lunes, 16 de mayo de 2016

FERNANDO ARAMBURU

Resultado de imagen de fernando aramburuResultado de imagen de fernando aramburu
Fernando Aramburu nació en San Sebastián en una familia obrera. Enseguida se interesó por grupos de teatro y por un grupo literario que aparece en su primera novela Fuegos con limón. En esta novela habla del grupo literario que fundó; el Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural de Euskadi, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor. y es una novela que hace guiños al señor de las moscas, sigue una estructura y un estilo muy parecidos. De esta forma Aramburu retrata la lucha por la vida, como en las novelas de Pio Baroja, la lucha por la supervivencia. Aunque sea algo ideal como es un taller o grupo literario que se reúne en un café de San Sebastián, la novela describe como todos los personajes se ponen la zancadilla unos a otros. Aramburu tardó 8 años en escribir esta novela y lo hizo con su primera máquina de escribir que consiguió con sus primeros sueldos y premios.
Resultado de imagen de fernando aramburuResultado de imagen de fernando aramburu
 
 Fernando Aramburu estudió 3 años de filología  hispánica en San Sebastián y lo terminó haciendo dos años en Zaragoza. Del 76 al 79 está 4 años escribiendo su novela. En Zaragoza conoce a su mujer.  Se van juntos a Alemania, el periodo más importante de su vida que aparece retratado en viaje con Clara por Alemania. En la novela el protagonista es el marido de una escritora que ayuda a esta a documentarse para su nueva novela. Allí en Alemania, desde 1985, Fernando Aramburu da clases de español, castellano para hijos de inmigrantes. En el 2009 dejó de dar estos cursos.
Resultado de imagen de fernando aramburuResultado de imagen de fernando aramburu
El profesor Manuel Díaz de Gerenu no fue profesor suyo de literatura pero sí un amigo al que pedía consejo y opinión mientras escribía la novela. Gerenu pone su libro de lectura obligatoria en su clase en la universidad de Deusto de San Sebastián donde da clases de Humanidades Comunicación HUCO. Cuando Fernando Aramburu visitó HUCO en San Sebastián pidió perdón por haber escrito un libro tan largo y de obligada lectura. En 2009 abandonó su trabajo de profesor para dedicarse por entero a la escritura. Aramburu ha escrito el cuento infantil un piojo llamado Matías del 2004, los peces de la amargura (novela que trata el tema del terrorismo, de las pocas que se han escrito sobre esto y desde el lado de las victimas de eta)
Resultado de imagen de fernando aramburuResultado de imagen de fernando aramburu
 También ha escrito un trompetista llamado utopía, en el 2003, que Félix Viscarret adaptó al cine con el título de Bajo las estrellas (2007). Esta película ganó dos premios Goya. También escribió su trilogía de Antíbula (los ojos vacíos del 2000, Bami sin sombra del 2005 y la gran Marivián del 2013) y la novela los años lentos 2012 y ávidas pretensiones de seix barral en 2014 donde describe el mundo literario con sus envidias, rencores y redecillas. También tiene las recopilaciones de cuentos No ser no duele (1997), el artista y su cadáver (textos breves de contenido diverso, bromas surrealistas y microrrelatos; del 2002) y El vigilante del fiordo (2011), el ensayo sobre literatura Las letras entornadas (2015) y cuentos infantiles como El ladrón de ladrillos( 1998)Mariluz y los niños voladores, (2003) Mariluz y sus extrañas aventuras( 2013) y poesía El librillo, poemas para niños; (de 1981 y del 95). Ave Sombra/Itzal Hegazti, edición bilingüe en español y euskera (1981) Bruma y conciencia/Lambroa eta kontzientzia (1977-1990), edición bilingüe español/euskera para el servicio Editorial de la UPV (1993) y Yo quisiera llover, (selección de poemas por Juan Manuel Díaz de Guereñu, el profesor de Deusto, para la Editorial Demipage, Madrid, 2010) Ha traducido El brezal de Brand de Arno Schmidt, Ed. Laetoli, (Pamplona, 2006), Montauk de Max Frisch, Editorial Laetoli, del mismo año. Obras completas de Wolfgang Borchert, (Editorial Laetoli, Pamplona, 2007) y Hermanos de sangre de Ernst Haffner, (Seix Barral, Barcelona, 2015) en el 97 gana el premio Ramón Gómez de la Serna. El Euskadi en 2001. El Llosa NH y el dulce Chacon por los peces de la amargura en 2007 y al año siguiente por la misma novela el de la Rae y el Tusquets en 2011 por los años lentos. Por esa misma novela un año despúes el de los libreros y el biblioteca breve del 2014 por ávidas pretensiones.
Resultado de imagen de fernando aramburuResultado de imagen de fernando aramburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario