Historia del Feminismo
IGUALDAD
DE GENERO
hacía una historia del feminismo en que las mujeres sí entiendan los mapas de carretera
hacía una historia del feminismo en que las mujeres sí entiendan los mapas de carretera
La
principal tesis feminista es que la mujer debe equipararse al hombre. Es un
movimiento social pero también un discurso teórico. El feminismo surge con la
revolución francesa y de EEUU a favor del sufragio universal. La segunda ola se
da en los 70 y la tercera desde los años 90. La sumisión de la mujer al hombre
era ese “malestar que no tenía nombre”. El feminismo critica la cultura andro
céntrica o falo céntrica en torno al hombre. La mujer se ha estudiado siempre
según la visión masculina. Ella era la amada, o como diría Goethe; el Eterno
Femenino. Fue Kate Millet en su Política Sexual la que denominó patriarcal a
esta sociedad que subordina a la mujer. (El pater familis es el que mandaba en
el oiko griego).
Así
surgieron los distintos movimientos femeninos; el radical, el liberal, el
marxista, el cultural, el ecológico, el anárquico, de la igualdad, diferencia,
separatista… Los géneros masculino femenino no son una realidad natural
sino cultural. La niña no nace más débil o sensible que el hombre pero se la
educa con barbies rosas mientras el niño juega con coches de guerra. Lo que
debe ser y no lo lo que es. Nace diferente biológicamente pero es sobre todo la
sociedad la condicionante. Según la teoría queer, ideada por sicoanalistas y
sexólogos como John Money o Robert Stoller, ser varón está ligado a valores
como fuerte, violento, insensible…y ellos apuestan por un hombre sensible,
“femenino”, de cobre como en Irhon Jhon.
Podemos
hablar de un proto feminismo pre moderno en los memoriales de agravios de la
edad media. Cuestionan el amor cortés y uránico, reflejando que la mujer
siempre es sujeto pasivo frente al hombre que la corteja. (Incluso en el método
de teatro de Stanislasky se repiten estos roles, habiendo un protagonista, un
antagonista y un objeto de deseo pasivo, o incluso en los juegos de rol)Pero
los medievales no buscaban la igualdad ni la excelencia de la mujer sobre el
hombre pues la sociedad aún era estamental y la mujer considerada pecaminosa,
por conducirnos a la manzana de la culpa original. Según Simone de Beavour la
primera feminista fue Cristine de Pizan con su epístola al Dios del amor.
Pero el verdadero origen del feminismo esta en los ideales de los déspotas
ilustrados; libertad, igualdad… y ¿por qué no? feminismo. Rousseau fue un
hombre oscuro del que se dice maltrataba a sus hijos y vivía de las mujeres.
Era también machista y relegaba a la mujer a un segundo plano en su estado
liberal. En el contexto de la revolución francesa, Olimpia de Gougues escribe
la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana para añadirla a la
del hombre. El hombre empieza a considerar a la mujer. Surge así lo que se
conoce como polémica feminista.
El
feminismo nace en Europa con el
feminismo burgués. En el ensayo Una
habitación propia de Virginia Woolf
la autora victoriana vincula la creatividad y la libertad femenina con cierta
holgura económica que posibilita el capitalismo. Las primeras sufragistas del
parlamento de Londres, entre las que se encontraba la madre de Mary Sheley (la
autora de Frankenstein) Mary
Wollstonecraft serían las primeras en revindicar los derechos al voto
universal. Ella lideró las protestas en el congreso inglés y público Reivindicación de los derechos de la mujer
en 1972. Empieza con ella a escribirse una mística de la feminidad. En
España esto se traduce en la lucha por el sufragio universal (incluido el
femenino) en La II Republica. en los movimientos sufragistas de la II
República, Clara Campoamor, Victoria Kent (la directora de prisiones) y las “sin sombrero” (pues nos cuenta Rosa
Chacel que tiraron sus sombreros parisinos, terminados en frutos y huertas, por
la Gran Vía y las llamaron marimachos y mariconas) Estas mujeres del 27
trataron de llevar a la praxis en España el feminismo de Rosalía de Castro,
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado en el romanticismo o de Concepción
Arenal, Fernan Caballero (seudónimo) y Emilia Pardo Bazán en el realismo. Las
mujeres del 27 son menos conocidas que los hombres, muchas se casaron con el
gran hombre, poniendo en segundo plano sus vidas y carreras.
En
Europa el
feminismo se divide en el marxista, el liberal y el radical, que van pasando de
las vanguardias y perfonmances surrealistas, dadaístas hasta el tras feminismo
y ciber feminismo que se expresa en el ciberporno, o el posporno (crear tu
propio video y venderlo, o subirlo gratis a YouTube)
La primera ola
feminista,
después del feminismo burgués se da en
el periodo de entreguerras pues muchas mujeres cubrieron los puestos de trabajo
de los hombres soldados que se habían ido a la guerra (Si bien el trabajo
femenino siempre se ha dado y también la explotación) Esta primera fase se da sobre
todo en Inglaterra y en EEUU al entrar el siglo XX. Buscaban la igualdad en el
derecho de propiedad o en el matrimonio. Surge la convención de Seneca Falls en
Ny en 1848; 300 activistas y otra manifestación en 1912. Fueron lideradas por
Emmeline Pankhurst. Muchas esposas de los líderes abolicionistas serán
feministas por lo que la lucha feminista corre afín a la abolicionista. Chocan
los intereses de las obreras con las feministas. Las activistas importantes son
Lucretia Mott,
Lucy Stone,
Elizabeth Cady Stanton, Susan Anthony.
La tesis central es que la mujer tiene cualidades positivas como la templanza,
la vida piadosa y otra serie de supuestas virtudes femeninas. Las protestas,
sin embargo, no fueron templadas sino acciones enérgicas: encadenarse en
lugares públicos, romper escaparates, huelgas de hambre, desobediencia civil o
actos desesperados y peligrosos como tirarse delante del caballo del rey. Al
abolirse la esclavitud, hay igualdad de raza pero no de género. En 1918 se
consigue el derecho al sufragio para las mayores de 30 años. En 928 la mujer
puede votar a la misma edad que el hombre. En EEUU se aprueba la
19 enmienda en 1920, el voto femenino. Surgen feministas como Sarmiza Bilcescu,
primera mujer licenciada y doctorada en derecho en París. Escribe sobre la
condición jurídica de la madre en 1890. La primera mujer ingeniero se graduó en
la Academia Real Técnica de Berlín aunque la intentaron convencer de que la
mujer debía dedicarse a las tres K (kirche, kínder, kuche, iglesia niños y
cocina)
De
esta época son los textos de Simone de
Beavour La mujer rota y El segundo sexo, de la comuna de París. Así se va
gestando la segunda ola feminista,
de feminismo liberal (capitalista) y radical (marxista), Si la primera se
enfocaba en el plano legal (de jure; sufragio, propiedad…) la segunda abarca el
plano no oficial (de facto; la familia, sexo, trabajo) Se da entre los años 60
y 90, y que encontramos en esa época los textos de Naomi Woolf. Betty Friedan
con La mística femenina, Kate Millett
con Sexual Politics o Shulamith Firestone con La dialéctica del sexo.
En EEUU el feminismo nacería con las panteras
negras, y está muy relacionado con los movimientos LGTB que se inician en las
revueltas de Grenwitch Village entre travestis, gays y la policía, por lo que
ese día se convirtió en el día del orgullo. El feminismo liberal va asociado al
capitalismo y por eso considera el cuerpo de la mujer como una “posesión” más,
eres dueña de tu cuerpo y con tu sexo haces lo que quieras, incluso la
prostitución, un intercambio económico en el que ejercen un servicio y trabajo
sexual. Con el neoliberalismo surgiría el posfeminismo que considera que todos
los logros ya se han conseguido y sería una rama muerta. Y también el feminismo
radical, que se inicia con la trastornada mental de Valery Solanas y su manifiesto Scumm. Esta vagabunda
repartía su manifiesto, grosero y lleno de insultos y odio al hombre como si
vendiera la farola. Dormía a veces en habitaciones de hotel, por los barrios
bohemios de Nueva York, con travestis y transexuales y gente del lumpen que
Andy Warhol iba buscando para rodar sus extrañas y coloristas películas.
Valery, enfadada de que ya no le sacara en sus películas, le disparó, como se
ve en la película ¿Quién disparó a Andy Warhol? Esta escisión de
radicales buscan es destruir al hombre que odia.
La otra rama que surge del feminismo liberal es el tras feminismo. En la tercera ola el tras feminismo
postmoderno, a partir de los 90 y hasta hoy, trata de eliminar la idea de género
heteronormativo, como la filósofa de ese Burgos cerrado Beatriz Preciado, y reconocer los derechos de los queers, o sin género.
El ciber o el bio feminismo muchas veces se apoya en Barthes, Foucault y los
postmodernos, luchando por los derechos de la mujer desde perspectivas más marxistas
que capitalistas. El Feminismo radical
radical actual son las TERF son lesbianas que dicen que tu eres hombre aunque
seas trans, y odian al hombre. Frente a la normatividad surge lo outsider, la
difference de Vattimo frente al pensamiento único
Se
aleja el feminismo de lo que es puramente femenino. La mujer no se limita al
cliché de virtudes y defectos con el que la han visto siempre los hombres, ni
sigue la norma de ser la mujer blanca de clase media. Surge un feminismo post
estructuralista, eco feminista, transexual, que cuestiona la misma pornografía.
Anita Hill denunció por acoso sexual a un senador y Rebeca Walker corrió en su
defensa escribiendo que ya no era una post feminista sino que se había convertido
a la tercera ola. En de las guerras feministas por el sexo polemizan con el
movimiento de lesbianas. Entre las victorias del feminismo está el sufragio, el
empleo igualitario, la ley de divorcio, la interrupción voluntaria del embarazo,
la píldora del día después, la eutanasia, el aborto y el derecho a controlar el
propio cuerpo. Y las leyes de paridad electoral y discriminación positiva. O la
ley de violencia de género pues antes la mujer se avergonzaba y gracias a la tv
cada vez son más las que denuncian. A pesar de estos logros, aún muchas cosas
han de cambiar, como el aborto espontaneo o la igualdad de salario. Según la
OCDE hay una diferencia salarial de género del 17%. También luchan por el aborto
espontaneo o por enfocar el sexo para el placer femenino. El mismo lenguaje
trata discriminatoriamente a la mujer, siendo lo femenino una excepción ante la
norma masculina (ciudadano). Se relega a la mujer los trabajos peores como las
tareas del hogar, que no son reconocidos ni económica ni moralmente.
Paulatinamente se introducen cambios en la educación, los medios, la ciencia,
la sanidad, justicia o administración pública. El feminismo apoya a los
transexuales, gays, está a favor de la paz. Grandes feministas fueron Susan
Sontag, Doris Lessing en el cuaderno dorado o Alice Walker que en el color
purpura defiende a la mujer negra.
El
mercado usa el apoyo a la mujer para dar un lavado de imagen de su empresa.
Tampoco es muy correcta la discriminación positiva si la política no se merece
el puesto y sólo se lo dan por ser mujer. (¿De qué sirve un negro que
represente a los negros si este fuera racista?) Se busca la equidad en esta
igualdad de oportunidades que es el capitalismo democrático, dependiendo de su
diferencia de talentos. La misma publicidad ofrece la imagen de una súper woman
triunfadora, vencedora, ejecutiva agresiva, que se come al hombre. Corre el
peligro el feminismo de caer en el mismo error que el hombre, creerse superior
al otro género. El romanticismo ya dividió a la mujer en dos clichés: El dulce
ángel del hogar – como ironizaba Virginia Woolf-, perfecta madre y amante del
marido. Y la mujer demonio o fatal. Y ambos estereotipos los podemos ver hoy en
día en la publicidad: La ama de casa que compra detergente y la ejecutiva
agresiva que pisa a los hombres con sus tacones de yuppie trepadora. Los
anuncios actuales y los libros de autoayuda alimentan más esta visión
distorsionada de la mujer. Hacer creer a una mujer la más importante de la
multinacional aumenta su productividad. ¿Por qué no se muestra a la mujer
taxista y siempre a la abogada tipo Ally Mc Beall?
Las mujeres quizá son más débiles físicamente, tienen más estrógenos
que andrógenos, más seratinina y creatinina que testosterona, genéticamente
están preparadas para parir, sus músculos aguantan más tiempo un peso pequeño
que un hombre pero no pesos muy grandes. En las carreras deportivas ya se ha
visto esta desigualdad física. La imagen de la amazona guerrera (súper mujer
Xena, Tom Rayder…) que apoya por ejemplo la YouTube Barby Hijaputa, se ve desde
algunas feministas como una imitación a los peores roles del hombre. No se
trata la igualdad de que la mujer imite los defectos del hombre, pues habría que
distinguir entre los valores tradicionalmente vinculados al “eterno masculino”
o al “eterno femenino” los que son más éticos que otros; la competición, la
agresividad, la ausencia de emociones, la conversación reducida a coches y
motos y partidos de futbol no me parecen logros del feminismo cuando veo a
algunas mujeres comportarse de tal forma. Embrujadas, buffy cazavampiros siguen
con el estereotipo. Una feminista tan radical que odiara al hombre podría
rechazar también a esa mujer que imita la lucha masculina, pero por otra parte
apoyaría a esa Xena con tal que se cargue a los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario