viernes, 10 de agosto de 2018

RITOS CELTAS


El Halloween tiene su origen en la fiesta de Samain de origen celta. Los  irlandeses y escoceses exportaron esta costumbre a los EE.UU. La noche sagrada era el 23 de julio, san juan, entada del verano, y el 31 octubre, era el paso de la estación blanca o de calor a la oscura o de invierno. Se ponían mascaras de pieles animales para espantar los malos espíritus, por eso nos disfrazamos ahora. En la época no había calabazas, pero se ponían calaveras en los muros de cementerios con velas y llamas dentro. El lenguaje protoceltico se expande internacionalmente con estos guerreros. Celtas cortos es también un tabaco y un grupo de música. Tenemos una cultura castreña común, castrense militar. Los celtas se pegaban entre sí. Cesar lo conquista en el 56 a c. y organizo la región en provincias. En Rems está museo bretón con monedas de esta aristocracia de guerreros y de estas castas de sacerdotes druidas. 

 
Creían en las fuerzas de la naturaleza y en el dios del panteísmo. A ellos los debemos el ciclo artúrico, Lancerot, Ginebra Merlín y Morgana. Finisterre se creía la punta del fin del mundo. Siguen hablándose lenguas celtas, como el bretón, el galés, el manes de la isla man. Los celtos son hijos de Braga, la diosa celta. En la torre de Hércules en Galicia se ve el mar que lleva a Irlanda. Los celtas divisaron tierras en la lejanía verdes. 30 embarcaciones fueron a conquistarlo. El padre del rey Irn celta le dijo a su hijo; pase o que pase no bajes del caballo pues la maldición dice que entonces morirás. Irlanda era una tierra de humedad verde y ellos lo llamaron Irn. En una emboscada matan a irn porque se baja del caballo cuando matan a su hija. Luego se vengan y conquistan la tierra. Por eso Irlanda está llena de tumbas celtas. Los celtas llegaron hasta a Galicia.  El crucero celta de piedra tiene una cruz arriba. Como el crucero de Santiago. Señalaba un cruce de caminos, y como todos los caminos llevaban a Roma el cristianismo lo convirtió en la señal de Cristo. Se colocaba el crucero sobre la tierra y originalmente era un palo. El cristianismo se extiende y donde había un crucero ponen una cruz  y hacen una ermita. Cristianizan lo pagano, y todos los ritos celtas.

Vemos un trisquel, que no es una runa y que es el símbolo de los druidas, y tiene tres puntas. Como el lauburu de 4 puntas (lau 4 cabezas) de los vascos. Eran unas espigas celtas. Los sacerdotes las tenían, porque el 3 era el número sagrado: presente pasado futuro; niñez, adulto y vejez. Era un amuleto de sanación de heridas y fiebre, y de protección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario