Surge una
generación de escritores que experimenta con las drogas y el subconscientes para
ampliar la realidad. Es el mundo del sueño, la heroína. William Burroghs escribe el almuerzo
desnudo, y surge la generación Beat
con el camino de Kerouak o el Aullido de
Gisber; cuantos cerebros de mi
generación he visto yo muertos por la droga. Se escribe La naranja mecánica y escriben escritores como Huxley, henry miller, Bukowski,
Hemingway.. le dan
al LSD y otros productos químicos, muchos de ellos son drogadictos o
homosexuales. Su literatura se caracteriza
por frases cortas y sentenciosas, lapidarias, diálogos trepidantes, mucha
acción, casi parecen más películas de cine que novelas. El lenguaje es
coloquial y vulgar, de la calle, no buscan lo estético ni lo bello, sino retratar
la fealdad de las calles, los barrios, las peleas, la violencia, lo más oscuro
de los EEUU que tanto nutrirá la novela negra y policiaca. Hemingay está lleno
de acción y aventuras y Bukosky de tipos sin un duro, que hacen trabajos de
mierda, y se gastan lo que ganan en alcohol, putas y droga.
El padre del teatro americano es Arthur miller, con obras como Muerte de un viajante. Edward albee escribe quien teme a virginia woolf y Tenense Wiliams un Tranvía llamado deseo y la Gata sobre el tejado de cinc
JHON DOS PASSOS 1896-1970
Viene a España en el 17. Escribe Rocinante
cabalga de nuevo. Enrolado en la guerra conoce a Hemingway y a los pintores
cubistas de París, visita el cine experimental y tiene conciencia social,
milita en el partido comunista y lanza una crítica aguda al anticapitalismo, Milita
con los comunistas y viaja a Rusia en el 25. Su gran obra es Manhattan Transfer, una especie de collage,
un mosaico de escenas que parecen las de un pintor hiperrealista como Antonio López.
La calavera escenográfica y el ballet ruso aparecen como documentos de la guerra
civil. Es como Hemingway. anticomunista. Escribe paralelo en el 42. Escribe
desde los años 1919 hasta los 30 y en el 32 escribe gran dinero. Vive en américa
de 1915 a 1930, se va con el crac del 29. Su teoría narrativa es la del iceberg;
lo importante no es lo que ves sino lo que no se cuenta. Fue amigo de Gertrude
Stein (la mecenas de Picasso). Vivió en el Paris del siglo pasado. Y en Mallorca
con su amante Alice Toklar y Silvia beach que le presta libros de Colette (1873-54
academia francesa). Muchos libros los firma el marido, la mujer era actriz del music
hall, y una belleza que llama la atención, Escribimos para que nos amen
No hay comentarios:
Publicar un comentario