martes, 3 de mayo de 2016

conferencia La Ironia en la literatura


Joaquin Berges nació en Zaragoza en el 75, estudió filo hispánica, y en el 2009 se dio a conocer con el club de los estrellados, en 2011 escribe vive como puedas, comedia que hace referencia a Fran Kapra y que tuvo gran recepción por parte lectores. Un año después insistió en la comedia con un estado del malestar. Nadie es perfecto en el 2015 parodia las novelas inglesas de misterio que igual q sus obras anteriores ha publicado tusquets

David Sefrier, nació en Bremen en el 76. Es periodista, guionista tv, labor por la que ha sido merecedor de varios premios Emy en EE.UU. En 2007 escribió Maldito Karma, se nutrió de su experiencia en el mundo de la tv. Jesús te quiere, yo mi me conmigo, una familia feliz, mas maldito karma, libros en castellano publicados en seix barral

El Humor hacer reír. La Ironía además de hacer reír, hacer pensar. Es una forma de humor superior al simple chiste, la sátira. La ironía es un juego intelectual exclusivo del homo sapiens. Las plantas no tiene sentido del humor. Para encontrar humor debemos centrarnos en los  animales mamíferos. La ironía es decir algo para expresar lo contrario que quieres decir. Es distanciarse de una emoción. En la comedia hay tipos humor que van directos a tus vísceras,  hacen que te rías a carcajadas. Si escribes comedia o drama hablas de emociones humanas, lo que experimentan los humanos. En todo guion o argumento hay emociones. Una novela seria sobre el holocausto se rescribió tanto como al hacer comedia, confesó el escritor. El humor es más difícil que escribir drama, pues la comedia precisa que las piezas encajen y estén ensambladas como un reloj suizo, con las palabras justas. Jugarse todo a una carta, me ha hecho gracia o no. El humor es subjetivo, no hay un convenio sobre el humor pero hay cosas que nos hacen gracia a todos, va con nuestra naturaleza. Subjetividad quiere decir que te puede gustar o no. Diversas son las opiniones del público. Los libreros siempre dicen que la gente pide más novelas de humor que de drama. La librería es como una farmacia, “necesito algo, he pasado una mala época”. El librero necesita tener una novela de humor que funcione y el éxito y ventas están garantizados. Eduardo Mendoza, Tom Sharpe.. el Quijote es una novela de humor también. No hay tantas novelas de humor. Los escritores de éxito, con libros traducidos a varios idiomas tienen buena recepción de sus lectores. ¿el libro es éxito de ventas si incluye dosis de humor? No. Venden más los libros de muertos, de crímenes. Pero seguimos necesitando leer historias de humor, fantásticas. Billy Wilder, Chaplin, el cine de humor. Groucho Marx decía; El humor para mi es lo más importante. Uno de los ponentes habló de su padre que nació en 1915 y en el 38 salió huyendo de Viena (Austria) porque entraban los nazis.  Pero su padre no hablaba de las cosas malas, siempre hablaba de lo divertido, los cabarets, los  comediantes de la época. El cabaret entonces era algo de mucho prestigio. Los héroes de su padre habían sido los actores de las grandes comedias y no los soldados de la segunda guerra mundial. Era a estos escritores y actores a los que su padre admiraba. Para escribir humor hay que tener algo dentro, una motivación. El humor es también un oficio, algo artesanal, pero que se construye de manera más difícil. Necesitamos más escritores de humor, y dejarnos de buenas campañas de márquetin. El humor siempre ha sido minoritario, destinado al mercado del trueque pero el gran mercado todo lo vende, compra y alquila y también comercia con el humor. El humor bueno no está en la cultura de masas sino que es pequeño. Otra cosa es el humor malo que prolifera por doquier. En el mercado todo tiene precio, hay que vender. Vamos al cine a ver comedía ante películas como 8 apellidos vascos con Dani Rovira o las sir com americanas que todos vemos. Las malas comedías románticas. Las comedías españolas que beben de las series como la casa de los vecinos, patio radio, la que se avecina.

El comic era la forma en que el muchacho de finales del franquismo conseguía reír tras tanta tragedia gris y sería. Vamos al teatro a reírnos como los griegos de la época de Pericles. Descodificamos los libros buscando una media sonrisa o una entera. Lo que tú imaginas al escribir tus diálogos, personajes y escenarios no son los mismos que imagina el lector. Escribir humor es un ejercicio intelectual muy interesante. La clave de que algo es chistoso es que te haga gracia a ti mismo cuando lo escribes. Un libro leído que no gusta cae en picado. A veces a pesar de la campaña de márquetin elegimos el libro por razones puramente literarias como puede ser el hecho de que nos gusta. Pero la mayoría de las veces lo elegimos por motivos extraliterarios; la publicidad, la solapa del escritor, la portada, la recomendación de la vecina… a veces el libro se vende simplemente porque es bueno. El Márquetin te ayuda en la primera parte del proceso. Maldito karma es un éxito en todas las editoriales pero ¿cuantas copias se vendieron? Depende del tipo de editor que te toque. Antes no había tanta competencia, por ejemplo en el género o tema de la fantasía. ¿A qué hora vas a leer, como lo estás leyendo? El escritor ayuda a lo que vas a imaginar, pero la imaginación fluye de ti. Eres libre. El verdadero esfuerzo es del lector. El sentido del humor para que funcione fuera tiene que funcionar primero para ti. Reír a carcajadas en el tren, leer unos a otros, a nuestra pareja y despertar en nosotros una carcajada. El humor a veces abusa de los localismos, de la parodia (por ejemplo la parodia de las novelas de Agatha Cristhie que conocemos todos o la parodía de mundo disco a la novela de fantasía) Hay un sentido del humor propiamente europeo y por eso hay series japonesas que en Japón hacen mucha gracia y aquí ninguna pues el humor, como todo, es una construcción cultural. ¿Por qué ha triunfado 8 apellidos vascos y ha llegado a tanto público? Porque en su guion todo son localismos. Cuanto más internacional y universal sea el tema…más acogida tendrá, no sé si eso es muy cierto. Un  libro emotivo puede describir cómo dos rocas caen de la luna, es algo universal para ti si hablas de esas rocas que caen y como se sienten pero no se llegan a unir porque son rocas, no se mueven. Un tema tan particular, concreto, puede tener humor si sabes tratarlo. El escritor reconoce que no abordaría una comedia sobre el holocausto pero sí otros temas políticos que se pueden tratar en comedía o tragedia, para reírse y para aprender con ello. Más que leer un  libro trágico sobre política leer una buena comedía pero que nos haga socialmente conscientes. La Sitcom o comedia de situación aborda temas literarios, como una novela. Pusieron ejemplos de novelas de humor. La relación entre un sexagenario y su padre mayor y sordo que hacen un viaje, él uno no se acuerda de nada, él otro no oye. El género familiar da mucho de si, los pintorescos cuñados que vienen en Navidad… El escritor se lo pasó bien escribiendo la serie vive como puedas, de tema familiar, un sitcom, una familia con muchos problemas

El tema de la sátira se da más con la política, es una forma de deformar la realidad con el humor, magnificar problemas, crear situaciones absurdas de cómo actúan los políticos y al recurrir al humor se les ridiculiza, se les quita peso y gravedad. La parodia es otra cosa.

Todos tenemos parodiadores e imitadores en la tele, cualquier cosa es parodiada, es algo muy conocido por todos. José Mota elige la situación o el personaje, el equipo de guionistas estudia que sea suficiente conocida para que llegue a la gente. Hacen comedia sátira de imitación y parodia. Dar vuelco grande al parlamento. Que de trabajo damos a los imitadores y  parodiadores los pobres. Hay temas q es mejor no reírse de ellos. En la comedia “busquemos un apartamento”, sale el geto de Varsovia y cómo vivían todos apelotonados, dos familias recién casadas obligadas a vivir en la misma habitación.

Se enamoran de manera cruzada, un tema clásico de las comedias, dos personas han reservado la misma habitación de hotel y se encuentran. El escritor dejó enterrada esta obra, se la encontró tiempo después. Habló del audio libro salir del gueto de Varsovia. una luna de miel en el bus, una comedia del holocausto. La gente moría de tifus por la calle. La comedia romántica va acompañada de muchas canciones. No nos sintamos solos, hay más gente que se ríe de si misma. Un hombre no religioso hace una buena plegaria, una oración; señor se cumpla la ley vida, mueran los mayores primeros y lo más mayores que puedan. Esto se puede tratar en comedía o tragedia. Cuando la vida es ilegal, donde está el juez que juzga esto

El mundo real es una tragicomedia. Luego entra el tema del (buen) gusto, hacer bromas sobre curas que abusan niños, a muchas personas no le gustan ese tipo de bromas. Te ríes de los curas y  también de los niños implicados. Hemos de vivir esta vida que es lo que tienes. El periodista debe ser inoportuno e impertinente, dice Gervasio Sánchez, fotógrafo que todos conocemos por sus reportajes de guerra. Hay cosas que no hay que reírse, como el atentado yihaddista contra la revista francesa de humor. Es un ejercicio de intolerancia religiosa. Esto ha pasado desde comienzo de tiempos. Recordemos la guerra santa y las cruzadas del siglo 12 13. No hemos evolucionado tanto como creemos. Ahí sigue el problema de la humanidad que tiene un principio de angustia o thanatos, un principio de maldad y destrucción, como en el genocidio nazí o en el racismo que continua en Alemania. Algunos se creen al pie de la letra las metáforas y símbolos de Mahoma y no consienten chistes sobre eso. Cuando no se consiente el humor es que algo se ha vuelto demasiado formal, demasiado serio, grave y trascendente y eso es malo porque roza el absoluto. Escribir con humor no es decir lo que todos deben pensar sino hacer pensar por uno mismo. Esto es escabroso cuando se tocan temas de religión. Humor inteligente no quiere decir serio, claro que no, lo serio es el poder, el capital, las posesiones, los absolutos, el Estado, la Nación, el Colectivo. Alguien serio lleva jersey con una palabra escrita que significa mucho; Dolce Gavana, Carolina Herrera, guiados por el mundo del  márquetin, Escribir con humor es no tomarse en serio a uno mismo. los escritores tragedia también se divierten, escriben cosas divertidas aunque estén serios. Hay otras personas que aceptan el sentido del humor solo con los demás, si me pasa a mi ya no hace tanta gracia. Primero se llevaron a los judíos… el humor requiere no tener mucho orgullo ni tener mucho ego pero tampoco baja autoestima. No soy la imagen que veo todos los días en el espejo, en el baño al lavarme los dientes. Esta es la imagen que tenemos de nosotros mismos, llena de amor propio que no tolera ni consiente el humor. Te dicen de adolescente, te convencen de que debes ser la estrella que más brille, ligar con todas chicas, has de ser divertido a la fuerza. Y tampoco es eso. Se trata de relativizar tu vida, quitarla gravedad (la insoportable gravedad del ser) y poder tomártela con distancia, con ironía que es la risa sana que los románticos nos han dejado, reírse de forma inteligente es un asunto muy serio.

 

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