martes, 20 de diciembre de 2016

MUERE FIDEL CASTRO, EL MALO DE LA PELICULA


El malo de la película

                                                                                                                                            Gonzalo Villar

Ha muerto Fidel Castro, el comandante cubano. Noticia que no nos pilla por sorpresa; tenía 90 años y una enfermedad lastrándole desde hacía mucho tiempo. El especial sobre su muerte estaba ya preparado en periódicos y televisiones. Cuestión de esperar. Ya no sabíamos si era otra de esas informaciones falsas que circulan por internet y se viralizan en el wasap.
Resultado de imagen de fidel castroResultado de imagen de fidel castroResultado de imagen de fidel castro
El mundo intelectual se divide ahora entre sus detractores y admiradores. Se puso de moda ir a Cuba y darle la mano. Le visitaron presidentes y gente anónima. Ya no podemos estrecharle la mano. Fue un dictador, pero para otros; un héroe consecuente con sus ideas. Era de muchas ideas, de discursos de 7 horas y un intelectual amigo de Hemingway o García Márquez. Lezama Lima y José Martí son los escritores revolucionarios, pero no debemos olvidar a los escritores disidentes; Reinaldo Arenas, perseguido por su homosexualidad, o los exiliados a Miami, como Zoe Valdés que lo demoniza en su novela La Nada Cotidiana.
Resultado de imagen de fidel castroResultado de imagen de fidel castroResultado de imagen de fidel castro
Fidel era el ‘abuelito’ de un país bloqueado económicamente. Fumaba puros habanos y echaba ´humo negro´ como el del antagonista del inspector Gadchet, de malo de la película. Así nos lo presentó el cineasta Oliver Stone. No sabemos qué hubiera pasado si no hubiera sido asesinado el Che. Guevara fue como el mesías y Fidel materializó esta ‘religión’. Es el rol Jesús Pedro, Sócrates Platón, Quijote Sancho, Lenin Stalin. El hombre idealista deja enseñanzas y proyectos y su continuador lo desvirtúa.  Ya decía Wilde que se perdona antes al criminal que al soñador. Mataron a Jesús y salvaron a Barrabás o al Che y quedó Fidel.
Resultado de imagen de fidel castroResultado de imagen de fidel castro
¿Qué pensaría Che de las camisetas con su efigie? Al final lo antisistema es asumido por ese sistema. Los surrealistas se revolverían en sus tumbas al ver a los empresarios (digo emprendedores) decorando sus oficinas con cuadros dada.  Los publicistas usan la lluvia de ideas para diseñar creativas campañas publicitarias. Todo es absorbido por el capital, hasta la contracultura. No nos afiliamos a los partidos o grandes revoluciones sino a consignas, y eslóganes. En la muerte de los meta-relatos ser rebelde es otra moda hípster más, otra tribu urbana. El capitalismo ha ganado la batalla al comunismo, pero en esta globalización e imperialismo estadounidense hay ‘una isla resistiendo al invasor’ Fidel fue la utopía llevada a la praxis El paraíso en la tierra que prometía el marxismo acabó en infierno. Un país no puede cerrarse en autarquía, aunque tampoco delegar en las multinacionales las labores de estado. El neoliberalismo del Banco Mundial y el Fondo Monetario también es una dictadura encubierta, con sus víctimas. Donald Trump va a involucionar todo el acercamiento de Obama, a ‘lo pato’. Pero la esperanza es lo último que se pierde, porque la utopía sobrevive a sus adalides… ¡Hasta la victoria siempre!
Resultado de imagen de fidel castroResultado de imagen de fidel castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario