lunes, 9 de mayo de 2016

DOCUMENTAL LAS SIN SOMBRERO


Abrimos un libro de texto. Encontramos 4 mujeres entre 200 poetas. Las mujeres del 27 son las grandes olvidadas de la historia. Filosofas, pensadoras que vivieron la época de la República para luego marchar al exilio tras la Guerra Civil. Los poemas de la isla de josefina de la Torre, la obra filosófica Claros en la noche de Zambrano, la popular plástica de Maruja Mallo. En la revista Signo 32 o Cantico espiritual podemos encontrar algunos poemas de ellas.  Son muchas y sus nombres ni nos suenan; María Zambrano, pensadora. Marga gil Roesset, ilustradora y escultura. Maruja Mallo, pintora. Marga Gil, Ernestina Champurcin, Concha Méndez, poetas.  Josefina de la Torre, escritora y actriz multidisciplinar. Rosa Chacel, novelista.

Juntas constituyen una generación de oro que trascurrió paralela a la generación de plata del 27. Estas mujeres compartían el ser republicanas, luchadoras y valientes. Feministas en una época en la que ni siquiera existía la palabra feminismo. Algunas de estas mujeres decidieron quitarse el sombrero a la salida del liceo, el club social madrileño paralelo al ateneo. Quitarse el sombrero era un símbolo de rebeldía y trasgresión. Las mujeres ocultaban su cabello con sombreros de ala ancha que se llevaban desde los años 20 en España, siguiendo la moda parisina a lo glaucón. Quitarse el sombrero era como quitarse el miriñaque que las apresaba el cuerpo o romper la pesada gargantilla de perlas que las aprisionaba el cuello. No llevar el sombrero para diferenciarse socialmente. Fue a Margarita Manso, la que se cree la única amante femenina de Federico García Lorca, a la que se le ocurrió quitarse el sombrero. “En puerta de sol nos apedrearon, nos insultaron y nos llamaron maricones” relata Maruja Mallo en el programa a Fondo de Solís. “era un descubrimiento, como el de Copérnico o Galileo” Desposarse del sombrero era la manifestación del tercer sexo, de que la mujer existía y tenía derecho a hacer y derecho a negarse a hacer. La historia la escriben los vencedores y la historia siempre ha estado escrita por hombres. En los libros de texto seleccionan los autores y hay puntos ciegos de lo que no se habla en estos libros de textos. En la Edad media hasta el siglo XX se mencionan   200 poetas y sólo 4 mujeres. La historia merece contarse entera.

Obras como memoria de la melancolía de María Teresa León en 1920 o El carbón y la rosa de concha Méndez Cuesta. Concha quería ser capitán de barco de mayor pero la dijeron que  las niñas no son nada. Concha quería ser algo y por eso iba al Lyceum. Vivió el esplendor de aquel Madrid. Nunca llegó a ser tan vanguardista como la hubiera gustado. María Teresa León, aparte de compañera de Albertí, fue una gran poetisa. A ella debemos la faceta política y activista social de Alberti. Antes de conocerla Alberti escribía una poesía más clásica y manierista, sonetos, sobre el mar (marinero en tierra, canciones de mar y tierra), la pintura, los ángeles. Pero ella fue la que le introdujo en el partido comunista y fue culpable de los poemas sociales de Alberti, la faceta que más conocemos de él.

Una chica sola que se va a buenos aires. Allí conoce a Nora Borges, hermana de Jorge Borges, que la hace un retrato. María Teresa León tuvo experiencias amorosas antes de casarse con Manual Antolaguirre, escribió Vida a vida y  La verónica. Destaca el vitalismo en ella. Vivir x encima de todo, persona mayor. En sus veraneos en San Sebastián, en la vida de playa, conoció a Buñuel que era aragonés. Eran de la misma edad y se ponen en relaciones, durante 7 años. Escribe en la Gaceta literaria, en la revista occidente, ultra afat verso. La revista de Occidente la dirigía Ortega. También participa en las Misiones pedagógicas, asiste al Gran café universal y conoce a Valle Inclán

La revista de 1616 caballo verde para poesía, la dirigía Neruda con mono azul en su imprenta. La casa de Neruda era una casa abierta a todo el mundo, despierta a los sueños que todos querían, de libertad. Todos querían irse a volar a América.

Marga Gil Roesset  ilustradora escultora, escribió este poema en la prensa de los años 20; “si me dieras un beso, me atraerías estrechamente, déjame oír en el pecho el latir del corazón y un poco la plata del corazón. Tras esa plenitud que contenta me haces” Ilustró el cuento de su hermana Consuelo, el niño de oro. Tenía una Imaginación y originalidad tremenda para una niña y  un mundo interior muy precoz. La Obra de Marga causa furor. Era su obra como la de una consagrada. Aunque se ha hecho una Patologizacion de su figura como autora. Otros críticos la viralizan, es un talento masculino. Marta era de una fuerza masculina. Hablar del dolor y desamparo de una fuerza tan profunda. En sus ilustraciones juega con las nociones de frialdad, identidades raciales diferentes, cuerpos muy delgados y macabros. En sus esculturas usa el granito, se necesita confianza en la propia autoría para hacer obra en granito. Es más difícil q el barro. La mujer del ahorcado  Se apoya de forma rara en el hijo. Destruyó la mayor parte de su obra. Se suicidó a los 20, murió a destiempo. Es un trabajo de investigación y análisis ¿por qué una persona decide quitarse la vida? la escultora dejó diarios, una serie de escritos finales donde reflexiona sobre un ideal de autoría, de vida artística “Tengo bastante miedo, tendré que morirme triste sin voz de plata ni versos ni corazón. Siempre imaginar, en ese momento sabré engañarme aun o me moriré de pena” La gustaba bailar, ir al cine. Rebelarse contra las injusticias. Participó en la recuperación de la memoria histórica. Fue un Icono de las vanguardias españolas del xx

A estas mujeres se las recuerda por su aspecto, por llevar capas y caperuzas. Niñas librescas que leen de toldo y lo mejor.  Zenobria Campudrí, mujer de Juan Ramón Jiménez, traduce el Cartero del rey de Tagore. Esta mujer renunció a parte de su vida social y activista por cuidar de su marido que sufría Diógenes aunque también se da la versión contraria, que Juan Ramón la cuidaba en su larga enfermedad.

Josefina de la Torre participó activamente de la vida cultural pues además de poeta era actriz. Su vocación militante la hacía cultivar distintas facetas artísticas. Adoptó el personaje de Marlen Dietrich sin esfuerzo. De hecho se parece a ella físicamente. Hay un autógrafo de Marlene dedicado a Josefina. Poemas de la isla lo escribió con 20 años. Versos y estampas, marzo incompleto, vendría después. Estaba dentro de la Vanguardia de los novísimos. Era hermosa y rubia “con la tranquilidad del traje de azucenas, en tus brazos me rodeabas. Elegía que canto. Ignoro en que ciudad y si algún día volveré a sentirme descubierta”  Josefina iba con pintores. Obras como “En su cochecito tirando del carro”. También hizo la obra una muchacha en bicicleta y una chaqueta de tenis
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MARUJA MALLO

Por el extrarradio de feria verbenas, por el Madrid de San Isidro podías ver a esta mujer recorriendo la gran vía como una loca. Influenciada por el futurismo; la velocidad, los coches, la ciudad, los rascacielos, el movimiento de color de manera simultánea, el primer cubismo.. Su pintura es un elemento renovador de por si. Pero nos asombra su vitalidad, su fuerza, su capacidad de comunicación tremenda y ese entusiasmo de trasmitir a los demás, su personalidad. La única expo que hace ortega y Gasset es en el 28. Y allí expone Maruja su cuadro; Origen de sorpresa del trigo presenciando última manifestación del 1 de mayo. Y “Hombres mirando al cielo”. Estos son los liberales, dijo maría Zambrano. Muchachada decidía con simulacros de armas Estos son precursores de un nuevo imperio.  Alzaba el brazo con una barra  pan y era como una eucaristía  ¿De dónde venís? Venimos andando desde Tarancon y ¿Qué queréis? Pan. Maruja Mallo fue la gran pintora del siglo. Nada envidiar a artistas como Frida Kalho o Leonora Carrington. Vino del exilio, después del éxito que había tenido en argentina o Nueva York no la creían las cosas que contaba. Neruda la menciona de pasada en sus memorias. La republica fue un despertar para la mujer en la política. Habían descubierto la verdadera condición femenina
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ERNESTINA CHAMPOURCIN

Mi tía Nina quiere ser moderna, dijo de ella Juan Ramón Jiménez, gran poeta de la modernidad.  Los poetas modernos escribían sobre jazz, baile, la velocidad. Ernestina se suicidaría con un coche a velocidad. Hasta la forma de pensar la muerte era híper moderna. Se mueven las puertas del arte. ¿de Tolouse, hacia dónde?  “Es la hora de mover lo soñado, recurrir a aquello que parecía imposible. El destino se cierra y se abre oscuro o con luz agazapada al fondo. Islas, arboles, entramados de flores, tierra que el mar mueve celoso, un adiós se empina sobre el que aún no sabe”

Ernestina sufre un exilio continuo. Su primer exilio es muy diferente al de Rosa Chacel y Maruja Mallo. Se exilió en casa, tuvo una hija que les había salido republicana. Soledad sin auxilio. Exilio en México. Muere su marido. Después del 47 sufre exilios de todo tipo, una crisis anímica espiritual. Resurge en ella la idea de un poema religioso, la comunicación más directa con Dios. Deriva hacia el opus day. Hasta los años 70 no regresa a España. Carmen conde y Vicente Alexandre, Alberti, Rosa Chacel Maruja Mallo han vuelto los exiliados. Exiliada dentro de los que han muerto en ese exilio. La página no puede ser una pared, la pagina es la libertad

La Antología de Gerardo Diego excluía a las mujeres. Debajo de las faldas estas mujeres se veían obligadas a llevar pantalones. En la primera antología, la del 32, no aparecen mujeres. En la antología de Juan Ramón aparece Josefina torre y Ernestina. entran en esa antología del 34. Concha Méndez no querían que estuviera. En el Café henar coincide con Lorca y con Antolaguirre. Aprende de la imprenta con Antolaguirre y de la Revista héroe fundada por él en el 31.
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ROSA CHACEL     Autora deslumbrante “Entrar en su mundo, es una de las puertas sagradas” Escribe María Teresa León en la España de los años 30. Mensaje muy claro sobre el papel de la mujer; trasformar estado social determinado y ser fiel a una escala de valores. La Republica intenta liberar a la mujer, su esfera íntima personal y su peso social. Rosa  y Zambrano siendo pipiolas acudían a clases de la universidad de Madrid y escriben en su revista. Más preparadas para entender nuestro tiempo que el gesto de mujeres. “Si quiero me levanto y si no quiero no me levanto pero ¿Tendré fuerza para levantarme? No pasa nada si no soy capaz”. Se desvincula de la línea lacrimógena del exilio. La primera república se desvanece con la sensación de fracaso y derrota. No hubo jamás nostalgia de volver y todo eso. Esa España victoriosa no era su España, a esa no quiso volver nunca. Siempre de Izquierdas formó la alianza antifascista en el Congreso de escritores internacionales.

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MARIA TERESA LEON

Es la secretaria de alianza de ese grupo de escritores anti fascistas. Participa en el lanzamiento del 2 congreso de intelectuales en defensa de la cultura. Hace una entrevista con Stalin de 2 horas y 4. Reconozcamos su labor como memorialista en memoria de la melancolía, el punto de vista de la mujer de la España república, la libertad de la mujer republicana.  La historia tiene la palabra. Escribió sus novelas en el exilio en Roma. Perteneció a ese mundo de alianzas intelectuales anti fascistas. Se involucró en las guerrillas del teatro, con la gente de la cultura. La Cultura era sinónimo de libertad. En Agosto del 37 la alianza de intelectuales hace el primer homenaje a Federico muerto. Representan Amor Perimplin con Belisa en su jardín, ella era Belisa. Recuerdos tristes de Lorca, con su chistera divertida, y ¡qué vuele la palabra!. No abandona su compromiso político, poética. No renuncia a su conciencia de mujer y a su compromiso político. Fue en el fondo una mujer desconocida, tapada por el marido. Hombre deshabitado de Alberti; “paloma blanca duerme en la nieve, quiere despertarse pero no puede”
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MARIA ZAMBRANO

Ningún discípulo tiene la inteligencia de la Zambrano La mayor pensadora del xx. Escribió en la revista de Occidente, participaba en tertulias, tenía un pensamiento libre. En filosofía ella sigue la tradición de finales del XIX y XX; el vitalismo. El vitalismo más que una filosofía debemos entenderlo como un camino o método de vida. Frente a la Razón pura de Kant revindica una filosofía de la razón práctica, de la razón imaginación, una forma de vida La realidad se traduce en conceptos, en ideas, decía Ortega. Pero su  filosofía es más intuitiva, de la intuición. La realidad no se da en ideas o conceptos, sino que se da del sentir. Retoma esta filosofía de Unamuno. En filosofía y escritura parece la dicha vocalizada, es una escritura confidencial al oído del lector como si ella hablara y no escribiese. Habla cercana al místico, al filósofo estricto.

Cuando la guerra empieza a perderse por parte de los republicanos vuelve con su marido, España la necesita y vuelve. Es la historia de la resistencia del espíritu libre autónomo que nunca ha podido desarrollarse en plenitud. Las circunstancias sociales se han impuesto en su vida. Espera el camino de la utopía. Lo trasmite a sus alumnos en México Chile Cuba. Un espacio físico pero sobretodo mental donde se puede vivir en paz y tranquilidad moral. Su generación es propicia al cambio de España. Ese intento, ese sueño- delirio de una España libre y progresista.

A estas mujeres solo les faltó pintarse el bigote para ser reconocidas como los hombrews en el campo artístico. Hay marginación, silencio y postergación de estas autoras. Debían luchar contra muchos estigmas; el de ser exiliada, el de ser mujer y el de pertenecer a la Generación de plata como ellos. ¿Qué había pasado antes de franco?. Estas mujeres trasgresoras y valientes quisieron alcanzar cotas de libertad más amplias. Reconciliarse con la historia de su país. Para Zambrano lo humano es atender al próximo. Y el tiempo fruto de un pacto tras probar la soledad.
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María Zambrano nace en 1904 en Vélez Málaga, en abril. Su Personalidad empieza a formarse de niña. Recuerda el limonero, el pozo y la luz, la luz del alba. Se fue de niña.
Cerrar ciclo de nacimiento sueño y la muerte. Cuando dejaron Málaga ella tenía 5 años. Vio la luz de Málaga en Vélez, las primeras flores y aromas y el aire del mar. Jardín mágico de su vida. sus padres eran unos humildes maestros nacionales que recorrieron distintas ciudades .Fueron a Segovia. Conoció de niña a Machado. Hizo bachillerato. Fueron a Madrid. Trabajaba admirablemente. Estudió mucho, cultivo una pasión por la filosofía. Fue discípula de Ortega, Morente y Javier Xubiri, de Emilio prados, de  Alexandre, de Cernuda y de la ile.. Luis Rosales sentía admiración por ella. Se casa con Alfonso Rodríguez Álvarez, historiador. Pertenece a la embajada española en Chile. Vuelve en el 39, cuando siente que está ya todo perdido. Publica su libro palabras del regreso. Cuando la Republica perdía su ultima batalla, ella se abocó a largos exilios. Fue a México en el 39. Escribe horizonte del paraíso. Tras su exilio llega a la casa de américa., de México en Madrid. Dio allí conferencias sobre poesía pensamiento vida española, en el Palacio de bellas artes. Oír a María hablar era un lujo, incluso disfrutar cuando se calla de sus silencios. Separada de su marido, vivió en lapies francés, Ginebra y Roma. Rodeada de gatos y de su hermana Araceli. Volcó su soledad en la literatura. Sufrió mucho, fue feliz pero sufrió muchas depresiones. Recuerda el Limonero, el pozo…en el 84 vuelve España tras 45 años de exilio. España es un enigma, esfinge en el desierto que hechiza a cientos de viajeros. ¿Quién se atreve a dialogar con una esfinge?. La Esfinge está condenada a serlo hasta que alguien no entre en dialogo con ella.” ¿Qué siento al volver? Yo nunca me he ido”. Regreso que tenía mucho de despedida. Encerrada en su casa madrileña recibió los últimos homenajes con gratitud y cansancio. La nombran Hija predilecta de Andalucía. Le dan Cervantes a una mujer por primera vez en la historia del certamen. Le otorgan a su vez un doctorado de la Universidad salamanca, y es nombrada Honoris causis por la universidad de Málaga. “Doy gracias x este honor merecido” sus constantes en la filosofía son el tiempo como sueño muerte de una España en libertad. Fundir poesía y pensamiento. En el juicio literario de Zambrano empezamos por entender que la filosofía y literatura eran para ella la vida misma. Desde la ambivalencia y la perspectiva creó sus puntos de vista en el pensamiento. Esta frágil mujer vivió de forma pobre, pero acumuló un pensamiento capaz de revolucionar todo el pensamiento anterior. Construyó un mundo interior donde se alojaba el hombre y lo divino. Obras como la Tumba de Antígona. Claros del bosque, Delirio y destino. Aún hay escritos que permanecen inéditos. En la Biblioteca hay más material sin publicar que el publicado. La obra mas metafísica esta aun sin publicar. La fundación María Zambrano difunde su obra. Será sin duda la mas brillante pensadora poeta de este siglo. Una mujer genial que sin embargo acabó sus días en una pensión que el ayuntamiento la pagó para ayudarla en su vejez. Su vida solitaria errante la había llevado a una triste penuria económica. Ahora ano tenía nada, sólo una habitación en la calle el mendrugo. Pero ella conservaba la niña interior y la luz del corazón, y una emoción extraordinaria al ir hacía la luz. Fue lúcida hasta el final, la misma luz que tuvo de niña se fue agigantando. “Es dudoso que exista en el hombre mayor soledad total que lo que algunos poetas y filósofos llaman la soledad del que muere”.

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