Carmelo Ortiz de Elegea lleva 53
años pintando y ahora se trata de divulgar su obra, clave en el Arte
vasco. Javier Bian, director del museo
de bellas artes, es también el comisario de esta exposición y el que nos hace
la Introducción de esta obra donada al museo y que podremos ver el Martes 29 a
las 7 en el museo. El comisario nos da una lección magistral sobre el pintor
que ha estado presente en la charla, respondiendo a las preguntas del público.
Es una sesión previa antes de la visita del 15 de diciembre al museo. El
comisario quiere que le tuteemos pues hablar de usted está demodé.
Lo más bonito de los libros son
los santos. Por eso empieza la conferencia enseñándonos el cuadro Masiel del 69.
El comisario en el 72 conoce la obra del pintor. Son obras de gran tamaño,
impresionantes, donde logra la expresión y color y el reflejo de una realidad
extraña, pero muy fuerte e impactante. La figuración que hace se contradice con
el éxito que había tenido la abstracción en aquellos tiempos. Se aleja de los Abstractos
(Chillida, Oteiza Mendiburu, Valerde o Basterretxea). Esto rompía con el arte abstracto
vasco. Están expuestos en la sala posterior que explica con el nombre de artes
tempranas como ha llegado a este momento en los años 60.
Él es un paisajista, aunque no
parezcan paisajes pues son abstractas. Retrata un panorama muy amplio, el espacio
desarrollado como el paisaje. Es alavés. Nace en Vitoria, pero pasa la infancia
en Antxabaleta, en los montes de Vitoria. Pinta la carretera hacia la Rioja.
Está inmerso en un paisaje muy impresionante. Conoce esa realidad del
paisajismo. Lo que se lleva en mundo cultural alavés es el paisaje. Él lo
trasforma en algo distinto. Una montaña es distinta a la otra. No es un árbol
sino muchos. La diversidad se desarrolla en su obra. Empieza de niño pintando
paisajes. Pinta el niño con colores lo que está viendo. En los primeros años 60
empieza a reflejar el mundo de la historia del arte, de forma más sofisticada.
Pinta como alguien o algo siguiendo un estilo. Sale dependiendo de la espontaneidad,
los colores, o el talento que tengas. Luego pintas de manera culta. Tiene una
deuda con el expresionismo en los colores amarillos pintados de forma fuerte.
pinta el Amboto desde Aramayona. Pinta la realidad tal y como la ve, da importancia
a su visión personal- Evoluciona en el estilo. Supera los movimientos vanguardistas
del momento, es un puente entre la escuela de Madrid que pintaba paisajes y la abstracción
que se impone con una serie de artistas ya mencionados. La vanguardia más importante
la conoce gracias a Tapies. Un bodegón se convierte en obra abstracta, un limón
con una hoja. Forma parte del grupo Odani alavés. La pintura se ha hecho
abstracta, aparece el símbolo del sol o la luna, la montaña no es montaña. El joven
tantea caminos dentro del arte contemporáneo. Entra en el pop art, influenciado
por los anuncios, los elementos comunes y habituales, como letras, imágenes que
se ven en carteles, el cartelismo.. La desproporción
de espacios, los paseantes en espacios abstractos, se funden para crear ese
estilo más maduro. Recuerdo de un viaje del 69 representa esas figuras
aisladas, cada una en su espacio, como estructuras herméticas. Coge elementos del
cartelismo. Son figuras desproporcionadas sin espacios comunes. Es un estilo maduro.
En el 68 empieza a crear este tipo de arte
Figuras con paisaje
Herencia del pop art, las figuras
son muy importantes. El paisaje aparece como telón de fondo. El paisaje es mas
importante que las figuras. Aquí las figuras tienen su personalidad. Como en el
baño del 68. Son paisajes abiertos, sin proporción y siguiendo una perspectiva.
Unas obras son grandes y otras más pequeñas. Dibuja un espacio compartimentado,
roto- Tiene la propensión a hacer cuadros de gran tamaño, hasta nuestros días. Nos
cuenta una historia divertida, humorística, trágica, compleja, muy auto
referencial. Tiene mucho de Gauguin, de Matisse… de su propio padre. Se ve esto
en el fondo del paraíso.
Se mezcla todo lo aprendido y las
vivencias directas, con las vivencias culturales, lo que él va conociendo lo
traslada con gran libertad. Pertenece a la Transvanguardia, neo expresionismo, de
iconografía auto referencial. Crea de forma original en el contexto del arte
vasco. Pertenece a la generación de Vicente Ameztoy, Mari Puri Herrero, Vaquerano
en navarra-. Rompen con la abstracción abstracta de Larrea, Mendiburu Oteiza y
Chillida. Hacen una nueva figuración. Dentro de estos parámetros. Hay mucho
poso pictórico detrás; Bonnard, Gauguin, los post impresionistas….
El cuadro Masiel del 69 es muy de
esa época. Hasta el 72 pinta una historia muy propia con personajes famosos. O
elementos de su propia biografía, cosas que ha visto, le han interesado. En un
cosmos propio. Recoge la manera de pintar de Bonard, de Picaso, Monet… es mucha
la complejidad con la que cuenta la historia que cuenta. Es una forma de pintar
muy postmoderna. Es arte referencial de cosas que han sucedido. Contemplación del paisaje es del 70. La estructura
viene del cubismo sintético. Coge elementos del cartel, pero se basa en el
cubismo. Las estructuras del paisaje son en realidad abstracciones del paisaje.
Mezcla la realidad (siempre está el paisaje real, como estímulo absoluto, ls descripciones
de árboles, plantas…) pero esta es interpretada. En La danza del 70. Se ve
mucha libertad. Son personajes pequeños, fraccionados, cabezas, sombras… un
mundo misterioso y estimulante. Santiago Amor era un crítico importante de Baracaldo,
de origen palentino, que vivió en Palencia y Madrid. él opina que el arte de
este pintor refleja la alegría de vivir de la pintura. Se ve esto en el Árbol
de la vida del 70. La Alegría de vivir tiene influencia de Gauguin y sus
marquesas. Son personajes cortados, misteriosos, salen de las propias formas
vegetales. En este mundo complejo, conviven muchas realidades. Una mujer sale
del hombro de la otra, son paisajes paraísos e imaginarios de gran potencia
pictórica, belleza y fuerza. En el Mural
del 71 se cuentan historias que no sabemos cuales son, nos las cuenta el autor.
No es necesario conocerlas con detalle para disfrutar lo que está pasando. El niño
saca la mano para hacer dios sabe qué. Son los signos de los tiempos. Es auto
referencial. Con esa historia que ha copiado hace un desarrollo coherente. La
vida funciona en todas las formas
Abstracciones
sobre paisaje
Prescinde después de la narración.
Hay muchas historias. Personajes haciendo cosas. Es algo mas estructurado. No
abandona el paisaje. Ni las formas
naturales. En Composición del 73 desaparecen las figuras humanas y los paisajes
son algo más estructurales, pero siguen siéndolo. El paisaje es visto desde el
avión, paisaje alto, topográfico. Las formas se desarrollan y estructuran. Son
estructuras acogedoras, que contemplan la colectividad. Algo que no es
individualista sino colectivo. Pinta pintura abstracta, de un huerto, de una
montaña, de un territorio sembrado. Usa planos lisos y colores. Es algo que llama
a la naturaleza. No es pintura mental sino hecha con el estímulo de la propia
naturaleza. Refleja lo variado, lo múltiple, como en Pintura del 75. Es más
denso, mas importante la prosa pictórica, la materia de los cuadros pierde
estructura. Se va fundiendo todo con el color, es más magmático, menos
estructurado. Son cuadros esplendidos que describen fenómenos de la naturaleza más
que la propia estructura. Consigue unas luces anomadas extraordinarias; tormentas,
rayos, lluvias, derrumbes… el mundo de los fenómenos y cataclismos. Son cuadros
abstractos referidos a episodios concretos. Retrata auroras boreales, fuegos de
san Telmo. Fenómenos extraordinarios que la naturaleza aporta. Tormentas, y la visión
de la naturaleza perturbada por fenómenos extraños. Entra en la pintura para
ser una expresión muy tremenda. Refleja el sentimiento, los derrumbes
interiores, propios, íntimos, como en los 5 cuadros sin título del 78.
Regreso
al paisaje
Tiene un momento de zozobra, y no
sabe dónde ir. Se reencuentra con paisajes de la infancia. Inocentes. Antes de
seguir la escuela de Madrid, de Benjamín Palencia. Recupera el paisaje
directamente como lo había pintado al principio. El paisaje nunca lo ha
abandonado. Nunca deja de ser paisajista. Recupera el horizonte, la manera de
pintarlo de forma ordenada según las pautas de ordenación normales; el cielo
arriba y la tierra abajo. Animal herido
del 80 refleja un bosque con huellas y sangre de un animal que está huyendo.
Pinta árboles. La línea de horizonte. Todo ha vuelto a su lugar de origen.
Charol del 81 es un cuadro muy experimental. Hecho de chorretones y muy
original la manera de estar pintado. Crea aperturas hacia el paisaje. El paisaje
es textual y mucho más inventado, derivado de las cuestiones pictóricas,
formas, las maneras de pintar. Es un paisaje muy entrañable. Muy duro,
distante. Basado en la experimentación- en Ave del paraíso del 84 se resuelve a
favor del paisaje. Es muy libre, no se corta, cómo describe árboles, montes o la
tierra. Es de una gran libertad pictórica en los colores y formas. Hay árbol,
hojas, montañas.. regresa al paisaje. El
gran cielo del 85 retrata el paisaje por Salvatierra. Podía ser un paisaje
oriental. La estructura debajo de los montes debe mucho a los pintores
japoneses. Es de enorme complejidad y una riqueza expresiva tremenda. Como en niebla en el pantano del 86
Paisaje con figuras
En paisaje de la Rioja del 87
vemos la riqueza de formas y colores descritos en el paisaje. Por aquí pasa
toda la historia del arte. No es ponerse delante del paisaje y relatarlo tal
como es. Es una descripción rica de formas, territorios y colores sin dejar de
ser un paisaje cercano al modelo natural. Domina el paisaje. Con un aire
misterioso. La alegría de vivir de los primitivos paisajes se ha perdido.
Retrata un mundo más triste, oscuro, melancólico. Los personajes no tienen la entidad
que tenían. Los paisajes los devoran. En paisaje atravesando el bosque todo es
algo más sórdido, más negro. En Otoño en el rio 87 se ven colores claros,
hermosos. El vigía o Jagolea recoge la forma de pintar de Bonald. En Momia de santo del 92 se ha perdido inocencia.
Vemos la maduración de la propia pintura. Es un territorio más elaborado,
complejo y profundo En distracción de la carabina del 93 hay recuperaciones de
los cuadros anteriores y parece del principio. Es una etapa más dispersa, mas pictórica.
Los personajes son menos definidos. Todo ocurre de forma más inconcreta y
fantasmagórica. Los personajes se convierten en fantasmas. Pero no ha perdido el
vigor de la descripción o la capacidad de pintar- En Bilbao 1 vemos una serie
sobre Bilbao. Coge las formas de Tintoreto, formas estructurales del paisaje,
muy desequilibradas. El mundo suyo ha sido muy cercano, está totalmente
impregnado de su entorno. En sus cuadros aparecen los montes de Vitoria, la
llanada, los paisajes alaveses, siu infancia en Antxabaleta. Se aleja de esos
temas alaveses para pintar el desmantelamiento de Bilbao en los 80 y 90. Tiene un
ciclo largo de 15 o 20 cuadros sobre el tema. Estuvo pintando en Baracaldo y
Sestao. Son esqueletos industriales. Identifica una catástrofe en pintura con
un episodio histórico. También tiene una serie sobre el bombardeo de Guernica.
Un ciclo imaginario basado en fotos, e hipótesis de cómo pudo ser.
Pinta la Falúa la Faluca en el 97.
Vemos el territorio de la variedad. Pinta abstracto figurativo y lo que le da
la gana. No tiene pautas estrictas de creación sino una libertad absoluta.
Vemos cosas muy diferentes en esa etapa. Retrata sus viajes; a Egipto, lugar que
le apasiona. Hay varios cuadros. Hay una visión genital de una Faluca; los
remos, el agua, los remeros… el ladrón de momias. En Accidente del 2001 las manchas van y vienen, adquiridas de manera espontaneo. No pintadas. Lo pinta con la pintura chorreando de un lado a otro del cuadro. Denotamos la diversidad de la manera de pintar. No pinta como un informalista, impresionista, pos impresionista o cubista, sino que lo mezcla todo. Tiene una capacidad absoluta de interpretación de formas y colores, y un uso maestro de recursos. En Huellas de mi estudio del 2002 gira 180 grados en su pintura, aparecen las pisadas de sus propios zapatos por encima del cuadro, hay fuerte presencia auto biográfica. En Mariscador 2008 vemos el fondo submarino, o el cielo. Detengámonos en la riqueza y colores y las formas de los peces.
Paisajes recientes
Flores fiego del 2000 es un paisaje
bodegón. Otras obras son Paisaje asturiano del 2003 La maraña del 2009. Pinta árboles,
pinos, un bosque que se abre al final Cabañas de pastor en california del 2012 más
figurativo no puede ser. Vemos formas, colores, su libertad de crear, transita
entre la figuración y la abstracción El manglar del 2014 recoge su viaje por Guatemala
Paisaje desolado del 2015 refleja un lago montañas con nevadas y árboles. En 2016
pinta un paisaje minero, con colores óxidos, medulas. Los colores son muy
importantes. Tiene influencia de los post impresionistas y maestros del color
como van Goth, Gauguin o Benjamín Palencia. Trasforma la realidad y la
naturaleza. La historia del arte es muy rica y es una esponja de todos los
movimientos y vanguardias. Acepta todo y lo pasa por su criba. Hay Influencia
de grandes pintores. Se ve que está más a gusto con su libertad pintando. Es el
gozo de pintar la naturaleza, las figuras sufriendo en los paraísos. Matisse es mas plano. Copia de él el barroquismo
en el plano. Dura poco en esta etapa. Quiere salir de ahí y que la pintura
baile, vibre más, dejar la forma, el seudo cubismo que tenía. Le dura poquito
esa etapa. La forma debe ser para el escultor y la atmosfera para el pintor. Quiere
que todo baile, vibre. Es una aventura de lo que va a pasar. Aparece la naturaleza
de forma mas materica, con formas más cerradas.
Retrata el derrumbe industrial de
Bilbao y las forjas alavesas, las que se presentaban por aquí. Hacía exposiciones
itinerantes en el recuerdo hace 20 años. Retrata muy bien a rostro de pájaro.
Convierte la zona en un retrato sentimental de un tiempo que ya no existe. La recuperación y rehabilitación que se ha
hecho es un ejemplo a seguir a nivel internacional. Lo que se ha hecho en el
proyecto la ría de Bilbao, es como un jardín que ha desmantelado la industria y
estos andares le interesaban pictóricamente. Es raro que coja planos
tranquilos. Quiere que eso tenga una expresividad mayor, es más barroco. Para
pintar no le interesa ahora el paisaje industrial, pero para vivir sí. El mal
es mucho más divertido. Con el mal se crea más. El diablo es mucho más
divertido para hacer arte. Pero para vivir es mejor el cielo. El infierno es más
rico y complejo. Vio en EE.UU. el gran cañón de colorado bajo. Si bajo ya no
subo, pensó. Eran impresionantes las formas, la geología que había ahí, el
color de la piedra roja, blanca, otra azul. Era su estudio. Le interesan los paisajes
expresivos. Su creatividad la desarrolla
más en gran formato que en pequeño. Es un esfuerzo pintar un cuadro superior a
un 3 x 3. Un cuadro de 50 x 50 cts le cuesta tanto como una obra. Y lo que debe
meter en ese espacio. Los holandeses en un cuadrito han metido todo. El tamaño
pequeño es un reto. Si los holandeses lo hacen ¿por qué yo no? En el grande le
interesa el tamaño real de sus obras. Mete figuras en un gran paisaje para ver
la proporción a través de nuestra medida, de ese gran paisaje, de ese gran
espacio.
Esta conferencia es una
sugerencia para invitarnos a la exposición. Ese poso es importante. Debemos ver
su obra con total libertad. Sin prejuicios y a pecho abierto. No tiene nudos. Hemos
de abrirnos, a ver que me da esto. El viaje de la vida hace que cuanto más se gana
en experiencia más se avanza en libertad creativa. De joven la pintura es un
reto moderno. Tengo que ser un pintor moderno, romper estatus, hacer cosas que
ya se han visto… ahora ya no.
De mayor entras en un lienzo, no
sabes lo que vas a hacer y estas pintando con acrílico, no hay temas, se va
creando un tema o cien temas en un lienzo. Coges uno, eliminas 7. Haces una estructura
que no sabes que estás haciendo, estás haciendo un cuadro y algo muy profundo.
Cuando acabas ni entiendes el cuadro tú mismo. Hemos de dialogar con el cuadro.
El pintor le da la vuelta y lo saca dentro de una semana para ver que ha
pintado y que le dice esto. No lo hace premeditado. Lees lo que el inconsciente
te ha creado, el cuadro por tanto se hace una sorpresa, es el mundo desconocido
que tenemos dentro y que tenemos la capacidad de sacarlo en forma de arte. Sus cuadros
reflejan la naturaleza tormentosa con luces de desgarro. Son grietas
interiores. Están sacados de la tripa estos cuadros. Es una pintura más épica,
que nos suena a Tintoreto, llena de tormentas, y relámpagos. Un juego
fantástico. Es el proceso creativo de Carmelo Ortiz de Elegea. Visítenlo en el
museo de Bellas Artes.
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