lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS VIAJES DEL CUADRO DEL GUERNICA



Picasso en sus dibujos preparatorios usa el blanco, negro y el gris, colores tristes, oscuros, apagados. Juega con la composición y al principio usa color, pero luego lo descarta. Hizo 45 bocetos hasta finalizar el cuadro final del Guernica. Introduce la pintura cromática y el collage en su cuadro. Se llevaba mal con André Bretón, líder de los surrealistas y no quería que su cuadro se asociara a ningún movimiento político, ni siquiera el surrealismo, sino ser símbolo universal contra la guerra. Destaca la composición piramidal del cuadro. Tardó 5 semanas en hacer el cuadro. Llegó no obstante tarde a la exposición universal de París y se colocó en el pabellón de España. Josep Lluís Sert y Luis Lacasa fueron los arquitectos en hacer el pabellón con líneas rectas funcionales y utilitarias, al estilo de la época. El Guernica estaba en una galería rodeado de otras obras como la estatua colgante de Alexander Calder. También había un comité del gobierno vasco en la exposición, cuando ya estaban exiliados porque había empezado el franquismo. Había tensiones anteriores a la segunda guerra mundial. El pabellón de Alemania se puso enfrente al de la URSS. El cuadro estuvo 40 años viajando por todo el mundo. Se hizo una exposición colectiva en los países escandinavos en el 48 mostrando obras de vanguardia. El cuadro viaja a Manchester y Londres y recupera el componente político propagandístico. El líder laborista Clement Attlee lanza un mitin discurso contra el fascismo y los peligros que estaban por caer. La gente estaba sentada o apoyada en el cuadro, fumando, algo inconcebible en estos momentos. El cuadro cruza el atlántico y llega a EEUU. El cuadro gira por EE.UU., va a Nueva York, San Francisco, los Ángeles y Chicago. Es una obra a favor de los refugiados españoles para recaudar fondos para los fondos. Se expone en eventos multitudinarios, orquestas y grandes fiestas, viaja enrollado de una ciudad a otra. Sufre más porque no está bien hecha técnicamente la tela. En el 58 Picasso renuncia a moverlo más y queda en el depósito del museo MOMA de Nueva York. El director, Alfred Barr, compra las señoritas de Aviñón pero este cuadro no lo vende porque es propiedad de la República Española. Por ese afán altruista no lo vendió ni lo dejó a nadie y no respondió las cartas de este señor. El primero ataque lo hizo Toni Safier al pintarle un grafiti al cuadro en el 74. Quería seguir con la protesta del Gernika pues en EEEUU estaba la guerra de Vietnam donde morían muchos civiles y era hipócrita y contradictorio que su país tuviera ese cuadro a la paz. Le aplican una pátina de cera para facilitar el sistema de limpieza. Se expone en Cambridge. Andrea Munch y otros investigadores intentan explicar los iconos del cuadro. Dividen los personajes en animales (toro, caballo) y grupos humanos (las mujeres con el bazo en alto, las llamas, el soldado) El toro simboliza el pueblo español y el caballo el franquismo. Otros piensan que es al revés. Picasso no daba explicaciones y a veces se contradecía. El lado franquista era pueblo también. Otros dicen que el toro era un autorretrato de Picasso.  (En la obra de Picasso está muy presente la tauromaquia) Al final, cansado Picasso, decía; el toro es un toro y el caballo un caballo. Y no andaba descaminado pues una señora de 88 años, en la exposición en Gernika, dijo que ella había visto varios animales muertos porque era el día del mercado. Tras la segunda guerra mundial la URSS y EEEUU se enfrentan en la guerra fría. Esto era un símbolo como la paloma de la paz, también creada por Picasso. Y recitada por Alberti y cantada por Paco Ibáñez. Se celebró un congreso pacifista en París. Picasso se afilió al partido comunista. El gobierno de EE.UU. y la CIA hacen un dosier sobre él y le espían y controlan sus actividades, hasta tal punto llegó la paranoia y la caza de brujas de Mc Carthy que creían que era un espía comunista. Regresa el cuadro a Europa, nunca a España. Se va a Milán, al palacio real que era un edificio destruido por la Segunda Guerra Mundial, era la destrucción real del edificio junto al recuerdo de la destrucción del mercado. Luego se lleva a Habsburgo Alemania y fotografían a dos mujeres alemanas, como reaccionaban al ver el cuadro. Recordemos que Gernika fue bombardeada por la legión cóndor alemana. El franquismo solo ha traído guerra y destrucción. En el 60 Franco quiere recuperarlo, pero Picasso se niega, solo volverá con una tercera república y libertades democráticas. Picasso muere en el 73 y en el 75 se emprenden negociaciones para traer el cuadro. El cuadro regresa felizmente en el 81, aunque en realidad el cuadro había nacido en Paris, nunca había venido a España ni se había pintado aquí, así que se puede decir que viene por primera vez. Felipe González lo recibe, hay un reportaje en RTVE sobre esto. Llegó con muchas medidas de seguridad pero viajó de incognito en un vuelo de iberia. Los pasajeros no lo sabían. Cuando aterrizaron dijeron; hemos llegado a Madrid, la temperatura es de tal, y han viajado con el Gernika. Iberia lo usó como propaganda; “Nueva York Madrid sin billete de vuelta”. La gente no quería que no llevaran a Madrid sino al museo Picasso de Barcelona. Hay fotos de la llegada a Madrid con coches patrulla acompañándolos. El cuadro iba enrollado. Se manipulaba el cuadro sin guantes, cogiéndolo directamente, incluso un señor se apoyaba en él, según vemos en una foto. Luego se creó el museo Picasso de Málaga. La primera sede del cuadro es en el casón del Buen Retiro junto al Prado. Luego se lleva al salón de valet con medidas de seguridad grandes, un cristal brindado antibalas. Un agente de la guardia  civil custodiaba la obra. Esto no se ve ahora. Pero se derruye el casón y se lleva al museo Reina Sofia, donde está rodeado de obras de la época, hay una maqueta del pabellón de la exposición universal. Actualmente hay una polémica de si traer el cuadro a Gernika o no. Se usa tecnología actual para investigar los componentes del cuadro, radiografías e infrarrojos. Investigan los pigmentos de composición y los craquelados de la pintura. Eugenio López Cuenca lo tiene expuesto en el Reina Sofia con 5 pantallas proyectando imágenes y un recorrido por elementos del cuadro. Son símbolos; la mujer con cara de sufrimiento, el candil… imágenes para recordarnos que debemos luchar por la paz. Se han hecho muchas reapropiaciones del cuadro y su iconografía. Se ha aprovechado para movimientos políticos sociales, para protestar contra la violencia, a favor del pueblo español, el niño en brazos envueltos por la colza. Es una iconografía usada para protestar por la guerra palestino israelí, por ejemplo. O en contra de la OTAN. Es un motivo de grafiti. Dentro del panel del toro de Osborne se pintó un Guernica. Hubo una protesta en 2016 en el Reina Sofia contra la guerra de Siria y a favor de la recogida de refugiados. Y también en esta campaña se usó la imagen del Guernica. 

 

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