EL LENGUAJE BINARIO NO HOMOFOBO
El debate de hoy gira en torno a
si necesario un lenguaje no binario, sin género y no sexista; decir les amiges,
en vez de amigos y amigas, o amiguilis. ¿Es posible que se hable así? Nos lo
van a imponer este lenguaje y de aquí a 20 años va a ser así pero no sabemos
hasta que punto es útil, o va a cambiar la situación. Aunque cambien las
palabras prosiguen los sentimientos de odio intolerancia racismo xenofobia
machismo o homofobia. Inventamos una generación de buenos rollistas del copón,
todos somos veganos antitaurinos, pero en el fondo intolerantes unos con otros.
El problema está en la educación, en los colegios no se enseña en valores. El castellano es un lenguaje machista, de o y
a. El eusquera esta mejor en ese aspecto, no hay tanto género, neska mutila
existe, pero hay dos palabras diferentes, no se diferencia en una letra. La gente
no está ni en el a ni en el o. “Tampoco vamos a obligar a todos los heterosexuales
a que se hagan gays por mí, imponiendo el lenguaje”, comenta otro. La RAE dice
que solo con tilde es opcional y él no lo quita. El castellano mete la pata en las
definiciones, es un lenguaje machista homófobo. Es una especie de postureo que
rebela debajo los valores de un patriarcado paternalista. Atzelari es homosexual
en eusquera, que se traduce como “seguidor de atrás” (seguidor de delante, sería
aurrelak) Maricoi maritzu atsogizon
emagizon son otros sinónimos de gay en éusquera.
Es necesario que las personas
contemplen otras opciones de vivir la sexualidad y su género y que la sexualidad
se vea de forma normal. Más utilidad que enseñar una forma de lenguaje es
respetar las formas de estilo de vida de muchas personas que encontrarás en la
vida. Respetar es también usar el lenguaje con corrección. La palabra normal es
novia, cuando no te preguntan por novio. La gente manifiesta su sexualidad, lo
dice en casa. Hablamos de cómo se lo toman en casa, de que hay padres que no
aceptan el tema y les dejan de hablar y hay qué saber cómo abordarlo. Pero también
es importante el lenguaje que empleamos o que deberíamos emplear, que no usan ni
los profesores. El cambio de actitud hay que llevarlo al lenguaje. Cambias de
actitud si sabes nombrar algo. Si no nombras a alguien esa persona es
invisible, no existe. Usamos el mismo lenguaje que nuestros padres y este a
veces es homófobo. En el fondo no debería generarnos problema el lenguaje. Dices
“tengo novio”, trastocas el lenguaje, cuando normalmente dices “tengo novia”.
Hay un arreglo del lenguaje. Pones en el ordenador “el chico tiene novio” y lo
corrige el corrector. Es un problema del lenguaje y su uso. La palabra novio
existe de siempre. Decir “tengo pareja” arregla la cuestión. Te preguntarán entonces;
¿es chico o chica? Alargas la conversación. Tengo pareja es un lenguaje no
binario. Es un coñazo poner amigos y amigas en los escritos. Hay que hacer un esfuerzo
poniendo en femenino. O poner Nosotros y nosotras. A veces se tiene en cuenta la
mayoría, si hay 8 chicos y 6 chicos es mejor decir “todas”. No existe aún la
palabra wasapear reconocida por la RAE, pero el lenguaje se modifica con el
pueblo, no con la RAE. Se modifica en la calle y la RAE lo nominaliza. Los
homófobos seguirán usando otras palabras, aunque cambie el lenguaje, por
ejemplo; ahora se emplea la palabra feminazi que no existía pero que me
reconoce el corrector del ordenador. Van surgiendo otras palabras, feminazi, para
denominar a las ¿demasiado? feministas
LAS NAVIDADES DE UN INMIGRANTE DE CAMERÜN ¿Cómo pasa un inmigrante
las fiestas de navidad hasta reyes? Gaizka lleva 8 meses en España. A los 15 se dio
cuenta de que era gay. Es su primera navidad fuera de Camerún, es triste y alegre.
Tiene dos hijas suyas allí en su país. Él es hijo único. No acepta su bien
sexualidad, le parece raro y fuerte, como le parecía a os 15 años. Estuvo 3
años con un chico. Su madre siente vergüenza. Así que buscó una chica para
aparentar, complacer a su madre, se casó y tiene 3 hijos con ella. Nunca debe
hacer algo que no le guste. No se ha quitado la vergüenza, es lo que ha mamado
de niño. Su amigo murió en la patera. En 2014 huye de Camerún. En Marruecos
vivó 3 años. Ahorra para venir, busca una oportunidad para ir en patera. Su paso
es en patera, lo de barco suena muy bien. Camerún Nigeria Marruecos… son
homófobos allí. La psicóloga que lleva la charla Lala nació en Marruecos, pero
no quiere la nacionalidad marroquí. Surge el meta debate sobre el Burka, que
lleven su pañuelo como las monjas, que no puedas enseñar el pelo o los labios
por religión. Para esa región eres un objeto. No creemos nada en la religión; todos
los problemas vienen siempre con la religión. Estuvo en Irán con velo y no es tan
molesto. El problema es llevarlo por obligación. Velo no es lo mismo que burka.
Allí vive en Trapagaran cerca de Portugalete. Va a ir a Barcelona con un amigo
en fiestas. Tiene a toda la familia en Camerún. Saben los hijos que es gay porque
se lo han dicho. Tiene un conflicto con sus hijos. Se sienten mal. La familia
del amigo que muere en la patera agredió a sus hijas como venganza a la salida
de clase por lo que le ha pasado a su hijo. La mujer, la madre de sus hijos,
vive en Camerún. Aquí hace mucho frio, hablan del calor seco de Burgos.
Gaizka no acaba de entender el porqué
de la homosexualidad, por qué a un hombre le gusta otro hombre. Es un instinto.
Un problema con el padre para Freud. En la cultura de aquí es más normal, allí
no. No hay una explicación, el cromosoma 428 se hereda de la madre. Hay cierto condicionamiento
genético de nacimiento, un condicionamiento ambiental sociológico que no es
determinante. Lo que te guste a nivel erótico da igual. Lo importante es disfrutar
con tu sexualidad. Buscar una explicación sirve solo para etiquetar la supuesta
“enfermedad”. Le recomiendan disfrutar el sexo con hombres o mujeres, ni mejor lo
uno ni lo otro. Da igual si es transexual, es una persona. Las monjas a la puerta
del bar Hide les llamaban pecadores. Gaizka tendrá que venir todos los martes a que
les convenza. Es natural, pero él no lo ve muy natural. Habla consigo mismo
todos días, por qué pasa esto. Los gorilas hombre macho tienen relaciones
sexuales entre ellos. Usan el sexo como moneda de cambio. No tienen el mismo
nivel de relación afectiva ni el mismo nivel de inteligencia que los humanos,
pero los bonobos usan el sexo como moneda. Yo te quito las moscas de aquí a
cambio de sexo. Lo cual prueba que el trueque, origen del capitalismo, es algo
natural, presente en la naturaleza. También en los animales. Hay en su país muchos
muertos por ser gay. Dicen que es obra del demonio, pero los verdaderos demonios
son la gente que discrimina a los demás. Gaizka es religioso practicante
cristiano. Creyente, no practicante. Alex, otro chico gay, iba a misa con la abuela.
Tienen fama los sudamericanos de ser cerrados y ultra católicos, con un venezolano
ha estado Sergio.
LOS EMOS, LOS CIBORS; EL SUCIDIO. Llega el futuro de los cibors, el
insertarse implantes en el cuerpo. Hay personas que se robotizan, se ponen
placas de hierro. Son transexuales vistos mal por el colectivo LGTB. Si me he
metido una vagina mecánica ¿soy un cibor? Hay cierta ciborfobia. Es como
ponerse pollas de goma. “Disfrázalo como quieran, pero una persona que se pone
hierros y cosas no sé si está bien de la cabeza”. O los que se sienten animales.
Uno se cree que es un gato. Uno hace con su cuerpo lo que quiere. “No está mal.
No tildemos de que tiene un trastorno por eso”. Uno de los que debatimos opina
que si me empiezo a autolesionar tengo un problema. Depende de cómo, le
responde la moderadora. Un problema sí que tienes; unas heridas. Puede ser por
fetichismo lo de hacerse heridas. Autolesionarse no es lo normal, pero ¿es
negativo para uno mismo? ¿Hay que ofrecerles ayuda psicológica? ¿Quién define
esos límites? Hasta el 91 el gay era un trastornado mental para la constitución
española. Si se lesione un órgano vital, depende cómo y por qué lo hagas. Hay
que dar de cabeza contra eso. ¿Le llevó al psicólogo como antes llevaba al gay?
Lo cierto es que te preocupas. La madre dice “no me pasa nada”, pero si le ves
marcas te preocupas. Los emos se lesionan por estar con depresión o por erotismo.
Por erotismo o fetichismo, ven placentero rajarse venas o como protesta al
mundo. Hay que darles una asistencia psiquiátrica pero no se puede evitar y, como
el suicidio, seguirá haciéndose. La excusa es el dolor profundo del mundo. Otros se lo hacen porque es la moda, son víctimas
de la moda, o creen que están guapos así. Es un fetichismo, como al que le
gusta el sado-maso. Convertimos en trastorno mental todo. El suicidio viene por
un problema, en si no es un problema. Son los que dicen no hay salida y toman
pastillas, y les hacen un lavado de estómago. Casi lo consiguen. Esas personas,
o los emos, necesitan ayuda psicológica como necesitan los gays. Pero no por
ello debemos considerarlos enfermos. Otra cosa es que no se pueda evitar, como no
se puede evitar el suicidio. Otro debate sería si los medios deberían reflejar
esta situación, porque no hacerlo es invisibilizar el problema pero hacerlo
puede ser fomentar más suicidios por imitación.
LOS TRABAJOS PROTEGIDOS
Gorabide lantegi-batua usoa
avifes son organizaciones que supuestamente protegen a la gente discapacitada
minusválida pero que en realidad se aprovechan de la situación de estas
personas. Cuando trabajaba en Usoa me pagaban 100 e y lo peor es que era legal pagar
por debajo del salario mínimo interprofesional, pues no era un contrato sino
una subcontratación. Supuestamente, en teoría, es una gratificación a las
personas que vamos voluntarias, pero en el fondo vamos obligados por
siquiatras, padres o asistentes sociales. Además, el principal error es mezclar
deficiencias intelectuales y psíquicas, ¿qué tengo que ver yo con un síndrome
de Down? La esquizofrenia y una minusvalía psíquica son enfermedades diferentes,
pero nos ponen a ambos a cortar papel como si fuéramos la misma cosa. Lanbide también
se aprovecha de la situación de estos centros ocupacionales. Las familias están
contentas porque hacen algo sus hijos, con lo mal que esta el trabajo…. de eso
se aprovechan. La familia se contenta porque sale su hijo todos los días 5
horas de casa, qué bien.
Recuerdo que lo único bueno era
que el servicio de comedor valía 1 e. Viven de las puñeteras subvenciones. Una
persona que lleva 5 años en Lantegi cuenta que a él le llevaban a Benidorm y a
un camping y casa rural de vacaciones y está muy contento con la organización
pues es un trabajo dónde no tienen discriminación. Otra persona cuenta que recibió
una oferta de empleo de la cadena de producción Lantegi Batua porque es técnico
superior de electrónica con experiencia en montajes md. 300 e ganan los barrenderos.
Luego trabajó en encodeco. Ahora gana 1500 en limpieza y mantenimiento y
descarga de camiones. Está muy preparado laboral académicamente pero el
empresario ladrón abusa del trabajador, “es un explotador”. Tenemos los salarios
más bajos de Europa. El nivel de vida es mayor aquí, si fuera te gastas 900,
aquí 1100. En Euskadi Cataluña Madrid es donde más cara es la vida. Allí el cubata
vale 3 euros y medio, sale mejor que hacer litros. Hablan del barrio de Otxarkoaga
que es conflictivo pues acoge a personas del colectivo gitano, muchas de ellas
conflictivas y ladronas o drogadictas. En Euskadi te dan la RGI más complemento
de vivienda y la pensión de discapacidad o de hijo a cargo o puedes optar a un
piso rebajado de Etxebide Bisigune. Son ayudas y prestaciones que no tiene el
resto de España y debemos aprovecharlas, porque aquí la situación en cuanto a
ayudas es mejor.
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