UMBERTO ECO
empieza a publicar de mayor. era semiólogo y comunicólogo. de joven hacía comics. en el 80 publica el nombre de la rosa, novela abierta a muchas lecturas (histórica, novela negra, meta literaria, semiótica, filosófica, policiaca) Fue llevada al cine en el 86 por Annaud.
escribe el péndulo de Foucault 88, la isla del día antes del 94 (influencia de Kafka), Baudolino (2000) la misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y el cementerio de Praga (2010) entre sus ensayos está obra abierta del 62, diario intimo del 63, apocalípticos e integrados del 65, La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades: entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla (2010), la Universidad de Burgos (2013) y la Universidad de Buenos Aires (2014).En 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.
Recibió también: la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras, en Francia; el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Fue miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes), del Colegio de Santa Ana de Oxford y de la Accademia dei Lincei. Fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.
La novela punto cero de Umberto
eco trata de la creación de un periódico sensacionalista como el bild alemán.
Hay en él una crítica al comunismo y al fascismo de Mussolini y sus brigadas
dobles. Se insinúa en la novela que Mussolini tenía su propio periódico y
también un doble. La novela trata de como manipulan los periódicos, sin mentir
pero manipulando. Difamar a una persona describiéndola, vaya juez que fuma y va
a comer a un chino. Critica así la política italiana. Umberto Eco, creador de
la semiótica, demuestra un talento casi maquiavélico. Refleja todo lo que esconden de
forma “artística” los periodistas. Recibimos clases magistrales y un análisis
de los medios de comunicación y la política italiana. Leonardo Sscaccia, quería
unirse con el partido comunista, pero la gente no le aceptaba. Umberto analiza
el contenido de un medio comunicación, un periódico. El investigador domina los
temas en profundidad. Es una novela pesada, densa, pues hay excesiva información, datos, números, medidas
coches. Te explica la formación de un periódico. Su Irónica narrativa resulta a
veces cruel. No es una novela plana y lineal con un argumento previsible. Eco quiere que el lector
investigue, forme parte de la creación.
El creador del nombre de la rosa
esboza su teoría de cómo hacer un mal periódico manipulador, dar datos
intrascendentes para que tapen algo más importante, dices algo muy importante y
lo subrayas . Crear una obra nada plana, como un folio en blanco dónde los acontecimientos
graves saltan. La chica es el único elemento
cándido en una cueva de devoradores, donde van todos a machacar. El hecho ya
sucedido de escribir el número cero de un periódico. Umberto Eco nos habla de
una conspiración a nivel mundial, desde ese momento hasta la actualidad.
Reflexiona sobre que hay cosas que da igual que nos enteremos o no. Si no se me
sé el dato no me preocupo. Pero de lo que nos habla el libro es de cómo se ha
repetido la figura del sosias, en todas las épocas, el chivo expiatorio. Como
en la novela el honor perdido de Catarina Bloom de Enrith Boll, el libro nos
enseña a como aniquilar a una persona dentro de un ambiente policiaco en la Alemania de entonces.
Las personas q se citan en Número Cero o en Catalina Bloom son productos de la
imaginación del autor, cualquier paralelismo con la realidad es pura
coincidencia. El paralelismo no es provocado ni casual sino inevitable con el
periódico bild alemán. El periodista pregunta que hace este periodista allí, y desde
la forma tendenciosa de hacer periodismo, para destruir una persona. Esta
haciendo algo malo. Hay algo detrás de Roberto Calvi y el puente colgado y de
las brigadas rojas. Un retrato de la sociedad después de la guerra mundial y
los glatios en Italia. Truman crea la CIA como estructura de espionaje, estaban
detrás de enigmas, con auspicio de la OTAN, su objetivo era acabar con el
comunismo, los nazis, después los comunistas, hacen lo posible x infiltrarse en
sindicatos obreros de Europa. Elementos al servicio de este tipo de elementos,
grupos para miliares que operan en todas partes de Europa, tiene que ver con
los atentados de los años de plomo en Italia, continuamente muertos. Todo es
cierto. Mussolini no huye. Muere allí con la petachi . La logia le protegía . el
periódico se empieza en el 92, se gesta en pocos meses, en poco tiempo.
Se va la verosimilitud de la
noticia. Deia, el correo cada uno cuenta la historia de una manera y lo he
visto yo. ¿Que nos pueden contar de lo de hace dos años o tres? ¿Qué fiabilidad
tiene la historia?. ¿Los reyes mago eran 7 o 8? La verdad nunca es absoluta. Como
un cuchillo clavando a alguien, el comprador
número 0, tiene algo para amenazar a otro, algo que lo va a sacar en su periódico
sensacionalista. Matan a uno porque ha investigado más de la cuenta. 3 noticias
llevan a la 4, y está a la 5. Una pregunta lanza otra pregunta. La gente piensa
en algo que no existe, ellos tampoco lo han dicho explícitamente pero se han
aprovechado de la inocencia de los lectores, de su magín de arquetipos. Las noticias
una vez que han salido se olvidan enseguida. ¿Quién decide la agenda setting,
qué está de moda o que noticia está ya desfasada? De repente se deja de
informar y de hablar de un tema. Las armas de destrucción masiva, la destrucción
masiva de ese país. ¿Qué fue de todo esto? En seguida olvidamos ese
asunto. Nadie en la prensa insiste en
esos casos, se corre un tupido velo. Nos abordan con un tema, dejan de darlo,
ya nadie habla más de ese tema. Viendo tu y yo el mismo accidente lo vemos
diferente. Como una bola de nieve, o el teléfono descacharrado se distorsiona
la noticia. Tiene que ver con la buena o mala fe del periodista, y la subjetividad
de cada uno. Al periodista se le pide cierta honestidad profesional.
En Apocalipsis e integrados Eco
hace frente a la cultura de masas que le enseñó tanto. En la época no se veía
bien los comics, eran intrusistas en el mundo de la cultura. En sus estudios de
Semiótica y obra abierta divulga al público sus conocimientos teóricos. La noticia
de la realidad es ambivalente, no puede decirse una noticia con objetividad. Depende
quien interprete, el emisor, los códigos, los medios donde se mueve, el ruido.
Según esta teoría de la manipulación, los sistemas comunicación humana y la semiótica
fallan. La comunicación no es posible nunca del todo. No vale solo con ser teórico,
la experiencia está en la narrativa, tirarse al agua y narrar. En apocalípticos
Eco sale a favor del comic, es un divertimientos. Los dogmáticos de izquierda
decían que leer tebeos o ir al fútbol no era propio del intelectual y suponía
una alienación del sistema. No es tan sencillo como culpar a la masa y decir
que la masa es borrega porque la cultura de la rebelión de la masa sirve también
para divulgar la cultura, información… ambivalencia según su acomodación a los
nuevos medios; Apocalípticos reniegan de los nuevos formatos (tablets,
smarphones, internet, tv a la carta…) y los integrados son los que ven en estos
nuevos medios una posibilidad de nuevas formas de comunicación.
Se llevó al cine el nombre de la
rosa. Un señor tan técnico entendido a nivel intelectual de universidades. Si
no hubiera escrito novelas nadie sabría de este señor. La novela el nombre de
la rosa se puede leer en clave de idioma para los Expertos en latín. En clave
de novela negra y de detectives (Baskerville es por el perro de los Baskerville
de Sherlock Holmes) En clave de novela histórica (Umberto Eco sabe mucho sobre
la edad media) o en clave de novela meta literaria (novela que habla de otras
novelas, Jorge de Burgos se basa en el personaje de Borges y Guillermo de
Baskerville es por Guillermo de Ochak) la novela del nombre de la rosa critica
al dogma, a la fe. Umberto Eco hizo su tesis universitaria sobre la tesis de santo
Tomas de Aquino. De la lectura de la summa teológica solo saco una cosa en
provecho; le libró de la fe, desde entonces dejó de ser creyente. Se desengañó
de la religión no leyendo a Nietzsche sino a Santo Tomás, padre del tomismo. Para
lo único que lo sirvió su lectura es para hacerse ateo. Del nombre de la rosa
existe una magnífica película. Como dice el viejo abso, de la rosa tenemos el
nombre, la rosa solo nos deja el perfume. No podemos conocer la realidad, sólo tener
interpretaciones de la realidad
Eco crítica al periodismo que
creía tenía la verdad en las manos, ha dicho cosas y nadie lo ha parado. La novela
es la aplicación de estas teorías sobre la comunicación, comunicación compleja.
Manipula el que emite, el que recibe que no sabe de eso, se mete mucho ruido en
el proceso comunicativo. Estos elementos los pongo delante, estos detrás, estos
cuando me convienen. Cosas que dicen de ese magistrado es cierto. Lleva
calcetines rojos, le han pillado comiendo en un restaurante chino. El poder del
fango es tirar bolitas de barro sobre el enemigo, que no se ve ahora pero
cuando este cubierto de barro y fango le destruyes. Un magistrado italiano come
comida china, come pasta como un italiano. Que escándalo. De esta forma le
difaman.
Hay periódicos dependiendo de
cada corriente y partido político. Cada uno saco su periódico. Están para
manipular. Es el 4 poder. No hablan de honestidad ética, como podemos ser más
objetivos, dar la noticia más limpia más clara. Nos interesa esto, a ver como
enfocamos o qué ponemos. Los poderes hacen arte de esto. No te dejan pensar
porque te dan miles de noticias, te dan flashes. Intentan que no pienses, tener
al pueblo dormido. El gran público no merece conocer la verdad q le haría daño.
La risa de Aristóteles haría daño al pueblo. Por eso el periodismo son verdades
a medias. Gran hermano nos vigila desde todas partes los que tienen poder, los
de Wikilix, los poderosos no están resguardados. No es consuelo para los q nos
sentimos vigilados. En manos de aprendices de brujos se ha creado una gran
maquinaria y ellos tampoco saben controlar este monstruo que han creado; el
periodismo. El terrorismo de ahora no se puede controlar, las desgracias escapan
de las manos.
El honor perdido de Catarina
Bloom habla de cómo despreciar a una persona. Meterse con todo lo que quiera
uno de la otra persona. Un material enorme de información se sale de las manos
para desprestigiar a una persona. De cosas ciertas, sacamos razones para
acusar, yo acuso a todos... ahora te
acuso a ti. El ciudadano de a pie siente desamparado.
Somos honrados quizá porque no
nos han dado oportunidades de ser otra cosa. Desde el poder nos manejan, tenemos
miedo a las bombas atómicas, se hacen persecuciones de los anti sistemas. Un escritor sigue escribiendo pero después de los 65 años tiene q pagar, declarar a hacienda. Y a ti quien te paga. Gente con pensión pequeña está trabajando. La pensión mínima es de 500 y es mentira. Si pública debe pagar impuestos. Temas como el blanqueo de dinero, se le ha dado suspense siempre, nunca se sabe las vueltas que da la vida, que haría yo si tuviera dinero negro ¿mandarlo a panamá?, me han dicho q en panamá se puede
A la hora de morir del 2015, la
historia se refiere al 92. El ciudadano
tiene capacidad y acceso a las fuentes de información. Los ciudadanos son capaces
de destapar mucha de la manipulación a la que podemos estar sometidos. Hay un porcentaje
de ciudadanos con sentido crítico que sabe está siendo manipulado. Si nos
consideramos todos estúpidos nos sirven las teorías sobre la masa borrega. Pero
lo cierto es que cada vez somos más críticos. Somos críticos llevándolo a
nuestro terreno, deberíamos comparar las dos posturas y no solo la nuestra. El abanico
es más amplio. Ese ojo que nos vigila, ese triángulo con el ojo, ese Dios padre,
lo hemos tenido siempre, Dios. Ahora hay herramientas que nos permitan
enfrentarnos a esto. Hay ambivalencia en los medios comunicación en que estamos
sometidos, puede ir para un lado u otro la balanza. El autor llega a decir que no
hay que preocuparse, ella le dice eres un paranoico en la novela.
El comendatori el q paga, es el
retrato de Berlusconi. Quienes han matado están arriba en el 98, cercanos ahora.
Todo ese poder que había en Italia sigue existiendo. Las noticias
sensacionalistas no competen a nadie, se ponen como relleno. Yo solo me creo
las esquelas. Leemos lo que nos satisface, lo que coincide con nuestra forma de
pensar y en lo que uno no cree al leerlo queda asombrado, le supera. Cada uno
tiene su idea concepto de prensa, pero los sucedáneos de noticias de ahora
tienen el riesgo de convertirse en espectáculos, son noticias leídas por una
comunidad inmensa que se viralizan en la red. La Tv es lo que más miente de
todo Una hija de una amiga mía fue al programa la media naranja, la niña dijo
lo que más le gustaba era esquiar, le obligaron a decir eso, ella nunca había
esquiado. En la Película documental
sobre la guerra de los Balcanes, el cineasta medio borracho y de capa caída
hizo un montaje. Se mostraba la imagen de un político interviniendo en su país.
Se usa el conflicto de un sitio para rodar una especie de videojuego o película virtual, una de guerra.
El usuario tiene acceso a la noticia y a la contra noticia Quien me la cuenta debe
procurar no causarme un trauma. ¿Quién no tiene en Facebook amigos de una
cuerda o otra? Frente al libro y la cultura lineal surge la cultura de los
ebook. Antes podías leer un libro mientras tomabas un café tranquilamente. Ahora
se ve la tv a la vez que se re tuitea en twitter, se escribe en el wassap… los
nuevos medios no tienen estructura lineal sino bidimensional
En la escuela de Matisse se hace
una pintura posterior al impresionismo. La puntura de publicidad llega
inmediatamente, imagen llega y ya esta. El texto hay que pensarlo. Por eso
vivimos en una sociedad de la imagen, nos recuerda Eco. Si estás preparado,
sabes el mensaje y el medio donde estás trabajando, escribirás una información
o otra. El niño se va tragando informaciones sin espacio ni tiempo para
digerirlas, que están diciendo
El estilo literario de Humberto eco
es muy convencional. Mas teórico que literario. Domina el idioma, la frase. No
desarrolla relación con Silvia. Otras obras suyas son Obra abierta, el péndulo
Foucault, Baudolino, el cementerio de Praga, sobre la literatura, muchos
tratados de semiología.. el estilo de Eco no se parece en nada a Vargas llosa
en fiesta chivo o en la ciudad y perros. Hay una trama y una intriga pero no se
queda en lo literario y filosofa sobre lo meta literario. Sus personajes son
complejos, aman o odian. No ha sabido o querido meterse en una narración más
convencional. Es mejor como ensayista. Le interesa poco la novela como tal, le
interesa la novela como forma de dar exempluns o mitos para explicar su logos,
su filosofía. Eco nos habla en Numero Zero de la manipulación. Digo una cosa, que
he ido a las fallas, es mentira, le mando foto y el otro se lo cree. Ana
botella se la vio las bragas, no compraba nadie la foto, se la compró hola- Ana
botella a la semana siguiente enseñó sus habitaciones de Moncloa. Qué casualidad, nos ha llegado esto aquí, ¿sabes
donde se ha podido encontrar esta foto tuya en bragas?, hacemos un reportaje
bonito enseñándonos la casa. La medio obligan a enseñar su casa a condición de no
publicar esas fotos escandalosas.
FRASES DE UMBERTO ECO
Los libros no están hechos para que uno crea en ellos sino para someterles a investigación, no que dice sino que significaNos convertimos depende de lo que nos enseñan de pequeños nuestros padres cuando no intentan educar
si los hombres dejan de creer en dios, no creen en nada, pero creen en todo
Sobre el amor. El amor es más sabio que la sabiduría.
el Verdadero héroe es héroe por error, sueña con ser cobarde y honesto como todos
Villanos. Monstruos existen como parte de un plan divino, en sus características se rebela el poder del creador
Poetas escriben mala poesía, los malos poetas la publican, los buenos la queman
Sobre el periodismo, no son noticias las que hace las noticias sino periódico que hace las noticias, juntar varias noticias 4 es proponer la 5 noticia
Redes sociales dan derecho de hablar a legiones de idiotas q antes hablaban en un bar bajo vaso de vino sin joder a la comunidad. Es la invasión de los imbéciles, en el diario la estampa, antes los echaban, ahora parecen premios nobles al hablar
Defraudadores, solo van a cárcel ladrones de pollos albaneses. Agencia efePlacer erudición reservado a perdedores, cuanto mas sabe uno peor le han ido las cosas
Móviles. Gente se dará cuenta q no es indispensable llamar en todo momento, esta moda pasara dentro de un año, el móvil será símbolo inferioridad social, y luego nadie lo querrá
No hay comentarios:
Publicar un comentario