jueves, 8 de diciembre de 2016

FERNANDO BOTANZ, COLECCIONISTA DEL BILBAO AÑOS 20. UN ARTISTA DEL ROMANTICISMO

UN ARTISTA DEL ROMANTICISMO
 
Fernando Botanz nace en San Sebastián (Guipúzcoa, 1967) Tiene 49 años. Nació en el seno de una familia con grandes aptitudes para el arte y la música. En la localidad Guipuzcoana de Legazpia, donde residió desde niño, comienza a recibir clases de dibujo artístico y pintura, obteniendo diferentes premios en estas disciplinas.  Forma parte de la Asociación de Artistas Legazpiarras y del grupo de danzas vascas "Sustraiak" de dicha localidad. Comienza a tocar el piano de forma autodidacta. En el año 1992, obtiene su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (Bilbao) en la especialidad de Pintura. Desde entonces ha desarrollado su andadura profesional en diferentes ámbitos. En el año 2007, se traslada a Vizcaya, donde funda y dirige varias agrupaciones corales. Este mismo año, dona al Museo San Telmo de San Sebastián su colección de antigüedades y al Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria su colección de vestuario. Continúa dibujando y tocando el piano. En el año 2012, organiza el primer Desfile Bilbao 1900, evento con el que pretende mostrar el esplendor económico y cultural de la villa en el siglo pasado. Su casa es un museo vivo, llena de obras de arte, trajes y antigüedades.
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
Gracias por haber venido desde Baracaldo y hagas este esfuerzo de entrevistarme. ¿Cómo me defino? Soy un amante de la belleza del arte y de la belleza creada por el hombre. Necesito belleza para vivir, amo la música, toco el piano, canto, dibujo, danzo y me fluye de forma natural todo. Estudié la carrera de bellas artes con gran vocación porque he dibujado desde niño y otra de mis pasiones es coleccionar antigüedades de la belle epoque europea, de 1920; objetos, esculturas, muebles, vestidos, sombreros de 1900, 1920. Son bellos y es mi pasión. Son una gran colección que he disfrutado y en parte he regalado a san Sebastián, al museo san Telmo.
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
Fernando me enseña algunas fotografías de estos trajes de época que guarda en una carpeta. Es la misma carpeta que me enseñó cuando nos conocimos a la salida de la sala BBK de Gran Vía después de un ciclo de cine gay Zinemagoak. A un grupo de amigos nos invitó a participar en su tradicional desfile, El azar y casualidad nos ha llevado a reencontrarnos en otros lugares como la grabación del programa de Sin ir más lejos de Claudio Landa en la sede de Euskal televista en San Mamés. También asistí a su desfile Bilbao 1900, el cual me gustó mucho.
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
DESFILE 
 ¿Cuántos años llevas celebrando el desfile? ¿Estas orgulloso de él? ¿siempre ha ido bien? Soy el organizador creador del desfile. Vine a Bilbao y a Vizcaya hace 9 años, con 40 años. Llegué a una tierra que yo ya conocía, porque estudié Bellas artes en la UPV de Lejona- Leioa. Estaba alojado aquí mientras estudiaba. Recuerdo el día que conocí el museo de bellas artes de Bilbao.  Cuando vine a estudiar la carrera descubrí Bilbao y me quedé fascinado. Vine en 1985, con 17 años a Lejona. Me quedé fascinado de la arquitectura del 1920 y 30, la pintura que hay en el Bellas Artes y entablé conversación con señoras mayores que le contaban como era Bilbao en esa época o como vivieron la guerra. Un señor de 85 años me llamaba la atención, percibí en su mirada un señor inteligente y que era un intelectual. Iba con camisa blanca y una pajarita que no llevaba nadie en esa época. Se acercó y le dije; me parece usted un señor muy agradable. Le acompañé a la tertulia en el café Iruña. En aquel velador le esperaban cinco amigos con una mesa llena de aperitivos. En aquella mesa se fueron reuniendo muchos años. Ese señor fue director de muchos periódicos en el Bilbao de años 20, 30. Historias como esta me siguen ocurriendo. Bilbao es una ciudad que ha tenido una vida increíble. Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta, Antonio de Gezala eran de aquí. Hubo una generación de arquitectos como Bastida o Smitz o intelectuales como Unamuno que me parece irrepetible. He ido bebiendo, degustando estas historias. Cuando vine a vivir con mi pareja, la decisión más importante de su vida, pensé algún día organizare una fiesta para que el mundo viera lo que Bilbao fue en 1920. La fiesta cumplirá 6 años en junio, lleva 6 ediciones del desfile. En junio del año que viene será la sexta. XI. Es puro romanticismo que tengo. Ochenta personas nos vestimos con vestuario de 1900 y 1920, mostrando que Bilbao fue uno de los puertos más importantes de Europa
Esta es la 6 celebración de 1900 aunque realmente la época que quieres reflejar es la de 1831 1914 pues los felices años 20 terminan con la segunda guerra mundial ¿Cómo era Bilbao en 1900?  ¿Cómo ha cambiado el Bilbao desde los años 20 a ahora? ¿Era mejor época aquella que ahora? ¿Fueron momentos buenos en la cultura con los impresionistas, los modernistas…?
Fue un momento excepcional. Hubo una generación de artistas escultores pintores irrepetible. Comparar nunca es bueno y no voy a comparar con nuestra época, pero como soy un romántico empedernido me parece más interesante artísticamente esa época que la de ahora. Aunque ahora hay artistas que sigo.  
¿Por qué no el san Sebastián de 1900 siendo de allí? muchos de los edificios como el hotel María Cristina o el teatro Victoria Eugenia son de esa poca
Vivo en el presente. Me vine a vivir aquí. Comencé una nueva etapa y aquí pensé organizaré una fiesta. Vivía en legazpia, al lado de Oñate, y mi vida era terminar la carrera de bellas artes y trabajar en diferentes ámbitos; he impartido clases de pintura y dibujo artístico. Vine a vivir aquí y comencé una nueva etapa. Llevo 19 años con Oliver, mi pareja y 6 años casados. Dejé la vida anterior de Guipúzcoa y hace 9 años regalé más de mil piezas al museo san Telmo. El sueño de mi vida, mi ilusión, no lo he podido cumplir, es una pena tristeza que llevaré siempre en el corazón, no he podido crear un museo con esa colección de antigüedades que tengo. Más de 2 mil piezas. Al no cumplir esa ilusión esas piezas las tenía guardadas impecables en Legazpia. donde residía. En dos locales comerciales que compré las tenía guardadas, en una zona apartada, donde nadie lo conocía. Legazpia es una zona, una ciudad de 9 mil habitantes. Con los ahorros de mi vida compré dos lonjas y allí guardé mi gran patrimonio. Nadie sabía lo que había en esas lonjas que estaban cubiertas con unos papeles viejos para que nadie intuyera que había algo con mucho valor. Más de dos mil piezas de arte. MI pareja, que es poeta, decide que vienen a vivir a Vizcaya. Como funciono con el corazón, marqué el teléfono del museo de san Sebastián y regalé más de mil piezas. Un momento duro fue desprenderme de un piano que tiene más de 120 años. Hace 9 años en ese momento regalé al museo Cristóbal Balenciaga 100 piezas. En ese momento lo hice viendo que no puede cumplir mi sueño. Me vine a vivir aquí, llevo 9 años. He seguido coleccionando. Esta es una pasión, no una afición. He visto y comprado vestidos de 1900 en viajes a Madrid, Barcelona, Francia, diferentes lugares como Burdeos, Hendaya o Biarritz, Sara. En 9 años he seguido comprando antigüedades y vestuarios. Lo ha guardado en mi domicilio y en un pequeño desván que tenemos.  
¿Fue una belle epoque, felices años para todos?
Soy romántico empedernido pero realista. He leído como es la vida en 1900, de los mineros de Gallarta, tengo gran admiración por Dolores Uribarri, la pasionaria. Fue bella para los que vivían bien.
Haces homenajes a los mineros de Gallarta. y obreros de altos hornos y la industrialización?       ¿ O a empresarios como de la sota o Horacio Etxebarrieta? ¿artísticamente te atrae más la burguesía, la nobleza y la realeza o la clase obrera?
El desfile es un homenaje a todos, sin distinción. MI abuela nació en 1900-. Conoce la vida de su abuela. El desfile lo organiza su corazón y no entiende de ricos o pobres. Es un homenaje a todos. Homenaje al minero, al empresario, a la sardinera que venía con alpargatas rotas o descalza desde Santurce que eran 20 kms. Organizo desde el corazón. Soy un esteta, amante de la belleza. Las mansiones, el palacio Artaza, en Lejona, que lo he visto por fuera, es un edificio espectacular. Amo la belleza y me hubiera encantado ver ese palacio en su plenitud, con sus muebles, lámparas, dormitorios, por contemplarlo y disfrutar contemplando. Ver las obras de arte, las esculturas que había en las mansiones de banqueros como Chavarri, de la Sota etc. En su día a día en el 2016 duermo en sabanas de 150 años. Me permito grandes placeres como este. Las sabanas las compré en una casa de antigüedades a una anciana que murió con 100 años, y está impecable. Como con utensilios, platos de porcelana, tenedores de hace siglos, platos fabricados en limons en Francia. Son los grandes placeres de la vida. Tomo el agua en una copa de cristal. Tengo cristalería de 120 años y servilletas con sus iniciales, porque son bellísimas. El tacto de ese algodón y ese hilo es un gran placer y estar rodeado de esculturas, muebles, cuadros, lámparas…que tienen esa edad. Son bonitos no porque tengan cien años, sino por los artistas. Tengo esculturas de grandes escultores, muebles hechos por grandes ebanistas, cuadros, grabados, hechos por grandes artistas… la belleza es por el creador, no porque tenga 120 años. El platero, el orfebre, eran oficios, auténticos artistas, cosas que hoy en todos esos oficios se han perdido. Degusto las obras de estos grandes ebanistas, muebles, sillas, escritorios… y con sus ojos ver esas obras de arte me hace muy feliz.
Bilbao se convierte en una urbe moderna con el auge económico, aunque muchos bilbaínos desconocen lo importante de esta época. ¿Qué edificios de esa época te parecen de gran belleza?  Muchos. Está repleto. Hay infinidad de edificios espectaculares. No voy a elegir uno parque hay mucha belleza. La sociedad bilbaína, en Abando, arenal. La estación de ferrocarril de al lado.
Haces un tributo a los hombres que con su esfuerzo consiguieron sacar adelante la ciudad, situarla en el mapa, convertirla en referente cultural. ¿Te hubiera gustado conocer a Unamuno, al doctor Areilza, bastida el arquitecto, José Gudiri, Dolores Uribarri, Sabino Arana… ¿
No lo hacían pensando que serían referente cultural. Pintaban, esculpían.. había una asociación de artistas vascos. Me hubiera apasionado conocer esa gente. Había autentica expectación en las tertulias por las intervenciones de Areilza y Unamuno que eran muy seguidas. Creaban expectación en los cafés por escucharles. Areilza nace en una familia acomodada económicamente, pero va a Gallarta a desempeñar su profesión de medicina y ve como mueren los mineros y en qué condiciones viven, se rebela ante esa injusticia. Habla con la diputación en Bilbao, no podemos permitir que haya hombres que vivan en esas circunstancias. Crea un sanatorio en Gorliz. Nace en una familia desahogada, pero se rebela a esa injusticia, es genial. Siento admiración por él. Grabé en mi memoria el edificio donde nació donde hay una placa que dice; el excelentísimo ayuntamiento de Bilbao dedica esta plaza al ilustre bilbaíno doctor Areilza, porque el que investiga sobre la verdad y hace el bien tiene derecho a permanecer en la memoria de las generaciones venideras .El edificio donde nació está abandonado y sucio en la calle san francisco y esto me da pena. Nació en Bilbao la vieja Areilza. En 1900 era una zona donde vivía la alta burguesía, los inquilinos de ahora no tienen ni idea de quien  era este señor
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
¿Desde cuando haces el desfile años 20? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Hace 9 años, dije que un día organizare esta fiesta, el primer desfile fue en el año 2012. Es una necesidad el hacerlo. En un mundo sin memoria (eso me parece terrible) hay que recordar el pasado de nuestra ciudad. Este desfile es una ilusión mía, personal y es una necesidad, mostrar a los visitantes como era Bilbao en 1900 y a las nuevas generaciones de niños como era el Bilbao de sus bisabuelos. Bilbao fue uno de los puertos más importantes de Europa.
¿ha acogido una respuesta positiva el desfile? ¿Cuántas personas participan? 80 ¿prestas tú los trajes o los tienen que comprar o confeccionar?
Lo bonito del desfile ha sido la acogida que ha sido excepcional. En 6 años todo Bilbao conoce el desfile y sabe que el mes de julio 80 personas salen a la calle vestidas recordando cómo era Bilbao. Me esmero en cuidar todos detalles, que cada señora vaya como una princesa. No tengo ayuda de nadie. El primer año eran 40 personas. Todo lo he conseguido con gran esfuerzo e ilusión. Dibujar es como beber un vaso de agua. Hago dibujos a las señoras que van a cantar en mis corales. Vienen 200 personas a cantar a mis corales. Las animo de una a una, a ver, les hago un dibujo a cada una y poco a poco ellas se hacen el vestido o la falda o el sombrero y siempre les digo lo mismo; preguntar a una hermana, cuñada, si tienen ropa antigua. Siempre aparece una mantilla, un bolso, un rosario, un misal, un sombrero, de alguna amiga cuñada hermana con recuerdo de la familia. De repente aparece una mantilla que tiene 80 años. Con buen gusto y ilusión ha conseguido hace 6 años un gran espectáculo.
Eres músico y director de 8 corales. Das clase a unas 300 personas a la semana. Al principio fueron estas personas las que se disfrazaban  en el desfile. ¿de dónde las sacas las demás? ¿son conocidos? Son más de 90 personas las que participan en tu desfile
Lo de disfraz es peyorativo. No digas disfraz, es una caracterización.  Es una fiesta popular, puede participar el que quiera, salir a la calle, regalar alegría y es un gran espectáculo. No es un día al año, organizo dos fiestas; el primer sábado de junio es la presentación del cartel anunciador del desfile. El último sábado de junio es el desfile. Me gusta regalar espectáculo a la gente de la calle, con 15 txistularis. Es muy importante el txistulari Mikel Bilbao, sobretodo. A la presentación del cartel anunciador vienen los medios de comunicación, se colocan en la fachada del palacio de diputación (se inauguró en 1900) Todo está calculado y estudiado. La presentación del ´cartel es en este edificio espectacular. Anselmo de guinea pintó las cúpulas de la Diputación. Es sorprendente el mobiliario, las sabanas…  hago una estampa bilbaína de cómo era Bilbao en 1900. 15 txistularis bailan, hay una jota vasca, toco un aurresku y luego hacemos la recreación de los paseantes de 1900. En la fachada nos reunimos 50 personas en el palacio diputación, pero en la calle, vestidas con el vestuario. La señora que no tiene vestuario de 1900 se lo confecciona ella. Yo la doy un dibujo. El desfile es ilusión, cuando tienes ilusión lo consigues todo
¿por qué son tan importantes en el desfile los prolegómenos como el besa manos a las señoras?  ¿por qué estas tanto tiempo retocando a los que participan en el desfile?
Porque soy artista y me esmero en hacer bien las cosas, que sea un buen espectáculo y cuido todos detalles, que cada sombrero este bien colocado. Colocar un sombrero es un arte. Esta fiesta son dos días al año y me esmero en que sea gran espectáculo y yo lo he conseguido. Es un espectáculo de primera, el de tercera puede hacerlo cualquiera. Conozco los vestidos, tengo libros, he visto películas, he visitado museos. Tengo una colección de 150 sombreros y 300 prendas de señora, mantones de manila, mantillas, faldas, esclavinas, chaquetillas, enaguas…  el desfile es como un corto de cine, como una película en las que las caracterizo como una ambientación
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
OBRA
¿Qué obra tienes en casa, de que época, en cuanto se valora?
De dinero no hablo. No lo tengo calculado, además. No hablo de valor económico, me parece de mal gusto pues soy artista. Cuando ha regalado más de mil piezas al san Telmo lo ha regalado con el corazón, no ha pensado que valor tenía. Me he quedado solo con las piezas, los muebles, esculturas, cuadros, lámparas que decoran el piso donde vivo con mi pareja. Me he quedado con lo que quedaba bonito, armonioso. No he pensado; me voy a quedar con lo más valioso.
Coleccionas en casa piezas de indumentaria -mantones, enaguas, camisones, levitas y fracs, complementos -bolsos, mantillas y sombreros-, piezas de joyería -pendientes, colgantes, gemelos, anillos y camafeos-, objetos domésticos -soperas, fuentes, azucareros, cucharas y platos-, mobiliario y objetos decorativos- ¿por qué te ha dado por coleccionar esto y no sellos y monedas? ¿Por qué coleccionas ropa de esta época? 
Es una forma de vida. Soy pasión. Colecciono desde que era niño. Había cámara de fotos en mi infancia y me vestía con lo que encontraba para simular fotos antiguas. Me hice un vestido de copa, me vestía con lo que me parecía antiguo. He llegado a tener 10 sombreros de copa. Desde niño veía el cine, me despertaba mucha fantasía, veía las películas, los palacios, pianos de este periodo y me fascinaba. Llevo coleccionando desde niño. Iban a tirar una cafetera, y les decía a mis padres; no la tiráis y la guardaba. Colecciono antigüedades porque me hace feliz estar rodeado de belleza y da gusto la belleza. Una cosa es ver un cuadro y otra degustar con calma, el cuadro, la cafetera, la escultura hecha por un gran escultor. El placer de la vida es degustar con calma la belleza. Ahora entran en los museos con un teléfono haciendo imágenes, no considero ni que sean fotos, fotos de usar y tirar en el museo, pero solo los que somos sensibles entendemos con profundidad al creador, porque hablamos el mismo idioma. Siento una comunión con el artista cuando ve un cuadro de Ignacio Zuloaga o Aurelio Arteta. Dibujo. He pintado cuadros al óleo. Hay una unión y comunión entre los artistas verdaderos. Ayer escuché la orquesta sinfónica de Euskal Herria y la música de Debussy, pienso en él, me comunico con él. Los que somos sensibles al arte degustamos con calma y comprendemos porqué el creador colocó esa pincelada azul en ese cuadro. He llegado a estar 3 horas sentado viendo un solo cuadro. Eso es degustar pintura. Entro al museo. Comprendo a Arteta, porque lo he dibujado, lo ha dibujado al óleo. MI sensibilidad entra en comunión con la de Arteta. Cuando veo un buen cuadro lo identifico por su sensibilidad y talento, por la base de dibujo artístico. Hoy en día nadie quiere dibujar, pero el dibujo artístico con lápiz o carboncillo es la base de cualquier arte plástica. Alguien que no sabe dibujar no será buen pintor. En el tema de Warhol no voy a entrar; si eso es arte o industria. La disciplina artística en la que más me identifico es en la de pintar, dibujar.
¿Te consideras más dibujante que cantante o otras facetas….?
Si quieres te hago un dibujo con rotulador. Te bailo un aurresku con sensibilidad. Con mi sombrero de copa, la capa española, bailando un aurresku, ¡qué bonito! No se puede separar al Fernando coleccionista, bailador, que recita poesía, no se puede… soy recitador también. (Fernando se pone a bailar, a cantar y a recitar el Verde que te quiero verde de Lorca). No se puede separar mis facetas artísticas, todo es Fernando.
Tienes 120 vestidos de señora, libros, fotografías…Acumulas desde niño. Hacían limpieza en tu casa o en la casa de la abuela y empezaste a coleccionar cosas que no tiraron, pero también has hecho adquisiciones en “mercadillos”. Tu primer vendedor fue Jesús Gorospe en San Sebastián ¿Cuándo surge el deseo de hacer esta colección?  ¿en qué tiendas de antigüedades has comprado?  Sueles ir a Francia tres veces al mes sólo a comprar piezas y antigüedades.  
No me gusta la palabra mercadillo porque suena al Mercadillo de Bolueta dónde yo no compro. Yo compro en tiendas de antigüedades. Voy 3 veces al mes a Francia, sí, y llevo 7 años comprando allí. He estado innumerables veces. Primero compraba en san Sebastián, Madrid, Barcelona y diferentes ciudades de Francia. Estos últimos 7 años compro las antigüedades allí
Comes a diario con cubertería vajilla y platos de la época. Usas colonia de la época. Duermes con sabanas de hilo de hace 120 años tras ducharte con heno ¿no hay algo de fetichista en todo esto?
Como con placer. Comer con un cubierto de plata y con unas hojas de laurel, y con adornos es un placer táctil. Es el placer táctil, el tacto de unas servilletas de hilo de 120 años con las iniciales bordadas. Bien es cierto que un encanto añadido que tienen las antigüedades es pensar que han estado en otras casas, que han vivido con ellas. No es fetichismo, es una magia que a mí me envuelve. Me rodeo de fotografías de gente que no he conocido. Los fotógrafos de 1900 1920 eran grandes artistas. Eran dibujantes pintores fotógrafos, retocaban las fotos, las pintaban, las daban toques de color, están enmarcados con marcos en madera. La magia de que han estado en otras casas no es fetichismo, es una sensación mágica. Me encanta estar rodeado de esculturas y muebles que han estado en otras casas, en otras épocas. Tiene una magia especial. Lo más importante es que son bellos y hacen la vida más agradable el verlos. En el salón veo con calma esas esculturas y bustos que parecen que están vivos, me hace muy feliz ver esa belleza, sentir lo que el escultor ha querido hacer. Es la fuerza de esa escultura que es de calamina o mármol, pero para mí está viva. Acariciar esos muebles de madera, como trabajaban esos ebanistas… y ese añadido de en qué casa estuvo, que personas vivieron con estos muebles que ahora están conmigo. Colección que en 50 años ha adquirido con tanto esfuerzo. Mis trabajos han sido remunerados porque era la forma de comprar todos los trajes y antigüedades y también de sobrevivir económicamente. Pero no soy multimillonario, soy un trabajador más, profesor en casas de cultura. He querido que esa colección al no poder crear su museo estuviera en el museo de san Telmo de san Sebastián. Es un museo mágico. Entré con 16 años por primera vez. Estoy bautizado en san Sebastián, la ciudad afrancesada donde veraneaba la reina victoria Eugenia y la realeza y la aristocracia. Esas villas... ¿Por qué ha regalado objetos de la belle epoque a san Sebastián? Porque San Sebastián es mi ciudad, es el primer aire que respiré, el primer sol que el sentí. He querido que esa colección este ahí. Han seleccionado 50 piezas y 50 piezas están allí en el museo de san Sebastián. El resto, no expuesto en el museo, está en un almacén de Irún.
Háblanos de la donación de dos mil obras de arte al museo San Telmo que tiene 100 años. Regalaste 1800 piezas al museo san Telmo y al museo Balenciaga 100 piezas. Hay gente que no entiende porque te has desecho de tantas obras y piezas de vestir en vez de venderlas. ¿empezabas a tener Diógenes en casa?
La palabra vender no me gusta. Me enerva. Me sube por paredes. ¿Cómo voy a vender un hijo, algo que he percibido que era bello, una obra de arte? Cuando alguien hace una donación al museo lo hace con el corazón. En el museo me han dicho que mi donación es una de las más importantes en la historia del museo. Más de 2 mil piezas. Hace 3 meses regalé otras 400 piezas.
¿crees que lograras tu sueño de tener tu propio museo? Crear un museo para albergar una colección tan extensa…
Hace 9 años, cuando vine a vivir a Vizcaya acepté psicológicamente que no cumpliría mi sueño. Vacíe las dos lonjas que había comprado con el esfuerzo de 40 años. Me vine con 40 años a vivir aquí. Vacié esas lonjas y me vacié por dentro. Regalé hace 4 años más de mil piezas. No podía crear mi museo porque había venido a Vizcaya y comencé una nueva vida. Una colección de antigüedades nunca termina. Mañana voy a una tienda, compro algo interesante. La creación de un museo no es algo que se hace de un día para otro, en dos días. Hace 9 años tenía una colección muy importante pero ese proceso de crear un pequeño museo lleva mucho tiempo. Apareció el amor y tomé la decisión de llevarlo todo aquí. Llegué a Vizcaya hace 9 años, vacié dos lonjas y me vacié yo mismo aquí. Empecé una nueva etapa, pensé; un día organizare una fiesta en Bilbao donde nos vestiremos con trajes de 1900. No miro hacia atrás. Vi en un camión que se llevaban más de mil piezas y dejé atrás un sueño que no pude cumplir y empecé otra etapa vital. Hace 9 años llego aquí, comencé esta otra etapa. Desde entonces he comprado 150 vestidos, muchas antigüedades, 300 prendas de señora en 9 años. Coleccionar es algo que va conmigo. Dejé mi vida en Guipúzcoa, el sueño del museo no pudo ser, lo acepté y empecé una nueva etapa profesional creando y dirigiendo corales y ya son solo 9 años en Vizcaya. Esa colección de 150 sombreros, de 80 o 90 años, los ha mostrado en la calle sombrerería, en la tienda Gorostiaga durante dos años en escaparates y los ha visto miles de personas. Lo que he tenido quiero que lo vean los demás.
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
VIDA
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
 
Eres hijo de una familia obrera, pero te consideras ahora con mucho nivel adquisitivo? No contesta. En Legazpi tu padre trabajaba en la fábrica Bellota dependiente de Patricio Echeverría- ¿qué recuerdo tienes de tus padres y de tu infancia en general? ¿fue gracias a tu abuela y sus limpiezas en la casa que empezaste a coleccionar artículos antiguos? ¿Cómo fue tu educación? 4 5 horas tocando el piano al día, ¿no son muchas?
Nací en una familia en la que somos 3 hermanos y 3 hermanas. Mi madre era una señora muy inteligente y mi padre un obrero en una fábrica de herramientas. En mi casa nuestros padres quisieron que creciéramos como personas. Y vieron la sensibilidad que tenía cada uno de los hermanos y se esmeraron en darnos cultura y educación. E ir por la vida siendo buenas personas. Mi padre tiene muy buen oído musical y cantaban en mi casa en navidad o el aniversario del día en que se casaron mis padres. En el aniversario de boda o en fiestas familiares terminaban de comer y cantaban todos con una guitarra. La música nos ha acompañado y sigue acompañando. Mi padres es un hombre de mucha alegría. Lo que el escuchaba son las canciones que le han acompañado toda su vida. Somos 6 hermanos con grandes aptitudes para la música y el arte. Cantantes, músicos y artistas. Compositor, músico, Rogelio Botanz es un hermano mío con prestigio como cantante. Se esmeraron en darnos cultura y educación. Nos apoyaron en nuestra formación.
Es excepcional que en una casa de 6 hermanos hayamos estudiado una carrera universitaria cinco en una familia obrera y en aquellos años. Todo fue porque respondíamos en los estudios. Sacaba buenas notas Y fue gracias al apoyo de nuestros padres, pero también gracias todo a nuestro mucho esfuerzo personal. Mi vida no ha sido fácil, un camino de rosas, pero con ilusión y con mucho esfuerzo se consigue todo. No tuve un piano de niño y era el sueño de mi vida. Había una guitarra y con ella mi hermano mayor enseñaba a tocar la guitarra al hermano mediano y el mediano me enseñaba a mí. Es muy importante la palabra dignidad en mi familia. Cuando hoy veo los despilfarros de regalos en navidad recuerdo mi infancia pobre. Veía que niños y niñas estudiaban solfeo y piano y a mí me hubiera vuelto loco estudiarlo, la ilusión de mi vida era tocar el piano. Íbamos donde una señora que era enfermera y nos ponía inyecciones en su domicilio y allí había un piano y miraba aquel piano y aquello me parecía algo maravilloso, inalcanzable. Pero aceptaba con pena que no podía ser. No pedí clases de piano y solfeo a mis padres porque mi cabeza de 11 años era demasiado maduro y veía que estaban haciendo un esfuerzo grande para sacarnos adelante. Nunca pedí una clase. Era otro gasto económico más. Todo lo conseguido lo he conseguido con ese fuego dentro, ese volcán que me hace seguir viviendo. Me mueve el coraje, la ilusión. No pudo ser el piano pero de una forma o otra lo tocaré, pensó. Y hoy es el día que toca 5 horas diarias el piano. En su despacho y domicilio toca el piano. No tiene estudios musicales. No tiene estudios de solfeo pero para ser músico no hace falta tener estudios de solfeo sino oído musical. Y sensibilidad. Y horas de trabajo y de ensayo. Me mueve la ilusión
Hablamos de la generación del 67 que es cuando nací. Como se vivía en los 60. Vivíamos 8 personas de un sueldo. Mi madre hacia jersey de lana, nos hacía pantalones- Mi padre traía leña de madera para la cocina económica. Con carbón, y leña funcionaba. Iba con mi padre y traíamos un carretillo de leña y madera para chimenea. Cortábamos con una sierra leños de madera para meter en la cocina económica. Mi madre cocinaba con leña. Luego llegará la de butano.  No hubo lujo en mi casa pero el lujo era el amor, la unión y armonía familiar. La ilusión, la alegría. En las noches buenas, se asomaban los vecinos a escucharnos cantar. Abrían las ventanas y se asomaban los vecinos a oírnos cantar, 8 personas con una guitarra. (Fernando se emociona contando esto y deja escapar lágrimas de sus ojos. Ya no se reúne con su familia los 25 de Diciembre)  
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
¿Te marginaban por ser un chico tan talentoso, por estudioso o afeminado? ¿Qué notas sacabas en el colegio?
Era un niño fantasioso e imaginativo. Si se organizaba un espectáculo participaba, bailaba, cantaba. Mi vida era fantasía, arte, dibujar lo que veía en las películas, dibujar palacios y vestidos de las princesas, dibujar pianos, lo que no tenía lo dibujaba. Fui un niño muy feliz porque fui muy querido y mimado. Pero también fui demasiado maduro.  Enseguida crecí, me hice un niño viejo de repente, absorbido por sus circunstancias que me obligaron a hacerme adulto antes de tiempo. Era un niño romántico, pero a la vez realista. Era un niño soñador, pero a la vez demasiado maduro. Veía el esfuerzo de mis padres por sacarnos adelante. Me provoca pena no haber tenido las clases que otros hacían. Pero nunca se lo pedí.
¿Cuándo empezaste a tocar el piano y has tocado en algún grupo o concierto?  Has bailado en grupos de dantxa. ¿Cómo fue la experiencia?  ¿Cuánto tiempo llevas dirigiendo corales, y tocando el tambor y el piano?   ¿Por qué no hiciste carrera musical o formación? ¿Debería estar una asignatura de música en la carrera de bellas artes?
Al ver que otros niños estudiaban solfeo y piano, veía el esfuerzo de mis padres y nunca se lo pedí. Pero en vez de tirar la toalla, tocaba donde había piano. En el órgano de la iglesia me senté a tocar. Pedí a unos vecinos con piano si me podían dejar de vez en cuando a tocar. Encima del piano había una fotografía. Y la niña joven que tocó en ese piano llegó a ser Marta Zabaleta, pianista reconocida en España. Veía esa foto, y pensaba; yo no lo podía conseguir. Toqué este piano. Tengo buen oído musical. Con 20 años a un minuto de su casa había un convento de monjas y tocaba en un armonio. Preguntó si podía tocar. Llego navidad y a las monjas de 80 90 años las pregunto si le dejaban ponerles el nacimiento. Les pedí también: ¿me dejarías tocar un poco en el armonio? El armonio tiene fuelle, va subiendo el aire, como en un acordeón. Era un armonio de 120 años. Empecé a tocar. En grupo nunca he tocado. He tocado en el último café con piano, el café Bernardo, 5 años de mi vida. En Guipúzcoa ya dirigía corales. Llevo 15 años dirigiendo. Para haber estudiado la carrera de piano tendría que haber empezado ya de niño a estudiar. Se estudia música con 6 años, luego se estudia solfeo. Yo estudié bachiller. Una cosa son las artes plásticas y otra la música. Ojalá que España fuera como Rusia. La escuela más pobre de Rusia tiene un salón de ballet y un piano. En España tienes que pagar clases en un conservatorio y considero que deberían ser más baratas. ¿Me parece bien o mal que se incluya música en Bellas artes? La música es una de las Bellas Artes pero la carrera en sí se refiere a las artes plásticas por lo que me parece bien como está montado. La formación debe comenzar en la infancia, en todos colegios públicos españoles debería haber como en Rusia instrumentos. Que la asignatura de música no fuera para hacer el idiota. Hacen falta pianos, instrumentos, buenos profesores. El oído musical no se aprende. Se nace. El sentido del ritmo se nace también. Por muchas horas que dediques a un persona sin oído musical no haces nada. Pero en las escuelas se debería potenciar al niño que tiene oído. Debería mejorar la educación en general.
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
¿Qué significó para ti ver el museo san Telmo con 16 años y después el Bellas Artes?
Amo mi ciudad. Tengo una nostalgia de san Sebastián terrible. Añoranza. Nacer en San Sebastián imprime carácter. A los 4 días me llevaron a Legazpia, en la provincia de Guipúzcoa, pueblo de 9 mil habitantes. De ese pueblo tengo recuerdos maravillosos. He vivido 40 años allí. Con 16 años me cogí el tren y vi el san Telmo. Por los libros sobre Guipúzcoa que desde niño leí, sabía que existía este museo y fui a conocerlo con curiosidad. Tras hora y media de tren, vio aquello al entrar por la puerta y me quedé impresionado. Es el primer museo etnográfico de España, fundado en 1920. me encontré el museo tal cual se creó. Eso tenía un regusto…. Tienen una impresionante colección de pintura, de objetos de etnografía vasca, muebles de caseríos, kutxas, y me quedé fascinado. Fue la primera vez que vi un cuadro de Zuloaga o de Arteta. Y me pasé horas allí solo, sin nadie en el museo, en esos años no iba nadie a los museos. En aquellos años estaba solo allí, contadas 3 o 2 personas había alrededor. Luego fui en muchas más ocasiones. Eduqué mis ojos en el museo de san Telmo. 30 años después nunca imaginé que iba a ver en aquel museo en las vitrinas los objetos que yo he regalado. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. (canta)
¿cómo conocí el de bellas artes de Bilbao? Viene a estudiar bellas artes. Tenía 18 años y vinimos de excursión a conocer el museo. Me quedé fascinado. Al año siguiente comencé la carrera de bellas artes. Pase muchas horas degustando las obras, la pintura, la escultura del museo…. 
¿Las influencias en tu obra han sido el cine, los comics, la literatura…? Ha leído mucho. La regenta, por ejemplo. Soy quizá más visual. Me ha influido lo audiovisual tanto como el impresionismo, el modernismo, el romanticismo o el arte de finales del siglo XX.  ¿Qué clase de libros había en tu casa? Siempre hubo libros; de arte, de literatura…
¿Por qué elegiste estudiar bellas artes? Por la sensibilidad para dibujar y pintar que tenía. No por el amor a la historia del arte, que habría estudiado historia del arte, sino por la vocación de artista, sobretodo de pintor
¿Qué te parece el arte vasco? Zuloaga, Arteta, Darío de Regoyos (no es vasco), Adolfo Guiar, Etxebarria, Anselmo guinea… ¿y el arte del vacío de Oteiza, Ibarrola, Basterretxea o Chillida?
Me fascina más la generación de Ignacio Zuloaga, es mi pasión, un periodo muy interesante. El periodo de 1900. Impresionistas vascos no hay, sino que hay influencia de los impresionistas en el arte vasco. Tampoco son los artistas vascos una escuela al margen. Arteta o Guinea estuvieron en París, les influenció en su pintura. La diputación de Vizcaya les dio becas para que estudiaran pintura. Les influía en su pintura. Le fascinaba. La generación de los artistas del vacío me apasiona, pero quizá me fascina más la otra, la que entró en contacto con el romanticismo e impresionismo parisino.
¿Cuál es tu movimiento artístico preferido? Todos. Amo por igual la belleza de escultor de Oteiza o de Miguel Ángel. No tengo un periodo que me fascina, acaso el romanticismo en general.  Amo la pintura, pero el periodo del romanticismo y el impresionismo, la pintura de 1900 tiene en mí una especial fascinación. La pintura de finales del XIX y principios del siglo XX.
¿Cómo fue tu experiencia en la casa de la misericordia de san Sebastián con ancianos que podían tener hasta 100 años? ¿Eras el dinamizador? ¿Y tú experiencia como payaso de niños?
Cinco años de mi vida mi trabajo fue dar cariño, entretener, escuchar, dar alegría a través de la música a una serie de ancianos. Iba a trabajar con un aparato de música y todos los días presentaba canciones de películas, de Sara Montiel, interpretaba por darles alegría a personas de 100 años. Hacia tertulias. Les preguntaba sobre su infancia, recuerdos y me querían mucho. Era el que ponía el cine, las películas. 5 años he trabajado como dinamizador de personas mayores. Un día una señora me dijo; eres un ángel. Era una señora a la que ya le quedaba poco. Compartí las historias de esos señores, de cómo vivían la guerra del 36, sus recuerdos de infancia y juventud, como era san Sebastián en 1930, o en los años 40. No soporto que se hable a las personas de 90 años como si fueran niños o retrasados. Yo les hablaba como me gustaría que me hablasen a mi cuando tenga su edad. Se les caía la chaqueta, se la recogía, les daba caramelos. Esos “gracias” de todos los días me llenaban de orgullo. Me iba a casa con su “gracias” en el corazón. He tocado el piano para ellos, he cantado. Me paran hijos y nietos de estos señores y me dicen; que recuerdos cuando cantabas con aquel piano. 3 años y medio trabajé en la residencia con mi piano. Me emociono con esos recuerdos. Era el animador o el dinamizador. Era el que los entretenía, me encargaba del ocio. Era un trabajo diario, todas las tardes iba. He trabajado mucho para poder pagarme las antigüedades. Mi afán cuando acabé la carrera era no pedir dinero a mi familia. Han hecho todo el esfuerzo, todo lo que han podido. Ahora me tocaba a mí seguir adelante. Era un trabajo remunerado porque de algo tenía que comer.
15 años de mi vida he sido payaso. Iba a domicilios a animar cumpleaños de niños. Cuando volvía en tren recordaba la risa de esos niños. Hacia teatro con marionetas y me trasformaba en pimpón el payaso. Animaba cumpleaños, comuniones, fiestas infantiles en colegios. Recuerdo la alegría de los niños. Escucharle esas risas lo llevaré siempre en el corazón. En un escenario con muñecos hacia un teatro de guiñol. Hacer reír a un niño es maravilloso. Era un trabajo, pero también un placer. También enseñé a dibujar y pintar en casas de cultura a jóvenes, niños, adultos. La mejor alumna era una señora de 90 años.  Mi vida ha sido una lucha constante de esfuerzo e ilusión.
¿Cómo es tu experiencia con el blog, las redes sociales y los medios de comunicación? Uso internet para divulgar cultura. Y uso internet para potenciar el desfile. Cuantas más personas lo conozcan y participen mejor. Solo edito fotos que considero que son obras de arte. Son fotos excepcionales. En varios videos, desde los años 90, muestro mi colección de vestuario, que ya no está por entero en mi casa, pero seguirá estando en mi corazón. Tengo un blog lleno de fotos de los diferentes Bilbao 900, poco texto. Oliver se encarga de colocar las fotos en el blog porque yo, sinceramente, no sé ni mandar un email. El blog tiene 17 mil entradas de visitantes y se compone sobretodo de fotografías con las que divulgar los vestidos. Hay muchas entrevistas mías en internet, en euskal telebista, en eusquera y castellano, en tele7 y tele Bilbao. Hace poco el Diario Vasco, el periódico de mi tierra, me dedicó un especial de tres páginas con una foto enorme de portada; Donante por vocación.
¿Por qué viniste a Bilbao hace 10 años? Conocí a Oliver, mi pareja, que es poeta y vive aquí. Por eso me vine a vivir con él.   Me instalo en Vizcaya hace 9 años para vivir con él, pero llevábamos diez años de relación. Llevamos 8 años casados. Es la decisión más importante de mi vida. Decir; me voy, no puedo cumplir el sueño de crear el museo y comienzo nueva vida sin pensar en el pasado. E ideo todo este desfile. MI pareja me apoya en este proyecto, aunque quizá le parezca que se alarga demasiado.
¿A qué famosos has conocido? Conocí a la reina doña Sofía en la inauguración del museo Balenciaga. Me invitaron por regalar las 100 piezas al museo. Fue uno de los días o momentos más felices de mi vida. Percibí algo en aquella señora, la besé la mano, la dije; majestad, me da una alegría muy grande conocerla, ¿qué tal se encuentra su marido, su majestad? (sabía que el Rey estaba recuperándose de una caída) El ser humano me ha apasionado siempre. Hay que saber comportarse haya donde uno vaya. Había un grupo de 8 señoras rodeando a la reina, la hice un discurso y la dije que me daba una alegría grande conocerla. Percibí de cerca a esa señora y me dio la sensación de que era buena persona. No sólo era regalar 100 piezas al museo, era verlas expuestas por primera vez en la inauguración. Las señoras iban vestidas con abrigos de 1950 creados por Balenciaga. Qué guapas estaban. La hija de una sobrina de Cristóbal Balenciaga me felicitó por la donación de obras de arte. Estos vestidos los hemos heredado. ¡Cómo se degusta una prenda cuando se la ve expuesta, son obras de arte! Las prendas las meten en maniquís y cuando acaba el año las meten en urnas para guardarlas y conservarlas y no se estropeen y sacan otros trajes y vestidos. Es la forma de secarlas y protegerlas. También conocí a Lola flores y a Carmen Sevilla y a Mentsu Gal, la pintora de Irún. Conocí a un pintor que conoció a Picasso y Miró. Me haces recordar muchos momentos de mi vida.  Me haces llorar. Fernando cantó, bailó, recitó a Lorca y lloró en esta entrevista y me aconsejó; Trabaja con esfuerzo, pero no pierdas la ilusión.
Resultado de imagen de fernando botanzResultado de imagen de fernando botanz
Es fácil imaginar a Fernando Botanz sentado en el café Lago, Iruña o Boulevard, los cafés literatos de Bilbao que nos retrotraen a otras épocas como los felices años 20. El desfile empieza a las 12 en el casco viejo, en la plazuela de Bilbao, en la iglesia de Santiago y acaba a las 3 en el hotel Cartlon (que es donde empezamos esta entrevista) El desfile es armonizado con txistularis como Mikel Bilbao. El propio Fernando Botanz hace de alcalde de la villa. Le sigue el gobernador civil con su esposa, el obispo, los monaguillos, la representación militar y la nobleza bilbaína (duques condes y marqueses). Sigue el sequito la alta burguesía comerciante, las profesiones liberales y los oficios especializados, y en la cola del desfile pasean los aldeanos con cestas. Fernando baila el Aurresku de honor pues lleva 20 años de dantxari.  Se toca y baila una jota vasca. El desfile va del casco viejo a la biblioteca de Bidebarrieta. Suben por el Arriaga y el arenal. Entran en la gran via y se sientan a descansar en el café Iruña (fundado en 1903, por un pamplonés) En el café, en el centro de Bilbao, tomamos un café o un aperitivo. Bilbao nació en la villa medieval y avanza hacia el ensanche, mostrando como creció la villa. Por eso el desfile sigue por la Diputación (La Diputación se inaugura en 1900, en pleno esplendor económico y artístico) La comitiva va hasta la plaza elíptica o la plaza Moyua y muere a las 3 de la tarde frente al hotel Cartlhon. Fernando retoca los últimos detalles, retoca la corbata o la pajarita de los caballeros de la época. Hay un señor con bombín, sombrero de copa, un traje, y una barba blanca que recuerda a Unamuno. Una señora protesta de que el desfile se alargue tanto. Ha prometido empezar a una hora y aún no han salido de la plaza de Santiago. Fernando la responde con total educación que recolocar el atrezo es parte del espectáculo y que si no puede esperar se vaya a casa a hacer la comida. Las mujeres llevan faldas rectas y negras, muchas señoras se lo confeccionan ellas mismas. Antes de caminar por la gran vía, Fernando besa las manos de las señoras. Este desfile nos recuerda las fotos antiguas de nuestros bisabuelos. Ha elegido el café Iruña porque está en pleno centro de Bilbao que avanza voraz hasta el ensanche. Todo tiene un aire novelesco, decimonónico, que recuerda a la novela de Antonio Menchaca, las cenizas del esplendor. Un mundo de ricos, burgueses y marquesas como el descrito por Marcel Proust en en busca del tiempo perdido. No es un capricho de Fernando Botanz, es necesario enseñar a los niños la época de sus abuelos.  Es su pasión. Es su vida.
ARTISTA









PIANISTA








COLECCIONISTA






V  DESFILE  BILBAO  1900   25 de junio de 2016
FOTOGRAFO Javier Eguino































 
V  DESFILE  BILBAO  1900
FOTOGRAFO Javier Eguino











IV  DESFILE  BILBAO  1900

27 de junio de 2015











FOTOGRAFO

Javier Eguino


 
IV  DESFILE  BILBAO  1900

FOTOGRAFOS
Salvador  Padrón 
Laura  Padrón



















FOTOGRAFO  

Jesús María Elósegui








FOTOGRAFO

Oliver Agirre






III  DESFILE  BILBAO  1900

28 de junio de 2014























III  DESFILE  BILBAO  1900










II  DESFILE  BILBAO  1900

29 de junio de 2013







 
II  DESFILE  BILBAO  1900






I  DESFILE  BILBAO  1900



FOTOGRAFO

Gabriel Azkoitia


  







FOTOGRAFO

LUCHO  RENGIFO



NOTAS  DE  PRENSA

"Este hombre, pianista, director de coros y coleccionista, ha contagiado con su ilusión y entusiasmo a propios y extraños". (El Correo,  2013).
"Si hay un experto en revivir una época, es él, a quien la palabra entusiasmo se le queda corta".  (El Correo, 2014). 


DONACION  AL  MUSEO  SAN  TELMO DE  SAN  SEBASTIAN  (2008)









INAUGURACION  DEL  MUSEO

 CRISTOBAL  BALENCIAGA

(7 de junio de 2011)



FOTOGRAFO

Aaron Ruíz












FOTOGRAFO

Gorka Larrea






FOTOGRAFO

Oliver Agirre

























































































































































FOTOGRAFO

Olatz  Goiburu 















FOTOGRAFO

Mar  Alonso 





















































FOTOGRAFO

Javier Egino

2016










































FOTOGRAFO

Oliver Agirre

2016





























'0












FOTOGRAFO

Oliver Agirre

2016











































FOTOGRAFO

Javier  Eguino


2016






























































FOTOGRAFO

Javier  Eguino



2016













































Un buen amigo me dijo un día: "ojalá hubiera más personas como tú. Habría menos tristeza en el mundo, la gente cumpliría sus sueños..."


 












 



 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario