lunes, 9 de mayo de 2016

las sin sombrero

Resultado de imagen de tania ballo
En la semana del día del libro conmemoramos la muerte de Shakespeare y Cervantes. También se ha celebrado en el Centro Cultural Clara de Campoamor una serie de actividades relacionadas con las “sin sombrero”. ¿Quiénes son estas mujeres? Todos conocemos a los hombres de la generación del 27 pero ¿y ellas? Ellas son las poetas olvidadas de la generación del 27. En Clara Campoamor se ha organizado una semana literaria en homenaje a estas intelectuales. El homenaje ha consistido en la presentación del libro de Tania Ballo Las Sin Sombrero, el visionado de un video (fuente testimonial que se puede ver también en RTVE), la lectura del libro Barrio de Maravillas de Rosa Chacel por parte del club de lectura y una exposición fotográfica. Un fenómeno del que se ha hecho un tratamiento transmedia saliendo incluso en la serie el Ministerio del Tiempo. 
Resultado de imagen de tania ballo
 
Resultado de imagen de tania ballo
Tania Ballo  presentó en la casa de cultura de Clara Campoamor el libro las sin sombrero. Sin ellas la historia no está completa. Las mujeres de la generación del 27  han sido olvidadas en las aulas del instituto y la universidad y en este libro y en esta semana cultural se tratará de recuperarlas. La semana cultural empezó con el aula de lectura del libro de Rosa Chacel Barrio de Maravillas, un libro que a todos los lectores les pareció difícil de leer, quizá porque abusa del monologo interior y se mezclan confusas demasiadas voces en la novela. Es la historia de dos amigas, una de ellas alter ego de la propia Rosa, que asiste de joven a la escuela de San Fernando y al Prado para aprender de los grandes y ser pintora. El título de la novela alude al barrio de Malasaña llamado así por la revolucionaria Manolita Malasaña y que en la época se llamaba maravillas por la monja que vivía en ese convento.
Resultado de imagen de rosa chacel
La autora viene de Barcelona a hablar de su libro. En la biografía de Lorca aparecen nombres de mujeres en plan satélite. ¿Por qué no hemos estudiado a las mujeres al estudiar el 27? La autora nos habló de la exposición de la pintora Maruja Mallo en Madrid, pintora surrealista equiparable a Dalí o a Oscar Domínguez en el surrealismo. Es famosa la perfonmance que hizo en la playa vestida con algas marinas saliendo del mar.
Resultado de imagen de tania ballo
La autora consultó varias fuentes documentales y testimoniales para escribir su libro. Una alumna del instituto de Málaga durante una clase literatura preguntó a su maestra por qué no había nombres de mujer en los libros de literatura. Entonces creó un blog la maestra, una página web para dar respuesta a esa alumna. La literatura se ha dado muy mal porque la han dado personas que no amaban la literatura. Durante 7 años la escritora se ha acercado a estas mujeres. Se convirtió en su pequeña obsesión dar respuesta a la identidad de estas mujeres. Preguntó a amigos y familiares de las intelectuales. Recorrió archivos, bibliotecas y centros de documentación. Conoció los archivos íntimos, sus diarios y memorias, los artículos sobre estas autores en la prensa. Su libro es un libro donde un grupo de amigas hablan. Escrito con un lenguaje muy coloquial, intentó interpelarlas y entenderlas, y sobretodo no las juzgó.  En el libro ha querido expresar lo que sintieron y que cada uno saque sus conclusiones. Ha tenido un romance con cada una de estas 8 mujeres que ha estudiado.
Margarita Manso es la más difícil, la única que no tiene historia, es la única mujer que se había acostado con Lorca. (Es la anécdota que en los 80 contaba Dalí) Lorca la dedica un poema del romancero gitano, uno de los mejores, muerto de amor. Lo importante es que Lorca se había acostado con una mujer. Se prestó a un juego erótico con los dos hombres, Dalí y Lorca. Tuvo 3 hijos, dos de ellos vivos. Se encontró con ellos la autora cuando se documentaba para el libro. En los libros no hay más datos que una foto. Con ella se obsesionó entre ceja y ceja. Conoció a su hija. Margarita Manso estudió en la academia de Bellas Artes de san Fernando. Maruja Mallo y ella se quitaron el sombrero en señal de protesta. La nombraban con despectivos comentarios insultantes, que era muy masculina para lo bella que era. Todos los hombres de la época querían violarla. Detrás de su disfraz, se escondía una mujer libre y trasgresora. Su vida acaba como la de esta generación, viviendo una vida que no la pertenecía. Como la propia historia de España. El sueño se rompió, se oscureció la vida gris del régimen. La historia de España tras la guerra civil fue oscura como el destino de esta mujer.
Resultado de imagen de margarita manso
Rosa chacel no es una autora fácil. A los miembros del taller de lectura les ha resultado difícil entender su obra barrio de maravillas porque está llena de monólogos interiores y se lía uno con los diálogos u personajes. La autora no es historiadora ni crítica de arte pero hizo una selección de libros de obligada lectura. “Fue un placer descubrirla, compartir la suerte de sumergirme en ese mundo íntimo. Fui la privilegiada única persona en presenciar esos archivos. Descubrir un mundo íntimo para compartir con todos”, reconoce la autora.
Resultado de imagen de rosa chacel
Josefina de la torre es una canaria desaparecida de los libros de historia. La investigadora  encontró un diario que guardaba su sobrina muy celosamente. La sobrina era reciente a mostrarle ese diario. Isabel es una mujer mayor que quiere proteger a su abuela. La autora la instaba a que la dejara ver algo pero la sobrina censuraba todo. “Te mando varios temas, si hay información de ese tema me la mandas”. Josefina de la torre fue amante de Buñuel, lo cuenta su amorío en un programa-entrevista de la UNED. Ella misma ha reconocido que es amante de Buñuel, públicamente. 20 años la sobrina tapando que su tía había sido amante de Buñuel y resulta que ella misma lo había confesado en vida. La sobrina estaba dispuesta a quemar el diario antes de morir. La autora del libro mandó ráfagas de temas y ella devolvió fragmentos trascritos por ella. Tenía que decir en el libro que la información se la había pasado ella, Isabel y que no había leído el diario. No había que decir que había leído este diario pues toda la familia lo tiene en secreto.
Resultado de imagen de josefina de la torre
1930 se casa Alberti con María Teresa León. María Teresa León ya había publicado cuentos, artículos criticando la situación de la mujer en el Diario de Burgos bajo seudónimo. Artículos del 28 muy arriesgados. Es sobrina de Marina Goiri que con Menéndez Pidal, su esposo, trabajó el tema del folclore. María Teresa León era lingüista y la primera universitaria española. Era una mujer con mucha cultura. Se acaba de separar de un marido que le maltrataba y con dos hijos se casa con Alberti. ¿Quién era Alberti antes de conocer a María teresa león? Solo era un poeta, que es mucho, pero un poeta. Gracias a María Teresa León empieza a escribir poesía social y se interesa por la dramaturgia y nuevas doctrinas teatrales.
Resultado de imagen de maria teresa león
 
Resultado de imagen de maria teresa león
Ernestina de Champorcin venia de una familia aristocrática, la dejaron ir a la universidad pero acompañada de su madre. Se negó a publicar en periódico porque sus obras las publicaban en la sección femenina. “Ponerme en la sección literaria, no en la femenina”, decía. Un poema suyo reza; ¿por qué no podemos ser nosotras mismas, sin más? Ernestina crea una poesía vinculada a la conversación con Dios. No era poesía religiosa, como toda la filosofía mística de Zambrano que es mística pero no católica. Dios era el sumun de la belleza. En lo rural y terrenal buscaba la belleza de esa imagen de Dios. Ernestina acabo en las filas del opus day. Tenemos pereza y prejuicios en leer su poesía que sí es religiosa creemos no la vamos a entender. Era una mujer moderna. ¿Por qué me preguntáis a quien rezo, si eso solo me afecta a mi? Los periodistas siempre la preguntaban  lo mismo;  ¿por qué acabo en el opus day?  La investigadora ha consultado el archivo de la Universidad de Granada. Los funcionarios fueron encantadores, le enviaron información, nada panfletaria. El opus day recogió figuras del exilio.  Ernestina pasó una vejez solitaria, la ofrecieron enseñar a escribir y a leer a colectivos de nativos indígenas. La gente cree que si te metes al opus tienes la vida solucionada, pero Ernestina nunca dejó de sentirse sola. Tremendos son sus diarios de los años 80, de una soledad absoluta. Recibió algunos premios en Navarra y País Vasco. “Tengo la misma edad que tenían mis abuelos, qué feliz seria si alguien quisiera escucharme, si tuviera a alguien para contar estas cosas”, se puede leer en su diario.  Ernestina tuvo una evolución hasta el punto de parecer personas distintas. Ernestina fue una poeta de gran trascendencia, de un pensamiento religioso tremendo
Resultado de imagen de ernestina de champourcin
Concha Méndez en 1928 se enfadó con los padres castrantes, y en un verano en San Sebastián se enfadó y cogió un barco y se fue a Inglaterra y a Buenos Aires, estuvo años viajando sola. A sus padres cuando se enteraron les entró un ataque de cólera y destruyeron una obra de Maruja Mallo en la que Concha aparecía como maja desnuda. Existe un archivo de audio de Concha Méndez, de  17 horas, en la que en el año 81 relata toda su vida. Nadie había preguntado por ese archivo pero es el mejor archivo sobre la generación del 27 que existe. Es una poeta que se recomienda mucho a los niños. Era la menos intelectual y la mas divertida del grupo y se ríe de si misma. Su poesía es más intuitiva, divertida, vivida, experiencial. Concha se levantaba y veía el sol. No es poesía estructurada o vanguardistas sino vivida El libro lo empezó por Concha Méndez, era la más plástica, relata lo que está viviendo, siempre está viviendo, tan entusiasta de la vida. tiene un poema a su hijo que muere al nacer, lo escribe como reflexión.
Resultado de imagen de concha mendez
Maruja mayo nunca utilizó su imagen, iba maquillada porque así se sentía guapa pero no impuso su look como Dalí. Maruja no hizo un show de su vida, al contrario que Dali, pues era más reservada. Su obra perfecta era ella misma. Se maquillaba y la encantaba pintarse. Tuvo una relación con Alberti del 25 al 30. En bajo los ángeles la dedica un poema. Solo una vez Maruja Mayo habló de Alberti con su hija. Alberti no habló nunca de la figura de su amante.  Cuando muere maruja, Alberti en las hojas que faltan de la Arboleda Perdida (su auto biografia) habla de la relación con ella pero no de la pintora que fue. “Hubo una pintora de origen gallego llamada maruja mayo” No la trata como pintora sino como anexo de su biografía. Maruja Mallo pinta excrementos, paisaje rural… Vende mucha obra en Argentina, pero allí se deprime y profundamente sola lo pasa muy mal. Vuelve en el 71. Ella no salía de casa por miedo a que Franco la reconociese. Se fue de España siendo una de las mayores intelectuales. A la vuelta nadie la conoce. Ha estado en Nueva York y Buenos aires. Cuando empieza la movida madrileña se junta a  ella, como un punto estrafalario extravagante y la movida en los 80 la trata como a una loca. Imágenes visuales. Almodóvar compro alguna obra suya. La vieja chiflada forma parte de la costrución de su mito, igual de histriónico que Dalí.
Resultado de imagen de maruja mallo
 
Resultado de imagen de maruja mallo
Estas mujeres rompieron con lo que se destinaba para las mujeres; ser amas de casa con una cultura, capaces de llevar una conversación en la cena. Estas intelectuales dejaron de ser bellos inteligentes objetos de decoración. El ideal de la época era el de la buena mujer culta dentro de un fantástico hogar. Las mujeres del 27 eran precedidas de la generación del 14, Margarita Nenker, Federica Punset, Victoria Ken, Clara Campoamor, Maria de Maeztu, Zenobia Campudri (mujer de Juan Ramón)… formaron un grupo mucho mas politizado y republicano.  En la republica intentaron conseguir derechos igualdades y civiles. Combatieron juntas en muchas cosas. Trabajaron en la estructura social para el avance de la mujer.
Famosa es la discusión entre Campoamor y Margarita Nerker. Pasan del feminismo, pasan de todo, nada va con ellas. “Salgo por la noche, me emborracho, me tiro a los tíos que me da la gana y qué alguien me diga algo”, dice Maruja Mallo. Son de gran valor literario las cartas entre Ernestina Champurcin y Carmen conde en las que hablan de sus relaciones. Margarita Manso fue amante de Lorca. Maruja Mallo, novia Alberti antes de casarse con María Teresa León. Maruja fue novia también de Miguel Hernández. Estas autoras defienden la libertad sexual, la sexualidad abierta sin prejuicios. Ocupan el espacio masculinizado del mundo del arte. Entran en ese espacio sin pedir permiso. Rompen con la norma. Crean sin tener un sentido de género sobre su creación. La mujer hacia poesía sobre temas de mujeres, arte pictórico pero siempre sobre temas de mujeres. Estas mujeres vanguardistas y surrealistas irrumpen con temáticas inter de género. Escriben como los futuristas sobre la velocidad, las ferias, el deportes, clos oches, pinta raqueta de tenis…La estética Futurista habla del jazz, el volante de coche…
Resultado de imagen de tania ballo
Todas están muertas, a nadie tiene que pasar cuentas. Todas ellas forman un grupo, un todo. Algunas la han llevado mucho trabajo y otras menos. Es una historia interesante de descubrir. No están todas las q son, faltan muchas. En la segunda edición del libro  incluirá más mujeres Todos hemos estudiado a los miembros masculinos. No había mujeres entre ellas. Nos sentimos un poco engañados. Hay que reivindicarlas, luchar para no asumir que las mujeres están en segundo plano. Tantas obras hay sobre Lorca, biografías, obras de teatro… No eran una dos o tres, sino un grupo nutrido que compartieron ese momento que se está narrando. Estamos muy engañados, se habla de ellos y no de ellas
Resultado de imagen de tania ballo
Con la generación del 27 tienen espacios compartidos; la Residencia de estudiantes, las tertulias… la residencia de estudiantes era masculina y ellas crean la residencia de señoritas. Se funda el Liceum club femenino, sede de los movimientos feministas, en la Casa numero 7 de chimeneas en plaza del rey. La presidenta es María Maeztu María de Lejarraga. Allí se dan los trabajos previos para llevar al congreso. Campoamor y Victoria Ken piden el sufragio universal. Este liceum es sustituido por el club Medina y la Sección Femenina de Falange. Destruyeron la documentación del liceum club. Llegaron a ser 500 socias. Madrid era el centro neurálgico de esta generación. De hecho se las llamaba las “señoritas bien de la Castellana”.  En Barcelona y Madrid en este momento la mujer era muy libre capaz de trasgredir. Tenían amistad entre ellas, eran confidentes, divertidas, hacían cosas juntas, se auto influían creativamente, había confluencia entre sus obras. Por ejemplo Maruja mallo, Concha Méndez y Zambrano tienen poemas sobre la verbena
Resultado de imagen de tania ballo
Empezó la guerra civil y todo acabó. Con la perdida de la guerra “Y empezó la guerra y todos nos unimos, estábamos juntos, en hermandad”, fue su última lucha sobre ese tiempo que siempre creyeron efímero. Fue una generación de vida apresurada que antecedía el mundo audiovisual que venía. Existe un archivo fotográfico de esta generación. Estas figuras posan para las fotos, sin tener conciencia de que esta foto luego se estudiaría y pasaría a la historia.
Fueron testimonio de un momento que luego se iba a romper. Tenían sensación de poder sobre esa imagen, es la última foto. No sabían que esa pose divertida entre ellas se terminará dentro de 3 meses Construimos ahora narrativamente una historia sobre esa imagen fija que ha persistido en la historia. Son sujetos históricos. El exilio rompe con ese sueño de hermandad,  amistad y futuro. El documental nos cuenta lo que ocurrió después con ellas. ¿Qué fue de las mujeres del 27?
En el exilio es cuando más producen. Abocadas al exilio exterior e interior. muchas se dedican a la traducción. Revindicaron el regreso, allí vuelven a coincidir. Regresan y nadie las espera. Ernestina y concha Méndez compartieron exilio en México y son pocas las veces que se ven Zambrano y Concha en cuba. Las vidas las alejan de ese pasado. Existen estudios críticos de las memorias y obras del exilio. Zambrano, tras 45 años en el exilio, vuelve a España. Una España que ya no reconoce. Se ha pasado más vida allá que en España.
La autora ha estudiado a las 10 mujeres a la vez. Las ha leído cronológicamente, fiel a su cronología de obra. Hay obras más vitales que otras. Estas mujeres llevaban sombrero y se lo quitaron-. Maruja mayo (que estudiaba con Dali) y Margarita marso paseando por la puerta de sol decidieron ese día quitarse el sombrero. La reacción de los viandantes fue apedrearlos e insultarlos. Era un acto de rebeldía. Llevar sombrero era una norma social, como el velo o ir desnudo o ir con la cabeza tapada. El look a lo garzón durante los años 20 iba cubierto por un sombrero.
En la recuperación de las figuras del 27, hablamos de Alberti o las antologías sobre Lorca (algunas en los 50), Las figuras se recuperan desde los años 70. Cuando el franquismo empieza a caer, empiezan a colarse con clandestinidad estas obras. Dámaso Alonso y Vicente Alexandre residen en España, y motivan el estudio de estas poetas Rosa Chacel mantiene una correspondencia con Ana María Moix : “como me alegra que me quiera conocer ante ese olvido y ese silencio, hasta que punto no lo sé”.
No las olvidaron, las invisibilizaron. El olvido no es intencionado. La Invisibilizacion es intencionado. Las tratan como mujeres que fueron, que estuvieron, pero no como artistas. La historia las trata como mujeres, y  no como artistas. Ellas son objetos de deseo, no sujetos- es necesario construir una nueva memoria histórica
La mayoría estudiaron en la institución libre de enseñanza, la complutense o San Fernando. Maruja y Rosa Chacel en San Fernando. Zambrano en la complutense y academia de Ortega. Concha Méndez no estudió nada. Ernestina estudió en el Cardenal Cisneros. La mayoría de ellas tuviero una educación autodidacta. En 1910 la ley permite a las mujeres estudiar cursos superiores. En la practica no era consensuado. María Teresa león y M Zambrano estudiaron en  escuelas libres. En lo alto de la Colina estaba la residencia estudiantes, la residencia de señoritas y el ILE, fundado por Giner de los ríos. Fueron elitistas personajes de esta generación, un grupo humano con poder adquisitivo  M Hernández era un pastor pobre, estas mujeres son de la clase medía o superior pero tienen familias intelectuales, padres profesores (amigos de Machado por ejemplo, profesor de institut. Para pagarse los estudios tuvieron que trabajar en una escuela normal., Zambrano y MIguel Hernández se hicieron amigos, porque les unía su origen humilde. La mayoría de poetas eran de familias ricas pero tuvieron que hacer trabajos alimenticios o profesiones liberales para comer.  Trabajar las gustaba, fueron traductoras guionistas periodistas criticas…. Las revoluciones las lideran gente con dinero. En Fortun14 estaba la fundación de Ortega en la Colina de los chopos.
Se traslada allí la residencia estudiantes para chicos, a un palacete al lado del instituto americano.  Se inaugura residencia de señoritas hasta fortun n 14 Maeztu lo dirige Hasta el 39, vuelve escuela católica Fundación Ortega Marañón Cartas alumnas, archivo maravilloso
Con Rosa Chacel y Maria Zambrano empieza la visión de las escritoras como ancianitas,  abuelitas entrañables pero lo cierto es que tenían un genio tremendo. Vuelven con 80 años y se convierten en un símbolo de la transición. Se convierten en figuras más representativas, todas tuvieron su reconocimiento personal La marca del 27 da mucho dinero, las obras de ellos. Pero las obras completas de ellas, sin embargo, siguen sin editarse. son productos que no interesan venderse. no son libros para leer en el bus o metro. es un crimen que tamaña obra de estas artistas siga aún mucha sin publicarse. ellas decidieron quitarse el sombrero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario