50 años acaba de cumplir Lorenzo
Silva. En redes sociales no hay secretos y lo vimos celebrándolo en Roma. No
está en la crisis de los 50, le parece una edad muy buena e interesante, que
remedio me queda. Ha visitado mucho Bilbao. Es la tercera vez que está aquí en
la biblioteca de Bidebarrieta. En Bilbao tiene muchos amigos que en los años 90
hizo en Madrid. Aquí, aparte, estuvo en la faceta de su vida como editor.
Bilbao es un lugar muy agradecido. Aquí hay muchos lectores y es bien acogido.
Él empezó con las ferias en el 95. Publicó su primera novela y el editor le propuso
ir a la feria de Madrid, siempre había ido como lector, se apuntó enseguida
lleno de ilusión. Aparte de su familia, madre y amigos no fue nadie, nadie le pedía
autógrafos. Luego ha ido mucho a Madrid y a otras partes de España. La relación
con los lectores depende del carácter y predisposición, pero no solo no es
aburrido, sino que puede ser muy interesante. Estuvo el domingo firmando hasta
las 10 de la noche que cerraban la feria del libro y les echaban. Los lectores
le contaron sus experiencias como lectores de sus libros que le resultaron
emocionantes. Le dan una idea del valor de escribir literatura. Cuando uno está
solo en el ordenador escribiendo unos personajes que no existen te planteas si esto
tiene algún sentido. Hacer esto. El que nunca se ha planteado eso no ha escrito
literatura. Pero luego ves lo que influyes en la vida de las personas, lo que
una novela puede simbolizar en ellos.
En esta sociedad en los tiempos
que corren los productos culturales son vulgarizados, lo decía Walter benjamín
en el 36, la cultura ha perdido su aura. Es un producto industrial más, se
digitaliza, él hablaba de la reproducción técnica. La digitalización le quita
valor. Parece que no tiene ningún valor. Es de libre uso y apropiación. Se le
ha banalizado tanto que se ha democratizado, masificado, vulgarizado. Cuando se
descarga un fichero que contiene una película canción o novela, no piensas en
las miles de horas de trabajo que tiene la novela. Han estado años persiguiendo
ese proyecto sin comer ni dormir, pasándolo canutas. Alguien lo baja al
ordenador en segundos. Se ha desvalorizado mucho la cultura, en libros o
producto de creación cultural. La única medida de valor de nuestro trabajo es
el contacto con personas para las que la novela tiene un valor, que es algo más
que un conjunto de bites. Se establece una conexión afectiva con estos
lectores. Esos lectores son lo único que nos quedan para tratar de seguir
dedicándonos a esto. Se ha destacado en RSS por la defensa de derechos de
autor, protestas contra la piratería. Antes de llegar a las librerías su libro
estaba ya pirateado en la red. El gobierno no hace nada contra la defensa de
protección del derecho de autor. En Alemania y EE.UU. si se protege. En España
es una declaración retorica que respeta quien quiere. Acepta que esto no va a
cambiar. No hay partido con voluntad de cambiar esto. Ya no dialoga o discuta,
lo ha asumido y aceptado. Las personas no tienen consideración a los derechos
que él puede tener como trabajador y creador. A pocas horas de publicarse la
novela, lo dijeron los de la editorial, estaba pirateada en 30 o 40 formas
distintas. Dio las gracias a los lectores que, pudieron piratearlo, iban a una
librería física o lo descargaban por Amazon. Da las gracias a esas personas que
sostienen su trabajo. Hay gente convencida que cree que la creación no merece
consideración ni agradecimiento especial. Los creadores tenemos la obligación
casi servil de poner nuestra obra al servicio de todos, sin exigir ningún tipo
de contraprestación. No espera nada de esa gente ni de su gobierno. Esto afecta
a que se pueda traducir las novelas. Traducir libros de otras lenguas. Esa
desvalorización de cultura hace que haya falta de traducciones. Lee más en francés
inglés y alemán pero no por esnobismo sino porque no están traducidos. Hay
libros que le interesan y no se traducen. ¿Quién invierte en algo que va a ser
sujeto de expolio? Su tú compras partidas de ropa, la gente se llevara ropa sin
pagar, nadie invertiría en ropa o en otro producto.
Esta es la última entrega para
los seguidores de la pareja de guardiaciviles. ¿En qué momento se te enciende
la chispa y dices; voy a hacer esta historia? Era el inicio de una saga, no
sabia si iban a tener continuidad los personajes. Crea el personaje de un
hombre descreído y una chica que entonces empezaba. Hace 22 años creó los
personajes. Su vida era muy diferente. Trabajaba como abogado, en un despacho y
gran empresa, en un trabajo absorbente. La literatura era el espacio personal
donde se refugiaba por la noche o madrugada para escribir, o en verano o fines
de semana. Tenía un trabajo para ganarse vida y vocación literaria, un espacio
de libertad. Un verano, en que tenía época para escribir y tramar proyectos y
lanzar nuevas ideas, se le ocurre hacer una novela policiaca situada en España.
Lo único que tenía claro es que no quería hacer una imitación servil o replica
de lo que le gustaba como lector, la literatura negra americana. Quiero hacer
como Raymond Chardley pero no vivo en América ni en el Chicago en los años 30.
Se plantea hacer una novela policiaca española que apostara por la realidad
española y no imitara ni calcara modelos foráneos e hiciera la apuesta sin
problemas. Estaba en la zona rural del sudeste de la isla y allí presenció una
escena en la playa que le sugirió una posible historia criminal. Lo tiene en su
cabeza. Aparece una turista mujer muerta en una urbanización. ¿Quién va a ser
el investigador? Si aparece el cadáver en una cala debería ser una pareja de la
guardia civil. Nadie ha hecho una novela policiaca de un guardia civil. Como
era abogado tenía un conocimiento no muy
profundo de la guardia pero si había tratado con ellos, y opinaba distint0o al
resto de la gente. Había coincidido con una policía judicial, estaban las primeras
mujeres en la guardia civil. Había una historia que nadie había contado, era difícil
contarla. No soy ingenuo y me vino a la mente los chicles de la guardia civil;
los poemas de Lorca, el 23 f del congreso, el crimen de Cuenca de Pilar Miro.
Había una visión negativa de la guardia civil. Pensó “me la voy a jugar y
levantar personajes que yo me crea” romper los clichés que la gente tiene de la
guardia civil y los estereotipos de novela negra. Le ha dado mucha satisfacción
de crítica, venta y encuentro con los lectores. En otras novelas van a hacer
gestiones fuera de España, pero esta es la primera novela que trascurre fuera
de España. Nunca ha estado la Chamorro en el presente pasado o futuro del país
vasco. Tiene una complicación para que estén en el país vasco, porque aquí hay
una policía especial que lleva lo que ellos llevan, homicidios. Aparece la
ertxaina en el país vasco. Puede hacer que aparezca un cadáver en Burgos pero que
la historia suceda en vitoria. Uno de los primeros destinos del guarda civil
fue el país vasco. Tiene información, quiere ensamblar pasado y presente. Conoce
bien el trasfondo de la lucha anti terrorista. Tiene argumento, tiene todo,
pero lo quiere ensamblar con una historia de ahora. Quiere que entre la memoria
imperfecta del pasado, presente y futuro. Esa sería una de las novelas más
complejas y será dentro de un tiempo.
Todavía no han venido aquí, de
momento, pero si han ido a Afganistán. Sucede la trama buena parte allí. Hace 13 años tuvo la oportunidad de hablar con
gente que volvía de allí, que habían estado en las primeras misiones después
del 11s y en la intervención americana allí y con cobertura de la ONU, en la
que estuvo España. En 2003 estuvo con gente que había estado. Había allí una novela.
Se informaba con poca trasferencia en el gobierno de entonces. El hizo un
reportaje de las condiciones en las que estaban en Afganistán y tuvo una protesta
del entonces ministro Trillo, porque la Información no oficial que dio no gustó
que se diera. La idea estaba ahí. Aquí hay un hecho histórico especial muy
extraño y excepcional. Hace mucho tiempo que los españoles no hacen misiones
especiales. Decían que había paz, pero sigue habiendo combates hoy. Era una
misión que suministraba una acción potente. Lee libros americanos, italianos,
documentales. El documental famoso de Restrepo que hicieron los americanos. El
documental magnifico que hicieron los daneses. Todos cuentan esta historia, ¿dónde
están los contadores de historia españoles? Costaba mucho que le contaran
cosas, la gente venía con muchas reservas. Cuanto más reservados más curiosidad
tenia. Hizo un libro sobre la intervención de Irak entrevistando a los iraquís,
100 veteranos de Irak. Cuando él contó la historia se habían venido los soldados,
nadie quedaba ahí, y además era una historia corta en el tiempo. El primer contingente
español va en 2003 y en 2004 vuelve el último legionario. Afganistán es la historia
de 15 años, difícil contarlo en un reportaje y empieza a pensar en hacer una
obra de ficción. Una novela que llegara a más gente. Pensó y si enviaba ahí al
guardia civil., su trabajo es hablar con la gente, averiguar lo que son lo que
han hecho escucharles. Hace 9 años inventa un crimen para que vaya ahí, y
hablando con la gente de la investigación les saca las historias que le
llegaban de Afganistán. No un relato uniforme, pero si da pinceladas de ese
lugar. No terminaba de ver una historia que él se creyera. Necesitaba un
homicidio. Ha habido muertos en emboscadas, en la guerra, en accidentes,
ataques dentro de las bases. Aunque fuera una historia de ficción necesitaba
creérmelo. Se le ocurre una historia más sencilla sobre Afganistán, un relato
del conflicto solo a través de un personaje, un veterano de Afganistán que tenía
que regresar allí. Se relata desde la perspectiva de la mujer con la que tenía
una relación. Eso es música para feos. Hace reportajes periodísticos en el
Semanal y en el Mundo. Busca información para esa novela. Fue allí en la base
en julio del 2014 cuando hablando con la gente y viviendo la atmosfera piensa
es una burbuja de un mundo hostil, con sus personajes Va 4 meses a la base
militar, hay gente que lleva allí 4 años 6 años, hay americanos de 10 años en
la base en un microcosmos rarísimo. Le cuentan las fricciones y tensiones en una
situación tan artificial.. Se le ocurre el argumento para hacer la historia, un
crimen que él se podía creer. Escribió música para feos y después esta novela,
que lo llevaba claro ya. Un militar que muere allí. Tiene un punto periodístico,
habla con la gente, vas descubriendo lo que pasa en el país. El guardia civil puede
ser alter ego del escritor.
Lorenzo Silva es escritor de ficción,
pero cultiva el trabajo de contar la realidad con la base desde el periodismo.
El trabajo periodístico es distinto al literario. Te alimentas de realidad y buscas
un sentido, una historia completa, que hayas podido comprobar y contrastar,
para que estés informando y no desinformando y su expresión retorica expresiva
es la mínima. No estas para hacer florituras sino para informar de la forma más
objetiva posible de hechos subjetivos. Hizo una reportaje sobre hospital, sobre
una salida de la base (nadie sale) con un relato frio y solo de hechos. Un reportaje
de mujeres que trabajan en base. Se ciñó a personas reales, a sus experiencias,
su testimonio, lo que contrastan de su testimonio. Hay muchas cosas que
percibes, captas y presientes, incluso que te dicen pero no te dicen o lo peor;
te dicen pero te dicen “esto no lo puedes contar”. Ese material no lo metes en
periodismo, pero se te queda quemando. No lo puedes meter porque iría contra la
deontología periodista y compromiso con las fuentes y la confianza seguridad de
tus fuentes. Para eso está la literatura bajo la capa de ficción, que no tienes
restricciones. Puedes dar una nueva mirada e introducir todo ese material, no
existe la objetividad, hay que contar la verdad como la has percibido,
subjetivamente. Lo introduces en literatura. En literatura hay expresividad,
simbolismo, expresión poética de lo que cuentas. Literatura es lo que no puedes
hacer en periodismo. La ultima premio nobel no inventa las historias. En esa
novela solo ha inventado el crimen, lo demás esta sacado de la realidad,
disfrazado o tuneado ligeramente. Ella parte de testimonios reales, pero hace un
tratamiento literario, busca expresividad, trascender el dato, la anécdota
concreta para hacer un retrato poético de realidad. La novela está en esa
clave, se alimenta de la realidad, la realidad es muy interesante. El comienzo
de novela aparece en un barrio de Madrid, súper mercado de la heroína. No
fantasea, son cosas que ha visto yendo por la noche. Ese material de realidad
es más interesante potente en términos poéticos expresivos que el que él podría
imaginar. Son experiencias conflictos reales y dolor real de ser humano q tiene
más valor que el dolor inventado. La editorial y él hacen la presentación con
periodistas en una base militar y cuartel en guardia civil. El escenario de la
novela es una base militar, microcosmos lleno de uniformados en un país en
conflictos que potencialmente pueden intervenir. El protocolo que sigues para
salir de la base es un protocolo que vio en primera persona, saliendo en
persona, es un protocolo bélico. Todos iban con armas cargadas, aleccionados con
la posibilidad de que estalle una mina, o provoquen un accidente para hacer una
emboscada. Todos llevan torniquete en la pernera del pantalón. Te van a cortar
la hemorragia si te pasa algo. No es problema de seguridad, está presente la
eventualidad bélica. En la presentación hizo una inversión en los periodistas y
la gente en estas misiones. Fueron a la base de Zaragoza, volando en un avión
militar, en el que el guardia viaja a Afganistán. Tenían un contrato con la
compañía. Un avión militar no es como el civil, es una experiencia diferente.
El acompañamiento de la guardia civil en Logroño, se unió a lo que se formó con
la lucha contra el terrorismo en zonas de Guipúzcoa y navarra. El gobierno
perdió el control, estaba en manos de otros. La guardia recuperó la
territorialidad. Se dedican a ir a misiones internacionales en zonas de
conflicto; han estado en áfrica, en Irak. La unidad de guardia civil partiendo
de un trabajo policial van a zonas de territorios. Hay un entrenamiento, actitud
y predisposición distinta. Estuvo con una unidad militar de 8 personas, uno
venia de tráfico, otro había sido policía judicial, tenían especialidades, y
cuando salías con ellos veías que esos dos controlaban el peligro en una zona
hostil, tenían la costumbre. Hay nuevas técnicas de comunicación, para hacer más
visible a los ciudadanos la policía guardia civil. Parecen historias que
podrían ser reales. No tenía establecidos los canales. Cuando en el 98 ( 3 años
después de escribirlo) publica su novela, un guardia civil le felicitó por la
novela, siempre nos ponen a parir en novelas. Los personajes son simpáticos, si
necesitas información aquí nos tienes, le dijo. Les ponen de libro de lectura a
los alumnos estas historias de la guardia civil. La policía le abrió las
puertas con mucha facilidad. Tampoco su retrato de la guardia civil ha sido
siempre idílico. Hay guardias delincuentes corruptos criminales en asuntos
oscuros. Los polis conviven con los criminales que tienen interés en corromper
a la policía. Ha establecido con relativa facilidad la novela porque le han
contado información y él les ha trasmitido el uso que hace de esa información.
Estuvo a su aire la mayor parte del tiempo. Salió con el convoy, a una zona de
tiro, donde probaban el material. Estamos aquí poniendo en servicio unos
brindados que tenían parados porque va a venir un contingente a la base. El escribía
crónicas para un periódico y en una de ellos lo puso. Antes de mandarlo sabía
que se enteraba de cosas que no debía enterarse. Les comentó que iba a mandar
una crónica. Nos creas un problemón, esto aún no está decidido. Y no lo contó.
Cuando tienes ese acceso hay que ser cuidadoso con la información. Les han dado
muchas facilidades. “Han sido muy generosos conmigo como lectores”, dice Silva.
No quiere hacer un retrato real de la policía. En una investigación criminal real
seria tediosos los pasos y procedimientos, hay mucho trabajo administrativo. No
cuenta nada que sea mentira. No hace un reflejo fidedigno 100 x 100 de su
trabajo. Hablan muy bien, lo que le dicen a él. Lee foros de asociaciones. El
otro día los periodistas hablaron con los guardias civiles que habían estado en
Afganistán. Hace esa inmersión, el sentido es pegarte a esa realidad y que sea
reconocible por la gente que la ha vivido. Le han mandado la novela a los que conoció
en el país, si echaban falta algo o lo que escribía no reflejaba la realidad pidió
se lo comunicaran. No hay que ser desleal a la realidad que describe. Su
escepticismo se convierte en entusiasmo. Da la sensación de que está cansado de
sus personajes. Esta viejo ya. Tiene 52 años en la novela. Tiene cosas
prestadas de su propio viaje a Afganistán. Conoció a militares y guardias
civiles de bastante edad. Los americanos son bastante jóvenes. El fue con 48
años, voy a ser el viejo del país, pensó. Hay mucha gente mayor pero que están
en forma, igual estoy pasado para hacer estas cosas, pensó. Cuando tenía 35
años iba a la puerta del malo. Ahora va a nacer mi nieto y lo veo fuera de lo
normal. Hay sitios que llegas por accidente sin tenerlo previsto y encuentras tu
sitio. Su sitio lo tiene que conquistar. ¿Qué va a pasar cuando se retire?, lo
va a pasar mal. No va a encontrar lugar cuando se jubile. Aún tiene para rato. Espera
hacer 4 o 5 novelas más. Chamorro tiene más vida por delante.
¿Cuál es tu novela favorita? Con
esa pareja entre ellos y tu habéis ganado el planeta y el ojo crítico. Es raro
que le den premio a una saga y es increíbles con estas historias haber tenido
premios de ese calibre. Los premios que tiene son sin etiqueta, no de genero policiaco.
En las novelas de género es raro que ganen, porque son premios comerciales.
Cada novela es la mejor que ha escrito en ese momento. La primera, más ligera
de todos, es un experimento, un juego. Se puso a jugar, le restó trascendencia
a la historia, quería hacer algo tan novedoso para él que se buscó un crimen
sencillo y jugó con los personajes más que con la trama policiaca. En la segunda
novela ya habla de corrupción política empresarial en el alquimista impaciente.
Era el gran tema, pero era impune, no se hablaba de él, no se exigían
responsabilidades. Te movías en aledaños ayuntamientos y sabias lo que estaba
pasando, era un secreto a voces. Todos éramos capaces de ver que eso estaba
corrompiendo moralmente y degradando económicamente. Los corruptos no buscan
incrementar la riqueza de la comunidad sino la suya, empobreciendo la
comunidad. Hacían disparates donde podían meter mordidas. La tercera, niebla y
doncella, necesitaba darles más dimensión a los personajes y mostrar su lado
oscuro. Tenían sus debilidades, sus grietas como personajes. Así podría seguir
toda la serie una por una. Resulta difícil elegir una, siempre elige la última
porque es la que más tiene en la cabeza. Se puede reconstruir la historia de España
con las novelas de Carballo de Montalbán. Los cuerpos extraños y sus novelas
pueden reflejar la realidad española. No se inventaba nada, partía de casos e investigaciones
reales con gente que luego él ha destapado. Conocía esa gente, se cuenta lo que
hay, como lo desentrañan, la dificultad que tienen, los riesgos personales que corren.
Nos retrotraernos a ese momento en que un humilde comandante de la guardia le
dice tengo pruebas para empapelar al presidente de la comunidad autónoma. No
era fácil que le apoyaran, ni que el fiscal dijera para adelante. Eso ha
desembocado en el descubrimiento de muchos casos de corrupción.
Combina la saga de detectives con
otro tipo de historias relatos y libros más documentales basados en la
historia. Ha montado un sistema de turnos, aparte de los detectives hace una
novela juvenil o de otra corte. Hace esa especie de retrato de la España
contemporánea, de mi tiempo y lugar. Va pasando el tiempo y no lo ve como una
sucesión de novelas y lo ve como una gran novela, una sola obra, una unidad. Lo
va incrementado cada dos años. Va intercalando otras cosas, el ensayo es un género
muy atractivo. Hace otro tipo de novelas experimental como el inquisidor o años
feroces o música para feos. 0 hace una novela juvenil o trabajos de traducción
literaria. Hay una novela grande en marcha. Se aparta cada cierto tiempo para
hacer otras cosas. ¿Cómo llevas el tiempo de distribución de las novelas? Es
terrible llevar semanas sin fines de semana. El trabajo de promoción le supone
tratar con la gente, con los lectores o mediadores de los lectores, esa minoría
de la sociedad que le interesa lite cultura y sostiene su trabajo. No es
penoso, nunca lo ha sido. La gente se queja del trabajo de promoción pero recuerda
los trabajos que ha tenido, mucho más penosos que los de ahora. Con esa
vivencia y recuerdo le parece ofensivo quejarse del trabajo de promoción de los
libros. No es duro. Lo duro es estar en el armario.
Toda la corrupción que aparece en
los militares, en los aristocráticos, es increíble. A un chaval le han metido a
la cárcel x 70 e. ¿dónde está la justicia? Esos que se han llevado millones no
pagan por su delito. Hay un momento en esta novela en la que el protagonista
vuela a Afganistán. Y le llaman, ha muerto una persona, tienes dos días para
prepararse para ir allí. Busca en su biblioteca el único libro sobre el país,
de un médico italiano que estuvo ahí cuando la guerra. Trasimaco decía que la
justicia es lo útil para el más fuerte. Este hombre guardia civil trabaja para
hacer cumplir la ley y un sistema de justicia y se pregunta si esto no es la
verdad una y otra vez,. Ha ejercido la justicia. La justicia en su traducción
tal y como la entendemos en sentido filosófico o como decían los romanos es
darles a cada uno lo suyo o es un sistema de preservación de los poderosos encarneciéndose
contra los débiles. Silva ha visitado y estado en prisiones españolas de
mujeres. Hace 5 años estaban llenas de chicas de 20 años, peruanas,
colombianas, a las que alguien había engañado con que trajeran medio kilo de
cocina metidos en bolsas en el estómago y las pagaban dinero. Venían como cebos
en aviones. Ellas que venían jugándose la vida las mandaban como cebos. La
gente baja de los aviones. Hay tres guardias civiles, a veces de paisanos, que van
mirando a la gente. Si los veían muy pálidos los detenían. Los camellos y
chulos sabían que las iban a detener a estas mujeres pero servía para distraer
de otros que venían. Las ha visto a estas mujeres cumpliendo condenas de 10
años de prisión, sin permiso, no tienen arraigo, no les dan tercer grado ni
nada. Otros no entran nunca en la cárcel. Hay personas peligrosísimas en este
país y se pregunta porque no entran en prisión nunca. Su pregunta pone encima
de la mesa hasta qué punto la justicia es justicia. En qué medida los
ciudadanos exigimos que se haga justicia o consentimos pensando en otras cosas,
mientras no me toque a mí, esto no tiene más remedio que sea así. Hace 15 años
era muy evidente que muchas decisiones estaban amañadas para financiar
partidos, o otras cosas. No se puede decir que no se supiera, esto no puede ser
de otra manera, todos son iguales. Va a tener repercusión la coalición de
izquierdas. Yo no hablo de política es una manera de hablar de política. Es una
toma de posición política, nadie es inocente. Franco decía; yo no hablo de
política. Forma parte de la realidad y los escritores no podemos decir en esos
temas no entro. No quiere frivolizar, tiene la misma información que tienes tú.
Hablas con personas que pretenden conocer o peor quizá aparentan que conocen.
Estamos en una especie de tablas, de atasco, que no se va a resolver mientras
no haya una convicción de que hay de resolverlo. Después del 20 de diciembre el
PP calculó, hizo un estudio de la votación. Debía dejar pasar el tiempo, que
sus enemigos se degastaran. Deja pasar el tiempo. En las votaciones se dice que
siempre se puede mejorar su posición de partido. Él se quedó quieto, estático.
El PP tenía claro que no iba a tener mayoría absoluta. Va a necesitar el apoyo
el PSOE, para poder gobernar. Ha dejado que el PSOE se deteriorara. El partido
socialista será un partido con el que se pueda entender con más facilidad que
con el del 20 de diciembre. Las urnas le darán la razón. Podemos no
consiguieron ser los primeros. A los que quería ganar había que dejar que se
degastaran. Los hechos le van a dar la razón. Estamos hablando de sondeos. Nos
vemos ante una situación en la que curiosamente es el árbitro el más
deteriorado. Ni en diez años el PP. tendrá mayoría para gobernar. Ha de someterse
al vasallaje a los restos de la social democracia como dice Pablo Iglesias de
forma ofensiva. Siempre tienen la opción de hacer otro tipo de pacto a alemana.
El que tiene la acción tiene maniobra. Podemos y el PP no tiene maniobra, lo
tiene el partido más maltrecho. La maniobra es susto o muerte, lo tiene muy
difícil. ¿tiro en la sien izquierda o en la derecha?, es la alternativa. Llueve
sobre mojado
Volviendo a la literatura..., ¿No
tienes miedo que tu personaje te haga sombra? El está a mi merced. Mañana le
puedo matar. Tiene una sensación de poder absoluta. Cuando un creador dice hago
esto porque no tengo más remedio, o mi editor me obliga a escribir estoy….
Silva se pregunta ¿eres menor de edad o discapacitado?, puedes hacer unas cosas
o otras, tener unos resultados o otros. O se siente rehén. Es un personaje que
le ha dado toda la flexibilidad del mundo, esta novela es un ejemplo. Puede
agarrarle y llevárselo a Afganistán, a cualquier lugar del mundo a investigar
un crimen en el que esté implicado cualquier persona. El homicidio es lo más
abierto del mundo. Todo el mundo puede matar, ser víctima de homicidio. No
todos pueden atracar un banco o ser corruptos. En la historia reciente de
España solo ha habido un magnicidio, asesinato de persona poderosa o
especialmente. Los poderosos tienen fuerzas de seguridad a su servicio y escolta.
Desde Carrero Blanco del 76. Algún crimen de ETA puede considerarse magnicidio.
Una ama de casa sexagenaria en un puente de león cometió un magnicidio. Él
escribe del secuestro asesinato descuartizamiento y desaparición de una persona
es de un hombre que tenía un negocio. Dijo que le iba bien, tenía dinero. La
banda le citó en un poliedro, lo secuestró y nunca más se lo vio. Pidieron un rescate,
lo asesinaron, descuartizaron y no se ha encontrado el cadáver. Era una persona
como tú y yo como yo. Son historias del fin de todo, que es la muerte, que se
puede incluir en cualquier biografía. Hay padres de familia, adolescentes, una
alcaldesa de una ciudad de levante, un soldado en Afganistán en sus novelas. Es
un universo enorme, puede contar cualquier cosa, el límite es su imaginación. A
la hora de escribir toca varios palos. ¿Cómo lo hace, como cambia de chip? Se
levanta y se va a trabajar. Le sale todo seguido. ¿Cómo investiga? ¿Cuánto
tarda escribir una novela policiaca o ensayo? Tiene intereses muy diversos. Hay
muchas historias para contar. No todo esta contado visto o hecho. Los grandes
temas están ahí, son 4 o 3, dan lugar a historias diferentes que están por
contar. Observando la realidad se encuentran muchos argumentos. Los tiene en la
cabeza o almacén. Identifica argumentos. Los va guardando. Va trabajando sobre ellos.
Puede trabajar en varios a la vez. Está trabajando en media docena de ellos. A
veces lo hace con un punto ordenado, otras más caóticas. Hace como puede. Tiene
proyectos a largo plazo, siempre está contando. La novela vasca la tiene en la cabeza
desde hace 20 años y pasaran 7 años hasta que la escriba. Se ha entrevistado
con gente que ha participado en la lucha antiterrorista. No le interesa la política
o lo que dice el historiador. Le interesa como era un piso en intxaurrondo
donde Vivian los policías. Igual no sale hasta la década próxima. Se trabajan
proyectos a largo plazo. Cuando madura el proyecto y tiene todo material hace la
fase de ataque, ir cerrando el paquete de lo que necesita. Va cerrando ya el
paquete. No puede escribir más de una novela a la vez. Esta con 15 20 en el
baúl, media docena en desarrollo, otras en fase final. Va escribiendo la que
tiene más maduro. No hace nada de pausa. Acabó hace dos meses y se pone hace
dos meses con la que tenía más madura y está habiendo ahora. Hay días más
regulares o con otras cosas que hacer, se dedica a más cosas, no solo a la
literatura. En los últimos tiempos se ha dado cuenta que cada vez se plantea más
bloquearlos completamente y dedicarme solo a escribir. La novela empezó a
comienzos de septiembre y termino a marzo. Eso es lo que llega a tardar, se
escribe en 6 meses haciendo otras cosas. Valoro cada vez más el trabajo que se
hace antes. El 80% de la novela se escribe antes de poner la primera palabra o
frase de la novela. Lo tenía todo. Hay que colocarlo y pulirlo el ensamblaje de
la novela.
Él no pensaba en si era una novela
juvenil o para adultos. Esta novela es para el público juvenil o no. Es una
novela para secundaria. Las novelas las ponen de lectura en 4 eso y en
bachillerato. La primera vez que le llamaron se quedó extrañado. Ha tenido
encuentros con alumnos de allí. Entra la novela. Les produce una cierta
sensación de novedad que es buena para el lector. Les dan clásicos o literatura
juvenil precocinada para ellos. Esta novela es de adulos, nos dan libro de
adulto que podemos leer. Y no me habla de hace 400 años. En las novelas
específicamente juveniles la construcción y elaboración es exactamente igual y
el trabajo con el lenguaje es igual. No cree en el lenguaje adaptado,
empobrecido. Al lector sea de la edad que sea hay que confiar en el. Tiene 4
hijos, una niña pequeña, nunca les ha hablado con media lengua o reduciendo el
léxico. Habla con su hija de 4 años como hablo contigo. Si no entiende una
palabra la pregunta. Hay que confiar en la inteligencia de un lector de 13
años. Puede ser más inteligente que yo, puede tener menos experiencia, pero más
coeficiente intelectual. Se lo dicen los profesores, sus hijos saben mucho
vocabulario. En la novela juvenil se plantea un desafío complementario,
escribir una historia que para mí sea interesante y no sea desconfiada,
desleída. Si no se lo cree no puede escribir en el ordenador. Cree en el chaval
de 14 años, el que lo lee con la ambición de un lector inteligente que los hay,
que no le parezca que le toman el pelo al ponérselo. Al hablar en centros de
enseñanza hablando con chavales le dicen; “tu libro me ha gustado mucho, te agradezco
este libro porque estoy harto de leer chorradas”. Un niño de 11 años vino con el
libro feroces sobre la segunda guerra mundial. La madre le dijo que le firmara
el libro. Igual es pequeño, para leer esta novela, le advirtió Silva. Ya se lo
ha leído, solo fírmala. Estaba harto de la gallina Caponata. Quiero hacer algo
que a mí me intereses y el chaval no sienta que se ríen de el. Tiene
responsabilidad con el lector de 14 años que no se ha leído una novela nunca,
ni la ha terminado. La novela juvenil es por eso muy difícil de hacer. hay que darle
una oportunidad de terminar la novela. Hay más alegría en el reino de los
cielos por el que se arrepiente. A veces es el único libro que se ha terminado
hasta el final. Es importante el que lo entienda bien, el que no le da igual. Este
libro se lo van a poner por obligación a
un chaval de 13 años que no se ha terminado nunca un libro. Tienes que escribir
pensando en ese chaval. No le gustaba leer. Leyó el cazador del desierto, su libro
juvenil, a ella le encantó. Le sorprendió que le hubiera gustado un libro
porque ella era reaccionaria a la lectura. La escribió que era la primera vez
que leía un libro, hace 20 años, usted le recomendó otros libros. Desde entonces
es su autor preferido. Después la ha conocido al autor. Ahora compra libros de
segunda mano, la encanta leer. Fue la forma de que tuviera interés en la
literatura. Es un desafío atractivo y estimulante. Hay referencias a películas,
otros libros. Entras en la biografía lectora de alguien que no sabe si va a ser
lector o no. Que caiga en el lado de lectores y no lectores es una misión
apasionante para un escritor. Las mayores satisfacciones se lo han dado las
novelas juveniles. El libro cazador del desierto es del 98, en condiciones
normales sería un cadáver fosilizado, debería ser un libro fósil descatalogado
solo encontrado en librerías de viejos. Pero van ya por la Decimocuarta
publicación edición de su libro, le llegó a su casa. Es una fuente de satisfacciones
mayor que la otra.
¿Qué te parece la novela negra en
el país? Presentaban en Madrid la semana de novela negra en Getafe. Tenemos la
serie del caso que sigue con interés. Sustituye a esa crónica negra de España
las novelas de ahora. Desde tu experiencia con los libros ¿cómo crees que la visión
que de la guardia civil se pueda tener mediatiza lo policial? La guardia civil
mantiene una estructura militar. La novela negra española es un fenómeno
complejo; la ficción de la crónica negra de sucesos es un poco tremendista. El tremendismo
es una tradición en la cultura hispánica, mucho gancho para el segmento de espectadores
de cine y tv, historias escabrosas tenebrosas truculentas, para mucha gente. En
la novela negra hay una gran influencia extranjera de las series policiales de
éxito audiovisuales y literarias. La novela negra que se hace en España está
influida por esa ficción extranjera. Los autores nórdicos son autores que han
tenido un éxito internacional. Han apartado a la novela sueca y nórdica una literatura
que viene de los norteamericanos. Les han leído en inglés. Es un fenómeno que
viene de fuera. Los autores optan por la vía de reflejo de la criminalidad
española donde la literatura es sustituta del periodismo, lo que el periodista
no puede hacer. Un autor italiano le dice por qué hace novela negra. Era además
juez. Los periódicos medios y canales de tv son todos de Berlusconi. Y le
censuran lo que cuenta. La novela negra son esas noticias que los medios nunca
van a contar. Por la vía de la literatura criminal puedes contar lo que en el periodismo
no se puede contar. Sabes que es así, pones nombre y apellidos, y te pueden
poner una querella. Le han demandado 3 veces y ha ganado los 3 pleitos, pero no
quiere provocar. En el género negro en España hay todo tipo de escritores.
Incluso los que despotricaban de la novela negra, están ahora escribiéndola. Es
diversidad. Todo es interesante. No. Todo es anodino mimético, todo no. Lee
cosas interesantes de gente desconocida, de gente muy joven. Lo mejor que ha
leído sobre una sociedad tan degradada por el paro juvenil en ciertas partes de
Andalucía es la novela de vertedero de Manuel varea, autor de 25 años. Hay autores
tan buenos como Julián Ibáñez. Hay autores muy buenos, escriben muy bien y
plantean aspectos no presentes en la otra literaria. El panorama es complejo y difícil
de resumir en 4 palabras. Es buena la situación. Se quejan de que haya tantos
festivales de novela policiaca, pero nadie se queja de que haya tantos partidos
en España. En Plentzia montan un festival
de novela negra. ¿A quién dañan? Cuanto más mejor. No todo es igual de bueno, ni
memorable, no todo perdurará, quedará. Se genera talento y hace círculos
virtuosos en torno a la cultura, algo de lo que estamos faltos
La otra pregunta es igual de
compleja. Para entender las instituciones es bueno conocer la historia con
cierta profundidad y no en la superficie. La guardia civil ha sido siempre
militar. En sus orígenes se nutrió de militares cuando el duque de Omada funda la
policía de Omada en 1844. España había salido de la guerra civil y las guerras
carlistas. El régimen dictatorial se había acabado con el absolutismo de
Fernando VII pero los liberales estaban divididos. Montan un cuerpo policial
que represente el estado y que este en todo el territorio. El territorio estaba
en Madrid, Sevilla, Barcelona. Estaban en manos de alcaldes que eran caciques y
jefes de bandoleros y funcionaban como señores feudales en las comarcas de
España. Crear una policía ajena a las banderías políticas en que está dividido
este país. Se nutre la guardia civil de militares del ejército con un currículo
intachable. Sacan gente fuera de ese poder territorial corrupto y caciquil. Y
alejado de la polémica política. Buscan gente que sirva al margen de la
política. Tiene un origen militar la guardia civil. En 1854, 10 años después,
es una institución ya funcional. Los que encabezan la revolución dicen; “lo
primero hay que hacer es disolver la guardia civil”. Facundo infante, inspector general de guardia
civil, dice; “este no lo vamos a disolver, esto sirve y funciona al gobierno que
sale de la revolución d 1854” Es una institución que funciona, capaz de
sobrevivir a los vaivenes políticos y esto es por su carácter militar. Los
últimos casos de corrupción tienen que ver con muchos supuestos, con corrupción
del partido de gobierno. Es una prueba dura para un cuerpo de seguridad. La operación
púnica, Gurtel, la de Andalucía, de convergencia y unión en Cataluña, en Baleares…
en todos esos casos hay guardias civiles, arietes contra esa corrupción en la
que está implicada la casta política y aristocrática. Por su carácter militar
son más imparciales y pueden luchar. Vemos la cartera de la guardia desde su
origen. Su jefe mayor era el número 1 de
la promoción de capitán, comandante. Nadie habría entendido que este señor no fuera
jefe de la guardia civil. Tenía una gran carrera al margen de agradar o no a un
partido político en un gobierno especifico. En los policías locales,
autonómicos, en otros cuerpos de seguridad no está tan seguro que las carreras
policiales sean tan inmunes a los vaivenes políticos. Hemos empezado con Afganistán
y terminado con la creación de la guardia civil. Lorenzo Silva tiene relaciones
con el sindicato de la guardia civil. Llevan en su programa la
desmilitarización de la guardia civil. Esto desnaturalizaría la historia de
esta institución que ahí sigue y que ha aguantado tanto tiempo. Los guardias
civiles deben ser militares, pero no son soldados, no se les puede tratar como
soldados, es una policía y no un legionario en el frente. Eso es un error.
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