martes, 24 de mayo de 2016

SALON DEL COMIC DE BARCELONA. HOMENAJE A IBAÑEZ


He viajado gratis a Barcelona. La asociación del salón de comic de Barcelona nos ha invitado a pasar un fin de semana en la ciudad. Vamos representando a la Gallina Vasca ya que este año ha sido nominada como mejor revista de humor gráfico del estado. Al entrar en el recinto llama la atención la enorme nave nodriza de la guerra de las galaxias que esta en el patio. Alrededor de ella se sitúan cafeterías en auto caravanas, ventas de helados, grofes, refrescos, chucherías… el salón del comic se organiza en 3 naves; una dedicada a Ibáñez. En esta carpa es dónde esta el escenario y dónde se han organizado las conferencias de cada revista de humor y también tiene aquí lugar la entrega de premios, la gala de los comics. En la segunda capa están las exposiciones de comics y novelas gráficas y todos los stands dónde los autores firman  comics. La tercera carpa está destinada a la venta de comics y tebeos. Lo que más llama la atención es la cantidad de gente disfrazada; de súper héroes, de la guerra de las galaxias, de heroínas marvel o de videojuego con el pelo morado, rosa…  una enorme cola espera que Ibáñez les firme un tebeo. Este año cumple 80 años y está como siempre. Ibáñez se ha hecho esclavo por voluntad propia, esclavo de los comics (saca varios al año) y esclavo de su genio. Nadie llega a la altura del genial dibujante.
Resultado de imagen de salón del comicResultado de imagen de salón del comic
En el salón del comic diferentes portavoces de cada periódico o fancine de humor dieron una conferencia sobre sus respectivas revistas de humor. En el 92 en Córdoba se creó la asociación de amigos del comic que lleva ya 19 números. Esta asociación publica a autores locales y del resto de España. Desde 2015 lleva saliendo una al mes. Dan caña pero sin meterse en política. La segunda etapa empezó el año pasado y llevan ya 13 números. ¿Es difícil salir mensualmente? No cuando coges carrerilla. Los autores colaboran mensualmente. Luego todo consiste en pegar material de  portada. Distribuyen en 3 tiendas y tienen venta por correo y suscriptores. Se vende poco pero queda la satisfacción de dar salida a la creatividad de cada uno, lo hacen porque les gusta, salen mes a mes se venda o no, guste más menos, den premios o no. Es un fancine mensual que predica con el ejemplo de perseverancia y disciplina. Hay una fecha de publicación para entregar los trabajos. Solo Paco Muñoz vive de esto. Delegamos las responsabilidades de maquetación y publicación a otra empresa. Barcelona y Madrid son lugares esenciales para publicar.  Norma comic es una ventana buena para darse a conocer. La Tirada es de 44 ejemplares, lo que van a vender. ¿En tu casa donde vas a meter mas fancine? Tienen una tirada modesta. Empezaron con 100, luego redujeron la tirada. Son unos héroes, ¡aún queda gente que edita en papel!.
Resultado de imagen de salón del comic
Otro editor nos estuvo hablando de la censura y la autocensura. Autocensura es un tema polémico. Igual que hay libertad de dibujar y escribir lo que queramos, el editor tiene libertad de publicarlo o no. Hay una guerra con el editor que tiene capacidad de publicar lo que quiera. Siempre es el autor el ofendido por el editor, ¿el editor debe publicar todo?, el editor tendría que hacer lo que quiera, independiente si al autor le gusta o no. Se criminaliza siempre en estos casos al editor. Tema niños o violencia no se publica en esta revista. Le molesta ser desagradable pero no todo es publicable. Censura ideas o estilo grafico porque es una birria. Siempre hay que poner unos límites, respeto a una línea a definir o no definir ninguna. Censurar o editar es seleccionar con criterio los contenidos que gustan.
Arkaito. La gallina vasca era quincenal, luego mensual. Se publica en la zona de Bilbao, no es la  capital pero es una megalópolis del universo vasco. La revista ha salido gracias a diarios como Gara. Su distribución de venta es por quiosco o suscripción. Se mueve por libre pensamiento. Hay problemas administrativos, se mete mucho dinero, pero funciona gracias a las directoras Mila y Ester que hoy no han venido. (Hay quien piensa que no existen) Suspensiones o multas no han tenido.  Lo primero que hicieron es pasarle el número al abogado a ver si era publicable. Eso no pasaría en otro país. Aquí tememos la condena de nacimiento de ser vascos. En el país de al lado hay problemas, en Cataluña no. La revista quiere salirse del tiesto pero jamás insultar, dentro de lo legal. No es una carrera de competición. El humor es crítico, político, social. Trabajan las ideólogas Mila y Ester más bien poco. Cuatro pringados hacen trabajo sucio de moverlo, maquetarlo, administrar el tema, muchos colaboradores. La revista se publica a nivel nacional. A nivel nacional local, aún en Navarra no está publicado, y en Iparralde hablan francés. Se creó después la revista Mongolia, cuyos autores son de Madrid, Barcelona, Cataluña, Andalucía y del resto del estado humor. Demasiado humor ácido cabron satírico para España. Contenido fuerte como contrapoder de turno. Tienen una tirada de 3 mil y pico, son grandes generadores de basura, vamos de ecologistas pero no se vende todo y se tiran muchas revistas. Hay números rompedores q triunfan. Cuando cerraron Egunkaria sacaron algún número gratuito junto a Gara. La gente es fiel, tienen un público fiel y una filosofía izquierdosa. Hay mucha crítica política pura y dura y  sarcasmo. Este derecho de expresión no tendría cabida en España. El facha universal hace una apología de la derecha fascista española. Entre los miembros de la revista hay anarquistas, abertzales, de podemos, comunistas. Es algo para estar orgulloso tanta diversidad ideológica cuando desde Madrid se nos considera cabezas cuadradas y cerradas. Al papel de imprenta ayudó el periódico Gara. Al principio lo hacían en  foto copistería. Antonio, uno de los redactores, viene de Ekintza zuzena que tenia un suplemento de comic. Esta revista se crea en la cultura de finales de los 90 cuando el boom de las fotocopias de color, mas baratas. No estábamos aun tan atontados con internet como ahora. Vendría bien tener un jefe comercial y que nos buscara publicidad. Papel está desapareciendo. Tras la estafa de los bancos ha venido esta crisis. En el 2009 la crisis coincide con la decadencia del papel. Hemos pillado una época mala en cuanto a la forma, al formato. Pero en cuanto al fondo, al contenido, antes hubiéramos ido todos a la cárcel. Ahora, con la desaparición de ETA, el humor se ha tranquilizado, podemos hablar de más temas políticos, antes hubiera funcionado mejor comercialmente pero no en cuanto a contenido.
Resultado de imagen de salón del comicResultado de imagen de manga anime
Nimio lo forman 5 autores, un grupo de amigos que en el 93 estudiaban en la universidad, cogieron como modelo la revista dibus, referente de nuestra infancia, con su clásico poster en grapas. El tema era mandar dibujos, un pinta y colorea. Cada 1 nosotros hace 6 paginas. Son historias auto conclusivas en cada número. Es un fancine mensual, aunque esta periodicidad se la saltan a veces. Tienen 10 números, empezaron el año pasado. Se mueven en festivales de autoedición, uno al mes. En Valencia, en futurama y librerías de allí, en Barcelona aún no, en Zaragoza Abadillo y Coruña. Sin línea ideológica, sólo les une la pasión de dibujar comics, de tipo experimental. Cada uno hace lo que quiera en el momento con temática que quiera. Imprimir 25 50 revistas, según vendes sacas más. Lo hacen en una foto copistería muy cutre de la facultad. Puede dibujar improvisadamente uno. Se presentan a todas las ferias de auto edición, festivales, salones, todo lo que tenga que ver con fancine. Mano a mano, mandan correos, publican en la pagina de Facebook, en librerías no pero en festivales si, les une la amistad y el dibujar sobre lo que nos inquieta.
Hace un año poco meses antes del salón comic año pasado, idearon un proyecto de 12 meses, un número cada 2 meses, 4 historias publicadas por capítulos, han salido en la revista de comics por entregas. En cada revista hay un capitulo anunciando la historia. De los autores 4 son de Barcelona, dos de Murcia. Nacho garcia es un guionista Madrid. Cultivan el género negro, la novela negra, la de misterio e intriga, la voz cómica, el humor, la ciencia ficción, el terror urbano. Dejan al lector con la tensión de leer el siguiente número para completar el comic. Invitaron a gente que dibuja fancines, gente empezando, para que crearan historias auto conclusivas. Querían recuperar el espíritu antiguo de los comics por entregas. Tienen 19 colaboradores. 4 autores principales, divulgadores del mundo comic, guionistas y los que se ocupan de lo visual y logotipos. Hay una fecha para entregar publicación. El número último es el 6. Tienen una tirada de distribución de 500 ejemplares reducidos a 250. Promocionarlo y moverlo al blog forma parte del trabajo. A nivel de distribución no se pueden quejar y participan en varias ferias, en twitter y Facebook- Se plantea un continuara, proyecto de un año, varias historias por entregas. Irán saliendo capítulos sin decir cuándo saldrá el final. En un año vemos la historia con su final. Suscripción; se compra el primer año y se suscribía el resto. Los autores superan los 30 años. Ahora están en promoción, deben hacer un número nuevo y jugar con las redes sociales. El comic hay que moverlo para te conozcan, dejar libros en tiendas. La gente descubrirá en esta revista nuevos autores. Llevan ya 6 números. Se intenta recuperar las novelas y aventuras por entregas.
Resultado de imagen de salón del comicResultado de imagen de comics
Oscar blanzo pertenece al fancine zocalo En el 95 en Baracaldo Sergio caldoso y él fundaron la revista Zócalo. Con fotocopias corta pega sacan 10 ejemplares Lo llevaron a una editorial de revistas, les gustó la experiencia de la imprenta. De Bimensuales pasó a trimensuales y de ahí a sacar 2 números al año. Le presentaron al salón comic de Getxo y Portu. Su objetivo es mejorar la calidad de impresión. Hacen ahora una tirada mejorada. Distribuyen por país vasco, llevan encima ejemplares para distribuir. Lo dejan “te dejo un par de ejemplares” y no los recoges. Empezaron haciendo 10 fotocopias, 40 50 100 200… ahora con la subvención del gobierno vasco llevan 300 ejemplares a imprenta.  Después de la imprenta que queda tan bonita es un horror volver a la fotocopia. Tiran 500 x imprenta q es más barato que 200 x otro medio. El autor exclamó que le gustaba haber sido nominado pues “nos invitan al hotel, nos pagan el viaje…” “Mientras nos duren estamos encantados con este público fiel y habitual”. En el salón del comic de Getxo son conocidos ya. Publican una vez al mes el número. Hace 6 meses Oscar montó una librería de comic. Fue a casa a leerlo por la calle y se reía mucho. “Hacía mucho que algo no me hacía reír tanto. Que nos haga gracia a nosotros es buena señal. A veces me rio solo al leerlo”. Los comics son 4 paginas auto conclusivas de humor. “Los que quieran participar en el fancine deben coger el punto de humor nuestro, es un humor muy exigente, tiene un punto raro y abstracto. El que quiera colaborar con la revista tiene que ir con la línea del fancine”. No meten cosas de actualidad política ni historias que haya sangre, ni gore ni humor subido de tono.
El homenaje a IBAÑE Z que cumple este año 80 años ocupó una nave entera. Sigue al cañón a su edad, es el único dibujante que puede vivir del comic en estos tiempos.  Ibáñez no se jubila, saca unos cuantos números al año. Su Mortadelo es ya un producto español conocido en todo el mundo. Cuando cambiaron de equipo guionistas el público pensó que estaba enfermo y le templaba el pulso pero Ibáñez sigue creando, enfermo o no.
Resultado de imagen de ibañezResultado de imagen de ibañez
Ibáñez nace en Barcelona el 13 de Marzo del 36 en una familia modesta. Nace en la calle Platería, ahora llamada Argentería. El quiosquero del barrio dejaba en su casa el material, los comics y tebeos, para que no se lo robasen por la noche. Ibáñez crece leyendo al Guerrero del antifaz, a juan centella, la revista Pulgarcito. Con 11 años dibujó en la revista chicos, en el 47. Le gusta el humor de Charlot Chaplin y buster Keaton y stan lauren y Oliver Hardy y de los hermanos Marx y Woody Allen. Estudia contabilidad de banca y ingeniero mercantil. En 1950 entra a trabajar como botones en el banco español de crédito. De esa experiencia laboral sacará el personaje del botones Sacarino que es él mismo. También el director Vicente de Mortadelo y Filemón es el que fue su jefe cuando publicaba comics para la editorial Bruguera del grupo Z. el personaje de Rompetechos quizá sea un alter ego suyo y de su miopía. En la Revista Nicolás en el 95 publica su primer comic; mucho ruido y pocas nueves. Ibáñez firma sus comics en san Jordi en Barcelona, en este salón del comic cada año y en la feria del libro de Madrid. En este maratón de sesiones de firmas y en sus apariciones públicas el genial Ibáñez no olvida a su público, a sus fans. Generaciones de lectores se han entregado a sus historietas, su público ronda desde los 50 años hasta los 10 años. Es un autor inter generacional. La exposición mostró sus primeras y más famosas viñetas, fotos personales, videos, fragmentos de sus películas…(ha sido llevado al cine y hay series sobre Mortadelo) Para escribir un Mortadelo es necesario 100 toneladas de tinta china, lápices, pinceles, pluma de tinta, papel de dibujo, reglas, folios, y por supuesto una máquina de café y muchas horas, mucho trabajo. Mortadelo y Filemón ha sido editado en 14 países. Ha dibujado más de 500 álbumes. Se han publicado 200 millones de álbumes, 20 mil páginas, 50 series de comic, en 10 mil revistas. Ha dado 20150 entrevistas y homenajes personajes. Ha escrito 800 chistes temáticos. Ha publicado en las revistas misa kipor, monito, don usura, 2 mosquitos, revistas alex liliput, barbas, paseo infantil, pulgarito, super ole…  tiene 80 años, lleva 61 como profesional de los tebeos. Quizá su comic más famoso sea el sulfato atómico (del que se ha hecho un videojuego, una aventura gráfica) o el episodio de la conquista de América.
Resultado de imagen de ibañezResultado de imagen de ibañez
Pepe Gotela y Otilio (chapuzas a domicilio) surgió del 66 al 85. Se publicó en tío vivo. 13 rue percebe se publicó del 61 al 68, el primer número también fue en tío vivo. Destacan los personajes del moroso, las pintada del inmueble, el gato, el ascensor, el veterinario, el científico, el ladrón, el tendero, el estafador y por supuesto la portera. Rompetechos surge en el 61 en tio vivo y se publica hasta el 64 en la editorial bruguera (top comic Mortadelo ediciones b) el Botones sacarino (bedel la mar de fino), es una mezcla de Gaston el cafré, el propio Ibáñez y el comic de Spirou. se publicó desde el 63 al 85 En el aullido vespertino en los números del 628 a 663.
Mortadelo se crea en Pulgaricto en el 58 en el numero 1394. Aparece la agencia de información en el 69. Es la primera aventura larga donde aparece la TIA (técnica investigación Aero terráquea) y se publicó en Gran pulgarcito. En el Sulfato atómico aparece el profesor Bacterio y el intendente Vicente o el director. Este es una caricatura del director Rafael González que fue jefe de Ibañez. Cuando Mortadelo y Filemón fracasaban en algo este les hacía barbaridades; te meteré la minga por la boca, te arrancaré los pelos del bigote cafre…  Ofelia surge en el 78. Ibáñez mete temas de actualidad de la época en cada ejemplar. Le encanta hacer homenajes a sus personajes, hacer comics especiales. Incluso surgió una Moneda Mortadelo, el petrodólar. Mortadelo en los billetes.

En el 81 crea pulgarcito, junto a Jan (el autor de Súper López) Tete cohete (especialista que todo pete) Cohete nace en el 81 en pulgarcito, es un pre adolescente que bebe Pepsi cola, la  bebida de la cordialidad. Y es que Ibáñez ha creado muchos personajes solo para anunciar Series publicitarias Uhu y niño Prudencio anuncia un pegamento alemán. Don pedrito anuncia un brandy  Pepsi man en el 66 y el vino kinito en el 67. Otros personajes de Ibáñez son la Familia trapisonda (un grupito que es la monda) del 38 al 68. En 1418 en la revista pulgarcito el dibujante y guionista es censurado porque el padre Don Pancracio no cumple con el ideal de patriarcado de la época. Su hijo y sobrino en el 59 se convertirán en los 59 hermanos pancracio Leonor. Otros personajes son Chicha tato Clodoveo (de profesión sin empleo) del 86 al 88, un Punk, un exboxeador y clodovea un transformista. Publica cajón de sastre (no es ningún desastre) del 58 al 85, Pura, pena vecinos en la escalera, ríase usted del arca de noe, Godofreno Pascualino , Rebolling Street son otros de sus muchos personajes En Brugera me cole y ahí me quede del 57 al 85. Dibuja del 65 al 71 para una serie de la tv, de la  BBC que estuve en Antena 3 del 94 al 95. Ha habido muchas películas sobre Mortadelo; Aventuras de Mortadelo de Javier Fesser en el 2003, Misión salvar la tierra de Miguel Bardem en el 2008, Contra cachondo de Javier Feser 2014. Esta última con la técnica de animación 3d. también se han creado Videojuegos, aventuras gráficas.

La feria del libro se ha compuesto de tres naves. La primera nave está dedicada al genial Francisco Ibáñez con fotos de sus comics, de su biografía, su trayectoria profesional, sus distinciones, Ibáñez dibujado por otros autores e incluso el mismo Ibáñez firmando autógrafos. Esta nave se dedica a Francisco Ibáñez porque acaba de cumplir 80 años. La otra nave se trata de las carpas donde se venden libros antiguos o nuevos, de autores, de colección, libros raros, libros en ofertas, novelas gráficas para adultos, comics eróticos….

 Todos estos estands pudimos verlos en  la feria; Chicholino editorial símbolo, levante, la prensa, Star wass Isacc soler, dolmen editorial, comercial grupo Anaya, salamandra grafic, David daza, perdifasch, carlos trroman, blas gallego, kabet magener, Jordi tarragobna, rafa Sandoval, Daniel sierra, aida parís, mediatres estudio, malavida, desinganmes, haiku bcn, ramón bachis, pau gomez, Daniel Suarez perez, chicotriste, nacho Arnaiz social, giran comic impedimenta Mikel ratera crionica pasos….
Resultado de imagen de comics linea claraResultado de imagen de comics linea clara
Además de los puntos de venta encontramos varías exposiciones; una dedicada a la novela gráfica en especial a la de Paco Roca (arrugas) o Santiago García que es el rey de las novelas gráficas. Pudimos comprobar que se han escrito novelas gráficas de todos los principales libros de la literatura; Alicia en las maravillas, la metamorfosis, el Ulises…. Había carpas de Planeta, el Corte Inglés y las dedicadas a personajes inolvidables como súper López, Asterix, Tintin, Spirou y el pequeño Spirou. (el comic franco belga de la línea clara) El comic de la Marvel estuvo presente así como el manga. Hubo muchas chicas disfrazadas de dibujos manga y personajes súper héroes. Otra de las exposiciones fue sobre las heroínas femeninas de los comics Marvel. Había un cartel anunciando cada heroína. También hubo una exposición sobre la ilustración de desnudos, los resultados de varios concursos de comics...incluso una exposición de Velázquez en el comic.  
Un clásico de la elaboración de comics es como entender los comics y como hacerlos de Scott Mc Cloud. En el recinto pudimos disfrutar de dos carpas; una para dibujar en tinta sobre el papel y otra para dibujar los comics en ordenador. Los niños tuvieron su parque infantil, hubo varias carpas con mesas y sillas donde se podía leer, zonas de descanso, una carpa destinada a ser escenario de las entrevistas. El periodista debía concertar una hora con el autor para hacerle la entrevista correspondiente. Además en la carpa central se situaban los dibujantes para firmar sus ejemplares. También, además de comprar el comic, podías pedir que te lo dedicaran con otro dibujo o directamente pedirle una caricatura. Había muchos caricaturistas. Otra carpa estaba destinada a los juegos de consola, la play, Nintendo 64, la súper Nintendo… ahí podías jugar con los últimos videojuegos o comprar viejos cartuchos de la Nintendo. El merchandaisin se acumulaba en las vitrinas; los fans de la guerra de las galaxias o de stark treec podían encontrar toda serie de productos sobre estas series de comics. El paraíso de los frikis que venían disfrazados de sus héroes de la ficción. En el patio exterior incluso habían reproducido a escala monumental una de las naves nodrizas de Star Wass. Otra exposición fue sobre la serie de María escrita por Miguel Gallardo, autor del turista accidental. Además de su clásico María el autor firmó libros de María cumple 20 años. Paco roca firmó libros de arrugas y también de  surcos del azar. Había varias novelas gráficas sobre Kafka. En uno de los concursos debías elegir entre Enrique ventura, peter pank (gruñidos en el jueves, h vanguardia) Mariel Sara con su comic Mamen, o Paco roca con arrugas. También había comics eróticos, para chicos y para chicas, y para gays. Norma editorial, Barthes, corte inglés, escarabajos, fermi comic, Marvel, son algunas de las editoriales presentes en el acto. Los niños pudieron jugar también con coches y figuras de transformer y había talleres de peluquería y maquillaje para ser un perfecto freaki. 
Resultado de imagen de comics linea claraResultado de imagen de comics linea clara
NOVELAS GRAFICAS SOBRE NOVELAS Calvino, Andersen, barbazul, Murakami, crímenes ejemplares Max Aub, Gordon Prim, Bukowsky, Lovecraft, Josep roth, leyenda santo bebedor, Jack London Auster freid trilogía ny bella bestia príncipe feliz bercy emy Dikinson fausto salome metamorfosis rebelión granja Dickens gato negro Poe señor moscas mar tain diario adán Eva Robinson Cortázar Jekil Hide isla tesoro
Resultado de imagen de paco rocaResultado de imagen de paco roca arrugas
COMICS  Tintín Asterix fantasía maquina tiempo dinsye López Velázquez cotote pokemon marcel xman cap América 4 fantásticos tio vivo ole spiderman TBO corte maltes antifaz Garfield conan hulk dragon ball ester búfalo Bill vendal  pitufos kelvin Hobbes Santiago García Pafman zungis wallu, Vázquez  Alan more Oscar jimenez Dragon ball dicty tracy pulgarcito tio vivio snopy  hombre lobo. Natasa, Puta mili, Maki navaja, Thor, Nadito, Shara, 600, Dragion fall, Tizia. Mafalda, Fui egb, Star wass tio vivo nuevo mundo cap trueno Palestina arzac de moebius Corto maltes Hugo pratt Fantasío Spirou
PREMIOS
El conductor de la gala se abstuvo de hacer comentarios como paco linares en los goya, tenía prohibido hacer comentarios.
Premio popular 2015 de norma editorial a ehko guionista colorista.
Premio al mejor fancine, competían fanzipote, gallina vasca, nimio, paranoidland, zócalo y fancine. Premio mejor fancine español fue para nimio, quienes al recoger el premio confesaron que daban por sentado que ganaría otro.
Premio al autor revelación saufle Cristian robles paseo sueños, la última aventura javo de castro, pequeñas llevan gafas fundación divina pastora.
Hicieron un homenaje a los fallecido de salón a salón, es decir, a los muertos de este año; Luis bermejo, Umberto eco, Eric Felipe, Rosa Galceron, iñigo Sligeru, Mizuki voces palomares violeta Suarez tunet viola
mejor obra autor extranjero competían 1) Aquí chapuzas de amor de Jaime Hernández 2) cruzando bosque emuly caro, 3 piaf de satoruf, 4 el árabe del futuro, 5 el escultor Scott mc cliud  6 el hombre s in talento de kure julie doncet . el premio se lo llevó el autor de Spirou en un intento de recuperar las aventuras de espiru y fantasio, el comic franco belga de línea clara. El premio se lo llevó la obra; el botones vende aquí de schwart yanor
premio autor comic se lo lleva el italiano le vionello lido, un premio especial dedicado al maestro Hugo pratt que  no está para él muerto sino escondido entre el público y que se ríe de todo esto. La casa crónica conquista de David torres fue la gran perdedora
mejor autor obra se lo lleva el fantasma de Gaudí, aunque había competido con lo más selecto; el canto maltes bajo medianoche, el mundo a tus pies nada, la balada norte de García Santiago,  la casa de paco roca, la última aventura, rituales de Álvaro Ortiz,
el premio al mejor profesional se lo llevó , Josep María Blanco. A sus 50 años se lo merece, colaboro en el TBO, es el único de esta revista que sigue vivo de ellos. En su discurso de agradecimiento dijo que el dibujante no está nunca solo, su obra depende del ambiente familiar, amigos. Se lo dedicó y dio las gracias a su mujer, a los compañeros que tuvo en TBO. “Por desgracia ya no está ninguno presente, gracias por este inesperado premio”
También hubo una exposición de la blogsfera, como se podía  vivir de escribir un blog y vivir del cuento.  “Te pagan por asistir eventos, te regalan ropa con que llenar el armario, los tacones no duelen, toda entrevista tiene una barra libre implícita y los pasteles cake no engordan”. Hubo talleres de tinta china, concursos, peluches muñecos, cafeterías, pastelerías, gofres, los comics de Robert Paracuellos y Carlos Jiménez, sobre el chico del internado, los asientes jugaron al Zelda y al Kirby. Nada falto en esta feria que recordó tanto a los viejos autores como promocionó a las jóvenes promesas y autores noveles que están comenzando. Si bien no llegó a la altura de los premios Goya este festival es el más importante de todo el estado sobre el tema de comics y tebeos.
xxxx En el comic franco belga hay dos escuelas; las del trazo grueso y las del trazo fino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario