domingo, 1 de mayo de 2016

SHAKESPEARE Y CERVANTES el día del libro, 23 de abril


El día del libro es el 23 de abril porque es cuando muere Cervantes y Shakespeare en 1616. Cervantes murió a los 68 años y Shakespeare a los 51. Cervantes es el creador de la novela moderna y Shakespeare el creador del teatro como lo conocemos ahora. Ambos escribieron para ganar dinero, no sabían que pasarían a la historia. Escribían para un público. El teatro era lo que daba dinero en la época de Shakespeare.  Ambos son renovadores del lenguaje literario. Cervantes y Shakespeare son a la novela y al teatro lo que Montaigne a la filosofía.

SHAKESPEARE
Shakespeare nació en Stranford, una villa cerca de Londres en una vivienda unifamiliar.  Se casó con An katowen, y tuvieron dos gemelos chico chica y otro hijo. Dejó el pueblo y con 22 años se va a Londres. No se llevaba bien con la mujer y dormían en camas separas. Se hizo rico en vida con el teatro, triunfó. En cambio, Cervantes fue siempre un perdedor. Shakespeare fue un escritor comercial, adelantado a su tiempo, en un tiempo histórico de las primeras fábricas y el primer capitalismo  industrial financiero. Su época isabelina estaba muy atrasada y aún había por ejemplo tráfico de esclavos negros. Shakespeare como todos los campesinos del éxodo rural emigró a Londres donde se concentraba el proletariado obrero.  El periodo isabelino es el siglo de oro del teatro inglés. Los teatros servían a veces como prostíbulos encubiertos. Había muchos teatros comerciales. En  1012 los teatros se parecían a corrales de comedia, como los teatros del barrio de las letras dónde escribía Calderón de la Barca en la misma época.  .las compañías tenían un protector noble que las financiaba. En el caso de la compañía donde el genio escribió y actúo el protector era el canciller y Lord Chamberlain. La compañía era famosa, se llamaba el globo. Shakespeare no fue sólo dramaturgo sino director y empresario y se encargaba de las relaciones públicas de la compañía con los poderosos. Estuvo 24 años en Londres y escribe 36 obras de teatro. Se cree que escribió mas que no han llegado a nuestros días, se han perdido. Shakespeare no tiene estudios universitarios, es un chico de pueblo que escribe y se basa en historias reales. La época de Shakespeare es el barroco pero aún están muy influenciados por el Renacimiento. En el renacimiento se da la recuperación de los estudios griegos y romanos, obras que se traducían del latín al inglés, obras de séneca, Julio Cesar o  Plutarco…Denotamos que muchas de las obras de Shakespeare tienen de escenario la cultura greco romana, sobretodo la romana, como en Julio Cesar. Muchas de sus obras tienen el origen en los mitos y leyendas que en la época se trasmitían de generación en generación. Por ejemplo Hamlet era una historia popular de la que ha habido cientos de versiones. También se dice que Hamlet o Macbeth no son creaciones de él sino que él las copia de la tradición. Eran crónicas legendarias de Dinamarca y de los reyes de otras épocas.  Los autores isabelinos copiaban otros dramas que se llaman igual. Macbeth se basa en crónicas escocesas. Al autor le interesaba el mundo del ocultismo, el tema de las brujas y se curra una historia de Brujas con el rey Jacobo. El matrimonio Macbet se carga a nobles escoceses por su sed de poder y ambición. El rey Jacobo descendía de estos nobles que son asesinados. Todas estas leyendas forman parte de las crónicas escocesas. Así crea un mundo legendario, histórico y  fantástico.

Shakespeare especulaba con trigo, cebada inglesa y le pilló la crisis del momento. Era usurero y prestamista. Calderón, Lope de Vega, Cervantes  y Quevedo no hicieron grandes fortunas, fueron grandes perdedores que murieron en la pobreza. Quizá Lope de Vega es el que más beneficios obtuvo por sus obras de teatro comerciales que gustaban mucho al público tanto de la corte como del pueblo. Todos escriben para los gustos de la época, del público y no de la crítica. Quizá Cervantes es el que menos consiguió llegar al público en su época.
Estos autores vivían de eso, del teatro. Si el público quería que repitieran un trozo de la obra los aplaudían pero si no les gustaba le tiraban de todo. En la película Shakespeare in love, se ve cómo eran esos teatros; el pueblo llano ocupaba las sillas (los hombres de pie, las mujeres detrás) y la reina y los nobles en la parte de arriba, en el palco de honor. En estos teatros había mucha violencia gratuita. También había teatros en los palacios donde se mantenía más el orden. Al público le gustaban las escenas truculentas y la violencia en directo, algo que no ha cambiado desde el circo romano. En el rey Lear el actor hacía que se sacaba los ojos. En la tragedia griega (Eurípides, Aristófanes, Sófocles) no había violencia real sino de palabra. La crítica admira a Shakespeare por sus múltiples capas en sus obras. Se puede leer como una obra de teatro divertida sin más o pararse a analizar sus juegos verbales, sus dobles sentidos, sus referencias a obras clásicas. Por eso es complicada su traducción. Son obras meta literarias e intertextuales, libros que hablan de otros libros. Al leerlas parece que nos convertimos por momentos en monjes copistas medievales o renacentistas que traducen textos clásicos. La violencia verbal en la tragedia griega se convierte en violencia real en la tragedia y comedía isabelina. El ser humano es bobo y cabron por naturaleza. Ya la misma biblia es violenta. Según Nietzsche el origen del teatro viene del ditirambo, de los sacrificios a animales y las orgías que lo seguían.  El teatro isabelino se caracteriza por la violencia explícita, por la risa que despertaba y por ser un teatro dónde había muchos papeles femeninos. Hoy en día se siguen leyendo obras violentas como la novela negra o histórica.

Shakespeare de 1603 a 1606 escribe 4 obras; Hamlet, Otelo, el Rey Lear y Macbeth. Hay dudas de si Shakespeare fue un actor también, incluso de si existió o no. ¿fue un negro, un escritor anónimo el que escribió las obras? Según esta teoría Shakespeare le pagó por escribir sus obras. Quizá la idea fuera del dramaturgo y el negro se limitara a reproducirlo. También se duda si fue su amigo Marlowe o el propio Francis Bacon el autor de sus obras.  Se sabe que Shakespeare tuvo problemas con la  justicia, un matrimonio desafortunado y tanta suerte con sus obras como mal infortunio en su vida privada. Tuvo también muchas deudas. Fue un hombre de acción que se retó en duelo en muchas ocasiones. Tampoco es descabellado pensar que fue una mujer la autora de las obras. Las mujeres no podían actuar, esto seguía igual que con los griegos, y eran los hombres los que se travestían para los papeles femeninos. Shakespeare fue actor y director e hizo de Macbeth.. En el teatro cómico hubo alguna mujer pero en el teatro serio no había actrices. Shakespeare fue librero también y murió a los 38 años. Entonces se moría muy joven.  Hay más de cien obras de cine y teatro representadas de los libros de Shakespeare. Sin duda son conocidas las de Kennet Grahamt o la versión de sueño de verano de la actriz de Aly Mac Beal, Calista. Shakespeare, creador del teatro moderno, fue enterrado en la iglesia santísima trinidad de Strafford Inglaterra
CERVANTES
Es la época que describe Reverte en su capitán Alatriste, la época de Quevedo y Lope y Calderón que Tiziano, Rafael, Rembrandt y Velázquez retrataron en muchos cuadros. En estos talleres los grandes pintores tenían la idea y los artesanos pintaban y daban color.

Cervantes  nace en 1547. Fue un perdedor por lo que no le enterraron como a un famoso. Le entierran en el convento de las trinitarias descalzas en Alcalá de henares (dónde esta ahora la universidad que concede el premio Cervantes) Allí reposan sus restos. Vivía cerca del convento pues allí estaba su hija de monja. Su hermana deja embarazada a un noble y marchan a Valladolid donde se hace escribano de la corte. Viaja a Roma Florencia y vive una vida palaciega. Estuvo en la batalla de Lepanto contra los turcos donde pierde un brazo y en la cárcel de Argel, en Baños de Argel, donde escribe el licenciado vidriera e idea el quijote. Es capturado por los piratas berberiscos y se hace recaudador de impuestos. Está en contacto con ladrones, picaros y prostitutas. Muere a los 68 años y es enterrado en el convento de las trinitarias en el barrio de las musas o de las letras, en el barrio de los Austrias.  El quijote es la obra más traducida e interpretada de la historia universal solo superada por la biblia.
Resultado de imagen de cervantes
En el siglo XVI, en el renacimiento  nace la novela moderna con la creación en 1500 de la celestina, en 1554 del lazarillo, y en 1604 la primera parte del quijote, con 54 años. La Celestina hace de bisagra entre el Medievo y renacimiento. El Lazarillo es ya una novela renacentista. Y el Quijote hace de transición entre el renacimiento y el barroco. La edad media fue una época oscurantista de crisis a la que siguió el renacimiento que fue una época de esplendor para España. En 1492 se produce la unificación de España con  el matrimonio de los reyes católicos, la independencia del reino de Portugal, la conquista de América por Colón y la expulsión de los moros con el fin de la reconquista. España era un imperio que gobernaba toda Europa, con Carlos 1 de España, 5 de Alemania, donde no se ponía el sol. Era el renacimiento la época de los caballeros andantes, de los soldados y cruzados. Sin embargo el barroco es la época de más hambre y miseria de la historia de España, con Felipe II que era un rey más conservador que su padre Carlos. Además la reforma protestante (erasmistas, luteranos y calvinistas) se vio contratacada por la contra reforma y la vuelta del absolutismo. Una época de crisis en el pueblo que sin embargo en el campo de las artes y letras es conocida como el siglo de oro. Quizá porque las épocas de más tristeza y depresión son las más fructíferas culturalmente. Se había producido la llegada a América con Carlos v y Felipe ii, los primeros indianos (esta colonización acabará en el 98) Los capitales de América van a los banqueros flamencos alemanes, tal que ahora y surge así la banca. Esto supone una sangría en las clases populares que pagaban muchos diezmos o impuestos para mantener en la guerra a estos soldados. Es la época de la rendición de Breda, el genial cuadro de las lanzas de Velázquez, que puso fin a la guerra de Flandes contra Bélgica y los países bajos (la alianza de los Trastamara, de los católicos, con Maximiliano de Austria, padre de Carlos V de Alemania) la palabra central y protagonista es el hambre en el barroco. Comer hoy y mañana ya veremos. A Carlos v le sucede Felipe II. La Batalla de Lepanto, es el culmen del imperio español, y allí pierde el brazo cervantes. En 1571 los turcos se apoderan del mediterráneo. En 1568 se produce el desastre de la armada invencible con Inglaterra, y así empieza la decadencia de España hasta el desastre de cuba y la crisis del 98.

Erasmo de Rotterdam fue consejero de Carlos V. es la época de Montaigne, padre del renacimiento y de la posterior ilustración. Cervantes dio clases en universidades europeas si bien no tenía estudios. Es la época de los místicos de la contra reforma y la regeneración de la iglesia vestida de falso progresismo. Se continúan en España los estudios teocráticos, el poder eclesiástico era tal que la filosofía era esclava de la religión, la iglesia se ocupa de la cultura. El erasmismo español y las tesis de Lutero fueron bien acogidas en España, rompían con el cristianismo. Carlos I intentó negociar con Lutero, estaba en contra de los dogmas. Pero la época de Cervantes todos los avances reformistas del renacimiento habían sido silenciados por la iglesia y el concilio de Trento de 1545- 1562. Hacer frente a la reforma volviendo a la inquisición u dogma eclesiástico.

Cervantes nace en Alcalá henares 1547, en el barrio de san miguel, el cuarto de siete hijos, el   29 de septiembre. El padre fue un médico saca muelas. En 1551 Cervantes tenía 4 años y al padre le embargan y acaba en la cárcel. Cervantes estudió el bachiller en Valladolid, Córdoba, Sevilla pero no tiene estudios superiores aunque sí lee una gran biblioteca y tiene los estudios básicos. Dos grandes lectores impenitentes fueron Shakespeare y Cervantes. En 1576, a los 18 años, estudia en una academia, Juan Lope de hoyos fue su profesor erasmista. De esta época son sus primeros poemas. En 1579 va a Roma con 22 años pues matan al secretario de don juan de Austria duque, que era su amigo y Cervantes teme por su vida. Se trata de un crimen de estado. Intenta vivir de la literatura pero fracasa en el teatro, al contrario que Shakespeare.  Esto lo ha estudiado mucho Francisco Rico, brillante cervantista. Luego Cervantes ingresará en el sequito del cardenal acua viva. Se alista y va las campañas de Italia, cuna del renacimiento, donde aprenderá mucho de los clásicos. En 1571 le embarcan en la galena marquesa y es allí, en la Batalla de Lepanto, dónde queda herida la mano y el brazo izquierdo, por lo que se lo conocerá desde entonces como “el manco de Lepanto”. Un arcabuzazo le dio en el pecho y le hundió externón, costillas, heridas parecidas a las de Iñigo Cabacas cuando una pelota de goma de la policía le dio en el pecho cuando iba a animar al Athletic en San Mamés.  Cervantes fue soldado en Nápoles. Vivió en total 6 años en Italia. Después una flota de piratas berberiscos ataco la galena donde viajaba para volver a España. Cervantes fue hecho prisionero, él y otro hermano  fueron llevados a Argel. De 1575 a 1580, ósea 5 años, permanece en Argel cautivo, en la cárcel. Allí escribe la comedia y entremeses de un soldado apellidado Saavedra. Tampoco se tiene claro si fue el autor de sus libros. Cervantes tuvo muchos intentos de fuga, pero no lo consiguió. Rescataron primero a su hermana y luego a él, gracias a unos monjes trinitarios que intercedieron por los cautivos de argel. A su hija la convenció que se metiera a monja. Vuelve a España con 33 años. Llevaba 11 años fuera, desde los 22. Era recibido en España como un veterano de guerra tras sus batallas en el mediterráneo, y el cautiverio en Argel. De 1548 a 1580 había estado fuera de España, la España que despidió no tenía que ver con la que se encontró a su vuelta. Una España negra de oscurantismo, recelo, dogmatismo y persecución de las ideas  progresistas. Y encontró a su familia arruinada. Si la corte iba Valladolid o Madrid la familia se trasladaba con ellos. Cervantes fue pidiendo empleos, como forma de resarcirse de su pasado.  Reinaba Felipe II a su regreso del exilio. Cervantes intento irse a América dos veces, pero no le dieron empleo allí. En 1554 viaja a una  casita en Esquivias en un pueblo de Toledo. Allí se casa con una moza que no tenia ni 19 años, Catalina Salazar. En 1575 a los 38 años publica su primera obra. Intentó hacer poemas, prólogos, teatro que no triunfó. Su primera novela es la Galatea, una  novela pastoril, de caballerías. En la época eran como las novelas románticas de la actualidad. Narraban amores de pastores en ambientes idílicos de la naturaleza, parecido a la novela romántica. Consiguió un humilde trabajo dentro de la hacienda real como comisario de abastos y recaudador de impuestos.  Debía promover balaras reales y requisar cereales y aceite para el ejercito. Era un trabajo humilde, mal pagado y desagradable. En el 68 se produce el desastre de la armada invencible, empieza la  decadencia en la España  de Felipe II. En Trafalgar gana Inglaterra. Cervantes sigue intentando irse a las Américas.
Resultado de imagen de cervantes escribiendoResultado de imagen de cervantes caricaturaResultado de imagen de cervantes caricatura
En 1590 vuelven a delegarle empleo en América. El primer ejemplar del quijote llega en barco del espíritu santo a México, del rosario a Cartagena de indias y lima. Se expande su obra en América pero él que lo está deseando no puede ir allí. Le acusan de quedarse con el dinero de recaudador. Y le meten en la cárcel. En la cárcel de Sevilla, banco España ahora, es dónde supuestamente idea el quijote. De 1597 a 1603 viaja con un permiso de la cárcel a Esquivias con sus dos hermanos, su mujer, sus dos hijas y su sobrina. Continúa allí escribiendo el quijote, se va a Valladolid donde se traslada Felipe ii y su corte. Al salir de la cárcel tiene oficios desagradables, tiene 54 años y ha perdido la juventud. Defiende su obra del ataques de otros que  se toman a risa sus obras como el duque de Avellaneda que incluso escribe otro quijote para parodiar la novela de Cervantes. Meta parodia, ya que el quijote es a su vez parodia de las novelas de caballería. Parodia el lenguaje enrevesado de las novelas de caballería.  Cervantes se dedica a viajar mucho al salir de la cárcel y acepta trabajos de lo que sea para mantener a su familia y seguir escribiendo el quijote, su segunda parte. En 1605 delante de su casa de Valladolid matan a un hombre y le detienen a el, culpándole del crimen. Se sospecha de la moralidad del hogar del escritor pues entran caballeros de noche y salen de dia. Sus hijas, las llamadas Cervantas, son acusadas de ejercer la prostitución. Cuánto hay de verdad y de leyenda en esto no podemos saberlo. En 1606 vuelve a intentar irse a América. Cervantes dedica el Quijote y los trabajos de Pensiles y Segismunda al conde Lenón. Por fín acaba el quijote en Barcelona. El conde que le había prometido llevarle a América le deja tirado en Barcelona aunque Cervantes le ha dedicado la obra. En 1595 publica la Galatea. En 1604 publica la primera parte del quijote. Ha tardado muchos años en escribirlo. En 1613 las novelas ejemplares. En 1614 el viaje al parnaso. En 1615 comedias entremeses nuevas y no estrenadas. En 1616 la segunda parte del quijote, tenía ya 60 años. En 1617 los trabajos de Persiles y Segismunda, su mejor novela según los críticos. Con 38 años publica la Galatea pastoril, un locus armonicus, basado en la Dorotea de lope de Vega del 632.  Aprovecha el éxito del quijote para publicar en 1610 las novelas ejemplares (coloquio perros, licenciado vidriera, Rinconete y Cortadillo), viaje al parnaso y 8 comedias y entremeses aun no representados

Ya de mayor Cervantes empieza a acariciar el éxito de público y crítica. Todavía se duda dónde están enterrados sus restos. No se hizo famoso ni se le enterró en un sitio para famosos. De los 63 a 68 publica casi todas sus obras. Muere en Madrid en 1616, el mismo año que Shakespeare, en la calle león. Dedica Segismunda al desagradecido conde lenós. En el emotivo y patético prólogo a Segismunda escribe; “Coplas antiguas de mi epístola celebradas. En la espera de la muerte, tengo deseo de vivir, besar el pie de vuestra excelencia, que me devuelve a la vida. Si tengo que morir que se cumpla el mandato de Dios”.
Lope triunfa en el teatro como Shakespeare pero Cervantes fue siempre un perdedor desgraciado. En la Calle cantarranas donde vive Cervantes vive también Lope de Vega- en ese Madrid de los Austrias, las letras o las musas coincidieron en su vejez todos los grandes genios barrocos; Lope, Quevedo, Góngora, Calderón y Cervantes. Cervantes reconoce que no está dotado para la poesía o para vivir del teatro. En vida se le cruzó Lope de Vega que se comía todo en el XVI. Lope de Vega no era un dramaturgo elitista y escribía para el pueblo. Cervantes era de mentalidad ilustrada progresista, reivindicativo en una sociedad conservadora.
En esa época había muchas redecillas entre escritores como la del duque de avellaneda con Cervantes o la de Góngora con Quevedo. Se criticaban mucho y todos querían llegar al parnaso de las musas. Si Cervantes hubiese triunfado en el teatro no existiría ahora el quijote. Y no hemos de olvidar que fue fruto de la necesidad, como las obras de Lope y que lo ideó en la cárcel y lo escribió en Esquivia Toledo para ganarse la vida. En el Parnaso en los poemas tercetos Cervantes se defiende de las críticas, y se hace una autocrítica considerándose mal poeta y  habla también de los escritores de su época. “Tengo de poeta poco pues Dios no me dio gracia”. Pero quizá si hubiera tenido éxito con el teatro no habría escrito el Quijote. Al morir deja la obra póstuma Persiles y Segismunda, a los 60 años, sus 10 últimos años de vida se ha dedicado a escribir esto. Tiene influencia de la novela bizantina, de Tristan e iseo (Isolda), de los reinos del norte. Segismunda es una princesa a la que quieren casar con un rey para heredar el trono pero se enamora del hermano pequeño y huyen con un sequito haciéndose pasar por hermanos
El quijote es una burla de las novelas de caballerías del renacimiento. Los ideales renacentistas pero en la realidad misérrima del barroco.  Con esta novela la venta de libros de caballería bajó un 80%, y fue el comienzo de su desaparición como género. Su finalidad había sido esa. El quijote es divertido, ha vivido tanto, ha tenido tantas desventuras, infortunios y rechazos… que a veces nos da pena y a veces risa pero cogemos, acabamos cogiendo, simpatía por el loco. Aunque no compartamos sus medios el fin utópico de Alonso Quijano nos hace admirar al demente.
En el siglo 16 , en el renacimiento, el lazarillo es aún una obra alegre, nos cae simpático el pillo. Sin embargo el lazarillo de Quevedo, el Buscón, ya no es un niño pícaro sino un auténtico delincuente, al igual que fue Cervantes. Hay diferencias entre esos dos picaros lazarillos; el uno es suave y lo perdonamos. El otro es un busca vidas duro y lo condenados. Esta figura del pícaro lazarillo la encontramos en Mateo alemán en su Guzmán de Alfarache, en el Diablo cojuelo de Guevara… El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo también reflejan la picaresca de la época. Las obras del barroco son duras, amargas, reconcentradas, como el Quevedo o el Góngora del siglo de oro. Quizá más las del conceptista Quevedo. Góngora era religioso y culteranista, más preocupado por la forma que por el fondo, más evasivo que Quevedo que escribe como crítica y protesta social. Góngora se va a la fantasía, a los mitos de Polifemo o Galatea, y Quevedo a retratar el hambre del barroco. Ambos eran adolescentes cuando Cervantes escribe el quijote. El Barroco es el triunfo de lo irracional, de lo místico (Teresa, Luis de león…) pero también del retrato hiperrealista y descarnado, del hambre y la miseria. La vida es aún un mundo que descubrir para Cervantes, que no fue otra cosa que un aventurero y un hombre de acción. Para los barrocos es un valle de lágrimas como el medieval y no hay ideales, hay una realidad descarnada. Los autores posteriores a Cervantes, durante el barroco, se dedican a una crítica constante del mundo de la contrarreforma, una crítica a los curas, a los sacerdotes que se dedican a los rezos mientras tienen un pueblo muerto de inanición. Esto se adivina ya en el lazarillo pero no en la celestina que no tiene crítica religiosa.  Carlos Fuentes (autor mexicano murió hace poco)dijo que Cervantes quiso salvar lo mejor de España de lo peor de si misma. Nos quedan otras obras como el Licenciado vidriera, el coloquio de los perros, la ilustre fregona,…  Calderón escribe autos sacramentales en el barroco, y sigue defendiendo los valores del linaje, del honor, de la limpieza de sangre. Calderón era religioso e hijo de su tiempo.
Alonso Quijano se hace el loco cuando quiere, como el Hamlet de Shakespeare. Se hace seguidor de la caballería andante. Es como un escritor de ahora que quiere ser escritor como los grandes escritores e imita en todo a sus maestros, quedando muchas veces en ridículo. Quijote es el líder renacentista, romántico, ilustrado, vanguardista, platónico, idealista, apolíneo y uránico frente a Sancho que es medieval, barroco, realista, pragmático, pandémico y dionisiaco. Le promete la ínsula Barataría si sigue con él. Durante toda la novela le da consejos. El idealismo trascendente de uno, del noble decadente, del fin de raza que contrasta con el pragmatismo del otro que es la voz del pueblo, de lo inmanente. Al final de la obra Sancho tiene algo del Quijote y el Quijote algo de Sancho cuando Quijote reconoce que ya no es el Quijote sino Alonso Quijano y Sancho le pide que no se muera, que el mayor crimen del hombre es dejarse morir sin que nadie le mate. Sancho le dice; sigamos persiguiendo molinos, dulcineas… pero el Quijote es ya un Peter Pan que ha crecido, un ateo que se ha convertido, un hombre que al final muere y se da cuenta de su corporalidad.  El Quijote es el credo renacentista y Sancho el barroco. También se puede ver al Quijote como un Platón señalando el cielo y Sancho un aristotélico señalando la tierra. El logos, el mitos. El burgués, el obrero. En el Quijote está la dialéctica socrática, la lucha de los contrarios, la ambivalencia por excelencia, la tesis y la antítesis que se hacen síntesis al convertirse uno en el otro. Y ya sabemos que el pensamiento dualista nunca llega al absoluto, que la dialéctica no se resuelve, que nunca se llegará a una alquimia entre dos contrarios por lo que el Quijote concluye que la comunicación emisor receptor es imposible, utópica pero como dice Cervantes en muchas ocasiones; lo importante no es el fin sino los medios, no es la Ítaca o el final sino el camino. Caminante no hay camino. Aunque Sancho seguirá siendo terrenal y Quijote celestial, algo han aprendido uno del otro, algo sí que se han comunicado.
Resultado de imagen de el quijoteResultado de imagen de el quijote
Vargas Llosa opina que el quijote es un libro meta literario, libro que nos habla de otros libros. Quijote no se cura de sus ensoñaciones sino que las contagia a los demás. Sancho, hombre de campo pragmático inmanente se va quijotizando. El lenguaje es una parodia del libro caballerías y Sancho se burla del lenguaje caballeresco. El babero y el cura intentan curarle de su locura, de su intento de crear ficciones. Le apartan de los libros, se los queman como en Farenheitt o los nazis, ignorando que Alonso está ya letra herido, enfermo de romanticismo al igual que Madam Bobary. El Bachiller carrasco se hace pasar por caballero, en un torneo le vence y se convierte él en caballero pero ningún antagonista podrá vencer a este héroe protagonista que persigue el objeto de deseo que es Dulcinea. Los personajes se se cuentan historias unos a otros, por eso son meta relatos, cuentos dentro de cuentos, como las mil y una noches. Como cajas rusas, historias dentro de historias, como en el Decamerón de Bocaccio por ejemplo, un juego de matriuscas y muñecas rusas. La literatura es eso; un espejo deformante que reflecta una imagen falsa, que refleja muchas siluetas distintas, abierta  a muchas interpretaciones, a la pluri significación, al perspectivismo, a la ambivalencia.
Resultado de imagen de el quijoteResultado de imagen de el quijoteResultado de imagen de el quijote
La obra empieza en primera y tercera persona. Cervantes habla directamente al lector y le asegura que ha encontrado este manuscrito del Quijote en el zoco de Toledo y lo está traduciendo. Por eso es una obra moderna, porque como Borges, juega con los narradores y con qué la obra es real. Es el pacto de verosimilitud, hacer una mentira pasar por real y que el lector la crea. Y es también una novela moderna porque aparece el monologo interior, el pensamiento de Quijote, primer hombre moderno. Hay versiones del quijote traducidas a miles de idiomas, en Rusia y Japón se ha extendido mucho, hay series de dibujos animados, teatro, películas (la de Vicente Aranda), hay quijotes en verso y ediciones actualizadas con el lenguaje de ahora como la de Reverte o Andrés Trapiello. Hay incluso el premio Cervantes, el más importante del país. ¿Cómo un escritor sin estudios universitarios crea esta obra que encanta a público y crítica? Hoy en día no se publicaría esta novela y su autor estaría podrido en la cárcel. La novela de un hombre de acción, como decía Baroja. Es también la aristocracia decadente enfrentada directamente con el pueblo. Son sus personajes secundarios.  Faulkner aseguró admirar a Cervantes, al igual que Borges. Ese cervantes que nunca logró su sueño de llegar a América. El valor del quijote supera su tiempo histórico,  pasa a la historia y se convierte en universal pues sus valores son los valores eternos del ser humano. No tiene moralina aunque si un pensamiento filosófico y una enseñanza pero vital. La crónica del quijote es profundamente posmoderna, el descreimiento postmoderno de Cervantes que ya no cree en nada, que se ha podrido en la cárcel. Es un Clásico, es la primera novela moderna dónde se reflexiona sobre el creador y su obra, reflexiones meta literarias sobre el hecho de escribir
Quijote no es héroe ni antihéroe, es un hombre perplejo pues no entiende la realidad, como un personaje de Kafka. Sancho es pragmático, la voz del refranero común y Quijote habla por otros, habla por sus héroes y mitos iconoclastas, mistificados. No hay que leer esta obra por obligación sino por disfrute. Sólo con recrearnos en su lenguaje, en sus dichos castizos, en ese castellano viejo, ya disfrutaremos. El quijote se instrumentalizaron en el franquismo como un libro patriótico, nacional cuando es lo contrario; una crítica al imperio que decaía. El lenguaje es complicado, arcaico, pero no tan alejado al nuestro. La obra empieza; En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…
Cervantes lo escribió para evadirse de su vida, para echar la mierda que llevaba dentro, acallar su inconsciente, purificar su tragedia. Se puede leer como una comedía o como una tragedia.  Nos identificamos con el loco que lucha con fantasmas, con molinos de viento, como un activista anti sistema o anti globalización. Unamuno dice que a Cervantes le sonó la flauta por casualidad, que fue obra de la casualidad, pero Unamuno admiraba esta obra y la analiza en vida de Quijote y Sancho. Azorín le dedica la ruta del quijote. Baroja reflexiona sobre el quijote porque para el 98 fue ejemplo y modelo de la crisis española imperial. También aparece analizado en flor nueva de viejos romances de Menéndez Pidal. En un cuento de Borges se vuelve a escribir el Quijote sin conocerlo. La conjura de los necios es un quijote actualizada a nuestra sociedad de masas. Tener de amante al quijote bohemio y aventurero y de marido al sancho es un consejo sabio. Sus entremeses han sido representados por les joglars y por Boadella en el teatro. Ramón Fonsere representó los entremeses de cervantes como una  crítica a la España de la época.  El quijote es analizado en el Criticón de Baltasar Gracián. Su figura la ha retomado Jon Milton en el paraíso perdido, Defoe en su Robinson Crusoe o Jonatán Smith en Gulliver.
Alonso olvidó la administración de su hacienda y vendió fanegas para comprar libros de caballería en que leer la razón de la sinrazón. Se le secó el cerebro de tanto leer libros de fantasía y quiso ser caballero andante. Cogió las armas de su bisabuelo olvidadas en un rincón, sacó la espalda y dio dos golpes. Amo a Dulcinea que él creía la reina de Saba y sólo era una campesina con un tufo curioso y olorcillo a hambruna. Con el mucho ejercicio estaba sudada y olorosa, olía al corral de su casa, tan alta señora, mas alta que sancho, rasgo la carta de amor del Quijote. El caballero de la triste figura la amaba de forma mental, romántica, ideal, platónica y uránica. La besaba las manos. Y en lenguaje coloquial de ahora…..El quijote la montó en haciendas y se hizo coronar caballero andante y se retó en un duelo con un pavo y amó a esta piba y flipaba en colores y el chorbo incluso en plan que creía que los molinos de viento eran gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario