martes, 19 de diciembre de 2017

RUTA POR LA MOVIDA MADRILEÑA

RUTA POR LA MOVIDA MADRILEÑA

Nuestro guía es Juan Carlos González, historiador y guía oficial turístico. Ofrecen los de Carpentaria muchas visitas guiadas; Madrid de las Austrias y letras, paseo por Chueca, ruta Almdoovar o Joaquin Sabina y le he dado la idea de hacer una ruta Kronen. El guía vivió La Movida en primera persona pues tenía 18 años cuando los de la movida venían, que tendrían unos 23 años. El guía colabora con Alberto Hironados en onda cero, en aquí la onda. Hacen entrevistas a cantantes
Quedamos en la calle Manuela Malasaña número 24 esquina con calle Monte león, enfrente de Pop-land; una tienda en la que podemos encontrar maletas retro, manivelas musicales o carteles de los Ramones o Rolling Stone. Poco a poco vamos formando un grupo de 18 personas. Juan Carlos, nuestro guía, comienza a explicarnos El Rollo, todo aquello que surgió antes de La Movida. El rollo fue una pasarela para la movida. Hace rememorar a los más mayores del grupo su juventud al recordar las bebidas de la época: leche de pantera o el semáforo, y a los más jóvenes les hace aprender algo más sobre este movimiento. También se podía beber leche de brontosaurio en el bar diplodocus. Los del rollo empezaban a rendir culto y mito manía a los grupos musicales, si bien no pronunciaban ni escribían los nombres en inglés, sino que los castellanizaba. 
En este paseo sobre todo vamos a ver imágenes y oír música. Los 80 fueron una época de colorines. La gente pecaba comprando. En el barrio de Maravillas estaba el convento de las monjas del mismo nombre, pero con el gobierno de Tierno se llamó Malasaña en honor a Manolita Malasaña, líder de la independencia española. Además de los del rollo estaban los del Grunch y los hípsters de ahora. Atravesamos la calle san Bernardo, Fuencarral y calle del perro. Radio futura cantaba en escuela de calor; “vienen tribus desde el rio”. Se referencian a estas tribus urbanas. La gente llevaba chapas en vez de pines. Solían ir con chupa roquera, eran mods con barba. La gente veía en la tele a los payasos chirripitiflauticos y a Mazinger z, puños fuera. En los bajos de Aurrera tomaban copas en el Tzapandoz. En Boca Nabo semáforo San Francisco. No se habían inventado el kalimotxo ni los litros. En los años 70 en Holanda surge el grupo Sport-inop que cantaba vandelflus. 
Se han llevado la cabeza de la estatua a la feminista Clara Campoamor. En el franquismo estaban prohibidas las asociaciones de más de cuatro. Y los jóvenes ocupan las calles, sobre todo los estudiantes de la Complutense, siguiendo el Mayo Francés, el “sesentayochismo”. García calvo Aranguren y Tierno Galván dimitieron de sus cátedras de profesores en la complutense y luego Valverde en Barcelona. Se exiliaron. En Cataluña estaba la compañía tábano en los 70. Se creó la compañía musical las madres del cordero. Monso Alpuente, además de ser animador cultural, cantaba adelante hombre del 600 la carretera es tuya. Y subastaba cosas en el café Manuela Carolina de Mónaco (una caja de cerillas subastaba subido a la mesa) Estaba en todos los saraos. Y Ava Gadner y el torero Dominguín, casado con Lucía Bosé y su hijo Miguel Bosé. En los 75 los actores hacen una huelga contra la doble función a la que les obligaban. Tina Sainz acabo en la cárcel. Se suspendió la doble función. Los actores se han llevado mal con todos los políticos. Peter Sefer hizo una obra de teatro llamada X (la generación X, la generación perdida) Juan Ribo aparece en pelotas. “María José Galledo enseña el pecho y Cantudo enseña el felpudo”. Todo esto forma parte del rollo a finales de los 70. No todos los actores eran irreverentes, había humor blanco como el de los chirripitiflauticos con Valentina (sigue viva), el capitán Tan Tan, los hermanos Malasombra, y los animalitos de la granja, luego pusieron Cometa Blanca, Barrio Sésamo o la bola de cristal.  
 
En el 75 muere Franco. Había libros prohibidos como el capital, Bakunin o Lropovich o incluso Lorca, y todos los del 27. Estaban los políticos inmovilistas del régimen y del Bunker que lo dejaron todo “atado y bien atado” y de ello informaba el Nodo. Y luego estaban los aperturistas. Y los tecnócratas del Opus. Fraga salía bañándose en la playa que decían estaba contaminada, fomentando el turismo, el seiscientos, las vacaciones en la playa, el dominguero Paco Martínez Soria que se quedaba de Rodríguez o el Alfredo Landa paleto que venía a Madrid de su éxodo rural. Franco era un señor abuelito que resultaba patético en los discursos, pero seguía ordenando ejecuciones y muertes. Adolfo Suarez gustaba a las mujeres, y escribió una carta a las madres pidiendo el voto. Juró las leyes fundamentales del régimen, dele espíritu nacional. No había todavía rey. En el 78 es la primera constitución. Hoy es el día de la constitución, además. 
  
La música era en inglés y la influencia venia de EE. UU. que había creado el plan Marshall y el pacto en los años 50 de proteger el país a cambio de instalar aquí sus bases militares. Y los acuerdos de vaticano. El jazz era una música libre. Se estudiaba francés, no inglés. Estaba el periódico Disco Exprés y la revista Vibraciones que eran musicales. Francisco Zapatilla era un grupo, las madres del invento era otro. Los progres y hippis eran mugrientos y sin higiene, según la gente facha. Otra canción es “va a estallar el obús” o “tiene que llover a cántaros”. Madrid estaba muy sucio. Leño de Rosendo o Asfalto cantaban al capitán trueno, el tebeo, porque no se decía comic entonces. Empezaban los TBOs y Mortadelo. Los de Lipa eran macarras de ceñido pantalón. Los Burnin tenían canciones como “mueve tus caderas”, o “¿qué hace una chica como tú en un lugar como este?, ¿qué has venido a buscar?”. Fernando Colomo rueda con Carmen Maura la película con el mismo título. Otra canción se dirige a las chicas del drugstore, un local abierto las 24 horas del día. En la calle Fuencarral estaban los cines de abajo donde ahora hay un vip, allí estaban estas tiendas multiservicio. Las chicas iban como putas, decían los franquistas y ya había travestis. En realidad, la canción de las chicas del drugstore se refiere a los travestis. Por entonces el camionero Manolo Fernández se convertía en Bibi Andersen, Bibiana Fernández. Se grababan muchos discos. Mariscal Romero el capitán hace unas pintadas; ¡Viva el rollo! En Andalucía surgían grupos como Triana rock sinfónico y en medina Zahara Camarón y en Sevilla. Era el 77. Existía el vinilo, el single y los elepés. Y la casete que te copiaban y customizaban. (Non las tiréis porque ahora valen dinero. Se empieza a fabricar otra vez). Michael Jackson era entonces negro. Fredy Mercuri moría de sida y Jimi Hendrix y Jim Morrison y Janis Joplin de heroína. El cartucho de 4 pistas se llevaba en los coches y camiones. Era un casete más grande y cabían de 4 a 8 canciones. Por ejemplo, Pink Floid. El guía iba con su padre a Alicante en el 600 y tardaban 6 horas y lo ponía como 5 voces el disco del Príncipe Gitano para ir y volver. En el rastro puede valerte 50 e porque es vintage. Y es que la movida empezó en el rastro. Podías comprar libros de Cesar vallejo, forja de un rebelde, los libros prohibidos.  
 
En la calle de galería de Robles estaba la oficina de objetores de conciencia. Primero en la calle Desengaño y luego en la calle Malasaña. Allí pedían la amnistía, no ir a la mili y no entrar en la OTAN o legalizar el partido comunista. Había muchas células del partido comunista. pero no todos eran ácratas y libertarios pues también estaban los guerrilleros de Cristo Rey, progres de extrema derecha o los skins que te podían matar, por racismo, xenofobia, machismo y homofobia. Llamaban a Malasaña la pequeña Rusia comunista.
Los del rollo son más de café y los de la movida de bares de copa. Estaba el café Comercial, el faro, el Gijón. Había grupos de humor, el gran Wyoming, Moncho Borrajo, las virtudes, Martes y 13, Tricicle los catalanes, Faemino y cansado, Gila, Eugenio, o la orquesta Mondragón de Javier Gurutxaga. Se reunían en la calle Ruiz y fumaban porque 100 gramos de marihuana estaba permitido en los 80 de Tierno. 
 
También tocaban los cantautores Aute, Serrat, Paco Ibáñez, Víctor Manuel Ana belén, el rock de Miguel Ríos. Se tocaba Cool jazz y pop de mesa camilla. Estaban las madres hipis del rollo. Barica hace la sintonía del programa de Arguillano “con las manos en la masa”. Cecilia cantaba dama- dama o mi querida España, murió en accidente de coche cuando pasaba por Toro, Zamora. Y Ana Belén cantó a la puerta de Alcalá, testigo de todos esos cambios. También empezaba Luz Casal y sobre todo Mecano que era considerado como suave, blando y nuevo romántico. También amistades peligrosas. Las baladas. Se hicieron las películas tigres de papel o opera prima. Se hablaba en cheli, un argot macarra donde decían “peluco mola mazo tu chorba” como ahora “pava o en plan o piva”. Ha cerrado el bar Isodora y Parnasillo. En 1877 hay un terremoto musical y nacen los punks, traducían a los Sex Pistol como los pistoleros del sexo. Joni Roter era Juanito el podrido. El solista de sex vicios murió pronto. “Never mind the bollocks” se traducía como “no me toques los cojones”. “Dios salve a la reina, Good save the queen” era otra canción. Se llevaba maquillaje en los ojos y el pelo pintado y largo. Los sex victius llevaban chupa de cuero y esvástica nazi.
Los del rollo, con su pelo largo, eran reformistas y estos de la movida eran revolucionarios. En la movida hay chicas y en el rollo no. Ágata Ruiz de la Prada hacia sus vestidos, Alaska y Ana Curra estaban enemistadas, Ana Torroja, Ouka Leele con sus fotografías…. 
 
ALMODOVAR Carmen Maura, Victoria Abril, Bibiana Fernández, Marisa Paredes, Rosi de Palma, Chus Lampebre, Loles León, María Barranco, Enma Suarez eran las chicas Almodóvar. Y También había los chicos de Almodóvar; Antonio Banderas, Imanol Arias, Javier Bardem, Ernesto Noriega o Jorge Sanz. Hay un paseo doble por el Madrid de Almodóvar. Almodóvar venia de un pueblo, con amor de madre y ganas de comerse Madrid. Empezó de teleoperador de la telefónica y en sus ratos libres filmaba pelis de bajo presupuesto con su super 8. Hay un paseo doble por ese Madrid de almodóvar y las chicas de él, en especial Carmen maura. Almodóvar escribía en revistas y fancine de humor y de la movida con el seudónimo de Pathy Difusa, que luego publicó en un libro. Hacía storyboards de comics y diseñaba revistas y fotonovelas. Era un mitómano del cine. Hay una serie pop sobre el valle de los caídos donde aparece Carmen Polo con peineta. Es típico de la movida. Imanol Arias era el chico de Almodóvar y le llamaban el gran ganga o príncipe de los Persas. Su pareja era Satanasa, que cantaba “cañamares por ahí”, y “quiero ser mama”. Y el otro efebo de Almodóvar era Antonio Banderas. Entre tinieblas es la historia de una puta, que hace Cecilia Roth, hermana de Ariel Roth de Tequila. Recordamos a la fallecida Clus Lampreve, aquella anciana divertida y entrañable. Eran conocidas las canciones de Almodóvar con Fabio Mac Namara y su canción disco suck it to me, chúpamela, (un desvarío que queda mejor en inglés.)
  
Los del rollo eran hijos de albañiles y fontaneros y los de la movida niños de familias bien. 10 años se tarda en cambiar de generación. Surge la movida con los primeros cambios en Mespaña. Se descubrió a Olvido Gara que venía de México tras cargarse a su madre. Esa adolescente de 15 años tocaba en varios grupos (Fangoria, los pegamoides, Dinarama…cambiando su rostro de gótica a popera, a heavy hípster maliliendre de los gays, alternativa, moderna, nueva romántica) y salía en la película de Almodóvar Pepi Boom y otras chicas del montón, película rodada con bajo presupuesto y entre amigos. Todos eran amigos y uno le dejaba la casa, otro la cámara. Fue una película espontanea, fresca e improvisada que nada tiene que ver con el cine sofisticado y complicado que ha hecho después.   Alaska y Almodóvar se convirtieron en símbolos de la movida. 

Carlos berlanga era director de cine y música. Fernando Marco era el zurdo. Ana Curra venia del barrio de Salamanca. Casi todos venían de familias aburguesadas y con poderío, aunque hubo mucho movimiento de barriada, y muchos nacieron en barrios obreros. Se escribe la revista “la liviandad del imperdible”. El grupo Sit the lux se tradujo como caca de luxe porque si no la gente no lo entendía. Estos grupos pop y heavy- rocks pasan de la política y buscan solo la provocación. En Campillo Nuevo, subías Ribera de Surtidores y estaba el rincón de los hipis donde vendían pulseras y otras cosas. Iban vestidos de forma estrambótica. Se rueda allí laberinto de pasiones. Los abuelos dicen; como vaya así mi nieta la mato. Ana Curra era del grupo de Alaska, pero luego se enfadaron. El grupo se convirtió luego en Alaska y los pegamoides, con aspecto más pop. Se puso de moda la canción bailando y pongo un pie, como ahora el despacito. Estaban los dark y góticos y emos y entonces surge el grupo Fangoria. La movida tiene su punto álgido en febrero en el concierto en homenaje a Canito del grupo Tos, que había muerto en un accidente de coche. El grupo Tos lo formaba Canito y los hermanos Urquijo que tras su muerte fundaron el grupo los secretos. En la escuela de Caminos tocaba Nacha pop, Parauso, mermelada de lentejas. Viene la TVE con las cámaras y lo graban todo. Es un testimonio de la época, aunque suena a caja de zapatos. 
 
Todos se reunían en la plaza dos de mayo, corazón del barrio. Daoiz y Vaverde son dos militares que mueren el 2 de mayo en la guerra de la independencia (los fusilamientos de Goya) El día de la independencia hace fiestas por su cuenta el barrio, como ocurre también en Bilbao, en la zona de Bilbao la Vieja. Franco había prohibido los carnavales y las fiestas. Ellos lo auto gestionan. Esto con Franco no pasaba; se subieron en pelotas a las estatuas. Ni duro ni blando Tierno Galván era tierno, nuestro profesor y nuestro alcalde. Nada que ver con el faraón Gallardón o la polémica de Manuela Carmena con la plaza España. Era un tipo mayor gris, pero a todos nos cayó bien. “Los que no estén colocados que se coloquen”, dijo. Susana Estrada la actriz va a recoger el premio y enseña el pecho. Fue un premio visual para él. Eran las primeras trasparencias y desnudos que había, en revistas como Interviú. En el café 2 o el de Pepe Botella Alejandro Amenábar daba retoques a su primera película Tesis. Iba con Eduardo Noriega que vive en la calle santa León y solían ir a ese bar, aun ahora no va porque le asedian los fans. Estaba la sala de teatro off alternativo que era un micro teatro, de esos que ya existían en el XIX. Calle Vallecano, Vallecas, fue otro barrio donde emerge la movida. Algunos de estos actores era Petra Martínez y marido, Juan Mangullo, que también se sumaron a la protesta contra la función doble. La sala cadalso estaba en la calle Cadalso. Se representaba esperando a Godot de Becket o el rinoceronte de Ionesco. Tricicle, los 3 catalanes, estan de aniversario. En la sala San Pol se hicieron los estudios Griffith donde se visionó el gran dictador de Chaplin. Era un insulto para Franco, porque el personaje que juega con la bola del mundo bien podía ser Hitler también. Por ejemplo proyectaban películas, como cuerno de cabra que era Ondergroup entonces y hoy sería un ladrillo, una película turca sobre una violación y rara y densa. Se veía cine subtitulado, en versión original, las películas de Romher Visconti Truffault Tati Felini Pasolini, el neorrealismo italiano, la nueva ola, la new vage… el cine de Woody Allen. Ahora todo está en la cineteca filmoteca de Madrid. La película el último tango en París solo se podía ver en Francia, había una violación no consentida con mantequilla en el chocho. No había cines en Callao o Gran vía entonces. 
LA VÍA LÁCTEA nos recibe con sus luces de neón y colorín y sus litografías de ciencia ficción, al estilo de alíen Blade runner o la guerra de las galaxias. Era una cultura pop. Warhol viene aquí de mayor tras visitar el prado, “lo único que me ha gustado ha sido la postal de Goya” Valery Solanas le había disparado. Madrid seguía de cerca la bohemia de Nueva York, toda aquella generación X; Bob Dylan, los Rolling, los Beatles que eran los cucarachas, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Nirvana y Kurt Cobain y la mujer Courney Love siempre detenida por escándalo y ebriedad, Elvis, Marilyn Monroe, Janes Joplin, los sureños americanos Carson Mc Culler, la generación beat, Amy Wineouse (que parece más de la movida que de nuestra época), David Bowie, Mikael Jackson… Eran los mitos nuevos que venían de EEUU. Pero también la cultura sudamericana del exilio, los exiliados (María Zambrano, Alberti, Carillo), el cantautor Silvio rodríguez. En la puerta del Vía Láctea estuvo 25 años como segurata un señor mayor llamado el Puertas que no tenía acreditación, pero se ponía una estrella de sheriff y te decía; tú con esas zapatillas no otras, o con ese peinado, “el pañuelo es discutible, pero con esos pantalones pareces un hippy”. Le llamaban el sheriff. A las 2 la música se ponía muy alta. En los cafés era más baja a música y las parejas podían hablar, pero se notaban más los silencios. Empezaba la música revival (revailvol) en vez de los plasta- autores. Fue el comienzo del tecno; dance, trance, house, y la ruta del bakalao con esa canción de “exta si exta no, esta pirula me la tomo yo”. Se empezaba a tocar música electrónica y había dj o pinchadiscos. Los guateques dieron lugar a las fiestas de ahora. las sesiones Jam. Triunfaba el sonido garaje en inglés. Todo era muy psicodélico, igual que esas películas que se grababan con un zoom muy lento y movido. El cine pasó de ese cine políticamente correcto del franquismo a un cine de desnudos, donde siempre estaba justificado el desnudo de Ana Belén. Era una cultura del consumo, cafés, copas, cubatas, la droga (coka speed anfetas heroína) El local estaba adornado con fotos de Ava Gadner, Sofia Loren, Llina llogobrida, Brigit Bardom, Marilyn, Audrey Hepburn, las reinas del glam. De ello habla bien Terenci Moix en sus inmortales del cine, su enciclopedia de mitomanía cinematográfica en varios tomos. Había música en inglés y un billar. Había conciertos acústicos. A las 3 abría este local. Con esa luz violeta a altas horas de la noche lo veías con el color que quisieras. En el bar se conservan vinilos de verdad, antiguos originales. 
 

En calle jardines de calle Montera tocaba el bar el sol de Madrid. la alfombra roja para entrar al local ha estado más de 25 años.  Estaba la sala imperio en Carabanchel, en el paseo de Extremadura donde estaban los cines Astoria que tampoco estan. El rock ola esta reformado, en padre Sifero, más allá de la avenida América. Funcionó de 81 a 85 y no entro tanto gente como han dicho que estuvieron. Igual que era imposible que todos hayan estado en el mayo del 68. El avión club tenía un aforo de 100 personas y duro 35 años, del 50 al 90, y allí si que entró más gente. Carlos Santos era periodista de Radio Nacional, y escribió “pianista espejo 4, pipas con aperitivo”. José Abasal abre el rock ola. Hay una pelea entre rokers y hards. La sala Cornell ya no está. Nueva visión abre a las 12. Esta ahí la sede de fans de los Ramones. De ellos no queda ninguno de los 4 por la mala vida. Estaba el Chus, Daban y Portaro. Algunos locales eran llamados garitos y otros antros. Este es más antro que garito pues huele a los años 70. 
En el 80 cambian costumbres y vestimentas. La chupa de cuero en verano provoca mucho sudor. Miran en los armarios y no se ponen las ropas de los padres sino de los abuelos que entonces estaban en las casas y no en residencias. Vestían el chaleco de la bella época de sus abuelos que ahora se venden en las tiendas vintage muy caros. Sara Jesica Parker estuvo en esta calle comprando en estos mercadillos. Se jugaba con la ambigüedad, el chico vestía con ropa de chica. Estaba el cutre-luz o el guarri-pop. Paquito Clavel se hizo una chupa de chapas y vestía de colorines. El Hula hoop estaba en Alcalá Gran vía. El hogar Spueto ofrecía espectáculos. La chica se vestía de chico. Nacha pop y Radio Futura eran los grupos de entonces. Antonio y Nacho eran primos y montan un grupo musical aja helicópteros. Carlos Bulli a la guitarra y Nete a la batería. Lo llaman Nacha por Nacho. Eran de Majadahonda (malafunda), de buena familia. Graban “la chica de ayer, miedo y terror, antes de que salga el sol”. Hacían graves unidos a los altos. Suenan diferente en cada disco. Tiene problemas con el jefe de discográfica Tedo Bautista que ha tenido problemas con todos los grupos y hacienda. Nacho introduje los vientos y el teclado. Antonio era más tradicional. En el 88 surge la sala Hakara en avenida América. Cierran, se despiden allí. Los directos de la época eran falsos directos. Antonio aparece muerto. The circol de ayer es la versión de la chica de ayer. Las canciones se traducen en spanglis. Antonio murió en mayo del 2009 en la cama de un hospital de User, podrido por las drogas. Hay un documental sobre esto. Cuando murió la gente vino aquí a hacer el homenaje y cantar, por eso se llama plazuela de Antonio vega. Y le han dedicado un bar, el bar Antonio Vega.  Radio futura cantaba enamorados de la moda juvenil. Era Calvo Santiago y Emilio Romero, los hermanos Auserón. El grupo había estudiado filosofía pura en la Sorbona, que era algo muy progre entonces y caro, solo iban los niños bien de las buenas familias. Cambiaron a las guitarras, pero los primeros discos eran electrónicos. Ahora es Juan Perro y canta en solitario.  “Malasaña y dos de mayo canta bien! Otra canción habla de encontrar la bella flor, al pasar por la rambla encontré una flor. También surge entonces Doctor Deseo en Bilbao. 
 
MUSEO DE LA MOVIDA MADRID ME MATA: Tupper ware, antes llamado bar la autora, es el local donde empezó el Brujo y el gran Wyoming. Madrid me mata es un museo bar al estilo del Harold café, donde se venden y alquilan discos y objetos de la movida. Además de bar es el museo de la Movida. Aquí ya no se bebe leche de pantera sino negrita con coca cola, combinados, o dyc con coca cola que lo llaman segoviano con coca cola. El dyc lo han comprado los chinos, debería ser “chino con coca cola”.. Esta la chupa de Antonio Vega. Tres mil euros pueden valer una chipa con chapas. Los zombis han presentado un libro, todos recordamos la canción de Groenlandia, o extraño fuego. Hay un guante pintado y discos. Aquí trabajaban los universitarios de camareros para sacarse dinero para su beca. Hay casetes de moda de Manolo Tena o Rosendo. Ahora es todo postureo, nada queda de la movida. 

En el teatro Alfil cantan la canción para ti los de Paradiso. Fernando Marquel el zurdo era el líder. La madre era un grupo que surge de este y era flamenco. Los zombis nacen en la escuela de caminos. En la sala Moby Dick actúa Nacha pop y los ilegales en la Imperio. En Astrias tocan los ilegales y la ruta del Bakalao en Balencia empieza con el ole ole, no controles. (y el exta sis esta no) Una tal Jeanette cantaba “Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”. También cantaba Loquillo con su “sufre mamón que me has robado a mi chica y su aspecto duro”, “te retorceré como polvos pica- pica”. En Galicia surge el grupo Siniestro Total, antecedente de mago de oz y todos estos. En el país vasco el rock radical vasco; Kortatu, Escorbuto… grupos como Extremoduro, Rosendo, Fito y los Fitipaldis, Marea, Skape, los Suaves, Reincidentes, Revolver, los elefantes… surgen en esta época. Y aún los escuchamos. Canciones como “todos los ahorcados mueren empalmados”. “No me toques la pistola”. “Mas vale ser punki que maricón de playa”, de puyanato de pie, “los negritos se mueren de hambre y frio”. Madrid me mata es el eslogan del museo, Madrid acaba conmigo. Las vulpess eran unas tías que cantaban “me gusta ser una zorra”. El feminismo de entonces. Estaban las Cabras con José María Santiago. La zurda cantaba canciones del zurdo, y ahora es bibliotecaria. Había grupos mixtos con una común lideresa. Como Ruby y los Cansinos. En el museo hay cuadros de flamenco pop. Emilio Romero era el líder de Radio Futura que ahora está su foto en el servicio de caballeros del museo. (mira a donde ha caído, en qué ha quedado) Radio futura tocaba en el rock ola. “Si señorita” de Javier de Trans. Uk subs toca en la Imperio. Los desechables, en canicas los zombis, Nacha pop en Movi Dick, gabinete Galigary en el hortelano y los ilegales en imperio.  
 
Después vemos EL PENTAGRAMA En el Pentagrama hay una pared emblemática. Es el templo profano de Antonio vega. Las entradas valen más que lo que costaba el concierto. Una entrada a los Rolling costaba 3 mil pesetas, unos 30 e. Ahora son de impresión y color las entradas por la gestión, pero entonces era una fotocopia en blanco y negro que también vale caro en el mercado. El bar está diseñado por la primera mujer de Antonio vega, con el colorismo de la época. Todos coqueteaban con la muerte. Marga la seguidora de Nacha Pop murió antes que él y Antonio la dedica su último disco. Cuando le entrevistaban quería que fuera en aquella pared en la que se inmortalizó. En ella hay un cuadro muy chulo con los colores y dibujos de entonces. En la época tomabas una copa y charlabas con músicos como Enrique Urquijo. Paco león llegaba tarde como siempre a su cita con un amigo y le dijo; estaba a 30 fotos de llegar donde ti. Y es que antes se sacaban fotos selfies, pero ahora está estresados de tanto fan, y o cierran el bar solo para ellos o ya no van allí. Se agobian con las fotos. Antes podías pasar al camerino con ellos, ahora se le espera a la salida. New Braque rítmica, the pretender, los Lujbretas, Jung, Elvis Castelo, the glums, son grupos de la época. A mediados de los 80 es el concierto de Blee Jams. Tiene una foto con él en el new Glob. Se juntan en Yoeslavia los de la foto, menos el calvo que estaba viendo futbol. Un segurata armario en la puerta no les dejaba entrar, pero se hizo la foto con el cantante 30 años después. Y lo suben a Facebook Twitter. Dentro de 25 años haremos otra, se dijeron. Con 64 años hace año y medio volvió con el gripo Estrellars. El cantante le llamaba al guía “my spanich friend”. Es un productor de música famoso. Joaquín Sabina bebía en Buenos Aires. Un fan que le había visto hace 25 años le dio un libro de Celaya. Es difícil sacarte una foto con él. La mitomanía sigue, pero la cercanía con el autor se ha perdido. La gente se hace una foto delante del cartel del musico. Con eso tienen que contentarse. En la plaza de toros de Vista Alegre el 26 de septiembre se juntaron los Ramones y Nacha pop y el dj pincha de Malqueda. El bar tiene ilustraciones del comic Autxe. La calle de palma sale en el video “hoy no me puedo levantar” de Mecano.
  
En estos bares estuvieron Glany titer, swin, David Bowie. Era la estética Glam y lo nuevo romántico. Tino Casales se duchaba con champú de huevo. Todos se inventaban así mismos y hacían su propio vestuario o decoraban ellos sus casas a estilo Almodóvar. Los nuevos románticos eran Mecano, Hombres 6, Duran Duran, spano vallete. Los super pijos progres no iban por Malasaña, sino que bebían por el barrio de Salamanca. 

LAS COSTUS
Las Costus eran una pareja de gays. Juan y enrique eran las Costus que tenían una casa convento de recogidas. Allí iba la gente ya pasada de droga o que había bebido mucho. Lo llamaron el centro dl chochonismo ilustrado de Madrid, como ahora el chololismo del futbol. Formaron la tribu del chocholismo, con Alaska y los seguidores de la pareja. Dieron un concierto en rock ola de 1 a 4 de la mañana. Después de la noche de borrachera podías coger el bus en Cibeles, esperar hasta las 6 de la mañana para coger el metro o ir a casa de las Costus a dormirla. El bar Iberia estaba abierto las 24 horas del día, como las drugstore. O coger un taxi, pero era muy caro. Ese centro de las Coctus aparece en la película “Lucy y boom y chicas del montón”. Es el centro del cutre-luz sin presupuesto. Una de las Costus muere de sida y la pareja se suicida. 







MUNDO GAY Siempre vestía el chico con un detalle de chica, una faldita como la que llevan los de Tequila, Julián Infants, de la unión hace la canción del “hombre lobo en París” basado en un libro de Boris Vian. Vemos la partitura de Rafa de la Unión, conocido por sus relaciones amorosas. Esto parece el sálvame de luxe. O el Salsa Rosa de los músicos. La pareja de Rafa de la Unión era Miguel Bosé que se fue luego con Nacho Duato, el bailarín hermano de Ana Duato, la de Cuéntame. Eran muy abiertos sexualmente y a nuevas sensaciones. Unos tenían rollo muy masculino y otros experimentaban con el mundo gay, las orgías, los tríos. Gurutxaga cantaba viaje con nosotros. La canción ellos los prefieren gordas juega de nuevo con la ambigüedad. No se refiere a mujeres sino a pollas, aunque pongan la foto de gordas en el disco para confundir. La canción es de Eduardo Griash.
El templo del Chocholismo estaba en la calle 14 d la Palma. También la calle Vicente Ferrer y del ritmo, donde había más bares por metro cuadrado de la ciudad y del país. Hay un local por cada dos casas. Los años 80 fue un movimiento de colorines y ritmo. Alberto García recibió el premio nacional de fotógrafos. Se hizo un selfi con 20 años en la calle san Bernardo. Estaba la artista Maribi Ibarrola o Miguel trillo o Bárbara Allende conocida como Ouka Leele que hace testimonios de estos años. La calle del ritmo aparece en la canción de los elegantes. En Bryton 64 y en la sala junquera hay un concierto de los Elegantes. Su primer cantante fue el Chicarrón. Emilio López Botin, sobrino de Botín el banquero, vive en Miami ahora, pero era un personaje de la noche urbana madrileña. También estaba el arquitecto Ricardo Bofil. Estaban los maps y poperos pero sobre todo los roqueros. Hay muchos pretendientes, pero solo uno es el rey, Elvis. Había roqueros y estreetkars. En Barcelona triunfa Loquillo. Y en Talavera de la Reina los Lobos Negros. En un bar te daban estrellas de sheriff, como la que llevaba el portero del Vía Láctea. Había una camarera fea, pero con una belleza picassiana, que era Rosy de Palma que tocaba en un grupo y ahora anuncia perfumes. (en esa calle Palma) Peor imposible se llamaba su grupo. El grin crioll se ha transformado. La caucasa roja es ahora negra. Ya no vienen los roqueros. Hay fotos de Billy Holiday, Steve Wonder, David Bowie, Tom Petty, Joni Cross, Elvis Costello, Antstle Poors o los puertas… Los Beatles eran los escarabajos, todo lo castellanizaban. La chica que camina con botas era Nancy Sinatra, hija de Fran Sinatra. Hay un documental interesante, “me gusta Malasaña”. Hay muchos homenajes de músicos que se pueden ver en streming en esta página.  Joaquín Sabina es dueño de la sala Tabú, de los años 90, y de la sala Eligiencia con luces de neón.
Entre los intelectuales de la época estaban Umbral, Cela, Savater, Juan Madrid, García Calvo, Gaite, Ferlosio (Chicho, el cantautor y Ferlosio, el escritor), Gala, Terenci Moix, Maruja Torres, Matute, Regás, Álvaro de cuenca, gil de Biedma, Michi panero (que tenía un bar de intelectuales y era escritor sin libro), Luis Antonio de Villena, Gimferrer… En el café Manuela había subastas de Montso Alpuente, subastaban cosas ridículas. Se hacían recitales poéticos. Ana Rossetti vivía por la zona. En Malasaña también vive Iab Gibson, el de la biografía de Lorca. Eduardo Aro Ilais, era el hijo de un crítico del País que ahora es crítico de cine. Se autoeditaban libros de 100 ejemplares, que ahora pueden costar 100 e. Él sale del armario cuando no había armario pues no existían sitos de ambiente ni Chueca. Tenía un novio, la lidia. Hizo canciones para grupos igual que Álvaro de Cuenca hizo para loquillo. 
MEDIOS DE COMUNICACION La música de la movida se difundía por revistas como MadidZ, subvencionada por el ayuntamiento y de estilo comic pop. La luna de Madrid era un tabloide mensual donde Jorge Valdano hablaba de la radio, Savater de filosofía y estaba la columna de Pathy difusa de Almodóvar que firmaba como “la venus de los lavabos”. Escroto está en el viento, decía parodiando a Bob Dylan. Estas revistas ahora pueden valer 100 euros pues hubo pocos números. También es el momento que surgen los periódicos de la transición como el País, el Mundo, los diarios ABC, las revistas satíricas la Codorniz y luego el jueves, o el TBO. Empiezan las radios anarquistas o libres o ilegales pues había que pagar a la radio de FM para que te pusieran tu canción, o en los 40 principales. Muchos se censuraron porque la locutora no podía decir Kortatu “sangro en mi casa por la nariz”. La polla Record mandaba discos a la radio libres. Y es el comienzo de las discográficas alternativas. Onda verde, radio libertad, carcoma, la voz de la experiencia, la emisora cuya sintonía era el sonido de una cadena de váter. Estaba el grupo Guapin Sobrone y el cura. Lo cierran y lo volvían a abrir. Estaban los fancine, como ahora el twitt y el blog. Se repartían fotocopias con grapas. Se escribían columnas en las revistas. San Mateo era un local donde regalaban fancine con la novedad musical. 
  
Hacían todos gaupasa, empalmaban la noche con la madrugada y acababan bebiendo carajillos de ron o wiski con café. El hada verde era la absenta de la época, que ya tomaban los primeros bohemios de París (impresionistas, Lautrec, Van Goth..) y los de las siguientes bohemias (Rimbaud Verlaine Bataille Baudelaire… y luego Picasso Hemingway, Fitserald, Gertrude Stein, Leonora Carrihngton, Juan Larrea, Paul Edward, Bretón…) Las zonas de fiesta eran la latina, tirso de molina, Fuencarral, Lavapiés, Vallecas, Malasaña Chueca Hortalezas o Huertas etc.  Se servía el jager moster o Sander beach, wisky con picante y canela. Se repartía centramina sin receta. Lo tomaban para estudiar para un examen. El catobil lo recetan con permiso médico, pero entonces lo vendían las farmacias. Por ejemplo, el quiosco de Antonia que estaba las 24 horas del día y te daban polvo blanco en papelina o vendían heroína. A veces la daban gratis o en colegios y la gente se enganchaba sin ser muy conscientes. “Si a Lou Reed no le ha pasado nada a nosotros tampoco”, pero no era la misma mierda que tomaba él. Los del rollo iban más de bares y fumaban, por lo que han sobrevivido más que en la movida. Rosendo por ejemplo solo fumaba. Muchos mueren de sida no por ser gais, sino por pincharse con jeringuillas que compartían. Alquilaban la cucharilla por 10 pesetas. Las siguientes paradas serán sobre los muertos de la movida. Se vendían anfetas y centramina. 
  
Estaba la pizzería gato sorda. Los de tequila venían de la dictadura argentina de Pinochet (muerte de Allende, Isabel allende, Neruda) y hay una rubia argentina que vuelve loco a todos, Ruby. Su novio era un batería en un concierto en la UCM enseñó medio argentina y al final cayo todo. Había muchas manifestaciones. Se vestía con zapatos y camisa azul. Los vips de princesa son ahora restaurantes, pero antes eran tiendas 24 horas. Los videoclubs también eran sitos de cultos donde alquilar series y películas, así como los sex shop, zonas de crousin, cuartos oscuros (aunque esto se ha llevado a Chueca) Oscuro y tenebroso era el quiosco de la Antonia. Alcalá 20 fue una discoteca que tuvo un incendio y murieron muchas personas. Días contados es la novela de Juan Madrid sobre el fin de la Movida y los muertos por la heroína llevada al cine por Imanol Uribe. Sale Carmelo Gómez haciendo de etarra. Y la hija de Roseti desnuda. Javier Bardem era una joven promesa que hace de yonqui. Y es la primera actuación de Candela Peña como jonqui.  Arrebato es una película sobre la heroína con Eusebio Poncela y Cecilia Roth. A veces los actores se toman muy en serio su papel y de Niro engorda 30 k para ser boxeador y así Poncela se enganchó a la heroína. El que había hecho la serie los gozos y las sombras, teatro y cine, vio de pronto que no le querían contratar. En Martin H aparece como heroinómano. Y ha salido en alguna serie como la roja.
La bola de cristal surge cuando solo había dos canales en la tv que empezaba a ser en color. Lo veían los jóvenes, pero era políticamente incorrecta, Santiago Userol, y loquillo cantaban allí. Hacía alusión a las drogas, ¿vienes fumado? Alaska era la bruja Avería. Paloma Chamorro presentaba la edad de oro entrevistando cantantes, aunque ella tenía formación como periodista cultural y de arte. Ahora ha muerto en extrañas condiciones y no sabemos de qué. 
MUERTE DE ENRQUE URQUIJO En noviembre de 1999 una mañana de frio agua y nieve en la madrugada encuentran muerto a Enrique Urquijo, 30 años antes que a Antonio vega. Vivía en la calle Colón, 3 calles más allá, junto a la taberna la Cardosa. Era de buena familia, de la banca Urquijo, y había montado el grupo Tos. Con Canto de batería, que murió en el accidente de tráfico. El grupo Tos estaba gafado porque pronto moriría el cantante principal que cambió el nombre del grupo a los secretos. Decían que eran unos babosos. Estaba el grupo Rama de chicos de colegios mayores o tótem que eran pop-eros blanditos y babosos. Enrique Urquijo fumaba maría, polvo blanco y heroína. Intenta desintoxicarse, pero el hermano le echa del grupo, aunque le ayuda a dejarlo. Entonces forma el grupo “Enrique y los problemas”, efectivamente los tenía, problemas con la droga. Esa noche fue al quiosco de Antonia, se pinchó y ahí se quedó. Otra versión es que murió en el sofá del camello y este le bajó al conteiner. El líder de un grupo aparece muerto en la calle. Fue portada de ABC, como escarmiento a los vagos y maleantes. Todos los aniversarios vienen aquí los fans y ponen flores y velas, cantan canciones, pintan la puerta de dedicatorias, aunque luego los dueños repintan la puerta.
 
MUERTOS POR LA HEROÍNA En EE.UU. ya habían muerto muchos; Mama Cors, Jim Morrison, Jimy Hendrix. Había una canción que era; “los pechos de mi mama tienen cáncer de mamá”. En el año 2000 muere Carlos Berlanga de cirrosis, por el alcohol, hijo del director de cine Berlanga. Fue el musico de los pegamoides. Quique Turbis de Deba, en Euskadi, también muere. En Vicente Ferrer estaba la vaca austera. Monta un sex museo y los corona. Tenía un problema de corazón, iba con marcapasos, pero bebía y fumaba y muere de cáncer y no quería que le enterrasen sino incinerasen. Reparten las cenizas por su Deba natal y las restantes por la plaza 2 de mayo. No es legal para el vaticano, pero tirándolas a las 3 de la mañana nadie te ve. Se pone de moda tirar cenizas a la plaza. No eran conscientes de lo que se metían. El líder de “Mermeladas de lenteja” era un ejecutivo de coca cola. Son la gente que no se droga la que sobrevive. 
 
ÚLTIMOS BARES, EL CORTE INGLES Había un bar llamado las noches de Moscú, con menú ruso como les gustaba a los del rollo. Cuando viene Chicote lo cambian. No Fam era un after-awer que abría a las 4 de la mañana. En la casa de la Madera estaba la casa de Julio que servía croquetas y el bar Agapo al que se iba a las 3 de la mañana y que cerró en el 85. Fue uno de los últimos bares de la movida. El sitio estaba hecho para 60 pero entraban 80 personas. Empiezan los asaltos de Jams sesión, el músico tocaba en otro grupo los Ramones. Aquí vino Manu Chao a tocar. Revolver actuó en una sala en Moncloa. El festinat organizaba conciertos. En la calle Jesús de Valle Comba había una mesa de billar y una librería y hacían juegos y cartas de magia. El sitio siger estaba al lado de un contenedor. Y lo llamaban el cutre inglés, era un sitio kuitz. Había un ascensor donde te metías que no funcionaba, pero una señora por altavoz iba diciendo; planta de jóvenes, planta de ropa del corte inglés. Y había unas grandes escaleras mecánicas de metro. Lo cerraron porque lo denunció el corte inglés y entonces se creó el local las guarrerías preciadas.
Los Gabinete Galigari empezaron mal, pero se conservan bien. Eran Jaime Urrutia y Ferni al bajo. “Nos llamamos así y somos fascistas”, dijeron para provocar en su primer concierto. Les tiraron botellas y vasos, les escupieron e insultaron. Desde entonces les llamaban gabinete Calagera. Unas canciones conocidas de ellos son “amor al calor de un bar” o “encontrar una flor” o “camino de Soria”, su último éxito. Los Ronaldos los lideraba Iker Maya, hijo del actor y director de teatro. Ellos cantan la canción “si quiero violarte”. Todos recordamos la canción “te mataré” de loquillo. También andaba por ahí Ramoncin o la Presley, siempre bien acompañada de maridos acaudalados. 
FIN DE LA MOVIDA
Es el comienzo del fin. La cultura de la movida se empieza a vulgarizar, empieza a asociarse a lo cutre y glam, a las revistas de corazón (entonces surgía Hola, diez minutos, pronto etc) y los gustos empezaban a hacerse chabacanos y españolistas de pachanga y pandereta. Jaime Urrutia dice cosas como que le gustan los toros y Manolete. Alaska dice; me gusta Rafael. Se revindica a Marisol y a Joselito. Se pone de moda de nuevo las películas de cine de barrio de Landa, Paco Martínez Soria, José sacristán, Pajares, Esteso, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Fernando Fernand Gómez etc, El cine castizo critico de Berlanga, las folclóricas (la Pantoja, Lola Flores, Rocío Jurado, Sara Montiel…) Pipita Ridruejo es otra dama de la noche como la Presley en aquellas grandes comidas. Una marquesa siempre iba a donde Umbral y le pedía que le contara en primicia de que irían sus artículos. Umbral aparecía en todos los sitios, no sé cómo se enteraba, pero estaba en todos los ajos. Empieza la prensa del corazón. la cocaína es cara, pero la consumen los famosos y toda aquella gente que nació con la Movida pero que habían encontrado trabajo y podían permitírsela. La literatura de la movida empieza a ser la literatura de Jorge Javier, Boris Izaguirre, Jaime Baily, las memorias de los famosos. Umbral pasa de las crónicas de la movida a las del corazón. Se pasa de los sex pistol a Rafael. Es una involución. En las tiendas de discos se venden coplas de la Martirio, o de Chavela Vargas, baladas de Luis miguel. Triunfa el pop y grupos como Mecano en detrimento del rock. Algo estaba cambiando. Los Ramones no sabían quién era Rafael ni él los conocía a ellos. Rafael es inmortal, siempre está igual. La sociedad se ha despolitizado, aburguesado, sofisticado, frivolizado y triunfa el morbo de la noche. Empiezan los años del bacalao con Charo Bajo. Se pone de moda la calle del Pez, del marqués de Santa Ana. Se crea el bar la Milana bonita basada en la película de Paco Rabal o el bar la Palentina que es donde Alex de la iglesia se ha basado para su película el bar y última actuación de Terele Pávez. Madona se pone de moda. Empiezan los 90. Los gobiernos de Aznar y de derechas sustituyen al de González y el social felipismo y el pelotazo, la llegada de más y más funcionarios. España entra en la Unión Europea, en la OTAN. El partido comunista se había legalizado. En el 92 son los juegos olímpicos y la exposición mundial de Sevilla y se empiezan a hacer las torres Kio inclinadas y  ese año es el 500 aniversario del descubrimiento de América y en el 86 había sido el mundial de futbol aquí. Kubo, Kobi, Naranjito.. Todos son símbolos del regeneracionismo y prosperidad de la economía, y el triunfo del neocapitalismo. Empiezan a hacerse locales de postureweros y la cultura punki y pop y roquera se vuelve hípster. Son los años del Kronen. De esa época son el bar la Guillotina donde despejarte de la noche borracha con un chupito de tequila. Una generación dura 10 años y es el fin de esta. Algo está cambiando. De repente no dejan ni fumar en un bar, se suceden los gobiernos de Gallardón, Esperanza Aguirre, gobiernos de derechas y del PP etc. En el 87 ya no éramos tan jóvenes. Como dice Gil de Biedma; de todo han pasado ya 20 años y entonces supe que la vida iba en serio. Alguno se casa de penalti porque no había anticonceptivos (como mis padres), alguno se casa o divorcia, o conseguía trabajo en un bar para siempre o aprobaba unas oposiciones. Algunos se quedan en el camino (como la novela beat en el camino de Keruak o el poema de Gisbert; he visto muchos cerebros de mi generación muertos por la droga) La gente se disgrega, igual porque ya no veías a tu amigo del colegio. Cada uno había hecho su vida, se habían separado los caminos. No triunfa el mejor sino el que se vende bien. Desaparecen las agentes literarias (como Carmen Balcells), y las editoriales imponen los best Sellers, y las novelas que triunfan ahora. Von la música pasa lo mismo, todo queda en manos de multinacionales discográficas. Todo se capitaliza, se profesionaliza, se sublima, se sofistica, incluso el cine burgués de Almodóvar. 
Umbral Antonio López y Almodóvar habían sido los tres genios cronistas de su época. Umbral era invitado a todos los saraos, presentaciones de libros, conferencias o inauguraciones de bares, nadie sabía cómo podía estar en todos los sitios como Dios y Lola Flores le llamaba Paquito. También Terenci Moix tenía su propio programa de televisión y Michi Panero creaba su bar de grupúsculo intelectual, aunque nunca escribe una línea, como su hermano encerrado en un psiquiátrico. La izquierda ha cogido varios símbolos, tenemos a un loco en el manicomio (Panero) y a un etarra en la cárcel (Sarrionandia) y ambos levantaban el puño cada vez que salían de su presidio.
Cada uno toma un camino diferente pues cambia el sistema. El Corte Ingles te vende la chupa con imperdible o el disco de sex pistol. El sistema fagocita y recicla y aprovecha lo antisistema. Los ayuntamientos pasan de su orquesta chunga, a contratar a los músicos de la movida, aunque ahora con la crisis de nuevo vuelven las orquestas de pueblo. Los de la movida se reciclan como pueden. Ahora vivimos otra crisis como la de los años 80, aquella crisis de la reconversión industrial. En un concierto coinciden los de la movida con los políticos en el tren. ¿qué estaba pasando? Muchos ejecutivos de pajarita o políticos iban a los bares. ¿en qué se habían convertido? Algo olía mal en Dinamarca, en la movida, era el humo del porro que se había prohibido. Era un terrón de azúcar disolviéndose, paulatinamente. 
LA VIUDA DE LA MOVIDA; ANA CURRA. Ana Curra era la guapa de la movida. Lejos queda ya la foto que se sacaron juntas Alaska y Ana, ambas pintadas los ojos y con la ropa de la movida.  Alaska evoluciona. Ana Curro hacia los arreglos del grupo de Alaska y tenía mucho talento como pianista, era de buena familia, del barrio de salamanca. Pero se va del grupo porque tienen problemas de envidia y celos. Eduardo Benavente se fue del grupo con Ana Curra que era su amante. Eduardo Benavente y su chica Ana Curra estan en dos grupos a la vez y como no podían estarlo se ponen una peluca para parecer gente distinta en la foto del disco. Así que Ana forma el grupo Ana y los Pegamoides y se lleva a Eduardo Benavente de Parálisis Permanente, que también estaba tocando en el grupo de Alaska. Él solo tenía 21 años. Graban un disco juntos. El único que grabaron, “el acto”. Sufren un accidente de coche, según las malas lenguas; ella iba borracha. El hermano de él le acusa de asesinato. Desde entonces es la “viuda de la movida”, y está retirada por depresión. Vuelve con el grupo Seres Vacíos, pero ya no será lo mismo. Quisieron lanzarla como la Madona española con una versión de Edif Piaf pero ella ya no vendía discos. Lo divertido ya no triunfaba. Se hizo profesora de piano en un conservatorio y hasta ahora. Ha tenido varios novios, pero ha renunciado a la parafernalia. En el concierto el acto se hicieron un homenaje relevante con la banda 30 años después para expurgar los fantasmas. Sin embargo, una chica pizpireta y rechonchona como Alaska ha triunfado. Está en el calderero y candelabro. Y una chica como Ana Curra, mucho más talentosa y trabajadora, no lo ha hecho. Ahora se saludan si acaso. Alaska ha recibido una medalla a la cultura y la otra no, lo cual la enfada más. Alaska vive tres calles más arriba, en una casa amarilla y por dentro rosa. Alaska apenas toca la guitarra y canta como canta. En el piso de arriba vive Bibiana Fernández, y van muchas chicas jóvenes con sus abuelas para sacarse fotos con Mario Vaquerizo y viven de eso, saludos de mi parte, bromea el guía. 
 

FIN DEL PASEO
Hemos recorrido el pasado volviendo a los 70 80 y 90, para recordar estos años o ubicarlos. Suelen celebrar una comida una vez al mes desde hace 7 años. Lo llaman “las lentejas de los martes”. El lunes al Gijón van escritores, aunque Mario Vargas Viagra - rosa ya no va. A esta reunión van gente de esta época como Serrat. No se puede decir donde es, pero es a 10 min de aquí. Viene Vicente Juanito Manuel Guerra y gente varia. Se come y charla con los famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario