Millas ha escrito muchas columnas
y reportajes, nos ha descubierto facetas de la realidad, como lo ha reflejado
en sus novelas. Desde la sombra cuenta la historia de un personaje curiosos, un
hombre que se mete en un armario y en ese mundo íntimo y oscuro intenta “salir
del armario” o algo parecido. El periodismo está presente en la novela, de la
realidad. Tiene una manera muy diferente de ver la realidad y describirla. ¿Cómo
es tu acercamiento a la realidad, tus personajes se reflejan así? Primero
cuenta el punto de partida de la novela. Parte de una situación rara según se
mire. Es un individuo que se mete en estos armarios de tres cuerpos antiguos
que eran gigantescos, un verdadero pozo. Lo hemos visto en las casas de
nuestros padres y nos ha servido para viajar por mundos imaginarios. Se mete
ahí huyendo, ha cometido un pequeño hurto y el vigilante le ha visto. Se
esconde en ese armario, comprado en un mercadillo de antigüedades. No encuentra
forma de salir. No vea la forma ni modo de salir. El armario se empieza a
mover. Le están trasladando. Alguien ha comprado ese armario. Lo meten en caja
de un camión y lo trasladan a la casa de una familia que lo ha comprado, normal
y corriente, matrimonio con una hija adolescente. Va pasando el tiempo y ya no
es que no encuentre un momento, sino que no le apetece irse, se encuentra bien
allí dentro y a medida que pasan los días se ve bien allí. Es un hombre con
pocas habilidades sociales, no tuvo un lugar claro en su familia, realidad y
trabajo., Su lugar en el mundo es ese, en ese armario, formando parte como un
fantasma en la familia cuando el matrimonio se va a trabajar y ella va a
estudiar. Sale del armario y hace tareas domésticas., hace la colada, pone la
mesa, limpia. Luego vuelve a entrar al armario. Forma parte, pero como fantasma,
de la familia. Observa un microcosmos desde un aplazamiento de cámara que es
muy especial. Encuentra su lugar en el mundo, lugar de partida en el mundo. El
acercamiento a la realidad no es diferente al de este personaje. “Me he
acercado siempre a la realidad desde la extrañeza. Desde muy pequeño esto que
llamamos realidad que es parte pequeña de la realidad me daba una extrañeza
increíble. Eso se atenúa con los años. El trabajo de la educación es arrancarte
esa mirada, integrarte profesores y padres. Hay que tener los pies en la
tierra. En el caso de muchos escritores en lugar de atenuarse creció con los
años. Es la razón por la que devine a escritor”, opina Juan José Millás. No es
diferente ser escritor a ser lector. Se lee por las mismas razones que se
escribe. En esas edades que uno se hace lector tropieza con una novela si tiene
suerte, con esa novela que estaba destinada a él. Se convierte en lector. Un
modo de relacionarse con el mundo y consigo mismo. A veces hay lectores que dan
el salto al otro lado y se convierten en escritores. La diferencia de
temperamento entre lector y escritor es muy pequeña. Esa extrañeza se llevó a
los limites. Lo ha cultivado. No se le ha atenuado con los años, sino que ha
ido a peor o más al limite. Viendo las cosas que vemos en los periódicos, ¿ya
no te afecta ese horror? Si hacemos una foto fija es espantoso, siempre fue
espantoso el mundo. Imagínate que nos hubiera tocado la segunda guerra mundial.
Fue un estampo. Sigue siendo espanto. Lo juzgamos desde una perspectiva ingenua
pensando que hay una finalidad, hay un sentido, y el sentido nos lleva a un
final mejor. Desde la prehistoria hasta nuestros días la imagen que tenemos de
nosotros mismos es que hemos mejorado, pero eso es una fantasía que no se puede
comprobar. Está leyendo cosas de la prehistoria por razones que no vienen al
caso y estudiando ha llegado a la conclusión de que el neandertal, el homínido
que fracasó, era bueno. Triunfó el homo sapiens porque era malo, follaba por
interés. Vamos a sacarle todo lo que tienen. La vida es absurda, no es que lo
diga él. Si la vida es absurda, comparado con qué. No tenemos con qué
compararlo. La historia de la humanidad nos hemos hecho la fantasía de que
vamos a mejor. Pero esto no está basado en ningún dato real. No hay ninguna
felicidad puesto que la vida no tiene sentido. Por qué el universo esta tan
desaprovechado. “Yo lo aprovecho para darle la vuelta y escribir personajes que
viven situaciones raras”. Según se escribe lo raro. Para él es algo muy normal.
Vivimos obsesionados por la idea del sentido de la vida. En la época actual más,
vivimos queriendo dar sentido a la vida. Y además tenemos miedo a lo raro,
diferente y desconocido. ¿Qué estás haciendo con la vida? Como si hubiera que
hacer algo, le dicen padres a hijos. Esto proviene de la idea del sentido.
Escribir literatura es contrarrestar esa falta de sentido. Un novio le preguntaba qué vas a hacer con tu
vida, esa pregunta no se hace. Luego la dejé y él no sabía por qué. Se hace
mucha esa pregunta por esa idea de finalidad. Ahora está muy acentuada esa
idea. La idea de sentido la da la tv. Les preguntas a los niños que quieres ser
y te dicen que famosos. Ante eso extrañaba. Históricamente se veía la fama como
efecto colateral de que habías inventado una vacuna o escrito un libro o hecho
algo por la humanidad. Ahora la idea de la fama no está sustentada en nada. Es
una idea fantasiosa de la existencia. ¿por qué eres tu famoso? Eso es una
cultura muy nueva, de hace poco tiempo, que despide la televisión. Hay que ser
emprendedor, famoso, prima la individualidad, un salvase quien pueda.
Estudiando estas cosas de la prehistoria ves que las primeras ciudades, antes
de cristo, se construían porque la gente se complementaba. Uno sabía hacer
zapatos, otro espadas y cada uno aportaba a la sociedad a la que vivía una
sabiduría. Ahora y no, las sociedades de hoy en día no se establecen así. La gente
vive muy sola, muy aislada. Es directamente proporcional a la proliferación de
aparatos que sirven para comunicarse, paradójicamente. Tiene que ver con la
novela porque este hombre paradójicamente encuentra el sentido de la vida
cuando llega una vida que no tiene sentido. Escribió un cuento infantil para
niños en que los protagonistas son números, números de pares e impares de
idiotas, ilustrado por Forges. El primer cuento lo protagoniza el cero cabreado
por ser el cero. Cabreado con el 1, no digamos con el 9. En ese mundo de
números no es nadie, se va, abandona el sistema métrico decimal y se va a otras
tierras en busca de su lugar. En cuanto se va el sistema métrico decimal se va
al carajo. Nunca había considerado al cero pero mandan mensajeros para que el
cero vuelva. Él dice que no, que quiere estar en lugar donde sea alguien. Le ofrecen
dinero o lo que quiera. Vuelve queriendo ser rey y teniendo muchos privilegios.
La moraleja del cuento es que para ser alguien a veces convienen ser nadie. El
personaje del mueble llega a ser alguien cuando se convierte a otra vida. Él
hace las necesidades en una palangana. Él tiene sus horarios cuando la familia
sale de casa. Está muy presente la televisión que en nuestra época crea una
escala de valores y una cultura. Aparece un personaje real, Iñaki Gabilondo,
que existe y otro que es Sergio Okey, que son dos modelos de hacer televisión,
dos presentadores de la tele. Gabilondo hace entrevistas en canal plus y
trabaja en la radio. Todo ocurre en la cabeza de este hombre metido en el
armario. Okey es el presentador de la tele basura. Esta novela tiene mucho de mundo
interior pues se mete en la cabeza del personaje Damian. Se planteó el
problema, todos nosotros hablamos con nosotros mismos en todo momento,
monologando en el bus o en el metro cuando no hablamos con alguien. De qué modo
esto no nos preguntamos, como hablo yo conmigo mismo continuamente. Los que han
leído Ulises monologan como allí, monologo interior o flujo de conciencia de
literatura del siglo xx. Esa forma de monologo esta ya gastada y a veces a él
le carga. Le da vueltas a que método elegir para que este hombre hablara
monologara consigo mismo. El imaginaba que un presentador de televisión le hace
una entrevista continuamente. Sergio okey, periodista imaginario, le entrevista.
Él se hace las preguntas y el las respuestas a través de este personaje. Este
entrevistador tiene un programa en la imaginación de gran audiencia, con público
en el plató como aquí. Audiencia mundial, se trasmite a todo el mundo con traducción
simultánea. Tiene un éxito enorme. Así habla el protagonista consigo mismo.
Este recurso le funcionó mejor que lo que él quería. De primeras le permite
hacer una novela muy dialogada y muy dinámica y le permite además una relación
que va cambiando con este personaje imaginario. Una relación que se va modificando
con el tiempo. De otro lado este que es una persona muy solitaria compensa esa
soledad y falta de afecto de vida real con ese existo imaginario en la
televisión de un programa basura. Le gusta esta fama barata pero a veces echa
de menos el prestigio caro. Aparece en su imaginación Iñaki Gabilondo que le
entrevista en un canal de pago, con un público pequeño pero muy selecto. Es tan
imaginario como el otro pero para que voy a
buscar a otro personaje teniendo a Gabilondo con tanto prestigio. Ha
habido en un congreso 4 personas que le han confesado que ellos tienen ese
recurso de imaginar que les entrevistan. Cada uno tiene el suyo, sus
perversiones. El otro día cuando el libro estaba a punto de salir hablaron en
hoy por hoy en la radio del libro. Enma, la presentadora, dijo que ella se
llenaba la bañera de agua, con los brazos apoyados en los costados de la bañera
e imaginaba que le entrevistada un presentador de deportes porque ella era una
nadadora muy famosa que acababa de ganar una carrera. La influencia de la
televisión ha hecho que este sea un modo contemporáneo de monologo.
Relacionarse consigo mismo a través de un presentador imaginario. Da igual que
alguien coge a Jorge Javier Vázquez, es real e imaginario a la vez. Como ya
lleva tiempo con ese recurso tiene olfato tremendo de cuando la audiencia baja
o sube, cuando debe decir una cochinada para que suba. Esto ha funcionado.
Cuando dio con este recurso dijo ¡qué bien! pero no pensaba que iba a tener la
importancia que tiene. Se ha dado cuenta de que ha creado una cuestión oral de
nuestra época. Los modos de hablar con nosotros mismos no han sido siempre los
mismos, van cambiando según los recursos expresivos que te da la cultura o la
televisión. Mucha gente no lo confesaría pero mucha gente ha soñado que le
entrevistaban, es algo generalizado. Reconocer que uno habla consigo mismo no está
mal visto, lo hacemos todos. ¿Qué hace uno cuando pasea por el parque?, no está
en blanco. Se hace pero no se dice, no se confiesa. He estado pensando que…
puede decir al llegar a casa. ¿Con qué recurso narrativo has pensado esto?, es
la pregunta. Los recursos narrativos nos vienen de fuera. la entrevista es un
recurso al alcance de nosotros. Encendemos la tv y están entrevistando siempre
a alguien. Es una buena cuestión para que uno se pregunte yo como pienso,
monologo o pienso conmigo mismo. Nadie está en blanco, seriamos todos budistas
en un nivel acojonante y no es así. El único budista importante que hemos
conocido en estos tiempos es Mario Conde y le costó muchos años de cárcel. Los
que no hacemos yoga ¿cómo pensamos? Por el tranvía como piensas, te encuentras
muchas cosas. Me entrevisto a mí misma, dice la entrevistadora. Uno piensa a
veces cosas tan horribles que tampoco las cuenta. Nadie cuenta todo lo que se
le ocurre por la cabeza, sería horrible.
Hablaron del personaje de la
china y el poder que tiene sobre su hermano. Intenta no contar toda la novela.
El quijote nos lo sabemos y volvemos a leerlo. Savater le contaba en un taxi
que quería que leyesen el quijote en sus clases, ¿para qué vamos a leerlo si
nos has contado el final? Aparece una mujer china. En la mujer loca aparece un
tendente chino. ¿qué tienes con los chinos? Este hombre protagonista tiene una
hermana adoptada china porque no podían tener hijos. En aquellos momentos
estaba de moda adoptar una chica china. Satisficieron sus ansias de paternidad.
Bajan la guarda, se relajan y viene este, el protagonista de la novela que era
un hijo no deseado. Las ansias de paternidad estaban colmadas con la china
adoptada. Ya no era niño deseado. Paradójicamente la china era la biológica
mientras que él era el adoptado. De hecho, los padres contratan a una
asistencia china para q la niña tuviera espejo donde mirarse, no se sintiera
extraña en el mundo occidental. Pero es el niño, que se siente chino, el que se
pasa el día con la asistenta china. No somos conscientes hasta qué punto los
chinos están presentes en nuestra vida siendo una figura tan lejana. Todas las familias
dicen vete a los chinos y trae un kilo de arroz que nos hemos quedado sin
arroz. Esto se ha instalado con una naturalidad sorprendente. He perdido todo
mi dinero que lo tenía en un valor refugio como la telefónica, ¿por qué?, pues
porque se ha caído la bolsa china. Los chinos tienen una influencia
determinante en nuestras existencias, y esto va creciendo el fenómeno. A medida
que publica la novela y habla de ello se da cuenta de ello, porque antes no
sabe de ella, como si no la hubiera leído, las primeras preguntas son un
desastre, y por qué la china y por qué… pues no sé, no tengo ni idea. Uno no
construye nivela como hace un puente. Un ingeniero arquitecto que ha construido
un puente te lo puede explicar. Pero en una novela que ha funcionado el
inconsciente, la intuición es difícil explicarla. Vas enhebrando un discurso
sobre la novela que no tiene nada que ver pero das satisfacción a los
periodistas. Es una novela de género fantástico por lo que han oído. No soy tan
vanidoso. Hacia la séptima octava entrevista se da cuenta de que es una novela
política, es un manifiesto político. Se ha dado cuenta el sábado pasado, hoy es
miércoles. Alguien en una entrevista sacó el asunto este que se pone de moda
cada cierto tiempo; El tema del compromiso político, con Sartre en los años 60.
En la novela española social realismo de los 50- había un imperativo ahí, el de
que la novela estuviera en servicio de la lucha contra la dictadura.
Cíclicamente aparece este asunto del compromiso político con la realidad. Ahora
es un momento que se habla de eso, uno no puede agarrase a su torre de marfil.
Esto le sonó un poco a chino, hablando de la novela, porque la historia de la
literaria demuestra que las novelas de tesis por lo general son muy malas. La novela
de tesis de Faulkner son buenas. Toda novela tiene una tesis. No todas las
novelas de tesis son buenas. El compromiso que tenemos con la realidad es más
eficaz cuanto menos explícito es y dando de vueltas a este asunto se da cuenta
de que es una novela con una carga política tremenda, porque describe
críticamente el mundo en el que vivimos. Describe la indulgencia horrorosa, la
soledad en que vive la gente cada día mas. Hace unos días salieron encuentras,
cada vez más gente vive sola. Esta novela admitía una lectura de ese tipo, pero
no era algo premeditado, que estuviera en mi ánimo, era un efecto colateral que
son los mejores. Se sintió muy comprometido conmigo mismo cuando se enteró que
había escrito una novela política. El problema con la realidad es que cuando
aludimos a ella aludimos a una zona nada más. Damos por supuesto que los sueños
o fantasías no son realidad. La mejor definición de realidad es la de
Castaneda, la realidad es aquello que decimos que es realidad. La realidad es
un consenso que cambia con el paso del tiempo, puede cambiar y es bueno que
cambie. En la mujer loca está muy comprometido con las palabras, no sé si hay
manifiesto político. Identificado con el lenguaje y significados. Entre la
gente imaginaria, personajes que pasan por su cabeza y otros que encuentra por
la calle, ocurrían cosas que entre la gente de carne y hueso parecerían atroz.
Desde el consenso de la realidad los personajes imaginarios hacen cosas
atroces. Por eso no decimos lo que pensamos, pensamos cosas muy feas. No somos
tan malos, basta asomarse a un periódico para ver qué sucede en el mundo, en
Grecia con los campos de refugiados. Eso no pasa en ningún otro ámbito del
mundo animal. Los reportajes de la naturaleza los animales hacen atrocidades y
barbaridades incluso las hormigas. Pero no se ven las barbaridades que ha
cometido esta especie y comete.
Existen personas y objetos que
son inservibles incluso para la literatura. El da vida a lo que parece insensible,
personas objetos y palabras, encontrar lo que está en la periferia, en un rincón
olvidado. Su método de acercamiento a la realidad, el método más eficaz de
acercarse es acercarse a sus suburbios. El significado está siempre en los
suburbios y de ahí avanzar al centro. No hay que ir al corazón de las cosas
sino a la periferia. Lo que nos parecía que no es relevante cuando lo alumbras
de determinado modo alcanza una relevancia tremenda. Quien tiene experiencia
analítica, de haberse sicoanalizado, sabe que uno empieza a ir a estas sesiones
y piensa; ¿qué voy a decir?, piensa en cosas muy gordas y resulta que esas cosas
no tienen significado. Lo importante son las cosas pequeñas, en eso de la
asociación libre. Aparece una cosa pequeña que se analiza. Él iba con los
deberes hechos. Llegaba a casa y el portero me decía buenas tardes. Se tumba en
el diván y le dice al sicoanalista; el portero me ha dicho buenas tardes.
Millás se puso a hablar y fue de las mejores sesiones del proceso. Era algo
periférico. Cuando vamos a lo grueso siempre nos equivocamos. Una cosa
maravillosa que tiene la asociación libre y, toda escritura tiene algo de esto,
es que ves que el significado estaba escondido y lo grueso estaba ahí para
ocultarlo. También sirve para el periodismo, pues escuchas lo latente. Cuando
Mario Conde era presidente de Banesto Manuel Vicent le hizo un perfil y fue a
verle al despacho para hacerle el perfil. Empezó a decir que habían estado
sentado frente a frente, él había cruzado de piernas y vio que estaban intacto los
zapatos, no estaban gastados. Y así él dedujo que solo pisaba la moqueta, del
despacho, de su casa. Era un comienzo de perfil sorprendente porque tuvo la
vista de no mirar al nudo de la corbata que está ahí para que mires ahí. Miro
donde no debía mirar, en la planta de los zapatos. Este ejercicio en periodismo
es muy saludable. Si vas al centro no ves nada. Puedes hacer algo de oficio,
que este mas menos bien, pero para hacer algo sorprendente debes estar a la
escucha de lo banal. Nos hemos fijado poco en las suelas de los zapatos.
Alguien se sale del rebaño. Es algo sorprendente. Hizo reportajes, proyectos Olga,
pasabas tiempo con una persona y luego contabas la experiencia. Era para él una
secuela, tiene que mirar a cualquier parte menos hacia la que están las luces.
Los magos están haciendo un juego de magia. Tienes que mirar ahí, no aquí. La realidad
está montada para que mires ahí y no aquí. el primer reportaje del proyecto
sombra que recogió en un libro lo hizo con un chico que tenía síndrome de dawn
que vivía en Hospitalet en Barcelona. Un día a las 7 de la mañana le acompañó a
la empresa en que trabajaba. Estuvo todo el día con él. Vete a la ferretería a
comprar esto, vete al banco a hacer este ingreso, a correos a recoger este
paquete. El tenía mucho ritmo. Llegó agotado porque él corría muchísimo, iba muy
rápido. Miró las notas. Había cosas que tenían gracia, pero no había una
historia. Si construyes un relato puedes tener fragmentos interesantes, pero
hace falta un relato. ¿Cómo te fue con este chico? Pues creo que no tengo nada.
Bueno, a veces pasa esto. Él se quedó muy frustrado. Un día se le iluminó la
cabeza, vio lo ocurrido escondido. Él iba disfrazado de periodista, de escritor
y el chico majo disfrazado de síndrome dawn, y cada uno tenía su papel, pero
luego observando las notas y recordando lo que había ocurrido a lo largo del
día es que si a la una de la mañana íbamos a comprar el dependiente se dirigía
a mi diciéndome que deseas. Yo no deseo nada, el que desea el niño. A las 9 de
la noche en la misma situación se dirigía al síndrome de dawn que tenía en
cargo a un idiota que era yo. Se invirtieron los papeles más por el trabajo del
día. Por agotamiento consiguió que los papeles se cambiaran. Ya tenía algo, un
hilo conductor y le venía bien porque ideológicamente el quería contar en este
reportaje de que no hay deficientes sino gente distinta. No son minusválidos.
Somos distintos y deberíamos aceptarnos así. Tardó en ver eso una semana por lo
menos. No conseguía salirse de su disfraz de periodista y él se salió de su
disfraz de dawn. Cuando llamó a la redacción él llamó al periódico dijo yo
quiero escribir también ese reportaje un día con Paco. Él escribió un texto
breve que se colocó como un despiece que fue su visión de su día consigo. ¿A
quien te gustaría hoy seguir en un proyecto sombra? Él propuso este proyecto al
periódico, el propuso de hacerlo con gente normal en la convicción de que no
hay gente más rara que la normal. Hay que buscar una percha. Luego se nos
ofrecía la gente. Un político importante se te insinuaba y no podías rechazar.
Le han preguntado si pudiera meterse en el armario en que casa querría estar.
En la del vecino de enfrente que será normal y es raro. Tiene un proyecto de
televisión que no conseguirá vender nunca, pero es una fantasía que tiene.
Hacer un concurso de buscar a la persona más normal de España. Habría un castin
para gente no que sepa cantar, sino que sea normal. Se imagina una sala como un
hangar de grande donde se han presentado dos mil personas queriendo ganarlo, competirlo
con normalidad. No imagino un hangar con dos mil personas normales, eso es un
freno patico. Le interesa el vecino de enfrente. En la novela se ve además
cuando ese hombre cae en ese microcosmos y observa desde ese punto de vista
privilegiado que es el armario y ve que todo es fabuloso. Todas las familias
son idénticas y todas son distintas. Cuanto más idénticas más distintas. No me
gustaría estar en el armario de nadie en especial. las familias felices se parecen
unas otras, las demás se diferencian a su forma. Él se toma en serio su papel
de fantasma. En la casa no saben de su existencia, pero notan que una presencia
bienhechora se ha instalado allí. A él le gusta tanto ese papel de fantasma que
a medida que puede va volviéndose incorpóreo, come menos, como un yogui, va
adelgazando, convirtiéndose en un suspiro. La esposa y madre de la familia
parece que es la que se da cuenta de su presencia. Ella es la única que la
parece raro que todo este recogido cuando vuelve a casa. Ya no tiene que hacer
las tareas de la casa. Ella compró ese armario en un mercadillo de antigüedades
porque era el armario que tenían sus abuelos, lo reconoce por unas marcas
especiales, era un armario con un componente emocional importante para ella,
porque le trae recuerdos de sus abuelos. Por eso lo compra. Ella se da cuenta
de la presencia bienhechora. El marido e hija no se dan cuenta. Esto pasa en
todas las casas. No en vano las mujeres se quejan de que siguen cargando con
las tareas domésticas, además de trabajar fuera. ¿qué pasa con los hijos
adolescentes?, que no saben lavar una camiseta. La tiran al suelo y a los dos
días aparece planchada. ¿Cómo se ha producido ese milagro? Llegan y esta la
cena hecha. Ella es la única que se da cuenta de que está relacionado con el
armario. Lo guarda en secreto porque no quiere compartirlo con su marido e
hija. A veces deshace lo que el fantasma hace para que no se dan cuenta. Hay un
dialogo que parece surrealista pero dice mucho del ser humano; Querría ir a
otro país para conocer a los marcianos. Fantasea con la idea de ir a marte. A
la gente ya la conozco, quiero ir a Marte para no tener que aguantarla. Dice
mucho del ser humano, mira que somos pesados. Tiene que ver con las
dificultades de relación de este personaje.
En la sesión de preguntas un
espectador comentó; Te conozco de la radio y por las preguntas reportajes que
planteabas en el País. Te sigo desde siempre. En tus escritos periodísticos,
más que en tu obra. La maldad, los que follaban porque querían hacerlo y la
maldad y el amor condicionan lo que es la vida. La maldad no condiciona la
vida, se trenza con la bondad. A efecto metodológico lo separamos, pero no todo
está tan claro. En la maldad hay retazos, núcleos, nodos cancerígenos de
bondad. La bondad está muy bien vista teóricamente pero no tiene ninguna
aceptación social. Si va a una entrevista de trabajo y te preguntan por tus
actitudes y les respondes que eres una
buena persona ahí se ha terminado la entrevista de trabajo. Nos gustan las buenas
personas y nos sale un hijo buena persona, pues que orgullo que sea buena
persona, pero ¡hijo, espabila! Esta todo trenzado, pero mal y para mal. En el
personaje del presentador podía haberse inspirado en Jorge Javier Vázquez que
hace ese tipo de televisión que ese personaje adora, aunque a veces tiene
toques de luz y lucidez y le gustaría que le entrevistara Iñaki Gabilondo. La novela, como en otras de Millás, tiene un
aire kafkiano. De hecho, esta novela tiene muchas analogías con la metamorfosis
de Kafka. En vez de despertar convertido en monstruo insecto, despierta metido
en un armario. También nos recuerda la película la cabina de Antonio Mercero. Cuando
despertó, decía Monterroso, el dinosaurio aún seguía ahí.
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