GERTRUDE STEIN
Nace en Pensilvania costa atlántica en 1874. La más veterana, mayor que Carson mc culler o Eudora wely. Murió en 1946. Pertenece a una familia adinerada, de pasta. Vive en California y san Francisco y en Europa. El apellido es de origen judío y la familia son austriacos emigrados a EEUU donde hicieron fortuna. Estudió medicina psicología, se aburrió, no terminó los estudios. Se vino a Europa con su hermano. Eran ricos americanos afincados en París. Vivian a cuerpo de rey en 1904 en el centro del mundo y la cultura que era París. Era coleccionista de arte; Matise, Picasso eran jóvenes promesas necesitadas de dinero. Apuesta por una pintura más académica y más clásica. Conoció a Picasso en una buhardilla con su primera mujer. Calentaba la calefacción con dibujos suyos, la alimentaba. Era mecenas del arte. Picasso la hizo un retrato con la mandíbula afilada, de forma cubista, el cuerpo macizo y ancho y las mejillas redondas. No me parezco, dijo ella. Ya te parecerás con el tiempo, le dijo Picasso. Aprende de Matisse el color y de Picasso las formas. El uso expresivo del color. Compro la alegría de vivir de Matise de gran formato. Aparecen hombres y mujeres dándose la mano en una danza. Lo colocó en su salón y a Picasso no le gustaba. Le vendió Picasso las señoritas de avignon. Era principio de siglo, los felices años 20. La escritora vivía con su secretaria y amante Alice Tokclas. Apollinaire era otro poeta amigo de ella. Los más conocidos entre los escritores eran sus amigos. Escribe prosa y poesía e intenta llevar los descubrimientos de la pintura cubista o abstracta a la literatura. Hay muchos puntos de vista del mismo objeto en una imagen. El modernis es un movimiento literario vanguardista experimental. Ella incorpora esas técnicas a la literatura. Murió Apollinaire en la primera guerra mundial. Se hace ella mecenas de escritores, no solo de pintores. Llegan a París los estadounidenses Hemingway, Scott Fitserald… ella traza un itinerario desde su buhardilla al café dónde escribía. El objetivo era no pasar por ninguna pastelería panadería o restaurante donde vendieran comida pues no tenía dinero. Aparece retratada mucho en París es una fiesta. Eran borrachuzos estos escritores. De París hace un viaje al mediterráneo con su amante. En la librería Shakespeare and Company la estadounidense Silvia Bech publicaba al irlandés Yoyce y su Ulises o a Virginia Woolf. Virginia Woolf publicaba en la editorial Howard Press en Londres. 3 vidas y ser norteamericanas son dos novelas de Gertrude Stein. Cuenta la saga de su familia. Tuvo mucho éxito a pesar de lo experimental que son sus novelas. Otros libros suyos son más clásicos y fáciles de leer. Yoyce publicó retrato de un artista adolescente que es más fácil de leer que el Ulises. O dublineses. En busca del tiempo perdido fue rechazado por muchas editoriales. Y le publican en varios tomos por lo largo que es. La gran literatura ha muerto porque no van a publicar a ningún genio y su novela permanecerá en un cajón. Luego escribe brewsie willie, la autobiografía de alice b tokla. Lo escribe Gertrude relatando su propia vida, pero como si escribiese la vida de su amante. Rompe con las reglas al atribuir las memorias a su compañera de vida con una mirada externa. “Solo he conocido tres genios en mi vida, y uno de ellos era ella. La conocí en su casa”. Recuerda el broche de coral que llevaba y su voz. “La campanilla dentro de mi cerebro nunca me engaño. Conocí a tres genios; Picasso, Gertrude y Alfred Witerget. Filosofo matemático inglés”. Picasso colocó a su mujer para que diera clases de inglés a Alice para poder divorciarse. Le deja dinero a la ex mujer. Hay una entrevista de Moreston en el 35 a Gertrude Stein. Vivió en parís, Ginebra y San Francisco. Estudia medicina y psicológica. Tenía ideas modernistas de lo que debía ser la literatura. Intenta llevar la pintura abstracta y el cubismo a la literatura sin éxito. Los nazis arramplan con todo el arte. Ella se retira a una casa de campo con su amante y vivió durante la segunda guerra mundial allí. Murió en el 46. En EE.UU. dio conferencias y charlas. La ve en su hotel. La secretaria se ve azorada porque le dan la mano a ella primero, como los emperadores romanos. Tenía una imagen crítica y fina Gertrude Stein. Fue periodista también. Conseguía escribir sin pensar en el resultado, la escritura como descubrimiento. La creación entre el lápiz y el papel. No antes ni después.
Nace en Pensilvania costa atlántica en 1874. La más veterana, mayor que Carson mc culler o Eudora wely. Murió en 1946. Pertenece a una familia adinerada, de pasta. Vive en California y san Francisco y en Europa. El apellido es de origen judío y la familia son austriacos emigrados a EEUU donde hicieron fortuna. Estudió medicina psicología, se aburrió, no terminó los estudios. Se vino a Europa con su hermano. Eran ricos americanos afincados en París. Vivian a cuerpo de rey en 1904 en el centro del mundo y la cultura que era París. Era coleccionista de arte; Matise, Picasso eran jóvenes promesas necesitadas de dinero. Apuesta por una pintura más académica y más clásica. Conoció a Picasso en una buhardilla con su primera mujer. Calentaba la calefacción con dibujos suyos, la alimentaba. Era mecenas del arte. Picasso la hizo un retrato con la mandíbula afilada, de forma cubista, el cuerpo macizo y ancho y las mejillas redondas. No me parezco, dijo ella. Ya te parecerás con el tiempo, le dijo Picasso. Aprende de Matisse el color y de Picasso las formas. El uso expresivo del color. Compro la alegría de vivir de Matise de gran formato. Aparecen hombres y mujeres dándose la mano en una danza. Lo colocó en su salón y a Picasso no le gustaba. Le vendió Picasso las señoritas de avignon. Era principio de siglo, los felices años 20. La escritora vivía con su secretaria y amante Alice Tokclas. Apollinaire era otro poeta amigo de ella. Los más conocidos entre los escritores eran sus amigos. Escribe prosa y poesía e intenta llevar los descubrimientos de la pintura cubista o abstracta a la literatura. Hay muchos puntos de vista del mismo objeto en una imagen. El modernis es un movimiento literario vanguardista experimental. Ella incorpora esas técnicas a la literatura. Murió Apollinaire en la primera guerra mundial. Se hace ella mecenas de escritores, no solo de pintores. Llegan a París los estadounidenses Hemingway, Scott Fitserald… ella traza un itinerario desde su buhardilla al café dónde escribía. El objetivo era no pasar por ninguna pastelería panadería o restaurante donde vendieran comida pues no tenía dinero. Aparece retratada mucho en París es una fiesta. Eran borrachuzos estos escritores. De París hace un viaje al mediterráneo con su amante. En la librería Shakespeare and Company la estadounidense Silvia Bech publicaba al irlandés Yoyce y su Ulises o a Virginia Woolf. Virginia Woolf publicaba en la editorial Howard Press en Londres. 3 vidas y ser norteamericanas son dos novelas de Gertrude Stein. Cuenta la saga de su familia. Tuvo mucho éxito a pesar de lo experimental que son sus novelas. Otros libros suyos son más clásicos y fáciles de leer. Yoyce publicó retrato de un artista adolescente que es más fácil de leer que el Ulises. O dublineses. En busca del tiempo perdido fue rechazado por muchas editoriales. Y le publican en varios tomos por lo largo que es. La gran literatura ha muerto porque no van a publicar a ningún genio y su novela permanecerá en un cajón. Luego escribe brewsie willie, la autobiografía de alice b tokla. Lo escribe Gertrude relatando su propia vida, pero como si escribiese la vida de su amante. Rompe con las reglas al atribuir las memorias a su compañera de vida con una mirada externa. “Solo he conocido tres genios en mi vida, y uno de ellos era ella. La conocí en su casa”. Recuerda el broche de coral que llevaba y su voz. “La campanilla dentro de mi cerebro nunca me engaño. Conocí a tres genios; Picasso, Gertrude y Alfred Witerget. Filosofo matemático inglés”. Picasso colocó a su mujer para que diera clases de inglés a Alice para poder divorciarse. Le deja dinero a la ex mujer. Hay una entrevista de Moreston en el 35 a Gertrude Stein. Vivió en parís, Ginebra y San Francisco. Estudia medicina y psicológica. Tenía ideas modernistas de lo que debía ser la literatura. Intenta llevar la pintura abstracta y el cubismo a la literatura sin éxito. Los nazis arramplan con todo el arte. Ella se retira a una casa de campo con su amante y vivió durante la segunda guerra mundial allí. Murió en el 46. En EE.UU. dio conferencias y charlas. La ve en su hotel. La secretaria se ve azorada porque le dan la mano a ella primero, como los emperadores romanos. Tenía una imagen crítica y fina Gertrude Stein. Fue periodista también. Conseguía escribir sin pensar en el resultado, la escritura como descubrimiento. La creación entre el lápiz y el papel. No antes ni después.
Primero es el pensamiento, pero
no la idea elaborada. Que salga como una experiencia creativa. Surja del lápiz
y no de una estructura arquitectónica. No importa la forma, sino que esta salga
de forma azarosa. El hijo sale completo. Uno lo ha sentido, pero ha venido por
el mismo. No hay que echarse atrás. Quien va a tras el texto permanece donde
siempre ha estado. Es un sentido sin palabras, sentía que no podía escribir una
palabra más. Y debía volver a empezar de nuevo. El libro emergerá de usted.
Allí dentro está cristalizado. Algo que usted aún no conoce. Si lo conoce sería
un dictado, no un acto de creación. Primero no escribe el libro sino en hojas
de papel. Le viene la inspiración, tiene una idea, pero no lo tiene todo en la
mente. En el acto de escribir no es el antes de la mente o el arreglarlo luego.
Es sentir que existe como una planta muriendo, lluvia cayendo sobre la página, es
un renacimiento creativo. Volcarlo todo al papel sin haberlo visto. Zambullirse
en busca de más. Fitserald era un novelista americano y Hemingway no lo es. Se ha vendido y no tiene molde
literario. Está obsesionado con la muerte violenta y el sexo, emociones
primarias, pero que no son todo. Es el disfraz con el que se oculta de lo que
dentro tiene de de amable y educado. Su timidez la encubre con brutalidad, en
la caza de elefantes o los toros. Nunca fue bruto de verdad Hemingway. Los
escritores americanos están por lo general obsesionados por el sexo, pero no el
literario solamente. Están en pleno derecho de hacerlo. Hablan de lo importante.
Lord Byron poseía mucha pasión en su obra tan desigual. Escribir acerca de la
pasión sin descubrir cuales son las pasiones. Se alcanza el objeto de esa pasión.
No sabemos que pasión tiene Goethe cuando Werther se limitaba a mostrar la
pasión. Faulkner carece de pasión. Los taxis pasaban. Escribe serio. Ella no es
un comerciante. Lo de escritor y comerciante a veces va unido en la literatura,
pero no siempre. Biógrafo historiador y novelista se mezclan en Gertrude Stein.
Se han convertido las formas literarias en algo muerto. Intenta llevar lo
abstracto pictórico a la literatura. Gertrude escribe su vida como si la
escribiera la amante. No es un movimiento o escritura automática mecánica, pero
se le acerca. Deben conocerse las cosas por medio de las palabras. Desecha las formas
creativas, para buscar nuevas formas siempre. La literatura son palabras. No
ideas. Se trasforman en palabras esas ideas. Buscamos en el lenguaje literario
la herramienta de comunicación racional, verbal. Usaba ella el presente progresivo,
las repeticiones, marear la perdiz. No es radical en su autobiografía. En los
americano si lo es. Amor es algo, cualquier cosa es
algo, libro largo y alegre. Vemos que escribe estructuras laberínticas y
repeticiones, cercana a la literatura experimental. Su pensamiento es helicoidal,
y las estructuras reiterativas reflejan la realidad. Es una escritora vanguardista
que refleja la realidad de otra manera. Rompe las convenciones. Lo que pasó
también con el arte abstracto. Plasma la realidad de otra forma. El Cubismo es más
realista que el hiperrealismo. Los expresionistas rompen la realidad. Se
consideraba una genio así misma. Por el hecho de ser mujer, mecenas de artistas
y escritora misma, imitaba a Virginia
woolf. Importa su vida y su obra. Llegamos al meollo de la realidad con estas estructuras
reiterativas. Dentro existe el sueño, la muerte y el significado.
En la tarde el sentimiento y todo descansa, existe la resignación, el pensamiento,
todas cortinas tienen edredones, todo circulo tiene circunferencia. Son
sus primeros textos. No es difícil de traducir
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