Hola, amantes de la cultura. Este blog cumplirá la tiple función de informar, entretener y divulgar contenidos humanísticos. Servirá como agenda de las distintas actividades en el panorama cultural. Publicaré relatos propios, entrevistas a escritores, fotos con ellos, conferencias, presentaciones de libros, artículos sobre filósofos o artistas... https://about.me/gonzalovillar
lunes, 30 de mayo de 2016
1830 mision de las universidades Ortega y Gasset
CUESTIÓN FUNDAMENTAL
1- Queja de que no tiene micrófono. Ortega se queja de las condiciones físicas y acústicas del paraninfo donde tiene que gritar para ser oído. Gritar es muy distinto a hablar. Hay que poner cada palabra en la honda de un grito y como David lanzársela a Goliat, a la oreja del auditorio. Y esto trae la perdida de tiempo.
2- reforma universitaria de las infra estructuras y súper estructuras (instituciones) universitarias. Reformar es crear usos nuevos y corregir los abusos de lo viejo. Se conoce que los usos de una institución universitaria son buenos cuando resisten todos los abusos (por ejemplo una universidad dedicada al estudio puede tolerar pequeños movimientos estudiantiles)
fin de la universidad. Una institución es una máquina, y toda su estructura y funcionamiento ha de ir al fin o la utilidad que es enseñar y aprender.
Critica al mimetismo y la imitación entre universidades. Es funesta la imitación, hay que ser diferente (con lo que no defiende una España diferente del castizo, dice) El casticismo español es pelo a la dehesa. (jajaja)
Imitación de los modelos ingleses y alemanas. Inglaterra ganó a Napoleón y Bismarck a Napoleón III. No hay que creer que una nación es grande porque su educación es buena (esto es un residuo idealista, beato, platónico) Y una gran nación no ha por qué tener una buena educación. (puede tener una escuela como la alemana destinada a mitificar la causa patriótica. Ortega y Gasset acuña el neologismo “mito- logizar” que me parece muy acertado. Los modelos ingleses y alemanes son eso, modelos, pero instrasferibles a la realidad española de aquí.
Inestabilidad de los paradigmas en las disciplinas Cada generación lucha quince años para vencer y sus ideas estarán vigentes quince años. Y cada vez van más rápidas las modas, en todo; científicas, literarias, filosóficas... ya no importa tanto la verdad como las vanguardias, los sistemas, los nuevos paradigmas, las palabras raras...
No eludir la gran pregunta: ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD?
1- La formación/ investigación profesional. Junto a las escuelas profesionales, es donde los europeos reciben la enseñanza superior. (Hay hijos de obreros que no pueden acceder a estas universidades.) El Estado debe preocuparse de la extensión universitaria a los hijos proletarios. La misión de una universidad consiste en profesionalismo e investigación; enseñar la profesión intelectual y la investigación científica o humanista. (deja caer que la gestación de nuevos científicos esta reducida al mínimo.)
2- el legado cultural, el aprendizaje vital. Pero junto a la formación profesional hay unas asignaturas de carácter ambiguo llamadas humanidades destinados a crear “culturilla general”. ¡qué término absurdo, falso, filisteo e hipócrita! Se trata de un añadido meramente ornamental. Da igual una que otra. Son las marías. Filosofía, sicología, historia... Pero si vamos a la creación de la Universidad en Grecia o durante la edad medía se ve que la culturilla general actual es el residuo de todo un compendio de cultura; teología, filosofía, artes... no era un ornato de la mente o una disciplina del carácter sino su sistema de ideas, su cosmovisión, sus creencias y convicciones más profundas.
La cultura como guía de la vida. La vida es un caos, una selva salvaje, una confusión donde el hombre se pierde y este caminante necesita vías o caminos. Es decir; ideas claras y firmes sobre el universo. Y a este conjunto sistemático de ideas se le llama cultura. La cultura es lo que salva al naufrago vital del maremagno de su vida y hace que su vida no sea una tragedia sin sentido. No se puede vivir humanamente sin ideas.
"Nuestros actos siguen a nuestros pensamientos como la rueda del carro sigue a la pezuña del buey". Somos nuestras ideas. Gedeón dice que el hombre nace en una época, en la altura de su tiempo, en una generación. Hay que vivir a la altura de las ideas del tiempo. Y a esto nos ayuda la cultura.
La barbarie de la especialización. Comparada con la medieval, la Universidad actual complica intencionadamente la enseñanza profesional y la cultural además de añadir la investigación empírica. Y esto es lo que ha hecho la incultura actual de los europeos. El nuevo bárbaro. Arcaico y primitivo inculto, indocto. (ingeniero, médico, abogado...)
En el libro de un pensador chino, que vivió por el siglo IV antes de Cristo, Chuang Tse, se hace hablar a personajes simbólicos, y uno de ellos, a quien llama el Dios del Mar del Norte, dice: "¿Cómo podré hablar del mar con la rana si no ha salido de su charca? ¿Cómo podré hablar del hielo con el pájaro de estío si está retenido en su estación? ¿Cómo podré hablar con el sabio acerca de la Vida si es prisionero de su doctrina?"
Han de mandar los cultos. La sociedad necesita buenos profesionales -jueces, médicos, ingenieros-, y por eso está ahí la Universidad con su enseñanza profesional. Pero necesita antes que eso, y más que eso, asegurar la capacidad en otro género de profesión: la de mandar. En toda sociedad manda alguien- grupo o clase, pocos o muchos. Y por mandar no entiendo tanto el ejercicio jurídico de una autoridad como la presión e influjo difusos sobre el cuerpo social. Hoy mandan en las sociedades europeas las clases burguesas, la mayoría de cuyos individuos es profesional. Importa, pues, mucho a aquéllas que estos profesionales, aparte de su especial profesión, sean capaces de vivir e influir vitalmente según la altura de los tiempos. Por eso es ineludible crear de nuevo en la Universidad la enseñanza de la cultura o sistema de las ideas vivas que el tiempo posee. Si mañana mandan los obreros, la cuestión será idéntica: tendrán que mandar desde la altura de su tiempo; de otro modo serán suplantados.
Hoy en día se expele un título académico a personas que quizá no saben que idea tienen los físicos del mundo. La física es una de las grandes ruedas íntimas del alma humana. Puede uno ignorarlo sin que esto sea ignominia ni desdeo ni defecto siendo gleba, obrero manual esclavizado por la maquina o humilde pastor. Pero ¿un médico? ¿Un periodista? ¿Un obispo? ¿Un político? El europeo actual es un perfecto bárbaro, por mucho que sepa de sus leyes, o de sus mejunjes, o de sus santos padres. Y lo mismo diría de quien no poseyese una imagen medianamente ordenada de los grandes cambios históricos que han traído a la humanidad hasta la encrucijada del hoy. Y lo mismo de quien no tenga idea alguna precisa sobre cómo la mente filosófica enfronta al presente su ensayo perpetuo de formarse un plano del Universo. Ortega exagera diciendo que el inculto elegirá mal hasta a su mujer y en la tertulia dirá chabacanas monstruosidades.
Ortega dice muy chulo y aristócrata él. LA CULTURA O SE RECIBE O SE INVENTA. EL que tenga arrestos para inventarse él sólo 30 siglos de humanidad es el único que puede negar la necesidad de trasmitir la cultura.
La fragmentación. Europa esta hecha pedazos pues todas las ciencias se han dividido y especializado, y son un discontinuo sin relación entre sí. La fragmentación de la sicología humana, de las ciencias y letras, la decostrución de todo. Hay que recostruir esta cultura. Hay que unir Europa. Hay que sacar a las ciencias de sus “celdillas estancos” y volver a hacer sistemas compactos.
Valiente denuncia a la falsedad de las universidades. La universidad tiene conciencia de su propia falsedad. Sabe que un estudiante nunca podrá asimilar e interiorizar todos los contenidos tal y como ellos los dan, rápidos, fugaces, sin explicar... esto es la falsedad, intentar ser lo que no somos. Podemos pretender ser lo que queramos, pero no fingir ser lo que no somos. El que no puede lo que quiere, que quiera lo que puede (dice Leonardo) Hay que intentar ser AUTENTICOS, VERDADEROS, SINCEROS.
La universidad actual es una farsa y una ficción, y eso desmoraliza al estudiante. Ortega no puede ser más claro que el mismo agua. Hay que volver del revés toda la universidad, trasmutar sus valores, volver a hacerla sincera consigo misma.
El giro en la enseñanza. En la enseñanza hay tres términos; el maestro, el saber o lo que se enseña y el estudiante. Rosseau lo que hace con su Emilio o la nueva educación sentimental es trasladar la importancia del maestro y del saber a sólo la importancia del estudiante, del efebo, del discípulo. Es decir; que los planes de estudios se amolden a él. Que el niño estudie lo que quiera estudiar en la ley del mínimo esfuerzo.
En el fondo la educación privada inglesa tan idealizada son meras apariencias. Estudian apegados al pasado y a la tradición, viven de las pelucas, los deportes, los lujos y las superficialidades (y esto se ha exportado a las universidades norteamericanas donde se estudia tontería) Allí también se han hecho profesionales las universidades.
El origen de la enseñanza, igual que la economía es la necesidad. El origen de todo esto es lo dañada y mal parada que salió la educación tras la II segunda guerra mundial. La explicación a por qué existe la economía es de una simplicidad estupefaciente. (jajaja) y sin embargo siempre se están cuestionando por qué existe la filosofía o las artes. Ortega piensa lo mismo que yo. La economía surge ante la escasez o la ausencia, ante la necesidad (distinguir necesidad y deseo creado por la publicidad) Ortega encuentra algo parecido en la enseñanza, surge de la necesidad. Así de sencillo. ¿Por qué enseña el hombre? Los románticos lo enredaban todo, lo hojarascaban, lo enredaban con explicaciones conmovedoras y trascendentes.
Nosotros somos realistas y amamos de las cosas lo que son, su sencillez. Amamos su desnudez. Sabemos que la vida será dura y no queremos mentiras románticas (Ortega el duro, el fuerte Nietszche) La vida es dura pero eso le hace magnifica, es sólida, fuerte, es magra, tendón y nervio, y limpia, como la carne. (una metáfora un tanto rebuscada me parece a mí)
¿por qué han complicado y oscurecido la enseñanza? En las sociedades antiguas y primitivas el mundo era sencillo, no lo habían complicado, y simplemente había algún chamán que estudiaba recetas mágicas. Aquellas primitivas ciencias eras ocultas, exotéricas, oscuras, oscurantistas. Todo lo contrario a la razón, la idea, la luz, la claridad, la sencillez que pide Ortega. Hoy el mundo lo han convertido los capitalistas en una estructura tan compleja que la educación se ha extendido pero es cada día peor y por tanto se vuelve a oscurecer todas las ciencias. Todo un bosque de enseñanzas cubre la estepa desolada de la enseñanza.
Vegetaciones, senderos bifurcados, circunloquio, rodeos...
La universidad ha de ser la proyección institucional del estudiante que le catapulte al mundo profesional y a la investigación sin olvidar enseñarle a ser persona (moral) ni dejarle sin la cultura del pasado o la del presente que será el arma de su futuro.
Los dueños de la universidad han de ser los estudiantes y el profesor es su servidor (y no al revés como la casa del profesor donde van los estudiantes a su despacho)
Los profesores, con la guardia suiza de los bedeles, no deben mantener la disciplina corporal dentro de un colegio.
No se considera la medicina como ciencia sino como saber práctico. Ha de dar soluciones del tipo que sean, si son científicas mejor. Es sólo una técnica profesional.
La cultura da sentido a la vida y plan de futuro. Lo grave del asunto es que la vida no nos viene hecha como una comida prefabricada del supermercado (Ortega es un humorista nato. Me gusta su estilo de ironía romántica) Hemos de hacerla nosotros conscientemente, y no como autómatas. Debe formarse un plan de vida. Tiene, quiera o no. Por absurdo que este sea. Incluso abandonar nuestra vida a la deriva en la desesperación es un plan. Toda vida se planea a sí misma. Somos lo que queremos ser. Hemos de justificarnos a nosotros mismos la vida. Darnos un sentido. Y estas ideas no se las fabrica el hombre a lo Robinsón sino que le vienen dadas en una cultura y medio histórico.
La cultura antes sólo era la religión y ahora pretende ser sólo la ciencia, pero la cultura es mucho más. El científico no come de su trabajo (entonces se daría más maña) pero el hombre de cultura sí y por eso se esfuerza más. La metáfora de las ideas como vías o caminos (= métodos) es tan vieja como la cultura misma. Hay que ser un hombre ilustrado que vea a plena luz los caminos de la vida, con sencillez. No hay que ver la cultura como una ornamentación del pedante ocioso. No hay que ver la cultura como torre de marfil. La cultura es un menester imprescindible y vital en el hombre. El hombre que vive por debajo de la altura de su tiempo desvive su vida, la falsifica, vive entre ficciones. Jamás conoció la civilización tamaña incultura, volviendo quizá a los siglos oscuros griegos o medievales (¿nos esperararán tiempos mejores?)
Por eso la Universidad ha de Ilustrar a los hombres, darles luces. No ha de crear mal o bien pensantes sino librepensadores. Ortega crearía la FACULTAD DE LA CULTURA VITAL como la organizadora de las demás facultades y desde allí educaría en general a los alumnos que luego se formarían específicamente ya en la profesión que después desempeñarían. El día de mañana los estudiantes irán a la universidad sin saber siquiera comprender y entender las formulas matemáticas o físicas. Y con todo ello sólo se esta creando una interesada separación entre una élite cultural y una masa analfabeta.
La mejor física actual se realiza en Alemania pero el alemán lastra un defecto congénito; es pedante y hermético. Lo es a nativitate, innato. En el fisico alemán actual queda mucho de feudalismo, egoísmo, indisciplina, engreimiento y gesto hierático.
Hay que humanizar al científico y divulgar la ciencia. Hay que vitalizar a la ciencia y a la cultura en general. Devolverles la ilusión de vivir. Las ciencias, la cultura, estan muertas. Hay que resucitarlas. Darlas animo. Los nihilismos las intentaron matar pero aún pueden revivir. Sin caer en el falso optimismo positivista.
Otro error de las universidades es entregar las cátedras a los investigadores que suelen ser los peores y más pésimos profesores. (sienten la enseñanza como un robo de sus horas) no tienen vocación pedagógica.
Ortega dice que ha convivido con los hombres de ciencia más altos de la época en Alemania, pero no he topado con un solo buen maestro. ¡Para que venga nadie a contarme que la Universidad Alemana es, como institución, un modelo!
LO QUE LA UNIVERSIDAD TIENE QUE SER "ADEMÁS"
1° Se entenderá por Universidad stricto sensu la institución en que se enseña al estudiante medio a ser un hombre culto y un buen profesional.
2° La Universidad no tolerará en sus usos farsa ninguna; es decir, que sólo pretenderá del estudiante lo que prácticamente puede exigírsele. Eliminando la farsa de que el estudiante va a llegar a ser un científico o un investigador.
3° Las disciplinas de cultura se enseñarán racionalmente, sintéticamente, sistemáticamente y completamente. (Es decir visiones totalizadoras y no fragmentos o “trozos” de disciplinas)
4º No se elegirá el catedrático por el rango profesional que posee como investigador sino por sus dotes de profesor
6° Reducido el aprendizaje de esta suerte al mínimo en cantidad y calidad, la Universidad será inexorable en sus exigencias frente al estudiante.
CONCLUSIÓN Europa está enferma porque pretende ser diez cuando antes no se ha esforzado siquiera en ser uno, o dos, o tres. En las universidades debe darse todo lo divino y humano. Europa es la patria de la inteligencia que descansa concretamente en la ciencia.
La ciencia es incoercible e irreglamentable, igual que la filosofía. ¡y que se lo digan al genial Einstein! La universidad no es además ciencia, es que antes que universidad ha de ser ciencia. Antes que institución económica- política ha de ser cultura y ciencia.
La universidad necesita reconciliarse con la vida política y la cosa pública y al revés. Hoy día la vida pública es dominada por los medios de comunicación. Y frente a la frivolidad y tontería de la prensa tiene que imponerse la serenidad de la universidad. (jaja, el mejor chiste de Ortega. ¡se queja de los periódicos de su época! ¡ si viera la televisión de hoy creo que le daría otro infarto!) Porque el aprendizaje ha de ser vital y la universidad; el principio promotor de la historia europea.
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