La charla fue sobre la
censura que existía en el franquismo. El propio Cela fue sensor. El estricto
control del régimen de los años 40 se va abriendo hacía los 60. Había 4
elementos a la hora de publicar. Al publicar un libro debías rellenar un
formulario; ¿ataca el dogma, la iglesia, a la moral¿ ¿ataca a los ministerios? ¿al
régimen y sus instituciones colaboradoras? Había que evitar el ataque a la
religión y moral. Escritores y editores sabían cómo desviar la censura y
sortearla. Había una estrategia de
publicar sin censura. Toda revista poética tenía riesgo de ser no publicada o
secuestrada. Había tajantes blanco o negro, nos gusta o no. esto afecto a la
poesía. carlos barral el editor habla en sus memorias de como burlaba la
censura. Como editor estaba peleado con la censura. Las decisiones las tomaban
los censores en secreto, no hablaban entre ellos. Para Blas de Otero la censura
era un obstáculo terrible capaz de anular la cultura. no permitía expresarse
libremente. Ángela Figuera toma la decisión en Madrid de publicar.
La
conferenciante ha encontrado los documentos de la censura a Figuera. Están en Madrid,
se pueden investigar, pero ha encontrado algunos en el ministerio de educación.
El 21 mayo 48 Ángela Figuera presenta una parte a la censura. Pone novena
edición, editorial saeta, precio 10 ptas, cuando se publica. Se trata de 80
paginas, en los ejemplares a vender aparece todo. un editor no podía publicar
libremente. Los censores y lectores tenían un número, lector 19. La mayoría
eran varones, hasta 65 no se encuentra una mujer. La obra no debía atacar a la
iglesia régimen moral pública. Su poesía en verso fue acusada de alarde inmoral,
de erotismo impúdico. Entre los poemas de los 27 encontramos mujer de barro. Los que censuran siempre ponen
lo mismo a las mujeres. Firma como el censor pedro Lorenzo en otro documento.
Un escritor periodista que había escrito diario vasco en los 40, dirigía revista
falangista, escribía en ABC. La investigadora cree que este es el lector que se
esconde tras el número 19.
Los censores tenían otros trabajos q compaginaban.
La censura la ocupan falangistas, en los 40 y 50. Luego se profesionaliza. Pasados
los 50 censores ya pueden ser de cualquier ideología, en los 70. Entre los censores
había escritores de gran prestigio como Cela, del opus o escasa formación o
otros muy formados, o simples falangistas simpatizantes del régimen. Sobre el informe
de mujer de barro se dice que merece un comentario especial. Dijeron que tenía escasa
calidad literaria, cuando luego se hizo famoso. Dijeron lo mismo de Nada de
Carmen Laforet y de la obra de Matute los soldados lloran noche. La censura después
de los 70 necesita filólogos. La obra de Ángela Figuera en primera vista fue
tachado, ella prefería no publicar a que se lo recortaran. Celaya y Hierro también
son censurados. Había de todo entre los censores, muchas veces para publicar
bastaba que pidieran que viniera otro censor. Así ya no tienen problemas. Los
poemas de Ángela aparecen tachados con rojo por la sexualidad de la mujer, (amar
cuerpos, tus manos, referencia al erotismo). Se tacha en rojo todo, afecta a 9 poemas
de las 80 páginas. Ángela Figuera no asume el papel tradicional de mujer de
estar en casa y ángel del hogar. La censuran por sentir la carne del amante, como
dice en un poema suyo. Viene el jefe sección que no se identifica en el
documento censurado. En el documento 2 3 aparece una banda autorizada salvo los
poemas 17 y 20. Han cambiado de censor y alguien la protege del régimen Le
censuran expresiones como “carne de mi amante, sus manos frias”. También Gabriel
celaya luis Cernuda tiene problemas con la censura. Ángela no quería presentar
sus obras, busca un buen editor. Es una mujer casada con 5 hijos. No se admitía
el amor de mujer. Otero también lo tiene difícil para publicar y escribir con
la cerrazón de la época.
Los censores eran como
dioses y nadie los controlaba. El editor tenía que luchar y encontrar las armas
necesarias para sortear la censura; quitar palabras, ponerlo en otro sitio. No
se podía hablar con los censores ni entre ellos. Un truco para burlar la
censura era publicar en revistas más liberales y luego decir; si ya está
publicado... no podían sobornarlos, había trafico de influencias. Otra opción
era publicar en Sudamérica Paris, en el exilio y entre ellos, ni se sabia que
obra leía cada uno. Ángela decía; prefiero no publicar a que me tachen todo censurado.
Se censuró hasta platero de JRJ y el principito
por la libertad de sus sueños. Había censura en argentina en los 80. En el
extranjero, en Sudamérica, se escriben muchos libros de texto. Había
referencias a la Cuba de la revolución y al Ché, referirse a ellos ya era delito
de rojo. Tenían que romper los libros que a veces eran escondidos en las casas
hasta los 80 cuando pueden volver a España. En el franquismo quemaron libros
para celebrarlo. Cesar Arconada era un escritor de izquierdas su único libro en
Moscú era sobre una conferencia de traidores. La radio dominada por el departamento
español también estaba censurada. Los valores eran los del catecismo cristiano.
El muchachito que rumorea bajito frases significados fue sustituido por el que
rumorea dogmáticos principios de misterios infinitos. Se tachaba con boli rojo.
Los versos de sainetes y ritmo con computo silábico muchas veces eran
reescritos. Un expediente sin tachaduras censuró la carta de Blas de otero de diciembre
del 49. De la obra mujer barro mutilaron la primera parte casi integra. La rigidez
de las leyes a los que la aplican, hacía que muchos autores no quisieran
hacerlo publico si no salía integro. Los poemas Soria pura mantienen los poemas
eróticos como cañaberal, se dio autorización a la frase, no encontraron nada
censurable. Ángela Figura había dado en el clavo, no tiene problemas con
censura. No hay nada que impida su publicación. Así publica grito inutil en el
52, poema en verso de tema vario y poesía moderna. Tenía una coletilla muy
clara, para los que no saben nada de poesía se podía censurar. En los 50 y 60 hay
una creación continua, se da mucha presencia de revistas y antologías. Ángela
Figuera aparece como única mujer en estas antologías mas importantes. Los
poemas 50 70 se publican en revistas fundamentales como son caracola ínsula canto
cultural poesía españolas o papeles de ampurdan. Eran revistas aperturistas.
Una práctica común entre los poetas era mostrar poemas novedosos en revistas,
si pasaba por ahí pasaba por la censura. Decían; aquello ya pasó en el número
tal. En la antología de Rafael mimon 20 poetas españoles ahora en Madrid
pudieron publicar. Complejas poesías 40 30 tenían tendencias y estilos diversos, con compromisos
éticos, sociales y estéticos. Carlos Bousoño crémer, García Nieto, Otero, Hierro,
Leopoldo Luis Edmundo de ori lograron publicar. El 17 marzo del 55 el archivo de
administración se trasladó a Alcalá de henares. El lector n 7, en esta antología
de 20 poetas publica notas biográficas en la selección de libros publicados y
alguno inédito. Se logran publicar los libros en estos últimos 15 años. En el
poema culpa de Figuera se suprimían 2 líneas de cada estrofa. La censura pasó
por alto a Celaya, Otero, Hierro, Ángel Crespo pero el censor puso su ojo en el
poema culpa, impubicable. Hay un expediente de censura del poemario ancia de
Blas Otero y las cartas ibericas de Celaya, así como el poemario no he de
callar de Eugenio de Nora. Se publicó este poema tan duro en todos sus versos y
sin embargo el de Figuera no pasó la censura. El poema empieza así; si un niño
agoniza en silencio, si un adolescente se suicida...este poema ponía en entredicho
el ideario nacional y la doctrina falangista. Angela escribió en una carta; tengo
casi acabado belleza cruel para dos colecciones, he de podarlo, se va a quedar
en esquemático, si pasa el tiempo y la censura cambia...quizá lo publiquen. En
el 55 fue terminado, pero no fue publicado hasta 3 años después y no en su país.
En este poema sigue la corriente social histórica. En belleza cruel se muestra la
ideología de la autora, en un tono aséptico identifica el uso de elementos prosaicos.
Con la expresión mas cortante y un lenguaje sencillo y escueto el poema tiene un
tono de ira, agresividad y desesperación. Se lo manda a un amigo residente en México,
y le dan el premio de poesía Nueva Escala Unión de intelectuales españoles. En
el 58 fue publicada con prologo de leon felpe, no solicitó permiso residencia.
El libro mas conocido de la autora vasca no fue prohibido, pasó por la censura,
así como la carta al bilbaíno Gregorio san juan donde este le dijo que en Madrid
lo vendería con cuentagotas su poemario. Eran ya los 60. En la antología de
José Luis Cano de 1964 se publican muchos poemas con el tema de España. En esa
antología aparecen poetas de la posguerra, nuestros poetas del 36. Ángela hace
un canto rabioso de amor a España en su belleza cruel del 64. Este poema tuvo más
suerte que sus acompañantes, no sufrió contratiempo, un poema muy largo para la
flaca atención de los censores. Unamuno en carta a Rivera le dice que de estas cosas
de la censura se puede escribir un libro gracioso si no fuera por la absoluta vergüenza
y congoja que entraña esta censura. Las editoriales eran los fuertes que
peleaban contra la censura. Los escritores no podían sentarse con el censor,
tenían que protestar a través de una carta. Cela y panero fueron censores, hay
expedientes firmados por ellos. En el 78, antes de la catalogación en el archivo, expurgaron
de todo, sacaron miles expedientes q no hemos encontramos. Los investigadores
llevamos allí 20 años y nada,no se encuentra nada pero al menos saben donde
expurgar. Para burlar la censura había que tocar el clavo, tener confianza en
el censor y un buen editor.
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