lunes, 9 de mayo de 2016

MARIA ZAMBRANO


Todos podemos decir al menos unos diez nombres de la generación del 27; Lorca, Cernuda, Alexandre… pero ¿Cuántas mujeres podremos nombrar? Las mujeres de la república, las mujeres que nacieron entre el 98 (la generación del 98) y que desarrollaron su pensamiento en la república y en el exilio han permanecido ocultas. Su voz se ha silenciado. Y la historia no es justa si la cuentan siempre los mismos, si no se da voz a estas mujeres, porque la historia la escriben los hombres, y siempre los hombres vencedores. Ahora parece que no, hemos dado un giro y la historia la escriben los perdedores porque son los que más se han interesado en el pasado. La historia actual la escribe García de Cortázar y se escribe en Madrid. Y es que la historia está de parte de los republicanos porque no había verdad en un régimen totalitario que llenó España de hambre y miseria, de cartillas de racionamiento, de pobreza y analfabetismo. El franquismo ha sido una involución histórica en todos los campos de la ciencia y la cultura. Estas mujeres, fuertes y valientes, tuvieron que exiliarse, a países europeos o a países sudamericanos. Pero su corazón y su pensamiento siempre las acompañó allá donde fueran. Pocas fueron las que se quedaron en esta España en blanco y negro. Y las que se quedaron en esta España gris se exiliaron por dentro, que es el peor de los exilios, meterse en su mundo interior por no poder afrontar el exterior.
Resultado de imagen de maria zambrano
La generación del 27 también fue la de la filósofa María Zambrano, discípula de Ortega y Gasset y seguidora del racio vitalismo, más vital que racional. María Zambrano pertenece al grupo filosófico de la escuela de Madrid, seguidores de Ortega y Gasset. En este grupo estaban Julián Marías o García Calvo o Xubiri o Tierno Galván o Aranguren, a los que en el franquismo expulsaron de sus cátedras en la UCM, en la complutense. En sus obras Delirio y Destino o Claros en la noche. María Zambrano es sin duda la mejor pensadora de todo el siglo xx. Escribía en la revista de occidente y participaba en tertulias, iba al ateneo y al liceo en Madrid. Su pensamiento fue libre, y su filosofía era la del viaje a la vida, la que constituía un método de vivir. Una razón práctica y no mortuoria. La realidad para Ortega aún es platónica y se constituye de ideas pero para ella la filosofía se hacía de realidades, y ahí está la influencia del salvaje Nietzsche. Una filosofía más intuitiva y no de conceptos sino del arte de sentir que retoma del sentimiento trágico de la vida de Unamuno. Su agnosticismo que a veces se convertía en ateísmo y otras en una fe personal. Una escritura, más poética que otra cosa, confidencial, que parece dirigirse al oído de la persona susurrándole bellas metáforas. Ella escribía como hablaba y es que hablaba maravillosamente. No era la filósofa estricta, la hegeliana, la metódica y estaba más cerca de la existencialista, la Simone de Beavour española.  Las circunstancias sociales mellaron en su Yo, desarrollándolo creando en ella un pensamiento libre y autónomo. Siempre en busca de la quimera y la utopía. Así lo trasmitía a sus alumnos de México, Chile y Cuba. Dio conferencias por todo el mundo.  Desarrolló un castillo interior (como las moradas de Santa Teresa), un mundo o espacio mental donde ella vivía en paz y tranquilidad moral. Envuelta en la fantasía, tan necesaria para vivir. Quizá todo su pensamiento fue el sueño o el delirio de querer una España libre y progresista. A su condena por ser mujer se añadía la de ser exiliada y la de ser intelectual y dedicarse a algo tan minoritario como la filosofía. Siempre buscando cotas de libertad más amplia para su pueblo. Volvió a España pues necesitaba reconciliarse con la historia de su país. María huía de lo humano, de si misma y a la vez su obra es tan humana y próxima… el tiempo es el pacto de la soledad, el tiempo abstracto y discontinuo que no tiene fin, como es eterno el pensar humano.  El pensar humano que nunca termina ni terminará.
Resultado de imagen de maria zambrano
Nació en Velez Málaga en 1904. De su infancia recuerda el pozo, el limonero y sobretodo la luz, la luz del alba, que habla de Dios, o más bien de lo eterno, lo trascendente. Sus padres dejaron Málaga cuando tenia 5 años, y allí conoció las flores y su aroma y el aire de mar y libertad y su infancia fue su jardín mágico. Sus padres eran maestros nacionales de las escuelas de barriada de entonces y con ellos viajó por distintas ciudades. De niña conoció a Machado e instalada con sus padres en Segovia cursó el bachillerato. Siempre fue una niña muy aplicada, quizá un poco en su mundo, pero curiosa como la lechuza de Atenea. Se pasó la vida estudiando pero nunca se olvidó de vivir y viajar y enamorarse. Su trabajo era metódico, diario, la filosofía más que un hobby o una profesión era una pasión.  Luis rosales sentía admiración por ella. Se casó con Alfonso Rodríguez Álvarez, historiador, embajador de España en chile. Volvió en el 39 pero en España estaba ya todo perdido. La republica fue una batalla perdida y cuando volvió al Madrid de los 70 y la transición no lo reconoció. Aquellos rascacielos deshumanizados (los rasca leches de Miguel Hernández) nada tenían que ver con sus recuerdos en la república. En el 39 volvió a México. Y allí daría conferencias de poesía y pensamiento en el palacio de bellas artes. Horizonte liberalismo es el primer libro de su etapa en la universidad en Madrid. Defensora de la republica, articulista que quiere favorecer sus ideales ¿Es posible ser hombre y cómo? En su figura de la realidad, toda existencia tiene un sentido, siempre algo que hacer. Muy influenciada por la filosofía de García Morente en la La razón poética
Resultado de imagen de maria zambrano
Era un placer escuchar a María hablar durante horas. Horas de reloj. Nadie puede creer que su voz se ha silenciado con su muerte. Fue de las pocas mujeres que entonces se separaba y al hacerlo se fue a vivir a Lapies en Francia, a Ginebra y Roma. Paris México y la habana.  Rodeada de gatos y de su hermana Araceli, allí volcó su soledad en la literatura. La soledad a veces espanta, se huele la soledad igual que los perros huelen si tienes miedo y te atacan. Y la soledad asusta y evitamos al solitario. Pero ella nunca estuvo sola, siempre tuvo familia, y amigos, y sobretodo lectores. Sufrió mucho pero también fue feliz. Tuvo sus depresiones. Y en el 84 vuelve a España tras 45 años de exilio y ver aquel Madrid la deprimió aún más. España es un enigma,  una esfinge en el desierto que hechiza a cientos de viajeros. ¿Quién se atreve a dialogar con una esfinge? Sólo el filósofo. Y la Esfinge está condenada a serlo hasta q alguien no entre en dialogo con ella. Cuando la preguntaron que sentía al volver respondió que nunca se había ido.

Su regreso tuvo mucho de despedida. Para siempre. María estaba enferma. Encerrada en su casa madrileña última recibe homenajes con mezcla de gratitud y cansancio. Quizá se la instrumentalizó políticamente, quizá simplemente se convirtió en símbolo de algo. La nombraron entonces hija predilecta de Andalucía, la dieron el Cervantes (a una mujer), distinciones de la Universidad de Salamanca y Honoris causa por la universidad de Málaga. Ella daba las gracias por este honor merecido. No mostró falsa modestia o hipocresía, el premio era merecido. Publica Sueños y el tiempo, Persona y democracia, el Hombre divino y Pensamiento y poesía. En el  84 regresa, en el 81 le han dado el premio príncipe Asturias de humanidades y en el  88 el Cervantes, primera vez en dárselo a una mujer, por unir pensamiento y filosofía.

 Resultado de imagen de maria zambrano

 

Sus constantes filosóficas son el tiempo, dios, el sueño, la muerte, el problema de España y la libertad o falta de ella. Funde poesía y pensamiento como los idealistas alemanes. Ella era la vida misma, la vida que no se desliga del pensamiento. Frágil mujer que vivió siempre pobre y humilde pero acumuló un pensamiento capaz de revolucionar la historia de la filosofía. Obras suyas son El hombre y divino, la Tumba de Antígona, Claros del bosque o Delirio y destino. Influenciada por las vanguardias en filosofía, su biblioteca aguarda aún material no publicado, su obra metafísica. Se ha creado la fundación Zambrano para difundir su obra. Es la más brillante pensadora del siglo. Aunque murió en la vejez, con una pensión que le dio el ayuntamiento. Su vida solitaria errante la había llevado a una triste penuria económica y allí murió, en su casa, en la calle Mendrugo. Premiaron la luz que tuvo desde niña, esa niña interior que nunca perdió pero quizá el reconocimiento llegó demasiado tarde. Es dudoso que exista en el hombre mayor soledad que la que algunos poetas y filósofos llaman la soledad del que muere

 Resultado de imagen de maria zambrano

El ser humano se ve alrededor pero no asi mismo

Nunca he quedado sin patria, la patria es el idioma

La filosofía moderna no quiso reformar la vida sino trasformar la verdad

La biografía de un filósofo es su sistema

Solo en soledad se siente sed de verdad

El corazón es centro porque es lo único que de nuestro ser da sonido

La historia es un dialogo instante dramático entre el hombre y el universo

Todo extremismo destruye lo que afirma

La democracia en la que no solo está permitido sino exigido ser persona

La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia
Resultado de imagen de maria zambrano

Resultado de imagen de maria zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario