lunes, 25 de diciembre de 2017

VARIOS DEBATES EN UNA LGTB



EL LENGUAJE BINARIO NO HOMOFOBO
El debate de hoy gira en torno a si necesario un lenguaje no binario, sin género y no sexista; decir les amiges, en vez de amigos y amigas, o amiguilis. ¿Es posible que se hable así? Nos lo van a imponer este lenguaje y de aquí a 20 años va a ser así pero no sabemos hasta que punto es útil, o va a cambiar la situación. Aunque cambien las palabras prosiguen los sentimientos de odio intolerancia racismo xenofobia machismo o homofobia. Inventamos una generación de buenos rollistas del copón, todos somos veganos antitaurinos, pero en el fondo intolerantes unos con otros. El problema está en la educación, en los colegios no se enseña en valores.  El castellano es un lenguaje machista, de o y a. El eusquera esta mejor en ese aspecto, no hay tanto género, neska mutila existe, pero hay dos palabras diferentes, no se diferencia en una letra. La gente no está ni en el a ni en el o. “Tampoco vamos a obligar a todos los heterosexuales a que se hagan gays por mí, imponiendo el lenguaje”, comenta otro. La RAE dice que solo con tilde es opcional y él no lo quita. El castellano mete la pata en las definiciones, es un lenguaje machista homófobo. Es una especie de postureo que rebela debajo los valores de un patriarcado paternalista. Atzelari es homosexual en eusquera, que se traduce como “seguidor de atrás” (seguidor de delante, sería aurrelak) Maricoi maritzu  atsogizon emagizon son otros sinónimos de gay en éusquera. 
  
Es necesario que las personas contemplen otras opciones de vivir la sexualidad y su género y que la sexualidad se vea de forma normal. Más utilidad que enseñar una forma de lenguaje es respetar las formas de estilo de vida de muchas personas que encontrarás en la vida. Respetar es también usar el lenguaje con corrección. La palabra normal es novia, cuando no te preguntan por novio. La gente manifiesta su sexualidad, lo dice en casa. Hablamos de cómo se lo toman en casa, de que hay padres que no aceptan el tema y les dejan de hablar y hay qué saber cómo abordarlo. Pero también es importante el lenguaje que empleamos o que deberíamos emplear, que no usan ni los profesores. El cambio de actitud hay que llevarlo al lenguaje. Cambias de actitud si sabes nombrar algo. Si no nombras a alguien esa persona es invisible, no existe. Usamos el mismo lenguaje que nuestros padres y este a veces es homófobo. En el fondo no debería generarnos problema el lenguaje. Dices “tengo novio”, trastocas el lenguaje, cuando normalmente dices “tengo novia”. Hay un arreglo del lenguaje. Pones en el ordenador “el chico tiene novio” y lo corrige el corrector. Es un problema del lenguaje y su uso. La palabra novio existe de siempre. Decir “tengo pareja” arregla la cuestión. Te preguntarán entonces; ¿es chico o chica? Alargas la conversación. Tengo pareja es un lenguaje no binario. Es un coñazo poner amigos y amigas en los escritos. Hay que hacer un esfuerzo poniendo en femenino. O poner Nosotros y nosotras. A veces se tiene en cuenta la mayoría, si hay 8 chicos y 6 chicos es mejor decir “todas”. No existe aún la palabra wasapear reconocida por la RAE, pero el lenguaje se modifica con el pueblo, no con la RAE. Se modifica en la calle y la RAE lo nominaliza. Los homófobos seguirán usando otras palabras, aunque cambie el lenguaje, por ejemplo; ahora se emplea la palabra feminazi que no existía pero que me reconoce el corrector del ordenador. Van surgiendo otras palabras, feminazi, para denominar a las ¿demasiado? feministas 

LAS NAVIDADES DE UN INMIGRANTE DE CAMERÜN ¿Cómo pasa un inmigrante las fiestas de navidad hasta reyes? Gaizka lleva 8 meses en España. A los 15 se dio cuenta de que era gay. Es su primera navidad fuera de Camerún, es triste y alegre. Tiene dos hijas suyas allí en su país. Él es hijo único. No acepta su bien sexualidad, le parece raro y fuerte, como le parecía a os 15 años. Estuvo 3 años con un chico. Su madre siente vergüenza. Así que buscó una chica para aparentar, complacer a su madre, se casó y tiene 3 hijos con ella. Nunca debe hacer algo que no le guste. No se ha quitado la vergüenza, es lo que ha mamado de niño. Su amigo murió en la patera. En 2014 huye de Camerún. En Marruecos vivó 3 años. Ahorra para venir, busca una oportunidad para ir en patera. Su paso es en patera, lo de barco suena muy bien. Camerún Nigeria Marruecos… son homófobos allí. La psicóloga que lleva la charla Lala nació en Marruecos, pero no quiere la nacionalidad marroquí. Surge el meta debate sobre el Burka, que lleven su pañuelo como las monjas, que no puedas enseñar el pelo o los labios por religión. Para esa región eres un objeto. No creemos nada en la religión; todos los problemas vienen siempre con la religión. Estuvo en Irán con velo y no es tan molesto. El problema es llevarlo por obligación. Velo no es lo mismo que burka. Allí vive en Trapagaran cerca de Portugalete. Va a ir a Barcelona con un amigo en fiestas. Tiene a toda la familia en Camerún. Saben los hijos que es gay porque se lo han dicho. Tiene un conflicto con sus hijos. Se sienten mal. La familia del amigo que muere en la patera agredió a sus hijas como venganza a la salida de clase por lo que le ha pasado a su hijo. La mujer, la madre de sus hijos, vive en Camerún. Aquí hace mucho frio, hablan del calor seco de Burgos.
Gaizka no acaba de entender el porqué de la homosexualidad, por qué a un hombre le gusta otro hombre. Es un instinto. Un problema con el padre para Freud. En la cultura de aquí es más normal, allí no. No hay una explicación, el cromosoma 428 se hereda de la madre. Hay cierto condicionamiento genético de nacimiento, un condicionamiento ambiental sociológico que no es determinante. Lo que te guste a nivel erótico da igual. Lo importante es disfrutar con tu sexualidad. Buscar una explicación sirve solo para etiquetar la supuesta “enfermedad”. Le recomiendan disfrutar el sexo con hombres o mujeres, ni mejor lo uno ni lo otro. Da igual si es transexual, es una persona. Las monjas a la puerta del bar Hide les llamaban pecadores. Gaizka tendrá que venir todos los martes a que les convenza. Es natural, pero él no lo ve muy natural. Habla consigo mismo todos días, por qué pasa esto. Los gorilas hombre macho tienen relaciones sexuales entre ellos. Usan el sexo como moneda de cambio. No tienen el mismo nivel de relación afectiva ni el mismo nivel de inteligencia que los humanos, pero los bonobos usan el sexo como moneda. Yo te quito las moscas de aquí a cambio de sexo. Lo cual prueba que el trueque, origen del capitalismo, es algo natural, presente en la naturaleza. También en los animales. Hay en su país muchos muertos por ser gay. Dicen que es obra del demonio, pero los verdaderos demonios son la gente que discrimina a los demás. Gaizka es religioso practicante cristiano. Creyente, no practicante. Alex, otro chico gay, iba a misa con la abuela. Tienen fama los sudamericanos de ser cerrados y ultra católicos, con un venezolano ha estado Sergio. 

LOS EMOS, LOS CIBORS; EL SUCIDIO. Llega el futuro de los cibors, el insertarse implantes en el cuerpo. Hay personas que se robotizan, se ponen placas de hierro. Son transexuales vistos mal por el colectivo LGTB. Si me he metido una vagina mecánica ¿soy un cibor? Hay cierta ciborfobia. Es como ponerse pollas de goma. “Disfrázalo como quieran, pero una persona que se pone hierros y cosas no sé si está bien de la cabeza”. O los que se sienten animales. Uno se cree que es un gato. Uno hace con su cuerpo lo que quiere. “No está mal. No tildemos de que tiene un trastorno por eso”. Uno de los que debatimos opina que si me empiezo a autolesionar tengo un problema. Depende de cómo, le responde la moderadora. Un problema sí que tienes; unas heridas. Puede ser por fetichismo lo de hacerse heridas. Autolesionarse no es lo normal, pero ¿es negativo para uno mismo? ¿Hay que ofrecerles ayuda psicológica? ¿Quién define esos límites? Hasta el 91 el gay era un trastornado mental para la constitución española. Si se lesione un órgano vital, depende cómo y por qué lo hagas. Hay que dar de cabeza contra eso. ¿Le llevó al psicólogo como antes llevaba al gay? Lo cierto es que te preocupas. La madre dice “no me pasa nada”, pero si le ves marcas te preocupas. Los emos se lesionan por estar con depresión o por erotismo. Por erotismo o fetichismo, ven placentero rajarse venas o como protesta al mundo. Hay que darles una asistencia psiquiátrica pero no se puede evitar y, como el suicidio, seguirá haciéndose. La excusa es el dolor profundo del mundo.  Otros se lo hacen porque es la moda, son víctimas de la moda, o creen que están guapos así. Es un fetichismo, como al que le gusta el sado-maso. Convertimos en trastorno mental todo. El suicidio viene por un problema, en si no es un problema. Son los que dicen no hay salida y toman pastillas, y les hacen un lavado de estómago. Casi lo consiguen. Esas personas, o los emos, necesitan ayuda psicológica como necesitan los gays. Pero no por ello debemos considerarlos enfermos. Otra cosa es que no se pueda evitar, como no se puede evitar el suicidio. Otro debate sería si los medios deberían reflejar esta situación, porque no hacerlo es invisibilizar el problema pero hacerlo puede ser fomentar más suicidios por imitación. 

LOS TRABAJOS PROTEGIDOS
Gorabide lantegi-batua usoa avifes son organizaciones que supuestamente protegen a la gente discapacitada minusválida pero que en realidad se aprovechan de la situación de estas personas. Cuando trabajaba en Usoa me pagaban 100 e y lo peor es que era legal pagar por debajo del salario mínimo interprofesional, pues no era un contrato sino una subcontratación. Supuestamente, en teoría, es una gratificación a las personas que vamos voluntarias, pero en el fondo vamos obligados por siquiatras, padres o asistentes sociales. Además, el principal error es mezclar deficiencias intelectuales y psíquicas, ¿qué tengo que ver yo con un síndrome de Down? La esquizofrenia y una minusvalía psíquica son enfermedades diferentes, pero nos ponen a ambos a cortar papel como si fuéramos la misma cosa. Lanbide también se aprovecha de la situación de estos centros ocupacionales. Las familias están contentas porque hacen algo sus hijos, con lo mal que esta el trabajo…. de eso se aprovechan. La familia se contenta porque sale su hijo todos los días 5 horas de casa, qué bien.
  
Recuerdo que lo único bueno era que el servicio de comedor valía 1 e. Viven de las puñeteras subvenciones. Una persona que lleva 5 años en Lantegi cuenta que a él le llevaban a Benidorm y a un camping y casa rural de vacaciones y está muy contento con la organización pues es un trabajo dónde no tienen discriminación. Otra persona cuenta que recibió una oferta de empleo de la cadena de producción Lantegi Batua porque es técnico superior de electrónica con experiencia en montajes md. 300 e ganan los barrenderos. Luego trabajó en encodeco. Ahora gana 1500 en limpieza y mantenimiento y descarga de camiones. Está muy preparado laboral académicamente pero el empresario ladrón abusa del trabajador, “es un explotador”. Tenemos los salarios más bajos de Europa. El nivel de vida es mayor aquí, si fuera te gastas 900, aquí 1100. En Euskadi Cataluña Madrid es donde más cara es la vida. Allí el cubata vale 3 euros y medio, sale mejor que hacer litros. Hablan del barrio de Otxarkoaga que es conflictivo pues acoge a personas del colectivo gitano, muchas de ellas conflictivas y ladronas o drogadictas. En Euskadi te dan la RGI más complemento de vivienda y la pensión de discapacidad o de hijo a cargo o puedes optar a un piso rebajado de Etxebide Bisigune. Son ayudas y prestaciones que no tiene el resto de España y debemos aprovecharlas, porque aquí la situación en cuanto a ayudas es mejor. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario