martes, 19 de diciembre de 2017

VIAJE A MADRID

Acabo de volver agotado del viaje a Madrid. Me hacía ilusión salir por los bares bohemios de Malasaña y Chueca, aunque ir con mi padre corta todo el rollo, porque se ha pasado el viaje bufando; ¡barrios de maricones y putas te gustan a ti!, ¡y no son horas de estar en la calle, y vaya mala vida, y que frio tengo! No he mejorado mucho la relación con mi padre en este viaje, la verdad. El objetivo era hacer el trabajo de campo sobre los bares que aparecen en la novela Historias del Kronen y he encontrado 7 bares de la lista de 10 o 12 que tenía. y muchos de la movida.
Hemos hecho tres rutas; uno por el Madrid monumental (el congreso, Alcalá, retiro, Cibeles, Neptuno, recoletos, Thyssen, prado, gran vía, ateneo, correos, plaza de oriente, plaza mayor con su mercado navideño, puerta del sol antes de las campanadas, Almudena y palacio real), otra por los bares de la movida y otro por el Madrid de las letras y los Austrias.  Además de recorrernos Lavapiés, Malasaña, la latina; sitios como Fuencarral, Hortaleza (que antes era Huertas), calles como Buenos Aires, plaza dos de mayo, la palma, san Bernardo, Vicente Ferrer, en chueca la calle libertad (el blackwhite, lo último entre gays), calle Malasaña, calle Ruiz, calle Velarde, plazuela de Antonio vega, corredera de san pablo y calle del pez...
 
La movida empezó en el rastro de Lavapiés con intelectuales que compraban libros. Vimos la casa amarilla (por dentro rosa) donde vive Alaska y Mario Vaquerizo. Nos hablaron de su enemistad con Ana Curra, que se salió del grupo con el otro miembro de 21 años al que se carga en un accidente de coche toda bebida, convirtiéndose en la "viuda de la movida" en depresión continua. Hemos visto en Malasaña videoclubs, sex shops y librerías. Hemos entrado en el pentagrama, la vía láctea o el bar de Antonio vega (que muere diez años después de Urquijo, también por heroína. tirado como un perro debajo de la casa de su camello. Se conoce que le daría el chungo en su casa y lo bajó el camello al conteiner) Muchos bares como el Agapo o el rock ola estan cerrados.      
 
Han hecho incluso un museo de la movida, "Madrid me mata", con guitarras, chupas de cuero, carteles de grupos de música y discos firmados (discos, vinilos, elepes y casetes que ahora valen una millonada en el mercado vintage de internet, ebay, todo colección y compañía) En el bar-museo nos daban una consumición, los cubatas un poco caros. Vimos la plaza dos de mayo con la estatua de esos dos hermanos guerrilleros de la guerra de la Independencia, en la que se bañaron en pelotas unos estudiantes. Nos han hablado del alcalde, ni duro ni blanco sino Tierno. y de los profesores Aranguren y ¡¡García calvo!!, que fueron expulsados de sus cátedras en la Complutense. Y luego los secundaría Valverde desde Barcelona. Nos han enseñado la pensión en la que se alojaba García Calvo. Y  la foto de tierno con Susana Estrada enseñando el pecho.
 
La movida son las pelis de almodóvar y las chicas de Almodóvar; Bibi Andersen (Bibiana Fernández), Rosy de palma (la camarera con belleza picasiana y grupo de música. La llaman de Palma por la calle la Palma) o Carmen Maura. Contemplamos la pintura de Nazario, Mariscal, Barceló, Tapies, Saura (y el hermano cineasta), las fotos y cuadros de Ouka Leele, los poemas y letras de canciones de Luis Alberto de cuenca, el libro días contados de juan Madrid sobre el fin de la movida con la heroína (y la peli de Imanol Uribe) la peli opera prima de Trueba. Nos han mostrado la mitomanía con los discos ingleses, las revueltas en la complutense, la farmacia donde vendían heroína y cucharillas, los fancine y revistas, las radios libres, los libros prohibidos (forja rebelde, el capital, Bakunin Nietzsche kropovich)...el templo del chocholismo ilustrado de las Costus, una pareja gay que te dejaba la casa para dormir la mona, y una se suicidó al morir la otra de sida. Triunfaban en ese momento grupos como Radio Futura, Gabinete Galigary, Mecano, Los Ramones, Leño, Rosendo, mc Namara con almodóvar, los secretos… y los humoristas; el gran Wyoming, Moncho Borrajo, Tricicle, Martes y13, Javier Gurutzaga y su orquesta Mondragón. los payasos de la tv, la bola de cristal políticamente incorrecta que presentaba Alaska. Violeta Chamorro fallecida hace poco (no se sabe por qué) hacía la voz de oro, las series de Mazinger z, la reivindicación de lo pop, kitsch, cutre, glam... las tribus urbanas, de los modernos a los nuevos románticos, los progres, los hypyes, los vips, los camps, los del rollo, los emos góticos, los hípster. Las motos vespa y Harley Davison. Grupos de fuera como los sex pistol, los Beatles, Bob Marley, David Bowie, Fredy Mercuri, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Amy Witehouse, los guateques, las anfetas, lola flores entrevistando a Terenci Moix, Luis de Villena con su libro Madrid ha muerto, los 80, el Gijón y el café comercial, la visita de Warhol al museo del Prado, el bar de la Manuela, los drogstore abiertos las 24 horas, la heroína regalada en los colegios y la farmacia que lo vendía, las crónicas de Umbral, los cuadros de Antoñito, los desnudos de la Cantudo y las folclóricas, la Codorniz y la Interviú y el Diario16, y el País, el teatro Barceló o la discoteca Pachá, los cines Astoria, la web somos Malasaña, el tío segurata al que llamaban el sheriff que decidida si entrabas o no en la Vía Láctea, el cine neorrealista italiano y Sofia Loren y Llina Llollobrigida y la nouvele vage y la noveau roman y el cine de Trufault Woody Allen Visconti Romher Pasolini las pelis prohibidas que se veían en Francia, la mantequilla del último tango en París, la muerte de Franco, los carteles pidiendo el voto de Suarez, el comunismo, las fotocopias de apuntes en la universidad hechas en el ciclostil, los grises, los cantautores Serrat y Paco Ibáñez y Víctor Manuel y Ana belén y Miguel Ríos, el rock, la puerta de Alcalá, los grupos suaves como Mecano, el me gusta ser una zorra, el feminismo, el exta sí-s exta no de los primeros años de la ruta del bakalao, los billares, los beats, el mayo del 68, los bares de Joaquín sabina... Una ruta de más de tres horas que me ha dejado enamorado.
Esta ciudad me devoraría pues cada vez es más postmoderna y compleja, si ya lo era en tiempos de la Colmena. Hemos visto el museo romántico de chueca, el café comercial que es como el Gijón de intelectuales.
 
Entramos en el bar de la Manuela y la gente super amable. Me dejaron fotografiar un fancine que han sacado. Me comentaron los diferentes homenajes a Garcia Calvo e Isabel escudero. A este bar iba la Gaite y el Ferlosio, el cantautor y el escritor. y Juan Madrid que no conocía pero que quiero leer. He sacado muchas fotos al bar. Tienen un montón de juegos, trivial y así, para jugar. y una pequeña estantería con libros. Me han dado el blog de somos Malasaña y un teléfono para contactar con el dueño y me cuente anécdotas del bar. Hay unas placas con inscripciones de varios poemas y me han dado un marcapáginas con el poema del “libre te quiero”. La camarera me dejo entrevistarla y lo grabé en video. Me habló de las subastas de Montso Alpuente, se subía a la mesa y subastaba un tenedor. Estuvo en el grupo las Madres del Cordero o desde Santurce a Bilbao o los Kwai.
Luego fuimos al bar la Milana con fotos de los santos inocentes de Delibes, y la camarera, una vieja idéntica a Terele Pávez en la película el Bar de Alex de la iglesia, nos estuvo vacilando. yo creo que pensaba que la tomábamos el pelo. Y nos dijo; mira, nene, habéis llegado demasiado tarde. Los del Kronen están todos muertos. Ese momento lo tenía que haber grabado y ponerlo al principio de mi disertación del TFG (trabajo fin de grado) porque fue un momento gracioso y surrealista, muy Almodóvar. No me dejó grabarla, para que no la viera su madre que se mete mucho en el Facebook.
y al lado de ese bar estaba El palentino que es el bar en que Alex se ha fijado para hacer la película el Bar. Y es que la bodega y el sótano es igual que en la peli. y el bar donde Amenábar escribió tesis (intentaré en mi trabajo relacionar las películas snuff movies o de necrofilia que aparecen en historias del Kronen con las que aparecen en la película Tesis) El guía en todo momento muy majo, y se lo sabía todo, un sobreviviente, porque él nunca se drogó. y un friki, según mi padre. Mi padre se ha leído mi trabajo sobre el Kronen y dice; esta es la mala vida que no quiero para ti.
 
Acabamos la noche en Lavapiés, en el bar rockero el Botas (el Botas según la camarera de la Manuela era un tío que sacaba muchas fotos por esa zona) Un cuarentón nos contó muchas cosas de los 90, que él tenía 20 años, y eso lo he grabado para presentarlo en el TFG. Pero dentro del bar un poco bordes, "no sé si vino por aquí ese José Ángel Mañas porque mis clientes no entran diciendo "soy escritor"" Encima casi me meto en un lio, debe estar prohibido grabar en bares y uno de los clientes era abogado y me pidió el DNI. y casi acabamos a ostias mi padre y yo con los del bar.
 
Lo importante es que tengo 7 bares fotografiados, de los 10 que aparecen en la novela; el Warhol (que ahora es la bohemia), el pachá (que es Teatro Barceló), la cafetería Santander de Chueca, el Botas, el Siroco, la vía Láctea y el Jumbo. Los demás o ya no existen o pillaban lejos, por el parque de las avenidas barrio del pilar o pichis.
 
El ultimo día lo dedicamos a pasear por el barrio de los Austrias y el de las letras; ¿sabías que Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Góngora y Quevedo vivían casi en la misma calle? Estan sus poemas en el suelo inscritos. En los locales de más de 100 años ponen una inscripción y un dibujo de Mingote. Vimos la casa donde murió Cervantes (nacer nació en Alcalá de Henares. Yo lo visité, y recuerdo que ese año se lo dieron a Umbral y aunque no me dejaron entrar vi por fuera entrar a los políticos de entonces) Las cenizas de Cervantes estan en el convento de las trinitarias donde ingresó la hija de Lope. Las hijas de Cervantes eran putas porque no tenía dinero, y las hijas de Lope monjas porque el padre tenía demasiado y aun siendo cura seguía teniendo amantes y bastardos. Lope escribiría la segunda parte del quijote firmando como Avellaneda, porque no eran amigos precisamente. Góngora y Quevedo tampoco podían ni verse. El de las gafas de Quevedo le quemó la casa y le obligó a vivir con el pagando alquiler. “Entre la rosa y el clavel su majestad es-coja”, le dijo a la reina. La casa de Lope ya la había visitado en otra ocasión, el huerto es bonito. Y también nació allí Etxegaray, nobel en 1904. y vimos las corralas o teatros del siglo de oro, el príncipe y la real. También vimos el café de Galdós y el callejón del gato que sale en luces de bohemia, con sus espejos deformantes cóncavos y con-besos. Creo que entrar en los bares rockeros preguntando por José Ángel Mañas ha debido dar cierta imagen de chalado. (el guía me ha dado el mail del escritor, así que intentaré escribirle por mail) Sigo sin saber si existió realmente un bar llamado Kronen. La conclusión que he sacado es que no hay mucha denuncia social en la novela, acaso de toda la droga que había en los 90 y que todos los escritores huyen de la etiqueta Kronen considerándola mala literatura. Los camareros no saben ni donde trabajan, porque entrabas al bar de Galdós y ni conocían a Galdós. En general bastante bordes todos, yo me imaginaba que entraría, todos colaborarían y grabaría las hazañas de algún borracho en la barra del bar, pero he disfrutado mucho con el viaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario