jueves, 16 de agosto de 2018

CAMINOS ENTRELAZADOS DE FILOSOFIA Y CIENCIA


El sujeto a través del lenguaje (significantes, continentes, formas, palabras, números, artes) dota de significados (contenidos fondos ideas esencias verdades) al objeto referente (Naturaleza y el Otro), que no lo tiene per sé. 


El referente del mundo objetual VIVE antes que nosotros tomemos CONCIENCIA de él con nuestro LENGUAJE-LOGOS. Quizá viva con sus leyes naturales y su armonía interior,  pero esta armonía no es consciente de sí misma, no existe hasta que nosotros la HACEMOS EXISTIR dotándola de nuestros significados y esencias. En este sentido un referente natural real material es anterior a la existencia humana que crea las esencias e ideas, incluida la de fundamento y final.

Antes de notarnos existir, antes de desarrollar el habla, el milagro de la vida sensorial nos antecede. Aunque nos encontremos con un logos que otros han creado antes, y un objeto en torno y un Otro, nuestra vida material individual es lo más importante que nos encontramos. Y es anterior y precede a todo el mundo simbólico e ideal (por cientifico que lo pretendamos) que queramos soñar en ella.  El significante del lenguaje nos da la ilusión de que ese referente lleva en sí mismo significados connotativos, subjetivos, espirituales, mágicos, mitológicos… o otros más científicos, materiales, objetivos, denotativos y lógicos. Pero ambos; ciencia y religión son mitos en nuestro logos, nunca se da el paso total de uno a otro: lo fisico enraiza con lo metafisico al final. Y el idealismo del espiritu con el materialismo del que se quiere desprender.  

 
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EL IDEALISTA. Tiende más hacía sí mismo, en su dualidad entre su espíritu y su materia  idealiza, espiritualiza, sublima,  trasciende, connota, deduce de su propia razón, cubre de mitos la materia que se le releva encantada de ideas que ya estaban antes que él, bien sea porque había un logos anterior para nombrarlas o porque hay uno arquetipos y mitos inconscientes universales, o simplemente porque él mismo las columbra en su imaginación elevada a razón.  Se acerca más a lo subjetivo, connotativo, romántico, a lo divino, metafísico, al cielo, a lo inconsciente sentimental en Freud. (Hasta los animales tienen ese inconsciente colectivo cuando sueñan, nos dice Jung, arquetipos sagrados) Los escolásticos nos harán creer que hemos nacido ya con ese alma, esencia, significado, un sentido inteligible que sólo nos lo da el lenguaje.  
 
Platón dice que el mundo de las ideas es anterior al de las cosas, sólo porque él o otros antes le han dado nombre, logos o lenguaje, a esas cosas. Las ideas caen del cielo-demiurgo a este mundo terrenal de cosas, sombras de las ideas. Cada vez que vemos una manzana recordamos la idea de manzana que tenemos por ciencia infusa (o por herencia genética de un inconsciente colectivo sagrado de mitos). La manzana referente habría nacido ya con su significado de manzana caída del cielo y nosotros sólo la descubrimos, la recordamos como reminiscencias de lo sagrado. (Por ejemplo el amor platónico es buscar al otro cromosoma, a la otra mitad y media naranja de un mismo cuerpo andrógino, separado en dos por el rayo de Zeuz o el golpe de la comadrona. Y la justicia terrenal de “lo que hay” sólo es una aproximación a la idea de Justicia ideal, divina, de “lo que debe haber” La moral es conocer la idea de bien y entoncés intentaremos obrar bien) El idealista no distingue entre la realidad material y el significado ideal que le impone. Y encima, tan pesado el liberto de la caverna, nos lo impone a los demás. 

 



Platón usa explicaciones mágicas mitologicas proto cientificas presocráticas y politeísmos religiosos, cosmovisiones múltiples y heterogéneas para hablarnos de una dualidad Pensamiento/Objeto, Espiritu/Materia. Esa dualidad o dialéctica no se resuelve en más síntesis que hacer prevalecer lo ideal sobre la material, y lo metafísico sobre lo físico. Y por tanto al final es monista, porque en esa dualidad prima una cosa sobre la otra; lo bueno, bello y verdadero, lo eterno, constante, mente divina, ideal…en contraposición a la antítesis contraria.       

 
El idealismo de Platón será continuado por el cristianismo agustiniano y marcará el renacimiento hasta volverse racionalismo puro. Su reino serán las ciencias del espíritu y sociales (Según Dithley), Y las ciencias puras, deductivas, las que parten de hipótesis, la idea que le cae del árbol a Newton, aunque no haya aún comprobación empírica material Confía en una diosa razón espiritual tanto en lo teórico (desde el pensamiento mágico hasta el racionalismo puro) como en lo moral práctico (lo racional conciencia yo templa el sentimiento súper-yo, y al instinto de placer y dolor, Id).  El idealista se ocupa del noúmeno metafísico, del ideal apolíneo, de la superestructura, del espíritu. En el romanticismo e idealismo alemán vemos su influencia. El hombre es un ángel que tiende hacía el espíritu, rebaños de corderos con buenos sentimientos que nos elevan y subliman al cielo, solidarios, filantrópicos. Pero también un animal con el pecado original de su cuerpo, por lo que hemos de reprimir ese id instintivo en nombre de un súper consciente sentimental, de lo racional y al final de una supra conciencia. Ese logos que crea solo es para fundamentar lo sagrado, lo mágico, lo que no puede explicar, y se acaba reconociendo en el sentimiento de fe.  

 
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EL MATERIALISTA. Tiene más hacía lo de fuera, al objeto como si fuera capaz de librarse de su subjetividad. Materializa, seculariza, cosifica, racionaliza, denota, induce de la prueba empírica material una teoría posterior, se acerca más a lo objetivo, realista, dionisiaco, inmanente, terrenal, al inconsciente sexual y animal en Freud, al mundo de las cosas que es el que para Aristóteles posibilita las ideas, porque lleva la materia en sí su capacidad y energía de potenciarse en acto y trabajo, salvo la protomateria que no es potencia sino energia y acto en si misma, eterna, constante, inmutable, un fundamento metafisico que crea el mundo fisico (este es el que se mueve y trasforma) pero sin intervenir luego en él, manteniendose inmovil. 

 
Aristóteles cree en un fundamento, una premateria, que funcionaría como el motor que potencia la lavadora de la materia. Ese motor, para Aristóteles debería ser eterno, porque el devenir de la materia (como un continuo progresivo lineal sin fin o como un eterno retorno circular) es eterno, pues en el mundo físico de la nada nada puede crearse. y por tanto tampoco destruirse, abocarse a la nada. Esto quiere decir que siempre hay algo, energia, que la materia fisica no se crea ni destruye sino que se trasforma, y por tanto Aristoteles tambien cree eterna la proto materia metafisica como si pudiera llevar las leyes físicas al universo del fundamento metafísico. Que de la nada nada puede crearse solo se puede demostrar al nivel físico de la lavadora. (No se puede demostrar el Todo, y tampoco la Nada originaria-final) Que el motor sea inmóvil se contradice con el devenir de la materia, "yo los motores que conozco siempre se están moviendo y los crea Fagor", pero al ser un fundamento metafísico podrían aplicarse leyes distintas a lo de la material. Ahora los cientificos modernos confirman que la materia se mueve eternamente, y no se destruye, pero se sigue sin saber en qué se trasforma. Para Aristoteles la esencia protomaterica no se mueve y sólo ella es eterna; la materia acaba pereciendo en lo espiritual y metafisico. 
 
Para Aristóteles la manzana tiene su potencia de volverse acto ideal en nosotros que la llamamos manzana.  La manzana se significa ella misma porque se distingue de la pera. Siempre habrá dos manzanas, las sumes con el significante convencional (el signo numérico) con que la sumes. Pero habrá hombres a los que no les haya dado por contarlas, y unos las verás con más luz, la nombrarán de diferentes formas según su peso, medida… La objetividad de la ciencia es otro mito. 

Para el materialista científico de Aristóteles hay una realidad anterior que se significa así misma, de forma objetiva, según leyes de la naturaleza. Se auto fundamenta un todo eterno, una armonía de las cosas. (Pero el fundamento no deja de ser una idea, esencia, significado nuestro y de otros a la que otorgamos calidad de gran Logos metafísico) El materialista, al creer en la protomateria primera, también está precediendo la esencia o "el alma de las cosas" sobre la existencia del hombre que las descubre, inventa, juzga o juega científicamente con ellas, como un ilusionista que no desvela sus trucos de mago y complicados cálculos astrofísicos. Es la materia la que posibilita toda idea, significado, o forma para el materialista, pero al creer en un logos fundamento anterior también cree al final en un mundo esencial anterior a la vida concreta, metafisico. 


Aristóteles será bautizado por Santo Tomás de Aquino en la summa teológica, en la que también estudia la naturaleza física dividiéndola en categorías, formas, ideas. Y esa armonía de las cosas enlaza con lo sagrado. Lo que en Aristóteles es causa primera pasa a ser directamente Dios. La dialéctica dual Platón la resuelve primando la idea sobre la materia, y así San Agustín no haya obstáculos en convertirla en Uno. Si Platón lo veía como una línea vertical (el símil de la línea) de arriba a abajo…   

  
Aristóteles lo ve casi horizontal pero tampoco; en forma de triángulo, 3 lados. Aristóteles dirá; primero es la pre materia ideal o fundamento, luego la materia y esta crea las ideas. Es un triángulo en que pre materia, materia e idea se tocan, pues la última idea, al morir, vuelve a la primera que la ha fundado, por eso de que la materia no se destruye, se trasforma. Sí de la nada no se puede crear nada tampoco se puede destruir, convertir en nada.  En la punta de arriba de ese triángulo ¿A quién nos encontramos de nuevo? La pre materia, al fundamento, al Uno, la idea de Dios, que toca desde arriba a la Materia por un lado y a la Idea por el otro, y que a su vez se tocan ellas mismas las puntas, como acción-reacción, causa-consecuencia una de otra.  Aquí vemos como se mezcla lo lógico y mitológico, lo físico y lo metafísico, en esa polisémica “armonía de las cosas” de Spinoza, en el Renacimiento, cuando empieza la ciencia moderna.  

 
CIENCIA MODERNA El científico nos hace creer que hay leyes de la naturaleza que seguirían objetivamente aunque no hubiera un hombre para descubrirlas, que nada es casualidad sino todo causalidad (causa efecto) basándose en ese materialismo de Aristóteles.  En ciencia hay dos metodos de analisis. El deductivo, que viene del idealismo platonico y racionalismo puro frances, parte de una hipotesis o teoria y tratas de demostrarla con pruebas. En el inductivo, que viene del metodo materialista de Aristoteles y el empirismo inglés, la propia muestra del estudio de campo te induce y te lleva a una nueva teoria. Como reacción al racionalismo idealismo puro en la ciencia, surge este empirismo, que trata de demostrar empíricamente la hipótesis racional. En la época mentar a Aristóteles era ya casi en sí mismo un axioma, una prueba.
 
Ditlhey separará esas ciencias del espíritu y sociales de las ciencias positivas, como las matemáticas o la física. Parece querer quitar la moralina idealista del análisis científico objetivo.  Descubrir que la tierra es redonda y no plana cuestiona la misma idea de progreso. Quizá la historia y la vida tampoco sea lineal y plana, sino un eterno retorno circular de la materia con el espíritu, y sus errores históricos. Pero esto ya lo sabían Platón, Aristoteles, Eratostenes o hasta los egipcios.  Que la tierra gire sobre el sol de Copernico y Galileo cuestiona el andro-centrismo, no somos tan importantes, todo no gira en torno nuestro, como el pueblo hacía el Rey Sol-Diosa Razón que encarnaba Luis XIV. 

 
La ciencia razón teórica se irá alejando de ese racionalismo idealista y de la religión, haciendose más materialista, objetivista, positivista, pragmática, utilitarista, funcionalista, estructuralista, conductista, mercantilista, economicista y hasta marxista y capitalista...menos ideal pero ¿más humana?. A un nivel moral practico tambien hay una secularización (la pasión de Pascal, los románticos, de lo heteronomo a lo autonomo en Kant) intentandola hacerla menos espiritual y racional y cada vez más humana, sentimental, vital, emocional, irracional...

Hegel trata de resolver la dialéctica, la tesis del idealismo platónico conciliada con la antitesis materia de Aristóteles, pero en su ilusión de síntesis sigue primado lo idealista. Esa lucha entre espíritu y materia será interpretada por Marx como una lucha económica de superestructura- estructura- infraestructura, y antagonismo histórico entre burguesía y proletariado resuelto en su ideal comunista.  
 

La teoría de la evolución de las especies de Darwin confirmaría esa lucha natural. Estaba ya en el materialista Hobbes y en el idealista Rousseau. El romántico cristiano, peleado con la civilización ilustrada, de Rousseau dirá que el hombre es un buen cordero que se rebela en lobo cuando le ponen un palo a su propiedad. Y el absolutista de Hobbes nos recordará que es por su propio bien, porque en la anarquía los lobos con pecado original se matarían unas a otros en la guerra de todos contra todos, que es la lucha por la supervivencia natural.    
 
Lobos corderos, burgueses obreros, leones camellos, señores esclavos…El mejor adaptado por fuerza o  inteligencia se comerá al pequeño. Pero el mundo no empieza y acaba en el hombre, ni siquiera en la lucha de su especie, que no es más que reflejo de la propia naturaleza que tiene una voluntad determinista ciega (Shopenhauer) Nosotros solo somos reflejos animales de esa voluntad natural inconsciente e intentamos rebelarnos a ella, imponiendonos entre nosotros.  “Ángeles con la voluntad de poder y querer ser dioses- superhombres-  sin dejar de ser unos pobres simios mortales “ (Nietzsche).  

 
LIMITACIONES DE LA CIENCIA
Su limitación se ve cuando intenta medir la macropartícula más ínfima, reduciéndolo a su unidad mínima, o el macrocosmos de multi universos más expansivos.              Otra de sus limitaciones es que para estudiar la vida material tiene que parar algo que está en continuo cambio, velocidad y dinamismo, tanto en el tiempo como en el espacio, y si lo para ya no es la vida en sí misma que escapa veloz a todas sus mediciones. Y si lo deja correr no lo puedo estudiar, porque para ello necesita aislar la muestra del fenomeno de su entorno mutando. Además el espacio y el tiempo son relativos, como verá Einstein, porque en el fondo no dejan de ser percepciones subjetivas. Los números matemáticos son también convenciones lingüísticas, como se verá a partir de Russel y Wittgenstein, que después se adoptan como universales. "El limite de mi ciencia es el limite de mis numeros", diriamos reinterpretando su frase. Siempre hay dos manzanas, pero en el mismo significante del 1 + 2 le estamos dando ya un  significado. 

Además, no está tan clara la separación entre lo mitológico y lo lógico, y esa es la trampa del lenguaje, y de que el referente material no tenga ningún significado más que el absurdo o/y el sentido que le demos. Y que luego tratamos de imponer al resto:  
El idealista le da también un significado lógico a su mito, el religioso busca también  argumentaciones racionales hacía dios, a través del logos y cuando no puede se refugia en el sentimiento de la fe, cree más que razonar.      
El cientifico materialista a su vez explica todo lo físico, pero no puede explicar de dónde viene ni a dónde va. No se puede afirmar-demostrar el fundamento o todo metafisico, materia primera, dios, con las leyes fisicas. Ni tampoco negarlo. Se queda en lo agnostico: no se puede conocer el noumeno metafisico, porque no es un fenomeno fisico. Por mucho que busque un logos objetivo, acepta cierto componente mágico y sagrado en esa armonía de las cosas, en ese fundamento no físico sino metafísico, que es anterior a la materia pero que no es materia. En el terreno de lo metafísico y en el de las ideas no se pueden aplicar las leyes físicas y al final son más especulativas que demostrativas. Bien pudiera ser que a nivel metafísico de la nada sí que se hubiera formado algo, que es lo que piensa el nihilista, y que tampoco puede demostrar. El nihilista siente que ni el mito religioso, ni la inteligencia ni la razón fabricando sus ideas platonicas y esencias, ni siquiera su logos cientifico le llevan a conocer el referente desnudo de lo fisico y aún menos del metafisico, que sigue el misterio. 

LA TEORIA DE FREUD
La realidad mineral es inerte, una masa aforma. La vegetal respira. La animal siente de forma primaria o instintiva y de forma sentimental (no sé si eso es lo que los escolásticos llaman tener alma) La humana además piensa. Soy intelectual, pero lo siento: soy también emocional y simio.   
El sujeto o yo está fragmentando, no es una unidad compacta, dirá Freud, aunque todo está interrelacionado, lo separamos y disociamos a través de la represión material y lo unimos con la sublimación ideal: 
 
Tiene una parte instintiva y sensorial, sexual y agresiva, autómata, inconsciente ID. El otro solo importa para satisfacer esa libido y placer y si se pone en medio le infringimos dolor. Vive, pero no se nota existir. No dota de significados. Se limita a obedecer ciegamente sus pulsiones primarias. Forma grupos de interés, de voluntad de poder primarios.
Tiene una parte sentimental, o subconsciente, que media entre el inconsciente y lo consciente, entre el cuerpo y la mente, y en el que el otro ya sí importa. Puede significar su realidad y la del otro. Y allí empezaría la moral, la política, la cultura, que nos enseñan y que a través del consciente pasamos a crear también nosotros.
Tiene una parte intelectual o consciente, que reprime/sublima esa parte instintiva inconsciente que presiona dentro y esa parte sentimental que nos enseñan.  A esto se le ha llamado tradicionalmente razón. Siempre hemos priorizado esta parte mínima en nuestra sique sobre todas las demás partes de nuestro sistema nervioso, ya sea a través del idealismo platónico (La idea frente a la cosa,  la razón que doma el instinto de placer y dolor) o a través del materialismo aristotélico y científico en que la inteligencia y la razón del sujeto nos han de llevar al logos primero y último del objeto. Se puede reprimir esa arga osgasmica de libido de forma alienante (como analiza en la revolución del orgasmo Reich criticando el capitalismo), pero tambien podemos sublimarla ese Eros en el arte y en una civilización a lo Mayo68 (Marcuse, Adorno, sicomarxismo de la esperanza).... 

 
CRISIS DE DIOS Y RAZON
A partir del romanticismo y los filósofos de la sospecha Freud, Nietzsche, Marxse empieza a cuestionar el YO (La diosa razón Logos y el mito de Dios en nuestras mentes)  Lo que los románticos intuían (“No hay palabras para describir esto!) es la crisis del mismo lenguaje. Los valores morales se trasmutan con Nietzsche, pero sigue usando el significante para significarlos, así que hace como todos; les cambia de nombre. La moral practica se ha ido sentimentalizando, suavizando, emocionando, vitalizando…. Y nos reencontrarnos con una razón vital y poética, una inteligencia sintiente y emocional mucho más humana, subjetiva, multivalente (y no solo ambivalente como la platónica). Con más allá del bien y mal cristiano, volvemos al hedonismo epicúreo en que el bien es el placer, sobre todo intelectual, sin infringir dolor al otro, respetando que su libertad empieza donde acaba la mía, pero aceptando estoicamente cuando no conseguimos satisfacer ese placer o nos llegan situaciones de dolor. Una moral multivalente con el riesgo siempre del relativismo moral si no se somete al tribunal de la ética universal pública, pretendidamente objetiva. La visión de Dios, que era el que dictaba externamente esa moral, se ha ido humanizando por un lado, reduciéndose a idea por otro, y negándose nihilistamente por otro. De esta forma la moral que se dictaba de arriba, se empieza a dictar desde dentro. Pocos son tan éticos como Kant y lo que hemos hecho es sustituir el monismo teo-céntrico por mitos heterogéneos que se  aproximan al origen sagrado presocrático, a antiguas religiones que entroncan con nuestro inconsciente animal y divino. Nos hemos dado cuenta de que no basta con reprimir lo inconsciente e instintivo (¿Era Platón un homosexual auto-reprimido? ¿Por qué murió virgen Kant? ¿Por qué Nietzsche sólo se atrevía con prostitutas?), sino que hay que que domar sublimemente el carro de los dos caballos desbocados. A nivel científico, solo hemos sustituido a la Diosa Razón del proyecto moderno ilustrado por este cientifico Tecno centrismo en que confiamos ciegamente y es que es una diosa razón peor; porque al pretenderse tan objetiva se ha separado de la razón moral. Y le da igual inventar la bomba atómica que el gran hermano.


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