GLORIA FUERTES: HISTORIA DE MI VIDA
Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me sali una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un peridico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces.
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me sali una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un peridico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces.
NO ME DEJAN ESCRIBIR
TRABAJO EN UN PERIODICO
PUDE SER SECRETARIA DEL JEFE
Y SOY SOLO
MUJER DE LA LIMPIEZA
SE
ESCRIBIR,PERO EN MI PUEBLO
NO DEJAN
ESCRIBIR A LAS MUJERES
MI VIDA ES
SIN SUSTANCIA
—-NO HAGO
NADA MALO—–
VIVO
POBRE.
DUERMO EN
CASA.
CENO UN
CALDO Y UN HUEVO
—-PARA QUE LUEGO
DIGAN—.
COMPRO
LIBROS DE VIEJO.
ME METO
EN LAS TABERNAS,
TAMBIEN
EN LOS TRANVIAS,
ME CUELO
EN LOS TEATROS
Y
EN LOS SALDOS ME VISTO
HAGO UNA VIDA EXTRAÑA.
……SOY MAS BIEN BUEN CARACTER,
Y
NADIE DICE
QUE
DESDE QUE NACI YO DUERMO SOLA.
…….SOY ALEGRE Y AFABLE EN EL INVIERNO,
EN
VERANO PISO POR LA PLAYA,
EN
EL OTOÑO PLISO LOS VISILLOS
ESTOY COMO UNA CABRA EN PRIMAVERA.
Gloria
Fuertes entra en una fábrica de contable. En el barrio llovían obuses de
milagro. Os lo cuenta sin dejar de escribir poesía nunca. Pasó en el 39 de la redacción
de cuentos a una redacción, para hacer cuentos necesita que estuviéramos aquí,
nos llamásemos así y sintiéramos de esa manera. Hierro otero Celaya Alcántara
escriben poemas diciendo la dirección para atraer a los pesantes que pasean por
nuestras páginas. Conoce a Celaya en vivo, le pisó el premio de poesía, era rubio
y alto como la cerveza, parecía un príncipe. En el 55 estudia biblioteconomía e
inglés durante 5 años. Pasa su época más feliz en la biblioteca pública.
Aconsejaba a los lectores. Mi jefe era el libro y yo era libre. En el 61 saca 6
libros de poesía agotados. Le dan una beca para enseñar a los poetas en
Pensilvania, en la universidad de filadelfia. Pisó la universidad no como
alumna sino como profesora. Se gana a los alumnos. Unamuno es el padre de la poesía
actual. Del 65 al 75 da clases, da un mach de literatura juvenil. Se auto becó.
Escribir en lo mío, escribir como fuera. Francisco Nieva, muerto a los 91 años,
fue el prologuista de mujer en verso en pecho. Su lirica es muy moderna,
siempre lo mismo, autentica, profesional, inventario de imágenes, de lo
popular, lo minoritario, sorprendente y lo nuevo. Un feminismo radical con
candor y fuerza conciliadora bajo las alas de la poesía, feminismo maternal en el
inicio, su poesía es fraternal y social. Es una cervantina perdonadora del
mundo, pasea sus ojos por el paisaje, las risas y sonrisas pacíficas, las
melancolías, los poses y amores. Suena a Madrid y gloria, no es poesía
localista, tiene frescura de sentido, sin vulgaridad enturbiándolo. Su poesía es
fuerte y delicada, títulos insinuados en el razonar de gente, leído con afecto
y continuidad. El mundo es barrio de la vecina que colma la tierra, tenemos que
oler bien. Es el territorio vital del sentido profundo. Lo humano. El sufrimiento
autobiográfico. La Soledad. La Ilusión de un amor desamor, la entrega sin
límites, el humor, salvación en la poesía humana. Poesía clara al pueblo,
creadora de belleza. Viene al lugar que nadie
controla y conquista. Es poeta de guardia que viajaba al mágico lugar. No había
leído nada, escribía como hablaba. Tenía un personal lenguaje para decir lo que
sentía, comunicar el fondo sin importar la forma, tenía prisa en escribir. En
una entrevista del 86 habla de la experiencia de Dios, lo necesito, porque le
hace falta dar las gracias a alguien, necesitamos amigos que no nos pongan de
acuerdo. El amor por lo parodiado es otro libro de ella. Escribe Danae, Tarde
muerta envuelta en su tristeza, Versos fritos para niños donde responde la eterna
pregunta del niño de porque. Una obsesión suya es la comunicación, la búsqueda de
interlocutor. La literatura es magia y mentira,
pero permite ver la Verdad de la verdad. Se la entiende fácil y es divulgativa.
Con aquella voz tan masculina a veces nos asustaba más que conmovernos. Era una
mujer que amaba los niños y que sufrió mucho por su pobreza, su condición
sexual y el hecho de ser mujer. era apasionada en lo que hacía, con un fondo de
ternura y humanidad
Gloria
Fuertes que estás en los cielos
Con el Dios
del anciano del parque,
con el Dios
que tejiste en tus versos...Con el dios que te hizo payaso
Gloria Fuertes que estás en los cielos...
Gloria Fuertes que estás en los niños
En los hombres y mujeres del pueblo.
Gloria Fuertes que un mes de noviembre
Te escapaste sin boli y cuaderno.
Gloria Fuertes que estás donde Philips
Donde Chelo, Asunción y otros muertos
Gloria Fuertes que ya sabes todo
Lo que pasa después del silencio
Gloria Fuertes que estás en mi vida
Te has llevado un buen trozo del pecho.
Gloria Fuertes que estás donde sea..
No me basta la voz del recuerdo...
Yo te quiero en tu casa y tus cosas
Con un wiskhy un pitillo y un verso
Soy como esa
isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.
Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo.
Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
para la muerte me dejó un misterio.
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.
Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo.
Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
para la muerte me dejó un misterio.
Sin comerlo ni beberlo nos han encerrado en el Cuarto Oscuro
-¡ la vida!-
(¡Qué cuarto de hora tan pequeño!)
¡Qué cuarto tan pequeño sin ventanas!
El mío tiene dos puertas, eso sí,
una cerrada,
-¡ Y sólo Dios sabe donde está la llave!-
y la otra de par en par...
Por ella entra y sale la fulana de la angustia...
...La dejé entrar en casa,
y me pidió quedarse,
me pilló en mal momento,
y le di manta y todo.
Vino para una noche,
y ya va a hacer dos años;
...empezó a meter muebles,
y a adularme los versos...
Otras veces intenta matarme con su vino,
o con su droga barata de tristeza...
¡Voy a hacerlo!
¡Quiero deshacerme de ella!...
...El Abogado dice que no tengo derecho,
que ha pasado el período...
y que ha metido muebles...
y sigo con la Huéspeda.
La zorra de la angustia
anoche llegó mala...
¿Y cómo voy a echarla
si me vino preñada de esperanza?
(¡Qué cuarto de hora tan pequeño!)
¡Qué cuarto tan pequeño sin ventanas!
El mío tiene dos puertas, eso sí,
una cerrada,
-¡ Y sólo Dios sabe donde está la llave!-
y la otra de par en par...
Por ella entra y sale la fulana de la angustia...
...La dejé entrar en casa,
y me pidió quedarse,
me pilló en mal momento,
y le di manta y todo.
Vino para una noche,
y ya va a hacer dos años;
...empezó a meter muebles,
y a adularme los versos...
Otras veces intenta matarme con su vino,
o con su droga barata de tristeza...
¡Voy a hacerlo!
¡Quiero deshacerme de ella!...
...El Abogado dice que no tengo derecho,
que ha pasado el período...
y que ha metido muebles...
y sigo con la Huéspeda.
La zorra de la angustia
anoche llegó mala...
¿Y cómo voy a echarla
si me vino preñada de esperanza?
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
Kikirikí.
Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.
Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
Kikirikí.
Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.
Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador
Le han
puesto su nombre a un avión por su bondad e ironía
Cuando un
árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
sinfónica explosión donde hubo nidos,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
sinfónica explosión donde hubo nidos,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere
AUTOBIO
La alegría
de mi alma
no debió de
gustar a mi cuerpo
que empezó a
dolerme
y tuve que
interrumpir las miradas.
Así como otras
veces
la alegría
de mi cuerpo
no debió de
gustar a mi alma
(bailé,
recité, canté, disfruté, disfrutaron conmigo),
y no debió
de parecerle bien a mi alma,
ya que al
volver a casa
me puse
malísima de tristeza.
El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.
No llamar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.
No llamar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.
Ecología sí
pero antes el niño que el árbol.
el niño antes que el río,
el hombre antes que el mar.
Cometemos falta,
si muere un árbol sin agua.
Cometemos crimen,
si muere un niño sin pan.
No hay hielo sin agua.
no hay hielo sin frío.
No hay trigo sin agua.
No hay trigo sin campesino.
No hay mar sin agua.
No hay mar sin marinero en faena.
no hay llanto sin agua.
ni hay llanto sin pena.
Un hombre pregunta...
¿Dónde está Dios?... Se ve, o no se ve.
Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha.
De nada vale que te diga que vive en tu garganta.
Que Dios está en las flores y en los granos,
en los pájaros y en las llagas,
en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua.
Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha.
De nada vale que te diga que vive en tu garganta.
Que Dios está en las flores y en los granos,
en los pájaros y en las llagas,
en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua.
Dios está en el mar y, a veces, en el templo;
Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa,
en la madre que pare y en la garrapata,
en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca.
Dios está en la mina y en la plaza.
Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa,
en la madre que pare y en la garrapata,
en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca.
Dios está en la mina y en la plaza.
Es verdad que Dios está en todas partes,
pero hay que verle, sin preguntar
que dónde está,
como si fuera mineral o planta.
Quédate en silencio,
mírate la cara.
El misterio de que veas y sientas, ¿no basta?
Pasa un niño cantando,
tú le amas:
ahí está Dios.
pero hay que verle, sin preguntar
que dónde está,
como si fuera mineral o planta.
Quédate en silencio,
mírate la cara.
El misterio de que veas y sientas, ¿no basta?
Pasa un niño cantando,
tú le amas:
ahí está Dios.
Le tienes en la lengua cuando cantas,
en la voz cuando blasfemas,
y cuando preguntas que dónde está,
esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga.
En los ojos le tienes cuando ríes,
en las venas cuando amas.
en la voz cuando blasfemas,
y cuando preguntas que dónde está,
esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga.
En los ojos le tienes cuando ríes,
en las venas cuando amas.
Ahí está Dios, en ti;
pero tienes que verle tú.
De nada vale quién te le señale,
quien te diga que está en la ermita, de nada.
pero tienes que verle tú.
De nada vale quién te le señale,
quien te diga que está en la ermita, de nada.
Has de sentirle tú,
trepando, arañando, limpiando,
las paredes de tu casa.
De nada vale que te diga
que está en las manos de todo el que trabaja;
que se va de las manos del guerrero,
aunque éste comulgue o practique cualquier religión,
dogma o rama.
trepando, arañando, limpiando,
las paredes de tu casa.
De nada vale que te diga
que está en las manos de todo el que trabaja;
que se va de las manos del guerrero,
aunque éste comulgue o practique cualquier religión,
dogma o rama.
Huye de las manos del que reza, y no ama;
del que va a misa, y no enciende a los pobres
una vela de esperanza.
Suele estar en el suburbio a altas horas de la madrugada,
en el Hospital, y en la casa enrejada.
del que va a misa, y no enciende a los pobres
una vela de esperanza.
Suele estar en el suburbio a altas horas de la madrugada,
en el Hospital, y en la casa enrejada.
Dios está en eso tan sin nombre que te sucede
cuando algo te encanta.
Pero, de nada vale que te diga
que Dios está en cada ser que pasa.
cuando algo te encanta.
Pero, de nada vale que te diga
que Dios está en cada ser que pasa.
Si te angustia ese hombre que se compra alpargatas,
si te inquieta la vida del que sube y no baja,
si te olvidas de ti y de aquéllos, y te empeñas en nada,
si sin porqué una angustia se te enquista en la entraña,
si amaneces un día silbando a la mañana
y sonríes a todos y a todos das las gracias,
Dios está en ti, debajo mismo de tu corbata.
si te inquieta la vida del que sube y no baja,
si te olvidas de ti y de aquéllos, y te empeñas en nada,
si sin porqué una angustia se te enquista en la entraña,
si amaneces un día silbando a la mañana
y sonríes a todos y a todos das las gracias,
Dios está en ti, debajo mismo de tu corbata.
Sale
caro ser poeta
|
SALE caro, señores, ser poeta.
La gente va y se acuesta tan
tranquila
_ que después del trabajo da
buen sueño _
Trabajo como esclavo llego a
casa,
me siento ante la mesa sin
cocina,
me pongo a meditar lo que
sucede.
La duda me acribilla todo
espanta;
comienzo a ser comida por las
sombras
las horas se me pasan sin
bostezo
el dormir se me asusta se me
huye
_escribiendo me da la
madrugada_
Y luego los amigos me organizan
recitales,
a los que acudo y leo como
tonta,
y la gente no sabe de esto
nada.
Que me dejo la linfa en lo que
escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la
angustia
me nombran su héroe los
fantasmas,
me cuesta respirar cuando
termino.
Sale caro señores ser poeta.
|
Con música
de paco Ibáñez; Ya esta el niño en el portal:
Villancico
(Gloria Fuertes - Paco Ibáñez)
Ya está el niño en
el portal
que nació en la portería,
San José tiene taller,
y es la portera María.
Vengan sabios y doctores
a consultarle sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en la cuna.
Dice que pecado es
hablar mal de los vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.
Que se acerquen los pastores
que me divierten un rato
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.
Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los reyes magos
que les tengo que escribir.
que nació en la portería,
San José tiene taller,
y es la portera María.
Vengan sabios y doctores
a consultarle sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en la cuna.
Dice que pecado es
hablar mal de los vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.
Que se acerquen los pastores
que me divierten un rato
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.
Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los reyes magos
que les tengo que escribir.
Querida
Glorita:
Hace mucho tiempo que no me gusta como estás,
deberías de ir a Dios y que hiciera un reconocimiento a fondo,
o que te recetara Sumanoentucabeza.
Esas bolsas que empiezas a tener bajo los ojos
pueden ser de llorar -como tú dices-,
pero también síntoma de Corazón.
Cuídate hija,por el bien de todos.
Sé que tienes miedo,
un miedo solo,
un tierno miedo,
miedo a que no....
¡ Alégrate Glorita
que quien amas te vive !
Hace mucho tiempo que no me gusta como estás,
deberías de ir a Dios y que hiciera un reconocimiento a fondo,
o que te recetara Sumanoentucabeza.
Esas bolsas que empiezas a tener bajo los ojos
pueden ser de llorar -como tú dices-,
pero también síntoma de Corazón.
Cuídate hija,por el bien de todos.
Sé que tienes miedo,
un miedo solo,
un tierno miedo,
miedo a que no....
¡ Alégrate Glorita
que quien amas te vive !
Oración
Que estás en
la tierra, Padre nuestro,
Que te siento en la púa del pino,
En el torso azul del obrero,
En la niña que borda curvada
La espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En el surco,
En el huerto,
Que te siento en la púa del pino,
En el torso azul del obrero,
En la niña que borda curvada
La espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En el surco,
En el huerto,
En la mina,
En el puerto,
En el cine,
En el vino,
En la casa del médico.
Padre nuestro que estás en la tierra,
Donde tienes tu gloria y tu infierno
Y tu limbo; que estás en los cafés
Donde los pudientes beben su refresco.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En un banco del Prado leyendo.
Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.
En el puerto,
En el cine,
En el vino,
En la casa del médico.
Padre nuestro que estás en la tierra,
Donde tienes tu gloria y tu infierno
Y tu limbo; que estás en los cafés
Donde los pudientes beben su refresco.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En un banco del Prado leyendo.
Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.
Padre
nuestro que estás en la tierra,
En la cigarra, en el beso,
En la espiga, en el pecho
De todos los que son buenos.
En la cigarra, en el beso,
En la espiga, en el pecho
De todos los que son buenos.
Padre que
habitas en cualquier sitio,
Dios que penetras en cualquier hueco,
Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra,
Padre nuestro que sí que te vemos
Los que luego hemos de ver,
Donde sea, o ahí en el cielo.
Dios que penetras en cualquier hueco,
Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra,
Padre nuestro que sí que te vemos
Los que luego hemos de ver,
Donde sea, o ahí en el cielo.
Canción musa
musicada, oración mas rezo, lo rezo a veces por las derechas y franco
Ni tiro, ni
veneno, ni navaja...
La esperanza
me desespera;
desesperada espero todavía,
de una noche yo no puedo hacer un día
disfrazar la manzana en una pera.
Lo difícil me atrae, es mi bandera,
lucho a golpes de amor por una espina
—la rosa no interesa—, la divina
adivina primavera.
Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
teniendo que tener un amor vivo
del cielo no me baja la mortaja.
El destino me gana con destreza,
yo espero a la final ir de cabeza
mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
La vida es un maldito sube y baja,
un baja y sube que desentrenas paces,
y sólo lo haces bien si el amor haces
—sin amor es peor que estar en caja—.
La persona elegida se te raja
a hacer feliz tu vida y no te deja,
se goza y extasía con tu queja
y viga es hoy su paja.
En vista de lo visto me desvisto,
me desnudo a mí misma y me mantengo,
me encanta este tener lo que no tengo
—yo no tengo la culpa, Dios existe—,
debe ser que lo quiere que yo quiera
hacer lo que a un humano se resiste,
debe ser que la goza en mi despiste,
debe ser qué me tiende una escalera
desesperada espero todavía,
de una noche yo no puedo hacer un día
disfrazar la manzana en una pera.
Lo difícil me atrae, es mi bandera,
lucho a golpes de amor por una espina
—la rosa no interesa—, la divina
adivina primavera.
Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
teniendo que tener un amor vivo
del cielo no me baja la mortaja.
El destino me gana con destreza,
yo espero a la final ir de cabeza
mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
La vida es un maldito sube y baja,
un baja y sube que desentrenas paces,
y sólo lo haces bien si el amor haces
—sin amor es peor que estar en caja—.
La persona elegida se te raja
a hacer feliz tu vida y no te deja,
se goza y extasía con tu queja
y viga es hoy su paja.
En vista de lo visto me desvisto,
me desnudo a mí misma y me mantengo,
me encanta este tener lo que no tengo
—yo no tengo la culpa, Dios existe—,
debe ser que lo quiere que yo quiera
hacer lo que a un humano se resiste,
debe ser que la goza en mi despiste,
debe ser qué me tiende una escalera
Hay quien
dice que estoy como una cabra;
lo dicen,
lo repiten, ya lo creo;
pero soy
una cabra muy extraña
que lleva
una medalla y siete cuernos.
¡Cabra! En
vez de mala leche yo doy llanto.
¡Cabra!
Por lo más peligroso me paseo.
¡Cabra! Me
llevo bien con alimañas todas.
¡Cabra! Y
escribo en los tebeos.
Vivo sola,
cabra sola
—que no
quise cabrito en compañía—,
cuando
subo a lo alto de este valle,
siempre
encuentro un lirio de alegría.
Y vivo por
mi cuenta, cabra sola;
Que ya a
ningún rebaño pertenezco.
Si sufrir
es estar como una cabra,
Entonces
sí lo estoy, no dudar de ello.
Me duele el
alma
viernes, 3 de abril de 2015
POEMAS RAROS (78):
Telegramas de urgencia escribo, de Gloria Fuertes
Destino: La Humanidad.
Ingredientes: Mucha pena
mucha rabia
algo de sal.
algo de sal.
Forma:
ya nace con ella.
Fondo: que consiga emocionar.
Música: la que el verso toca
Fondo: que consiga emocionar.
Música: la que el verso toca
–según lo que va a bailar–
Técnica:
(¡Qué aburrimiento!)
Color: calor natural.
Hay que echarle corazón,
Color: calor natural.
Hay que echarle corazón,
la verdad de la verdad,
la magia de
la mentira
–no es necesario inventar–.
Y así contar lo que pasa
–¡nunca sílabas contar!–.
Y nace sólo el poema...
Y luego la habilidad
de poner aquello en claro
si nace sin claridad.
–no es necesario inventar–.
Y así contar lo que pasa
–¡nunca sílabas contar!–.
Y nace sólo el poema...
Y luego la habilidad
de poner aquello en claro
si nace sin claridad.
A pecho
descubierto tiene mucho sentido del humor. Está en el pozo y ves la vida de otra forma. Todo cambia.
Depende del día que tengamos:
A PECHO
DESCUBIERTO
En mi jardín
Sobre el
césped los árboles me hablan
del divino poema del silencio.
La noche me sorprende sin sonrisas,
revolviendo en mi alma los recuerdos.
del divino poema del silencio.
La noche me sorprende sin sonrisas,
revolviendo en mi alma los recuerdos.
YO,
EN UN MONTE DE OLIVOS
Como
un volcán dormido de mentira
-parezco
al parecer tan descansada-.
Un
ocio agotador que así me enciende,
brotan
de mi costado las palabras.
Sudo
tinta y tengo sed, sed tengo,
mucha
sed de manos enlazadas.
Por
la punta del monte de mis senos
por
la punta del lápiz va la lava.
Va balada a tus pies o bien protestas,
en
una piedra al sol, arrodillada
y
la pasión del hombre se me representa:
veo
celdas con rejas, hospitales sin camas
sabios
con atómicas, analfabetos con ayuda de cámara,
viudas
con marido, casos sin casas,
niños
crueles, perras apedreadas,
la
traición de un amigo, la destrucción de un alma.
¡No
puedo más!... Me levanto y dicen:
-Ahí
va Gloria la vaga.
-Ahí
va la loca de los versos, dicen,
la que nunca hace nada.
28 julio
centenario de esta mujer
“La
arrepentida”
Padre: Hace
quince días que no duermo con nadie.
Me acuso, de
no haberme ganado la vida con las manos,
de haber
tenido lujo innecesario y tres maridos, padre-
…eran
maridos de otras tres mujeres.
Podía haber
tenido muchos hijos.
No quiero
volver a hacerlo.
Me voy a
retirar del oficio.
¿Puedes
recomendarme algún reformatorio?
Ustedes tienen todos muy buenas referencias.
No voy a los
oficios y como carne siempre.
Socorro a
las sirvientas y a los pobres del barrio no les llevo gran cosa.
También
tengo que decirle, que soy muy desgraciada Gloria Fuertes –
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