viernes, 20 de mayo de 2016

OTRA VUELTA DE TUERCA

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Henry Jamers tiene una forma escribir gótica, extraña. El cuento es una carta, la que escribe es una persona. Henry james no es romántico, es realista, pero hace uso del gótico y de recursos románticos. Es una novela realista pero con ambivalencia de interpretaciones.
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Los inocentes Amenábar se basó en esta novela, los otros Muchas pelis han sido basadas en  esta obra. Amenábar copia hasta escenas, toca piano solo. En esta cultura demasiado cinematográfica, no nos sorprende ni asusta ni da miedo pero en la época no había cultura cinematográfico, y esto les daba miedo. Existían novelas como el  Frankenstein de Mary Shelley, o la casa Usher, primera novela gótica de terror misterio, pero nunca habían sacado niños en historias de miedo, nunca habían hecho terror psicológico como en esta gran novela.  Una institutriz que entra a trabajar en una casa llena de fantasmas, al cuidado de unos niños. La novela se llama vuelta de tuerca pues se entra a la misterioso dando una vuelta de tuerca a lo que hasta entonces se entendía por novela. Es una novela experimental y vanguardista para la época. Ella cree en el mundo de los muertos resucitados y de los fantasmas. Para ella es posible y eso ya de por sí rompe con nuestro sentido de racionalidad. De por sí el escenario invita a la fantasía; una casa alejada del mundo, no se puede comunicar con nadie. Interesante el papel que juega el ama de llaves y cocinera. La institutriz vive en la paranoia de que los fantasmas se van a llevar a los niños pero ella la devuelve a la realidad. Contrasta mundo real y supra real. Se hicieron varias secuelas cinematográficas  Esta forma de terror ha sido superada con creces. Sus fantasmas ya no producen desazón en la mentalidad moderna.  Pero todos sentimos algo de miedo cuando suena esa musiquita de suspense.  
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La novela americana del xix tiene mucha influencia de la europea pues muchos escritores son hijos de emigrantes. Mucha de esta novela triunfa más en Europa que en América. La cultura europea es en mayúsculas y la estadounidense más rebelde, pura e  inocente. En la época se creía que los europeos eran gente más maliciosa. Y eso se refleja en toda su obra, la inocencia y la malicia que ataca a la inocencia. Está escrita en 1890, años amargos para el autor, pues  murió su padre, madre y hermano menores. Su Obra las bostonianas tuvo poco éxito o ninguno. Las bostonianas hablan del tema del sufragio universal y el voto de las mujeres. No es la más famosa ni importante pero es la más corta. Henry James tiene un hermano siquiatra, psicólogo; William James. Por eso describe cómo es una persona desequilibrada. La esquizofrénica paranoica al hace ver fantasmas. Tiene más intereses al ponerse en el lado de ella. A la novela se le puede dar una interpretación psicológica. William james fue el creador del pragmatismo americano, antecedente del beahuvorismo o conductismo… y sus influencias llegan a la filosofía, psicología y sociología. Se trata de tener en cuenta los efectos muchos, no solo las causas. Hay causas ideológicas pero lo importante es sacar del alma y el espíritu comportamientos…si cambiamos la conducta cambiaremos la forma de pensar, lo cognitivo ¿lloramos porque estamos triste o estamos tristes porque lloramos? Lloramos al pelar una cebolla.  Estamos tristes porque lloramos. Lo practico es lo que te hace entrar en estar triste o no. Depende lo que hagas. Es un antecedente del Conductismo que es más radical y llevado a últimas consecuencias.  Henry James también debía tener una hermana neurasténica en la que se basó para el personaje protagonista de la niñera. Es decir que  conocía por cercanía familiar y teórica mucha sicología. Conocía las teorías de Freud que en ese momento estaban de moda, todos los intelectuales leían a Freud. Por eso es una novela psicológica. Se usa la carta o el monologo interior que son recursos muy modernos. Esta novela  marcó un antes y un después en la novela de terror
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James nació en 1846 en nueva york y murió en  1916 en reino unido. A caballo entre la cultura americana y británica, conjuga los cuentos fantásticos de la época romántica con el psicoanálisis de Freud. Domina la técnica narrativa. Crea una atmosfera claustrofóbica y agobiante, desesperada. El lector espera con avidez la última página de la novela. La narradora es la niñera que está deprimida y es hija un de pastor anglicano. Un elegante caballero  la contrata para educar a sus sobrinos. Sin advertirla de que debían existir fantasmas a tutiplén en esa casa. Ni falta que hace conocer el nombre de la criada. Vaya si los ve los fantasmas. El fantasma del difunto mayordomo Queen y de la antigua institutriz Hesel- Los niños son guapos y  educados. La niñera ve cosas extrañísimas en sus visiones. Por la noche ve fantasmas, oye voces.  Recurre a la dama de llaves para contarla estas cuitas y la hace su confidente. Ella conoce la historia del caserón y le cuenta la muerta en extrañas circunstancias de los sirvientes. La niñera no quita el ojo de encima a los encantadores niños, les pone sobre aviso para que nada les pueda ocurrir. Al chiquillo lo han devuelto del colegio con una carta de expulsión sin aclarar el motivo de la misma. En el internado ocurrió un hecho sobre natural, y la dirección del colegio tomó esa decisión. Los fantasmas son capaces de desestabilizar un colegio entero. Va leyendo el lector las paranoias de la institutriz, su angustia y obsesión. ¿Los niños tenían tratos con espectros o era la mentalidad enfermiza de la institutriz enamorada platónicamente de su señor? Este no formaría parte de la galería de fantasmas. Quizá eran los prejuicios sexuales de los victorianos en la soledad de la campiña inglesa. La hipocresía de la época no podía permitir que una sirvienta se enamorase de su señor. Quizá ella se había emparanoiado con los fantasmas como resistencia a sus verdaderos sentimientos hacía el señor de la casa. Esta historia que aparenta sencillez está llena de recovecos, abierta a varias interpretaciones.  Uno puede recrearse en la calidad literaria de la misma o descubrir los juegos psicológicos del autor para tenerlo en vilo. La novela no ha perdido intereses aunque se escribió hace más de un siglo

¿Había fantasmas o no? La novela nos habla de lo visible y lo invisible, lo que se ve y lo que no se ve. En un ambiente gótico de ocultismo va dosificando lo que va a decir, va dando largas así mantiene el interés, te va enganchado y te va dejando que te vayas impacientándote por saber el final. Henry james era tartamudo y hablaba muy lento, por eso está escrito así el libro. Henry James tiene una producción literaria enorme. Aunque solo conocemos esta obra de él. En el libro “las alas de la paloma”, se refleja una historia clásica, el encuentro doloroso entre una persona inocente sin malicia y otras retorcidas. Sus obras hablan del bien y del mal. Su estilo son frases muy largas, muy descriptivas. Un estilo tétrico y elegante que te va introduciendo en el mundo, en el paisaje, en la bruma, en un ambiente romántico. “Le brilló la cara de otro modo como si detrás de ella hubiera algo más” Va dando pinceladas, metiéndote progresivamente en el argumento. Todos esperan al manuscrito, despierta el interés, ¿Qué será ese manuscrito? A través de los espaciamientos en el tiempo nos habla de lo raro y lo siniestro. Un niño que abre la ventana, y ve fantasmas. En la novela hay un fuerte contraste maniqueo entre el mal y la bondad, se refleja la inocencia del niño: “nada me había asustado tanto como que el niño estuviera quieto sin decir nada” Es el niño de porcelana de pelis de terror. La novela plasma bien la fuerza de la mente. Todo lo crea ella, los fantasmas están en su vacío, en su mente, en su insatisfacción. La niñera construye un mundo terrorífico pero es ella la que lo inventa.

Su jefe es una persona educada, maravillosa y estupenda que tiene a sus sobrinos en una mansión y no quiere saber nada de ellos, encárgate de ellos y déjame en paz. La pobre muchacha que no ha visto mucho mundo, idealiza a su señor, mantiene una visión irreal de las cosas durante toda la novela. Los servicios sociales de ahora ya la habrían quitado los niños a esta mujer.  Interesante la relación de ella con el niño, también lo idealiza. Al final de la novela nos quedamos con la duda ¿El niño ha muerto? El niño sin contacto con otros niños, la institutriz completamente ida… la novela sugiere que el niño muere al final.
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Hay una Interpretación psicoanalítica de la obra. Todo está en su mente, le seduce, le admira mucho al tío de los niños. No tiene la moral que aplicamos ahora. Ahora el señor nos parecería un tío repelente e irresponsable. Pero debemos contextualizar la época; ella es una hija de protestante rigurosa en medio de la moral victoriana. Estamos en la época del desarrollo industrial, del triunfó del imperialismo inglés, una época victoriosa pero ¿qué hay por ahí debajo?. La novela habla de lo que pasa en el fondo del ser humano más allá de las apariencias. Inglaterra es un imperio que ha colonizado medio mundo, la Commonwealth, se está desarrollando la revolución industrial pero las colonias pasan hambre, las calles de Londres se llenan de pobres, de prostitutas, de delincuentes, de Jack el destripador, de obreros hacinados en viviendas sin higiene y explotados en talleres. La novela nos habla de muchas capas de profundización. Profundizar en la miseria de la época o profundizar en la capa del inconsciente, de la locura, de los sentimientos irracionales, las pasiones humanas que están en el fondo del ser humano. La protagonista abandona a los niños, ve fantasmas,  es el comportamiento de una mujer tan enamorada y seducida que suceden en su mente delirios y alucinaciones. Esta es la interpretación psicoanalítica; todo deseo sexual reprimido tiene la necesidad de elaborarse en forma de delirios, ya que no se reprime ni sublima.
El final  queda en ambigüedad, en ambivalencia, abierto a múltiples interpretaciones. Ella ha quedado seducida sexualmente por él, no se sabe qué pasa con los niños, los fantasmas pululan por la casa. Henri James Era una persona muy culta. La novela tiene muchas referencias literarias. En su vida personal era un ser extraño, un solterón recluido en una mansión. Han especulado que Henry James pudiera ser homosexual, lo cierto es que era un tipo femenino, un tipo raro. Henry James además de las bostonianas escribió Retrato de una dama. Esta novela es un experimento para ver qué pasa cuando una joven idealista se hace rica, está inspirada en la teoría de la selección natural de Darwin; la ley del más fuerte, la ley de la selva, la ley de la supervivencia en la lucha por la vida. Es rica y variada la interpretación a la obra. También escribió La heredera. Hay muchas películas inspiradas en sus obras.  Eloy de la iglesia cambió la institutriz por un chico joven. Solo por ese cambio dicen que la  peli es gay. Se rodó en 1985  Pedro María Sanz hacía de cuidador masculino. Otra versión es la de los inocentes con Devora Keer
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La técnica del manuscrito encontrado ya había sido usada por Cervantes que es el primero que la usa. Según este un historiador morisco lo traduce al castellano. Es una ficción, cervantes escribe hasta el prólogo. Se inventa esto, cervantes odiaba los libros de caballerías. La gente que leía esto era estúpida. Estas novelas tenían la mala fama que tienen ahora los best seller, la novela rosa, la mala novela histórica y de misterio o las novelitas de terror y de Estefanía del oeste. Cervantes quería meterse con los lectores: que payasadas y tonterías leéis. Lope de vega se quería meter con Cervantes, iba muy sobrado.

Hubo muchos ajustes de cuentas entre los escritores. Con esta técnica del empleo del manuscrito, la autoría del autor queda más velada. Con este punto de vista literario se pretende crear múltiples perspectivas. Crea un interés diferente a la hora de ver las cosas. no está dicho directamente, múltiples juegos o perspectivas q se dicen lo enriquece. El Duque de Avellaneda estaba picado con cervantes. Quevedo con Góngora. En el nombre de la rosa también  le cae a Humberto Eco un manuscrito. En la familia de pascual duarte también se emplea la técnica del manuscrito encontrado. O en Allan Poe. De hecho había en la época un concurso de manuscritos que venían en una botella. Era un recurso muy habitual. En Lolita también aparece. El prólogo de Nabokov es puro invento. Se supone que el protagonista Hammet hammet leyó el manuscrito a un amigo juez o filosofo. Las cosas mal vistas por la sociedad, sexualmente provocativas e indecentes, se mostraban así desde perspectivas diferentes. Estas nuevas técnicas narrativas permitían más riquezas a la hora de ver. En el Cabaret Biarritz, también hay un manuscrito encontrado en Zaragoza. Es la técnica del relato enmarcado. Los manuscritos del mar muerto también se finge que han sido encontrados. Los cuentos de Canterbury o el Decamerón son historias independientes que se enlazan una a otra a través de la historia central. O las mil una noches. Es la técnica literaria de historias dentro de una historia, mantenido la coherencia y el hilo argumental. Otra técnica es el distanciamiento del autor sobre lo que va a contar o la introspección psicológica. La novela Frankenstein da cuenta de su elaboración. El matrimonio Shelley lo escribió en la Villa Deorati, en el lago Leman, Suiza. El Realismo de la época hace de contrapeso con una historia tan delirante como es otra vuelta de tuerca. La novela empieza con esa carta cerrada, el mensajero trae la carta certificada, y esto da formalidad y seriedad a la historia, la hace verosímil.

¿Cómo recibió la crítica esta novela? Los críticos americanos mostraron hostilidad por la  expropiación de estas obras que tuvieron más éxito en Europa y también le echaban en cara volverse ciudadano británico. Criticaron la dificultad del estilo literario, el tratamiento del sexo y otros temas comprometidos. Sin embargo, alabaron su profundidad psicológica, su creación de ambientes, de personajes y motivaciones. Y su humor discreto aunque recurrente. Su dominio del lenguaje. Borda bien el poder de la mente que crea las realidades turbulentas, tristes… y esto lo escribe muy bien. La sutileza con que prevé los efectos cuando va a hablar el ama de llaves; “vi en su cara que me reprochaba levemente, entonces me arriesgué…”.se describe lo que se intenta decir por la cara que pone el otro. El tratamiento psicológico es recogido con mucha precisión. La novela es de por sí un monologo interior alucinado. La mente descontrolada de la niñera se muestra todo el rato totalmente insegura; a ver qué me dice, a ver qué digo. Su mente se descontrola ante una situación que la supera y la desborda. En el fondo la novela nos habla del problema psíquico de la esquizofrénica. Una persona delirante que a veces tiene momentos lúcidos. Mr hide y mr Jekyll de  Stevenson está muy relacionada con esta novela pues nos habla de la doble identidad, de la esquizofrenia de creerte varios personajes, varios roles, el hombre biduplicado de Saramago.
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José Luis López Vázquez hizo una película, un señor de negro. Un ingeniero industrial respetado en la naval de altos hornos pierde la cabeza. Tomaba decisiones necesarias de su trabajo, no veían contradicciones en él, era cuerdo. Era un cerebro y de noche mañana se trastornó. Años 80. En casa tenía una muñeca de goma con la que tenía relaciones sexuales.

La vida perfecta cuadriculada tampoco es real, ser humano es mucho más complejo que esto. Mi nuera no me gusta, es demasiado perfecta, esconde algo.  Su intuición funcionó, porque luego descubrió que bebía. Henry James fue un gran conocedor del alma humana, no caerá en situaciones o personajes planos o tipo. Persigue a sus personajes sin descanso hasta mostrarlos enteros, no queda más por conocer. Describe la propia esencia del ser humano. Te da muchos datos del ser humano y tú los acabas pues sugiere más que explicitar. Es ambiguo, te lo cuenta pero luego tu veras como te lo imaginas. Ha querido escribir una historia ambigua, en la que el lector completa con su imaginación la historia. Una historia esta abierta a muchas vueltas de tuerca.
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