Abrimos un libro de texto.
Encontramos 4 mujeres entre 200 poetas. Las mujeres del 27 son las grandes olvidadas
de la historia. Filosofas, pensadoras que vivieron la época de la República
para luego marchar al exilio tras la Guerra Civil. Los poemas de la isla de josefina
de la Torre, la obra filosófica Claros en la noche de Zambrano, la popular plástica
de Maruja Mallo. En la revista Signo 32 o Cantico espiritual podemos encontrar
algunos poemas de ellas. Son muchas y
sus nombres ni nos suenan; María Zambrano, pensadora. Marga gil Roesset,
ilustradora y escultura. Maruja Mallo, pintora. Marga Gil, Ernestina Champurcin,
Concha Méndez, poetas. Josefina de la Torre,
escritora y actriz multidisciplinar. Rosa Chacel, novelista.
Juntas constituyen una generación
de oro que trascurrió paralela a la generación de plata del 27. Estas mujeres
compartían el ser republicanas, luchadoras y valientes. Feministas en una época
en la que ni siquiera existía la palabra feminismo. Algunas de estas mujeres
decidieron quitarse el sombrero a la salida del liceo, el club social madrileño
paralelo al ateneo. Quitarse el sombrero era un símbolo de rebeldía y
trasgresión. Las mujeres ocultaban su cabello con sombreros de ala ancha que se
llevaban desde los años 20 en España, siguiendo la moda parisina a lo glaucón.
Quitarse el sombrero era como quitarse el miriñaque que las apresaba el cuerpo
o romper la pesada gargantilla de perlas que las aprisionaba el cuello. No
llevar el sombrero para diferenciarse socialmente. Fue a Margarita Manso, la
que se cree la única amante femenina de Federico García Lorca, a la que se le ocurrió
quitarse el sombrero. “En puerta de sol nos apedrearon, nos insultaron y nos llamaron
maricones” relata Maruja Mallo en el programa a Fondo de Solís. “era un descubrimiento,
como el de Copérnico o Galileo” Desposarse del sombrero era la manifestación
del tercer sexo, de que la mujer existía y tenía derecho a hacer y derecho a
negarse a hacer. La historia la escriben los vencedores y la historia siempre ha
estado escrita por hombres. En los libros de texto seleccionan los autores y
hay puntos ciegos de lo que no se habla en estos libros de textos. En la Edad
media hasta el siglo XX se mencionan
200 poetas y sólo 4 mujeres. La historia merece contarse entera.
Obras como memoria de la
melancolía de María Teresa León en 1920 o El carbón y la rosa de concha Méndez
Cuesta. Concha quería ser capitán de barco de mayor pero la dijeron que las niñas no son nada. Concha quería ser algo
y por eso iba al Lyceum. Vivió el esplendor de aquel Madrid. Nunca llegó a ser tan
vanguardista como la hubiera gustado. María Teresa León, aparte de compañera de
Albertí, fue una gran poetisa. A ella debemos la faceta política y activista
social de Alberti. Antes de conocerla Alberti escribía una poesía más clásica y
manierista, sonetos, sobre el mar (marinero en tierra, canciones de mar y
tierra), la pintura, los ángeles. Pero ella fue la que le introdujo en el
partido comunista y fue culpable de los poemas sociales de Alberti, la faceta que
más conocemos de él.
Una chica sola que se va a buenos
aires. Allí conoce a Nora Borges, hermana de Jorge Borges, que la hace un
retrato. María Teresa León tuvo experiencias amorosas antes de casarse con
Manual Antolaguirre, escribió Vida a vida y
La verónica. Destaca el vitalismo en ella. Vivir x encima de todo,
persona mayor. En sus veraneos en San Sebastián, en la vida de playa, conoció a
Buñuel que era aragonés. Eran de la misma edad y se ponen en relaciones, durante
7 años. Escribe en la Gaceta literaria, en la revista occidente, ultra afat
verso. La revista de Occidente la dirigía Ortega. También participa en las Misiones
pedagógicas, asiste al Gran café universal y conoce a Valle Inclán
La revista de 1616 caballo verde
para poesía, la dirigía Neruda con mono azul en su imprenta. La casa de Neruda
era una casa abierta a todo el mundo, despierta a los sueños que todos querían,
de libertad. Todos querían irse a volar a América.
Marga Gil Roesset
ilustradora escultora, escribió este poema en la prensa de los años 20;
“si me dieras un beso, me atraerías estrechamente, déjame oír en el pecho el latir
del corazón y un poco la plata del corazón. Tras esa plenitud que contenta me
haces” Ilustró el cuento de su hermana Consuelo, el niño de oro. Tenía una
Imaginación y originalidad tremenda para una niña y un mundo interior muy precoz. La Obra de
Marga causa furor. Era su obra como la de una consagrada. Aunque se ha hecho
una Patologizacion de su figura como autora. Otros críticos la viralizan, es un
talento masculino. Marta era de una fuerza masculina. Hablar del dolor y desamparo
de una fuerza tan profunda. En sus ilustraciones juega con las nociones de
frialdad, identidades raciales diferentes, cuerpos muy delgados y macabros. En
sus esculturas usa el granito, se necesita confianza en la propia autoría para
hacer obra en granito. Es más difícil q el barro. La mujer del ahorcado Se apoya de forma rara en el hijo. Destruyó
la mayor parte de su obra. Se suicidó a los 20, murió a destiempo. Es un trabajo
de investigación y análisis ¿por qué una persona decide quitarse la vida? la
escultora dejó diarios, una serie de escritos finales donde reflexiona sobre un
ideal de autoría, de vida artística “Tengo bastante miedo, tendré que morirme
triste sin voz de plata ni versos ni corazón. Siempre imaginar, en ese momento sabré
engañarme aun o me moriré de pena” La gustaba bailar, ir al cine. Rebelarse
contra las injusticias. Participó en la recuperación de la memoria histórica.
Fue un Icono de las vanguardias españolas del xx
A estas mujeres se las recuerda
por su aspecto, por llevar capas y caperuzas. Niñas librescas que leen de toldo
y lo mejor. Zenobria Campudrí, mujer de Juan Ramón Jiménez, traduce el Cartero
del rey de Tagore. Esta mujer renunció a parte de su vida social y activista
por cuidar de su marido que sufría Diógenes aunque también se da la versión
contraria, que Juan Ramón la cuidaba en su larga enfermedad.
Josefina de la Torre participó activamente de la vida cultural pues
además de poeta era actriz. Su vocación militante la hacía cultivar distintas facetas
artísticas. Adoptó el personaje de Marlen Dietrich sin esfuerzo. De hecho se
parece a ella físicamente. Hay un autógrafo de Marlene dedicado a Josefina. Poemas
de la isla lo escribió con 20 años. Versos y estampas, marzo incompleto,
vendría después. Estaba dentro de la Vanguardia de los novísimos. Era hermosa y
rubia “con la tranquilidad del traje de azucenas, en tus brazos me rodeabas. Elegía
que canto. Ignoro en que ciudad y si algún día volveré a sentirme descubierta” Josefina iba con pintores. Obras como “En su
cochecito tirando del carro”. También hizo la obra una muchacha en bicicleta y
una chaqueta de tenis
MARUJA MALLO
Por el extrarradio de feria
verbenas, por el Madrid de San Isidro podías ver a esta mujer recorriendo la
gran vía como una loca. Influenciada por el futurismo; la velocidad, los
coches, la ciudad, los rascacielos, el movimiento de color de manera simultánea,
el primer cubismo.. Su pintura es un elemento renovador de por si. Pero nos
asombra su vitalidad, su fuerza, su capacidad de comunicación tremenda y ese entusiasmo
de trasmitir a los demás, su personalidad. La única expo que hace ortega y Gasset
es en el 28. Y allí expone Maruja su cuadro; Origen de sorpresa del trigo
presenciando última manifestación del 1 de mayo. Y “Hombres mirando al cielo”. Estos
son los liberales, dijo maría Zambrano. Muchachada decidía con simulacros de
armas Estos son precursores de un nuevo imperio. Alzaba el brazo con una barra pan y era como una eucaristía ¿De dónde venís? Venimos andando desde Tarancon y ¿Qué queréis? Pan. Maruja Mallo fue la gran pintora del siglo. Nada
envidiar a artistas como Frida Kalho o Leonora Carrington. Vino del exilio, después
del éxito que había tenido en argentina o Nueva York no la creían las cosas que
contaba. Neruda la menciona de pasada en sus memorias. La republica fue un despertar
para la mujer en la política. Habían descubierto la verdadera condición
femenina
ERNESTINA CHAMPOURCIN
Mi tía Nina quiere ser moderna,
dijo de ella Juan Ramón Jiménez, gran poeta de la modernidad. Los poetas modernos escribían sobre jazz,
baile, la velocidad. Ernestina se suicidaría con un coche a velocidad. Hasta la
forma de pensar la muerte era híper moderna. Se mueven las puertas del arte. ¿de
Tolouse, hacia dónde? “Es la hora de
mover lo soñado, recurrir a aquello que parecía imposible. El destino se cierra
y se abre oscuro o con luz agazapada al fondo. Islas, arboles, entramados de
flores, tierra que el mar mueve celoso, un adiós se empina sobre el que aún no
sabe”
Ernestina sufre un exilio
continuo. Su primer exilio es muy diferente al de Rosa Chacel y Maruja Mallo. Se
exilió en casa, tuvo una hija que les había salido republicana. Soledad sin
auxilio. Exilio en México. Muere su marido. Después del 47 sufre exilios de
todo tipo, una crisis anímica espiritual. Resurge en ella la idea de un poema
religioso, la comunicación más directa con Dios. Deriva hacia el opus day. Hasta
los años 70 no regresa a España. Carmen conde y Vicente Alexandre, Alberti,
Rosa Chacel Maruja Mallo han vuelto los exiliados. Exiliada dentro de los que
han muerto en ese exilio. La página no puede ser una pared, la pagina es la
libertad
La Antología de Gerardo Diego excluía
a las mujeres. Debajo de las faldas estas mujeres se veían obligadas a llevar
pantalones. En la primera antología, la del 32, no aparecen mujeres. En la
antología de Juan Ramón aparece Josefina torre y Ernestina. entran en esa
antología del 34. Concha Méndez no querían que estuviera. En el Café henar
coincide con Lorca y con Antolaguirre. Aprende de la imprenta con Antolaguirre y
de la Revista héroe fundada por él en el 31.
ROSA CHACEL Autora
deslumbrante “Entrar en su mundo, es una de las puertas sagradas” Escribe María
Teresa León en la España de los años 30. Mensaje muy claro sobre el papel de la
mujer; trasformar estado social determinado y ser fiel a una escala de valores.
La Republica intenta liberar a la mujer, su esfera íntima personal y su peso
social. Rosa y Zambrano siendo pipiolas
acudían a clases de la universidad de Madrid y escriben en su revista. Más
preparadas para entender nuestro tiempo que el gesto de mujeres. “Si quiero me
levanto y si no quiero no me levanto pero ¿Tendré fuerza para levantarme? No
pasa nada si no soy capaz”. Se desvincula de la línea lacrimógena del exilio. La
primera república se desvanece con la sensación de fracaso y derrota. No hubo jamás
nostalgia de volver y todo eso. Esa España victoriosa no era su España, a esa
no quiso volver nunca. Siempre de Izquierdas formó la alianza antifascista en
el Congreso de escritores internacionales.
MARIA TERESA LEON
Es la secretaria de alianza de ese
grupo de escritores anti fascistas. Participa en el lanzamiento del 2 congreso de
intelectuales en defensa de la cultura. Hace una entrevista con Stalin de 2
horas y 4. Reconozcamos su labor como memorialista en memoria de la melancolía,
el punto de vista de la mujer de la España república, la libertad de la mujer
republicana. La historia tiene la
palabra. Escribió sus novelas en el exilio en Roma. Perteneció a ese mundo de
alianzas intelectuales anti fascistas. Se involucró en las guerrillas del
teatro, con la gente de la cultura. La Cultura era sinónimo de libertad. En Agosto
del 37 la alianza de intelectuales hace el primer homenaje a Federico muerto.
Representan Amor Perimplin con Belisa en su jardín, ella era Belisa. Recuerdos
tristes de Lorca, con su chistera divertida, y ¡qué vuele la palabra!. No abandona
su compromiso político, poética. No renuncia a su conciencia de mujer y a su compromiso
político. Fue en el fondo una mujer desconocida, tapada por el marido. Hombre
deshabitado de Alberti; “paloma blanca duerme en la nieve, quiere despertarse
pero no puede”
MARIA ZAMBRANO
Ningún discípulo tiene la
inteligencia de la Zambrano La mayor pensadora del xx. Escribió en la revista de
Occidente, participaba en tertulias, tenía un pensamiento libre. En filosofía
ella sigue la tradición de finales del XIX y XX; el vitalismo. El vitalismo más
que una filosofía debemos entenderlo como un camino o método de vida. Frente a
la Razón pura de Kant revindica una filosofía de la razón práctica, de la razón
imaginación, una forma de vida La realidad se traduce en conceptos, en ideas,
decía Ortega. Pero su filosofía es más
intuitiva, de la intuición. La realidad no se da en ideas o conceptos, sino que
se da del sentir. Retoma esta filosofía de Unamuno. En filosofía y escritura
parece la dicha vocalizada, es una escritura confidencial al oído del lector como
si ella hablara y no escribiese. Habla cercana al místico, al filósofo estricto.
Cuando la guerra empieza a
perderse por parte de los republicanos vuelve con su marido, España la necesita
y vuelve. Es la historia de la resistencia del espíritu libre autónomo que
nunca ha podido desarrollarse en plenitud. Las circunstancias sociales se han
impuesto en su vida. Espera el camino de la utopía. Lo trasmite a sus alumnos
en México Chile Cuba. Un espacio físico pero sobretodo mental donde se puede
vivir en paz y tranquilidad moral. Su generación es propicia al cambio de
España. Ese intento, ese sueño- delirio de una España libre y progresista.
A estas mujeres solo les faltó
pintarse el bigote para ser reconocidas como los hombrews en el campo artístico.
Hay marginación, silencio y postergación de estas autoras. Debían luchar contra
muchos estigmas; el de ser exiliada, el de ser mujer y el de pertenecer a la Generación
de plata como ellos. ¿Qué había pasado antes de franco?. Estas mujeres
trasgresoras y valientes quisieron alcanzar cotas de libertad más amplias. Reconciliarse
con la historia de su país. Para Zambrano lo humano es atender al próximo. Y el
tiempo fruto de un pacto tras probar la soledad.
María Zambrano nace en 1904 en Vélez
Málaga, en abril. Su Personalidad empieza a formarse de niña. Recuerda el limonero,
el pozo y la luz, la luz del alba. Se fue de niña.
Cerrar ciclo de nacimiento sueño
y la muerte. Cuando dejaron Málaga ella tenía 5 años. Vio la luz de Málaga en Vélez,
las primeras flores y aromas y el aire del mar. Jardín mágico de su vida. sus padres
eran unos humildes maestros nacionales que recorrieron distintas ciudades .Fueron
a Segovia. Conoció de niña a Machado. Hizo bachillerato. Fueron a Madrid. Trabajaba
admirablemente. Estudió mucho, cultivo una pasión por la filosofía. Fue discípula
de Ortega, Morente y Javier Xubiri, de Emilio prados, de Alexandre, de Cernuda y de la ile.. Luis Rosales
sentía admiración por ella. Se casa con Alfonso Rodríguez Álvarez, historiador.
Pertenece a la embajada española en Chile. Vuelve en el 39, cuando siente que
está ya todo perdido. Publica su libro palabras del regreso. Cuando la Republica
perdía su ultima batalla, ella se abocó a largos exilios. Fue a México en el 39.
Escribe horizonte del paraíso. Tras su exilio llega a la casa de américa., de México
en Madrid. Dio allí conferencias sobre poesía pensamiento vida española, en el Palacio
de bellas artes. Oír a María hablar era un lujo, incluso disfrutar cuando se
calla de sus silencios. Separada de su marido, vivió en lapies francés, Ginebra
y Roma. Rodeada de gatos y de su hermana Araceli. Volcó su soledad en la
literatura. Sufrió mucho, fue feliz pero sufrió muchas depresiones. Recuerda el
Limonero, el pozo…en el 84 vuelve España tras 45 años de exilio. España es un
enigma, esfinge en el desierto que hechiza a cientos de viajeros. ¿Quién se
atreve a dialogar con una esfinge?. La Esfinge está condenada a serlo hasta que
alguien no entre en dialogo con ella.” ¿Qué siento al volver? Yo nunca me he
ido”. Regreso que tenía mucho de despedida. Encerrada en su casa madrileña recibió
los últimos homenajes con gratitud y cansancio. La nombran Hija predilecta de Andalucía.
Le dan Cervantes a una mujer por primera vez en la historia del certamen. Le otorgan
a su vez un doctorado de la Universidad salamanca, y es nombrada Honoris causis
por la universidad de Málaga. “Doy gracias x este honor merecido” sus constantes
en la filosofía son el tiempo como sueño muerte de una España en libertad. Fundir
poesía y pensamiento. En el juicio literario de Zambrano empezamos por entender
que la filosofía y literatura eran para ella la vida misma. Desde la ambivalencia
y la perspectiva creó sus puntos de vista en el pensamiento. Esta frágil mujer vivió
de forma pobre, pero acumuló un pensamiento capaz de revolucionar todo el
pensamiento anterior. Construyó un mundo interior donde se alojaba el hombre y lo
divino. Obras como la Tumba de Antígona. Claros del bosque, Delirio y destino. Aún
hay escritos que permanecen inéditos. En la Biblioteca hay más material sin
publicar que el publicado. La obra mas metafísica esta aun sin publicar. La fundación
María Zambrano difunde su obra. Será sin duda la mas brillante pensadora poeta
de este siglo. Una mujer genial que sin embargo acabó sus días en una pensión
que el ayuntamiento la pagó para ayudarla en su vejez. Su vida solitaria
errante la había llevado a una triste penuria económica. Ahora ano tenía nada,
sólo una habitación en la calle el mendrugo. Pero ella conservaba la niña
interior y la luz del corazón, y una emoción extraordinaria al ir hacía la
luz. Fue lúcida hasta el final, la misma luz que tuvo de niña se fue
agigantando. “Es dudoso que exista en el hombre mayor soledad total que lo que
algunos poetas y filósofos llaman la soledad del que muere”.
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