LIMONADAS VERANIEGAS DEL DUQUE DE MARZANA
"LIBRO Y LIBERTAD". LUCIANO CANFORA.
El profesor italiano de Humanidades, Luciano Canfora (Bari,1942), realiza una declaración de amor hacia los libros. Desde las primeras páginas del presente ensayo valora el papel de las bibliotecas y el bloqueo a la consecución del gozo como lector en la aparición de la tecnología y en la burocracia institucional con la que se trata a ese objeto amado que sostiene entre sus manos.
El profesor italiano de Humanidades, Luciano Canfora (Bari,1942), realiza una declaración de amor hacia los libros. Desde las primeras páginas del presente ensayo valora el papel de las bibliotecas y el bloqueo a la consecución del gozo como lector en la aparición de la tecnología y en la burocracia institucional con la que se trata a ese objeto amado que sostiene entre sus manos.
El libro
adquiere tal protagonismo que se convierte en SUJETO desde donde se
analiza la Realidad. Los personajes, relacionados con la trama libresca
tienen categoría propia, como si al margen de ellos todo fuera
secundario. De Alonso Quijano a Julien Sorel. Del príncipe Andrei a el
Gatopardo. Nombres que entroncan con el mundo variado de la Literatura y
consiguen un enriquecimiento en la interpretación de la VIDA.
Personalidades sometidas a la dictadura del Ser quedan
reflejadas/entendidas en el papel impreso a través del juego creativo de
la Palabra.
Recuerda el autor la frase de Tomás de
Aquino,"Temo al hombre de un solo libro", para profundizar en la
necesidad de un cierto caos ante el Conocimiento, con el fin de cotejar y
decidir sobre cuestiones que afectan al intelecto, y que sirven como
respuesta/serenidad en las decisiones de cada cual. El libro como ayuda,
como maestro al que se agradece su presencia válida/fundamental en el
aprendizaje paulatino. Al igual que en lucha fratricida, los volúmenes
se enfrentan entre sí en una hipotética guerra entre contenidos plurales
que intentan mantener su hegemonía/prestigio. Fantasía hostil abierta a
la competición por ser el mejor/necesario. Todo sirve si es para salir
airoso en la elección de lo que marca de forma positiva. La psicología
personal/pasional ve en el libro el espejo en el que reconocer su seña
de identidad camuflada en lenguaje dinámico. Emisor y receptor dialogan
de forma ininterrumpida en un cambio de impresiones que engrandece el
concepto de COMUNICACION.
Oyó San Agustín,"Toma y lee", y surgió en él un deseo de
transformación, de abandonar la apatía existencia ,rutinaria y caduca, y
entrar en mundos de introspección personal que iban a encender la luz
de un vanguardista ciclo armonioso/valeroso. El libro como comodín al
que agarrarse, no para la alienación, sino para observar nuevos
instantes inesperados de apertura a lo desconocido. La personalidad
grandilocuente del objeto/sujeto que permanece con el aprendiz de nuevas
instantáneas es punto de referencia para censores, libertadores,
resistentes, en un abanico hasta el infinito de posibilidades
amatorias/destructivas de aceptación/rechazo por lo subversivo del
relato que cambia la percepción de lo que somos y de lo que nos rodea.
La Sabiduría y la acción se cogen del brazo.
Los herejes son condenados a
la hoguera. A Giordano Bruno le queman los libros. Robert Musil ironiza
con la prepotencia de los sabedores de cualquier entuerto. Con Galileo
arde su identidad/obra. Las cárceles del alma vocalizan fonemas no
exentos de soledad y desesperación. Bertolt Brecht,mirada lenta e
impotente ante el ardor guerrero fascista que extermina su labor
intelectual en lugares públicos al amparo de la barbarie e
ignominia.
Autores en la Historia, puntos de referencia para nuevas
generaciones en un afán de comprender y no sucumbir a los avatares
propios de cualquier tiempo donde la repetición no es algo inesperado
sino consecuencia de la eternidad en apariencia cambiante y diferente.
El ayer se vuelve actualidad. El sonido, a modo de despertador, es el
LIBRO silente, capaz de poner en pie a todo aquel necesitado de llamadas
de utopía. La biblioteca, acumulación de energía, expande hasta el
infinito un mundo nuevo que hay que saber descifrar. El Señor del
TODO/NADA es un volumen extenso donde el lector pone, si lo desea, sus
fonemas en un capricho de música celestial que contrapone el infierno en
la tierra. Cuestión de LITERATURA.
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