Henry Jamers tiene una forma
escribir gótica, extraña. El cuento es una carta, la que escribe es una persona.
Henry james no es romántico, es realista, pero hace uso del gótico y de
recursos románticos. Es una novela realista pero con ambivalencia de interpretaciones.
Los inocentes Amenábar se basó en
esta novela, los otros Muchas pelis han sido basadas en esta obra. Amenábar copia hasta escenas, toca
piano solo. En esta cultura demasiado cinematográfica, no nos sorprende ni
asusta ni da miedo pero en la época no había cultura cinematográfico, y esto
les daba miedo. Existían novelas como el
Frankenstein de Mary Shelley, o la casa Usher, primera novela gótica de
terror misterio, pero nunca habían sacado niños en historias de miedo, nunca
habían hecho terror psicológico como en esta gran novela. Una institutriz que entra a trabajar en una
casa llena de fantasmas, al cuidado de unos niños. La novela se llama vuelta de
tuerca pues se entra a la misterioso dando una vuelta de tuerca a lo que hasta
entonces se entendía por novela. Es una novela experimental y vanguardista para
la época. Ella cree en el mundo de los muertos resucitados y de los fantasmas.
Para ella es posible y eso ya de por sí rompe con nuestro sentido de
racionalidad. De por sí el escenario invita a la fantasía; una casa alejada del
mundo, no se puede comunicar con nadie. Interesante el papel que juega el ama
de llaves y cocinera. La institutriz vive en la paranoia de que los fantasmas
se van a llevar a los niños pero ella la devuelve a la realidad. Contrasta
mundo real y supra real. Se hicieron varias secuelas cinematográficas Esta forma de terror ha sido superada con
creces. Sus fantasmas ya no producen desazón en la mentalidad moderna. Pero todos sentimos algo de miedo cuando suena
esa musiquita de suspense.
La novela americana del xix tiene
mucha influencia de la europea pues muchos escritores son hijos de emigrantes.
Mucha de esta novela triunfa más en Europa que en América. La cultura europea
es en mayúsculas y la estadounidense más rebelde, pura e inocente. En la época se creía que los europeos
eran gente más maliciosa. Y eso se refleja en toda su obra, la inocencia y la
malicia que ataca a la inocencia. Está escrita en 1890, años amargos para el
autor, pues murió su padre, madre y hermano
menores. Su Obra las bostonianas tuvo poco éxito o ninguno. Las bostonianas
hablan del tema del sufragio universal y el voto de las mujeres. No es la más
famosa ni importante pero es la más corta. Henry James tiene un hermano
siquiatra, psicólogo; William James. Por eso describe cómo es una persona
desequilibrada. La esquizofrénica paranoica al hace ver fantasmas. Tiene más
intereses al ponerse en el lado de ella. A la novela se le puede dar una interpretación
psicológica. William james fue el creador del pragmatismo americano, antecedente
del beahuvorismo o conductismo… y sus influencias llegan a la filosofía,
psicología y sociología. Se trata de tener en cuenta los efectos muchos, no
solo las causas. Hay causas ideológicas pero lo importante es sacar del alma y
el espíritu comportamientos…si cambiamos la conducta cambiaremos la forma de
pensar, lo cognitivo ¿lloramos porque estamos triste o estamos tristes porque
lloramos? Lloramos al pelar una cebolla.
Estamos tristes porque lloramos. Lo practico es lo que te hace entrar en
estar triste o no. Depende lo que hagas. Es un antecedente del Conductismo que
es más radical y llevado a últimas consecuencias. Henry James también debía tener una hermana
neurasténica en la que se basó para el personaje protagonista de la niñera. Es
decir que conocía por cercanía familiar
y teórica mucha sicología. Conocía las teorías de Freud que en ese momento
estaban de moda, todos los intelectuales leían a Freud. Por eso es una novela
psicológica. Se usa la carta o el monologo interior que son recursos muy
modernos. Esta novela marcó un antes y
un después en la novela de terror
James nació en 1846 en nueva york
y murió en 1916 en reino unido. A
caballo entre la cultura americana y británica, conjuga los cuentos fantásticos
de la época romántica con el psicoanálisis de Freud. Domina la técnica
narrativa. Crea una atmosfera claustrofóbica y agobiante, desesperada. El
lector espera con avidez la última página de la novela. La narradora es la
niñera que está deprimida y es hija un de pastor anglicano. Un elegante
caballero la contrata para educar a sus
sobrinos. Sin advertirla de que debían existir fantasmas a tutiplén en esa
casa. Ni falta que hace conocer el nombre de la criada. Vaya si los ve los
fantasmas. El fantasma del difunto mayordomo Queen y de la antigua institutriz
Hesel- Los niños son guapos y educados.
La niñera ve cosas extrañísimas en sus visiones. Por la noche ve fantasmas, oye
voces. Recurre a la dama de llaves para
contarla estas cuitas y la hace su confidente. Ella conoce la historia del
caserón y le cuenta la muerta en extrañas circunstancias de los sirvientes. La
niñera no quita el ojo de encima a los encantadores niños, les pone sobre aviso
para que nada les pueda ocurrir. Al chiquillo lo han devuelto del colegio con una
carta de expulsión sin aclarar el motivo de la misma. En el internado ocurrió un
hecho sobre natural, y la dirección del colegio tomó esa decisión. Los
fantasmas son capaces de desestabilizar un colegio entero. Va leyendo el lector
las paranoias de la institutriz, su angustia y obsesión. ¿Los niños tenían
tratos con espectros o era la mentalidad enfermiza de la institutriz enamorada
platónicamente de su señor? Este no formaría parte de la galería de fantasmas.
Quizá eran los prejuicios sexuales de los victorianos en la soledad de la campiña
inglesa. La hipocresía de la época no podía permitir que una sirvienta se
enamorase de su señor. Quizá ella se había emparanoiado con los fantasmas como
resistencia a sus verdaderos sentimientos hacía el señor de la casa. Esta historia
que aparenta sencillez está llena de recovecos, abierta a varias interpretaciones.
Uno puede recrearse en la calidad
literaria de la misma o descubrir los juegos psicológicos del autor para
tenerlo en vilo. La novela no ha perdido intereses aunque se escribió hace más
de un siglo
¿Había fantasmas o no? La novela
nos habla de lo visible y lo invisible, lo que se ve y lo que no se ve. En un
ambiente gótico de ocultismo va dosificando lo que va a decir, va dando largas
así mantiene el interés, te va enganchado y te va dejando que te vayas
impacientándote por saber el final. Henry james era tartamudo y hablaba muy
lento, por eso está escrito así el libro. Henry James tiene una producción literaria
enorme. Aunque solo conocemos esta obra de él. En el libro “las alas de la
paloma”, se refleja una historia clásica, el encuentro doloroso entre una
persona inocente sin malicia y otras retorcidas. Sus obras hablan del bien y del
mal. Su estilo son frases muy largas, muy descriptivas. Un estilo tétrico y
elegante que te va introduciendo en el mundo, en el paisaje, en la bruma, en un
ambiente romántico. “Le brilló la cara de otro modo como si detrás de ella
hubiera algo más” Va dando pinceladas, metiéndote progresivamente en el
argumento. Todos esperan al manuscrito, despierta el interés, ¿Qué será ese
manuscrito? A través de los espaciamientos en el tiempo nos habla de lo raro y
lo siniestro. Un niño que abre la ventana, y ve fantasmas. En la novela hay un
fuerte contraste maniqueo entre el mal y la bondad, se refleja la inocencia del
niño: “nada me había asustado tanto como que el niño estuviera quieto sin decir
nada” Es el niño de porcelana de pelis de terror. La novela plasma bien la fuerza
de la mente. Todo lo crea ella, los fantasmas están en su vacío, en su mente, en
su insatisfacción. La niñera construye un mundo terrorífico pero es ella la que
lo inventa.
Su jefe es una persona educada,
maravillosa y estupenda que tiene a sus sobrinos en una mansión y no quiere
saber nada de ellos, encárgate de ellos y déjame en paz. La pobre muchacha que
no ha visto mucho mundo, idealiza a su señor, mantiene una visión irreal de las
cosas durante toda la novela. Los servicios sociales de ahora ya la habrían quitado
los niños a esta mujer. Interesante la relación
de ella con el niño, también lo idealiza. Al final de la novela nos quedamos
con la duda ¿El niño ha muerto? El niño sin contacto con otros niños, la institutriz
completamente ida… la novela sugiere que el niño muere al final.
Hay una Interpretación psicoanalítica
de la obra. Todo está en su mente, le seduce, le admira mucho al tío de los
niños. No tiene la moral que aplicamos ahora. Ahora el señor nos parecería un tío
repelente e irresponsable. Pero debemos contextualizar la época; ella es una
hija de protestante rigurosa en medio de la moral victoriana. Estamos en la
época del desarrollo industrial, del triunfó del imperialismo inglés, una época
victoriosa pero ¿qué hay por ahí debajo?. La novela habla de lo que pasa en el
fondo del ser humano más allá de las apariencias. Inglaterra es un imperio que
ha colonizado medio mundo, la Commonwealth, se está desarrollando la revolución
industrial pero las colonias pasan hambre, las calles de Londres se llenan de
pobres, de prostitutas, de delincuentes, de Jack el destripador, de obreros
hacinados en viviendas sin higiene y explotados en talleres. La novela nos
habla de muchas capas de profundización. Profundizar en la miseria de la época
o profundizar en la capa del inconsciente, de la locura, de los sentimientos
irracionales, las pasiones humanas que están en el fondo del ser humano. La
protagonista abandona a los niños, ve fantasmas, es el comportamiento de una mujer tan
enamorada y seducida que suceden en su mente delirios y alucinaciones. Esta es
la interpretación psicoanalítica; todo deseo sexual reprimido tiene la necesidad
de elaborarse en forma de delirios, ya que no se reprime ni sublima.
El final queda en ambigüedad, en ambivalencia, abierto
a múltiples interpretaciones. Ella ha quedado seducida sexualmente por él, no
se sabe qué pasa con los niños, los fantasmas pululan por la casa. Henri James Era
una persona muy culta. La novela tiene muchas referencias literarias. En su vida
personal era un ser extraño, un solterón recluido en una mansión. Han
especulado que Henry James pudiera ser homosexual, lo cierto es que era un tipo
femenino, un tipo raro. Henry James además de las bostonianas escribió Retrato
de una dama. Esta novela es un experimento para ver qué pasa cuando una joven
idealista se hace rica, está inspirada en la teoría de la selección natural de
Darwin; la ley del más fuerte, la ley de la selva, la ley de la supervivencia
en la lucha por la vida. Es rica y variada la interpretación a la obra. También
escribió La heredera. Hay muchas películas inspiradas en sus obras. Eloy de la iglesia cambió la institutriz por
un chico joven. Solo por ese cambio dicen que la peli es gay. Se rodó en 1985 Pedro María Sanz hacía de cuidador masculino.
Otra versión es la de los inocentes con Devora Keer
La técnica del manuscrito encontrado ya había sido usada por Cervantes
que es el primero que la usa. Según este un historiador morisco lo traduce al
castellano. Es una ficción, cervantes escribe hasta el prólogo. Se inventa
esto, cervantes odiaba los libros de caballerías. La gente que leía esto era
estúpida. Estas novelas tenían la mala fama que tienen ahora los best seller,
la novela rosa, la mala novela histórica y de misterio o las novelitas de
terror y de Estefanía del oeste. Cervantes quería meterse con los lectores: que
payasadas y tonterías leéis. Lope de vega se quería meter con Cervantes, iba
muy sobrado.
Hubo muchos ajustes de cuentas
entre los escritores. Con esta técnica del empleo del manuscrito, la autoría
del autor queda más velada. Con este punto de vista literario se pretende crear
múltiples perspectivas. Crea un interés diferente a la hora de ver las cosas.
no está dicho directamente, múltiples juegos o perspectivas q se dicen lo
enriquece. El Duque de Avellaneda estaba picado con cervantes. Quevedo con
Góngora. En el nombre de la rosa también
le cae a Humberto Eco un manuscrito. En la familia de pascual duarte
también se emplea la técnica del manuscrito encontrado. O en Allan Poe. De
hecho había en la época un concurso de manuscritos que venían en una botella. Era
un recurso muy habitual. En Lolita también aparece. El prólogo de Nabokov es
puro invento. Se supone que el protagonista Hammet hammet leyó el manuscrito a
un amigo juez o filosofo. Las cosas mal vistas por la sociedad, sexualmente
provocativas e indecentes, se mostraban así desde perspectivas diferentes.
Estas nuevas técnicas narrativas permitían más riquezas a la hora de ver. En el
Cabaret Biarritz, también hay un manuscrito encontrado en Zaragoza. Es la técnica
del relato enmarcado. Los manuscritos del mar muerto también se finge que han
sido encontrados. Los cuentos de Canterbury o el Decamerón son historias
independientes que se enlazan una a otra a través de la historia central. O las
mil una noches. Es la técnica literaria de historias dentro de una historia, mantenido
la coherencia y el hilo argumental. Otra técnica es el distanciamiento del
autor sobre lo que va a contar o la introspección psicológica. La novela Frankenstein
da cuenta de su elaboración. El matrimonio Shelley lo escribió en la Villa Deorati,
en el lago Leman, Suiza. El Realismo de la época hace de contrapeso con una
historia tan delirante como es otra vuelta de tuerca. La novela empieza con esa
carta cerrada, el mensajero trae la carta certificada, y esto da formalidad y
seriedad a la historia, la hace verosímil.
¿Cómo recibió la crítica esta novela? Los críticos americanos
mostraron hostilidad por la expropiación
de estas obras que tuvieron más éxito en Europa y también le echaban en cara
volverse ciudadano británico. Criticaron la dificultad del estilo literario, el
tratamiento del sexo y otros temas comprometidos. Sin embargo, alabaron su profundidad
psicológica, su creación de ambientes, de personajes y motivaciones. Y su humor
discreto aunque recurrente. Su dominio del lenguaje. Borda bien el poder de la
mente que crea las realidades turbulentas, tristes… y esto lo escribe muy bien.
La sutileza con que prevé los efectos cuando va a hablar el ama de llaves; “vi
en su cara que me reprochaba levemente, entonces me arriesgué…”.se describe lo
que se intenta decir por la cara que pone el otro. El tratamiento psicológico es
recogido con mucha precisión. La novela es de por sí un monologo interior
alucinado. La mente descontrolada de la niñera se muestra todo el rato
totalmente insegura; a ver qué me dice, a ver qué digo. Su mente se descontrola
ante una situación que la supera y la desborda. En el fondo la novela nos habla
del problema psíquico de la esquizofrénica. Una persona delirante que a veces tiene
momentos lúcidos. Mr hide y mr Jekyll de
Stevenson está muy relacionada con esta novela pues nos habla de la
doble identidad, de la esquizofrenia de creerte varios personajes, varios roles,
el hombre biduplicado de Saramago.
José Luis López Vázquez hizo una
película, un señor de negro. Un ingeniero industrial respetado en la naval de
altos hornos pierde la cabeza. Tomaba decisiones necesarias de su trabajo, no
veían contradicciones en él, era cuerdo. Era un cerebro y de noche mañana se
trastornó. Años 80. En casa tenía una muñeca de goma con la que tenía
relaciones sexuales.
La vida perfecta cuadriculada
tampoco es real, ser humano es mucho más complejo que esto. Mi nuera no me
gusta, es demasiado perfecta, esconde algo.
Su intuición funcionó, porque luego descubrió que bebía. Henry James fue
un gran conocedor del alma humana, no caerá en situaciones o personajes planos o
tipo. Persigue a sus personajes sin descanso hasta mostrarlos enteros, no queda
más por conocer. Describe la propia esencia del ser humano. Te da muchos datos
del ser humano y tú los acabas pues sugiere más que explicitar. Es ambiguo, te
lo cuenta pero luego tu veras como te lo imaginas. Ha querido escribir una
historia ambigua, en la que el lector completa con su imaginación la historia. Una
historia esta abierta a muchas vueltas de tuerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario