viernes, 9 de diciembre de 2016

LA HORA CHANANTE


EL HUMOR CHANANTE

Ernesto Sevilla, humorista introduce a Joaquín reyes humorista. El entrevistador se ha documentado sobre ellos. Gracias a la hora chanante se han dado muchos giros y pronunciaciones del dialecto manchego. Y también gracias a humoristas como Cruz y raya,  sobretodo raya. El que no hace gracia no es manchego.  En el programa la hora Chanante se ha parodiado a gente de la cultura como Antonio López o Antonio Gala.
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De Hora chana se hicieron 50 programas. Desde el 2 del 2 del 2002 hasta el 2006 que acabó. Es el santoral de los maristas. No son hijos de maristas sino de maricas. En 5 temporadas hubo 50 programas, el 51 se emitió, y el 52 no. ¿Cómo nace la hora chanante? Eran compañeros de universidad, con bastantes años de diferencia. Tú eres la figura paterna, el abuelo, el mayor, bromea. Él es el más joven, pero con demencia senil, demencia juvenil. Cuando Ernesto Sevilla entró Joaquín reyes salía. Estudiaron ambos bellas artes en Cuenca que es diferente a otros lugares. La universidad era peculiar pues los profesores eran artistas, no estaban formados como profesores sino como artistas. Era poco académica. Sigue ahora un poco así. Santiago de Lucas les puso en contacto con los de Paramon. Hacían promociones en el canal. Con estas tres personas se fraguó la hora chanante. Julián López compartía piso con Santiago de Lucas y Ernesto Sevilla, pero estudiaba música.  Aparecen en Paramon, una cadena joven. A los jefes les encantó Joaquín Reyes que estaba todo el día bailando y cantando. Estaba gordete y hacía ruidos raros con la boca. Encandiló a los jefes. A los jefes les gusta la figura de Joaquín como humorista. Y Ernesto estaba ya de guionista en el canal. Tenía 21 años. Les dieron un programa directamente. Era un programa de sketches al principio. Así se formó el programa. Dos personas lo hacían todo. Santiago de Lucas era el realizador. El programa creció, se fueron metiendo. Una época muy bonita donde todos los papeles los hacía Joaquín. Compartieron el protagonista. Deja que esta gente crezca a tu lado y luego fíjate que desagradecidos. Julián López nos podía parte de su dinero a nosotros porque su carrera se cimento gracias a ellos. Es un poeta, no se mueve por dinero. Era un programa mensual sin referente de programas mensuales en la televisión española. Lo hacía un grupo muy pequeño. Los que estábamos allí sabíamos escribir, interpretar, realizar. Esa era la filosofía. El programa lo hacen entero ellos con poca gente. Iban juntos al mes. Hacían algo de grafismo. Era un programa de autor. Montaban piezas con un pintor. Era un programa muy artesanal. El primer domingo de cada mes era. Que lo viera alguien era un milagro, cosa muy rara. Que fuera en un Canal de pago mensual era raro. Pasaron 4 o 5 años antes de que se hicieran famosos en internet. En yotube en el 2015 cumple 10 años. Y fue gracias a yotube que se viralizaron sus videos. Se cuelga en yotube, se convierte en un programa de culto. Un murciano fue el que puso todos los videos en yotube. Empezaron a ver que su trabajo lo veía alguien y tenía algún tipo de respuesta. Le decían piropos en el metro. Al principio la gente que lo veía lo ponía a parir. Casi le agreden, le intentaron pegar por la hora chanante. Paramon lo vendió a localia, una red de televisión del grupo Prisa. Era un canal por cable entonces. Lo veían 50 mil personas. eso era poquísimo.  Fue un programa pequeño que fue creciendo por la intervención de Ernesto. Ahora un programa que no ve nadie en la dos hace ahora el tiple de 50 mil espectadores. Se convierten en nueva ola del humor. Lo están estudiando en las tesis. La gente lo cita y no la vio. Querían hacer muchas cosas, muchos sketzes y animación que son caras de hacer y el dinero no llegaba. ¿cómo fue el paso incomprensible de ser un programa de autor (hecho por amigos, que ni su madre conocía) a un programa que citan hasta en los Goya, un referente de humor?. Ahora hay mucha gente que hace lo mismo en internet. La comedia era un páramo, había un vacío. Había una generación de cómicos y humoristas muy buenos pero mayores. No eran referentes de los jóvenes. Hacían humor continuista de lo que había antes. Necesitaban humor nuevo con otros referentes, parodias raras, los cómicos anglosajones son nuestras referencias. Estuvieron 5 años haciendo el mismo programa. Podían haber dejado el programa e ir a otros, pero creían en lo que hacían. Con 51 programas ya dejas una marca al existir. “No es medio, es un fin, vamos a desarrollarlo todo lo que podamos. Valoramos que nos dejen desarrollar nuestras ideas y lo vamos a hacer hasta el final” Proponen un humor distinto, para un público minoritario, lo que hacen los yotubers en un medio diferente. La gente tenía 7 años o 10. La generación de ahora no es de la televisión sino de internet y buscan hacer comedia en yotubers. “Lo hicimos porque nos dejaron, pero no había u programa igual. Fue cuestión de ganas y currar mucho. Suerte, ganas, talento. Talento tiene mucha gente, pero hay que estar en el momento tiempo indicado y explotarlo hasta el final. Aprovechar la oportunidad hasta el final” Ahora trabajan en internet, no en tv. Cuando aparece este programa aparece Eva Hache, Ángel Martin, Dani Rovira como eclosión de los nuevos cómicos. Acababa una generación de cómicos y empezaba una nueva. No tienen la sensación de pertenecer a una generación de cómicos, no con todos, con algunos sí. Recuerda los que empezaron con él, pero a Dani Rovira no le considera de los suyos. De los suyos son Mauro, por ejemplo. Todos eran humoristas y hacían monólogos en el Club de la comedia.  Son una generación que apareció un día a tropel. Cada uno se fue por un lado, pero todos han trabajado en cosas diferentes, algunos en las mismas cosas. Ha habido gente con mucho éxito, otros han pasado más desapercibidos. Había una demanda de comedia. Cuando empezaron no había comedia. Estaba ya el club de la comedia cuando empezaron. El final del informal significó que ya no había más comedia con la entrada del PP. El final del informal fue como un sesgo, no había más programas de comedias. Estaba Caiga quien caiga, estaba Wyoming, Patricia ya estaba, Agustín Jiménez, Eva hache, David Guapo. Los cómicos están en todos lados, incluso en programas que no son de comedia, ponen a un cómico en el programa y cogen a el Monaguillo, otro cómico. Se hacía humor en radio también, el Monaguillo hace un programa en radio con juan Ramón Lucas. ¿Cómo ser el Monaguillo?, sería un remade de como ser jon Malkovich. De post humor no hablaremos hasta que nos traigan cervezas. Yo creía que el post humor no pretendía hacer reír. ¿De que va el post humor?, es la coartada intelectual a lo que no es humor. Jordi Costa es crítico de cine, persona muy valiosa válida, atractiva me atrevería a decir, que le da la coartada intelectual brillante. Gente como él habla bien del programa. El sello gafa pasta que necesitaban. Siempre intentaron hacer reír. Hacían sketches raros para hacer reír, otros para fracasados, basados en la tensión, la incomodidad. Hay otros con vocación de incomodar, y que el humor vaya por otro lado, con referentes muy claros. A veces se pasaban de la raya y quedaba una cosa rarísima. Ha participado en sketches donde el no entendía lo que estaba pasando. Tu di esto y ya está. Pone ejemplo de la parodia de la chica de la fábrica de cerillas. Es una película sueca, buenísima, es una comedía pero con un lenguaje inventado y bastante rara. Era muy lenta y rara. Es el nacimiento del post humor. Hacían sketches para hacer reír, otros para fracasados. Un crítico les pone una etiqueta y hay una generación de cómicos que se sumen a la etiqueta, es así. Y ahora esa gente con la etiqueta de post humor actúan hasta en museos, vienen al Guggenheim. Son los padres de Noguera, barro que ellos modelaron, lo cagaron. ¿qué es el post humor?, preguntan a Ernesto teórico del grupo. El post humor no se puede definir.
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Presentadores de la hora chanante fueron el primero fue David Haselbor, del coche fantastico ,y  la última Joko Ono y en medio;  Antonio Gala, Monserrat Caballé, Lorenzo lamas. Nacho Duato, Byor, José Luis Moreno, Hugo Chávez, Antonio López, tim Burton… invitaciones de gente rara que no suelen parodiar los humoristas. Todos en una misma habitación molaría. Había normas para parodiar a alguien; que no estuviera muerto cuando lo parodiábamos, luego murieron. Les alargábamos la vida. No se ha muerto nadie de los que le hacían bromas. ¿Cómo deciden que el programa lo presente Antonio López? Es no llegar al público, ni al gran público ni al pequeño. Tenían ocasión de buscar referentes nuevos, no parodiar a la típica gente. Eran referentes pop. Antonio es un pintor hiperrealista manchego, un hombre mayor, muy pesado. 20 años haciendo el retrato de los reyes. La cantidad de peinados que le hizo a la reina. Le llamaron la atención a Antoñito; “En mayo del 2014 nos tienes que dar el cuadro, como este, que pesado eres. Llevas 20 años y el dinero lo has cobrado. Como no nos lo des te vamos a buscarlo a casa, nos lo tienen que dar”. López había hecho una remodelación de su casa. Le parodiaron dos veces. Dijeron este hombre no merece esta parodia. Se meaba porque estaba tan absorto en su pintura hiperrealista. Después de dos años hicieron una parodia distinta donde no se meaba. Las parodian se hacen en redacciones con auriculares. ¿Cómo era el proceso de creación de los programas chanante?. Lo diseñaban ellos juntos eligiendo chistes. Se podía fumar. Le gustaba mirarlo como entre fascinado e intrigado. Luego se reunían para hacer el programa semanal. Era ya un programa más grande, comparten ideas, al principio era forma convencional y luego se complicó la cosa. No tenían un jefe. El productor era un hipy, un flipi. Era el primer programa que producía para tv. “El jefe no se metía en nada de lo que hacíamos, quiso, pero lo paramos, le hablamos muy deprisa”. Era cojonudo porque dejaba a la gente trabajar. Les llaman y aparecen en televisión española. Javier Pons dice que va a ser un productor de tv y quiero que hagáis en la dos el programa. Había sido director de la productora de Buena fuentes y de deportes en Barcelona. Cuando se ríe mucho y es feliz se desmaya. Controlaban el humor, hasta aquí, si no se nos desmaya. Le quitábamos los  zapatos, le poníamos un sombrero y un bigote, le dábamos por culo, ahí se hacía un poco el dormido. En el momento de dejar Paramont piensan que ahí se acababa todo. Estuvieron otras 4 temporadas, era música celestial en sus oídos, que les dejaran hacer el programa. Podemos seguir haciéndolo todos juntos, mejor. Cuando se quita la publicidad de televisión española pierden un poco de audiencia, pero logran unas audiencias tremendas. La misa es lo más visto de la dos, que nos tranquiliza a todos. Como esté Dios mirando audiencias de TVE estamos tranquilos. “Un rito católico que siga teniendo audiencia me parece increíble, lo comparto esto con Juan Manuel de Prada”. RTVE molaba mucho, ahora no podemos ni verla. Fue un momento brillante que tuvo. Llamó a gente muy diversa para muchas cosas. ¿Cómo es el paso a un medio público, a cobrar de nuestros impuestos? Cuando llega el PP ya no están en la parrilla. ¿cómo van a dar dinero a esta pareja de subnormales? Ganaron las elecciones y censuraron el programa. Es una ventana a la gente joven. Javier Pons quería quitar el deporte y hacer un canal dedicado al humor y al cine y a la misa innegociable. Humor, cine y misa. Y llevar el deporte a un canal de deporte. Nunca se vendieron. RTVE nunca les puso una línea roja, esto no, jamás. “Creemos mucho en la auto censura, no hace falta que nos censuren. Si crees que algo no se va a entender bien mejor que no lo hagas a no ser que tengas intención de provocar”. Hay gente que busca epatar, provocar. Hacen un humor basado en el absurdo, con la intención solo de hacer reír, no de cambiar la sociedad. Nunca hubo un debate sobre esto. Compartíamos un humor muy parecido con toda la gente que trabajamos. Han trabajado con gente de mucho talento. Talento era una moneda griega. Ernesto entiende el amor, la amistad, a la griega (con su doble sentido). Nos vamos en cinco minutos, ¡qué va!, con lo bien que estamos nos quedamos y que se vaya la gente del público. Mientras hablen de ellos están bien. Hay un sketch donde sale este hombre vestido de Tita Cervera pidiendo que la gente vea el programa en la dos en vez de en yotube. Ese video tuvo más repercusión que el programa en la dos. El video tiene 840 mil visitas. Confirma que sois un producto de fuera de la tele. La audiencia esta fuera de la tv. Han llegado en un momento en que a3 media ha montado su fluxus, su yotube paralelo. Nadie consigue monetizarlo. RTVE les dio su propio espacio, su publicidad y su canal de yotube. Son un yotube para una gente muy mayor. La idea de tener un yotuber dentro me ha conmovido. Están en medio de dos generaciones; la de la tele que es la suya y a la que aspiraban y la de los que se han dedicado a trabajar en internet. Trabajar en internet da mucha más libertad que en la tele. Hay gente que no tienen ni aparato de tv. Ellos no sabían ni subir un video en yotube. Es solo ponerse. Les gusta pensar que han seguido la estela de Faemino y Cansado. Después de nosotros; tierra quemada nada, se acaba el humor, alimañas calientes. Así moriríamos tranquilos, después de nosotros en el mundo nada. Es gente a la que bendecimos pero que nos da pena y asco. No creo en dios, que haya una persona superior a yo misma.

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