que dan las drogas o la esquizofrenia. Luego, su discípulo Jung ampliaría el abanico y diría que no todo tiene una explicación sexual material, que también es importante la mente, el inconsciente colectivo, los arquetipos. El logro de Freud al inventar la sicología fue descubrir el poder de los sueños y del inconsciente. Claro está que ya no vivimos en una sociedad puritana victoriana como la de su tiempo y que ahora nuestros sueños son más pornográficos y explícitos que eróticos. Vivió Freud en la Viena del imperio austrohúngaro y en su consulta estudió las pulsiones y perversiones sexuales. Sentó a todas las mujeres ricas en su diván del que salían llorando tras el psicoanálisis y el recuerdo de sus traumas. Para Freud todo estaba en el pasado, en la infancia, algo que ya no estudian los psicólogos conductistas de ahora. Freud decía que los niños habían deseado a sus padres antes de la pubertad. El complejo de Edipo explicaba que un niño era rebelde por odiar a su padre, enfrentarse a la autoridad, y amar e idealizar a la madre. y en el caso de las chicas, con el complejo de Electra, era justo al revés; la acomplejada en cuestión amaba al padre y rivalizaba con la madre. Si Copérnico descubrió que no somos el centro del universo, Galileo que la tierra gira ante el sol y Darwin que venimos del mono, Freud descubrió que no somos del todo dueños de nuestra voluntad y deseo. Intentó aplicar los viejos mitos griegos a las partes genitales y al psicoanálisis. Esto del inconsciente aparece en las novelas de Nabokov o en el surrealismo, en Zweig, y Thomas Mann o Hesse. Y en autores contemporáneos como Philip Roth, Woody Allen, siempre el sexo y la culpa. Consideraba a los niños auténticos obsesos sexuales.  Algo hay que tener y con Freud descubrí que era un mitómano, un mentiroso, mistificador, un paranoico hipocondriaco y un aspergeil bipolar y que mi padre era un homosexual reprimido, ¡quítate ese vestido de mujer!
 

Cantante calva de Ionesco 1950.
Salen dos ingleses al escenario. Es un teatro al estilo de Godot, Ubu rey de Alfred Jarry o el rinoceronte de este mismo autor. Si Magritte dice; esto no es una pipa, es la representación pictórica o gramatical de una pipa, esto no es teatro; es la representación de una obra de teatro. En 6 personajes de autor los actores no tienen un autor o director para hacer su obra. Es teatro dentro del teatro como la nivola de Niebla es novela dentro de la novela y aparece el mismo Unamuno. Su teatro no nombra lo que se enseña, ni enseña lo que se nombra. Entró en la Academia francesa en el 70. Era un triste humorista. Tuvo una infancia solitaria con padres divorciados. Fue un metafísico místico. ¡Necesitamos un peine para esta cantante sin pelo!
  
Esperando a Godot de Beckett  53
Era irlandés, de Dublín. Esta obra de teatro la protagonizan cuatro payasos; Vladimir, estragón gogo y Didi. Tiene mucho de comedía del arte italiana (Columbine, Pierrot, el avaro) pero también de los mimos callejeros que se encierran entre barrotes imaginarios en la calle. Pero ante todo es una obra del teatro del absurdo como el rinoceronte de Ionesco o la cantante calva. O la obra de teatro Fin de partida de Samuel Beckett. Los payasos esperan a un Godot que nunca llegaría. El hombre es un animal con sombrero blanco que espera el autobús

Asterix el galo de Goscinny y Alberto Uderzo 1959
Se basa en el Roman de renard adaptado. Todos conocemos al perro Idefiz, al druida Panoramis, asuranceturix, abaracurcix, agecanonix. ¡Vaya nombres! Toda la Galia estaba ocupada por los romanos, toda no; una aldea resiste siempre al invasor. El comic está lleno de gags visuales y peleas con pescados. No es un comic solo para niños pues hay muchos juegos de palabras, anacronismos, aprendes hasta geopolítica y sobre todo historia.
 
Loto azul de Herge, otra aventura de Tintin.
Este reportero y periodista se basa en la experiencia de boy scaut de su autor y en Georges Remi. De semana en semana iba escribiendo estas historias. Todos recordamos al Capitán Haddock, al Profesor Tornasol, a Fernández y Fernández y al perrito Milu


1984 de 0rwell 1948
Escribió una distopia, un mundo totalitario vigilado por un dictador, el Gran Hermano. Todo lo ve y observa desde la pantalla de su video world. Tienen un lenguaje especial, la Novo lengua y la vida sexual reglamentada y son constantes los lavados de cerebro. Los protagonistas son Pastor y Neumática. Él se frustra porque no puede hablar de temas humanísticos o rebelarse a la sociedad porque la espiral del silencio obliga a hablar de temas frívolos y el poder impone toda revolución. Ella está cansada de que las relaciones humanas sean solo relaciones sexuales y anhela enamorarse. No hay lugar para el amor, la paz, la tolerancia. No está tan alejado de nuestra realidad. Existen cámara de rayos infrarrojos y nos pueden grabar para ver las reacciones de los telespectadores en sus casas. Usamos Webcams, nos graban en la calle, las empresas siguen una política de open data y hacen un fichado de personas, clientes potenciales. Usamos tarjetas de crédito, móviles, portátiles, televisión satélite y ordenadores y tecnología que empezaron a usar la CIA y los servicios de espionaje. Gran hermano sale en la tv y todos vemos las miserias cotidianas de esta gente. Nos espiamos unos a otros en el Facebook y las redes sociales; Twitter incluido. Se implantó la moda de los Ciberpunk con la película Blade runner. Somos reeducados, sometidos, intoxicados por la policía beigbéderiana. Luego se escribieron más distopias y películas de ciencia ficción; Mark attacks, la guerra de las galaxias, Matrix, Farenheitt…  
 
Un mundo feliz de Adous Huxley en 1932
Plantea también otra distopia, la de una globalización materialista donde existe la clonación y los niños probetas. Una mujer se rebela porque no puede parir por ella misma y se reeduca a un niño salvaje criado fuera de esta civilización. Es un fascismo en la que se crea una felicidad artificial y light. Es una Distopia negativa. Sus habitantes se drogan con soma y participan en orgías comunitarias o rituales religiosas. Huxley probó la Mezcalina y otras drogas. Era la época de los hippies. Nos habla la novela de la manipulación genética a través del ADN, de la Eutanasia, el Aborto, la Clonación de la oveja Dolly, la fecundación in vitro, la post verdad y la Post humanidad. Temas que nos son muy cercanos. De ello habla también el ensayo partículas elementales de Houellebeck. En el centro de incubación se fabrican humanos en cadena. Se trata de bebes probeta creados con un esperma de gente guapa y aria, y con óvulos de mujeres atractivas, para crear así un niño perfecto. La novela habla de las familias, razas, y países, de las fronteras entre ellas. Voltaire a través de su personaje Pangloss criticó que todo no va bien en este el mejor de los mundos posibles, como lo quisiera Leibniz. Los protagonistas son Bernard Marx y Lenina

Tristes trópicos de Claude Levi Strauss 1955
Este etnólogo de Bruselas nacido en 1908 escribió esta autobiografía intelectual donde muestra su odio a los viajes y exploradores. Estuvo en la Academia francesa, y el college de Francia. No tiene que ver con los viajes que salen en las cartas Persas de Montesquieu. La novela investiga en los alucinógenos que usaban los indios y en las epidemias que también se daban allí. Estudia a las tribus de los Caduveo, borro, nambikwara. Creía en la teoría de Rousseau del buen salvaje, del indio que nace bueno por naturaleza y al que corrompemos con nuestro sistema capitalista exportando nuestra cultura y civilización. Habla de la ablación y la lapidación de las mujeres, a las que se obliga a llevar velo y a castigos corporales. También critica el canibalismo. Es un libro de cabecera de Kouchner, el fundador de médicos sin frontera y ministro de asuntos exteriores en Francia.

El diario de Ana Frank del 47
La llevaron a Bergen Belsen, un campo concentración durante el holocausto. Hay hasta un museo de ella en Ámsterdam, donde vivía en el cuarto de atrás, escondido en las oficinas donde trabajaba el padre. El diario recuerda a la novela Esto es un hombre de primo levi. Ella describe las broncas con su familia, la ropa que la regalan, el amor que siente por el otro niño… es en fin un diario de niña, que se hace adolescente, e inventa a una amiga imaginaria Kitty. Con ella comparte su sufrimiento que es el sufrimiento de todos porque todos podemos vivir una situación parecida. Ella quería ser periodista, y ser una escritora famosa era su mayor sueño

Alcoholes de Guillaume Apollinaire de 1913 Describe la vida bohemia en ese París de los impresionistas y que después acogerá a Picasso, Gertrude Stein, Hemingway, Scott Fitzgerald, es la historia de un borracho de absenta que cree en la vida eterna. Aparece también Paul Verlaine y su amante el joven Rimbaud.

Palabras de Prevert 1946 Padre nuestro en los cielos, no te muevas de allí, la tierra es hermosa, decía Michaux

Archipelago Guylag de Solzhenitsyn 73
Los errores sirven para que no vuelva a llegarse a este punto. Si los nazis crearon campos de concentración, los comunistas rusos enviaban a los presos a Siberia donde los convertían en corderos mártires de la industria penitenciaria

El nombre de la rosa 1981 Umberto Eco
Guillermo Baskerville se llama así por Guillermo de Ocakh, el filósofo tomista medieval y por la novela el perro de los Baskerville de Arthur Conand Doyle. Es una historia de asesinatos, de monjes homosexuales, de un misterioso libro de Aristóteles que se ha perdido, el de la comedía. Es una novela histórica pero también una novela negra al estilo de Philip Marlowe, interpretado por Bogart. Solo que en la película el detective es Sean Connery. Es un medievo borgiano. Desaparece el libro de la comedia de Aristóteles y por eso la vida es trágica. Voy a destripar el final; la biblia esta envenenada. Es una novela gótica, pero no al estilo del proyecto de la bruja Blair sino más en la línea de Allan Poe o la casa de Usher. Eco escribió otras novelas como Baudolino y sobre todo ensayos pues fue profesor, semiólogo. Escribió la Teoría literaria, belleza de la fealdad, apocalípticos integrados, obra abierta.
  
El Ser y nada 1943 y la náusea de Sartre  
Antoine Rokuentin es un filósofo posmoderno, adelantado a su tiempo, una burla de Descartes, que emplea el método paranoico critico como Dalí en vez del método crítico. Lleva el pelo rojo y hace el amor con su amante oficial en un hotel (Quizá esa amante fuera Simone de Beauvoir con la que tenía una relación de pareja abierta y compartían amantes y orgías) El filósofo se sienta en la mesa de un café y cree ver a los objetos con vida propia. Es una obra plenamente existencialista, que es la superación del nihilismo de Nietzsche y del pesimismo de Schopenhauer. Por tanto, entronca con esta corriente de Husserl, Heidegger, Kierkegaard, Jaspers. Trata el ensayo del Yo enfrentado al objeto, la existencia que precede a la esencia, el existencialismo como humanismo. La superación del pienso luego existo, pues también siento. Las musas del existencialismo fueron Juliette Greco, Brigitte Bardot, Marlene Dietrich. El hombre no nace, se hace, decía este filosofo feo y de ojo bizco. Muchos de los existencialistas se suicidaron, y yo no me encuentro muy bien. Desde que somos existencialistas no nos fían en el café Manuela. 
 
Segundo sexo de Simone de Bouveaur en 1949
El feminismo es una revolución importante. Ahora vivimos en el siglo de la viagra, los anticonceptivos (la píldora del día siguiente, el preservativo), los juegos sexuales (vibradores, cinturones de sado maso látigos, penes de goma…), la inseminación artificial, la legalización del aborto, la adopción, las nuevas familias de padrastros madrastras y nuevos hermanos. Pero entonces el sexo era un tabú, la homosexualidad una enfermedad y un delito, las orgías condenables, la poligamia censurable, y aquella relación de sexo y amor libre entre la pareja fue un acto de gran trasgresión para la época. En el segundo sexo y en la mujer nueva se cuestiona que la mujer deba estar sometida al hombre y reducida a ser algo débil y hermoso, una musa que inspira o una princesa a rescatar, siempre a la sombra del marido. En el franquismo aún necesitaba la mujer la firma del marido para abrir una cartilla y el divorcio aún no era legal. Tras las dos olas del feminismo la mujer y el hombre aún tienen que hacer mucho para llegar a una equidad de derechos, y por ejemplo un reparto de tareas domésticas. Se han abierto los gobiernos a la discriminación positiva y la paridad de sexos, pero de qué sirve tener mujeres en la representación si tenemos a gente como Esperanza Aguirre, tan feminista ella. La violencia de género sigue matando mujeres. Siguen las mujeres cobrando menos que los hombres y a la hora de ascender se topan con el techo de poder, y no pueden acceder a altos cargos. También debería reconocerse otras sexualidades, ya no la homosexualidad y bisexualidad sino la inter sexualidad.

La espuma de los días la escribe Boris Vian en 1947. Es una love story y a la vez sigue el realismo naturalista
                                                                                
Las uvas de la ira de Stenbeck 1939
Jon Ford rodó la película. Es la historia de unos agricultores del oeste de EEUU. Henry Fonda hacía de campesino rebelde. Es el reverso del sueño americano cuando se convierte en pesadilla. La novela está escrita y ambientada en plena gran depresión de EEUU entre las dos guerras mundiales. EEUU dejaba de ser una “way of live” como la de los felices años 20 y se producía el crack de la bolsa, el viernes negro de 1929. EEUU es muy propenso a los escándalos del caso Lewinsky o a derrocar dictadores en países árabes y hay dos EEUU; el oeste republicano y los demócratas de la zona este (Nueva York, California…) En la novela la familia Joad que abandona Oklahoma y va a California, lo cual recuerda a la película tí a Boston y yo a California. Es una familia que fermenta uvas y producen vino. El autor menciona el beaujolais, los viñedos franceses. Las novelas comprometidas envejecen mal, pero en este caso no ha sido así. Recibió el Nobel de literatura en el 62 y escribió También de ratones y hombres

El viaje al fin de la noche de Céline 32
no soy un número, soy un hombre libre, nos dice Céline. Es su propia vida. Es la historia de un médico que reflexiona sobre la vida y que tiene cierto rechazo a los árabes. Se le acusó al autor de ser racista pero esta novela es música para nuestro sistema nervioso. La primera vez cuesta, luego se toma gustillo a estos diarios de escritor, estas notas a salto de mata mientras vivía. Fue un libro que inspiró a la generación beat y que denuncia la miseria, la pobreza, la guerra, las fábricas

La condición humana de André Malraux 33
Se llevó el premio Goucourt. Es una historia de sicosis, de aventuras, comprometida, el protagonista fuma opio para incentivar su imaginación. Tiene cosas autobiográficas del autor. Trata de una guerra cuenta. Y parece profetizar el fin de las utopías. En vez de a las barricadas vamos todos a las mariscadas

El principito de Saint Exupery 43
Es un cuento de hadas del siglo XX, nada que ver con Charles Perrault en el siglo XVIII o con las fábulas morales de Esopo o del ilustrado Samaniego.  Tampoco es un cuento de los hermanos Grimm, que en la época del romanticismo recopilaron los cuentos populares y las leyendas locales de Alemania. Y tampoco es un cuento de Andersen ni una versión edulcorada y políticamente correcta de Disney. Ya sabemos que las versiones originales son mucho más cruentas que la versión de Disney; las hermanas de la cenicienta se cortan los pies para que les quepa el zapato del príncipe. Exuspery tenía más cuento que calleja. Era un aviador francés. Estaba exiliado en EEUU del 41 al 43 y un día se pierde entre las nubes, tiene un accidente y muere. Pero nos dejó este cuento maravilloso donde el principito también cae de su planeta y empieza a conocer personajes extraños como el zorro que le da consejos sobre la vida, una especie de filósofo y encontrará una rosa o la planta de baobab y se cuestionara lo que los niños se preguntan y los adultos damos por sentado. Es una crítica al sistema del capitalismo, a la propiedad (el empresario que quiere poseer las estrellas), al consumismo…es un cuento tan mágico como Peter Pan o Alicia, nada que ver con los cuentos de Harry Potter de ahora.
El proceso de Kafka (25) y en busca del tiempo perdido de Proust
Max Brod el amigo de Kafka salvó sus cuentos de la quema a la que quería someterlos el escritor de Praga. El Proceso representa la angustia burocrática, el absurdo checo, el expresionismo en blanco y negro. Joseph K es un soltero taciturno, empleado de banco. El mundo de los funcionarios es uniforme, alienante, aburrido. Kafka es el creador de la Noveau roman, el Nostradamus del siglo xx. Muestra laberintos, y pesadillas. Escribe con parecido estilo a En busca tiempo perdido de Proust, pero con un registro más angustioso y cerrado. Habla de las intermitencias del corazón, de palomas apuñaladas, de estalactitas del pasado. Su prosa es impresionista y cubista pues muestra a un hombre absorbido por el sistema, hecho objeto y cosificado donde él no es nada; una persona inmersa en un juicio o un bicho convertido por una metamorfosis que no puede ir a trabajar. Kafka mezclaba lo autobiográfico y la ficción pues él fue funcionario.
Y lo mismo hacía Proust con sus recuerdos, buscando la infancia perdida. Proust describe el amor de Swam por Odette. Aparece la princesa Guermantes, el barón Charlus, el amigo Jupien. Es la salida del armario de un homosexual del siglo XIX.
Proust estaba encerrado en el armario más profundo. Es una obra decadente y putrefacta, el fin de una raza, el fin de un siglo. Es la nostalgia de la infancia y el disparo del recuerdo a través de su famosa magdalena. Habla de la muerte, la vejez y lo perdido. Más que de dolor su vida estaba llena de aburrimiento, el de una clase social aristocrática con la que no se identificaba. Su estilo son frases extremadamente largas, costosas de asimilar, un estilo retorico y ampuloso y alambicado, como con mucha pluma. Baroja Hemingway Pla Cela Umbral Capote Loriga los Beats… son autores de frases cortas y tajantes, con muchos verbos. Pero Proust es la descripción impresionista y minuciosa. Describe con todo lujo de detalles. Se podría llamar hiperrealista. Aparece el barrio de Saint Germain y la campiña a las afueras de Paris o el palacio Hit parade. En un Flash back nos situamos a finales del siglo XIX en una decadente mansión. Nacemos en lo mejor y toda la vida es ese recuerdo de la infancia feliz. Y nos morimos cuando somos viejos e infelices y así da menos pena morirse. Nunca el tiempo es perdido
 
El extranjero de Camus 
Tiene de protagonista a un xenófobo que mata a un árabe en la playa argelina y es condenado a muerte. Es un personaje frio, muere su madre, y no le importa, no le conmueve nada. Ya había hablado en el ensayo de Sísifo arrastrando el mundo de este alter ego suyo rebelde, nihilista y hastiado de la vida absurda. En Camus no hay lugar para el optimismo inocente.  Sin embargo, el mensaje final es que cuanto menos sentido tiene la vida más vale la pena vivirla. Camus y sus personajes existencialistas se pasean por la historia de la literatura como un Playboy con aires de Bogart. Su estilo son frases cortas de sujeto verbo y predicado, y algún complemento directo. Lo hermoso no devora lo hermoso Ni los lobos ni las obras maestras se devoran así. Es una novela muy leída machacada y manoseada 

Otras novelas recomendadas:
American pysco
El alquimista de Pablo Coelho. Es la búsqueda de la piedra filosofal por un alquimista
Montaña del alma de Gao Xijan 2000
bella del señor de Albert cohen 1968
Tristán e Isolda, romeo y Julieta
El desierto de los tártaros de Dino buzzati 1940
ruo Siertes de Julien Grack
Gran Meaulne de 1913 de Fournier
Por quién doblan las campanas de Hemingway 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario