viernes, 9 de diciembre de 2016

RESIDENCIA MIRANDA


En 1914 se crea el asilo de ancianos gracias Antonio miranda. Ha sido pintado dos veces en 100 años, refleja el eclecticismo y nuevas mezclas, relacionado con la naturaleza y el modernismo funcional. Vemos tuberías, instalaciones en un cariñoso y acogedor hogar, en el cuerpo de abajo. La planta no tenía que ver con la higiene. En la planta alta utilitaria estaban los servicios de lavanderos, cocinas y ventanas. En el segundo cuerpo prima lo funcional. Con el tema higiénico se pretende la renovación de aire, un espacio grande debe ventilarse por la parte de arriba. Hacen nuevas dependencias, se pone tuberías para la escuela de música, cubren las ventanas  ese punto. Las ventanas están cerradas. Observamos los pequeños detalles, el tema de la naturaleza. Hay referencias a temas florales. El vidrio no es un rectángulo exacto, tiene forma tropicordial arriba, y pequeños detalles modernistas. El edificio sobrio y eclepticista, venia la influencia del norte de Europa, los motivos florales. El cuerpo de coronación es una balaustrada, funciona como columna base y capitel. El cuerpo alargado esbelto sujeta la columna, más masa tiene el de abajo, el de arriba menos masa. Desde arriba se ve mejor. Colores verdes amarillos y de tierra vegetal lo decoran. El hospital de Basurto no solo tiene teja al uso sino que le da valor. Se protegen durante la guerra mundial de la aviación. En el hospital de Basurto no prevén el estallido de la guerra. Hay placas cerámicas y baldosas. Lo industrial tiene un carácter estético ornamental. Algo representativo. En Igner había mucha cerámica también. En el exterior de los jardines vemos las formas rectilíneas de la fachada, conviviendo con un jardín de curvas sinuosas, que mata la perspectiva. Hay juegos cuadriculares de otras épocas, arboles originales de la época, esquejes de 102 m, antes había más flores. La puerta es original, la fachada no lo es, se hace más ancha. Está enterrado Miranda allí. Vivian 50 personas. Se quedó en los años 80 anticuado y no remodelan ese espacio. Los antiguos orfanatos fue lo primero que construyeron. 20 años estuvo como asilo. Deciden ayudar a los niños. En el orfanato caben 30 niños, funciona durante 30 años. Tuvieron un niño en los últimos años, en los 60, en plena expansión demográfica lo convierten en una escuela para niños, con equipamiento público. Fue colegio hasta ahora y la primera caja de ahorros y luego municipal. Observemos los detalles de herrejeria que vimos en las dispositivas. La Iglesia mezclada con edificio recuerda a Gaudí. El  suelo es original de madera. En el conservatorio se pone el ascensor y baldosado que no es original y suelo de madera, juega con el color de la fachada. En la planta superior está la entrada de la capilla y la planta alicatada como cocina, que ofrece tranquilidad y bienestar. El colegio es ahora el de la Milagrosa donde se hace primaria, secundaria, bachiller y FP.
Resultado de imagen de conservatorio miranda barakaldo
Hay techos altos, lucernarios en techos y abajo, planta de luz baja. Arcos por en medio, friso de madera los originales. La Iglesia está desacralizada. El azulejo es original. A dos días de firmar el testamento Antonio Miranda murió, llevaba tiempo germinando la idea. En el hospital de san Eloy estaba el sanatorio del patronato de altos hornos. Este edificio y patronato y no había nada más en 300 m; todo huertas, hasta donde empieza AHV. Se eligió por su lejanía a AHV, por el tema salud, no debería estar junto a los humos. Estaba al lado del hospital patronato. El tema higiene en 1800 1910 no estaba en boga. Es algo que debería estar bien, pero no establecido a nivel legislativo, no se había hecho el asilo para una empresa privada. Era la iglesia la encargada de la sanidad. Esto cambia con la desamortización de Madoz y Mendizábal. Suben el techo a 4 y medio, porque es más higiénico. La apuesta es grande- se invierte mucho dinero. Antonio miranda murió soltero. La hermana y descendiente familiares, vivieron en el asilo, no hubo descendencia. Se ven los colores originales de la época. Colores muy vivos como de un lugar tropical abierto. Da cercanía a la gente los ocres cremas de la naturaleza. Estamos acostumbrados a ver fotos en blancos y negro, que imita la naturaleza y copia la arquitectura Europa del norte y la Finlandia contemporánea son ejemplo de esta arquitectura. La tela asfáltica se ha subido. Tiene un estilo austero, más eclíptico.
Resultado de imagen de residencia miranda barakaldo
La chimenea y las cocinas son originales, debajo de la capilla, las vidrieras son originales, con motivos religiosos, Antonio miranda era muy religioso, a nivel económico y de fundación, ordena tipos de misas, conmemoraciones y homenajes, fiestas de guardar. Aunque sea privada, se celebra el día de muerte de mirada. Ismael Gorostiza fue arquitecto municipal de Baracaldo 25 años. Se usa en fiestas. En la balconada actividades municipales se hacían aquí. Vemos bancos de cerámica trabajados con motivos florales, concesión al modernismo, decoración cerámica en elemento urbano. No sé si había bancos por esa época pero Miranda se fue a américa, era un  indiano, con su tío en exportación textil en EE.UU. 18 años estuvo allí y volvió rico. La herrejeria acabó en el colegio los hermanos. Devuelven las puertas de ellos. Vemos formas orgánicas, ovales. Delante curvas, detrás rectangulares. Tenían vaca para carne y huertas frutales, y la casa del hortelano. La parcelación de jardines ha cambiado habitualmente con el colegio. Cuando llueve se cae el techo a cachos. El antiguo orfanato dura del 31 al 68 y luego se abandona. Es del 14 este edificio. No había niños en el orfanato y hacía falta como colegio público-no permiten visitar el colegio. El orfanato hacía falta como colegio público.
Resultado de imagen de conservatorio miranda barakaldoResultado de imagen de residencia miranda barakaldo
De rejería es la planta del ingeniero. Abajo la planta de uso, la bajada, vemos arriba dormitorios, en la parte de abajo la escuela, el cuerpo central está en la parte de arriba. Las monjas hacen limpieza, comida y cuidado de ancianos. El párroco llevaba las misas. Otras personalidades son el hortelano externo al clero que cuidaba las huertas, parecido a un monasterio o convento, había un guarda y un médico 30 años. Etuvo el lego desde que se fundó el asilo. Y resto de personalidades externas. Había una junta de personalidades del ayuntamiento como el alcalde y la primera personalidad o autoridad eclesiástica, un vicario o párroco. Todo era privado, se autoalimentaban. Había secretaria, y miembro de juntas. Las personas gestionan el asilo, hacen una reunión una vez cada vez o dos meses. Sin ánimo de lucro es la asociación. Las iglesias llevaban el tema económico. Esta gente sabia de negocios, de carteras de valores, ventas, compras, mercancías internacionales. Tenía la fortuna que tenían, para auto abastecerse. El edificio en Donostia, lo ocupaban viviendas privadas, con una serie de rentas. Gestionan día a día de la fundación y asilo, y generan riqueza económica. Gorostiza en el 14 hace el edificio para miranda. En el 26 entra en la junta hasta los 40. Está metido en la junta para valer los intereses de la fundación. Primo de Rivera estuvo 7 años en gobierno. Los golpes políticos no afectan al asilo, solo la guerra civil. Cuando la ocupación de tropas en el país vasco durante la segunda guerra mundial, repuntó, la economía creció pues suben las exportaciones porque no estaban metidos en la guerra. Está el tema de los fueros vascos. Como era una entidad privada hacían ellos mismos la declaración de impuestos de hacienda, decir quiénes eran y la responsabilidad que tenían. Durante la república se eligen a dedo y cambiaron todos los puestos. Los de la junta no son unos cualquiera sino tu y tú. Menos mal que duró poco la república. En un año se cargan los fondos de la fundación. Tienen problemas para refundar el asilo. Y problema con los religiosos. Estuvo paralizado durante unos meses. Se fue la antigua junta. Años grises en esto. Años sin junta ni riqueza en el temas acciones, justo para funcionar invirtiendo a plazos fijos. Reúnen fondos del banco.

Había asilados 30 40 personas y 300 soldados. La Junta se elige a dedo en la república. Luego se evaporan. Se vuelven a juntar. Se veía chimeneas de altos hornos, pero estaba lejos para evitar los humos. Desde el monumento a Beurko no había gran cosa en Baracaldo más que huertas. Las cuidaba este hortelano. En los establos cuidaba también cerdos. Tenían que dar de comer a los residentes. Ignacio Gorostiza fue un visionario de la época, vamos a hacerlo y hacerlo así. Que el edificio dure más de cien años es cuestión de piedra pero que una fundación dure cien años es complicado. Es austero, pasa desapercibido. Se hacen fuegos artificiales desde esta balaustrada o se ven los reyes magos. Y los belenes y nacimientos de navidad. En el 47 se crea la iglesia de san José. La Iglesia está la de la milagrosa que se construye también en el 14. Su hijo está en la junta después de Gorostiza. Antonio miranda es de una familia de Burceña. Baracaldo tenía 125 mil habitantes porque los que nacían en Cruces les obligaban a inscribirse en Baracaldo. En la antigua capilla de la sala de conciertos, estuvo la vida religiosa del convento, mucha actividad. Había un órgano en la parte de arriba, reminiscencia de lo que era el coro. Cambian el techo acústico para una reverberación superior. Ponen paneles de pared acústico para que no se distorsione el ruido en la capilla de la propia iglesia. Capiteles con elementos florales, ponen y una columna louvolada, friso de madera original, radiadores florales, los radiadores son originales. El modernismo era muy moderno. Qué pena que no sea ya capilla pero sigue viva, lo importante de un edificio al final es su uso. La bóveda de crucería no la tenemos a la vista, pero aquí hay gente dentro. El suelo no es original, pero si antiguo. Hay agujeros clavados por los bancos de la antigua iglesia. En la sala de audiciones te sentabas y te tocaban. La sala de camas estaba más trasformada. Sala de música. Pared lateral y el suelo. Como el suelo del hospital de cruces. Están ángulos son difíciles de limpiar con escobas y fregonas. Debe haber curvas para limpiarlo mejor, que los rodapiés sean más curvos. Un lado hombres y al otro lado mujeres era el cuarto de servicios. La decoración del baño de hombres los colores son más azules, blanco azulejos. Se juntaban todos junteros para tomar decisiones, bajo un techo de madera y sobre el suelo. El techo estaba más abajo, lo han subido. Se reunían los gerifaltes. Tomaban decisiones en la sala de juntas. El suelo hecho y las paredes está el que era. Estaba de los de mayor altura de todos los asilos. Dos camas había aquí. Estancias muy generosas. Ha habido muchas reformas. Había una mejilla ventilación por arriba para salir a la fachada. El techo es original encolado. Paredes son todas blancas, limpio austero y blanco. Hay zona de paseo. Un mirador en la plaza de abajo. No se les deja salir del asilo salvo en fiestas o con autorizaciones, se les penalizaba si se iban con que no volvían a salir en fiestas la próxima vez. Hubo muchos que se escaparon. Con 55 años se entraba al asilo, mucho más jóvenes que ahora. Algunos se escapaban, tenían problemas por irse de fiestas. Era acogedor, invita a estar, cálido, familiar, y muy prácrito. 10 camas en cada lado, unas 25 camas. No llegaban a ocupar las 20. Las condiciones para entrar aquí eran muy difíciles. Ya no recogían solo desamparos, sino que cobraban por entrar, ¿cómo era posible que hubiera tan poca gente con todo el crecimiento demográfico de Baracaldo? La zona de baños, duchas y el fregadero estaba a un lado. Para ingresar había que ser residente empadronado en Baracaldo durante 15 años. Rezaban en la antigua capilla. El vestíbulo lo conocemos por las fotos de la época. Había la zona de hombres, mujeres, el hospital, un gabinete de reconocimiento y rayos x. Cuidaban ancianos, están con ellos, el tema de la medicina se incluye después. Ver planos originales. Hacen un rebaje para limpiar mejor. Si sacan a todos los ancianos nos vamos todos. Al final alquilan el asilo al ejercito porque necesitaban dinero. Se refugian allí los soldados y los alojados. En el salón de acto los niños lo sentían muy fríos. Los protagonistas ahora son los niños del conservatorio. Los padres se quejan de que no pueden grabar con la luz apagada, pero es necesaria para resaltar el coro y el grupo orquestal. Por eso las luces están apagadas, protegen así la intimidad de los niños. El salón de actos era la antigua capilla. Desacralizada. Los techos son muy bajos para la orquesta municipal, por eso bajan los techos. Lo conocen como capilla, lugar de actos y ahora espacio de trabajo musical. Hacer esto lo más acogedor posible. El asilo nuevo y el colegio orfanato completan el asilo. Desde los 8 años, tercero de primaria, vienen aquí los niños al conservatorio de música.  Les dan educación elemental y profesional hasta segundo de bachiller. Son 10 años de cursos. Después la carrera de música dura 4 años, y es un grado superior o licenciatura. La guardería sigue estando abajo y en la zona del asilo nuevo había unas piscinas que comunicaban con la ciudad deportiva.
Resultado de imagen de conservatorio miranda barakaldoResultado de imagen de conservatorio miranda barakaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario