La Vida breve de Catherine Mansfield
es de un biógrafo italiano Pietro Citati. El autor ha hecho lo mismo con la figura
de Leopardi, unificar ensayo, narrativa y biografía en un todo. Coge escritores
y autores de los que va a hablar. Nos cuenta la vida de estos autores y nos
pone la impronta narrativa de lo que él piensa que fue su vida. Se basa en
escritos del autor, hace su propio escrito y entra en el ensayo al interpretar
la obra de Catherine Mansfield. Toda obra narrativa esconde una filosofía
determinada. El diario de ella es muy interesante. A través de la literatura se
nos da claves para entender lo que es una filosofía de vida. Representa la
filosofía de una mujer individualista, de matiz libertario, que rompe las
normas morales de un tiempo histórico determinado que es una sociedad burguesa
británica, donde ella con ese individualismo genera vida creativa y rompe con
lo establecido. Son filosofías abiertas y de vanguardia. Se apela mucho a la
soledad. En su diario vemos que la vanguardia que ella representa es una vanguardia
de lectura y de vida, donde la soledad está muy presente. El escrito sirve para
entender que lo que rodea a esta mujer y al mundo es una vanguardia de la
propia vida. La literatura se convierte en una forma de entender la vida desde
la filosofía. Es una filosofía rupturista contra las clases sociales establecidas,
sentimientos vividos de forma anodina, rutinaria. En ese diario y sus escritos
da la impronta de que el sentimiento individual, poetizado, da un sentido a su
propia realidad. Frente a la moral burguesa la moral trasformadora y
revolucionaria de los escritores de principios de siglo. Hacen de su vida y
obra una especie de literatura vital. Esto da lugar a visiones de lo social que
tienen mucha repercusión. Frente a la moral burguesa tradicional y liberal en
ese afán rupturista se ve que también lo social necesita una trasformación. Se
palpan en el libro los postulados de las nuevas facetas de la izquierda, los
componentes social demócratas anarquistas y comunistas, aunque solo sea por
esos componentes de la propia vanguardia. Lo individual lo traducen a social.
Lo individual es espejo de las trasformaciones en lo social. Hablamos de los movimientos
sufragistas, feministas, ecologistas, de ruptura con el estatus quo. Todo artista
trasgrede su época, epata, escandaliza, lleva al debate y la polémica. Se
reflexiona sobre la contradicción entre la Libertad individual, y la igualdad,
el cooperativismo o comunismo. Esa vanguardia sirve para entender lo social.
Frente a una moral colectiva en lo individual colectivo se revindica una moral
distinta, desde lo social pero en la que el individuo sea protagonista de lo
social. No lo social y después lo individual. Sino lo individual que en
sumatorio con otros individuos formando lo social. El sumatorio de estos
autores van por ahí. Escritoras como Iris Murdoch o Doris Lessing son herederas
de Catherine Mansfield. Trata el tema de la convivencia con su esposo, el tema
del alzhéimer, los discursos que ella da en la película Iris del año 2000. Hay mucha
información sobre la vida de Iris Murdoch. Ella, como Catherine Mansfield, hace
de la literatura una prolongación de la vida, desde sus pasiones e intereses. Primero
lo individual y luego lo social en vez de lo social primero y lo individual
menos. Se pierde casi el sentido de lo social. Tienen estas autoras una exquisita
prosa poética. Los sentimientos son los protagonistas. también lo social con
esa ruptura teórica e intelectual de lo establecido. No hace falta que se lleve
a la praxis la literatura de estas mujeres. Su literatura es filosofía y dentro
de ella esa narrativa es soporte de la propia literatura y sirve como propio
ensayo vital lo que ellas representan. Tiene éxito la literatura de mujeres, se
entronca desde vanguardia feminista; Doris Lessing, iris Murdoch. La mujer
tiene su propia individualidad frente a esa sociedad victoriana donde su
individualidad estaba cuestionada. Rompieron con la imagen romántica del eterno
femenino de Goethe y con la figura del ángel del hogar que aparece en poemas de
Virginia Woolf (si tuviera sombrero me lo quitaría ante esta señora). El ángel
del hogar era la buena madre, esposa, ama de casa. En el romanticismo surgen
estas dos visiones de la mujer; la mujer ángel como la monja doña Inés y la
mujer fatal o diablo como Salomé. Ahora se lee más literatura de mujer que de
hombre, pero podíamos entrar en el debate feminista de que temas tocan. Parece
que se relega en la mujer los temas considerados como “feministas”. Las
columnas periodísticas de Carmen Rigalt están llenas de mujeres amas de casa
que hablan de sus cosas de casa. Podíamos entrar en el debate feminista de por
qué la mujer tiene asignados unos temas de los que habla en sus columnas o por
qué se le pregunta cosas personales en las entrevistas que no se pregunta a los
hombres. ¿ha conquistado la igualdad con el hombre o se sigue separando
literatura femenina de la literatura general, como si fuera un subgénero? La
mujer ofrece una “nota de color” en el mundo de la literatura y por ello se la
pide que hable de su vida personal. La mujer vende más porque queda mejor en
las fotos, en la promoción de la novela, en una entrevista, en sus
declaraciones…
Catherine Mansfield hace
literatura de vanguardia. Esto viene de los movimientos de vanguardia inglesa, de
las sufragistas como Mary Woolfcrast, los movimientos de la social
democracia... Esa burguesía empieza a leer a los filósofos de la sospecha;
Freud, Marx, Nietzsche. Hace diez años Carlos de Agustín atendía otros
menesteres y era mucho más vehemente defendiendo posturas rebeldes. La filosofía
de la sospecha está entre ellas. La entidad tan clarividente del hombre como
ser superior se pensaba que era verdad absoluta. Y así con otros absolutos como
Dios, nación- estado, sistema, hombre blanco, hombre occidental, la idea de progreso.
Olas feministas ha habido tres. La primera fue con las sufragistas estas. La
segunda se desarrolla en los EEUU y trata básicamente de la mujer negra. Y la
tercera, en la que estamos, aborda también el feminismo de la mujer de otros
continentes y de las nuevas tendencias sexuales como la inter sexualidad. El
movimiento feminista apuesta por la libertad sexual, la mujer es algo más que
un objeto dependiente de esa estructura. En las modalidades de comportamiento
de izquierda, la social democracia se hace muy radical en el reino unido. Todos
estos movimientos influyen en la literatura filosofía de Catherine Mansfield y
se sacan adelante como célula embrionaria de lo que nos vamos a encontrar en el
papel de la mujer en el siglo XX. Catherine Mansfield hace una literatura intuitiva,
vital, de experiencia, es parte de la vida la literatura, repercute en la
sociedad del entorno. Y se basa mucho en la filosofía de la sospecha, de la que
hablaremos en la siguiente entrada.
La literatura sirve para dar
nuevas visiones en el horizonte de la historia, de la literatura. Por eso
Catherine Mansfield habla de las relaciones inter personales, sexuales. Estaba
casada, pero vivía con su esposo que vivía fuera. Le escribe grandes cartas a
París y Londres, vive apartada con una dama de llaves que la cuida. Tiene
problemas de salud, problemas de tuberculosis. Describe la sensación de esas
noches de soledad donde presiente lo que será su vida apartada de los otros,
con la necesidad de salir de esa soledad. Tiene una relación de libertad
absoluta con su esposo. Cada uno hace su vida individual, pero tienen una
vinculación de emociones, de sentimientos. A la vez que están en gran soledad
están unidos de alguien. Es una soledad acompañada. Con la filosofía de sospecha
se rompe con lo que es un matrimonio, como estructura convencional burguesa. El
sentimiento es absoluto absoluto, es la dependencia de un solo ser elegido.
Entran estas autoras en vanguardias sentimentales. Nos hablan desde un yo muy
íntimo y personal, casi confesional. El sumatorio de muchos elementos
fragmentarios forman parte de un absoluto de sentimiento. Los sentimientos se
dividen en fractales. La indisolubilidad de todo lo que uno toca en cuestión de
sentimientos. El sentimiento es un absoluto y la estructura también es
absoluta. Trampa que viene bien a los sicoanalistas, si uno ama mucho en
diferentes facetas a varias personas en distintos tiempos ¿está enfermo
mentalmente? Uno solo puede estar en un lugar en un momento. Si uno se divide
en fractales entramos en sentimiento de culpa, no podemos donar lo que el
absoluto nos está solicitando. Lo trasgresor trasgrede por otros derroteros que
no esperábamos. lo oficial y conservador queda trasgredido por todo artista o
escritor. Por eso una mujer que escribe
es trasgresor. Se le reserve literatura a la mujer a cosas de mujeres. Mas juezas que jueces. Catherine Masfield
rompe la rutina narrativa de lo convencional. Habla de sentimientos
individuales, relaciones sexuales, matrimonios de otra manera, procreamos o no,
trabajamos o no, escribimos… en pijama para dos se da la imagen ampulosa de la
mujer que busca al hombre rico, rock Hudson, se lo encuentra y toman copas,
viajan en barco. Se va al back Street con su amante femenino. Son más
libertarias porque se vincula a la mujer con los sentimientos. (algo que es
protector, patriarcal y paternalista) Físicamente las mujeres pueden ser más débiles,
pero si son diferentes a nosotros es sobre todo por la educación que han
recibido. Hay un sentimiento de lo femenino que es más débil en lo positivo
frente a la brutalidad del macho. El eterno femenino, Goethe, el ángel del
hogar, son figuras de la mujer que hoy nos parecen atrasadas, anticuadas,
retrogradas. La mujer debía ser buena madre, buena esposa. Quizá haya un eterno
femenino y un eterno masculino. El cazador y ella, la engendradora de niños y
de la tierra campesina. El futuro será feminista, femenino, porque la sociedad
tan depredadora es una sociedad masculina. Y la mujer es más ambivalente,
matriarcal y tiene valores más espirituales y buenos. Físicamente puede ser más
débil, pero reciben distintas educaciones. Al hombre se le debería educar en
ser más sentimental, espiritual, como en la educación sentimental de Flaubert o
en la educación romántica. Igual es una genética. No es lo mismo educar a un
hombre que a una mujer.
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