lunes, 30 de mayo de 2016

LUISA CASTRO, VIAJES CON MI PADRE


Luisa Castro Legazpi (n. Foz, Lugo, España; 1966) es escritora y columnista en lenguas gallega y castellana. Directora del Instituto Cervantes en Nápoles, Italia.
Resultado de imagen de luisa castroResultado de imagen de luisa castro
Hija de un marinero y un ama de casa, Luisa Castro es la menor de dos hermanas. Publicó sus primeros artículos en El Progreso y El Faro de Vigo a los 16 años. En 1984 comienza sus estudios de Filología Hispánica en Santiago de Compostela y a los 19 años recibe el premio Hiperion de Poesía. Empieza entonces una colaboración semanal con el ABC, y se traslada a Madrid, donde también colabora como articulista en El País, El Mundo y en diversos medios de comunicación. Se licencia en Lingüística por la Universidad Complutense.
En 1990 recibe el Premio Rey Juan Carlos de Poesía, y publica su primera novela "El Somier", que es finalista del Premio Herralde ese año. A partir de entonces diversifica su carrera como novelista y poeta, y amplía sus estudios en Urbino (Italia)y en Nueva York, a donde se traslada en 1993 con una beca Fulbright para realizar estudios de cine.
A su vuelta de Nueva York vive en Barcelona, donde imparte clases de Adaptación Cinematográfica en el Institut d´Humanitats y trabaja como jefa de prensa en la editorial Ronsel. En el año 2001 colabora con el Consello da Cultura Galega y comienza una colaboración con La voz de Galicia. Recibe el premio Azorín por su novela "El secreto de la lejía", publica "Viajes con mi padre", el libro de poemas "Amor mi señor", y la novela "La segunda mujer", que recibe en el año 2006 el premio Biblioteca Breve. Ha recibido también el premio Torrente Ballester por su libro de cuentos "Podría hacerte daño", y el premio Puro Cora de Periodismo. Sus colaboraciones periodísticas de La Voz de Galicia están recogidas en el libro "Melancolía de sofá"(Xerais, 2009) y una selección de su columna semanal en ABC durante diez años se encuentra recogida en el libro "Diario de los años apresurados" (Hiperion, 1997). Ha impartido conferencias y lecturas en universidades europeas, americanas y de Oriente Próximo, y Cursos sobre novela y poesía en la USC, entre otras instituciones.
Resultado de imagen de luisa castroResultado de imagen de luisa castro
Resultado de imagen de luisa castro
El secreto de la lejía puede ser autobiográfico como la mayoría de lo que escribe Luisa Castro. La protagonista es una chica que vive en una aldea gallega con un padre marinero y una madre ama de casa. La adolescente gana un premio de poesía por la radio y se traslada a Madrid para recibir el premio. En el trayecto de autobús conoce a una mujer excéntrica que le deja su casa para instalarse en Madrid. Allí conocerá al locutor del programa de radio que, aunque casado, se enamora de la joven poeta. Allí en Madrid la pasaran muchas peripecias. Y es en Madrid donde Luisa Castro escribe diario de los años apresurados donde relata cómo vivió ella la movida, la transición, aquellos febriles años locos en el Madrid urbano y bohemio, en formato de articulo. Allí en Madrid conoció a Umbral y a los escritores del café Gijón. Más tarde llegará viajes con mi padre que es un homenaje a su padre marinero. Gracias a él, Luisa Castro pudo recorrerse toda la península hispánica siendo incluso muy niña. Luisa Castro retrata la incomodidad del intelectual con su tiempo histórico, hace una dura crítica de la burguesía bohemia madrileña y gallega, y es una autora que podemos calificar de feminista. En su obra la segunda mujer hay mucho de feminismo y mucho de crítica al joven encanto de la burguesía. Luisa Castro ha colaborado para la prensa y la televisión gallega, incluso entrevistando a artistas y pintores. Ha sido profesora de universidad en Lugo, en la complutense de Madrid, en Nueva York… es desde luego una escritora misteriosa, como misteriosa era Carmen Laforet, en el sentido de ser una mujer escritora de pocas novelas, poco sabemos realmente de ella o de su vida privada pero sin duda su narrativa es cercana y nos llega porque es autentica.
Resultado de imagen de luisa castroResultado de imagen de luisa castro
POESIA: Odisea definitiva. Libro póstumo (Madrid, Arnao, 1984 Los versos del eunuco (I Premio Hiperión; Madrid, Hiperión, 1986). Baleas e baleas (accésit del VI Premio Esquío; Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1988). Los seres vivos (1988).

Los hábitos del artillero (VI Premio Rey Juan Carlos; Madrid, Visor, 1989Ballenas (Madrid, Hiperión, 1992). Edición bilingüe del poemario Baleas e baleas.  De mí haré una estatua ecuestre (Madrid, Hiperión, 1997). Señales con una sola bandera: poesía reunida 1984-1997 (Madrid, Hiperión, 2004).Amor mi señor (Barcelona, Tusquets Editores, 2005). 144 páginas, ISBN 84-8310-437-7.

NOVELAS: El somier (finalista del VIII Premio Herralde; Barcelona, Anagrama, 1990). 192 páginas, La fiebre amarilla (Barcelona, Anagrama, 1994). 176 páginas, El secreto de la lejía (XXVI Premio Azorín; Barcelona, Planeta, 2001). Viajes con mi padre (Barcelona, Planeta, 2003). La segunda mujer (Premio Biblioteca Breve 2006; Barcelona, Seix Barral, 2006). La sota de Esquilache, 2006, con Raúl del Pozo, publicada por el suplemento Campus (El Mundo).

RELATOS: Podría hacerte daño (XVI Premio Torrente Ballester; La Coruña, Ediciones del Viento, 2005). 200 páginas, ISBN 84-934060-5-8.

"Carmen Martín Gaite". En Retratos literarios: escritores españoles del siglo XX evocados por sus contemporáneos (ed. de Laura Freixas; Madrid, Espasa Calpe, 1997, pp. 306-307).. Diario de los años apresurados (Madrid, Hiperión, 1998). Melancolía de sofá (2009).

Premio Hiperión 86 por Los versos del eunuco

Premio Azorín 2001 por El secreto de la lejía

Premio Biblioteca Breve 2006 por La segunda mujer

 Resultado de imagen de luisa castroResultado de imagen de luisa castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario