miércoles, 20 de diciembre de 2017

POESIA Y FILOSOFIA ENCUBIERTA EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. CHARLA CLANDESTINA



Hoy Carlos de Agustín ha dado la charla poesía y filosofía encubierta. El prólogo presentando al periodista y filósofo lo he realizado yo, y está en este blog si lo queréis leer. Carlos tuvo que empezar a trabajar porque no iba a estar todo el día comiendo aceitunas, como cuento en la presentación de su persona en la matriz. Carlos conoce al duque de Marzana que hoy no ha podido venir aquí con nosotros pero que nos manda saludos. El duque de Marzana tiene pertenencias y no vive del cuento ni mucho menos, en su categoría filosófica. Le gusta pensar, pasear, filosofar, una bonhomía humanista, en definitiva. ¿y no es Juan Bas el duque de Marzana?, pregunta la profesora de literatura. “El duque es un tipo muy agradable2, le contesta Carlos, “cuando hablas con él te das cuenta de que cree, poco en las cosas, pero cuando cree en algo pone énfasis en las cosas”. “Se lo puede permitir porque es duque”, concluye ella. 
 Resultado de imagen de DUQUE MARZANAResultado de imagen de DUQUE MARZANA
En el cartel del acto esta charla viene titulada como poesía y filosofía encubierta, que en el fondo son sinónimos. La charla se ha grabado en audio, en video y la he trascrito entera. Carlos se refiere a esta viralización del mensaje como “estas entradas de las nuevas tecnologías”. La charla se ha dado en el espacio La Matriz de Mara, que es una tienda de ropa, pero también lugar de poesía o conferencias.  
La poesía es igual a filosofía encubierta. Es una idea muy directa y que refleja la pretensión inicial de esta charla. El resumen de la charla es que toda poesía tiene una filosofía en si y de alguna forma implica que haya algo encubierto que el lector o el que habla de esa propia realidad tiene que averiguar, descifrar. Se van haciendo interrelaciones desde esa impresión de realidad que todo ser humano tiene cuando aparece en si su primera sensación ante la vida. Ya desde que nacemos estamos usando la palabra como un mecanismo de comunicación. Antes que filosofía o poesía, esta charla sería un homenaje a la palabra por el mero hecho de ser palabra. Entendemos la propia realidad acorde a unos significados que la vida va dando. La palabra se convierte en perfecto vehículo de comunicación y cada uno con esa propia palabra va elaborando su vida y realidad. Somos porque somos palabra. Entendemos la realidad a través de la propia palabra. Lacan y los sicoanalistas hablaran de que el inconsciente está organizado en lenguaje. Cuando entiendes el lenguaje entiendes la realidad de cada cual. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi realidad, decía Wittgenstein. EN este discípulo de Russel en Oxford no vemos conatos de poesía alguna sino un sistema cerrado y matemático.  Y es que la filosofía ha tenido una relación de amor odio con la poesía y otras formas de literatura y lenguaje. Voy abarcando más con el lenguaje y voy anchando mi vida cuantas más palabras tengo para nombrarlas. El lenguaje influye en la realidad que tengo delante de alguna manera. 
 Resultado de imagen de DUQUE MARZANAResultado de imagen de DUQUE MARZANAResultado de imagen de wittgenstein
Por eso es importante tener capacidad crítica ante la realidad y el lenguaje porque en ello se nos va la vida. Los dichosos medios de comunicación ordenan la realidad con el lenguaje. De antemano organizan a través de una estructura lo que ellos desean de alguna manera decir porque interesa en su organización decirlo. El lenguaje está ya condicionado por la propia realidad y a su vez condiciona la realidad. El individuo no tiene nada que ver con ese lenguaje de dominación y sumisión. El individuo inventa a solas un lenguaje, pues tiene necesidad de inventarse o reinventarse. La necesidad de comunicarnos es innata al ser humano, nacemos llorando, quejándonos. La poesía es dar un sentido de la realidad que esconde una reflexión. Si por ejemplo digo “es una tarde fría y parda de invierno, monotonía de inviernos tras los cristales”, aquel verso de Antonio Machado, me pongo a reflexionar y a pensar. Es una definición perfecta de lo que es el tiempo. Bergson, el filósofo de la Evolución Creadora, habla del tiempo, que es duración. El tiempo está delimitado y nosotros participamos en ese tiempo. Es la durée, la duración. La filosofía se expresa con un lenguaje de comunicación poética, simbólico, con un sonido y significados distintos, más florido, más de embeleso, que la filosofía explicada en forma de sistema y no de verso.  Mientras que la filosofía es más directa, la poesía está llena de embeleso y ornamento que le da un sentido estructural más férreo, más estructural. A efectos de comprensión los dos mundos son iguales, pero varía el lenguaje. La poesía a veces se hace esclava de la filosofía y sirve para expresar esta. Es el mismo mundo de reflexión. Si interesa la poesía estamos diciendo consciente o inconscientemente que nos interesa la reflexión sobre la realidad a través de ese lenguaje simbólico poético. Machado dice “monotonía de invierno” en vez de habar de un tiempo determinado en una estación concreta. Es la repetición de las cosas, que acaba en trasformación de las cosas o en el aburrimiento exacerbado ante las cosas de la realidad. Hay poetas, como directores del cine, que son paradigma de conceptos determinados. Fernando Pessoa, Jacobo Leopardi (el romántico italiano), y Antonio Machado. 
 Resultado de imagen de ANTONIO MACHADOResultado de imagen de LEOPARDIResultado de imagen de PESSOA
A los 3 les interesa el tiempo, no el tiempo real y concreto sino el tiempo metafísico. El tiempo que es oro, que es vida. Hablan de un tiempo, pero no vivido de forma baladí sino enfrentados al tiempo y al sufriendo dentro del tiempo. Se suele decir; estoy perdiendo el tiempo. es como decir; estoy perdiendo vida. El tiempo juega con nosotros, a que le persigamos. Intentamos matar el tiempo, pero al final siempre es el tiempo el que nos mata a nosotros. Los pasatiempos son eso; intentar que pase el tiempo sin que lo notemos. Todas las personas, y en especial los escritores, somos esos buscadores del tiempo perdido de Proust, la infancia recobrada, el edén primigenio y el paraíso perdido. Aparece la figura del aburrido en el siglo XIX (antes no existía ni el concepto de tedio, aburrimiento, spleen) Al hombre aburrido el tiempo le vence. Y cuando nos aburrimos o lo pasamos mal el tiempo parece discurrir más lento. Cuando disfrutamos el tiempo se pasa veloz y desenfrenado y no podemos cogerlo. Ni cronometrarlo. Son los momentos de ataraxia, de nirvana y felicidad, o de Kairós; lo he vivido, he exprimido la vida, he tenido un buen momento, una buena tarde.  ¡el abrir la boca y el bostezar de aburrido es tan hiriente cundo el tiempo que te rodea no te da más solución que ese aburrimiento! 
 Resultado de imagen de PESSOAResultado de imagen de PESSOA
Pessoa en esa Lisboa a comienzo de siglo da a entender que la rutina es desasosiego y repetición eterna de ese tiempo que posterga al individuo que es él. EL poeta de los heterónimos iba por las calles y deambulaba en ese Lisboa antigua. Te das cuenta por donde trascurre ese lenguaje invisible del tiempo. No es un lenguaje de protesta por el tiempo, pero si de sentimiento y filosofía en el tiempo que se plasma en el día a día.
Un siglo antes, Leopardi, romántico italiano, con mayor posición económica, vivía una vida más holgada y para él el tiempo no era su enemigo sino su aliado. El tiempo está dispuesto para él como el manjar de un festín, porque no tenía el esfuerzo de ganar lo que llamamos vida o de pagar las facturas de su buhardilla alquilada de funcionario como Pessoa La vida la tenía resuelta, se enfrenta a qué hacer con el tiempo; vivir la bohemia y el gran tour romántico, ir a casinos, ir a la guerra, todas esas cosas con que los románticos perdían o ganaban el tiempo. Siente Leopardi pesadumbre de su propia realidad. La sensación de abrir o no conseguir que el tiempo se dilate permanece en sus poemas. La vida se le hace demasiado corta porque la vive intensamente, dramáticamente. Revindica además un Yo individualizado, a necesidad de revindicar la esencia de cada cual como romántico que era.  
 Resultado de imagen de LEOPARDIResultado de imagen de LEOPARDI
Otro planteamiento filosófico muy distinto es el de Antonio Machado que se encuentra con el tiempo y lo plasma a la perfección en ese verso, en ese instituto en que daba clases de francés y que hoy debe ser el mercado de Soria. Te das cuenta de lo que era la arquitectura del lugar y vislumbras lo que él veía desde el ventanuco desde el que daba clase y lo que sentía esa tarde fría de invierno. Es la sensación de repetición de la vida y la imposibilidad de encontrar afluente nuevo a esa vida que lo motive y le de un sentido no de divertimento, pero al menos no de algo tan plúmbeo, pesado, cargante y hermético. 
 Resultado de imagen de ANTONIO MACHADOResultado de imagen de ANTONIO MACHADO
Hacen poesía, pero detrás late una filosofía de primera instancia, la del ser humano ante el tiempo y la realidad del día a día y lo cotidiano, lo que nos rodea. En eso damos un sentido a la vida. Estamos condenados al tiempo, pero puede ser una condena total o un alejamiento de esa condena con la posibilidad de creación, de dar sentido y encontrar alicientes para que el tiempo no nos doblegue. Posiblemente la gran trampa de los medios de comunicación, en estas situaciones de capitalismo salvaje que vivimos, es que ellos organizan nuestro tiempo con ese lenguaje que lanzan y forma parte de nuestro bagaje cultural humano. Pertenecemos a ese bagaje, como por ejemplo en las religiones programadas por años y estaciones y meses. La religión es lo que te ciñe a la realidad. En cualquier realidad social haces lo que a través de ese lenguaje se espera que debe hacer cada individuo. Si no quiere uno estar sometido a lo que esa estructura ha programado tiene un deber ante si mismo y el mundo; tomar con precaución los lenguajes que se venden y en los que participamos. El lenguaje nos pertenece a nosotros. Cada cual tiene que descubrirlo si le apetece.
La realidad se estructura con un lenguaje que viene de otras esferas. El individuo tiene el deber moral de no comulgar con planteamientos que no tienen que ver con él, aunque desde esa estructura hagan ver que si tiene que ver con él. La poesía y filosofía de cada cual se usa a través del lenguaje para dar sentido a la realidad. Jon Keats, otro romántico inglés, dice la gran frase poética; la verdad es belleza y la belleza es verdad. Este poeta de corte artúrico estaba volviendo un poco a la trinidad platónica; Bueno, Verdadero y Bello. Lo que no es la verdad es mentira. Lo que es mentira es fealdad (moral y estética). La búsqueda de esa belleza pertenece al propio individuo que no debe esperar organismos superiores, ajenos, externos y extraños a él. La belleza será convulsa o no será, decía André Bretón. Ese planteamiento revolucionario de la poesía forma parte de la intención de interpretar la realidad acorde a esos planteamientos trasgresores trasformadores. Los románticos son grandes revolucionarios conceptuales. José Espronceda lo deja muy claro en la canción del pirata: que es mi barco mi tesoro, mi dios la libertad, mi ley la fuerza y viento, mi única patria la mar. Ciegos reyes luchan por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí todo lo que pueda desear. Es un himno revolucionario romántico de la propia libertad, de la conceptualización de cada uno de nosotros ante la realidad 
 Resultado de imagen de ESPRONCEDA PIRATAResultado de imagen de ESPRONCEDA PIRATAResultado de imagen de ESPRONCEDA PIRATA
Otro filosofo filólogo escribirá el poema libre te quiero; Agustín García Calvo. Trenza una estrecha relación con este concepto de libertad, como arroyo en el que se brinca de peña en peña. TE quiero, pero no mía, alta como chopo que al cielo se desmelena, pero no mía, ni de Dios ni de nadie ni tuya ni de nadie. Ni de ella misma siquiera pues el Yo no forma parte de nadie, es la libertad por excelencia, ni tuya siquiera, niega hasta la vinculación con uno mismo para dar un sentido a la propia dinámica de la propia realidad. El verso tiene un sentido de libertad, en este momento habla de una libertad individual, pero hay momentos en que usará el sentido de libertad colectiva. 
 Resultado de imagen de GARCIA CAVOResultado de imagen de GARCIA CAVOResultado de imagen de GARCIA CALVO
La poesía de la posguerra en España, la generación de los años 50 es una poesía donde el hombre se encuentra desnudo y el colectivo también. Damaso Alonso, José María Valverde, José Agustín Goytisolo, Gil de Biedma, José Hierro, Jesús Ángel Valente, Jesús González sienten en propia carne el peso de la historia. El individuo no es individuo aislado sino sumatorio de muchos individuos que forman el colectivo. Poesía de desarraigo, de preguntas, de interpelación. De una estética filosófica, en el que la belleza es la verdad. Esta poesía de posguerra es la filosofía del todo, de la resistencia, de la interpelación. Es la poesía del individuo en anhelo de esa libertad. En sus distintos matices. Habrá una poesía combativa política, la de Miguel Hernández, Alberti o Lorca o la poesía del auge de los totalitarismos, Luis rosales, poetas de la falange después de la guerra como Leopoldo Panero el padre, Victorio Cremer, poeta del régimen, García Nieto, el garcilasismo, Dionisio Ridruejo, filosofía del tiempo histórico. 
Resultado de imagen de LEOPOLDO PANERO Resultado de imagen de LEOPOLDO PANERO
Toda filosofía tiene base en la historia, la historia tiene base en la palabra y la palabra cobra con la poesía significado simbólico y nos enseña a entender esa propia realidad. Cada tiempo histórico tiene una poesía filosofía determinada, no es lo mismo el simbolismo francés o los movimientos de la movida madrileña, los años de la transición, la dictadura franquista, la romántica o la poesía modernista. No es lo mismo Machado que Luis Rosales, o el simbolismo modernista de Rubén Darío. Como en el cine cada director tiene unas constantes que se repten a lo largo de su trayectoria. Cada momento tiene su simbología. No es lo mismo la poesía sudamericana de Cesar Vallejo o Ernesto cardenal o la poesía beat de años 50 en EE.UU.; Queruak, Gisbert. La palabra es agarradera para interpretar la historia, basada en la interpretación filosófica de cada cual. Poesía es igual a filosofía, interpretación.
La filosofía griega será la base de nuestro pensamiento. Esa filosofía empieza con el lenguaje que se va poetizando. Aristóteles habla de la poética en sus primeros libros como manera de entender la realidad a través del discurso que los humanos lo hacemos. La base de todo es la palabra. Desde ella se va oscilando, pasando por el lenguaje. El lenguaje conceptual es filosófico, y el lenguaje simbólico conceptual es poético. Se interrelacionan poesía y filosofía. Es como una convivencia innata en las dos partes para dar sentido y explicación a nuestra realidad. Es como un verso en un libro raro, que nos habla del tiempo y la duración, la durée, la duración de cada cual, en el tiempo, el tiempo de cada cual. Es nuestra duración, nuestra historia vital en la vida, el tiempo y lo que hacemos en la vida. Nuestro bagaje cultural lo hacemos con el lenguaje y la palabra e interpretamos la realidad con ese lenguaje. 
 Resultado de imagen de DUQUE MARZANAResultado de imagen de ARISTOTELEResultado de imagen de SOCRATES
Venimos de esa tradición que es griega, otros países que tienen otras tradiciones no dan tanto valor al individualismo. El mismo nombre de Jesús significa “el que soy” Somos hijos de esos griegos que nos enseñaron lo que es el ser, el ente, el movimiento, el yo de cada cual. Otras tradiciones, las orientales, no valoran el yo como lo valoramos nosotros. El budismo tiene otra base cultural que nosotros no tenemos. Cuando uno lee a los presocráticos, anteriores a Platón Aristóteles, te das cuenta de la sencillez y pureza de esas tus palabras. Alecmeón tomaba conciencia de que todo gira en torno a los contrarios, lo que otras gentes hablan de ambivalencia, yang y ying. De un lenguaje limitado te das cuenta, cuando no hay proliferación de conceptos. Se van descubriendo los conceptos a medida que se desarrolla la cultura y civilización. Esto coincide con mi punto de vista, pensaron los socráticos al traducir a los presocráticos. Los dos grandes monstruos de incorporar todo aquello mítico y legendario serán Aristóteles y Platón. Ellos sistematizan la sabiduría popular griega y la poesía filosófica de los presocráticos. Los presocráticos se expresaban más en prosa poética que en un sistema cerrado como el que puede ser el de estos dos sabios. De hecho, se dice que toda la filosofía posterior es una nota a pie de página de ellos; Platón señalando con un dedo el cielo y Aristóteles recordándonos la existencia material en la tierra con un dedo hacía el suelo. Así los pinta Rafael de Urbino en su cuadro de la Academia. Son los tótems que recopilan todo, es el compendio final. Que luego Plotino y san Agustín en el caso de Platón y Averroes y Tomas de Aquino en el caso de Aristóteles rebautizan y lo ligan con la religión cristiana. 
Pero cuando leemos con detalle a esos filósofos anteriores y no tan conocidos vemos el valor que tienen ellos en su sencillez interpretativa. Cogen la gran síntesis de todo lo anterior. Intentan explicar el origen del cosmos y el universo de forma mágica y casi científica; el origen del mundo es la lucha de contrarios (Parménides), Nunca te bañas en el mismo río (Heráclito), todo viene del átomo (Demócrito) 
 Resultado de imagen de PRESOCRATICOSResultado de imagen de PRESOCRATICOS
Un libro está organizado en categorías de interpretación, dirá Aristóteles. En su Poética dice que la poesía es la interpretación, es el arte de la escena, el ritmo del lenguaje. La forma con que después con normalidad interpretamos la realidad viene de estas categorías que categorizó y sistematizó Aristóteles. No es lo mismo hacer un análisis histórico desde el marxismo o el idealismo trascendental y el anarquista frente al socialista feroz lo verá de otra manera. Todo esto son las categorías de análisis. La democracia ideal sería que todas fueran respetadas porque forman parte del mismo análisis humano de interpretar la realidad. Con poesía o con lenguaje claro o crudo, la filosofía ha buscado sus vehículos y canales de comunicación. Hay que entender esos postulados; la idea de cómo a través del tiempo las ideas se repiten, pero la base es la misma. Cambia la forma, pero el fondo es el mismo siempre. Nos preguntamos las mismas cosas que Platón se preguntaba y nos enamoramos igual que Calixto y Melibea, pero con otras palabras. 

Debate tecnológico. Hace 30 años había gente que escribía con máquinas de escribir, ahora sería impensable. Si cometes un error te lo corrige el ordenador, te hace maravillas. El caso es que la escritura será la misma, si tiene unas ideas las plasmas igual. El contexto tecnológico es portentoso. Pero lo que ha cambiado es la forma, el canal, el instrumento, el significante, el vehículo, el continente y no el fondo, el significado, el contenido.  En decimas de segundos esto está ya publicado. Todo el saber escolástico que se fue gestando en milenios de civilización cabe ahora en un pendrive y corre veloz en las autopistas de la comunicación e información. Todos acabaremos usando tecnologías en el día a día de una forma a otra. El fondo sigue siendo la interpretación a través del lenguaje de la realidad. La forma es distinta hace 30 años con las máquinas de escribir a la de ahora. Antes era escribir un folio. Ahora 4 cosas que uno pone llegan al infinito en décimas de segundo. La comunicación se hace menos contundente que antaño porque los registros son nuevos. Ahora es mucho más fácil comunicar y entonces se han rebajado o suavizado los contenidos. Porque como podemos mandar cualquier chorrada… mandamos chorradas y videos de gatos antes que trasmitir conocimientos y cultura. El mensaje se ha vulgarizado. Ya decía Thoreau; ¿de qué me sirve esta revolución en la forma de enviar mensajes si los mensajes que se mandan son puro chisme y cotilleo? Rebelarse contra los ordenadores me parece algo infantil e ingenuo. Igual que aquellas revueltas ludistas, que les dio por destrozar maquinas alegando que quitaban el empleo. No es la máquina la que quita el empleo sino el empresario que emplea a sus empleados. No es la pistola la que mata sino el pistolero. El problema es tomar lo que es un medio o instrumento como un fin en si mismo. En ese caso el fin cibernético justificaría los medios; enganches, dependencia al ordenador, despidos. La máquina se convierte en Sujeto, que ordena y manda, y el sujeto se vuelve objeto, se alinea y enajena, se objetiviza. En una película corta que ha hecho Carlos Aceres este año se reflexiona sobre ello desde el humor. El protagonista tiene una aplicación o APP maravillosa que le dice en que restaurante exótico comer, que grupos de música escuchar y que libros leer para resultar cool. La máquina le dice todo lo que tiene que hacer. Él obedece a la maquina cuando le dice que haga gimnasia o de un paseo por el bosque. La máquina le dice que se tire por la ventana. él llama a la compañía, debe ser un error… no, no ningún fallo, esta aplicación nunca se ha equivocado. Y acaba tirándose por la ventana, porque si la máquina lo dice… Carlos conoce Facebook twitter las redes sociales que estan ahí. Las conoce, pero no las utiliza. Sabe lo que es. No lo desprecia ni censura tampoco. A partir de una edad no se desprecia nada. Es un analfabeto tecnológico, pero le ha venido bien. Sabe las 4 reglas de restar multiplicar dividir en el ciber mundo, pero no sabe hacer derivadas integrales. 
 Resultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICOResultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICO
La estructura usa la tecnología para dominarlos. Pero la culpa es el del sujeto, no del objeto, la culpa es del pistolero. Hemos hecho una sociedad de máquinas, a lo Blade Runner o Gran Hermano. Sería impensable todo sin maquinas. La rebelión ludista fue ridícula, no sirvió para nada.  Lo terrible es que la estructura está cohesionada con la propia máquina. Ella también es estructura. El propio capital esa máquina la usa a perfección para sus intereses. Algunos nos hemos sometido de forma tangencial y nos va muy bien, pero nos damos cuenta de que es un invento, no tiene que ver con los ideales del individuo. Hay que hacerlo con mesura cordura. Existe el peligro de una dependencia con la máquina. Ya no se lee. Cuando está conectado a la máquina, esos antiguos lectores que devoraban libros renuncian a hacer otras cosas que hacían antes como deporte o la lectura, disfrutar de un libro. La máquina se ha instalado como un monstruo Frankenstein que nos ha destruido al inventor, que nos ha devorado. Te vinculas a la máquina con otras posibilidades desacordes con la propia persona. Te condiciona la vida. Forma parte de la estructura y afecta a tu individualidad. Las masas no se protegen de ello, estan más cómodas en la zona de confort. 5 horas pasan los adolescentes ante la máquina, la estructura (la podemos llamar sistema. Bill Gates llamó a su Windows sistema informático). Hay múltiples cosas que la maquina da; la posibilidad de cercanía fluidez. (A las 4 le mando unos escritos. A las 4 y 16, no había terminado de cerrar el recibidos del correo y se le ocurrió ir a mi página a ver que escrito había puesto. A los 5 minutos lo primero que escribí es lo que había escrito él). La primera ventaja del ordenador es la rapidez. Esto hace 30 años se tardaba 2 días, oye que lo he recibido, te decían, había otro feedback. El haikus de películas de Carlos fue recibido en mi correo electrónico y en décimas de segundo ya estaba publicado en el blog como una nueva entrada. Lo que uno escribe se pone al servicio del planeta tierra, no hay distancia o separación. Las fronteras se han diluido igual que podemos viajar por toda la Unión Europea sin preocuparnos de visados, pasaportes y sin cambiar de moneda. Carlos saborea su propio contenido en mi blog. Llega instantáneamente. Pones su nombre y lo entregas a la Humanité, al infinito cibernético. Nunca la historia de la humanidad ha tenido esa posibilidad de trasmitir de forma instantánea unos contenidos determinados y que estén en la red, donde uno puede entrar, libre y anárquicamente. En el doctor Zhivago el correo del Zar tardaba 6 mees en informar de una misión del zar en un pueblo perdido. ¿Cómo ha quedado la guerra?, el zar informaba de sí hemos ganado o perdido. Sin salir de casa con la máquina podemos hacer eso. 
 Resultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICOResultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICO
Luego salieron lo de los ebooks, no ha cuajado del todo, seguimos leyendo libros en papel. En España ha aumentado la venta de libros. Pero… ¿Qué libros?, best seller malos de autoayuda, histórica, evasiva, negra y amorosa. Las nuevas tecnologías diezman el poder de los libros anteriores, los libros alejados de los escaparates. Antes leías la editorial del periódico, ahora lo ves en otras maneras. Se lee los artículos de opinión que prácticamente vienen todos los días. Otra ventaja del PC (que no PCE) es el ecologismo, el papel no se desperdicia. Es increíble la limpieza de las nuevas tecnologías. Sin embargo, la máquina consume otras cosas, causa cáncer, ludopatía, adición como lo peor. El coltán lo sacan de África, muere mucha gente en las minas. Crea adicción. Hay una generación de personas que sin ese aparato no podrían vivir, en el sentido de patología tremenda. La gente que está metida no a nivel tecnológico sino solo de usuario busca también la comunicación, depende de con quien se comunica. Algo concebido como comunicación está creando lo contrario; personas aisladas en su micro burbuja, en su pantalla de metacrilato como torre de Marfil. La información crea desinformación a través del exceso de basura escrita o audiovisual. La sobre información mengua la calidad de los contenidos vertidos y hace inabarcable todo estudio completo o complejo de determinado tema. Como hay tanto donde elegir, se opta por no buscar nada. Ya hay clínicas de desintoxicación de información. Es la información tóxica que se acumula a modo de spam en el correo electrónico y que nos hace perdernos en esa demasía de datos e informaciones. 
 Resultado de imagen de pelicula harvard se enamora de un ordenadorResultado de imagen de pelicula hER se enamora de un ordenadorResultado de imagen de pelicula hER se enamora de un ordenador
Cada uno conoce una red o entorno, pero son tan diferentes como las personas que forman esos grupos, esas formas de amigos. EL mercado, el capital y el estado conocen bien los gustos de la gente a través de estudios de mercados. Ellos dividen a su público en segmentaciones de público, diferentes grupúsculos desde los más mayoritarios a los más minoritarios. El open date significa que una empresa puede apropiarse de todos tus datos (de domicilio, de gustos, bancarios…) para hacer uso lucrativo y enviarte la información que en el ordenador les sale que te interesa. Puedes negarte enviándoles un correo, pero la mayoría de las veces aceptamos y claudicamos en dar estos datos personales. También hay gente que hace bien las cosas en Internet, gente con mucha altura y sencillez. Da gusto entrar en su blog por la forma en que expresan, no sé lo colgados que estan, pero la señora se refiere a unas webs que van más allá del jiji jaja, y el no decir nada. Es buscar una comunicación divertida, que eduque y deleite al mismo tiempo.
Una mujer entre el público reconoce haber sido maestra de literatura de Miriam Mara, a la que conoció de adolescente y alaba el trabajo que ella hace en la Matriz e incluso su forma alternativa de vivir (fiestas indie en su local, vender cosas en el rastro 2 de mayo, ir de fiestas) La profesora menciona a las personas que parece que se han ido a otros sitios, aunque no sean dependientes. Pero son chicas que usan internet exclusivamente para exhibir su cuerpo. Esa chica le da pena pues manda fotos de su cuerpo. “Parece que está haciendo la calle”, asegura, “además el cuerpo que tiene ella; cintura pequeñísima, delgadita, guapa. Gogos las llamaban antes”. No me queda claro si la señora se refería a la prostitución en internet, pero si es cierto que hay mucho narcisismo y gente que se saca mil fotos con ropa nueva y la cuelga en Facebook o que cada vez que hace un viaje publica miles de fotos de sus viajes para dar envidia. 
 Resultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICOResultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICO
También hay gente que lee de otra forma, otras cosas. Su amigo cinéfilo lee libros de ensayo, pensamiento y ve mucho cine. Es una persona culta, aunque no lea novelas. Es una elección qué leer. La narrativa es una forma de filosofía también. Todo libro es interpretación de realidad, el prefería ir al origen del pensamiento. En vez de dedicarse a leer rayuela de Cortázar ve el existencialismo francés de estos dos argentinos. Prefiere igual leer Albert Camus, Sartre y Simone. En vez leer la náusea prefiere leer la filosofía existencial.
Poesía filosofía, y narrativa que es filosofía encubierta también. Interpretamos lo que el narrador quiere decirnos, que subyace en esos libros y saca unos personajes determinados que dan interpretación de la vida. Ninguna información es inocente, todas tienen intencionalidad, igual que no existe la objetividad pura y todo es interpretación. El ensayo va directo al origen desde lo sesudo al origen del ser humano y el pensamiento que está organizado. A ella le gusta más leer novela que ensayo o libro de pensamiento. Si la novela es honesta de contenido ejerce un planteamiento filosófico perfecto. Grandes novelas son filosofía pura, los grandes clásicos, Moví Dick, el árbol de la ciencia, todo es filosofía encubierta. Las nuevas tecnologías tienen la filosofía encubierta de los estudios de mercado de las grandes empresas. Los videos de YouTube, las interrelaciones filosóficas de esos videos con otros planteamientos. La máquina está descifrando cuales son mis gustos y preferencias. Si hay una estructura del capital que dice que a este señor le gustan los libros de color verde te vende todos esos libros a través de esa página.  La máquina me ha utilizado en sentido de entrar en mis propias pertenencias. 
 Resultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICOResultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICO
El ordenador hace arte de magia. Hay una página que descubrió ayer Carlos, en relación con el duque de Marzana; en la página web de búsqueda de Google hay una serie de imágenes que son todos los libros y fotos que ha puesto el duque de Marzana en mi blog. Carlos nunca había pensado en juntar esas portadas y fotos. Pero la máquina lo había organizado ella sola por él. En una página aparecen todos los libros, portadas y reflexiones que él ha hecho, lo ha creado el propio ordenador. Mas que el ego, le despierta la curiosidad; la perfección de la máquina que te hace un resumen de una charla. Lo ha metido un ser humano (o un heterónimo ficticio más bien), el duque de Marzana, pero la maquina te ha hecho un refrito, los dibujos, sus puestas de sol, la portada de Balzac, las fotos. Lo ha hecho la máquina. No sabe explicar como lo hace. Lo que se ha recibido del duque lo ha seleccionado y metido en una página. Pero la misma máquina lo confecciona. Esto a mi me viene muy bien porque si escribes en Google culturas de Norta y das a imágenes aparecen todas las fotos que me hecho con famosos y escritores. Aparecen los cuadros e historias de Carlos y el duque todas continuadas. Si el trabajo lo hubiera hecho él sería ir seleccionando, sería mucho curro, poner portadas de los libros etc. Le parece una defensa de la estética esto que te hace la maquinita. ¡Que perfección estética ha hecho la máquina! Aparecen fotos de los cantautores, las caratulas de las películas… a otra señora le parece maravilloso que una aplicación te diga la temperatura, hoy será un día soleado de 10 grados. Si te levantas puñetero como los hermanos mala sombra y eres malo de verdad te puede dar por difamar a una persona y en décimas de segundo ya lo ha leído medio mundo y toda la opinión pública. La tecnología cibernética se puede hacer con fines morales o con fines perversos. Al final es un debate moral. (Carlos recuerda a Valentina Locomotoro y el capitán)
 Resultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICOResultado de imagen de DEBATE TECNOLOGICO
La máquina hace todo el trabajo en decimas de segundos. Antaño tardarías 3 días.  Reconoce su ignorancia con las tecnologías. En el 99, antes del comienzo de siglo, no sabía lo que era wifi. Fue a un hotel modernista en Fuenterrabía, le dieron una habitación hermosa y vio “zona wifi”. Vio un extintor, y la señal de que salgas corriendo ante un desastre. “Esto es cosa de intelectual orgánico”, se dijo, “acabaremos todos en Basauri”. Concluyó que aquello del Wifi era muy sencillo; el wifi es dar a una tecla y que salga el gas por ahí en caso de incendio y no haya que tirarse por la ventana. (como con la aplicación de Carlos Aceres) A Carlos le gusta pasear y en la plaza nueva vio a unos modernos hablando entre ellos de esa cosa de la “zona wifi”. Decían que el bar era Wifi, pero ¿cómo va a ser zona wifi si está abierto y a plena luz del día? ¿cómo van a entrar aquí los gases? Se fue con la cara del que sabe del poema de Calvo; estos jóvenes no tienen ni puta idea. Se fue tranquilo. En algún bar le seguían diciendo que era zona wifi. Y escuchó; ¿me das el número del wifi? Entonces ya comprendió lo que era zona wifi; los bares que permiten una conexión gratuita al ordenador mientras consumes un café. Ellos te dan a clave de su modem y así puedes contactarte a internet estés donde estés.
Escribir con el ordenador es un placer, da sensación de placidez, si metes la pata lo borras en segundos. Si dejas un párrafo lo continuas el día siguiente, lo de bajar de párrafo es lo primero que aprendió. El resultado final es muy limpio. Carlos da un sí rotundo a esto, pero el ordenador también trae alienación, enganche, dependencia, aislamiento, incomunicación, sobre información, intoxicación de datos, control de las empresas de nuestros gustos y datos.  La adición es muy grande. Engancha mucho restando de hacer otras cosas que son fundamentales. El aparato te coge, te sumerge en él. Los niños estan desprotegidos. En Japón hay centros de rehabilitación y desintoxicación de internet para adolescentes. Su única vinculación con la realidad es el ordenador. Pero ¡que bonito que Facebook diga “coge el paraguas que va a llover”! En una película de Spike Jonze llamada Her un hombre se enamora de la voz de su ordenador, y el ordenador le habla con una voz femenina, la de Scarlett Johansson. Está a gusto y se enamora del ordenador. Refleja la dependencia que crea en el chico. La  voz de ella le dice; buenas noches, que descanses. Vive con su pareja, pero le entra el mayor de los celos; le pregunta al ordenador si es el único, y el ordenador le responde que es un programa informático y hay un millón 200 personas conectadas a él. No soy el único. También aparece lo de amar a un robot o PC en blade runner la segunda parte. Puede llegar a ser un síndrome, hay una necesidad muy grande que suple una carencia emocional afectiva. Le invitan sus amigos a la casa de campo y le dicen que puede traer a su pareja. El fin de semana va la pareja amiga y él con su ordenador. Está enganchado a esa voz; “cariño, ¿cómo has pasado el día?” es una película interesante de lo que estamos hablando. Es una realidad virtual que a efectos del día da sensación de felicidad, la ataraxia de los griegos se consigue con esa voz. Estas cansado, vienes del trabajo, has pasado un día malo, y la maquina te dice dulcemente; descansa. Habla con un ordenador, pero es que todos los hacemos. Mandas wasap a una persona que no conoces durante 10 días, no los presta atención al principio, a veces los lee o no los lee. Pero si no le has mandado en dos semanas te llama a ver por qué no le has llamado. En los grupos que estan, en el colectivo feminismo, dos mil mujeres no se conocen entre ellas, pero se lanzan mensajes a todos, unas personas se dan por aludidas y otras no. ¿Por qué hoy no has publicado nada, estás bien? El último gesto al dormir y despertar es mirar el móvil, asegura ella que lo desconecta a la noche. Ya no es una distopia orwelliana o del Mundo Feliz sino una realidad. Mucha gente apuesta por preservar su intimidad y no quiere que se vean sus mensajes. Ahora se puede elegir si quieres que se vea esta información de cuando miras el móvil o no.  Ven las horas que has estado conectado, pero eso es algo personal. Ayer te acostaste a las 3 de la noche, ¿qué te pasa? ¿A ti qué te importa? 
 Resultado de imagen de blade runnerResultado de imagen de blade runner
La filosofía es querer saber, plantearse, una actitud. Verdad belleza bondad. ¿por qué hay tanta afición a las falsedades de identidad, de noticias, de bulos? Hay gente que experimenta placer en la mentira. Es una forma de protección ante uno mismo. Uno necesita representación de lo que no es y quiere que parezca que es. Vivimos en un mundo superficial y frívolo donde son más importantes las apariencias que las esencias, el estar bueno que el ser bueno. Internet te permite al crear un seudónimo crear una nueva identidad, nacerse a uno mismo, gestarse, empezar de nuevo, inventarse o reinventarse. Sirve para mandar el producto de lo que uno desea o quiere ser. Dar la mejor imagen de uno mismo, como mi profesora de literatura que publica en Facebook todas las fotos que se hace con sus vestidos nuevos, o como esa chica que exhibe su cuerpo en la red, de la que hablaba la profesora. Internet está lleno de falacias, mentiras, falsedades, exageraciones, ocultamientos de información, dobles sentidos. Se descubre a la mínima que esa información es falsa. Son grandes mentiras en la propia realidad. Es lo que llaman la post verdad; no importa si es verdadero, lo que importa es que sea creíble. No dejes que una noticia verdadera te estropee un buen titular.  Otro tema son las redes sociales y chats en la que la gente da identidades falsas. No sabes con quién estás hablando, te puede mandar una foto de un modelo de pasarela y luego citarte con un señor calvo de 60 años. Por eso se recomienda tanto a los padres que vigilen con quién hablan sus hijos en redes, no deja de ser hablar con extraños.  Descubres luego que el otro no es lo que era, son mundos sórdidos más bien a veces. Los psicólogos avisan de que tengas cuidado con quien hablas, no sabes realmente con quién estan hablando. ¿y si fuera un psicópata, un violador, un pervertido? También hay casos de timos psicológicos, de dinero. Enganches que no son reales a través de la máquina. También es verdad que se han creado muchas parejas, incluso matrimonios, gracias a estas redes sociales e internet. Otro tema aparte es el de los insultos, las apologías del terrorismo, las ofensas, llenas de racismo xenofobia homofobia y machismo. Recuerdo que cuando murió Bimba Bosé en el muro de Facebook la gente ponía “esa tía tenía las tetas llenas de cáncer”. Me parece algo inhumano e insensible. Por eso existen los moderadores que además de evitar el paso de los llamados trols y de los virus, vigilan el contenido de estos mensajes. Antes lo hacían personas humanas y cada vez más lo hacen los bots, o robots, ósea la propia página, la propia máquina, que tiene indizado un listado de palabras soeces y mal sonantes e insultos, que al detectarlos borrar el mensaje.  
 Resultado de imagen de REDES SOCIALESResultado de imagen de REDES SOCIALES
Filosofía y poesía es actitud, a lo mejor no eres lector o escritor total, pero tienes sensibilidad de entender y almacenas información en ese campo que encuentras en internet. Pero esas cosas vuelven a ti, porque las empresas aceden a tus datos sobre gustos y apetencias y te recuerdan que esto es lo que te gustaba, o lo que te llamó la atención por si sigues pensando en comprarlo. Si hubieras buscado culos te sale culos. En internet puedes encontrar absolutamente todo, pero las páginas más visitadas son las pornográficas. Este tipo de cosas se manifiestan en gran medida porque las empresas se aprovechan de las masas, menores de edad mentalmente. Estudian nuestra psicología, igual que han estudiado al ludópata y saben cómo captarle. La gente no encuentra forma de entenderse así misma y encuentra cosas que le generan adición, es “un encontrar y me pierdo y me vuelvo a perder”, dice Mara. Es el baile de la mentira y la verdad, la danza de Matisse de la contradicción y la ambivalencia. El caos está ahí puesto, de él surge toda creación, nosotros lo ordenamos. La mentira no es lo mismo que la ficción. La ficción es aquella mentira artística que nos resulta creíble y que no hace daño a nadie sino lo contrario; nos hace evadirnos, disfrutar y reflexionar. La profesora de literatura reconoce ser hiperactiva pero no diagnosticada. Aún no ha dado con un psicólogo bueno (ah, pero ¿los hay buenos?). Ella es hiperactiva e impulsiva y a veces ha participado en esas cadenas de mensajes que mandan y que ella comparte sin pensarlo, en el momento. Muchas de estas cadenas son bulos. Ya nadie los manda, pero todavía vuelven, avisos de que van a cobrar no sé que, de que wasap va a cerrar, de que no salgas a la calle que hay terroristas y skins o que hay ladrones cerca de tu piso. La gente que lo manda disfruta riéndose de la gente, viendo a la gente apurada y con esta paranoia colectiva que tenemos hacía muchas cosas, desde los terroristas al aceite de palma. Mandan frases atribuidas a un escritor que no son de él. La carta de García Márquez no era de él porque ya estaba muerto y Borges nunca escribiría un poema tan malo como el del “árbol de los amigos”. Ponen a gente muy conocida. No ponen a un escritor raro. Han colgado cosas de Neruda que no le correspondían, parece de mal gusto. La post verdad es que la verdad no está definida como verdad, todo vale, y en esa relatividad de las cosas de nuestra sociedad liquida todo entra dentro del saco y vale todo. No hay criterios éticos al descifrar lo que uno tiene. Vale todo. Como el uso del término conceptual del populismo. De repente hay palabras que se ponen de moda; empezamos a hablar de la “post verdad” desde “nuestra zona de confort”. Los jóvenes también se contagian de los lenguajes ajenos y por eso “en plan los pavos rayan con su biblia”. En las redes sociales se mandan los insultos más crueles respaldados por el anonimato cobarde. El odio y el miedo sigue estando. Pero no más ahora que antes. Sigue estando. El odio ha estado en todas las épocas porque el ser humano tiene una versión, dual, su contrario, que a veces va por la senda equivocada 
 Resultado de imagen de INTERNETResultado de imagen de INTERNET
El problema es la sobre información de unas cosas y en otras la invisibilizacion. Temas de los que se habla y temas tabús, como la muerte. La gente siguiendo la espiral del silencio no se atreve a hablar de determinados temas intelectuales porque la conversación gira sobre operación triunfo. Todo esto que hablamos es etéreo, pero hay una conexión. Las tecnologías han servido como reclamo de este acto, pero antes de ellas hay un bagaje vital de cada uno que hace que nos hayamos interesado por esta charla sobre poesía y conocimiento. Hemos hecho 20 revoluciones y las hemos perdido todas, pero seguimos reuniéndonos. A la profesora de literatura le ha dado tiempo a hacerse esmalte en las uñas. Hay una predisposición por nuestra edad (de nuevo el tiempo) y nuestro bagaje cultural a que vengamos a estos actos. Gracias a la tecnología te has enterado del acto, pero has acudido gracias a tu propia entidad. Si no tienes deseo de conocimiento y de placer no habrías venido aquí. Las personas estamos detrás de la máquina, tenemos una cultura detrás y hay que dejar muy claro que somos nosotros los que las manejamos y no al revés. No hay que endiosarlas. Mara ha hecho llamamientos sin cansarse porque gestionar un local como este de actos y ropa alternativa genera un cansancio. La hemos visto más relajada que otras veces, la tienda más recogida. Quizá es buena idea hacer estas reuniones una vez al mes o cada varios meses y no como antes, con tanta asiduidad. Todos necesitamos descansar. Siempre venimos a estos actos culturales las mismas gentes, que son a las que nos interesan. La mayoría de la gente se queda en la zona de confort. Cada vez es más superlativo esto. Los movimientos son menores que antaño. Ya decía Adorno; apúntate a la campaña, no al movimiento. Lo vemos en todos los actos sociales, cursos y demás porque el ser humano tiene todo prácticamente cubierto y ni sale de casa. Lo tiene todo cerradito en su apartamento, con la calefacción. 
 Resultado de imagen de INTERNETResultado de imagen de INTERNET
Intento captar las frases literales que han dicho hoy cada persona en el acto. Mi intención es pillar hasta el último detalle. No es chaladura porque los realistas ya hacían esto cuando salían con la grabadora para grabar la jerga y argot del pueblo e incluirlo en sus novelas. No es lo mismo un cuadro de Picasso que uno de Antonio López, cuya intención hiperrealista es captar hasta el mínimo detalle. Me híper dedico a ello, y no han de juzgarme, porque me doy exhaustivamente a lo que me interesa. Es algo bueno hacer coincidir tu trabajo con tu hobby y tu pasión, y poner el alma en aquello que te gusta. Otros están a coger la ola de surf. Otro con dos ideas de esta charla tendría suficiente. Yo no.  Cada persona le damos una significación e interpretación a la realidad distinta. Creo que de esto ha hablado hoy Carlos en la charla; de como construimos la realidad a través del lenguaje. Lo importante es el fondo, el significado, y luego se puede manifestar de forma poética o filosófica, de forma manuscrita, trascrita a máquina de escribir, a ordenador, grabada en audio o en video. (hoy lo hemos grabado de todas las formas posibles) Pero el medio no es el mensaje, querido Mc Luhan.  El ordenador no es la persona. La pistola no es el pistolero. Dentro de dos siglos quién sabe cómo habríamos capturado esta charla, rescatándola de la muerte de las cosas pasadas y la hubiéramos dado vida. Pero Carlos nos hubiera hablado de lo mismo, con otros lenguajes, tecnológicos, pero siempre humanos. Y así, con esta trascripción de la charla, salvo a la falla preciosa que Carlos ha construido con palabras de las llamas del olvido. 

El caos de significados se ordena en toda interrelación humana. No hay absoluto uniforme sino relatividades, como un bolero en movimiento y pausado; Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Todo da lo mismo. Los boleros eran así, denunciando la falsedad de la apariencia en la que las esencias están de capa caída. De ese siglo frívolo solo el conocimiento nos salvará. El bolero tenía una temática pasional y entendible con un cierto colorido, y cierta distancia de las cosas. La interpretación de esta charla será acorde a lo que cada cual quiera hacer, y el sumatorio de realidades (que son verdades para cual), nos permitirá hacer una radiografía lo más hiperrealista posible de eso que llamamos Verdad. Nadie posee la verdad. Ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela. 

La filosofía ha tenido una relación de amor odio con la poesía. No son lo mismo los sistemas categóricos de Aristóteles, Hegel etc. que los poemas de Nietzsche, los aforismos de Schopenhauer. Entramos en la filosofía del porqué, la epistemológica. No hay mucha poesía en Descartes.  Platón rechaza la poesía, la idea es la idea y o hay que dedicar más tiempo a las cosas. Los poetas son mentirosos y nos alejan de la verdad científica, en la cúspide de su sistema de la línea. Aristóteles dirá que cada cosa es una cosa distinta, que no hay ideas o moldes universales y que por ello no podemos hacer episteme ciencia sino solo lo que Platón llamaba “doxa”, ósea opinión personal. En la filosofía estarán compartiendo mérito los que se creen sistemas cerrados y científicos y aquellos, más modestos, que consideren estar haciendo literatura y no verdad suprema. Son dos formas de entender la filosofía, la filosofía se puede expresar como ciencia o como poema. Pero es que además toda poesía o toda narrativa encierra una verdad filosófica, una interpretación reflexiva. Así interpretamos la poesía surrealista, romántica… Tienen un mensaje interno que nos hace pensar, como la novela de tesis de los realistas. Platón expulsó a los poetas de su Republica por mentirosos, pero él era el mayor poeta de todos, el mayor mentiroso (Nietzsche así los llama a Sócrates y a Platón) Platón en el fondo aprovecha la religión y mitología griega para expresar su filosofía. Como habían hecho los presocráticos. Los significados vienen muy bien, entretienen en la realidad, dan sentido a esta tarde, sin cuestionarnos donde empieza la verdad filosófica y donde acaba la mentira poética. Toda literatura es ficción, verosimilitud, un pacto de credibilidad del lector hacía el escritor. Las bellas metáforas de Platón (el auriga dorada, la caverna…) son prosa poética, el mayor de los filósofos sistemáticos era también el mayor de los poetas. Aquel que hacía un sistema de la línea era también capaz de componer versos a las nubes, como en aquella obra de teatro que escribió. Él condenó la poesía sin darse cuenta de que su filosofía podía leerse como algo literario poético. La mayor filosofía explicada a través de poesía será quizá la de Nietzsche. La poesía es hacer lenguaje a través de una interpretación simbólica. Eso es poesía. Carlos recuerda los carteles de la universidad; Caín, los estudiantes repasan la lección. Hacer lenguaje es hacer realidad, y hacer filosofía. Poesía es igual a filosofía encubierta.  
 Resultado de imagen de NIETZSCHEResultado de imagen de SCHOPENHAUERResultado de imagen de DESCARTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario