martes, 6 de diciembre de 2016

FLANERY CONNORS

Resultado de imagen de flannery o'connorResultado de imagen de flannery o'connorResultado de imagen de flannery o'connor
FLANERY O CONNORS
nace en 1925 en Georgia. En 1964 murió. La más joven de todas, la más interesante. A los 39 años muere. Tenía la enfermedad del lupus y murió joven. Ahora eso se trata con corticoides. En el 31 cuando tenía 5 años apareció en los noticiarios o el parte, como el nodo. En el cine llevaron una cámara de Nueva York al patio de su casa en Sabana en el estado de Georgia. Este hecho la marcó toda su vida. Enseñó a caminar hacia atrás a una gallina. Y lo grabaron las cámaras. Su literatura es trasgresora y subversiva. La niña había enseñado a la gallina. Era de una familia católica en el profundo sur. Hay una Idiosincrasia con los problemas del sur. El sur de EEUU son Florida, el golfo de México, Georgia, Alabama, Misuri, Carolina del sur Virginia.. la desembocadura del Misisipi, Minnesota. Se considera américa del sur. Son casas coloniales con porche, graneros abandonados, puertas cerradas, verjas, escisión de las viejas costumbres. Vivía en costumbres feudales el sur de antes de la guerra de secesión con los del norte, más urbanos y demócratas. El viejo Oeste del sur son los EEUU o América profunda. El norte es industrial urbano. Hay un renacimiento del sur en 1930; Faulkner, Tenense Wiliam, tomas Woolf, vivían en nueva Orleand. Eudora Welty, Caterine ar Porter, flanery Conor y Carson Mc Cullers son las damas del gótico Sureño, las Ladys of the sur. El tránsito de un modo de vida cultural a otro es una tragedia de proporciones bíblicas. En 1865 termina la guerra de secesión. Se reivindica una forma de vivir tan distinta a las americanas de interpretar la realidad. La cabaña del tio Tom es muy anterior. Arthur Miller Truman capote, son los escritores del momento. En los años 30 pesan más las mujeres que los hombres. Murió su padre del mismo mal de lupis cuando ella era joven. Va con bastón y se desplaza con muletas. A partir de 20 algo se recluye en la granja de su madre, escribía y criaba gansos, patos, gallinas. Carson mc culler también estuvo enferma toda su vida. Flanery Connor pertenecía a una familia católica. Al final de su vida hizo un viaje a Europa Lurdes y Roma para pedir el milagro de curar su enfermedad. Allí la recibe Pio XII, hay sentimientos encontrados en el viaje. Ridiculiza los excesos de los religiosos. Viaja como peregrina y paciente. La profesión de tullidos y enfermos en Lurdes parecen personajes de su novela. Se mete en las aguas y reza por la novela y no por sus huesos. Le importaba más la novela que ella misma. No tuvo suerte. Nació en sabana ciudad bonita de EE.UU., de jazmines en flor, fuentes y estatuas, casas con parche anteriores a la guerra de secesión. Era una ciudad encantada con su cementerio, fenómenos paranormales. Vivió allí hasta los 20 años, luego va a una localidad cercana y compra la granja Andalucía. Se llamaba ya antes así-. Estudio en la escuela para blancos y en Georgia scool, una escuela solo para mujeres. En su juventud fue dibujante. Dibuja en el colegio y universidad. Eudora Welty fue fotógrafa. Escribió dos novelas y dos colecciones de relatos. Sangre sabia la pública en el 52, y retrata la perdida de fe que tenía. Vuelve a su pueblo. Está en ella muy presente la violencia, la religión. Entendido de forma puritana, todos los hombres somos pecadores que necesitamos la redención, la forma de perdonarlos es caer a lo más bajo, se entrega uno a las pasiones bajas, o al mal. Toca fondo el pecador. Para redimirse y salvarse primero hay que tocar fondo. Crea una iglesia de cristo sin cristo, llena de predicadores falsarios, gente esquinada y sangre sabia. En su novela el protagonista es un cura que regresa a casas tras sufrir la segunda guerra mundial. No comulga con la forma de vivir que le rodea. Hace juicios contra el mal y los diablos. Se sumerge en el pecado, hace un tránsito del ateísmo a la espiritualidad. Se convierte en un predicador sincero frente a tantos timadores. Sin cielo no hay dignidad es del 52. En el 55 escribe relatos de un hombre bueno. Cielo de violentos en el 61 es su libro póstumo. Todo lo que crece tiene que converger. Funda la iglesia sin cristo. En sus novelas aparecen asesinos perdedores idiotas ciegos deformes vendedores de biblias, de una espiritualidad crecida, falsos Mesías, curas, de comicidad y también de violencia extrema. Sangre sabia es adaptada al cine, el guion sigue fiel a la peli, con Jon huston. Es una autora poco conocida y maldita. Ver el sur reflejado de esa forma no les hace gracia a sus contemporáneos. Dentro del gótico sureño era amiga de Caterine an porter, detestaba a Carson mc culler, a Eudora wely la admiraba. Sus relatos son de terror gótico, de personajes externamente grotescos. Connor tiene mucho gusto por los rusos, y mucha influencia de Dostoievski y Tolstoi, y de Virginia Woolf la referencia y su forma de ver al ser humano. Mary mc carthy no le cae nada bien. Alice Walker escribirá el color purpura que le vaió un Pulitzer. Es una autora posterior pero también del sur. Spilver la llevó al cine. La novela es del 83. En el siglo VIII Jon charles Harris (1804 1898) escribe el tio news, fabulas morales inspiradas en el folklore del sur, con el dialecto americano que escuchaba de los negros esclavos.
Margaret sifler escribió lo que el viento se llevó también sobre el sur con la famosa Escarlata Ohara jurando que nunca volverá a pasar hambre y Clark GAble diciendo Francamente quería, me importa un bledo. En el 39 ve Flanery Connor esta película en el cine. No le gusta nada. Dice estar harta de sentimentalismo y de la guerra secesión. En Lunem hay dos novelas suyas publicadas, la espalda de Parker
Resultado de imagen de flannery o'connorResultado de imagen de flannery o'connorResultado de imagen de flannery o'connor
Era fea como una cebolla, se casó para llevársela a la cama. Estaba embarazada bajo su hechizo. Él estaba desconcertado avergonzado de sí mismo, la había sido infiel. Ella era una cosa aislada, no fumaba, mascaba tabaco, no se pintaba la cara, no bebía alcohol ni decía palabrotas. Parker el negro se casó con ella. Le gustaba tanto. ¿Por qué no trabajas para un hombre? Ella sospechaba que había algo entre Parker y su jefa; la pelirroja de buen ver, pero tenía 60 años, era una vieja interesada por él, que era muy atractivo. Tenía un tractor estropeado, rompe todo lo que toca. Tiene un sexto sentido y sospecha que la está siendo infiel. La mujer le observa a Parker, su mata de madreselva en el pecho del negro, sus tatuajes chillones. A los 14 años vio al primer hombre tatuado. Un artista local le hizo tatuaje en la escuela de artes y oficios. Trabajó seis meses en un garaje para hacerse más tatuajes. La madre trabaja en lavandería. Se hace un tatuaje con el nombre de su madre grabado, pero no querían que supieran era de su madre. la madre no quiere que se haga tatuajes. Llora por la vida de su hijo. El negro Parker mintió, se alisto en la marina, jugó con un punto humor negro<muy negro. No se abrazarían hasta estar casados. Ella le rechazaba. Se casan en el despacho del juez pues las iglesias eran cosa de idolatría. Pusieron cintas de papel. El juez era polvoriento como sus libros, les cobró tres dólares 50 por la boda; hasta que muerte os separe. Ella sospechaba que él se la pegaba con la mujer pelirroja. Parker quería hacerse un nuevo tatuaje en la espalda, el único espacio que tenía, lo refería a su marido vestido. Empacando con la paja de la anciana, parecía un árbol en llamas. Me hubiera santiguado si hubiera sabido. El hombre vive sin sentido su vida. Al final se redime. Se hace un tatuaje. Espera que a mujer le guste. Se bebe una botella de wiski.  Juega a las maquinas. El silencio ascendía por la sala de billar. Crecía en el corrillo que le rodeaba, ascendía a las vigas del techo. Vieron el pantocrátor de una iglesia bizantina. El negro Parker se ha convertido y predica la palabra de Jesús viva. Ene l bar del billar hay peleas ingresos, gente patas arriba como dardos lanzados en la tranquilidad del bar. Arrojaron Jonas a la ballena. Cruzó el porche, le había cerrado la puerta la mayor, había puesto una silla a la puerta. Quien es, no conozco a ningún “yo”. No vas a tocarme ni un pelo dijo ella. Le mostro la espalda, otro dibujo tatuado. ¿ya no trabajas para la rubia del trabajo, la vieja? Es un tatuaje de dios sin cara. Es idolatría extasiarse con los ídolos. Ella dio escobazos contra Parker. Le pegó hasta dejarlo sin sentido. Lleno de magulladuras, le arrastró a la perta. El negro Parker lloraba como un niño. Ella no soportaba su infidelidad.
Resultado de imagen de flannery o'connorResultado de imagen de flannery o'connorResultado de imagen de flannery o'connor

No hay comentarios:

Publicar un comentario