Joaquin Berges nació en Zaragoza en
el 75, estudió filo hispánica, y en el 2009 se dio a conocer con el club de los estrellados, en 2011 escribe
vive como puedas, comedia que hace
referencia a Fran Kapra y que tuvo gran recepción por parte lectores. Un año
después insistió en la comedia con un
estado del malestar. Nadie es
perfecto en el 2015 parodia las novelas inglesas de misterio que igual q
sus obras anteriores ha publicado tusquets
David Sefrier, nació en Bremen en
el 76. Es periodista, guionista tv, labor por la que ha sido merecedor de
varios premios Emy en EE.UU. En 2007 escribió Maldito Karma, se nutrió de su experiencia en el mundo de la tv. Jesús te quiere, yo mi me conmigo, una
familia feliz, mas maldito karma, libros en castellano publicados en seix
barral
El Humor hacer reír. La Ironía además
de hacer reír, hacer pensar. Es una forma de humor superior al simple chiste,
la sátira. La ironía es un juego intelectual exclusivo del homo sapiens. Las plantas
no tiene sentido del humor. Para encontrar humor debemos centrarnos en los animales mamíferos. La ironía es decir algo
para expresar lo contrario que quieres decir. Es distanciarse de una emoción. En
la comedia hay tipos humor que van directos a tus vísceras, hacen que te rías a carcajadas. Si escribes
comedia o drama hablas de emociones humanas, lo que experimentan los humanos. En
todo guion o argumento hay emociones. Una novela seria sobre el holocausto se
rescribió tanto como al hacer comedia, confesó el escritor. El humor es más
difícil que escribir drama, pues la comedia precisa que las piezas encajen y estén
ensambladas como un reloj suizo, con las palabras justas. Jugarse todo a una
carta, me ha hecho gracia o no. El humor es subjetivo, no hay un convenio sobre
el humor pero hay cosas que nos hacen gracia a todos, va con nuestra
naturaleza. Subjetividad quiere decir que te puede gustar o no. Diversas son
las opiniones del público. Los libreros siempre dicen que la gente pide más novelas
de humor que de drama. La librería es como una farmacia, “necesito algo, he
pasado una mala época”. El librero necesita tener una novela de humor que
funcione y el éxito y ventas están garantizados. Eduardo Mendoza, Tom Sharpe.. el
Quijote es una novela de humor también. No hay tantas novelas de humor. Los escritores
de éxito, con libros traducidos a varios idiomas tienen buena recepción de sus
lectores. ¿el libro es éxito de ventas si incluye dosis de humor? No. Venden más
los libros de muertos, de crímenes. Pero seguimos necesitando leer historias de
humor, fantásticas. Billy Wilder, Chaplin, el cine de humor. Groucho Marx
decía; El humor para mi es lo más importante. Uno de los ponentes habló de su
padre que nació en 1915 y en el 38 salió huyendo de Viena (Austria) porque
entraban los nazis. Pero su padre no
hablaba de las cosas malas, siempre hablaba de lo divertido, los cabarets, los comediantes de la época. El cabaret entonces era
algo de mucho prestigio. Los héroes de su padre habían sido los actores de las
grandes comedias y no los soldados de la segunda guerra mundial. Era a estos
escritores y actores a los que su padre admiraba. Para escribir humor hay que tener
algo dentro, una motivación. El humor es también un oficio, algo artesanal, pero
que se construye de manera más difícil. Necesitamos más escritores de humor, y
dejarnos de buenas campañas de márquetin. El humor siempre ha sido minoritario,
destinado al mercado del trueque pero el gran mercado todo lo vende, compra y
alquila y también comercia con el humor. El humor bueno no está en la cultura
de masas sino que es pequeño. Otra cosa es el humor malo que prolifera por
doquier. En el mercado todo tiene precio, hay que vender. Vamos al cine a ver
comedía ante películas como 8 apellidos vascos con Dani Rovira o las sir com
americanas que todos vemos. Las malas comedías románticas. Las comedías
españolas que beben de las series como la casa de los vecinos, patio radio, la
que se avecina.
El comic era la forma en que el
muchacho de finales del franquismo conseguía reír tras tanta tragedia gris y
sería. Vamos al teatro a reírnos como los griegos de la época de Pericles. Descodificamos
los libros buscando una media sonrisa o una entera. Lo que tú imaginas al
escribir tus diálogos, personajes y escenarios no son los mismos que imagina el
lector. Escribir humor es un ejercicio intelectual muy interesante. La clave de
que algo es chistoso es que te haga gracia a ti mismo cuando lo escribes. Un libro
leído que no gusta cae en picado. A veces a pesar de la campaña de márquetin
elegimos el libro por razones puramente literarias como puede ser el hecho de
que nos gusta. Pero la mayoría de las veces lo elegimos por motivos
extraliterarios; la publicidad, la solapa del escritor, la portada, la
recomendación de la vecina… a veces el libro se vende simplemente porque es bueno.
El Márquetin te ayuda en la primera parte del proceso. Maldito karma es un
éxito en todas las editoriales pero ¿cuantas copias se vendieron? Depende del
tipo de editor que te toque. Antes no había tanta competencia, por ejemplo en
el género o tema de la fantasía. ¿A qué hora vas a leer, como lo estás leyendo?
El escritor ayuda a lo que vas a imaginar, pero la imaginación fluye de ti. Eres
libre. El verdadero esfuerzo es del lector. El sentido del humor para que
funcione fuera tiene que funcionar primero para ti. Reír a carcajadas en el
tren, leer unos a otros, a nuestra pareja y despertar en nosotros una
carcajada. El humor a veces abusa de los localismos, de la parodia (por ejemplo
la parodia de las novelas de Agatha Cristhie que conocemos todos o la parodía
de mundo disco a la novela de fantasía) Hay un sentido del humor propiamente europeo
y por eso hay series japonesas que en Japón hacen mucha gracia y aquí ninguna
pues el humor, como todo, es una construcción cultural. ¿Por qué ha triunfado 8
apellidos vascos y ha llegado a tanto público? Porque en su guion todo son
localismos. Cuanto más internacional y universal sea el tema…más acogida
tendrá, no sé si eso es muy cierto. Un libro emotivo puede describir cómo dos rocas
caen de la luna, es algo universal para ti si hablas de esas rocas que caen y
como se sienten pero no se llegan a unir porque son rocas, no se mueven. Un tema
tan particular, concreto, puede tener humor si sabes tratarlo. El escritor
reconoce que no abordaría una comedia sobre el holocausto pero sí otros temas políticos
que se pueden tratar en comedía o tragedia, para reírse y para aprender con
ello. Más que leer un libro trágico
sobre política leer una buena comedía pero que nos haga socialmente conscientes.
La Sitcom o comedia de situación aborda temas literarios, como una novela. Pusieron
ejemplos de novelas de humor. La relación entre un sexagenario y su padre mayor
y sordo que hacen un viaje, él uno no se acuerda de nada, él otro no oye. El género
familiar da mucho de si, los pintorescos cuñados que vienen en Navidad… El escritor
se lo pasó bien escribiendo la serie vive como puedas, de tema familiar, un
sitcom, una familia con muchos problemas
El tema de la sátira se da más
con la política, es una forma de deformar la realidad con el humor, magnificar
problemas, crear situaciones absurdas de cómo actúan los políticos y al
recurrir al humor se les ridiculiza, se les quita peso y gravedad. La parodia
es otra cosa.
Todos tenemos parodiadores e
imitadores en la tele, cualquier cosa es parodiada, es algo muy conocido por
todos. José Mota elige la situación o el personaje, el equipo de guionistas
estudia que sea suficiente conocida para que llegue a la gente. Hacen comedia sátira
de imitación y parodia. Dar vuelco grande al parlamento. Que de trabajo damos a
los imitadores y parodiadores los pobres.
Hay temas q es mejor no reírse de ellos. En la comedia “busquemos un
apartamento”, sale el geto de Varsovia y cómo vivían todos apelotonados, dos
familias recién casadas obligadas a vivir en la misma habitación.
Se enamoran de manera cruzada, un
tema clásico de las comedias, dos personas han reservado la misma habitación de
hotel y se encuentran. El escritor dejó enterrada esta obra, se la encontró
tiempo después. Habló del audio libro salir del gueto de Varsovia. una luna de
miel en el bus, una comedia del holocausto. La gente moría de tifus por la calle.
La comedia romántica va acompañada de muchas canciones. No nos sintamos solos,
hay más gente que se ríe de si misma. Un hombre no religioso hace una buena
plegaria, una oración; señor se cumpla la ley vida, mueran los mayores primeros
y lo más mayores que puedan. Esto se puede tratar en comedía o tragedia. Cuando
la vida es ilegal, donde está el juez que juzga esto
El mundo real es una
tragicomedia. Luego entra el tema del (buen) gusto, hacer bromas sobre curas
que abusan niños, a muchas personas no le gustan ese tipo de bromas. Te ríes de
los curas y también de los niños
implicados. Hemos de vivir esta vida que es lo que tienes. El periodista debe
ser inoportuno e impertinente, dice Gervasio Sánchez, fotógrafo que todos
conocemos por sus reportajes de guerra. Hay cosas que no hay que reírse, como
el atentado yihaddista contra la revista francesa de humor. Es un ejercicio de intolerancia
religiosa. Esto ha pasado desde comienzo de tiempos. Recordemos la guerra santa
y las cruzadas del siglo 12 13. No hemos evolucionado tanto como creemos. Ahí sigue
el problema de la humanidad que tiene un principio de angustia o thanatos, un
principio de maldad y destrucción, como en el genocidio nazí o en el racismo
que continua en Alemania. Algunos se creen al pie de la letra las metáforas y símbolos
de Mahoma y no consienten chistes sobre eso. Cuando no se consiente el humor es
que algo se ha vuelto demasiado formal, demasiado serio, grave y trascendente y
eso es malo porque roza el absoluto. Escribir con humor no es decir lo que todos
deben pensar sino hacer pensar por uno mismo. Esto es escabroso cuando se tocan
temas de religión. Humor inteligente no quiere decir serio, claro que no, lo
serio es el poder, el capital, las posesiones, los absolutos, el Estado, la
Nación, el Colectivo. Alguien serio lleva jersey con una palabra escrita que
significa mucho; Dolce Gavana, Carolina Herrera, guiados por el mundo del márquetin, Escribir con humor es no tomarse en
serio a uno mismo. los escritores tragedia también se divierten, escriben cosas
divertidas aunque estén serios. Hay otras personas que aceptan el sentido del humor
solo con los demás, si me pasa a mi ya no hace tanta gracia. Primero se
llevaron a los judíos… el humor requiere no tener mucho orgullo ni tener mucho
ego pero tampoco baja autoestima. No soy la imagen que veo todos los días en el
espejo, en el baño al lavarme los dientes. Esta es la imagen que tenemos de nosotros
mismos, llena de amor propio que no tolera ni consiente el humor. Te dicen de
adolescente, te convencen de que debes ser la estrella que más brille, ligar con
todas chicas, has de ser divertido a la fuerza. Y tampoco es eso. Se trata de
relativizar tu vida, quitarla gravedad (la insoportable gravedad del ser) y
poder tomártela con distancia, con ironía que es la risa sana que los
románticos nos han dejado, reírse de forma inteligente es un asunto muy serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario