Ambos autores polacos que hoy
damos son realistas naturalistas. Los Nobel empiezan en 1901 y el de Sienkiewicz
es el primer nobel a Europa del este, ni a los rusos les habían dado. Grandes
escritores son nobeles ocasionales, a otros les dan el nobel y se les olvida,
pero algunos eran buenos y otros no. Roque Dalton habla del premio nobel a Márquez.
Hay un interés político detrás. Cardenal nunca ha sido premiado. Lo dan a escritores
políticamente correctos desde hace tiempo, aunque ahora le han dado a Ruth
hansun y le dieron a Faulkner. Hay que proponerte al nobel. Es difícil
encontrar literatura incorrecta. Melvevich dice que es una cultura espectáculo
esta, más como pasatiempo y menos comprometida. Pasa lo mismo en el cine, hay
pelis de hace 30 años que hoy no se harían y libros que no se publicarían
Henrik Sienkiewicz 1846
1916 (escribe quo vaids en 1896 y le dan el nobel en 1905). Era de familia
noble campesina. Fue criado en un ambiente rural. Era conservador, apostaba por
mantener costumbres y tradiciones. Polonia no existía. En 1815 se suicida Potoki
y en 1817 deja de existir la nación hasta la primera guerra mundial. Polonia pertenece
a Alemania Prusia, Rusia y al imperio austrohúngaro. Se germaniza y rusifica Polonia.
Estudia en Vasrsovia medicina y derecho. Luego filología e historia. Se
licencia. Se dedica al periodismo desde joven. Es director de periódicos y crea
el suyo propio. Viajó de corresponsal por EE.UU. como enviado especial a Londres
París España, el norte de África, Grecia Turquía. Escribe una trilogía sobre la
historia polaca en el siglo XVII. Polonia tiene un papel principal en Europa
oriental. Los nobles derogan cualquier orden real. Suecia Prusia Rusia con sus monarquías
absolutistas estan en plena vigencia. Polonia se debilitó por esta causa. No
tenían poder central. Le invaden los suecos, en Varvosia (la virgen del milagro
de chestovika) El ejército polaco echó a los invasores. De eso habla la trilogía
desde un punto de vista nacionalista. Son las invasiones a Polonia. En 1884
escribe a sangre y fuego y en 1886 el diluvio y en 1888 el señor wolodjowsky,
el mismo año de las fuentes de Baracaldo. Cada 2 años escribe un libro nuevo El
libro por el que le conocemos es quo Vadis, donde vas. En 1896 lo escribe. La
peli nos la ponen todas las semanas santas. Habla de las estatuas y es bonito
leerlo mientras se viaja. Analiza las problemáticas presentes a través de
leyendas. Hay una minoría de cristianos perseguida y oprimida en tiempos de Nerón.
Esos primeros cristianos sin los polacos perseguidos torturados y hechos
desaparecer por el imperio como aquellos por el imperio romano. Tiene interés
como metáfora. En las novelas históricas esto se hace mucho. Las óperas de Verdi
tienen trasfondos históricos, Japón o el Egipto antiguo, pero es la excusa para
hablar de una Italia subyugada por el imperio austrohúngaro o las monarquías italianas.
Los eslavos reflejan esos oprimidos. El nacionalismo surge con la unificación
de Italia. Siempre es la misma historia de mesianismo. A partir del
romanticismo surgen estos nacionalismos. Identifican a los polacos con el
sufrimiento de Cristo. No merece la pena la novela. Aprovecha esa fama y que
fue director de periódico principal de Varsovia para escribir una carta vierta
a Guillermo II de Prusia, el Kaiser, denunciando las condiciones en que los
prusianos sometían a Polonia. El imperio austrohúngaro asimila la cultura de
las zonas conquistadas pero rusos y prusianos anulan todo atisbo de cultura
local. Lo alemanifican. Él critica esta ocupación de Polonia por Alemania. Vivió
en Francia, tierra de provisión de los polacos y en Suiza donde le pilla la
primera guerra mundial. Aprovechó su fama con el nobel para denunciar las
injusticias a su país. Junto a otro polaco creó una asociación para auxiliar a
los exiliados polacos de la guerra. Murió en Bebei suiza en 1916. Auxilió a los
polacos de ambos frentes, fue enterrado en la catedral de san juan de Varsovia.
Fue muy prolífico. Sus obras son difíciles de encontrar en bibliotecas, incluso
quo vadis.
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