martes, 13 de diciembre de 2016

MAGIS IGLESIAS INFORMAR SIN OPINAR


Como analizar sin opinar

Es licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en el periodismo en La Voz de Galicia y El Faro de Vigo, para el que fundó la delegación de La Coruña. Formó parte del primer equipo de redactores que en 1985 puso en marcha la Televisión de Galicia (TVG), donde hizo tareas de reportera, jefa de sección y coordinadora electoral. Ha sido redactora jefa de Política en la agencia de noticias Colpisa, vinculada a Vocento, donde se ocupa de la información parlamentaria. Desde 1988, ha cubierto todos los acontecimientos referidos al PP y a sus líderes. Además, colaboró como contertulia en los programas Hoy por hoy de la Cadena Ser y Los desayunos de TVE. El 20 de septiembre de 2008 fue elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la primera mujer que accede al cargo y que ejerció hasta 2010.[ Desde 2012 es Directora de Comunicación de la Entidad Pública Marca España. En 2004 publicó el libro La Sucesión (Editorial Temas de hoy) donde relata el desarrollo de los acontecimientos que llevaron al presidente José María Aznar a designar a Mariano Rajoy como su sucesor.
 
Resultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesias
Magis Iglesias ha sido invitada para hablarnos de la formación de periodistas e investigadores. La formación va más allá de lo que aprendéis en las aulas. Con esta charla entenderemos de que va esta profesión. Profesionales de buen prestigio como esta periodista nos ofrecen su experiencia, su conocimiento. Nos da la oportunidad de preguntarla sobre nuestras dudas. Aprovechando su presencia entre nosotros, nos anima a preguntarla. El decanato ha puesto los medios económicos para traer a Iglesias, que vive en Madrid, no es periodista fácil de traer porque no es solo desplazarse del bus el viaje.
Resultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesias
Trabajando en Colpisa, agencia del grupo Vocento, Lucia Martínez y ella se conocieron. En seguida la gente intentó catalogarla: ¿era izquierdista o una firma habitual que tenía que ver con el PP? Magis Iglesias nos trae su libro para donarlo a la biblioteca de la facultad; cómo Aznar eligió a mariano Rajoy, (porque al revés no fue ni habría podido ser siquiera). Es un gustazo leerla. Luego frecuentó tertulias de tv con un gran conocimiento de lo que es la información política y sobre todo parlamentaria que tiene unas características diferentes. Los periodistas anclados en el parlamento tienen relaciones con sus fuentes. Tienen una deontología profesional ética que es muy importante para no confundir su labor profesional y sus amigos. A veces estamos en mano de nuestras fuentes, se convierten ya en enemigos, ya no en fuentes.
Resultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesias
Lucia y ella pertenecen a la asociación de periodistas de España. Ella iba a sustituir a Fernando García fortaleza. Le meten en su equipo como vicepresidenta. Conocieron el estado de profesión de toda España en el tiempo que estuvieron en esa vertiginosa junta. No era cosa fácil de llevar en el momento. Aprendieron mucho. No eran dos personas que colaboran sino grandes amigas. “La tengo que agradecer que pensara en mi para esa tarea”. Hace pocos años, el grupo Vocento sintió los temblores de la crisis económica periodista. Prescindieron de Magis. Ahora hace información no en medios impresos como antes sino en otros medios. Haceros a vosotros mismos las preguntas en este ejercicio periodístico en la facultad. Comportaros como fuerais periodistas en un medio de comunicación. Ha roto el guion. “mi buena amiga y profesional ha cometido el error de decir que el grupo Vocento ha prescindido de mí, pero fui yo la que se fue”. Hay que reconocer el error. El rigor que falta lo da el valor reconocer nuestro fallo. Reconociendo el error ganamos prestigio y rigor. Es el Pepito grillo del periodista. Ella mintió y yo lo consentí, hubiera tenido en mi la mala conciencia lo de que lo consentí.  Sus hijos y pareja no saben ni lo que ella vota. Lleva 30 años como periodista. Dan por hecho de que es súper roja o del pp. Ni sus hijos lo saben. El periodista no tiene personalidad, pues forma parte de su intimidad. En los cursos que va son mayoría las mujeres en facultad, las que nos licenciamos, entramos en periodistas, las que salimos con la alcachofa, son más mujeres. Son minoría ahora en cargos importantes. Antes estaban en desigualdad en todo. Le hubiera gustado referirse a su auditorio como “chicas”.
Resultado de imagen de magis iglesiasResultado de imagen de magis iglesias
Su idioma materno es gallego, no se parece al vuestro. Ni el navegador de google earth sabía dónde estaba vuestra universidad. Vengo totalmente desinformada. Preguntó; ¿alguien en clase que haya leído el periódico?, impreso o on line, da igual soporte. ¿Quién ha consultado las redes sociales, o el móvil? Hay que estar informado. La derecha dice que los liberales son de izquierda. El que lea la razón no va a levantar la mano. ¿leen el País, mundo, correo… cuándo fue su última defecación? Forma parte de la intimidad. Da igual los gustos ideológicos, personales. Importa lo mismo que lo que dejáis en el wáter. La misma utilidad que saber si eres de derechas o izquierdas o si te gusta más Julio Iglesias que Camilo Sexto. Guardemos en un bolsillo las preferencias. A la hora de expresarnos como periodistas es importante lo que vais a trasmitir. Hay que renunciar a nuestra opinión, gustos, preferencias e intereses particulares (dinero, sobres de Bárcena pero también el qué dirán, lo que te dirán en las RSS cuando escribas, lo que te dicen los compañeros si osas leer la Razón) El periodista como persona no es nadie, desaparece para que salga el periodista profesional.

¿Cómo analizar sin opinar? El periodista da la cara toda su vida profesional. Tienes que manejarte con los políticos que te van a presionar con el afecto, las relaciones… el qué dirán no te puede importar. ¿Quién es el periodista si no es la persona o el interés personal? Las opiniones personales se llevan a otro sitio. El periodismo anglosajón sabe que hay reglas que respetar.  Las nuevas generaciones no se atreven a hacer preguntas. Los políticos salen de rositas porque no les preguntan En la universidad Carlos III preguntó porque no preguntaban. Les importaba el prestigio personal, el miedo a hacer una pregunta mala o mal hecha. Trabajamos para el interés general. Por eso se trabaja la opinión. Podemos trabajar en cualquiera de los medios que se nos pida independientemente de la línea ideológica que tengan. ¿Qué esperan de nosotros en una sección de opinión? Hacemos esto sin que el ego, la personalidad, se resienta. El ego queda guardadito en el cuarto de baño. No hay que contar tu vida para comprometerte en tu trabajo. Responde la pregunta de Diana cazadora; hay una opinión interesada del medio que se impregna de todas las acciones. El medio de más influencia son los periódicos. Los públicos informados siguen prefiriendo las cabeceras tradicionales. Nos habló del trabajo que se hace ahí. Hágame una pieza de opinión y no me cuentes tu vida. Arguméntame esto y lo contrario. Son profesionales iguales. Recordó las técnicas que nos enseñaron los antiguos filósofos griega con la lógica, que la lógica cartesiana vino a rectificar. Hay que hacer una tesis o punto de partida, argumentación y conclusión. Presentación nudo y desenlace. Fomentar el pensamiento crítico. Como una arquitectura articulada, usamos el sistema deductivo. No usemos falacias, elementos ad hominen, ni sentimentalismo ni chantaje emocional que eso es queda para el espectáculo.

Está prohibido en el periodismo los sentimientos. Lo que nos da más audiencia lo tenemos prohibido siempre que no esté justificado por ser hechos de la actualidad. El niño Elian estaba muerto. La niña que se pasea por todos programas jugaba a la lagrima fácil. Abusaron del chantaje emocional sin comprobar los hechos. En reuniones de primera de la empresa privada el editor se decide a favor o contra de algo.  En la empresa pública sabemos que es el interés general lo que hay que defender, pero hay manipulación de la política. En la empresa privada no se comparte a veces lo que el periodista quiere hacer. No informan de algo negativo de la empresa que les está publicitando. No puedo argumentar sobre un hecho que no está comprobado. Hay que comprobar los hechos. A veces hay errores. Piden perdón por sus errores en la guerra de Irak, porque es lo que hay que hacer. Primero se estudian los hechos, como es la reforma laboral. Quien la hizo. Son periodistas mudos, eso se cura con el tiempo, como el ego. El ego es el peor enemigo del periodista. Hay que matarle todas noches. Nace de nuevo al despertar. Empieza de cero al despertar. Cuando llega la nómina ¿la humildad donde se queda? Pregunta la profesora quién cree que la reforma laboral es necesaria. Quién cree que no lo es. No hay nadie en clase, porque nadie contesta. Están prohibidos los adjetivos para el periodista, hay que medirlos mucho, ir al diccionario de dudas, saber qué quiere decir. Ser muy exigente con cada una de las palabras y medirlas al minuto. Ha hecho una investigación meticulosa de esa reforma que emprendió Zapatero y que continuó Rajoy. Según la lógica del bipartidismo, lo lógico es que haya que reformar. Olvídate de lo que está de moda, vete a la verdad. Hay medios que siguen pensando que la verdad no debe estropear un buen titular. Encontremos la verdad, hay expertos que dicen si es buena o mala. La argumentación es importante, hecha con silogismos impecables. Construimos bien el edifico y la conclusión te viene dada. Si te sale la casa torcida, no te encargaran a ti el siguiente editorial. Hay cosas indefendibles.

Si no puedes poner tu ideología, tienes que defender la coherencia de la línea editorial independientemente de lo que tú piensas. Debes intuir donde tienes el campo de juego. No puedo tener gustos ni intereses ni ideología. Ponemos la del jefe, la de la empresa, en qué medida, hasta dónde, cuándo, dónde, aunque yo no la comparta. ¿Dónde están los límites de un periodista profesional? La línea editorial, al contrario de lo que piensa la gente, no es un  veneno sino una ventaja. Forma parte de las libertades democráticas, la libertad de expresión. No todas las televisiones cuentan con el mismo enfoque, no todos piensen igual, los que piensan distinto nos hacen cambiar, nos avanzan hacía una sociedad democrática y plural. Hay líneas editoriales diferentes. El primer limite es la verdad. Los hechos son sagrados. La mataron, la violaron, pero un poquito sólo. La verdad no se puede ocultar. Hay que defender la verdad, en los hechos. Acentuamos más un punto u otro. La línea editorial no es un pasaporte para mentir, esconder o disfrazar la verdad. El que lo hace, hace un panfleto y no periodismo. El ordenador quiere opinar. Ahora opina todo el mundo. Se da por hechos verdaderos lo que no lo son. El periodista vulgariza, escribe como si fuera cualquier ciudadano y no lo es. Tiene ventajas que da la democracia para poder investigar, comprobar, verificar, acceder a fuentes que los ciudadanos normales no tienen. No se le puede permitir que opine como cualquier ciudadano en función de sus gustos, conocimientos. Antes todo el mundo era presidente de futbol ahora todos somos políticos, sabemos de todo. Tiene una responsabilidad muy grande el periodista. Debe ser verdad lo que cuenta, sostenido por argumentos. Lo que no puede hacer es mentir. Los periódicos están llenos de mentiras. Se sacan conclusiones y lleva a errores. Aunque llegues a ese camino has llegado por un camino tramposo como en las matemáticas. Es importante que los cimientos valgan, porque puedes construir una casa o otra. Si los cimientos son una mierda, se va a caer como la casa de los tres cerditos.

¿El periodista trabaja en servicio de la línea editorial? Había un master, si lo aprobabas entrabas a trabajar en el medio. Hacían ruedas de prensa. El que no pregunte suspende esta asignatura desde el primer día. Nos enseñaron a aprender a preguntar. Hubiera suspendido a toda la clase menos a Diana que ha preguntado. Es importante el instrumento de la pregunta.  El político va a ocultar la verdad. Trabaja en el interés general (no personal ni del periódico) el político teóricamente trabaja por interés general, pero el sistema les obliga en trabajar por ganar elecciones. Si dicen verdad pierden las elecciones. Es un alto precio, hay pocos guapos que respetan la verdad. El periodista tiene que arrancar, nada le van a dar hecho. Practicar si queréis trabajar. No hay malos o buenos en la sociedad sino intereses contrapuestos. Los medios son un contrapoder. Por eso es importante que sean plurales. Nos asustamos si todos van a la misma dirección. Hemos superado la verdad, que atiende a un interés general, nos vamos a los límites del periodista. Si no puede atender a sus gustos personales, ideología o herencia familiar y al todos pensaban así. Hay unas líneas de caminar, no somos espíritus puros, necesitamos brazos para coger las cosas. Siempre vais a tomar decisiones. En la declaración derechos humanos ahí está todo; igualdad, libertad, solidaridad... si está dentro debemos defenderla. De ahí bajas a la ley, el ordenamiento jurídico. Trabajar en la ilegalidad sólo está justificado si vivías en una dictadura, porque allí hay una ruptura de las leyes no democráticas, la dictadura no es un estado de derecho. Aunque no guste hay que cumplirlo. El semáforo estaba en rojo. Iban por las vías del tranvía. El semáforo en rojo está contra mi libertad de expresión. O tenemos normas y las respetamos o atentamos contra los derechos de los demás. Tenemos el artículo 20 de la constitución, la carta de los derechos humanos. El derecho a la vida y la intimidad, quitando hojarasca. La democracia y libertad Google piensa que es agua pasada. De momento al baño vamos solos. Son necesarios procedimientos éticos, buena praxis, auto regulación. Confianza en el periodista. Metes bolsillo a los gustos personales, a tu ego y comprometerse para la sociedad en que trabajas.

Hay libros de estilo, de la bbc, comisión de quejas de la fape… como ser más duros con los compañeros. Preserva la labor del periodismo. El periodismo ciudadano, en función de su visión personal de la realidad te cuenta su versión. En los 60 te mandaban hacer sucesos. Ahora lo hacen por internet. En los 80 también. Aquí se puede hacer periodismo de calle, local. En Madrid es más difícil. Salir a la calle y preguntar qué ha pasado ahí. La última fuente a la que recurrir es el policía que te da el atestado oficial. La verdad de los que lo cogieron es diferente si se lo preguntas a un señor mayor o joven. Coges todas las verdades más lo que veas tu personalmente, para reconstruir los hechos, ver si se compadece con el acta, como diría González. Hoy en día no se hace. Se coge la nota y se escribe y ya está. Si no estaba muerta… un error. La gente lo pone en twitter. Si lo estuve viendo la imagen…protestan pero lo vemos como en la caverna de Platón; viste una parte, no toda la realidad. Viste lo que querías ver. Nuestra vista y oído nos engaña, está demostrado. Hay límites y una geografía que debe tener el periodista para escribir y publicar en secciones de opinión. Es la clave para hacer un buen análisis interesante.  Tanto para admiradores como detractores, siempre encontraran algo para poder rebatirlo. ¿Por qué os acercáis al periodismo?, sé la respuesta, ninguna. Por lo modo de Ana pastor, que mono queda. Yo quiero levantarme con la radio como Gabilondo. Defender los derechos de los más débiles. Como Maite Carrasco, ir a zonas de conflicto. O quiero escribir como los grandes escritores del 98 que empezaron en el periodismo. Me gusta escribir desde pequeño, poesía, teatro. Ganarme la vida así…

Para ser periodista no hay ni que ser guapo ni tener buena voz ni ser convincente ni escribir como los ángeles o García Márquez. Hace falta criterio. Solo cambias las cosas de sitio con criterio, no con el recorte y pego. El salario no compensa para hacer un corta y pega. O te gusta y apasiona o pensar en cambiar de facultad. Si estáis por vocación debes formar el criterio, como ir a las olimpiadas. Es en septiembre y para julio me pongo a entrenar, me hago una pechada. O practico toda la vida, cada día y siempre. Hay que hacerlo en poquitines, no en pechadas. Llevo la barra pequeña o grande, no podemos comprar elegir a lo loco. Ni elegir novio a lo loco. Hay que formar el criterio, como la musculatura, hay que trabajarla, como la memoria. Esto iría a favor o en contra de las leyes, está en tal articulo… yo defendería esto. Un abogado para defender al delincuente busca los mejores argumentos sin mentir ni violar las normas de la profesión. Se trata de defender los intereses del ciudadano, buscando argumentaciones, el interés general, en que beneficia a la sociedad. Al salir a la rueda de prensa; no se presentó, saludó, despidió. No debemos narrar así la conferencia, sino que quiso ocultar estos datos. Elegir lo más bueno o menos malo. Otra misión es resumir. Si no mejor ponemos la tv. Coges la grabación de un debate parlamentario en la tv y se le pones a un familiar. ¿Qué ha dicho? Lo que le resulta útil al ciudadano para su vida, eso es lo que debemos informar. La Información es  manipuladora, por mucho periscope que haya. Los políticos ocultan con eufemismos, la desacion. Lo dicen para que no lo entiendas. El periodista está en medio y no debe limitarse solo a un copia- pega recorta (lo lleva al camión, coge y luego vuelve a trasladarlo) Se exige mucho y se da muy poco. El periodismo lo traduce. Hay un derecho a la información veraz. Está en el confidencial, yotube, blog… hay tal saturación información que el ciudadano no sabe a qué atenerse. Espera que un periodista se lo explique con honestidad. Que este sujeto a la verdad, al interés general, el rigor que le dará mucho prestigio. No muchos clics ni muchas audiencias sino prestigio como resultado de la credibilidad, del finamiento, la verosimilitud. Tener fe. Nuestros ancestros tenían esa credibilidad cuando se acuña una maravillosa metáfora del periodismo; el periodismo es negro sobre blanco, si lo pone ahí es irrefutable. No tengo nadie en redacción que me digan, se disculpan. ¿No te enseñaron los límites de la ética, dónde están tus referencias?, practícalas. Lo demás es teoría. Como se hace opinión en televisión. En los informativos vomitan noticias y en las tertulias de opinión las analizan. El sálvame. No quiero la opinión del periodista, quiero datos y contexto. Opinión ya la tiene cada ciudadano.

Deme instrumentos para formarme en mi opinión. No quiero saber lo que piensan sino datos, y contextos. Primero debe el periodista estudiar el parlamento, saber de relación, el ejecutivo, el reglamento de cámaras, los precedentes. Parece que va a nevar, no puede decir el hombre del tiempo, tiene que tener la seguridad de que es así. Tener muchos datos y hacerte la idea de lo que puede suceder. En la comunicación no verbal el desprecio se ve en los gestos. En la entrevista a Cebrian vemos como se pone las gafas, se toca la cara… En radio son importantes los silencios. El Periodista renuncia a sus gustos. Existe la cláusula de conciencia, principio ético personal y moral. Si va contra los derechos humanos podemos negarnos a escribir un artículo. No se aplica cuando un periodista no comparte la línea editorial del periódico. Se aplica cuando un medio da un giro o cambia de dueños y ese periodista hace cosas que él no quiere. Le obligan a asumir grandes cambios. Cambian todos los jefes de la línea editorial de la RTVE pública. ¿cómo actuar en defensa de estas actuaciones? Podemos acudir a organismos. A veces a  los medios se los para intereses electorales, atender a los gustos de un político particular o un gobierno que gobierna. Se considera que los medios no están para eso. Esto lo vemos en el caso de Cristiano Ronaldo de corrupción. ¿Hay casos en que podemos no hacer caso a la ley? El periodista tiene la obligación de publicar la información de la que dispone. Preservan el secreto los profesionales. El periodista cumple con su obligación de informar. Teniendo la información debe publicarla. Dices a tu amigo, si me lo cuentas lo publicaré. Ben brandi, en el caso Watergate, era muy amigo de Kennedy. Si me lo vas a contar que sepas que lo voy a publicar. Te dan un sobre de dinero si te callas. Es mi obligación publicar. Hay cosas que quedan Off the record. No es que te cuenten un delito y no puedas contarlo. En la Unión europea se funciona 100% con of the record. Se dicen unos de otros en el “Backrand”. Hay periodistas que usan la información para chantajear. No se debe romper la confianza de los periodistas con su público de lectores y sus fuentes. En el Articulo 20 se dice que debe publicarse si se atenta contra la vida de alguien. Firmar en la portada de un periódico es lo más. Entre los periodistas ha surgido la enfermedad de la Cititis, queremos que nos citen en todos lados, aparecer como creadores de todas nuestras noticias. El trabajo de un periodista no es fácil. Hay una exigencia ética, dura. Como decían en las Amistades peligrosas; “sigo el periodismo porque no puedo evitarlo” Magis Iglesias se dio cuenta de que era periodista cuando escribe en un rollo de papel higiénico la historia del elefante que le contó su padre, no podía evitarlo. Los debates no son para ganar, sino para que salgan todos los argumentos posibles. Y en esta clase-charla- conferencia hemos escuchado la voz de la periodista peor también la de muchos de estos alumnos que siempre callan. Y otorgan.
Resultado de imagen de magis iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario