viernes, 2 de diciembre de 2016

EL BARACALDES EKAITZ CANCELA Y SU LIBRO TIP Y LOS EFECTOS COLATERALES


Ekaitz Cancela es un chico de Baracaldo de nuestra edad (26) que empezó con un blog y una distribución en RSS redes sociales. El contenido es el rey y la distribución es la reina. Este chico que asistía a las clases de María Ganzabal recuerda aquellas clases en la UPV. Ahora está en el otro lado. Ha venido a darnos una charla a la universidad porque ha escrito un libro desde Bruselas. Se llama Tip y los efectos colaterales.
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Estaba ahí sentado como vosotros, empieza diciendo. Se puso a trabajar en una ONG en Madrid durante el verano de 2014. Estuvo 3 meses allí. Escribía en el blog a la vez. Tenía un proyecto multimedia sobre la pobreza y los sin techos. Contactó con Silvio la fuente en una carta llena de faltas de ortografía, como le reprochó la profesora. Coincidió en una conferencia en la FNAC con el DIRCOM de comunicación de Manuela Carmena; Gonzalo Fanjui. Le contrataron para trabajar en la fundación por una causa. Abre su blog e interactuar en las RSS con esa gente. Luego trabaja en change org, la web solidaria donde se hacen peticiones de ayudas.  A través de firmas de varias campañas crear un nido de acción y encuentra espacios en los medios. No se acaba así con la pobreza en España, ni con la corrupción o el calentamiento global, pero puede hacer que su marca se identifique con lo local y hacer campañas mejores, aunque menores. Se hace informador, portavoz de la opinión ciudadana. El cambio es posible en esta sociedad individualiza que se mueve por instintos. Él selecciona campañas, asesorías a esas campañas. Iba a ministerios, hacía presión sobre varios puntos. Publica a Naomi Klein, y sus escritos sobre el estado, la nación y los municipios. Así se intenta acabar con la explotación de los animales en los circos. O lograr un tratamiento médico para curar enfermedades raras de un hospital. Incluso consiguió modificar los horarios de la biblioteca de Baracaldo. Trabaja en la fundación por causa, y hace un periodismo de investigación en torno a la desigualdad. Conoce a Gonzalo Fanjui, investigador y activista, director del gabinete de manuela Carmona. Consiguió el trabajo por estar en twiter, y porque intercambiaba mensajes. Enviaba sus proyectos a 6 correos, escribía para el diario Marea, Contexto, Diagonal y el País. El currículo que las empresas miraban era su propio blog. Eso le abrió muchas puertas.  No saben cómo escribes. Tiene una columna semanal ahora en periódicos digitales. Gana 6mil e por pieza, pagan muy mal en el periodismo. Por 11 horas de trabajo te pueden pagar 70 o 150 o 200 euros en papel. Con el sueldo de free lance no se puede vivir. Pagan mal los periódicos. La redacción del futuro es la propia casa de uno, cada vez los trabajos son más individuales y desde casa. Se contrata gente de Madrid. está claro que el futuro pasa por Madrid y Barcelona. Los profesores que les dieron clase trabajaban en medios, como radio Euskadi o radio Bilbao. Arkaitz Cancela trabajó para el correo, Deia, que tiene solo 3 o 4 personas haciendo prácticas en condiciones nefastas. Hay futuro en los   departamentos de comunicación haciendo publicidad. Ese es el futuro. Hay una competencia atroz y absoluta. En Madrid pasó 8 años y la gente tiene más formación que tú. Ha trabajado en el diario es, en el independiente. Cada vez es más difícil que te hagan un contrato fijo en un periódico como tal. El periodista es un animal. Hay mucha competencia que compiten por el mismo puesto que nosotros al acabar la carrera. Fue a Bruselas, o Madrid porque quiso, pero no porque le pudieran mantener. No tienes garantizado un trabajo. Te pueden pagar 30 e por reportajes desde Francia. En estos periódicos digitales nadie te pregunta la edad o si tienes el título. Acabas escribiendo para todos los medios por conocer a los que lo llevan, soñando con escribir la exclusiva del año. Es muy importante el compadreo, tener buenos padrinos es deleznable pero así se mueven las cosas. Tienes una idea que no es mala, y conoces gente. Es importante que sepan quién eres. Hay muchos corresponsales en París o Berlín, mucho free lance, y por poco dinero hay muchas oportunidades laborales. Pero eso, por poco dinero. Lo de salir a la calle y contar la historia está reservado para unos pocos. Hay que aprender a moverse, ser insistente, tener una burbuja de contactos y gente que quiere difundir tus textos.  Puedes mandar 3 twitts, en Madrid hay eventos cada semana, y allí puedes conocer a todos los  directores y dircom. En la sección de local se escriben menos páginas, y pagan menos, además que contratan por agencias. Vocento tiene de corresponsal a Mikel Ayestaran que es free lance también. Escribe Ayestarán en Marea Contexto el Independiente, y hasta en el Semanal ahora.  En Madrid hay que ir a fiestas, allí te pueden contratar, hay que interactuar, hacer la pelota… El que no está en Twitter no es nadie, sus artículos los leen sus amigos. Ekaitz Cancela tenia 300 visitas al día, y un Facebook compartido. Hay que insistir escribiendo, él mandaba 300 post en año y medio. Hay que tener rapidez, mantener lo de escribir todos los días. Te pueden decir; necesito esto para dentro de dos horas. La era del blog ya pasó. no te haces famoso ni rico teniendo un blog poderoso. Quizá si haces un blog polémico y lo llenas de publicidad puedas ganar algo. Telva unidad editorial, el Mundo, el País han dejado de remunerar los post de los blogs. Es muy importante escribir en Word en tu blog, aprender a escribir, el blog es tu currículo, y también es importante que hable bien de Twitter.
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Planeta se acerca a él para hablar de su libro. Ekaitz Cancela va a Bruselas, escribe para la Marea, haciendo reportajes de investigación. No interesaba el tema. Escribe sobre la extrema derecha de Donald Trump, sobre los defectos de la globalización. No tiene casa ni trabajo en Bruselas, pero empieza allí desde cero, acudiendo de editorial en editorial. Sus investigaciones indagan hasta en el despacho del parlamento europeo. Un medio en Madrid le coge de free lance en Bruselas. Es una forma de tener corresponsal allí y que le salga muy barato y rentable. En Planeta no es nadie, pero sabe del tema, es un columnista diario. Se lo envía a Seix Barral, que le dicen que no pueden publicar algo tan técnico. Contacta con Ana Rosa Semprún, que lleva la editorial de Mario Vaquerizo, Risto Mejide, o Esperanza Aguirre. El taxi hasta lejos lo pagas tú. Todo lo tenía que pagar él. Había aparecido el libro en el objetivo y eso es lo que le catapultó a la fama. El libro es un ensayo con 100 entrevistas. En París Manchester Londres y Praga se presenta el libro de investigación de Ekaitz Cancela. El libro tiene mucho contenido periodístico y analiza la maquina empresarial. Acaba en Planeta de nuevo. Sus padres le pagan el viaje a Bruselas. Mucho salió de su propio bolsillo. Ir a Bruselas era lanzarse a una aventura sin saber lo que había detrás. Cobraba dos mil e al mes. Con ese dinero no puede tener hijos, tiene poco futuro. El triunfo es un espacio para poca gente, uno se puede hacer rico siendo abogado o con las nuevas tecnologías, pero más difícil es con el periodismo. No quiere trabajar en una redacción o oficina gris publicando notas de prensa. Por eso se lanza a la aventura, pide pero no le dan becas o el dinero que le dan es insuficiente. Hay becas hasta los 30 años. Imaginamos a periodistas de guerra como Reverte o Rosa María Calaf, pero lo cierto es que a los nuevos periodistas les llevan a la guerra gratis. Publican un reportaje por 300e. pagan poco en la sección de deporte, local o  equipo. Lo hago bien, pero el periodismo está mal pagado y hay mucha competencia
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Ekaitz Cancela empezó en una ONG, pues su objetivo no era trabajar en un periódico. Era un joven idealista que quería cambiar el mundo. En un periódico local no consigues esto. Hay que ser muy activo publicar artículos. Él se tomó el periodismo local por su cuenta. Sin enchufes se puede vivir del periodismo, pero si tienes cinco currículos coges al que conoces. A él le cogieron en local por una entrevista al tenista Martin Caparrós. Hubo de poner su cara amable, y le leen, y le hacen caso desde aquí. Es muy difícil ir y decir “tengo esa idea, publícamela”. El   mundo del periodismo está muy cerrado y hay delegación de una sección a otra. Tienes buena idea y la quieres vender al País, a Marea o a Diagonal. Y te dicen; “¿y tú quién eres?. Se fijan en la reputación de quien lo ha escrito. Todos tenemos currículo, mal hecho por cierto,  pero tener un blog en el que escribes de todo es la llave para entrar en las redacciones. El que te va a contratar lee sobre ti y lee tus escritos.
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En un congreso en Huesca, conoce a Nacho Escolar, antiguo redactor del país y tertuliano de la ser al que despidieron injustamente. Es el fundador del diario. Es. Ekaitz Cancela iba a eventos de Hoffman, conoció a Barbi hijaputa. El trasporte y la cena te lo pagas tu, le decían. Tenía que ir con alguien no para que te page el congreso o la cena sino para sugerirles trabajar con ellos. A ese congreso llevan a tuiteros, a yotubers y a blogeros, este congreso era también un mundo muy cerrado. No te preguntan si tienes el título de periodismo. Él de hecho no lo tiene acabado. Las asignaturas que ha estudiado no sirven para nada. Te dan aptitudes, constancias… pero no te enseñan nada y al trabajar empiezas de cero. A él 4 asignaturas le interesaban, leía todas las bibliografías de esas asignaturas y el resto le daba igual. La carrera de periodismo no sirve para nada, dice ante la mirada inquisitiva de la profesora María Ganzabal. Es mejor estudiar economía y derecho, y hacer luego un master de comunicación. Y es que hay mucho intrusismo en el periodismo y cualquier persona en teoría puede publicar. Nadie pide el título; te ven lo que has escrito. Estos blogs lo chutan, lo petas, dice Ekaitz imitando la forma de hablar de la profesora María Ganzabal. Pero el interés es trabajo tuyo, uno ha de buscarse sólo las castañas.  Ahora el concepto laboral es más flexible. Al principio le venía bien que no le contrataran, pues quería hacer cosas por su cuenta, piezas propias, reportajes propios. En ninguna redacción te dicen; “escribe un libro” sino escribe una nota de prensa sobre esto. Lo de escribir un libro fue una iniciativa suya, de su voluntad. El periodismo está muy mal pagado y es muy difícil conseguir un trabajo estable, concluye el ponente aún a riesgo de desesperanzarnos.
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