Andrés Fernández lleva 25 años
trabajando en el periodismo. Se plantea lo que le hubiera gustado saber hace 27
años. Estudiaba en Pamplona. En 1989 Madona saca disco, cae el muro de Berlín, es
la movida con Alaska y Dinarama, andaba por ahí la Veneno en paz descanse, y
había mucho paro. Él termina periodismo ese año y se siente como un pulpo en un
garaje. Hoy en día Tramps quiere construir un muro de la vergüenza y las cosas cambian
y siguen igual. Ahora el paro no se llama Inem sino lanbide. Un videojuego en
50 días puede lograr 50 millones de usuarios, va todo muy rápido, y hay que subirse
al tren. Al acabar periodismo estuvo 3 años sin trabajo. Hace un master de la UPV
con el correo. Entra en distintos medios como colaborador, sin contrato físico.
No había contratos de más de 8 meses. En
el 98 le llaman del ayuntamiento de Vitoria. Pasar al otro lado es estar en un
gabinete, llevando la comunicación corporativa de una institución. Era el
encargado de medio ambiente y urbanismo hasta 2006. Luego se hace director de comunicación
de una agencia. Sus ciclos laborales son de 9 años. De la comunicación pública
se pasa a la privada. Entra en el gabinete de comunicación del ayuntamiento. Se
pasa a una agencia de comunicación en Vitoria. Trabaja con proyectos empresas e
instituciones. Por cuenta ajena, y por propia, hace sus propias cosas. Es hijo
de autónomos de una tienda y se juró que nunca se pondría a trabajar por su
cuenta. Y ya ves, se ha traicionado así mismo. Google o Amazon son empresas que ganan más que
un país, que Noruega. Disney, coca cola, cola cao… Max Plank, el filósofo alemán, decía; si
cambias la manera de ver las cosas, las cosas cambian. Él tenía mente cerrada,
echa currículo, hace prácticas en periódico radio… de la crisis económica del 79
se pasa a la que empezó en el 90, sigue siendo el medio con más paro. Los medios
escritos ¿cuánto tiempo tardaran en desaparecer? Cada vez hay menos puestos de
trabajo con este tema. No hay intermediación, que alguien me cuente lo que
suceda, te lo mandan por mensaje institucional, por agencia efe o gabinete de
prensa. Trabaja en medios tradicionales donde la información es más elaborada, y
hay proceso de investigación. Se considera un nómada digital. De una agencia de
comunicación se pasó a tomarse un año sabático, para recorrer Asia, quería
comerse el mundo. Trabaja en Bangoth, en dos agencias de medios. “Quiero salvar
el mundo haciendo marketing, en temas de responsabilidad social y empresarial. Crear
marcas sostenibles y empresas de sostenibilidad como marca personal” Fue comidista.
Periodista del país haciendo crónicas. Une la cocina con el periodismo
diferente en su blog. La comida con el cine. Crea un blog. Tiene tantas visitas
que el país se lo paga. Lo mete en el periódico el blog y le paga. Para triunfar
hay que hacer algo que te apasione. Es un trampolín el blog que te lleva a más
sitios. Creó la página La casa de carlota, para integrar a las personas con
discapacidad, y síndrome de down. Da otra visión distinta a la que nosotros
tenemos asociada la discapacidad. Trabajó también con la coca cola o Nestle. Hace
la revista ballena blanca, hecha por ex alumnos. Se hace con crowfunding. Respeta
el medio ambiente, Ignacio Galán, el consejero de Iberdrola, está metido en
ella. Encuentra un nicho de mercados laborales en Vitoria. Publica cosas que no
sacan los periódicos. Publi reportajes. También participa en el programa Atopismo
de radio gorbea. Allí habla con los cuerpos de elite de entre los nutricionistas.
La comunicación no se piensa en uni direccional, sino en mezcla y multi direccionalidad.
Vice es generadora de contenidos jóvenes. Hay 100 personas generando contenidos.
La publicidad desaparece en esta empresa. No hay sede en Madrid, sino en sus
casas. Nos habla de la película de Ciudadano kane, que fue un magnate de la
comunicación. Usa flas back. La peli está basada en la vida de Hearst. Hearst
es un empresario del periodismo que ha creado un emporio, pero es infeliz, solo
le ha hecho feliz el trineo que tenía de niño. Nos habla el ponente de cómo hacer
un DAFO en la empresa periodística. Escribir en un periódico es como dar un toque
de color a los paraguas grises. Tardamos en llegar a las nuevas tecnologías del
periodismo y las formas tradicionales cambian. Él ha trabajado en una Sociedad
limitada. Y como Free lance. En la empresa Endesa eléctrica de economía
colaborativa, por ejemplo.
El periodismo no es una carrera de
velocidad sino de fondo. No te harán ni caso al principio, como no lo hicieron
a él. Tenía un expediente mediocre, sin nada especial , pero enseguida en la redacción
te toman como un tío majo. Su jefe se apostó con él a ver si duras más de un
mes. Al final siempre ganas. Empiezas copiando noticias de agencia, pero después
aprendes a contactar y contrastar noticias como las de las víctimas israelís y
palestinas. No nos aconseja crear una sociedad entre amigos nada más acabar la
carrera. Debemos primero conseguir experiencia y trabajar en lo que seamos
buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario