En la semana del día del libro conmemoramos la muerte de
Shakespeare y Cervantes. También se ha celebrado en el Centro Cultural Clara de
Campoamor una serie de actividades relacionadas con las “sin sombrero”.
¿Quiénes son estas mujeres? Todos conocemos a los hombres de la generación del
27 pero ¿y ellas? Ellas son las poetas olvidadas de la generación del 27. En Clara
Campoamor se ha organizado una semana literaria en homenaje a estas
intelectuales. El homenaje ha consistido en la presentación del libro de Tania
Ballo Las Sin Sombrero, el visionado de un video (fuente testimonial que se puede
ver también en RTVE), la lectura del libro Barrio de Maravillas de Rosa Chacel
por parte del club de lectura y una exposición fotográfica. Un fenómeno del que
se ha hecho un tratamiento transmedia saliendo incluso en la serie el
Ministerio del Tiempo.
Tania Ballo presentó en la casa de cultura de Clara
Campoamor el libro las sin sombrero. Sin ellas la historia no está completa.
Las mujeres de la generación del 27 han
sido olvidadas en las aulas del instituto y la universidad y en este libro y en
esta semana cultural se tratará de recuperarlas. La semana cultural empezó con
el aula de lectura del libro de Rosa Chacel Barrio de Maravillas, un libro que
a todos los lectores les pareció difícil de leer, quizá porque abusa del
monologo interior y se mezclan confusas demasiadas voces en la novela. Es la
historia de dos amigas, una de ellas alter ego de la propia Rosa, que asiste de
joven a la escuela de San Fernando y al Prado para aprender de los grandes y
ser pintora. El título de la novela alude al barrio de Malasaña llamado así por
la revolucionaria Manolita Malasaña y que en la época se llamaba maravillas por
la monja que vivía en ese convento.
La autora viene de Barcelona a
hablar de su libro. En la biografía de Lorca aparecen nombres de mujeres en
plan satélite. ¿Por qué no hemos estudiado a las mujeres al estudiar el 27? La
autora nos habló de la exposición de la pintora Maruja Mallo en Madrid, pintora
surrealista equiparable a Dalí o a Oscar Domínguez en el surrealismo. Es famosa
la perfonmance que hizo en la playa vestida con algas marinas saliendo del mar.
La autora consultó varias fuentes
documentales y testimoniales para escribir su libro. Una alumna del instituto de
Málaga durante una clase literatura preguntó a su maestra por qué no había
nombres de mujer en los libros de literatura. Entonces creó un blog la maestra,
una página web para dar respuesta a esa alumna. La literatura se ha dado muy
mal porque la han dado personas que no amaban la literatura. Durante 7 años la
escritora se ha acercado a estas mujeres. Se convirtió en su pequeña obsesión
dar respuesta a la identidad de estas mujeres. Preguntó a amigos y familiares
de las intelectuales. Recorrió archivos, bibliotecas y centros de
documentación. Conoció los archivos íntimos, sus diarios y memorias, los
artículos sobre estas autores en la prensa. Su libro es un libro donde un grupo
de amigas hablan. Escrito con un lenguaje muy coloquial, intentó interpelarlas y
entenderlas, y sobretodo no las juzgó. En
el libro ha querido expresar lo que sintieron y que cada uno saque sus conclusiones.
Ha tenido un romance con cada una de estas 8 mujeres que ha estudiado.
Margarita Manso es la más difícil, la única que no tiene historia,
es la única mujer que se había acostado con Lorca. (Es la anécdota que en los
80 contaba Dalí) Lorca la dedica un poema del romancero gitano, uno de los
mejores, muerto de amor. Lo importante es que Lorca se había acostado con una
mujer. Se prestó a un juego erótico con los dos hombres, Dalí y Lorca. Tuvo 3
hijos, dos de ellos vivos. Se encontró con ellos la autora cuando se
documentaba para el libro. En los libros no hay más datos que una foto. Con
ella se obsesionó entre ceja y ceja. Conoció a su hija. Margarita Manso estudió
en la academia de Bellas Artes de san Fernando. Maruja Mallo y ella se quitaron
el sombrero en señal de protesta. La nombraban con despectivos comentarios insultantes,
que era muy masculina para lo bella que era. Todos los hombres de la época querían
violarla. Detrás de su disfraz, se escondía una mujer libre y trasgresora. Su
vida acaba como la de esta generación, viviendo una vida que no la pertenecía. Como
la propia historia de España. El sueño se rompió, se oscureció la vida gris del
régimen. La historia de España tras la guerra civil fue oscura como el destino
de esta mujer.
Rosa chacel no es una autora fácil. A los miembros del taller de lectura
les ha resultado difícil entender su obra barrio de maravillas porque está
llena de monólogos interiores y se lía uno con los diálogos u personajes. La
autora no es historiadora ni crítica de arte pero hizo una selección de libros
de obligada lectura. “Fue un placer descubrirla, compartir la suerte de
sumergirme en ese mundo íntimo. Fui la privilegiada única persona en presenciar
esos archivos. Descubrir un mundo íntimo para compartir con todos”, reconoce la
autora.
Josefina de la torre es una canaria desaparecida de los libros de
historia. La investigadora encontró un
diario que guardaba su sobrina muy celosamente. La sobrina era reciente a
mostrarle ese diario. Isabel es una mujer mayor que quiere proteger a su
abuela. La autora la instaba a que la dejara ver algo pero la sobrina censuraba
todo. “Te mando varios temas, si hay información de ese tema me la mandas”. Josefina
de la torre fue amante de Buñuel, lo cuenta su amorío en un programa-entrevista
de la UNED. Ella misma ha reconocido que es amante de Buñuel, públicamente. 20
años la sobrina tapando que su tía había sido amante de Buñuel y resulta que
ella misma lo había confesado en vida. La sobrina estaba dispuesta a quemar el
diario antes de morir. La autora del libro mandó ráfagas de temas y ella
devolvió fragmentos trascritos por ella. Tenía que decir en el libro que la
información se la había pasado ella, Isabel y que no había leído el diario. No
había que decir que había leído este diario pues toda la familia lo tiene en
secreto.
1930 se casa Alberti con María Teresa León. María Teresa León ya
había publicado cuentos, artículos criticando la situación de la mujer en el
Diario de Burgos bajo seudónimo. Artículos del 28 muy arriesgados. Es sobrina de
Marina Goiri que con Menéndez Pidal, su esposo, trabajó el tema del folclore. María
Teresa León era lingüista y la primera universitaria española. Era una mujer
con mucha cultura. Se acaba de separar de un marido que le maltrataba y con dos
hijos se casa con Alberti. ¿Quién era Alberti antes de conocer a María teresa
león? Solo era un poeta, que es mucho, pero un poeta. Gracias a María Teresa
León empieza a escribir poesía social y se interesa por la dramaturgia y nuevas
doctrinas teatrales.
Ernestina de Champorcin venia de una familia aristocrática, la
dejaron ir a la universidad pero acompañada de su madre. Se negó a publicar en
periódico porque sus obras las publicaban en la sección femenina. “Ponerme en
la sección literaria, no en la femenina”, decía. Un poema suyo reza; ¿por qué
no podemos ser nosotras mismas, sin más? Ernestina crea una poesía vinculada a la
conversación con Dios. No era poesía religiosa, como toda la filosofía mística
de Zambrano que es mística pero no católica. Dios era el sumun de la belleza. En
lo rural y terrenal buscaba la belleza de esa imagen de Dios. Ernestina acabo
en las filas del opus day. Tenemos pereza y prejuicios en leer su poesía que sí
es religiosa creemos no la vamos a entender. Era una mujer moderna. ¿Por qué me
preguntáis a quien rezo, si eso solo me afecta a mi? Los periodistas siempre la
preguntaban lo mismo; ¿por qué acabo en el opus day? La investigadora ha consultado el archivo de
la Universidad de Granada. Los funcionarios fueron encantadores, le enviaron
información, nada panfletaria. El opus day recogió figuras del exilio. Ernestina pasó una vejez solitaria, la
ofrecieron enseñar a escribir y a leer a colectivos de nativos indígenas. La
gente cree que si te metes al opus tienes la vida solucionada, pero Ernestina nunca
dejó de sentirse sola. Tremendos son sus diarios de los años 80, de una soledad
absoluta. Recibió algunos premios en Navarra y País Vasco. “Tengo la misma edad
que tenían mis abuelos, qué feliz seria si alguien quisiera escucharme, si tuviera
a alguien para contar estas cosas”, se puede leer en su diario. Ernestina tuvo una evolución hasta el punto de
parecer personas distintas. Ernestina fue una poeta de gran trascendencia, de
un pensamiento religioso tremendo
Concha Méndez en 1928 se enfadó con los padres castrantes, y en un
verano en San Sebastián se enfadó y cogió un barco y se fue a Inglaterra y a
Buenos Aires, estuvo años viajando sola. A sus padres cuando se enteraron les
entró un ataque de cólera y destruyeron una obra de Maruja Mallo en la que Concha
aparecía como maja desnuda. Existe un archivo de audio de Concha Méndez, de 17 horas, en la que en el año 81 relata toda
su vida. Nadie había preguntado por ese archivo pero es el mejor archivo sobre la
generación del 27 que existe. Es una poeta que se recomienda mucho a los niños.
Era la menos intelectual y la mas divertida del grupo y se ríe de si misma. Su poesía
es más intuitiva, divertida, vivida, experiencial. Concha se levantaba y veía
el sol. No es poesía estructurada o vanguardistas sino vivida El libro lo
empezó por Concha Méndez, era la más plástica, relata lo que está viviendo,
siempre está viviendo, tan entusiasta de la vida. tiene un poema a su hijo que
muere al nacer, lo escribe como reflexión.
Maruja mayo nunca utilizó su imagen, iba maquillada porque así se
sentía guapa pero no impuso su look como Dalí. Maruja no hizo un show de su
vida, al contrario que Dali, pues era más reservada. Su obra perfecta era ella
misma. Se maquillaba y la encantaba pintarse. Tuvo una relación con Alberti del
25 al 30. En bajo los ángeles la dedica un poema. Solo una vez Maruja Mayo
habló de Alberti con su hija. Alberti no habló nunca de la figura de su amante.
Cuando muere maruja, Alberti en las
hojas que faltan de la Arboleda Perdida (su auto biografia) habla de la
relación con ella pero no de la pintora que fue. “Hubo una pintora de origen
gallego llamada maruja mayo” No la trata como pintora sino como anexo de su
biografía. Maruja Mallo pinta excrementos, paisaje rural… Vende mucha obra en Argentina, pero allí se deprime y profundamente
sola lo pasa muy mal. Vuelve en el 71. Ella no salía de casa por miedo a que Franco
la reconociese. Se fue de España siendo una de las mayores intelectuales. A la
vuelta nadie la conoce. Ha estado en Nueva York y Buenos aires. Cuando empieza la
movida madrileña se junta a ella, como
un punto estrafalario extravagante y la movida en los 80 la trata como a una
loca. Imágenes visuales. Almodóvar compro alguna obra suya. La vieja chiflada forma
parte de la costrución de su mito, igual de histriónico que Dalí.
Estas mujeres rompieron con lo
que se destinaba para las mujeres; ser amas de casa con una cultura, capaces de
llevar una conversación en la cena. Estas intelectuales dejaron de ser bellos
inteligentes objetos de decoración. El ideal de la época era el de la buena
mujer culta dentro de un fantástico hogar. Las mujeres del 27 eran precedidas
de la generación del 14, Margarita Nenker, Federica Punset, Victoria Ken, Clara
Campoamor, Maria de Maeztu, Zenobia Campudri (mujer de Juan Ramón)… formaron un
grupo mucho mas politizado y republicano.
En la republica intentaron conseguir derechos igualdades y civiles.
Combatieron juntas en muchas cosas. Trabajaron en la estructura social para el
avance de la mujer.
Famosa es la discusión entre
Campoamor y Margarita Nerker. Pasan del feminismo, pasan de todo, nada va con
ellas. “Salgo por la noche, me emborracho, me tiro a los tíos que me da la gana
y qué alguien me diga algo”, dice Maruja Mallo. Son de gran valor literario las
cartas entre Ernestina Champurcin y Carmen conde en las que hablan de sus
relaciones. Margarita Manso fue amante de Lorca. Maruja Mallo, novia Alberti
antes de casarse con María Teresa León. Maruja fue novia también de Miguel
Hernández. Estas autoras defienden la libertad sexual, la sexualidad abierta
sin prejuicios. Ocupan el espacio masculinizado del mundo del arte. Entran en
ese espacio sin pedir permiso. Rompen con la norma. Crean sin tener un sentido
de género sobre su creación. La mujer hacia poesía sobre temas de mujeres, arte
pictórico pero siempre sobre temas de mujeres. Estas mujeres vanguardistas y
surrealistas irrumpen con temáticas inter de género. Escriben como los
futuristas sobre la velocidad, las ferias, el deportes, clos oches, pinta
raqueta de tenis…La estética Futurista habla del jazz, el volante de coche…
Todas están muertas, a nadie
tiene que pasar cuentas. Todas ellas forman un grupo, un todo. Algunas la han
llevado mucho trabajo y otras menos. Es una historia interesante de descubrir. No
están todas las q son, faltan muchas. En la segunda edición del libro incluirá más mujeres Todos hemos estudiado a
los miembros masculinos. No había mujeres entre ellas. Nos sentimos un poco
engañados. Hay que reivindicarlas, luchar para no asumir que las mujeres están
en segundo plano. Tantas obras hay sobre Lorca, biografías, obras de teatro… No
eran una dos o tres, sino un grupo nutrido que compartieron ese momento
que se está narrando. Estamos muy engañados, se habla de ellos y no de ellas
Con la generación del 27 tienen
espacios compartidos; la Residencia de estudiantes, las tertulias… la
residencia de estudiantes era masculina y ellas crean la residencia de
señoritas. Se funda el Liceum club femenino, sede de los movimientos feministas,
en la Casa numero 7 de chimeneas en plaza del rey. La presidenta es María Maeztu
María de Lejarraga. Allí se dan los trabajos previos para llevar al congreso.
Campoamor y Victoria Ken piden el sufragio universal. Este liceum es sustituido
por el club Medina y la Sección Femenina de Falange. Destruyeron la documentación
del liceum club. Llegaron a ser 500 socias. Madrid era el centro neurálgico de
esta generación. De hecho se las llamaba las “señoritas bien de la Castellana”. En Barcelona y Madrid en este momento la mujer
era muy libre capaz de trasgredir. Tenían amistad entre ellas, eran confidentes,
divertidas, hacían cosas juntas, se auto influían creativamente, había confluencia
entre sus obras. Por ejemplo Maruja mallo, Concha Méndez y Zambrano tienen poemas
sobre la verbena
Empezó la guerra civil y todo
acabó. Con la perdida de la guerra “Y empezó la guerra y todos nos unimos,
estábamos juntos, en hermandad”, fue su última lucha sobre ese tiempo que
siempre creyeron efímero. Fue una generación de vida apresurada que antecedía
el mundo audiovisual que venía. Existe un archivo fotográfico de esta
generación. Estas figuras posan para las fotos, sin tener conciencia de que
esta foto luego se estudiaría y pasaría a la historia.
Fueron testimonio de un momento que
luego se iba a romper. Tenían sensación de poder sobre esa imagen, es la última
foto. No sabían que esa pose divertida entre ellas se terminará dentro de 3
meses Construimos ahora narrativamente una historia sobre esa imagen fija que
ha persistido en la historia. Son sujetos históricos. El exilio rompe con ese
sueño de hermandad, amistad y futuro. El
documental nos cuenta lo que ocurrió después con ellas. ¿Qué fue de las mujeres del 27?
En el exilio es cuando más
producen. Abocadas al exilio exterior e interior. muchas se dedican a la traducción. Revindicaron el regreso, allí
vuelven a coincidir. Regresan y nadie las espera. Ernestina y concha Méndez
compartieron exilio en México y son pocas las veces que se ven Zambrano y Concha
en cuba. Las vidas las alejan de ese pasado. Existen estudios críticos
de las memorias y obras del exilio. Zambrano, tras 45 años en el exilio, vuelve
a España. Una España que ya no reconoce. Se ha pasado más vida allá que en
España.
La autora ha estudiado a las 10
mujeres a la vez. Las ha leído cronológicamente, fiel a su cronología de obra. Hay
obras más vitales que otras. Estas mujeres llevaban sombrero y se lo quitaron-.
Maruja mayo (que estudiaba con Dali) y Margarita marso paseando por la puerta de sol decidieron
ese día quitarse el sombrero. La reacción de los viandantes fue apedrearlos e
insultarlos. Era un acto de rebeldía. Llevar sombrero era una norma social,
como el velo o ir desnudo o ir con la cabeza tapada. El look a lo garzón
durante los años 20 iba cubierto por un sombrero.
En la recuperación de las figuras
del 27, hablamos de Alberti o las antologías sobre Lorca (algunas en los 50), Las
figuras se recuperan desde los años 70. Cuando el franquismo empieza a caer,
empiezan a colarse con clandestinidad estas obras. Dámaso Alonso y Vicente
Alexandre residen en España, y motivan el estudio de estas poetas Rosa Chacel
mantiene una correspondencia con Ana María Moix : “como me alegra que me quiera
conocer ante ese olvido y ese silencio, hasta que punto no lo sé”.
No las olvidaron, las invisibilizaron.
El olvido no es intencionado. La Invisibilizacion es intencionado. Las tratan
como mujeres que fueron, que estuvieron, pero no como artistas. La historia las
trata como mujeres, y no como artistas. Ellas
son objetos de deseo, no sujetos- es necesario construir una nueva memoria
histórica
La mayoría estudiaron en la
institución libre de enseñanza, la complutense o San Fernando. Maruja y Rosa
Chacel en San Fernando. Zambrano en la complutense y academia de Ortega. Concha
Méndez no estudió nada. Ernestina estudió en el Cardenal Cisneros. La mayoría
de ellas tuviero una educación autodidacta. En 1910 la ley permite a las mujeres
estudiar cursos superiores. En la practica no era consensuado. María Teresa
león y M Zambrano estudiaron en escuelas
libres. En lo alto de la Colina estaba la residencia estudiantes, la residencia
de señoritas y el ILE, fundado por Giner de los ríos. Fueron elitistas personajes
de esta generación, un grupo humano con poder adquisitivo M Hernández era un pastor pobre, estas mujeres
son de la clase medía o superior pero tienen familias intelectuales, padres
profesores (amigos de Machado por ejemplo, profesor de institut. Para pagarse los
estudios tuvieron que trabajar en una escuela normal., Zambrano y MIguel Hernández
se hicieron amigos, porque les unía su origen humilde. La mayoría de poetas
eran de familias ricas pero tuvieron que hacer trabajos alimenticios o
profesiones liberales para comer. Trabajar
las gustaba, fueron traductoras guionistas periodistas criticas…. Las revoluciones
las lideran gente con dinero. En Fortun14 estaba la fundación de Ortega en la
Colina de los chopos.
Se traslada allí la residencia
estudiantes para chicos, a un palacete al lado del instituto americano. Se inaugura residencia de señoritas hasta
fortun n 14 Maeztu lo dirige Hasta el 39, vuelve escuela católica Fundación Ortega
Marañón Cartas alumnas, archivo maravilloso
Con Rosa Chacel y Maria Zambrano
empieza la visión de las escritoras como ancianitas, abuelitas entrañables pero lo cierto es que tenían un genio
tremendo. Vuelven con 80 años y se convierten en un símbolo de la transición.
Se convierten en figuras más representativas, todas tuvieron su reconocimiento
personal La marca del 27 da mucho dinero, las obras de ellos. Pero las obras completas
de ellas, sin embargo, siguen sin editarse. son productos que no interesan venderse. no son libros para leer en el bus o metro. es un crimen que tamaña obra de estas artistas siga aún mucha sin publicarse. ellas decidieron quitarse el sombrero
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