lunes, 13 de agosto de 2018

NANTES, EL PUERTO, JULIO VERNE Y ROCHEFORD

6-NANTES
Es una urbe de 330 mil habitantes, y contando la zona son unos 600 mil. Es una de las ciudades más grandes de Francia. La sexta metropolitana y la ciudad con mejor empleo del país. Depende de la región Loira atlántico, que sería la provincia, y de la región de Loira, que sería la autonomía. Se remonta a la edad de bronce. Los celtas llevaron sus ritos prerromanos en el 2 3 a c. La llamaron Condericum, la ciudad donde converge el rio Lebre, y se junta con el Loira. Por ese río y mar, siempre ha sido eje de comunicación y comercio. Es una ciudad con un patrimonio cultural e histórico importante. Es el cuarto puerto del país. Portus naonetas lo llamaron los celtas, la tribu celta que dio nombre al pueblo. Coux san Pere es la zona de los bulevares, y las galerías son lo más fotografiado de esta ciudad ahora turística. A la entrada de la ciudad hay una estatua de Luis XIV antes de cortarle la cabeza. Solo hay 3 o 4 estatuas de éste rey, pues las destruyeron casi todas con la revolución francesa. Surgen nuevos palacios a finales del XVIII, cuando tiran y destruyen sus murallas. La puerta de san Pedro es el único vestigio de la muralla medieval. Tuvo mucha importancia a finales del medievo. Fue ducado de Bretaña y Francisco II el rey de Francia instala aquí la sede de la corte y se casa con la duquesa de Bretaña. El barrio en torno al rio se dio al comercio. Se alza la bandera bretona. Forma parte Nantes de la región administrativamente del Landa, pero históricamente pertenecía a Bretaña. En sus castillos los duques de Bretaña concentraban todo el poder. Nantes se disputa entre el reino de Aquitania o del Loira y el de Bretaña. 

 

El castillo y la catedral están en el centro de la ciudad. Se acuestan antes cuanto más al norte vas, horarios europeos. El castillo de Nantes fue restaurado en 2007, cerrado en obras durante dos años. Tiene ahora un aspecto reluciente. Hay un museo de historia en la ciudad. El castillo de los duques de Bretaña era una fortaleza defensiva para proteger la frontera sur. En el siglo XIV y XV y a finales del medievo se enfrentan los duques de Bretaña con los reyes de Francia. Los nobles tenían su propia soberanía en Borgoña, Laverne o Normandía. Eran príncipes y varones. Nantes fue independiente hasta 1448. Francisco II es derrotado en una batalla cerca de Reims. Se protege la ciudad con una frontera y los castillos en Brute. La frontera bretona se fortifica, para impedir que lo ataquen los franceses. Era sede de la corte ducal, hay una cancillería ducal dentro del castillo. Se empieza a asentar aquí la familia ducal. 300 personas trabajan en las dependencias del castillo. Es de estilo gótico flamígero tardío, siglo XV. Ventanas del xiv al XVI. Abiertas y decoradas con trinchetes y ornamentos vegetales, florones. Bajo los techos cargados, hay pináculos y florituras, pero en la parte de entrada cambia de estilo. Tras el incendio de finales XVII, se instaura el barroco civil de nuevo, más austero, fuera adornos. El barroco civil en Francia es simple, austero y no recargado como en España. El escudo de armas de Luis XIV rey sol, tiene una veleta con un sol girado, simbolizando la adhesión de Bretaña al reino francés. Se desplazaba aquí la realeza, pero a partir del rey sol se quedan en Versalles. Se convierte el castillo de Nantes en prisión militar y almacén de arsenal. En un espacio vacío con árbol, vemos la torre de los españoles. Encerró aquí a los presos tras batalla en España. Solo se quería así mismo el rey sol. En el XVIII este almacén de pólvora explota, se derrumba la torre y salta en pedazos. Y barracones y ventanas se emplean para las descargas militares. En la exposición del museo de historia de Nantes vemos cómo la cultura vikinga no deja piedra sobre piedra. Los edificios estaban unidos antes de la explosión. Hay una estatua con pedestal torcido. Es un elogio de la adaptación de Filip Gomet, junto a un bunker de la segunda guerra mundial, construido por los nazis en la ocupación. Nantes fue bombardeada varias veces en la guerra. 

 
Ana de Bretaña se casa con el hijo de Francisco II el rey de Francia, y es la última duquesa de Bretaña y reina de Francia. En 1488 pierden la guerra con Francia y se casa con Carlos VIII con 13 años. Así se convierte en reina. La llamaban flor Clove y estuvo casada con Francisco de angulema. Nació en Castello. Su matrimonio significó la unión de Bretaña con Francia. Fue un personaje querido en Francia, construye la catedral y el castillo, fundaciones para los pobres, no podía anexionar Bretaña y pide al parlamento la anexión. Se da entonces la peor hambruna de Francia y ella saca las trompas a la calle a reprimir al pueblo. Hay una historia popular y de las elites. Se daban acontecimientos nobiliarios y fiestas mientras la población muere de hambre. Durante este viaje a Nantes se está celebrando un festival de arte. Hacen espacio público de los monumentos históricos, y han creado instalaciones, como un tobogán que te desliza al agua del foso y lago del casillo. Cada año cambian los proyectos de arte. Este se llama paisaje resbaladizo, y nos permite ver en movimiento paisaje y castillo. Hay una señal en la calle que marca los 12 km de milla verde. Desde julio a agosto se da esta exposición de arte. Hay tiendas de ropa, librerías. 

 
En 1434 se hace la catedral de san Pedro y san Pablo. Siglo XV, gótico tardío. Remplaza la catedral románica del XII. La casa real bretona impulsa el proyecto para darse importancia. Compiten por alzar la catedral más alta en toda la Europa medieval. La que más alta llegará a Dios. Faltaba dinero. Hasta 1891 no se pone la última piedra. 450 años después. La parte baja es más ornamentada que la parte alta. A medida que se construye hay menos dinero. El poder pasa de Nantes a París. La puerta de san Pedro es la entrada del rey. Se derriba la muralla en XVIII y la catedral estaba incomunicada. El coro ábside es neogótico, contemporáneo. Mide 37 metros y medio, dos metros más que Notre Dame. Es el pequeño orgullo local. La piedra es blanca y clarita, piedra Blanch. Realza la luminosidad del edificio alto. Es recubierto con roca calcárea, como la del castillo. Es fácil de esculpir este tipo de roca. En la zona Sounir, en el valle del Loira, se da esta piedra local. Se trae en barco, cayendo del rio al puerto. La base de la catedral es granítica. La toma balcánica aguanta bien pesos y cimientos. Resiste más que el granito. La parte baja del castillo era granítica. Los vitrales de la catedral son abstractos, no la figuración a la que estamos acostumbrados. Esto se debe a que los originales los bombardean en la segunda guerra mundial, la bomba cae al lado de la iglesia y explotan las vidrieras. En los años 50 y 80 los reconstruyen. Joan le Muir, vidriero conocido en parís, crea estos vidrios de colores imaginativos. La parte del ábside central es de finales del siglo x neogótico, entrando en el renacimiento. 


Margarita de Bretaña y de Brey, y Ana Bretaña hacen una tumba a sus padres. Se perdió la guerra con Francia. Francisco II hace el castillo. La catedral tiene tres colores: negro blanco y rosado italiano, muy caro. La hace Michael Columbus, el de catedral de Tour y los castillos del Loira. Era el escultor real de Francia, con mucha influencia italiana. A principios del XVI esculpe a los reyes con lujoso ropaje, le esculpe incluso canas a la reina, y rodeada de ángeles. A modo de plegaria tiene los ojos cerrados, y los duques están yacentes, esperando al juicio final. Los ángeles son símbolo de la piedad cristiana. A pie el duque representa el poder y a galgo la duquesa simboliza la lealtad. Son 4 estatuas las que lo rodean, cada una con las virtudes cardinales. Para reflejar la  templanza, la estatua porta un hábito religioso, ha de imponerse a los deseos, y el reloj simboliza el control del tiempo, esperar el buen momento. El conductor de la templanza maneja las riendas de los caballos desbocados del placer y el dolor, como un caballero renacentista en el auriga soñada por Platón. La fuerza guerrera se representa con un soldado con casco y armadura, que saca al dragón de la torre, y expulsa el mal frente a la ciudad de dios, la fortaleza interior. Es la lucha del bien y del mal en la torre de Dios. La justicia se representa con los ojos cerrados, un libro de leyes, una balanza, y vestida como la reina Ana. El poder regio era la última instancia en una sentencia, era el sistema judicial medieval, y la espada es el símbolo del castigo. Los reyes tenían el monopolio legal de la violencia. La prudencia la representa un hombre viejo, con conocimiento experiencia y edad, pasado, futuro y presente. Una chica joven porta un espejo que refleja la verdad. La prudencia mide los actos, y expulsa las serpientes del mal, pero en este caso la serpiente representa la astucia. San Mateo dice “ser prudentes como serpientes”. ¿Quién sabe que representa cada estatua? Un niño le respondió: al malo de Harry potter. El arte cada uno interpreta con sus referencias. En la tumba solo hay tierra, escombros. La tumba verdadera estaba en el convento del Carmen, saqueado en la revolución francesa, vendida públicamente. Fue escondida y salvada por el gobernador de Nantes, pero los cuerpos se perdieron al saquearse. También vemos el Cenotafio, un movimiento funerario en memoria del papa difunto, enterrado en la guerra. Angélico XIX movilizó sus tropas de papa contra Garibaldi, para unificar Italia. Es una obra de arte de poco interés. Pero la tumba de Ana de Bretaña es una obra maestra. 

Los vikingos ayudan al rey de Francia contra los normandos y a cambio les hace duques de Bretaña. Reclaman independencia en la feudalizacion. Se junta la casa Bretaña y francesa. La plaza Fos da paso a una avenida neoclásica, de calles triangulares con una arquitectura unitaria. La prefectura o ayuntamiento es el hotel de la Ville es un departamento con una fachada de nervaduras y arcos blancos, son tres arcos en medio de la construcción, junto al rio lerda. Es la antigua sede administrativa y es neoclásica, diseñada por el arquitecto Cenai en el siglo XVII. Paseamos por una avenida arbolada, donde pasa el tranvía, sobre el rio Erdre. En los años 20 se canaliza el rio por un túnel subterráneo, para ganar terreno al mar. 

 
En la calle Estrasburgo hay un boulevard de 1870, que imita al de París. Es una avenida ancha recta, que comunica con el barrio medieval. Las casas son pequeñas, sinuosas. En 1880 se hace el ayuntamiento, se restauran los palacios renacentistas. Son de estilo ausminiano o segundo imperio, imitando los bulevares de parís. El barón Ausman comparte la misma época y razones para crear estos espacios abiertos sobre los antiguos canales del Loira. El Loira se dividía en 5 brazos diferentes creando un archipiélago de islas. Hay una travesía por los 5 afluentes del Loira. Desde los años 20 a los 50 desaparecen los ríos, por una campaña de salvamento público. Se trata de ganar terreno al mar y crear espacios verdes y de tráfico, ensanches burgueses de inmuebles alienados. La isla foro del Loira se crea a principios del XVIII sobre un antiguo banco de arena y arenal. Las casas torcidas son del barroco holandés, de hierro fundido, balcones, mascarones o cabezas. Armadores y comerciantes vivían alli. Nantes es el puerto más importante colonial de Francia. Capital del comercio de esclavos desde las Antillas. Vemos la riba norte y a la izquierda lo antiguo. Vemos la isla magdalena. El muelle de la fosa es la parte más profunda. Llegan navíos grandes. Se juntaban todos brazos del Loira en este mar. La isla de Nantes son 340 hectáreas, es una isla gigante. Pasamos por el puente de Ana de Bretaña. A esta reina la encuentras hasta en la sopa. 

En el puerto hay casas reconstruidas en los años 50 tras la segunda guerra mundial. Los nazis destruyen el puerto, los alemanes lo usan militarmente. Las casas sobre pilotes de madera sufren los incendios. Se instala aquí el armamento en los astilleros, donde había una fábrica de construcción naval y ahora un museo naval. Es la sala de comercio el puerto. El monte de santa Ana fue un municipio obrero independiente en la industrialización. Santa Ana es patrona de marineros y trabajadores de la cantera de granito. La santa bendice el puerto. En el muelle oeste traían los esclavos de las Antillas. Descargaban productos en el puerto, bananas y esclavos. Ahora hay discotecas, galerías de arte, bares y cafés, desde las 7 de la tarde, y una grúa amarilla en la isla que recuerda el pasado y los talleres de construcción naval. 

 
Se ve el centro de la ciudad, la catedral al fondo, la iglesia de san clemente, san Nicolás. La torre Bretaña es un rascacielos, como la torre Monparnasse. En los años 70 fue muy criticado este edificio monstruoso, pero ahora protestarían si lo quitasen. Tiene un mirador, bar, y tratan de recomponer el espacio. La iglesia de san Luis y la basílica de Nuestra Señora del buen  Puerto son de 1851, renacentistas, bendicen a los marineros, desde su cúpula italiana, y a los barcos. La roba sur del Loira pertenece al municipio de Rese. Hay un barrio marinero, en la zona de comuna, con naves fluviales, un bus que atraviesa el rio, y trasporte público. Daniel Buren, un artista alemán, ha hecho unos aros con neones, unos marcos luminosos, desde los que ver los distintos paisajes de la zona. Hay paisajes de historia, naturales,  industriales, con segmentos a la vista. Tras la desindustrialización queda vacío todo este puerto de astilleros. Desde el 2001 y hasta el 2030 llevan planeando hacer el hospital general Nantes. Rehabilitar el viejo. Mejor pensar que llegara en 40 años, las cosas de palacio van despacio. En los años 50 se hace el cañón, el museo naval, y la ciudad se prestó para la película Durkerque. La pasarela de cripta pasa por el rio. Vemos el palacio de justicia de Nouvel, que hizo la torre Agbar, el pirulo de Barcelona. Se trata de trasformar el proyecto de la isla, de los antiguos astilleros, el antiguo hospital, las casas de los armadores. Una señora se despide del guía, pero este seguirá a la tarde y la misma señora entiende que se va de fiesta en vez de que se va a echar la siesta.

 
La isla de las máquinas de Verne está detrás de la grúa. Entre tantos barcos marinos, vemos el carrusel de monstruos marinos. En 2007 se crea el parque de atracciones y parque temático de Julio Verne, con máquinas instrumentales, inmuebles grandes y otras creaciones cerca del puerto, donde se controlan los negocios. Casi todo son paseos marítimos y espacios vacíos más que atracciones. El museo Julio Verne se debe a que los padres del visionario escritor tenían aquí una casa de campo. En una estatua le vemos con el puño en la frente imaginando al capitán Nemo. Veraneaba aquí. Cuestan 9 euros cada  atracción del parque temático, pero la entrada al parque es gratuita. Una sede de pizarra es el museo de los astilleros es el museo naval. En el parque hay talleres de construcción de máquinas, donde guardan el gran elefante. Hay también una asociación para abolir la esclavitud, Nantes tiene un pasado de 3 siglos de trata de esclavos. Se abre en 2012. Hasta los 90 no venía en los manuales escolares de Francia lo de la esclavitud. Hay que asumir el pasado y evitar caer en los mismos errores. El tío vivo se crea en 2000 inspirado en los viajes submarinos de Julio Verne. El elefante se mueve a la vertiginosa velocidad de 3 kilómetros por hora, y echa agua por su trompa a los niños que le provoquen. Te puedes montar en sus lomos y cabeza. En el carrusel caben 40 personas. En la sala de máquinas se guardan los grandes proyectos mecánicos creados a partir de los diseños de Julio Verne. También hay un árbol de garzas o libélulas. 

 
El boulevard es del siglo XIX, Luis Dambé tenía la idea de hacer un centro comercial con galerías, espacios abiertos, pero protegidos de la lluvia. Quisieron hacer un paseo comercial calmado desde el primer momento. Hay 10 centímetros de desnivel, de la parte baja a la alta. La escalinata de hierro fundido y estanco fue una oda a la modernidad, con guiños a los trenes y al espacio urbano de la revolución industrial. Hay apartamentos, espacios mistos con tiendas y habitaciones. Este empresario invirtió en ladrillo. El proyecto fracasó y se arruinó. Una sociedad de comuna retoma el proyecto. Es la zona más fotografiada de Nantes. Eran tiendas de lujo y ahora son tiendas caras pero normales. Hay apartamentos de lujo pero también hubo una residencia de estudiantes hasta los años 70, a los que no se les podía poner normas, y acabaron cerrándola, cobraban 150 e al mes por una habitación. La guía nos cuenta que el corte ingles fui idea de un rey que quería hacerse un traje. Se da en España y Portugal, en Inglaterra no. Y en Francia hay galerías Lafayette en sus principales ciudades, no solo en París. En una sidrería tendremos una degustación, nos enseñarán las bodegas y la sorpresa es que al final de la visita te regalan una botella de champan. Haremos un crucero en barco de casi tres horas desde el puerto al golfo de Maribian. Pasamos por una fábrica de almendras garra pilladas. El puerto de Nantes se consideró el más bonito de Francia en 2016. 

  
7- Navegamos por barco hasta Roqueford en terre. Esta ciudad tiene plantas en sus balcones y enredaderas por sus paredes de piedra y madera. Han construido una carretera nacional pero han tratado de reconstruir la parte vieja. Hay helados baratos y merengues. El turismo en Francia representa un 10% de los ingresos nacionales.  Visitamos la iglesia de nuestro señor arzobispo. Son villas con encanto, pueblos floridos, con mercado de flores, y florituras y ornamentos. En la región hay pastos de vacas y corderos con denominación de origen. Tras la invasión normanda, encontraron a la virgen en un tronco de árbol y construyeron allí la iglesia de Nuestra señora del brazo. Alfred Cross compra el pueblo renacentista y lo restaura. Entre la costa y el interior este pueblo tiene 600 mil habitantes, y es autentico. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario