viernes, 22 de diciembre de 2017

DISCURSO DE VARGAS LLOSA CONTRA CATALUÑA



LLOSA CONTRA CATALUÑA
                                                                   Gonzalo Villar

El discurso lo da Mario Vargas llosa. Dice que la amabilidad catalana es como oro premio nobel. La pasión es destructiva y feroz y va contra la razón de estado, cuando la mueve el fanatismo y el racismo. El nacionalismo es lo peor, religión laica, herencia lamentable del peor romanticismo. Ha llenado Europa y España de guerra sangre y cadáveres. Causa estragos en Cataluña. Estamos aquí para pararlo. Han salido miles de catalanes de sus casas en una mañana de otoño. Son demócratas que no llaman traidores a los que piensan diferente ni consideran enemigos a sus adversarios, que no destrozan sus vitrinas, que creen en la democracia libertad estado de derecho y la constitución. Han venido de todos los rincones de España. Queremos ganar con ellos la batalla por la libertad, armados de ideas, razones y una convicción profunda de que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá. No queremos que las empresas se vayan como en una ciudad medieval acosada por la peste ni que retiren dinero por desconfianza y por la inseguridad jurídica del futuro de Cataluña. Quieren que vengan capiteles y empresas aquí para que siga siendo la capital industrial de España, locomotora de su desarrollo y prosperidad. Vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando vino a vivir aquí, años que recuerda con nostalgia, los últimos años de la dictadura que se hacía agua y Cataluña aprovechó esos resquicios de libertad. Trajo al mundo las mejores ideas libros y logros de la vanguardia. Aquí los aires eran los de Europa, de democracia y civilización. Se reunieron tras darse la espalda en la guerra civil y se dieron la mano escritores americanos y españoles. Vinieron gente con vocación literaria. Había que estar aquí si querían triunfan en el mundo de la cultura como en otras épocas iban a París. España es un país antiguo. Hace 500 años sus historias se juntaron con las de vascos, extremeños… para crear esta sociedad multicultural multi lingüística. Hay recuerdos de un pasado glorioso y trágico en una tierra de libertad, legalidad. El independentismo no lo va a destruir ni la conjura golpista. Lo ha construido 500 años de historia. Aquí estamos los ciudadanos pacíficos, que creemos en la libertad para demostrar a los  independentistas minoritarios que España es un país moderno y que no van a retrocederlo a país tercermundista. Es una demostración de que Barcelona, como el resto de España, estan por la libertad, democracia y legalidad.
¿Te ha interesado o te resulta indiferente?
¿Cuál es el pasaje que más te ha llamado la atención? Explica brevemente por qué
No me ha interesado porque me parece un discurso fácil, lleno de tópicos y lugares comunes. Tampoco me ha dejado indiferente porque el tema es importante, el orador es una persona importante, un premio nobel y porque se ha dado en un contexto de crisis en Cataluña. El pasaje que más me ha llamado la atención es cuando Vargas Llosa insinúa que la capital de la cultura se pasó de París a Barcelona, porque pienso que es más bien Nueva York la que ha heredado el relevo cultural. Sin embargo, es cierto que Barcelona es una ciudad cosmopolita, muy europea y que hay más libertad que en el resto de España y son más avanzados.
La alcaldesa, Ada Colau, me parece una política trasparente y cercana al pueblo, que luchó por los desahucios. Además, en Barcelona siempre ha estado la industria editorial, más que en Madrid, y ha dado muchos artistas e intelectuales ya desde los tiempos de la Gauche Divine y la “izquierda caviar”.
Idea principal.
Exposición breve de no más de seis líneas
¿Te parece original? ¿Cómo lo dirías en una frase?
La idea principal sería defender la libertad, democracia, constitución y la legalidad por encima de una especie de “conjura” de los independentistas. El nacionalismo iria contra eso, heredero del peor romanticismo. Y por otra parte recalca la importancia de Cataluña como capital industrial de España y también como capital cultural cuando pone el ejemplo de cuando él vino a vivir aquí. En una frase se resumiría como “el independentismo no va a destruir la democracia y riqueza de Cataluña dentro de España” El discurso no es original, aunque sí el hecho de contar anécdotas de cuando él vino aquí después de estar en París y conoció escritores.
Estructura del relato
El relato es claro, bien hilvanado. Empieza agradeciendo a la gente. Luego define el nacionalismo y lo pernicioso que es. Apela a la gente que ha ido a escucharle. Identifica a los independentistas como radicales, extremos, existiendo una especie de “conjura” y en una lectura maniquea contrapone nacionalismo con el estado de derecho democrático, constitucional que él asocia a la libertad. Siguiendo esta idea, enlaza este nacionalismo con el final del franquismo donde también se iba contra la libertad. Luego da un argumento económico, la marcha de las empresas. Acaba contando cuando él vino a Barcelona y que es la capital de la industria y la cultura. Concluye con los 500 años de historia de Cataluña y con una llamada al orden constitucional.
¿A quien se dirige?
¿Es apropiado el lenguaje para situación y destinatario?
Enfoque y marco utilizados para sintonizar con el público
Se dirige a los que han ido a escucharle, pero en el fondo a todos los catalanes, españoles, europeos y quien quiera oírlo. Claro que se dirige más a los que defienden la unidad que a los de la separación. El lenguaje es muy sencillo y coloquial. Me llama la atención que un premio nobel no use un discurso estético o estilístico, que no haya metáforas, que sea tan simple y vulgar. Repite mucho una serie de lemas; democracia, libertad, derecho, constitución. Eso lo hace más cercano, sintoniza con el público.
Uso expresivo del lenguaje: figuras que retóricas utiliza para despertar el interés del público
Ya digo que usa pocas metáforas. Contrapone razón y emoción poniendo ejemplos de a donde lleva una y la otra. Critica al romanticismo entendiéndolo solo como origen del nacionalismo, cuando fue un movimiento también individualista y libertario. No me gusta que se meta con el romanticismo. Resulta un poco paranoico cuando te habla de esa “conjura de necios” que para él es el independentista. La separación entre demócratas y independentistas es muy maniquea, buenos y malos y eso hace su discurso infantil y simple. El recurso que más abunda es la reiteración y repetición, emplea palabras fuerza, especies de lemas, muchas palabras abstractas; libertad, democracia…

Uso de la voz: vocalización, variedad en ritmo y entonación
La vocalización es buena pues está acostumbrado a hablar en público. El ritmo es monótono. La entonación es casi de grito, de arenga dogmática, de discurso totalitario, con mucha gestualidad, como en los discursos histriónicos que Hitler ensayaba en el espejo.
¿Cuáles son los elementos del lenguaje no verbal más impactantes?
Especial atención a mirada, rostro, manos, movimiento, vestuario
Agarra el micro y está constantemente moviendo las manos. Se aparta y se acerca al micro y su discurso va lento, como masticando las palabras o subestimando a su público, como si estuviera explicándoselo a un tonto. A menudo que avanza el discurso va cogiendo seguridad y eso se denota en sus gestos.
Imagen global?
¿Es original, claro, coherente? ¿muestra confianza, convicción, interés?
No es original sino lleno de tópicos y palabras abstractas que en el fondo son huecas. Muestra mucha adhesión con la unidad de España y mucha confianza en sí mismo, es una persona que tiene mucho ego. Está convencido de sus ideas y la aptitud es todo el rato violenta, pasional, visceral, casi de grito y arenga. A veces mira a los organizadores en el estrado como buscando su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario