En la anterior visita vimos el edificio
Igner Cedemi rehabilitado. Ocurrió con la rana, el edificio de la Herriko Plaza
de un arquitecto relevante importante a nivel europeo, nosotros hicimos un
parquin y lo tiramos. Se tira el edificio desde no reconocerle su valor.
Importante conocer y reconocer y defender algo que tiene valor indiscutible.
Ciudadanos a nivel mundial viajamos lugares a ver lo que la historia nos va
dejando, pero no podemos olvidar lo que tenemos aquí.
CONTEXTO Equipo jóvenes de arquitectos se ponen todos de acuerdo en
la divulgación del patrimonio cultural. Son de equipos diferentes.
Arquicultura. El Asilo se creó en 1914 hasta convertirnos en un conservatorio
de música funcional. Empezaron las obras en 1911. En qué contexto empezaron
esas obras. No sabemos de dónde veníamos o donde estaba Baracaldo. Contexto
político; veníamos del siglo XVIII, de reyes absolutistas, guerras,
revoluciones alzamientos, periodo de muchos conflictos. Por eso era difícil
estar abierto a la cultura social europea. Las corrientes de industrialización
llegan siglo más tarde de cuando se formó en otros países. Al final de la
guerra borbónica y guerra carlista acaban los conflictos en el territorio
español. Mejora a nivel económico y social. Con la perdida de cuba filipinas en
el 98, no hay nada donde mirar. La industrialización empieza en 1730 en
Inglaterra. No se asentó hasta finales de siglo, principios de siglo siguiente.
En 1780 aparece altos hornos antiguos. Ana de Bolueta en 1840. En 1879 la fábrica
del desierto. 82 fábricas de hierro y acero. Primer acero es el de Bessenger 1886. Vienen indianos de américa
trayendo dinero. Hay un retorno de capitales coloniales. En 1902 se crea altos hornos
de Vizcaya, infiernos hondos, con políticas proteccionistas. En 1906 se hace ampliación
definitiva del arancel. Como consecuencia demográfica, en 20 años hay 2 mil más
habitantes, en 10 años 20 mil más. Se va incrementando porque aumenta la
industria. Se crean grandes grupos de viviendas poblacionales. Vienen todos
ahora. En 1945 esto era Baracaldo. Altos Hornos era más grande que Baracaldo.
Una época en la que hace relativamente poco se descubre lo que es limpieza e
higiene. En 1864 Pasteur hace descubrimiento de los gérmenes de las partículas,
trasmitidos por aires y polvo. Los médicos se lavaron las manos, cosa que no
hacían antes. Redujo esto la mortalidad. Abrió ventanas. Sistemas de seguridad,
y sanidad. A partir del 83 se crean emisiones de reformas sociales. Son precursoras
de la salud publica actual. En 1908 se crea instituto nacional de previsión. Establece
un régimen legal español de retiros obreros. En el 83 es la creación de la comisión
de reformas sociales. No había muchos asilos.
Antonio miranda y Arana 1831 1910. familia en Burceña, labradores,
familia obrera. Se va a Cuba a las Américas. Hace fortuna en la industria
textil. Vuelve a Bilbao. Cuando está en expansión altos hornos. Ve
hacinamientos de personas y la tercera edad. Ver personas mayores desatendidas,
sin atención o en condiciones malas. Hace algo pionero para la época. Hace un
testamento en el que lega toda su fortuna para fundar un asilo. Establece con
que arquitecto debería hacerse un asilo. Quien lo va a regir, sus asambleas, si
va a tener carácter social, sin ánimo de lucro… es de las primeras oenegés del
estado. Hasta este momento la iglesia se dedicaba a caridad y atención de los
desatendidos. En la época convulsa del siglo anterior se dieron amortizaciones
y la iglesia perdió poder adquisitivo, económico, incluso social. No estaban
preparados para tanta masa poblacional que llegaba a Baracaldo. Esta persona lo
da todo por crear centro de este estilo. Quiere que tenga continuidad. Se
encarga de ello. Los presidentes serán el alcalde de Baracaldo y el párroco,
primera figura clerical del pueblo. Bien sea clero o poder político va a
continuar. Empieza así el propio asilo
Es un edificio destacado en el
ayuntamiento de Baracaldo. En el contexto artístico arquitectónico de final del
siglo XIX se apuesta por modernismo El siglo empieza con neoclasicismo, romanticismo,
recuperaciones del gótico románico (neo gótico), tenemos ejemplos de
arquitectura religiosa. En el último tercio del siglo XIX cambia la dirección y
se acerca a formas naturales. Se ve en la pintura, ya los impresionistas
abandonan los talleres y van a la naturaleza con el caballete para pintar del
natural su impresión. Aparecen otras manifestaciones artísticas nuevas que
aparecen o existían como el naturalismo literario o el mundo de la ilustración
y cartelería. Junto a la pintura escultura se hace un enfoque más relacionado
con la naturaleza. Mundos de flores plantas y curvas tiene un reflejo no en lo
estrictamente de la naturaleza sino en todo lo demás. Todo se amolda a la naturaleza
con esas formas. No se produce en un foco sino en varios simultáneamente. Hay
un retraso ligero en algunos puntos. Se da en el centro de Europa, reino unido
y en la península, sobretodo en Cataluña. Vemos los ejemplos modernistas de Toulouse
Lautrec del mundo de la cartelería, aluden a los espectáculos en París en fin de
siglo. Son reflejo de la arquitectura y diseño industrial. Este ejemplo viene
de Escocia, un arquitecto que se dedica al diseño industrial. Cogen el recurso
de las formas de la naturaleza. Bruselas es un foco muy importante. Como la
figura del arquitecto Víctor Oca que crea obras donde se manifiesta naturaleza
y sus formas. Casa Tassel en Bruselas de 1893, es la casa para un ingeniero. Se
ve en la barandilla, en la pared, en el pilar, la columna. Se asemeja y asimila
a un tallo de plantas, ramas que sujetan algo. El mundo natural traspuesto a la
arquitectura. En el movimiento en Austria, de la secesión construyen el edificio
de la secession de Viena en 1898. Es el art noveau o arte nuevo, art decó. El soporte
del edificio como debe funcionar. La función tiene preponderancia sobre las
formas. El mundo de las artes tiene en Viena un gran desarrollo; Gustav Klimt,
el árbol de la vida 1909 y arquitectos del momento vieneses. Otro foco es
París, esos carteles de salas de fiesta espectáculos y exposiciones tienen
reflejo en la arquitectura y diseño. Se diseña ilustraciones del metro de parís
en 1900. Las barandillas se asemejan a formas naturales, forma que queda sujeta
la marquesina. Ese mundo natural reaparece. En España hay un foco importante en
Barcelona, la figura de Antonio Gaudí es referente del modernismo catalán. No
es el único. Castillo de los tres dragones de 1888 es de Luis Domenech
Montaner. Este arquitecto empieza a desarrollar el modernismo. Arranca de la
arquitectura anterior histórica. Tiene en cuenta la arquitectura peninsular y
recurre a elementos mudéjares de la historia. Puede despistar, pero es el punto
de arranque. Contemporáneo de la construcción de la fundación miranda es el
hospital de santa creu de san Pau 1902 1913. De Montaner. Gaudí crea el colegio
de las teresianas en 1890. Palacio Chavarri de Bilbao de 1902 es de Paul Hankar.
Tiene un edificio en Europa que es este. Tiene un aire a un edifico de Flandes,
no parece muy de aquí. Es un arquitecto en que Gorostiza se fija. No es casual
que lo hayamos puesto.
En un contexto más cercano desde
1908 a 1918 se crea el hospital civil Basurto 1908 de enrique de Epalza. La alhóndiga
de Ricardo bastida en 1909. Fundación miranda de 1914 y matadero municipal de
1918 de Gorostiza. Ismael Gorostiza es el arquitecto más importante de Vizcaya,
quizá. No ha recibido la atención que merece, por la importancia de sus obras a
nivel local. Es arquitecto de Baracaldo. Realiza estudios en Barcelona y
Madrid. Su etapa modernista va de 1908 a 1915 siguiendo la guerra de secesión
vienesa. Proyecta 40 casas, 3 cines, un asilo de ancianos, dos locales
comerciales, 5 panteones, 15 proyectos de reforma. Es arquitecto municipal de Baracaldo
entre 1917 y 1931. Tiene de maestro a Ian Pérez, estudiosos dela arquitectura
española que es contrario a la arquitectura modernista. Coge de modelo a Domenech
Montaner. Clasifica los principales focos del modernismo; centro Europa,
Francia y reino unido. Hay conocimiento preciso de lo que es el modernismo.
tiene interés por el foco vienes de fin de siglo impulsado por el arquitecto
otto Wagner. A partir de ese arquitecto se crea el movimiento de secesión
vienesa. Viena es capital cultural más importante de Europa hasta el estadillo
de la primera guerra mundial. Tiene una función importante en el mundo de
vivienda social. Realiza edificios híbridos, capaces de combinar cine con
viviendas y con cafés.
Edificios híbridos que ahora nos
pueden parecer más normales pero que no eran tan comunes a principios de siglo.
Son bastantes difíciles de encajar. Hace el cine de Zugaza y viviendas en1908 Gorostiza.
3 años antes del edificio Miranda. Aparecen curvas, hay escalonamientos, busca más
que una fachada de ordenes clásicos y al uso. Su segundo ejemplo de Gorostiza
es la casa de vecinos de Uriarte de Baracaldo en 1913. Aparecen dinteles y
marcos de ventanas con proximidad a la forma curva. Tiene una aproximación al
modernismo muy cauta, no explicita, es un modernismo que Gorostiza tiene
asimilado y lo muestra en su ejercicio
Hay que fijarse en un tiempo, en
el gesto del edificio, en su época. En 1911 se empezó a construir. Murió en 1910
miranda. Dejó todo bien atado, incluso albaceas. En un año ya construyeron la primera
piedra. Ahora no pasa nada. Se inaugura en 1914 después de un año de construirse.
3 años desde que murió Miranda. Era conocido de Antonio Miranda el arquitecto
Gorostiza. Entra a formar parte del patronato. Esta hasta el final, 30 años
después. En 1914 acudieron todas las autoridades municipales. Se ubica el
edificio lejos de la industria por tema de salubridad, alejado de vapores, humo,
maquinaria, trasporte y animales-. Se ubica en esa parcela. Tiene cerca el patronato,
edificio de altos hornos, dedicado a la salud de los trabajadores. La planta es
cuadrada con alguna pendiente. Orleada de formas ajardinadas que huyen de esa
cuadricula, con formas más orgánicas y modernistas, tiene más que ver con la naturaleza.
La forma del edificio es funcional. Es un edificio con la utilidad muy clara
que es ser asilo. Crean la planta bien orientada. Las caras de este lado son
las del ala sur. A la izquierda es la zona sur de la parcela y la derecha es el
norte. Se cubre el programa del edificio. Tiene edificios añadidos, caseta del
guarda, pequeños establos, la casa del hortelano, una huerta, animales, vacas
que daban leche… se autoabastecían. La puerta es lo único que se conserva
ahora. Todo lo demás es rehabilitado, trata de igualarlo, pero no es lo mismo
de antes. Había discusión en la época de cómo deben ser los edificios
sanitarios, si varios edificios o una planta. Lo hace de una planta
aprovechando la pendiente. Separa el edificio del suelo y humedades y temas
salubres. Lo pone todo en la planta superior. Aparece atrás el cuerpo que era
capilla y mesa que se elaboró desde el principio. El proyecto lo hace en un
año, lo tenía en mente. El proyecto final tenía dos plantas. Lo separa en dos
alturas por tema higiénico. En la planta de abajo están las lavanderos, cocina,
el generador eléctrico, la zona de servicios. Siempre el tema de la higiene. La
iluminación se hace a través de lucernarios. Ese era el programa planteado. El
gabinete médico era una mesa y un par de sillas. La Sala de rayos x es de un
poco después. Nos enseñaron el tema de poleas. Estaba el programa de asilo
realizado por Antonio Miranda. Las hermanas de la caridad llevaban el asilo. A
las monjas de la caridad las ayudaba la fundación. Estaban en la parte central,
estaban las dependencias de las hermanas, despachos, y la propia capilla para
cosas eclesiásticas. Estaban separados los hombres a la izquierda y las mujeres
por la derecha. Había zonas de paseo, de asistencia, de baños, separadas para los
diferentes sexos. Se hacían actividades en la propia iglesia. Los comedores no
estaban juntos. El asilo tenía capacidad para veinte hombres y mujeres.
Metieron varias camas más, había plazas para 50 personas en el asilo. Visitamos
los propios dormitorios de los ancianos. Eran estancias muy altas. Comentamos
de nuevo lo de las corrientes higiénicas; hacen una circulación de aire para
que el aire estuviera menos viciado en las propias camas de los enfermos. Vemos
imágenes de capilla central y el vestíbulo principal.
Hablaron del edifico en cuanto a
su estilo arquitectónico. En la composición del edificio, el elemento de la capilla
es el centro de la composición. Es un elemento ascendente, desde los laterales
hasta la torre. Hay orden en todo su recorrido, tres plantas dividas como
arquitectura clásica. Destaca la parte del fuste inferior y la columna. Hay una
parte con acabado de piedra por temas de higiene y humedad. Conforma un
basamento del edificio. La parte central de la columna también es más larga.
Vemos unas ventanas de componente claramente vertical para introducción de luz
y aire en las partes altas de la ventana. La composición entre ventana y
ventana se hace con pilastras que llegan hasta arriba. El elemento horizontal
que acompaña toda la fachada está formado por una barandilla o balaustrada. Es
una composición clásica. Es claramente horizontal. Destaca la capilla como
elemento especial que rompe esa horizontalidad. Introduce elementos con fuerzas
curvas. Se puede ver en la torre. El elemento horizontal es muy lineal. Vimos
el basamento que aparece abajo, los huecos en las ventanas horizontales.
Afianzan y dan sensación de horizontal como elemento compositivo. Las
balaustradas y esa cornisa Gorostiza las trabaja y dota de relieves para
reforzar. Es el elemento compositivo que refuerza el carácter final de lo que
es la fachada principalmente. En esta arquitectura tan aparentemente rectilínea
y horizontal vertical Gorostiza, aunque no directamente, hace guiños al art
noveau y modernismo. En la puerta principal hay cristaleras principales, de más
ancho a más estrecho. No es muy claro, pero juega tímidamente con esas
composiciones. En la capilla la composición de elementos laterales se ve más
libertad. Destaca esos elementos laterales y les dota de una importancia en el
elemento de coronación. Se pregunta cómo podría ser esto de manera más
sencilla, el elemento natural con una pared y la entrada de luz. Los elementos
verticales van juntos, cada uno a una altura creando una individualidad.
Recuerda un poco al hospital de Basurto por la diferencia de colores. Se ve la composición
con el zócalo gris, esa balaustrada que va apareciendo. Su voluntad es más
próxima al modernismo. Aparecen muebles a la misma altura. Voluntad de que
quede dibujado una continuidad del espacio. Elementos de cuadraditos refuerzan
la idea de algo que asciende con continuidad. Vemos los elementos de herrería
de las escaleras. En las imágenes inferiores vemos la manera que tiene
Gorostiza de arrancar la barandilla. Tiene elementos octogonales, pero arranca
y se apoya en el pasamanos. Ahí introduce elementos más próximos a la
naturaleza, más cercano a esas formas curvilíneas. El alicatado tiene su
consecuencia decorativa. No lo hace solo en este edificio, también en el
edificio de punta Begoña de la misma época. Hay una inquietud por introducir el
alicatado como oportunidad de introducir decoración. Aparece diferenciado en varios
elementos. Hay una cenefa de separación. Debajo de esa decoración de colores
rojizos y verdosos aparecen motivos parecidos a la barandilla del metro de París,
formas más cercanas a la naturaleza. Increíble
la decoración de los azulejos. Introduce temas de la naturaleza. Resalta estas
formas. Introduce el modernismo, pero no de forma explícita. No sigue
claramente la corriente eclepticista de la época en que se tendía a hacer
fachadas como un decorado de algo que ocurría en el interior. Es fiel a la función,
sobre esta función por la que plantea una forma de la planta. Introduce formas
con pequeñas acciones que la acercan a la naturaleza.
El inicio de la historia es la
fundación en el 14 de esta residencia. Ha cumplido cien años. La historia no
queda completa sin ver los cambios que ha sufrido en la historia. Hay varios
conflictos; la primera guerra mundial, la guerra civil y la segunda guerra
mundial. No afectó esto muchísimo al asilo. En la primera guerra no hubo
incidencia ni muchos problemas. Dos personalidades importantes conocidos del
mundo empresarial económico fundaron esta sociedad sin ánimo de lucro, fue creciendo sus
fondos y su capacidad de actuar. Tuvieron gente interesada en entrar en el
asilo, antes de inaugurar el edifico incluso. No hubo momento de ampliar más
camas. Llegó un momento en el 31 donde vieron que podían cubrir aparte de
ancianos a niños, a los que cuidar. Tenían el terreno suficiente para hacer una
escuela mixta que además fuera orfanato. Les dan un hogar donde dormir y una escuela
dirigida por las monjas. Tras la fachada lateral, el edifico se plantea en 3
plantas. El cuerpo a la derecha es donde nace la fundación miranda. Se crea la
escuela después, paralela al ala del edifico. Se crea con su patio y su jardín.
Esta diferenciado entre hombres y mueres el asilo y entre niños y niñas el
colegio. Abajo estaba el patio, los comedores y salas de juego. Arriba estaban
los dormitorios baños y asilos. En la tercera planta hay naves, aulas y salones
comunes. Tenían un salón de actos. Habían pasado 3 años de crear el asilo.
Gorostiza lo hizo con mucha prisa pues había mucho interés en abrirlo y había
una larga lista de espera. El orfanato no podrá verse porque es un colegio hoy día,
ya no solo da cobijo a tercera edad sino también a los huérfanos
Del 14 al 18 fue la primera
guerra mundial que no afectó al edificio. En el 36 hasta el 39 fue la guerra
civil. Cuando se instauró la segunda república, por decreto ley todo el
patronato y junta de la fundación se refundo entera. Duró un año. Luego entraron
las tropas militares en Bilbao y tres días después a Baracaldo. Se restaura la junta
anterior. Tras acabar la guerra se inicia la segunda guerra mundial. Bombardeos
y nuevos conflictos. Del 39 al 45 alquila camas al ejército para cuidar a sus
militares. Podía acoger a 100 ancianos y 60 niños en condiciones normales.
Pactan en tenerles alojados en camas, apilados unos tras otros. Entran más de
300 soldados además de los niños y viejos que ya vivían allí. Conviven con los
soldados. Los niños enviados al extranjero no vivieron la guerra. Sus
dependencias sufren reformas en los servicios de abajo, cocina, sistemas de calefacción,
saneamiento y aguas. Muchas cosas no funcionaron como debían. Era un hospital
de sangre en lo que lo convirtieron. Fue un periodo en que las potencias
extranjeras estaban centradas en la guerra. Nosotros no estábamos en la guerra.
Creció la inversión de la fundación. Hubo muchas bonanzas económicas después de
la segunda guerra mundial. Vuelve a ser asilo y orfanato. Crecía la población
por el movimiento industrial que no había llegado a la cumbre que fue en los
80. Había mucha más gente que al principio. Se replantean los recursos y equipamientos
de Baracaldo. Hacía falta un equipamiento público en todos sentidos. La caja de
Bilbao pide a los miembros de la junta de la fundación el orfanato crear una
escuela. Meses antes de que se instalara el colegio solo quedaba una niña en el
orfanato. La caja se hace cargo de todas las cuentas. Será una escuela
primaria, escuela de apoyo a sicomotricidad. Más adelante, en los años 80. Las
40 camas de asiliados se quedan bastante pobres. Y las instalaciones bastantes
obsoletas. Sigue siendo una sociedad privada sin unión con Osakidetza, ni los
sistemas de salud públicos actuales. Se decide hacer un edificio nuevo en 1989.
Este edificio acoge 300 asiliados dentro del programa del centro de salud. Pasa
a ser residencia municipal de ancianos. Tenían estancias individuales y zonas
de matrimonio. Las acabaron convirtieron en individuales porque no se usaban.
El edificio se quedó sin uso. El antiguo asilo es ahora conservatorio de
música. Y el de atrás es el asilo actual. De la noche a la mañana se vacía el
asilo antiguo y se mete en el nuevo. No se deja vacío ni un mes. Lo alquilan a la
fundación como equipamiento municipal. Se convierte en un conservatorio de
música. Entran en una nave, en parte central, el piso de abajo lo van ampliando,
con la ocupación dentro del edificio. En el 88 hacen una reforma integral del
edificio para convertirlo en el edificio de conservatorio que es hoy en día.
Tiene necesidades especiales a nivel acústico y sonoro. La calefacción de ahora
no es como en los años 20. Hicieron aislamientos, renovar cubiertas, tuberías
para calefacción, insonorizar estancias por dentro. Había estancias con un
nuevo uso posible. Un cuarto era la sala de juntas o la sala de ensayos. La única
capilla ya no tiene uso de ser, la desacralizan y reforman para el nuevo uso.
Es la reforma del 88. Se dibuja un plano anterior con modificación de las naves
laterales. Se cambia el uso de las estancias. La cocina, los lavadores se
reutiliza para otro tipo de estancias. La capilla es ahora sala de conciertos y
ensayos. La fundación es asilo hoy día. La capilla es hoy día sala musical. El
edificio depende de su uso, de un tiempo nuevo. Vemos el exterior e interior,
la cripta con los restos de Antonio miranda en la zona de la capilla
Esta descuidada la jardinería.
Hay árboles descuidados. Duró 30 años. Fue esporádica la jardinería nacional.
El jardín exige un mantenimiento municipal, hay muchas flores y mucho trabajo.
Tienen ahora menos plantas para regar. No todo el jardín es igual. El jardín
está lleno de formas curvas, recorridos, accesos a vehículos de esas épocas. La
zona trasera es más genérica. Con cuidado estudiado por el arquitecto, la zona
de jardinería se conforma y se complementa con el edificio. El jardín tiene formas
orgánicas, influenciado por el movimiento modernista. La confluencia de
modernismo de la naturaleza (jardines ingleses) está conjugada con una
funcionalidad de acceso y unos recorridos más principales o auxiliares. Tiene formas
más sinuosas en la parte delantera. La de atrás de las delanteras alberga los
edificios anteriores. Se hizo un estudio a nivel de paisajismo con los
jardines. Se desvirtúa la parcela. Se vio que había sitio. Pierde su sentido
cuando construyen en el. Hay una masificación del edificio. Se mantiene del
terreno para lo que ha sido Baracaldo. Se mantiene la propiedad privada de la
fundación. Esto pasa con el edifico Munoa, ese jardín no existiría si hubiera
sido público. Alrededor de la construcción masiva, hubo una protección privada
que lo salvaguardaba. Los edificios fueron creciendo en ese espacio. Hicieron
colegios los jesuitas en Portugalete, Leioa Getxo Artaza, eso se ha cumplido y
es público. Ahora el edificio es una escuela de música. Si no fuera por la
propiedad privada, el edifico no existiría, como no existe el parque que
protegió altos hornos. No existe el colegio del parque de los hermanos. Se
hubiera comido el desarrollo Baracaldo. No existe el hospital de enfrente donde
estaba san Eloy. El edificio podría aguantar otros 20 años tal y como está construido, sin que sufra otra
remodelación entera. Es difícil hablar de aquí a 100 años. Tiene una estructura
sólida, sin grietas. Habría que renovar tejado e instalaciones. Hay interés por
usarse por dentro, de dejar vacío un tiempo, aunque sea pequeño. Las instalaciones
fallan, falla el tejado abombado que se cae, hay pequeñas humedades, esto afecta
a la estructura, parece que se desmorona todo.
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