sábado, 3 de diciembre de 2016

PATRAÑAS DEL TEATRO DAVID MAMET, MUÑECA DE PORCELANA


El premio de las artes escénicas ha sido para concha Velasco que ahora interpreta a la reina Juana en el teatro Baracaldo. La sala se ha llenado y era imposible comprar entradas.  Ojala pasara eso con todas las obras José sacristán lleva al teatro a miles de personas. Lo que trate es secundario, lo importante es ver a estas estrellas que nos han acompañado en el cine y en el  teatro toda la vida. Así se rentabilizan las obras, llenan el teatro con el anzuelo de actores conocidos en la tv escaparate. Tienen un tirón mediático y llenan el teatro. La prensa los entrevista antes de que mueran. Sacristán nace en chinchón Madrid en el 36, la plaza de los ajos y el anisete. Y Mamet en chicago en el 47. Mamet cumple 70 años y sacristán 80, se llevan 10 años
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Esta obra de Mamet se estrenó en Broadway Nueva York, le estreno al Pacino, amigo del autor. Ha protagonizado otras pelis y teatro de él. El autor está más contento con la versión española que con la americana. Le traslada las felicitaciones del autor, esta versión está más cerca de lo que pretendía escribir. Recibe malas críticas la actuación de Al pacino que está en horas bajas. Y el dramaturgo le manda un regalo, una pulsera con su nombre. El América film instituto cada 5 años saca una lista de los mejores actores del mundo. Sacristán es el único actor español que aparece entre los 20 mejores actores del mundo. El actor es modesto, tira balones fuera, hay muchos actores buenos. Estoy en segundo con Fernando Gómez. Le falta algo para ser un gran actor. En el viaje a ninguna parte critica el régimen, en los pueblos el teatro esta en competencia con los cines. Nadie va al teatro. El director Gómez le dijo que estuviera delante de la cámara 2 horas y que no se le notase ni viese. Muchos de estos actores fueron premiados y a él, que era el protagonista, no le dan ningún premio. Pasa inadvertido, no se le nota, entre Juan y Gabino Diego. La característica del buen actor es pasar desapercibido. No hacer muecas. Lo dice Mamet. El padre de Sacristán fue a la cárcel por republicano. Él iba a ver a su padre que era un extraño para él, que le daba hasta miedo. Se alimenta de los pucheros de su madre y de cine. Esta generación crece no con el teatro sino con el cine. Quería ser Tiran Power. Emocionado de ver pelis, su abuela le dijo “eres de miel y te van a comer las moscas”
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El protagonista es un magnate multimillonario sin escrúpulos, una especie de Donald Trump. ¿De qué va la obra?, le preguntan en varias entrevistas a Sacristán. Es una colonoscopia del poder, peor que una radiografía. Encarna a un tipo con poder político moral, económico que lo ejerce sin escrúpulos. Existen hombres así, a través del dinero y contactos gobiernan el mundo. Hay un paralelismo entre los dos. El millonario manipulado se ha enriquecido no éticamente. Dice que el mundo está lleno de gilipolllas con derecho al voto, en la realidad actual EEUU. Es escritor de éxito Donald Trump con libros publicados en España del genero de autoayuda, el arte de la negociación del 89 en editorial Grijalbo o nunca tires la toalla del 200 en editorial gestión y en planeta 2004 como hacerse rico. En 2015 publica Crippled América planeta. Le falta publicar como hacerse presidente de una nación. La estructura de la obra es un personaje que habla con poder sobre el que escucha. En sus obras está siempre presente esa dicotomía con el escuchante. Solo habla el millonario, monologa hora y media, complicado asentir a todo que sí. Hay dinamismo verbal en estos diálogos a toda pastilla, se pisan frases entre los dos. Es muy veloz, supersónico, a toda pastilla, se mezclan y confunden las voces. Contrasta el dinamismo verbal con el estatismo físico. Están quietos y él habla por teléfono todo el tiempo. Tiene una novia a la que regala un avión, quieren traerlo a EE.UU. En Canadá lo tiene retenido. Todo se soluciona con llamadas a contactos. Es increíble la soberbia y poder de este hombre. Es pobre el planteamiento desde un punto de vista dramaturgo y difícil de actuar para sacristán. Habla a la otra persona por teléfono, es un recurso fácil para el dramaturgo, pero difícil de actuar.
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Es satírico moralista, mete el bisturí, hace sangre todo lo que puede. El lenguaje no sirve para comunicarnos. Es otra cosa. Sirve al poder. Intentamos embaucar, estar por encima del otro, seducir y liar al otro. El lenguaje sirve para eso. Se pone del lado de la cortina d humo. En las mentiras y la batalla dialéctica, sangrienta a veces, se engaña, oculta, confunde y aturde. El dramaturgo fue vendedor domicilio por teléfono. Usa el tipo de lenguaje del buen vendedor que te embauca, te vende una estufa en Ecuador. Usamos el lenguaje de forma sutil para tener razón. Estar por encima del otro. La locuacidad y catarata verbal de los personajes esconde un vacío vital, interior, una pérdida de valores e irreverencia. La bestia negra del autor es lo políticamente correcto, siempre usa lo incorrecto. Los protagonistas son siempre cabroncetes o cabronazos o granujas de medio pelo. En la obra Noviembre el protagonista es el presidente de EE.UU. en la casa blanca, el día de acción de gracias lo celebra con su familia y consejeros. Las encuestas dicen que la va a palmar. Hay un despliegue de gansterismo y triquiñuelas bajas e inmorales para que repute en las elecciones y pueda vencer. Son todos picaros; el multimillonario, el presidente o los granujas pobres. Son granujas cabronazos que al final no te caen mal, sientes simpatía por ellos. En el 47 en Chicago es el principal dramaturgo de EE.UU. vivo. Sigue la tradición de Arthur Miller, Tenense William y los americanos del siglo xx-. Nació y creció en los 60 70, participaba en los movimiento de teatro independiente. Crea grupos de teatro independientes junto a Jon Malkovich, Erik Bronkovich, amigos de infancia. Empieza a escribir por ahorrarse los derechos de autor de la SGAE americana. Estudia en prestigiosas escuelas de teatro como la nueva escuela Play, ¿hay un médico en la sala, alguien que sepa inglés y pueda traducirlo? El actor estudio y la Play están cada uno en una parte de Nueva York. La lleva un pedagogo del teatro.
Abrimos un paréntesis para hablar de Stanislasky. El gran trasformador del teatro contemporáneo es Stanislasky, pedagogo autor y director y actor de principios siglo. Creó un sistema de interpretación que causo éxito. Formó el teatro del arte de Moscú, un grupo antes de la revolución rusa del 17. Siguió con el teatro tras la revolución. Hizo una gira por EE.UU. en los años 30. Causa sensación estas nuevas corrientes del teatro. El método lo desarrolló toda su vida. Hay una identificación psicológica entre el actor y personaje. Hay que bucear en la psicología del personaje, tener empatía con él, establecer puentes, que tiene en común el personaje y el actor que lo encarnan.  A este grupo pertenecía Luis Strasberg, que fundó el actor estudio, y fue maestro de Mamet y otros. Actores directores y pedagogos luego fundan el teatro norteamericano creando escuelas para difundir el método. Uno hace hincapié aquí y crea una religión y otro hace hincapié en otro simbolismo. Vive en París Moscú, van a verle para aprender de él. Esta escuela la dirigía uno del grupo de teatro. Hizo más fortuna en EE.UU. que en Rusia a través de Hollywood
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Cuando Mamet estudiaba teatro trabajaba en lo que podía; vendedor de camiones, en la telefónica, vendedor ambulante, acomodador, taquillero portero, ayudante dirección, director de teatro. Es guionista de cine y director de tío vaina calle 52, el cartero llama dos veces, los intocables, la cortina de humo, las cosas cambian… Hay actores que han trabajado con él siempre como Dustin Hoffman o Robert de Niro al Pacino, actores que conoció en Chicago como Alex Malvich. Fue dramaturgo, guionista y director cine. Escribe pedagogía del teatro o sobre su vida. Trabaja en Play Boy mucho tiempo. El teatro no da dinero, por eso escribe historias peregrinas que acompañan a las fotos de desnudos. El auditorio no ha leído nunca playboy. Cuenta sus experiencias con ánimo iconoclasta, las patrañas del teatro.
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Es un desmitificador. Mamet ha dado un giro espectacular en su ideología. Tenía fama de progresista, asociamos el mundo intelectual y del arte a la izquierda. Da un giro evidente a su modo de ver las cosas. Escribe textos y declaraciones que le sitúan cerca del reaccionarismo de la derecha. Se ha convertido ideológicamente pero no es tan tonto como para votar a Trump. Ha virado peligrosamente a formas reaccionarias. Los grandes moralistas acaban siendo anti progreso, lo que viene es peor que lo que tenemos y debemos conservar. Fue una bestia negra lo políticamente correcto. EE.UU. era una dictadura asfixiante. Ha tenido problemas con Obama en los 80 y con el movimiento feminista pues presenta en una obra suya un caso de acoso sexual en la universidad. Trata de un profe maldito y una joven estudiante de clase humilde que quiere aprobar, pero no aprender. Ella quiere subir de clase social y mejorar económica y socialmente. El profesor quiere que estudie por el placer de saber y el conocimiento. Es machista. Ella se encuentra en el despacho del profe y este le insinúa que si se pasa unas cuantas veces vienes por aquí la aprueba. Le denuncian por acoso. Le gusta crear confusión en el espectador. No tenemos certeza de que el profesor le acose o la llegue a violar. Podemos pensar que si o que la chica quiere queso. Pero le pone una denuncia al profesor y este se divorcia y lo echan de la universidad, le hacen la vida imposible y lo hunden. Mamet tiene problemas con el movimiento feminista. “No tengo responsabilidad política”, dice. “Escribo obras, no manifiestos, si quieren certezas pongan la caja tonta”. Mamet roza lo incorrecto. Ha escrito mucho sobre el teatro político. Está en contra de las subvenciones al teatro. El sistema ideal es el liberal. Si la obra es buena la gente lo apoya con dinero. El teatro tiene ideología política cuando busca subvenciones. No busca la mejora de la humanidad como dramaturgo sino captar espectadores y no buenas intenciones. No le interesa mejorar la humanidad. El teatro con victima en un engaño social. Llama teatro con victima cuando hay una mujer o trabajador o negro victima social del sistema. Los trabajadores son abusados por el magnate. Parte de que uno es bueno y el otro malo. Él apuesta por el teatro sin víctima. Culpa la decadencia del teatro actual al totalitarismo estalinista. Habla de bolcheviques directamente. El teatro que triunfa en el mundo surge en Rusia. El método Stanislasky bucea en lo hondo del personaje para que el actor establezca puentes. El totalitarismo de Stalin y psicoanálisis freudiano van de la mano de la renovación teatral. El totalitario quiere bucear en la mente de los ciudadanos, culpabilizarles, tenerlos controlados a través de acusaciones públicas. Traducido esto al teatro es el método una especie de psicoanálisis, teatro convertido en terapia de grupo, andar dentro del individuo. pero si se preocupan del interior de ellos se pierden lo exterior. Ha triunfado este modelo de teatro. El método de introspección, buscar dentro de ti, a veces es jodido. Se basa en las confesiones políticas públicas. El comisario político sustituye la figura de director que no existía hasta el siglo xx. En la introspección, el control sobre ellos, y las vanguardias teatrales, pasa el texto a ser secundario. El teatro actual es del cuerpo, el dinamismo, el movimiento y expresión corporal. A veces no hay texto. Para Mamet el teatro es texto y actores y punto. La conjura comunista ha hundido el teatro americano y español. Si la escenografía o el vestuario llama la atención del espectador mala cosa pues le distrae del texto. El teatro ideal es vacío, solo actores y texto. Hay ausencia de texto en las obras de ahora y lo principal es la expresión física y el movimiento. El teatro de vanguardia secuestra el texto. Se hace teatro hacia dentro, sin sicologismo, ni psicoanálisis. No tiene respeto a Freud, ni sus terapias de grupo. Es como la confesión religiosa, maoísta o estalinista. Todo esto viene del catolicismo, me temo. Se buscan los pecados y hay que arrepentirse de ellos. Este giro ideológicamente se corresponde con un teatro de menor calidad, comparado al teatro que hacía antes. Directores del cine al inicio han hecho obras geniales no siempre están a la altura. Lleva diez años que sus obras no tienen  carga potente como las de los 80, 90. Lo compara con berlanga o Woody Allen, sus últimas obras como París Tombuctú son malas.
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Termina su etapa potente creativa y da un giro ideológico. Sus últimas obras son interesantes, parten de noticias y los argumentos son sobre el éxito financiero. No hay que dar la razón a la multitud, a veces no está de acuerdo contigo. A todo el mundo le gusta la tv. Suple las  necesidades posindustriales. Contra eso la cultura tiene poco o nada que hacer. La gente emplea su tiempo en la televisión y ese tiempo es poco, insatisfactorio y frustrante. La telebasura es la dieta de la existencia, un analgésico sedante y un opio del pueblo como decía Marx. Los medios de comunicación suplen la necesidad humana de cultura y la convierten en entretenimiento. Ya se habla de las autopistas de la información en el 86. Se elimina, margina y trivializa lo que no resulta al instante. Es contradictoria la vida comunal. Se capitaliza la pantalla hipnótica. Son diversas versiones del juguete, que contiene toda la información posible. Trasmiten mucha demagogia a través de ese chisme, nos dirán todo. Es jugar a ser Dios, los sujetos solo necesitamos información, todo se sabe ya y no necesitamos saberlo pues está en una caja metido, en un ordenador. No tenemos que tener cultura pues ya está todo escrito en la Wikipedia. El ordenador es un dictador peligroso. El público exprime el significado de una obra de teatro. Puede transformarse en un ejército de codicia, morbo y demagogia. Lo llaman ilustración, pero es alumbrar con mentiras. Los colectivos conspiran contra ti, destruye la televisión y toda ira bien. Se busca inmovilizar al colectivo de consumidores para venderlos algo. La televisión da entretenimiento político y una idea de justicia, sustituye a la biblioteca con su inmovilidad estética. Así eran sus opiniones de su época más progresista. Está en Wikipedia todo. Es el manifiesto de la esencia de la democracia donde el individuo rechaza la postura política, rechaza a Dios, los cuentos y razonamientos. La televisión es una autoridad universal, súper democrática. Es una dictadura de opresión totalitaria la corrección política ortodoxa. El teatro funciona en la economía de mercado libre de la democracia, si no gusta al público es sustituido por otro. Los asistentes a la obra son los consumidores de esa droga y el camello ofrece inmediata retroalimentación. El público busca sólo diversión y entretenimiento. Es un combate de lucha libre, no un contrato legal. Los comisarios son subvencionados por el sistema tributario. El teatro no debe ser territorio de intelectuales ideológicos sino cómicos que tratan de ganarse la vida. Por eso el teatro de Mamet ahorra al público los sermones que el público no tolera ni tiene porqué. Obliga al predicador a buscar otra línea de trabajo. El teatro está sujeto al veredicto directo del pueblo. No debería recibir ayudas de las instituciones. La oleada de teatro soviético desde los 60 busca la escenografía, los efectos de luz y sonido y olvida el texto. Esto crea un teatro aburrido en los imitadores de EE.UU. Son espectáculos sin significados, ya no es un teatro de lucha contra la opresión. En el escenario el pensamiento correcto convierte el teatro en un espectáculo controlado por el estado, paladines de las teorías feministas, multiculturalitas. Es la variante moderna de la quema de libros. La pregunta del estalinismo es de que sirve esto a la acción, la humanidad o al público. El teatro liberal no se cuestiona esto. Los tiranos han conseguido poder servir al público, no hay  una salida. No se espera humanidad de los teatros ideológicos. Parten ya de su conclusión. Mamet critica la corrección política de la Rusia de Stalin. Él aboga por una unidad teatral sin cortapisas. Se vacía el arte de todo significado. Hay que descubrir la verdad entre las mentiras. Lograr la libertad mediante el cuestionar la incuestionable. El espectáculo de lo políticamente correcto no es teatro. Es contradictorio Mamet en su postura. Por un lado, defiende el liberalismo enemigo de las subvenciones y por otro el teatro ideológico. Nos interesa lograr público, no la humanidad ni las mujeres. Si le das sermones al pueblo el público es inteligente y los rechaza. Se han cerrado en 20 años un cuarto de los teatros de Nueva York. El teatro que se hace no es para bohemios de Greenwich Village sino para turistas; Mama mía, el rey león…. Es una Industria cultural. Los teatros están off en Broadway. Los alternativos, muchos cierran. Son diezmados. Se queja de ese liberalismo cultural extremo.

Mamet habla de la ciudad de las patrañas, de lo verdadero y lo falso. Hace una elegía al sentido común. Ha estudiado a esta peña estalinista, antes no lo entiende y ahora menos. Las obras saben bien a pesar de los directores. Las obras sin director son gestionadas por los actores, como en 6 personajes en busca de autor. Se pasa de vueltas al moralismo extremo. América es hipócrita, dicen una cosa y votan otra. Mamet ama el teatro, que es algo más que decir cosas bonitas. Sacristán interpreta una obra en la que el tema es muy actual; un millonario tiene el mundo en sus manos.  El recurso de que el personaje hable todo el rato por teléfono es un recurso pobre, se hace pesado. Josu Montero tiene que vender la obra y decir cosas positivas, pero también cuenta los defectos de esta obra. Los males del teatro vienen por la revolución bolcheviques, para Mamet y son los vándalos que lo llenan de nuevos significados. Calisto Vieiro es el director del Arriaga. Se hicieron carteles en el metro para anunciar al nuevo director teatral. No anuncian nada. Tiene más nombre el director que los actores. Eso viene de principios del siglo xx. No existían directores antes. A finales del XIX con el teatro victoriano de Shakespeare no había director sino un dramaturgo o actor principal. Antes la figura del director era el controlador. En el catolicismo y en el estalinismo se hacía una confesión pública a los habitantes sospechosos de desviacionismo. Esto hará después el psicoanálisis. Hay escuelas en Bilbao que siguen el método Stanislasky o el de Strasverg, más radical. Es como el confesor que saca las fantasías de nosotros. La creación del psicoanálisis con Freud y el estalinismo surgen a la vez que el método Stanislasky. Están interrelacionados.
 

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