jueves, 28 de diciembre de 2017

VISITA A PAMPLONA



Pamplona es mundialmente conocida por los Sanfermines. El domingo fue el encierro. He llegado tarde. La guía nos enseña la bandera sobre el ayuntamiento. A las 8 de la mañana ya ha amanecido y vemos la barrera vallada. La policía municipal se dedica esos días a cuidar heridos y por eso hay un doble vallado desde hace 40 años, desde que un toro subió del recorrido, e hirió a una señora. 
La Navarreria es la parte más antigua de Pamplona, donde vivía el obispo y no los reyes. Era una ciudad episcopal, capital del reino cuando España era una corte itinerante. Sancho XVII el fuerte gobernaba en Castila y la corte la tenía en Tudela. En 1350 Carlos II subió la corte a Navarra, en los tiempos de la reconquista. Los aldeanos de Navarra eran siervos del obispo, trabajaban para estos señores eclesiásticos. Los campesinos estaban unidos a la tierra, y cuando vendían una tierra vendían a sus siervos. En el barrio de Chandrea vivía Clonte, el administrador. La Catedral tenía un terreno de huertas regadas. Todo dependía de la iglesia. A finales del siglo XIX vinieron los mercaderes franceses y sus propios negocios los instalan fuera de la ciudad. Ahora con la restructuración de ensanches esos negocios quedan en el centro de la ciudad.  Por Pamplona pasa el Camino de Santiago, por la calle mayor. Los aldeanos pagaban impuestos al burgo o ciudad. El obispo apreciaba el queso que vendían estos artesanos. Así los artesanos y burgueses van creando una tercera población en el barrio de san Nicolás. Luego vienen los extranjeros, una segunda generación durante 300 años. De esta época es la calle zapatería. En Pamplona convivían pues tres ciudades con sus murallas independientes. Todo depende del obispo y del rey, siempre había conflictos entre estos dos poderes. Convivían los siervos de toda la vida con los burgueses extranjeros, los de fuera. En 1276 en la guerra de la Navarreria atacan los franceses a la gente de aquí. En la calle Navarreria crecía el trigo y por eso la gente no caminaba por ahí. Luego tratan de repoblarlo. Se produce la guerra de los burgos. La gente se refugiaba durante la guerra en la iglesia de san Nicolás. Los franceses queman esta iglesia románica con gente dentro y construyen una gótica. El 8 de septiembre de 1423 Carlos III el noble establece el privilegio de la unión, para vivir juntos en paz las tres ciudades en un mismo ayuntamiento. Por tanto, la crucería de la iglesia es del siglo XV y de estilo gótico. 
 
Se crea en esa época el edificio del actual ayuntamiento. Carlos III crea el nuevo escudo; aparece un león de uñas rojas sobre un fondo azul. Un león pasante o caminando y un león rampante, o en posición de atacar. Es el símbolo de la ciudad, pero no un símbolo pacifico. En el escudo aparece también la corona del reino y unas cadenas. De este privilegio de la unión se conservan cuatro copias originales, una para el rey y tres para las tres ciudades. El mapa cambia y se une el barrio navarrero al de san Nicolás. Toman las murallas exteriores, la plaza Castilla y se crea la calle Nueva. En 1512 el duque de Alba conquista Pamplona que no tenía castillo defensivo. Solo estaba la iglesia fortaleza de san Nicolás y san Lorenzo, pero atacan por el sur ya que por el norte había un precipicio. Fernando el católico les hace un castillo defensivo para defenderse el sur. En el siglo XV se produce una guerra civil en Navarra. Se gasta mucho dinero. Estaban los partidarios del duque de Belin, era una guerra entre reyes. La guerra llega hasta finales del siglo XI. Muchos apellidos franceses se han mantenido como los Beomol. Provenían de estos artesanos franceses. Una de las calles se conoce como la curva de los mercaderes y es donde los toros se curvan. El toro a veces levanta la valla, no sabe dónde ir, suele haber muchos heridos. En los encierros cuando un toro queda suelto hay que llevarle hasta la plaza. Ahora los encierros son más rápidos y limpios, el salir del toro puede durar 3 minutos solo, pero se pierde en espectáculo. Ya no pasan por esta curva que era tan peligrosa. Pamplona es parte del camino de Santiago y uno de los portales se llama Santiago. También está la calle de la Curia, refiriéndose al poder eclesiástico.
  
 La Catedral es neoclásica, pero se levanta sobre esta iglesia gótica del siglo XIII que a su vez se levanta sobre una catedral románica construida entre el siglo XII y XIV. A finales del siglo XIV se vino abajo una noche. Cayeron las naves, la parte de la cabecera y lo que queda de fachada. No se sabe porque se hundió, quizá por un movimiento de la tierra. En 1394 se construye la catedral gótica, hasta finales del siglo XIV y la iglesia se reformó en el XV. El claustro gótico radicante está restaurando. Es una de las catedrales mejores de Europa y se puede visitar, aunque hay obras en el claustro. La clave de la bóveda que está en la altura y la fachada se restauró hace años. Se hizo la casa del campanero que se puede visitar. Nos sube el guía a la campana de la catedral donde está la campana María, la más grande y pesada de España. La campana de Toledo era tan grande que se agrietó el primer día, y ya no suena. En la catedral se siguen haciendo las festividades religiosas concretas. El que toca la campana es de Cuenca. Se toca de forma normal, si se toca del badajo no se mueve. No han restaurado la campana María porque no puede sacarse de allí. Construyeron primero la campana y luego la torre. 
 
La catedral es del 712 al 1512. Era una defensa débil contra las amenazas que venían de occidente (los barbaros) y de oriente (los árabes) Se creó tras una conjura catedralicia. La restauración de la catedral es de los 90. Ha habido excavaciones de arte prerromano y de la época republicana en el jardín de Acedianayo. Se empezó a hacer en la época julia Claudia bajo el imperio visigodo después. Hace 1700 años en Constantinopla empieza el cristianismo y en el 313 hay un concilio donde se defiende la libertad religiosa. La catedral se reformó tras un concilio vaticano hace 500 años. Estaban las iglesias de Atenas Roma y Jerusalén y a la catedral le afectó la reforma gregoriana de Pedro Roda. La iglesia canónica se terminó en 1907. Hay obras de 1127, del maestro Esteban en el románico. Y el claustro lo hizo Sancho Larosa. Los capiteles tienen grabados de Jesús y el santo Job. El palacio episcopal es del siglo XII. Luego se hace la capilla de Jesús, la nueva enfermería y el dormitorio que es del siglo XIII, gótico. La sala capitular es una cámara nueva con miradores que se empezó en 1295. El consultorio es obra de Arnaldo Bazarra y el refectorio de Juan Pérez Estella. La casa Acediana es de Uson de 1313 y de Lavalo en 1324 la torre y el cableado. La catedral es en su mayoría gótica. La empezó a hacer Carlos II el noble que reina en Navarra de 1425 a 1441 e hizo la puerta de san José. El arquitecto fue Torre Tornai. Se crea la primera sacristía y una residencia personal y dormitorio. El sobreclaustro está sobre una escalera de caracol. Tienen una biblioteca preciosa, en la cámara de los miradores. Había diferentes sacristías; la sacristía de los canónigos o refectorio, la sacristía de los capellanes, la sacristía Sudal y la sala capitular. Se creó luego la biblioteca nueva y el pórtico del palacio episcopal en 1805. La sala capitular es de 1903, la decoración del interior de la iglesia es de 1940 y en los 60 se crea el museo diocesano. La tradición de San Fermín es grecolatina, de la época de Finio y la tradición judeocristiana habla de otro santo; san Severino Pompelo. En la catedral vemos enterramientos infantiles. Aquí vivieron varias generaciones de reyes borbones y se enterraron aquí pues usan la catedral de tumba funeraria.
 
Pamplona lo poblaron los vascos en el VII a c. Eran casas de adobe hechas en la edad de hierro. En el 712 llegan los arches, la cristiandad carolingia y el conde Velasco. Iñigo Arista firma los pactos de la concordia. Muchos se hacen árabes, dependiendo del califato de Córdoba. Tras las resoluciones papales del XI XII Y XIII se hace la reforma gregoriana de 1073 y los monjes actúan como señores feudales. De esa época es el canto gregoriano y el arte románico de occidente. Pedro Roda pide en ese Concilio que se reforme la catedral en 1127. En san Miguel de Aralar se conserva un relicario de plata de 1756 que está en el santo sepulcro de la catedral. En la plaza se mezclaba lo judío y medieval. “Los cristianos esperan la segunda venida del señor fomentando la compasión al prójimo en este mundo relativista”, leo un cartel. La coronación de los reyes de Navarra se hace en Clavier en el siglo XVIII. Luego vienen los hugotones y hay una guerra de liberación entre holandeses y españoles. Luego será la revolución inglesa y estadounidense y la francesa y las cortes de Cádiz. Los papas fijan su sede en Avignon entre 1309 y 1777. El cisma de occidente sucede entre 1378 y 1414 y al renacimiento le sigue el manierismo barroco. De esa época barroca son la capilla musical y el órgano de la catedral reformado en el XVIII. Había varios polifonistas barrocos como Victoria Guerrero y en el órgano se tocaba a Bach Mozart y Mendelssohn. Martin Azpilicueta fue un importante miembro del Concejo Real de Navarra y canónigo que está en el origen de régimen democrático económico que tiene ahora Pamplona. En esta época se desarrollan las universidades. La cruz de sileno es gótica. Sancho VII el fuerte trajo las biblias a las bibliotecas y el patio de la catedral tiene más de mil años. Las viviendas canónigas son el origen de las viviendas modernas. También hay una sala llamada sala fabrica, la casa del campanero y las bóvedas laterales. La catedral se termina en el antiguo régimen cuando se hace la torre con el reloj que aún da la hora. Para llegar a los balcones de la campana hay 74 escalones. La Campana es obra de Don Gaspar de Miranda, el obispo que legó sus bienes para hacerla y para hacer el frontis también y que reconstruye la fachada. La casa del campanero y la torre de las horas son góticas, así como la capilla de santa Catalina. Fernando VI en el 1752 manda construir una nueva fachada. Rodríguez en 1783 hace el diseño del frontispicio. Era un arquitecto barroco que se inspira en los romanos. La Catedral ha cambiado mucho en todos estos siglos, se decoró de nuevo en el romanticismo. Había oficios como el de portero, el candelero o el campanero o el sacristán que tenían un sueldo escaso. La catedral es por tanto gótica y neoclásica y Chandategi en 1791 vuelve a restaurar la torre y la campana. 
 
El FORTIN es típico de la ciudadela de Pamplona, obra de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. Es una fortaleza pentagonal, llave de las Españas, la Plaza fuerte era una defensa de Pamplona en sus límites exteriores. Los Austrias la implantan y luego los borbones. En la edad antigua se construyen las plazas y fuertes y muros de piedra. Hasta 1915 aguantó la muralla en su extensión original. Del fortín merece la pena ver sus cañones de defensa y lo que queda de muralla. En el siglo XIV al XV hay tres burgos diferentes en la ciudad de Pamplona unidos por el privilegio de la unión de 1423. Luego se hace el castillo Sistango, un castillo defensivo. Se busca mano de obra y también financiación para la ciudadela. Los cuarteles los financian mecenas del siglo XVIII. Hay derribos de la ciudad en 1888 y en 1915 se hacen los dos ensanches. Hay un poema de Pamplona de 1276 de 5 mil versos donde se canta a Guillermo de Annelier del siglo XIII de Tolosa y la guerra de la Navarreria. El soldado de infantería del siglo XVII es otro poema, símbolo ya de la decadencia barroca de la ciudad. Se construye la fortaleza fielato de arbitrios. Había viejas que recaudaban los impuesto y mercancías y son motivo de burlas y coplas, como los personajes de Alfonso Caztelu y Maritorena. El alcalde de 1913 a 1916 derriba la piedra del baluarte de la reina en 1915. La obra finaliza en 1921 y se plantan los jardines de la muralla en su paso por el camino de Santiago. Se hace el parque de la Tarconera, la ronda del obispo Barbazón o el paseo del Rodin, el parque Runa, el paseo de ronda, el parque Lomana, los jardines de la tabacalera o el parque Ongonputoli
 
En el museo de arte de Pamplona hay obras del maestro Esteban del románico como la puerta de Tudela o la arqueta gótica de Leire. En el Barroco Carlos v lucha contra los luteranos y protestantes del renacimiento. Jacob attats es de la escuela catalano aragonesa. También hay obras de Ignacio Zuloaga (Eibar 1870 Madrid 1945) y de J maría Huarte Jauregui como el caballero de la orden de Malta del 37. Y obras de Gustavo de Maeztu y Whitney (vitoria 1887 Estella 1947) como ensueño románico. Visito también el frontón lobit donde se juega a pelota vasca o el mercado. Visito el bar donde iba Hemingway cuando venía a los sanfermines y la posada donde se alojaba. Visito todas las iglesias y museos (el de historia, el de antropología, los de arte…) y muchas iglesias (la de san Fermín, la catedral, la de San Nicolás…) 
 
En el Baluarte feria de muestras hay una feria de coches Volkswagen. En Pamplona a veces se celebra la Tomatina, como hoy. Visito también librerías y el mercado, la feria y la calle zapatería. También veo la estatua a los corredores de los sanfermines. Hay una feria de artesanía y hoy varios puestos son de artesanos, trabajadores del metal o la leña o el vidrio y hay puestos de comida, de talos y chorizos, de quesos y productos típicos regionales. Hay una exposición de comics y tebeos también, pero quizá estoy olvidando el verdadero motivo que me ha llevado hoy a Pamplona. En una casa okupa, en una antigua ikastola ocupada, celebran un festival de revistas de humor y satíricas. Me invitan a una cena vegana, que pensaba que sería en el hotel, cuando me doy cuenta me recorro toda la ciudad de una punta a otra y vuelvo a la casa ocupada para comerme mi bocadillo de satén vegano. En este festival estamos invitados la Gallina Vasca, a la cual represento, la revista Ekintza Zuzena (acción directa) o la revista feminista Pikara que surgió en la UPV, bajo el apoyo de Lucía, mi profesora de opinión y con June Fernández, la autora del libro las ingobernables. 
 
Veo también los palacios ducales del renacimiento o la sede del diario de Navarra. Hay una estatua a Carlos el noble. Y no puedo dejar de ir al mercado de santo Domingo. El archivo de Navarra está al lado de la iglesia de San Fermín y del edificio de Moneo, que, junto al Baluarte, son símbolos de la nueva Pamplona, su gran vía, sus edificios comerciales, su corte inglés…  En las murallas y entre el portal de Francia y el mirador de la reina hay una estatua al carlista Zumalacárregui que murió en el cerco Bilbao contra Espartero y los liberales de Isabel II.  Por supuesto visito la plaza de toros donde hay una estatua a Hemingway, después de haber visitado su café en la plaza mayor. 
 
Hay también una exposición de dioses de la mitología navarra. Odei es la reina de los cielos, los rayos, el sol, la lluvia y el trueno. Gizotso son los humanos lobos, pastores de las estibaciones de Aizkorri. No puede faltar el Basajaun ni Mari, la dama de Oíz Amboto Tinlondi, el ahetegi de piedras o la bruja sorgina sergana. Galtxagorri eran los enanos que hacían agujeros en las casas de los aldeanos, en otras zonas de España los llaman duendes martinicos o trastobillos como en Cantabria o el famoso trasgo asturiano. También estaban los gigantes. Y Akerbeltz era el macho cabrío al que adoraban las sorginak o aztiak, las brujas, era un diablo nocturno. Herenguge era el dragón de la mitología vasca, y la sankana es propia de Navarra en la guerra del Aralar y los hombres osos y lobos. Creo que ha sido una visita interesante. En un día me he recorrido toda la ciudad, sus iglesias, sus museos… 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario