sábado, 14 de mayo de 2016

la piedra oscura y obras de teatro sobre la guerra civil


Cesar Sarachu es un actor del pueblo, de Baracaldo. Sus padres tenían un puesto en mercado de los fueros. Aunque es la primera vez que actúa en el teatro Baracaldo, ya había actuado pero en otros teatros. Actúo en la función pase sin llamar, Cesar Sarachu y Alex Angulo representaron la obra del grupo teatro karraka en el 76. Luego marchó a Francia, a una compañía de teatro y triunfó en Inglaterra. Tras la obra de Reikiavik hubo coloquio, teatro fórum y los tres actores hablaron. El presidente de ajedrez les dijo que era imposible dar mate con el rey y que era algo republicano eso de matar al rey pero había que sacrificar peones también para salvar al rey. josu ha publicado un articulo sobre reikiavich en la revista artez, revista de artes escénicas, un artículo sobre el texto de Mayorga.  

Próximamente habrá en clara Campoamor charlas de arquitectura, para familiarizarnos con los estilos que tienen y el nuevo uso de antiguos edificios. Tras la conferencia habrá una visita al edificio Igner, del antiguo cedemi, donde la central eléctrica abastecía de electricidad los altos hornos hasta crearse el nuevo sistema de regeneración eléctrica, de 27 m.  

Josu nos habla de la obra teatral La piedra oscura. Quería dar un enfoque del teatro documental. La obra no la ha visto, la ha leído, está en internet. Al final Josu se ha decantado por dar una charla sobre el teatro español que versa sobre la guerra civil.

La obra la piedra oscura se escribió en 2015. Su tema es un personaje poco conocido, el último amante de Lorca, un soldado republicano que cayó en el frente en el 37 cerca de Santander. Alberto Conejero, autor de la obra, imagina que este personaje no murió sino que fue herido, que fue capturado por los nacionales y está en el hospital. En el hospital entabla conversación con un chaval. A través de la figura de Lorca y su amante plantea la idea de memoria histórica, él prefiere decir recuperar la memoria colectiva.
Resultado de imagen de la piedra oscura
Paseo por las obras del teatro español que giran en torno a la guerra civil+

El cine y la novela, se ha ocupado largo y tendido de la guerra, el teatro menos por diferentes razones. No es una lista exhaustiva de obras de teatro. Pocas obras de teatro hay que giren en torno a este tema. Intentará ir en orden cronológico.

Lorca fue fusilado en el 36, al comienzo, no pudo escribir sobre la guerra civil. De hecho no escribió pero muchos críticos y estudiosos del poeta consideran la última obra de Lorca de alguna manera interpretada como premonición de la guerra civil. La casa de Bernarda Alba la acabó en julio del 36, meses antes de empezar la guerra y antes de que le fusilaran. Se fue a  Granada, de ahí no volvió. A esta obra la llamaba “la niña de mis ojos”, es su última obra. Iab Gibson, el mayor historiador, biógrafo y ensayista de Lorca, es autor del prólogo de la edición de la piedra oscura. Lorca concibió una obra sobre la muerte y tiranía cuando España estaba al borde de la guerra. Una casa cerrada a cal y canto, la madre Bernarda Alba ejerce tiranía sobre sus hijas y la abuela María Josefa está loca. La abuela es una mujer que ha enloquecido, de una locura especial. Las hijas se pliegan a los mandatos y ordeno y mando de la madre. Salvo Adela, la menor, que es la hija que se rebela contra la madre, la que rompe su bastón de mando. Adela acaba muerta, suicidándose. Muchos críticos ven analogía entre este suicidio y la guerra. Lorca era consciente de lo que quería hacer. Se basa en sucesos reales que pasaron cerca de su casa como en bodas de sangre.

 Resultado de imagen de la piedra oscura

Se celebra el 80 aniversario de la guerra civil que estalló el 18 de julio del 36. Y también el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Su obra teatral la Numancia habla del cerco de esta ciudad cuyas ruinas siguen existiendo cerca de Soria.  Esta ciudad celtibera se rebela contra los romanos que la cercan, la sitian, les hacen pasar hambre sed. Se quitan la vida antes de entregarse a los romanos. Esta obra se ha usado en la historia en muchas ocasiones. El bando republicano lo usó al comienzo de la guerra. Alberti y María Teresa León hicieron una obra versión de la Numancia en el Madrid sitiado. La dirigió ella. El director francés para mostrar la solidaridad de los franceses a la republica representó la obra Numancia en París, como solidaridad a la república, a la cultura española, a partir de esa interpretación que se hace. Numancia sitiada por los romanos militares era como el Madrid sitiado por los poderes militares nacionales.

Una obra teatral de Alberti, de las mejores de su producción, es noche de guerra en el museo del Prado. Contextualicemos la obra con las declaraciones de Azaña al empezar guerra; “es más interesante salvar el tesoro artístico que la propia república. Si se pierde puede ser restaurada pero la obra si se pierde no se puede recuperar”. Se crea la Junta central del tesoro artístico para salvaguardar obras del patrimonio artístico español de los saqueos y bombardeos. Se evitaron que se perdiera muchas cantidades de arte por el trabajo de esta junta. Los vencedores se ocuparon de difamar la república y el patrimonio nacional artístico. Pocos escrúpulos para cargárselo tuvo el bando franquista. El museo del prado fue bombardeado varias veces. Esto obligó al episodio de desalojar la escuela de Bellas Artes de san Fernando, el museo de arte moderno, la biblioteca nacional y el museo del Prado. Se bajan al sótano del museo del Prado que no está preparado para evitar pérdidas. Se optó por trasladarlos a Valencia. 400 obras salieron rumbo a Valencia. Una de las encargadas de esto fue María Teresa León y el propio Alberti tiene escrito al respecto un pequeño reportaje en la revista el mono azul (mono de trabajo, revista combate fundada por poetas 27 en la guerra civil) El reportaje sobre el desalojo de los cuadros del museo empieza así; “un atardecer del 36 entré por una puerta que nunca había visto ni imaginado poder pasar. La linterna iluminó la escalera que bajaba a sótanos y mazmorras más profundas. Dos milicianos toman cuerpo en lo oscuro. Se salvan obras de los barbaros e incultos alemanes. No había cristales. 5 mil cuadros, centenares obras maestras entre ellos, estaban ahí muertos de hambre. En soledad. La galería central más interminable que nunca como una calle tras la batalla. Trincheras en el centro, huellas de cuadros descolgados se veían en los muros. El subdirector del museo estaba ahí. El ministerio de obras públicas y Bellas Artes autoriza a su mujer y a usted a llevarse las obras que más restauración necesiten”.  Tras Valencia siguieron el mismo periplo que los exiliados de la República, primero a Cataluña y después salieron al extranjero. Fueron a Ginebra que estaba la Sociedad de Naciones, la ONU del momento. El encargado de llevar las obras al extranjero fue el director del museo moderno, recién creado en Madrid, Pérez rubio, marido de la escritora Rosa Chacel. Entre Alberti y Juan Larrea intervinieron bastante para q Picasso hiciera Guernica, estaba en parís

El Amor a la cultura y al arte se ve en esta novela en algunos personajes que visitan el museo del prado. En la novela barrio de maravillas, se refleja un bonito pasaje donde las dos protagonistas adolescentes van al museo. Una de ellas va por primera vez al Prado y Rosa Chacel describe como lo disfruta basándose en su propia autobiografía. Alberti lo cuenta en sus memorias en la arboleda perdida. Guardan la imagen del prado como un paraíso perdido de la cultura española.

400 cuadros se trasladaron a Ginebra, donde se hizo una exposición en la sociedad de naciones. Eugenio dors hizo gestiones entre los franquistas y republicanos. Volvieron en camión las obras al museo del prado. De este episodio se han hecho películas y algunas novelas y obras de teatro.

Una de ellas es de Pedro Salinas que escribió los santos, en el exilio en EE.UU., cuando trabajaba en la universidad de Boston. La motivación para escribir este drama partió de una foto que vio antes de salir de España donde unos milicianos custodiaban el palacio de lidia, protegido por milicianos de bombardeos y desmanes. El palacio de lidia pertenece a la familia de duque de alba y tiene muchas obras de arte

La ultima obra de Antonio Buero vallejo se titula misión pueblo abandonado visión a puro desierto, obra que se hizo en el Arriaga. Murió en 2001, y esta obra es del  99. El tema es la evacuación de un cuadro del Greco en una iglesia durante el verano del 36 que está en tierra de nadie. Milicianos de república se proponen salvar este cuadro. ¿Qué vale más, la vida humana o el patrimonio artístico?

Obra escrita en los 90 por Alberto Millares es okupas en el museo del prado. Obra humorística esperpéntica, plantea una barricada en el Prado. Defienden los republica el museo del prado y esta Ortega Picasso Buñuel Alberti margarita Xirgu, el propio Lorca…

Alberti amante de pintura, tiene un libro de poemas a la pintura, convierte en poemas los cuadros que ha visto en el Prado. Noche en el prado lo llama aguardiente escénico, da vida a los cuadros sobre el escenario. Y a algunos de los pintores. En el sótano en los cuadros parecen fantasmas. Es un alegato contra la guerra, y recalca la importancia cultura en la república. Se basa mucho en los grabados, pinturas negras, caprichos y desastres de la guerra de Goya. Ese autorretrato con chistera de Goya. Fra angélico, Tiziano, Rubens aparecen cuadros de todos estos. Beltor becht principal dramaturgo del xx se interesó por representar esta obra. En el partido comunista se conocieron Brecht y Alberti. Brecht le dio consejos sobre el texto y Alberti lo corrigió y edito una segunda edición con estos consejos. En Roma en el 73 se representó esta obra. Escrita en el 56. Se publicó en el 75, muerto franco, nada más morir. Lo llevo a escena el Centro Dramático Nacional y lo llevo al teatro en el 78 Ricard Savat

Leemos el prólogo, al inicio de la obra. Telón blanco como pantalla cine. Perspectiva sala central del prado. Iluminado rostro con rayo de luz. Buenas noches señores, buenos días, el cielo estaba azul y el ancho sol casi de otoño apoyaba sus rayos contra esta casa. Malos días para esta casa de la pintura. Casa, la más bella vivienda que alumbraba años de adolescencia y juventud. En los grandes salones ladraban los perros de Diana, se encontraba con las 3 gracias, como un día en Flandes ofrecido a los ojos. Tras años de destierro y angustia aun las vemos. Era un inocente pueblerino cuando entre en esta casa. Las 3 gracias de Rubens. Verones, Tintoreto, el verano, la primavera, desconocía el protagonista que el mundo tuviera eso. José pablo Rubens sobre el prado. Mi vivienda era el prado. Se oye explosión. Desaparece el cuadro. Aviones rebeldes, primeras bombas sobre capital. Se resguardaran obras de república. Sueño de mi vida desvanecido entre sangre y humo de la guerra. Figuras de cuadros van tomando vida

Max aub nació en París en una familia judía. Se establecieron en Valencia. Era un escritor muy comprometido, gran escritor, creó el teatro universitario el Búho en Valencia, inquietud teatral de la época. El gobierno de la Republica le encarga el proyecto. Todos estos proyectos quedaron en agua de borrajas a causa de la guerra. El Comisionado de la republica intermedió con Picasso para que pintara el Guernica

La sierra de Teruel, película del ministro cultura de Francia, André Maurois, Max aub fue ayudante de dirección en esa película. Se exilió en México y también ayudó a Buñuel en los olvidados. En esa producción literaria creó el laberinto mágico, serie de 6 novelas, sucesos entre 36 y 40, g civil y primerísima posguerra. Josu ha leído este fin de semana en el Babelia que en Julio harán una versión de estas 6 novelas el Centro Dramático Nacional dentro de las actividades aniversario de la guerra civil. Estrenar esta obra en pleno verano de Madrid. Se titula laberinto mágico. Novela del campo francés donde cuenta salida de los exiliados y los primeros momentos en el exilio francés bastante tremebundo.  De Casablanca a Veracruz estuvo en varios campos de concentración franceses y luego viajó a México, en septiembre del 42 y escribió este campo francés. Había vivido todos los cuadros y escenas. Escribió versión teatral de esta obra. Tenía intereses cinematográficos y los convirtió en una película. El prólogo del campo francés dice; “hay contienda entre dos enormes potencias. Unas tienen más importancia en el espíritu que otras, se jugó más que la vida. El petróleo o el oro no fueron razones, se jugaron la existencia y temporalmente la perdieron. País tan fuera de la realidad como España. La perdimos, y salimos a buscarla fuera”. Hay fotografías de los exiliados de España en un libro del 75 escrito en Turin, pues no se podía publicar aquí. En el exilio escribe el discurso en la RAE aunque nunca ingresó. Se imaginó como era ser académico y se le ocurrió escribir su discurso de ingreso. Como hubiera sido España sin la guerra civil. Vallejo y Lorca formarían parte de la RAE en vez de estar en la cárcel y el exilio.
Resultado de imagen de la piedra oscura
Escuadra hacia la muerte del 53, de Alfonso sastre. Madrileño que vive en Hondarribia. Nació en 1926, este año cumple 90 años.  Publicó su segunda obra teatral. Escritas en el exilio. Otras obras fueron escritas en España. Escribir de guerra civil era imposible en los 60. En el 53 era imposible. Había que disfrazar la cuestión. Plantea 5 soldados y un mando, un cabo, que están en la casa de un guarda bosques en un bosque determinado. No queda claro que guerra es esa, que soldados son esos, donde se desarrolla eso. Están esperando realizar una misión suicida. Tienen algo turbio en su pasado los 5. El cabo es una figura dictatorial y militarista. La obra critica del militarismo imperante en esa sociedad. Habla de virilidad, corajes. El que no da la vida por la patria es un maricón. El cabo era un fascista y un hijo puta y le matan al mando. Esto provoca incidentes entre los personajes. Obra que se coló en la censura. Pero a las 3 representaciones en el María Guerrero de Madrid la prohibieron. Estuvo Sastre en la cárcel de Carabanchel cada poco tiempo. Entre Sastre y Vallejo, los dos autores rebeldes y jóvenes del momento, había piques. Ambos tenían problemas con la censura. Sastre veía sus obras sistemáticamente prohibidas. Sastre se dijo; paso de estrenar, no me van a publicar pero voy a escribir obras sabiendo que no voy a estrenar. Por eso Sastre escribió cantidad de obras teatrales que pocos estrenos  tuvieron. Vallejo optó por otra postura; quiero estrenar, decir determinadas cosas, si puedo decir hasta aquí diré hasta aquí, si no puedo saltar la censura haré lo que pueda.

Buero vallejo escribe misión del pueblo abandonado donde intentan salvar un cuadro del greco y El tragaluz en 1977. Vallejo fue soldado del bando republicano, pertenecía al partido comunista. Después de la victoria franquista fue condenado a muerte. Estuvo meses pensando que le iban a fusilar. Al final le conmutaron la pena. Entre 39 y 47, estuvo en la cárcel 9 años. En la cárcel coincide con Miguel Hernández. Vallejo le hace un carboncillo, un retrato. Dos hombres del futuro estudian la guerra civil española del siglo xx. Uno es un observador objetivo que quiere juzgar los efectos que tuvo la guerra. Observan una familia que viven en un sótano, planta menos uno. El soldado de gala también está en un sótano. La única luz que llega es la de un tragaluz. El padre ha enloquecido. Tiene dos hijos; Manuel y Vicente. La obra es el drama ocasionado por la guerra civil. La familia va a coger un tren. La hija pequeña enferma. Hay hambre. El que primero sube al tren, esos trenes que parten a zonas lejanas de la guerra, es el hijo mayor Vicente. Se lo pasa todo al mayor para que suban los otros. Los otros no pueden subir. El mayor no les ayuda a subir. Se marcha el mayor con pertenencias y comida de la familia. La hija de estos dos muere por hambre, inanición, desnutrición. El padre enloquece. Se ha subido al tren de los vencedores, se ha convertido a los nacionales. La obra es dialéctica, plantea el dilema entre el vencedor y el vencido que se queda con el padre. Acaba como una tragedia griega

Buero vallejo es un autor dramático contemporáneo. Era más fácil estrenar sus obras en la dictadura que al llegar la democracia. Es la sensación de que nos hemos librado de la dictadura necesitamos cosas nuevas. Por eso no triunfa el teatro de Vallejo en la transición. La verdadera dictadura es de la taquilla. Historia de una escalera estuvo prohibida, le detuvieron. Son conocidas dos o tres obras de él. Hay muchas obras de Vallejo y Sastre que están sin estrenar. Seguirán haciéndose obras de Shakespeare, Calderón o Lope, pero no interesan las obras de Vallejo en los últimos años del franquismo. A Buero vallejo se le conoce más por ser la  pareja de Eva Forest. Alfonso Sastre siguió escribiendo artículos en prensa durante mucho tiempo en Gara, es un activista político ideológico. La obra más famosa de Sastre, además de escuadra hacía la muerte, es la taberna fantástica. No fue el debut pero sí el primer papel importante de Rafael Ruiz el brujo,

También hay obras de teatro franquistas o cercanas al régimen. Joaquín calvo Sotelo, intelectual, escribió la muralla. Un personaje que luchó en la guerra y bando franquista, le remuerde la conciencia. Plantea ese malestar de la conciencia individual por hechos que protagonizó. Al final de su vida, antes morir, se arrepiente. En el 64 miguel mihura estrena obra. En el 67 se aprueba la ley de amnistía para los delitos de la guerra civil.  Algunos dramaturgos del régimen plantean posibilidad de reconciliación nacional de modo light. Mihura escribe y estrena NInet y un señor de Murcia. Ninet es hija de un exiliado republicano en París que se casa con un señor de Murcia de toda la vida que ha llegado con su amigo a la pensión de París. Esta obra refleja los matrimonios de la gente que había pertenecido a un bando u a otro. En el 67 Victor Ruiz Uriarte estrena la muchacha del sombrerito rosa y primavera en la plaza de parís  Un exiliado de parís vuelve a España y la hija se casa con un fascista intransigente. Todas estas obras intentaban olvidar el pasado y las viejas enemistades para entrar unidos a una nueva época. Jaime salón en el 69 estrena una obra hito en la historia; la casa de las Chibas. Este espectáculo teatral es el que lleva más tiempo en la cartelera madrileña 1300 representaciones. La obra plantea que ha pasado con los vecinos, en el verano del 38. En la  zona republicana en la casa de las Chibas hay una familia; chiba, la madre de esta familia, su marido y dos hijas. Terelu Pávez y amparo baro hicieron de hijas, en su primer papel. Se desarrolla en una casa en ruinas bombardeada en un pueblo. Habla de la desesperación de las hijas, la falta de futuro y la forma de afrontarlo. La  guerra ha podido con Petra (Terelu Pavez) pero sale adelante prostituyéndose con soldados republicanos. Está la figura de Juan, misterioso personaje, del que se enamoran las dos mujeres pero se descubre que es un sacerdote. Un cura en el bando republicano, ministro de dios, no puede sermonear. No es cura franquista pero es cura. La obra relfleja la obsesión religiosa de la guerra, esa compasión hacia los perdedores, lo mal que lo han pasado, el reconocimiento del dolor de los vencidos, la visión de compasión cristiana. Se plantea esa especie  de compasión

Juan José Alonso Millán en 74 estrena la guerra larga. Es una obra graciosa. En la guerra una mujer esconde a un franquista en zona republicana y se enamora de el. La guerra acaba pero como no quiere que se vaya este hombre del que está enamorada le hace creer que la guerra sigue. Piensa q no puede salir porque están allí los rojos

En el 77 un joven Antonio Gala, dramaturgo con futuro, estrena noviembre y un poco de hierba. Intento por tratar en el escenario abiertamente desastres guerra en el bando republicano. Esta obra fue un fracaso, la única obra que fue un fracaso de su trayectoria. 27 años después de la guerra estas personas viven en una estación abandonada donde pasa un tren al mes. Personajes que no han levantado cabeza, vidas detenidas como trenes, al pasar por la guerra. El guarda barreras perdió una pierna en la guerra, es cojo. Muchachita paula,  de 18 años cuando la guerra, es una mujer enamorada e inocente. La guerra terminó con esa inocencia. Y su madre que tras destrucción casa separación del marido se ha vuelto loca (como la madre de Bernarda alba) Es esa figura del enloquecido, que ha perdido razón por desastres de la guerra. Es un perder la razón metafórica. El soldado republicano sigue escondido en el sótano de la estación, los otros le abastecen de comida. Retrata las vidas destrozadas por la guerra aunque la guerra ha terminado. El tiempo es un pantano que no pasa. En 1977 se proclamó la ley de amnistía para los delitos de guerra. Este topo se pude acoger a esta ley de amnistía. Tras varios percances acaba muerto con su propio fusil que pensaba que ni funcionaba. La última bala que le quedaba acaba con su vida. Esa reconciliación fraternal proclamada por el régimen era muy difícil. El autor de la piedra oscura hace un reconocimiento del dolor

En 1972 Teresa Gracia, poeta y dramaturga, estrena la obra las republicanas. Nació en el 32. En 39n tenía 7 años, fue de aquellos que recorrieron parte de su patria a pie hasta llegar a pirineos en un interminable paseo. Pasaron  a Francia y fueron fatalmente recibidos por los gendarmes. 40 mil exiliados pasaron por Francia y fueron recluidos en campos de concentración. Inmigrantes afganos en macedonia, países limítrofes a Grecia, país democrático, amante de la república. En las playas del sur este había muchos campos de concentración. La familia de Teresa pasó por dos de ellos. Será la más dura experiencia vital que ella vivió. Llegaron a Venezuela a través de París. Vuelve a España en el 81. La obra de teatro es una obra coral que cuenta la estancia de un grupo de exiliados en un campo concentración francés, en archeles. Hay refugiados de la república. Es cualquier campo en cualquier momento de la historia. De esos 40 mil exiliados un porcentaje alto murió durante las primeras semanas. Llegaban enfermos, desnutridos. “vi cementerios rodeaban los campos, rodeados de  gendarmes y alambradas, algunos escapaban haciendo valer sus influencias”. Iba la madre y ella pidiendo la entrada voluntaria en los campos. Cayeron en metros de arena mojada. Era navidad. En los inmensos campos de cruces, y laderas, descansaban muertos de hambre y tristeza. Lloraron  y gimieron como plañideras solitarias. Eran desconocidos para esos muertos. La desgracia común nos había hecho miembros de una misma y desgraciada familia. El exilio recorre las fronteras del lenguaje, para defenderlas de las miles de palabras francesas que las rodeaban. Y amenazaban. Quitar el orden militar que le habían impuesto. Ale ale, es lo primero que les dicen los franceses al llegar, adelante “con estas tretas viví en el centro de mi patria, la lengua. La lengua que no varía es la poesía. Deshacer frases hechas por circunstancias y trasmitidas por contagio. Mantener relación con la verdad y belleza, no servir solo a la fantasía. En el teatro el escenario la palabra se convierte en acción. Transmutarse en hecho vivo. A lo largo de siglos los exiliados comparan su hambre con el estado de hartazgo de sus pulgas y chinches.
Resultado de imagen de la piedra oscura
En 1977 se estrena las bicis son para el verano de Fernando Fernand Gómez. En principio fue una obra de teatro de la que Jaime Chavarrí hizo una versión cinematográfica. Nació en lima, era latinoamericano. Los padres pertenecían a la compañía maría Guerrero. Vivió en el barrio de Chamartin. En 1921 nació, tiene 14 años como el protagonista. Es su infancia, biográfico, su infancia en el Franquismo. La obra retrata una familia burguesa; Don Luis, su mujer Dolores y sus dos hijos Manolito y Luisito. Gente normal y corriente que crece en libertad pero les estalla la guerra. La guerra empieza en el verano. El padre le ha prometido al hijo mayor de la familia si aprueba comprarle una bici. Estalla la guerra y además no aprueba todo. Agustín González hizo papel del padre. La bici no llega nunca

En 1989 se estrena la obra ay Carmela. La conocemos por la peli. José Sanchiz Sinisterra, principal dramaturgo de ahora. Los protagonistas son cómicos de la lengua que van con su coche; Paulino y Carmela, novedades a lo fino. Se pierden en la niebla. Compran morcillas que se hace con sangre. Llegan a beltsite tomado por tropas nacionales, por italianos, moros y alemanes. Un oficial italiano con ínfulas artísticas que para celebrar la toma del chite se le ocurre hacer una función de teatro. Ellos se hacen los más franquistas para salvar el pellejo. Montan una función cuyo último número es una parodia del franquismo. En la obra de teatro asiste Franco a la representación. Se une Carmela y canta esa canción republicana. Fusilan a los republicanos y a ella. Vende su vida a cambio de una camisa nueva. Consigue un trabajo de acomodador en los cine Goya. Pero le queda la obsesión de culpa, revive esa función maldita de forma fantasmal. Todo sucede en la mente de paulino llena de mala conciencia y culpabilidad. Revive una y otra vez la misma función. Otra obra es el viaje a ninguna parte de Fernando Fernand Gomez (escrito por él) donde un grupo de artistas cómicos representan obras de teatro por los pueblos como en la barraca de Lorca y las misiones pedagógicas, dónde llevaban obras de teatro clásico (lope, Calderón) a los pueblos de la España Profunda.

Durante la Republica hay un ansia y necesidad de que la cultura no quedara en Madrid o Barcelona sino que llegara a los pueblos. Luis Cernuda, (dandy de zapatos charol y gomina y peinado atrás), iba a los pueblos a leer poesía clásica a los lugareños. Fue un empeño del ministerio de institución de cultura al público.  Los actores del viaje a ninguna parte son cómicos que se buscan la vida, no es una iniciativa gubarmental  Nunca se dejó de hacer teatro en el franquismo, los cómicos no necesitan nada para ir. En conquista de Madrid hubo teatro en el no pasaras. ¿En años de posguerra hubo actividad teatral? Adaptaban obras del régimen de José María Peman. De hecho el Festival de Mérida o Almagro se crearon durante el franquismo

La Piedra oscura está escrita por Alberto Conejero joven andaluz de jaen, está escrita en2015

Hospital militar cerca de Santander. En el frente ha sido herido Rafael Rodríguez Rapu. Este hombre fue secretario de la barraca, joven estudiante de ingeniera de minas. La barraca llevaba con Lorca durante la republica obras teatro por los pueblos. Lleva unos textos que no quiere que caigan en manos de los rebeldes franquistas. Fue el último amante de Lorca. Lorca quería escribir una obra de teatro llamada la piedra oscura dónde iba a tratar el tema de la homofobia. Una de las obras malditas de Lorca que han salido hace poco es los sonetos del amor oscuro, sonetos de amor homosexual, publicados hace 10 15 años por primera vez. La obra podía estar entre esos papeles que Rafael no quiere que caigan en malos manos. El amante de Lorca fue muerto en el frente. El director imagina que fue herido y que en el hospital le cuenta a un chico su historia. El chico es franquista porque estaba en el bando franquista pero también era un joven dedicado al campo sin ideología cerrada. Redención a través de llegar al otro, a este joven en teoría franquista. Esta figura de Rafael es un poco maldito. No es escritor. Pertenecía a la barraca. El autor hizo una labor de documentarse sobre este hombre. Entrevisto a gente que aún vive, que le conoció, a familiares. Aún hay poetas desaparecidos todavía, en las cunetas. 100 mil víctimas desconocidas, desaparecidas. “nadie puede desaparecer del todo, verdad?,” así acaba la obra. Josu recomienda leerla antes de ir a verla. Se ve como un texto teatral. De unas líneas en un papel pasa al escenario. La obra fue publicada por ediciones Antígona con prólogo de iab Gibson.

En la Web de muestra teatral español de autores nacionales contemporáneos esta publicada la obra. El director de la obra es Pablo Mesi, un argentino, que había dirigido obras propias que no se parecen en nada a la piedra oscura. Se crean expectativas sobre esta obra porque le han dado tantos premios…hay que ir a verla sin esperar nada, olvidándote de los premios que le han podido dar. Ha recibido premio al mejor texto teatral, a mejor dirección, a mejor espectáculo, premio a mejor espacio escénico o escenografía y a la mejor iluminación. Factores importantes. Es a las 7 y cuarto en el teatro Barakaldo. La Película Guernica, es un tesoro verla. Arrabal está loco y vive en parís, figura de papel esperpéntico. No saldremos  defraudados de la obra de teatro, olvidémonos de los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario